21 sept 2017

Las columnas políticas, hoy 21 de septiembre de 2017..

Tres días después...

El Gobierno de la Ciudad confirmó la muerte de 133 personas; se trata de 85 mujeres y 48 hombres, de los cuales seis no han sido identificados. Anoche eran 115 los decesos. 
MA Mancera adelantó que en el transcurso de las próximas horas declarará a la Ciudad zona de desastre. Esto, a fin de poder acceder a recursos y seguros federales para la reconstrucción de la Cd. 
La energía eléctrica en la Ciudad se ha restablecido en un 95 por ciento. 
#
Italia ordenó la extradición del ex gobernador Tomás Yarrington; tanto a México como EU.
La Corte aceptó las instancias de extradición a México y a EU, por lo que el Ministro de Justicia de Italia aún debe decidir a qué país irá.
#
Las columnas políticas, hoy 21 de septiembre de 2017..
Templo Mayor/ Reforma
NO ES por agüitarle a nadie la precampaña, peeero... es muy probable que entre la clase política de la Ciudad de México haya más de un damnificado por el sismo.
COSA DE pensar, ¿con qué cara van a pedir licencia los suspirantes, estando la capital en su hora más negra?
SOBRE TODO porque sería una píldora muy difícil de pasar eso de dejar botados a los capitalinos con el problema de la reconstrucción, para luego regresar a pedirles el voto a esos mismos habitantes de la Ciudad de México a los que ya se mandó al diablo.
Y, NO, por supuesto la bronca no es sólo para Miguel Mancera, Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal, sino para la larga lista de delegados que también sueñan con gobernar la ciudad, o que quieren ser diputados federales o, ya en plan pobre, convertirse en asambleístas.
PÁSENLE las sales de olor a los gobernadores y frótenle alcohol en la nuca a los alcaldes.
YA ES un hecho: el proyecto del Presupuesto 2018 se va a ajustar para cubrir las necesidades que provocaron los sismos, lo cual hará aún más chica la cobija de los recursos.
LO QUE era un rumor se convirtió en noticia oficial, cuando José Antonio Meade estimó que serán unos 9 mil millones de pesos los que se destinen a la reconstrucción en Chiapas, Oaxaca, Morelos, Puebla, Estado de México y CDMX.
ESTO significa que habrá que recortar muchas de las partidas que ya se habían prometido a los estados. A ver ahora si alcanza.
A PROPÓSITO de dinero pal' sismo, alguien soltó en redes sociales una idea que suena muy bien: que los partidos políticos donen el 50 por ciento de sus prerrogativas a la reconstrucción en los estados afectados.
SE TRATA de una bolsa de unos 3 mil millones de pesos. Y aunque siempre las autoridades han explicado que ese tipo de movimientos no los permite la ley, dicen que esta vez realmente le están buscando la forma para lograrlo.
INCLUSIVE el dirigente priista Enrique Ochoa Reza se subió muy rápido al asunto y comenzó a empujar la propuesta. Según se sabe, ayer mismo hubo una reunión entre representantes partidistas y consejeros electorales -entre los asistentes estuvieron Lorenzo Córdova y Ciro Murayama- para tratar de encontrarle la cuadratura administrativa al círculo legal.
HABRÁ que seguir de cerca las negociaciones y sobre todo si los partidos políticos demuestran que no sólo saben extender la mano para pedir, sino también para ayudar.
#
#PartidosDenSuDinero
 Confidencial/El Financiero...
El hashtag #PartidosDenSuDinero ha cobrado ya mucha fuerza en Twitter. Si bien consejeros del INE han explicado que no hay forma legal de ceder esos recursos etiquetados, intelectuales y famosos de la farándula, como Gael García Bernal –quien impulsa una iniciativa al respecto en Change.org– o Susana Zabaleta, por ejemplo, están convencidos de que debe haber una manera de lograr esa donación. “No queremos ver espectaculares, volantes, ni spots en TV ni Radio. ¡Queremos ver ese dinero destinado para México!”, posteó la actriz y cantante.
Legisladores, una semana a casa
Aunque el Palacio de San Lázaro no sufrió daños graves por el sismo, los diputados ya de plano anunciaron que se tomarán una semana completa, por si las dudas, y que volverán a retomar sesiones plenarias hasta el martes 26 de septiembre. El propio presidente de la Cámara, Jorge Carlos Ramírez, informó que los daños no eran de consideración. Pero no quieren correr riesgos y mejor se fueron todos. Instruyeron al personal del servicio médico de San Lázaro que se vaya a apoyar al rescate y atención a víctimas. En el Senado, el presidente Ernesto Cordero también anunció que sesionarán hasta el 25 de septiembre.
Mancera se queda
Desde el mes pasado algunos aseguraban que, tan pronto como diera su Informe, el 17 de septiembre, Miguel Ángel Mancera dejaría la Jefatura de Gobierno para dedicarse a su carrera rumbo a la Presidencia. El mandatario capitalino sólo precisó que sería “después” del Informe. Ya hasta su principal operador político, Héctor Serrano, se había separado del cargo en Semovi cuando, en la fecha emblemática, sobrevino la tragedia del sismo. Como era de esperarse, Mancera confirmó ayer que no dejará el gobierno ante la crisis tras el terremoto. Al menos, no mientras dure la emergencia.
No está el horno para fotos
En medio de la tragedia por el sismo, lo que a los ciudadanos les enoja es que los políticos acudan a apoyar acompañados por cámaras fotográficas o de televisión para evidenciar su ayuda, comentó el senador priista Emilio Gamboa. Para el colmilludo legislador, ante el abierto rechazo hacia la clase política, no se pueden usar estos eventos como promoción, por lo que opinó que los políticos que acudan deben hacerlo sin colores y sin llamar la atención: “A irse a tomar una foto a otro lado”, puntualizó.
