21 sept 2017

Palomea INE aportaciones de partidos

Palomea INE aportaciones de partidos
Claudia Guerrero
Reforma, Cd. de México (21 septiembre 2017).- 
Lorenzo Córdova, presidente del INE, aseguró que el financiamiento de los partidos políticos sí puede llegar a manos de los damnificados por los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados.
Aunque no ofreció detalles sobre la ruta o el mecanismo para la reasignación presupuestal, el consejero anunció en su cuenta de Twitter que hay una vía legal para redireccionar ese dinero.
"Tras convocar a los partidos políticos el INE les informó que sí hay vías legales para q sus recursos sirvan a los damnificados del sismo", planteó.
A través de un video, Córdova agregó que tanto el INE como los partidos se pronunciaron a favor de que los recursos puedan ser auditados mediante una instancia ciudadana para garantizar transparencia en su aplicación.


"Se planteó que pudieran encontrarse mecanismos de auditoría pública, auditoría ciudadana, para que esos recursos efectivamente termine en donde se requiere, en manos de quienes más lo necesitan", señaló.

El consejero Ciro Murayama sostuvo que el árbitro electoral permite que los partidos renuncien a sus prerrogativas para destinarlas a la reconstrucción.

"Sin dar dádivas. Solidaridad es antítesis de oportunismo", aseveró.

Esta mañana, el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, manifestó que los partidos están en condición de devolver sus recursos para que puedan ser reasignados.

Como ejemplo se refirió a la devolución de más de mil millones que hizo el INE y que fueron canalizados a los consulados de México en Estados Unidos.

En entrevista, la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, explicó que el órgano electoral había propuesto realizar el movimiento de los recursos sólo con base en una modificación reglamentaria.

Sin embargo, la perredista pidió otorgar certeza jurídica a la decisión a través del Decreto del Presupuesto de Egresos del 2018.

"El INE nos habló de la posibilidad de reformar su reglamento, pero la verdad es que nos preocupa ese planteamiento porque creemos que no podemos sentar el precedente de darle facultades al Instituto para realizar ajustes presupuestales que le corresponden a la Cámara de Diputados", dijo.

"El camino más sólido es por la Cámara de Diputados, mediante una modificación al Presupuesto del próximo año, ahí buscamos una redistribución del porcentaje destinado a los partidos políticos para que se redirija a un fondo para la reconstrucción de vivienda".


No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...