AMLO cancela gira
Llamó la atención que, desde las primeras horas de la tragedia por el terremoto, AMLO no se hubiera pronunciado en redes sociales. Fue hasta ayer que el dirigente de Morena escribió sus primeras líneas sobre el hecho, al anunciar que suspende para este fin de semana su gira a Durango y Chihuahua, y que el sábado habrá reunión del Consejo Nacional de ese partido, donde se analizará su propuesta de destinar 20 por ciento de los recursos de campaña de Morena a los damnificados de los sismos de Oaxaca y Chiapas. Hay que recordar que el tabasqueño vive en la colonia Del Valle, una de las zonas más afectadas por el sismo del martes.
#
Bajo Reserva/ El Universal
Mancera lanzó un reto por el 19-S
Bien recibida por diversos sectores fue la postura que asumió ayer el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, al dejar claro y sin ambages que no dejará el cargo hasta que la emergencia cese en la CDMX. Nos hacen ver que don Miguel estaba listo para dejar el cargo para embarcarse hacia la aventura presidencial de 2018. Pero, literalmente, el terremoto del 19-S se le atravesó en el camino. Aunque muchos aseguran que el pronunciamiento de Mancera es lógico, pues le sería muy castigado dejar el barco ahora, algunos de sus cercanos comentan que si la ven tan fácil, seguramente varios de sus adversarios políticos estarían dispuestos a hacer lo mismo: primero, a decir abiertamente que buscan la candidatura presidencial en sus respectivos partidos, y después, que se comprometan a no dejar el cargo hasta que termine la emergencia en el país. ¿Quién toma el reto?
Nadie vio los 53 millones de Anaya
Por las manos de tres notarios públicos pasaron los papeles de compra-venta de la nave industrial que el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, vendió en 53.7 millones de pesos a una empresa que fue creada sólo un mes antes y que se constituyó con un capital social de 10 mil pesos. La notaria pública número 31 de Querétaro, Estela de la Luz Gallego Barredos, dio fe, en julio de 2016 de la creación de la empresa que compró en agosto el inmueble. Esa misma notaria protocolizó la venta en 53.7 millones. Al parecer, nunca le causó alguna suspicacia la transacción. El notario público 8 de Zapopan Jalisco, Salvador Cosío Gaona, formalizó en septiembre la cesión de los dueños originales de la empresa al nuevo socio mayoritario. Tampoco le generó ninguna duda que los propietarios de la empresa constituida en julio cedieran dos meses después las acciones a otra persona. Y mención aparte merece el notario 29 de Querétaro, que en sólo unas horas expidió un acta notarial en la que convenientemente se omite mencionar la fecha de la protocolización en la que los primeros dueños le entregaron sus acciones de la empresa al nuevo dueño. Todo indica que lo más normal del mundo es que empresas con pequeñísimos capitales se hagan de grandes activos que valen millones. ¿Simulación para beneficio de la clase política?
El misterioso asesinato de un Sandoval
Entre políticos de Nayarit hay desconcierto por el asesinato de Hugo Sánchez Sandoval, sobrino del ex gobernador de Nayarit Roberto Sandoval, quien es investigado por la PGR por presunto enriquecimiento ilícito, y señalado por sus nexos con su ex fiscal Édgar Veytia, actualmente preso en Estados Unidos, acusado de narcotráfico. La sorpresa, nos comparten, se debe a que el homicidio cometido por un grupo de hombres armados se registró sólo unas horas después de que su tío dejara la gubernatura, y sobre todo porque la víctima era uno de los hombres de más confianza de don Roberto y, abundan, estaba metido en la compra de caballos finos, el pasatiempo favorito del ex mandatario. Se preguntan si será un hecho delincuencial que nada tiene que ver con el parentesco con el cuestionado ex gobernador, o un mensaje que alguien le está mandando a Sandoval.
Dan las gracias al gobierno de Perú
La noche del 19 de septiembre, día del terremoto en la zona centro de México, el gobierno de Perú ofreció a las autoridades mexicanas la colaboración de 50 rescatistas para ayudar en las calles de la Ciudad de México. Sin embargo, la Secretaría de Gobernación, a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong, dio las gracias, pero respondió que no eran necesarios. Así que la administración peruana dejó solamente sus condolencias por las víctimas del sismo.
#
Trascendió/ Milenio
Que expertos concluyeron ayer la inspección del Palacio de San Lázaro tras el terremoto del martes y, entre otros aspectos, identificaron sendas fisuras en las uniones estructurales de los edificios B y H, a los lados del A, donde se encuentra el salón de sesiones.
Asimismo, hubo un agrietamiento de 30 centímetros en la cabina principal del Canal del Congreso, por lo que el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, espera un dictamen final para el próximo lunes a fin de definir, al lado de los coordinadores parlamentarios, si el pleno sesiona en su recinto o en una sede alterna.
Que los diputados federales del PRD, encabezados por Francisco Martínez Neri, se mostraron más que indignados por la manipulación de una fotografía en redes sociales, donde seis legisladores de la bancada sostienen cartulinas con la frase “No #Donaremos a #Damnificados”, cuando en realidad dicha manifestación ocurrió en la sesión del 1 de septiembre y la leyenda original fue “No al #FiscalCarnal”.
“Insensible y vil”, fue lo menos que dijeron los perredistas de esa tergiversación, justo en medio de la tragedia generada por el sismo.
Que entre ayer y hoy, el Sindicato Nacional de Tranajadores de la Educación, que dirige Juan Díaz de la Torre, entregó a la Secretaría de la Defensa Nacional 60 toneladas de víveres y productos diversos en apoyo para los damnificados por el sismo, así como 50 más a la Cruz Roja de manera simbólica en la capital.
En forma paralela, el magisterio repartirá en total 326 toneladas a la institución de salud y a las zonas militares de diversos estados por conducto de las secciones sindicales.
Que el espaldarazo presidencial del día fue ayer para el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, y el titular de la Policía Federal, Manelich Castilla, a quienes Enrique Peña convocó a mantener el esfuerzo para brindar la seguridad que demandan los mexicanos frente a la tragedia desatada por el sismo.
El mandatario encabezó una reunión de balance de las labores de apoyo en las instalaciones de la Comisión Nacional de Seguridad, en Constituyentes, donde envió un mensaje de reconocimiento a los elementos de todas las divisiones de la PF en tareas de auxilio a los damnificados.
#
Frentes políticos/ Excelsior
I.Equipo. Los mexicanos demuestran, una vez más, su poder de convocatoria, su pasión por ayudar y su disponibilidad para brindar lo que tienen a sus semejantes. Los políticos no se quedan atrás. Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, junto con Miguel Ángel Osorio, secretario de Gobernación, Salvador Cienfuegos, titular de la Sedena, y Vidal Francisco Soberón, de la Marina, así como Armando Ahued, secretario de Salud de la CDMX, acompañaron ayer al presidente Enrique Peña Nieto en los recorridos por las zonas afectadas por el sismo de este martes. Estar con la gente no sólo es un acto de honestidad que se valora en los momentos en que la sociedad civil no se quiebra, sino el acopio de capital político. Estos gestos son los que debían contar al momento de elegir a nuestros gobernantes. La política de escritorio quedó atrás. ¿Y el resto, cumple?
II.Tarea. La SEP informó que se identifican unas cinco mil 92 escuelas con diversos daños causados por los sismos registrados durante septiembre, la mayoría son afectaciones menores que no impiden el funcionamiento de las escuelas. En total, hay 14 millones de alumnos fuera de clases en diez entidades. La seguridad es prioridad. Las afectaciones por los movimientos telúricos le han pegado muy duro al sistema educativo mexicano. Hemos visto un gran esfuerzo gubernamental y también a maestros que son capaces de dar clases en las calles, para alterar en lo mínimo el calendario escolar. Lamentablemente, en este mismo paquete vienen los profesores disidentes de la CNTE, quienes a la hora buena, en el momento de ayudar, previeron esconderse. Y exigir.
III.Agradecidos. No estamos solos. Ayer arribó a nuestro país un grupo de 70 militares israelíes para apoyar a nuestro país. Ingenieros y especialistas en terremotos. Además, en el marco del 72 periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo manifestaron su apoyo al pueblo y al gobierno de México por los daños causados por el terremoto. El canciller Luis Videgaray agradeció la solidaridad internacional. Y no sólo son palabras. Las muestras inmediatas de apoyo han empezado a llegar, en coordinación con el Sistema Nacional de Protección Civil y el Gobierno de la CDMX. El Salvador, Panamá, Ecuador, Honduras, España y Colombia. La buena diplomacia hermana a las naciones.
IV.A la altura. Ante la emergencia que se vive en el país por el sismo de este 19 de septiembre, la Comisión Reguladora de Energía informó que se ha suspendido hasta el 24 de septiembre el cambio de precios máximos a las gasolinas y diesel, así como los estímulos fiscales en la zona fronteriza. Por el momento, se seguirán aplicando los costos que se dieron a conocer el pasado 18 de septiembre. No obstante, la movilidad de los precios volverá a aplicarse a partir del 25 de septiembre. No es mucho, pero en tiempos de angustia y desazón, es una buena noticia. Bien por estos funcionarios. Nobleza obliga.
V.Plan B. México es fuerte y no sólo ante los desastres naturales. A horas de la tercera ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, empresarios mexicanos dejaron claro que nuestro país está preparado para una eventual retirada de Estados Unidos del TLCAN. Bosco de la Vega Valladolid, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, advirtió que el plan B se llama Organización Mundial de Comercio, organismo internacional que regiría las reglas del comercio entre México y EU, en caso de que este último declinara del acuerdo comercial. Agregó que México tiene la ventaja de importar maíz amarillo o pasta de soya de Sudamérica, en vez de EU. Estamos en guardia ante todo…
#
Columna Serpientes y Escaleras/Salvador García Soto/
En El Universal

#


Lo bueno, lo malo y… lo peor/Ricardo Alemán.
Milenio
En las dos ediciones del 19-S mexicano —la de 1985 y la de 2017—, la gran protagonista ha sido la solidaridad ciudadana.
Y es que salvo “los negritos en el arroz”, y sin medir color partidista, clase social y/o militancia política, los mexicanos salieron a la calle para dar un ejemplo al mundo; el ejemplo de la solidaridad social.
Incluso, esa solidaridad con los damnificados y las víctimas del 19-S más reciente, hizo olvidar a todos —o casi todos—, que ya vivimos en plena guerra político electoral de 2018 y que esas batallas por el poder han enfrentado a los mexicanos.
Sin embargo, frente a la tragedia, la polarización política quedó atrás. Hoy no es tiempo de proselitismo, sino de solidaridad; no es tiempo de llevar agua al molino partidista de nadie, sino de llevar agua, medicinas, comida, víveres a los damnificados, a los socorristas y rescatistas.
Aún así, y además de lo bueno, en la sociedad mexicana también han aparecido lo malo y… lo peor. ¿Lo dudan?
1. Lo bueno —y que incluso se podría catalogar como lo sobresaliente—, es la capacidad de respuesta de una sociedad como la mexicana que se sabe protagonista en las tragedias del 19 de septiembre de 1985 y 2017. Es decir, miles de voluntarios de todas las edades y de ambos sexos, que sumaron voluntad y fuerza para colaborar en las labores de rescate, de remoción de escombros y de prevención de riesgos.
2. Lo bueno es la respuesta ciudadana para entregar lo poco o mucho —según sus posibilidades—, en víveres, medicamentos, herramientas y, en casos como los recientes huracanes, entrega dinero en efectivo a distintas cuentas bancarias.
3. Lo bueno fue el uso virtuoso de redes digitales para pedir ayuda, para conectar a los seres queridos, para solicitar la colaboración social, para advertir de riesgos, para encontrar desaparecidos, para alertar sobre peligros inminentes y, en general, para comunicar a gobierno y sociedad.
4. Lo bueno es la respuesta inmediata, siempre eficaz y profesional de instituciones como la Marina Armada, como el Ejército, la Policía Federal, los cuerpos de bomberos y Protección Civil.
Apenas el pasado 16 de septiembre, durante el desfile militar por las calles del centro de la ciudad, muchos ciudadanos aplaudían el paso de militares, marinos, policías, bomberos, rescatistas y efectivos de la Cruz Roja. En el momento más dramático del terremoto del 19 de septiembre de 2017, muchos ciudadanos recibieron, en medio del aplauso, a militares, marinos, policías federales, bomberos y rescatistas; verdaderos héroes anónimos.
5. Lo bueno es que —si bien a regañadientes—, lo cierto es que la respuesta de la empresa privada, en materia hospitalaria y de telefonía celular e internet, se mostraron solidarias con las familias de los damnificados y con toda la población, en general. No así las tiendas de autoservicio, de grandes cadenas, que antes de ayudar medraron a niveles de ofensa.
6. Lo bueno es la respuesta ejemplar del Presidente y del secretario de Gobernación en la coordinación y atención directa de las labores de rescate. Como pocos, el Presidente y el titular de Gobernación ensuciaron el overol para atender de manera pronta a los damnificados de todas las calamidades sufridas por nuestro país en los últimos meses, sea por un huracán, sea por un terremoto.
7. Lo malo es la ausencia de políticos, partidos y servidores públicos de todos los colores e ideologías. Y es que si bien ha sido ejemplar la tarea del Ejecutivo federal y de los mandatarios de Ciudad de México, Morelos, Estado de México y Puebla en las labores de rescate, también es cierto que está presente el grosero oportunismo.
¿Quién ha visto un legislador, un líder de partido o jefe de bancada que haya acudido a las labores de rescate, que haya retirado escombros, que haya promovido la solidaridad ciudadana. Apareció el dueño de Morena proponiendo que su partido ayudaría a los damnificados y no solo fue apaleado sino ignorado por los medios.
8. Lo malo es la apatía de muchos empresarios de la construcción, que voltean para otro lado cuando escuchan el llamado de auxilio para prestar maquinaria pesada, tecnología para el rescate de damnificados; apatía de industrias como la farmacéutica, la hospitalaria y otras que parecen muy cómodas incrementando sus ganancias con la tragedia a pesar de que la mayoría de los damnificados lo ha perdido todo.
9. Y lo peor es la proliferación de la escoria social; ladrones y asaltantes que se aprovechan de la ocasión y que en medio de la tragedia hacen lo suyo; robar y despojar a los damnificados.
El crimen no descansa. Ni en momentos de tragedia.
Al tiempo.
#.
Historias de Reportero/ Carlos Loret de Mola
Un nudo en la garganta
Tlalpan, Ciudad de México.— Van a sacar un cuerpo. Es una niña. Marinos y soldados forman en silencio una valla humana desde la boca del túnel que se sumerge en los escombros de la escuela Enrique Rébsamen, pasando por un salón de clases que todavía tiene las mochilas infantiles colgadas en la pared, cruzando el patio hasta un rincón donde lo va a recibir el Ministerio Público.
No hay cámaras, no hay muchos ojos y casi no hay luz. Ese túnel de rescate es uno de los que no están a la vista porque quedó atrapado en la espalda del edificio de aulas que está en pie y el administrativo y el de talleres que se vinieron abajo. Para no romper la valla, hay que subir una escalera de albañil, montarse en una barda de unos cuatro metros y bajar otra escalera igualita.
La camilla se acerca al pie del edificio derrumbado. “Ya va a salir”. Nadie hace el menor ruido. Acaba de emerger del túnel Francisco Ramírez, un carpintero chaparrito de Celaya que descubrió su pericia para serpentear en las entrañas del cemento roto. Como sabe cortar madera, pudo serruchar los muebles bajo los que se había escondido la niña durante el terremoto, y recuperar su cadáver aprisionado.
“No tuvieron tiempo de nada”, me sintetiza el hermano del dueño del colegio. Lleva un casco de plástico y en el rostro exhibe angustia y polvo. Parece rescatista. Me cuenta que acaba de revisar el disco duro con los videos de las cámaras de seguridad de la escuela. “No sonó la alarma, no tuvieron tiempo de nada”, resume. Me cuenta que vio las tomas temblar, unos instantes de niños correr despavoridos, y se corta la imagen.
Me lo está contando y se nos viene encima una ola humana de militares y civiles. Alguien grita ¡una réplica! y todo mundo se repliega de golpe, los que están en los intestinos del edificio colapsado se retraen pecho tierra, los que están afuera dan varios pasos para atrás, con orden pero con velocidad, sin miedo pero con precaución, con la firmeza de quien domina la técnica pero conoce los riesgos.
Recorro la zona cero del epicentro icónico de la desgracia. En esta esquina hemos recuperado el mayor número de cadáveres, era la escalera en la que estaban huyendo. Camino y escucho al almirante Sarmiento y al general Luna. Marina y Ejército están al frente de la operación de rescate a la que se suman la Gendarmería, Protección Civil de Gobernación, el gobierno de la Ciudad, la delegación Tlalpan, los topos y un emotivo brote de ciudadanos que ayudan en todo lo que pueden, y pueden mucho.
Nos acercamos al edificio que era de tres pisos y quedó de uno. Ya de cerca, se ven muchos hombres abajo y en medio. No parecería que caben tantos. Levantan el puño y piden silencio. Y obedece todo mundo. Un aparato dice que hay movimiento cemento abajo. Y si algo se mueve, deducen, es que hay seres humanos vivos, niños. Un papá y una mamá aguardan al pie del derrumbe. Tienen ganas de llorar pero se aguantan.
No son los únicos. Salgo, y a transmitir. Lo último que vi fueron las mochilas con estampados infantiles colgadas en la pared del salón que, a medio caer, es pasillo para que circulen los cadáveres de los niños. No hay modo de permanecer impermeable ante la desgracia, el dolor, la tragedia.
#
No se puede esperar al 2018/ Jorge Fernández Menéndez
Razones /Excelsior
Este 19 de septiembre no puede ser similar al de 1985. Independientemente de que en aquel entonces las labores de rescate y de reconstrucción rebasaron a las autoridades, que no estaban preparadas para una tragedia de esa magnitud, lo cierto es que ese vacío generó un despertar de la sociedad civil como no habíamos visto antes, pero también esas labores se terminaron concentrando en grupos políticos y sociales, muchos de ellos emergentes, todo lo cual hizo eclosión en los comicios de 1988, tanto en el priismo como en la oposición.
Ahora estamos en los prolegómenos de la mayor elección en la historia del país, se elegirá presidente de la República pero también al Congreso completo y a nueve gobernadores. Serán en total unos tres mil 600 cargos de elección popular los que estarán en disputa el primero de julio próximo. Y la tentación de utilizar los sismos como elemento de campaña ya está ahí.
Las autoridades, todas, (y son muchos los estados que han tenido afectaciones por el sismo de junio pasado, por el del 7 de septiembre, el del martes 19, por los huracanes y tormentas tropicales que han azotado al país en las últimas semanas), deben ignorar la presión (y yo diría que hasta el calendario electoral) y poner todo el esfuerzo en la reconstrucción, con propuestas de desarrollo concretas y que se deben implementar en el corto plazo. Y eso debe tener un reflejo presupuestal, comenzando quizás por una reducción drástica de los incalificables gastos electorales (no es suficiente, pero es un símbolo, una señal para la gente que no puede ser ignorada), donde el eje debe ser precisamente el financiamiento de ese programa.
En primer lugar se necesita un plan emergente de recuperación y construcción de viviendas. Y en ese sentido se debe recordar que los daños no son sólo en la Ciudad de México, siendo considerables en la capital. Morelos ha sufrido enormemente con el sismo del día 19. También Puebla, Tlaxcala y parte de Guerrero, lo mismo que la zona mixteca de Oaxaca. En ese estado y en Chiapas hay unas 100 mil viviendas que han sufrido daños o simplemente se han perdido por el sismo del 7 de septiembre. Estamos hablando de por lo menos un millón de personas que de una u otra forma han perdido total o parcialmente sus viviendas. 
Como decíamos ayer, en muchos casos se debe trabajar con empresas constructoras, pero en muchos otros se debe fortalecer el trabajo comunitario. La labor de grupos sociales en 1985 devino en la creación de distintas organizaciones sociales y políticas, pero también en programas como Solidaridad.
En tres décadas la vida y la sociedad han cambiado, pero el concepto debe ser similar. Se debe apostar a la gente, al trabajo comunitario, pero en el contexto de un amplísimo programa de desarrollo que lo integre como parte de una propuesta mucho más amplia. Reconstruir o construir unas 150 mil viviendas, en zonas urbanas y rurales debe ser la parte medular de ese programa emergente.
Por supuesto que en estos días la atención está puesta en la remoción de escombros, en el rescate de víctimas, pero no se puede generar un vacío como en 1985, menos aún en el inicio de un proceso electoral como el de 2018. Se dirá que las autoridades querrán aprovechar la tragedia en su beneficio. Puede ser, pero quisiera ver quién es el valiente que le explica a la gente, a los damnificados, a quienes han perdido todo o casi todo, que hay que esperar hasta que haya, dentro de un año y dos meses, un nuevo gobierno para avanzar en la reconstrucción. 
Que hay quienes lo piensan y así lo plantean lo hemos visto en redes sociales, donde incluso algunos que se dicen comunicadores, han escrito en redes sociales que la gente no debe hacer donativos a instituciones públicas “para que el gobierno no se los robe”. ¿A quién donar entonces? A los grupos privados que ellos mismos manejan y que son, en realidad, grupos políticos. Es infame, pero es una realidad que debe ser asumida, combatida y también ignorada por la gente y por las autoridades.
Los partidos, todos, están ante una coyuntura que los legitimará o los alejará definitivamente de la gente. Los gobiernos, el federal y los locales, tendrán que trabajar para la gente o para las elecciones. Y sólo es viable la primera opción.
Pero para todo esto el tiempo es fundamental. No hay tiempo: Oaxaca y Chiapas están sufriendo la tragedia desde hace ya dos semanas, la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Guerrero, Tlaxcala necesitan respuestas rápidas. Es una tarea titánica pero también que puede hacer un cambio en el ánimo de un país y de una sociedad que tanto han sufrido. Es una apuesta, pero una de la que deberá salir beneficiada la gente y no los partidos que sólo apuestan a sus propios espacios de poder. No se puede esperar hasta el 2018.
#
Teléfono Rojo/José Ureña
Cómo el sismo cambia la ecuación para 2018
El futuro ya no es igual.
El terremoto del martes 19 de septiembre ha instalado nuevos parámetros.
Hablemos de un antecedente:
El domingo, Miguel Ángel Mancera rindió su Informe, recibió loas de todos los partidos, con excepción de Morena, y se fue a Nueva York a la Asamblea de la ONU.
Viaje de 24 horas porque el martes quería estar en el homenaje a las víctimas del sismo de 1985.
El lunes: asistencia a la Reunión de Cambio Climático y regreso inmediato a la Ciudad de México.
Camino al aeropuerto, un empresario le ofreció su avión.
-Gracias, amigo. Me voy por Interjet. Ya estoy en camino -contestó.
Así estuvo en la Plaza de la Constitución con Enrique Peña y presenció el izamiento de bandera y todo transcurría como un día normal, cuando de repente la tierra soltó su furia, y sus estragos, y sus víctimas y el deterioro de una urbe herida por uno y muchos temblores.
 Todo cambió por una orden natural.
 LA RECONSTRUCCIÓN CONDICIONA A MANCERA
Ahora sí, a los elementos de la ecuación.
 1-¿Qué hubiese pasado si Miguel Ángel Mancera acepta una de sus múltiples invitaciones a cenar en Nueva York y regresarse cómodamente en un vuelo privado al día siguiente?
 Hoy estaría sacrificado en la leña verde de la crítica y sus posibilidades políticas canceladas por la irresponsabilidad en un martes tan crítico como crucial.
 2-Mancera no es dueño de su agenda.
 No puede irse de inmediato y dejar a una urbe herida, con llagas en el centro del rostro urbano y en el Sur.
 Tal vez no le dé para concluir la reconstrucción porque llevará años, pero tampoco podrá irse a fines de octubre, so pena de ser acusado de irresponsable.
 3-Circunstancia similar tiene Ricardo Monreal.
 Según su dicho, su delegación, Cuauhtémoc, es la de mayores estragos y, por lo tanto, deberá encarrilar las reparaciones antes de ir en pos de la Jefatura de Gobierno.
 Sin Mancera y Monreal, la contienda sería pasto de buitres en busca del poder desde hace 17 años.
 MOREIRA: QUITEN A PARTIDOS Y A RECONSTRUIR
1-El gobernador coahuilense Rubén Moreiraha hecho una propuesta: reformar de inmediato las leyes electorales, reducir 50% las prerrogativas a los partidos y destinar esos 14 mil millones de pesos a la reconstrucción.
 No 20% y sin cambiar la norma, como dice Andrés Manuel López.
 Sueño guajiro: los partidos están para llevarse nuestros impuestos.
 2-La desgracia ha unido a muchos sectores, y bien haría Miguel Ángel Mancera en aceptar la oferta de presidente de la Cámara Nacional del Cemento, Mauricio  Doehner.
 Pone a disposición equipo para el rescate de víctimas, maquinaria para retirar escombros, asesoría para reparar y construir viviendas y cemento de todas las firmas: Cementos Chihuahua, Cementos Cruz Azul, Cementos Fortaleza, Cemex, Cementos Moctezuma y LafargeHolcim.
 Y a motivar a otras cámaras a hacer lo mismo.
 3-Otra vez las empresas de comunicación destacan por su cobertura y servicio social en el drama.
 Cómo ignorar la transmisión para Televisa de Danielle Dithurbide durante 20 horas seguidas y en vivo, siempre al mando de las conductoras Denise Maerker, Paola Rojas y Karla Iberia Sánchez.
#
ARSENAR/| Francisco Garfias
Excelsior
¿Quién dijo que los millennials son una generación perdida?
Ninguno de los chavos que masivamente salieron a ayudar a las víctimas del sismo en distintos puntos de la Ciudad de México vivió el terremoto del 85.
Todavía no eran de este mundo.
Pero en la tragedia se han improvisado lo mismo como cargadores que como agentes de tránsito, choferes, vigilantes, ayudantes de enfermeros, barrenderos, meseros que regalan comida a policías, soldados, voluntarios, rescatistas.
Este reportero caminó ayer por la emblemática colonia Condesa. Lo que vio lo conmovió. Nudo en la garganta. Contrastaban en la ropa, pero no en los corazones.
En el Parque México observamos  “juniors” y chavos banda formando una sola fila para agilizar la ayuda que fluía sin cesar.
En el cruce de Avenida Sonora, la hacían de agentes de tránsito para evitar embotellamientos. En los edificios colapsados sacaban piedras, acarreaban madera, repartían víveres.
Eran muchos, incontables, incansables.
¿Quién dijo que los millennials eran una generación perdida y sin objetivos? Me quedó claro que son falsos los señalamientos de que todo les da igual.
Ayer demostraron que no son indiferentes al dolor ajeno y que heredaron el mismo sentimiento de solidaridad que sus padres tuvieron en septiembre de 1985.
¡Chapeau!
En la tragedia, casi todo mundo se puso las pilas. Desde el más poderoso empresario hasta el más humilde trabajador.
El gobierno caminó a ritmo de los ciudadanos en la tarea de salvar vidas. El vapuleado presidente Peña se puso  a la cabeza de los esfuerzos de apoyo a la población damnificada. “Todos somos uno”, sintetizó en su mensaje a la Nación.
Hay bancos que no cobran comisiones en los cajeros y funerarias que ofrecen sus servicios gratuitos, corporativos que ofrecen duplicar, triplicar o quintuplicar los donativos.
Parece un sueño: La avaricia derrotada por la solidaridad; el lucro subordinado a la generosidad.
Telefonía celular gratis, hospitales gratis, atención médica gratis, medicinas gratis, transporte gratis, peaje gratis, alcohol, agua oxigenada, agua para beber, palas, picos, lámparas, carretas, ropa y, sobre todo, brazos, muchos brazos, femeninos y masculinos, auxiliando.
Todo el mundo en sintonía, salvo los partidos políticos que, a excepción de Morena, nada quieren saber de la propuesta de donar 20 por ciento del financiamiento que les corresponde para ayudar a los damnificados.
En el INE ya dieron color: no se pueden desviar los recursos etiquetados a los partidos políticos. ¿De veras? ¿Ni siquiera en una emergencia humanitaria? No me digas Lorenzo Córdova.
Ya lo apuntaba ayer la conductora Lilly Téllez en su video-columna de SDPNoticias.
Los líderes de los partidos se quedaron “calladitos, calladitos” ante la propuesta de donar 20 por ciento de sus prerrogativas para la reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo.
“Ni que fuera su dinero, en realidad son nuestros impuestos”, subrayó Lilly.
Y es la pura verdad.
El silencio de los partidos ya les encareció la exigencia de las organizaciones de la sociedad civil. En redes sociales se promueve una propuesta de la organización Change.Org que exige donen los siete mil millones de pesos que recibirán en este año electoral.
Anoche casi un millón de personas la había firmado.
De vuelta en la Condesa. En avenida Álvaro Obregón se observaban batallones de batas blancas que eran aplaudidos a su paso.
En avenida Ámsterdam y junto a la Sala Chopin vimos a soldados, marinos y rescatistas trepados en los escombros.
Atestiguamos cómo el sonido de un silbato y los puños alzados alertaban sobre la urgencia de silencio, al menor indicio de vida entre los escombros.
Policías federales, locales  y rurales disuadían a los pocos que quieren aprovechar las casas vacías. Los hay en cada esquina.
La mismas escenas eran reportadas en el emblemático Colegio Rébsamen, de Coapa, en Xochimilco, en División del Norte, en Yucatán, en Viaducto…
No fue en vano el esfuerzo. Cifras oficiales  hablaban, la tarde de ayer, de 53 personas rescatadas con vida de los escombros.
En avenida Nuevo León nos topamos  con la joven diputada del PVEM Sofía González Torres. Iba rumbo a otra zona de la ciudad fuertemente afectada.
Antes de retirarse nos pidió que difundiéramos el mensaje: Urgen ambulancias para Xochimilco.
Anoche iban 233 víctimas por el sismo y contando…
En la CDMX  van 102, 69 en Morelos, 43 en Puebla, 13 en el Edomex, cuatro en Guerrero y uno en Oaxaca, según Protección Civil.
#
Se apagan las sonrisas en la Condesa/Martha Anaya
El Heraldo
Nada es como 24 horas atrás, mucho menos como 36 o 48. De todo ello, ayer apenas si quedaban jirones
Llegó el día después. Nada es como 24 horas atrás, mucho menos como 36 o 48.
La romería que esta mañana mira y se desplaza por las calles de la Condesa lleva cascos y cubrebocas; porta brazaletes del Plan DNIII; viste uniforme olivo, o uniformes camuflados de la PGR, o azules de la Policía Federal, o chalecos naranjas y amarillos de Protección Civil.
Y con ellos, en largas cadenas humanas, cientos de personas –jóvenes en su mayoría- sin mayor uniforme que los deseos de ayudar.
De mano en mano sacan cubetas repletas de escombros; envían garrafones, botellas de agua, medicamentos, alcohol, agua oxigenada…
Hay 28 edificios colapsados en la zona, según informaría al medio día el delegado de la Cuauhtémoc.
Pero ocurría algo peor. Veintisiete edificios más están en riesgo de caer. El Plaza Condesa –de habitual repleto de jóvenes- es uno de ellos. El edificio Canadá También.
Pero no son los únicos que están a punto de caer. Se les ve a simple a vista: ladeados, con los muros semiderruidos –y que siguen cayendo como migajas-, enormes cuarteaduras, cristales que se desprenden y no paran de tronar.
Personal de distintas agrupaciones revisan edificios, obligan a vecinos a abandonar. Son muchos, muchísimos, los que salen con una maleta en mano, una bolsa, una mochila, una computadora en mano, un cuadro en la otra.
Difícilmente transitan los carros. Salen a pie, con su íntimo cargamento a la espalda o bajo el brazo.
Las incesantes fugas de gas obligan a más y más cierres de calles. Se escuchan los gritos de los militares –seguida por los voluntarios- y cintas naranjas y rojas van haciendo cada vez más inaccesible el corazón de la Condesa.
Cientos van y vienen como oleadas. Llevan tapabocas. Se mueven frenéticamente, con decisión.
Entre todos ellos, es fácil descubrir a los vecinos y a los habituales de la Condesa. A aquellos que temprano en la mañana solían pasear a sus perros y luego se sentaban ante café humeante en uno de tantos cafetines dispuestos en las aceras.
Ahora, sus ojos enrojecidos reflejan el desvelo de la noche, del miedo a otro sismo, la angustia por que se termine de derrumbar lo que les queda.
Llevan a sus perros pegaditos a ellos. Nada de juegos por ahora. El espacio dedicado a los canes para corretear está desierto.
Como sonámbulos, recorren las calles desde que amanece: La librería El Péndulo y su restorán lucen a oscuras, la Trattoria y la gourmetería también. De los cafetines, ni sus luces.
Ahora, sobre los muros de los distintos cafetines asoman carteles: “Aquí hay comida, baño, agua”. Y sí, en todos ellos hay una que algo ofrece. ¡Hasta la cantina Nuevo León se suma al apoyo!
Los bancos de la zona no han abierto. Ni siquiera el Superama de la calle de Michoacán ha alzado la cortina. En el Oxxo atienden a través de una ventanita. Una larga fila aguarda en la calle a ser atendida.
La farmacia que se encuentra en Sonora y Avenida México estuvo a punto de ser saqueada anoche ante la desesperación de quienes buscaban medicamentos. Rompieron a patadas unos vidrios. Los vecinos intervinieron. Les impidieron seguir: “!Saqueos no!, advirtieron.
Un arranque, si se quiere, de aquello que hasta las 13:14 horas del martes 19 de septiembre, era bohemio, alegre y que presumía de congregar artistas e intelectuales.
Pero de todo ello, ayer apenas si quedaban jirones.
#
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma, 21 Sep. 2017
"Tratemos de enseñar la generosidad y el altruismo, porque nacemos egoístas". Richard Dawkins
 Una vez más miles de personas salieron a las calles o hicieron donaciones para ayudar a los damnificados. Nos hemos acostumbrado a estas expresiones de solidaridad, pero también vimos tras el sismo cómo algunos aprovechaban la inmovilidad de los automovilistas para asaltarlos. Otros, haciéndose pasar por personal de Protección Civil, saquearon viviendas. Unos días antes camiones con ayuda para los damnificados de Oaxaca y Chiapas fueron saqueados.
No es México el único lugar del mundo en el que se registran estos contrastes. Los seres humanos somos extraordinariamente generosos, pero también profundamente egoístas. La gran pregunta es cuál es la verdadera naturaleza humana: la altruista o la egoísta.
Cada quien ofrece su respuesta según su optimismo o pesimismo o sus creencias religiosas. No ha habido, sin embargo, comprobación científica de si los seres humanos somos naturalmente generosos o egoístas. Tampoco sabemos si éstas características las define la genética o el ambiente.
Ariel Knafo, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, dice que al parecer "la naturaleza humana tiene aspectos tanto prosociales como egoístas" (Scientific American, 1.9.14). Por lo menos una parte de la generosidad parece genética. Knafo dice haber identificado un "gen relacionado con el comportamiento altruista" que tiene una variante asociada con una conducta más egoísta en infantes. Pero también hay indicios de que cuando menos una parte de la solidaridad procede de una necesidad del ser humano de colaborar para garantizar una mayor posibilidad de supervivencia.
Richard Dawkins, el biólogo evolucionista, ha planteado en su clásico The Selfish Gene que el gen, y no el individuo, es el elemento fundamental del proceso evolutivo. El gen es por naturaleza egoísta y hará todo lo posible por garantizar su sobrevivencia y multiplicación. El altruismo debe enseñarse porque no es una parte fundamental de la naturaleza humana. De hecho, según Dawkins, los humanos somos los únicos seres con capacidad para superar las disposiciones de nuestros genes.
La experiencia y las pruebas conductuales, sin embargo, sugieren que los humanos suelen actuar con una generosidad sorprendente. Para ayudar a los demás, y no solamente a quienes comparten sus genes, están dispuestos a hacer sacrificios enormes, incluso de su propia vida y de la posibilidad que sus genes puedan sobrevivir y multiplicarse.
Quizá la generosidad con la que reacciona la sociedad mexicana en estos momentos hacia los damnificados sea simplemente un acto de empatía. Cuando vemos a otros en una situación difícil nos identificamos con ellos. Al ayudarlos, tal vez buscamos que alguien nos apoye en caso de que enfrentemos una situación similar.
En este momento vemos que no sólo las personas sino las instituciones gubernamentales y las empresas ayudan a los damnificados. Los políticos y los empresarios se han dado cuenta de que pueden obtener votos y ventas con mayor facilidad si proyectan una imagen de generosidad. El egoísmo quizá sea indispensable para sobrevivir y avanzar en la política y el mercado, pero logra más el egoísta que proyecta una imagen de generosidad.
Supongo que todos tenemos algo de egoístas y de altruistas. Hoy nos emocionamos ante la espontánea generosidad de quienes han apoyado a los damnificados. Pero estoy seguro que en días o semanas veremos muchas de las despensas surgidas de la generosidad de la gente en bolsas con logotipos de partidos y gobiernos.
¿QUIÉN REVISÓ?
Qué bueno que haya solidaridad y gente que haga todo lo posible por rescatar a los niños de la escuela Enrique Rébsamen. Pero ¿no hay una responsabilidad de la autoridad para verificar que las escuelas estén en edificios estructuralmente sólidos?
@SergioSarmiento
#
Lo bueno y lo malo del discurso de Trump en la ONU
EL INFORME OPPENHEIMER / Andrés Oppenheimer
El Presidente Trump merece un elogio por haber denunciado a los regímenes represivos de Venezuela y Cuba en su primer discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, aunque su discurso en general haya sido música para los oídos de los dictadores de todo el mundo.
A diferencia del ex Presidente Obama, que no mencionó la palabra "Venezuela" en sus dos últimos discursos anuales a la Asamblea General de la ONU, Trump criticó las restricciones a las libertades básicas en los dos países latinoamericanos en su discurso ante la ONU el martes.
Sin repetir su desastroso error del 11 de agosto, cuando dijo que Estados Unidos estaba considerando una "opción militar" en Venezuela y causó que muchos países se alejaran de los esfuerzos diplomáticos estadounidenses para aislar al régimen venezolano, Trump dijo que seguirá aplicando "sanciones calibradas" al régimen de Venezuela.
Traducción: amenazó con escalar gradualmente las sanciones financieras a los miembros de la élite revolucionaria de Venezuela y a instituciones gubernamentales, y pidió a otros países que hicieran lo mismo.
"La dictadura socialista" del Presidente venezolano Nicolás Maduro "es completamente inaceptable", dijo Trump. Agregó que la meta de la comunidad internacional debería ser "recuperar la libertad, restaurar el país, regresar a la democracia".
Sobre Cuba, Trump calificó al régimen cubano de "corrupto" y "desestabilizador". Pero sus palabras fueron en gran medida simbólicas: no anunció el cierre de la Embajada de Estados Unidos en La Habana, ni una reducción drástica de los vuelos y cruceros de Estados Unidos a la Isla, ni nada de eso.
Para poner las cosas en contexto, el discurso de Trump confirmó que Cuba, Venezuela y el resto de América Latina son la última de las prioridades internacionales de Trump.
Trump habló -en este orden- sobre la crisis con Corea del Norte, Irán, el terrorismo radical islámico radical, la "migración descontrolada" en todo el mundo, Sudán, Somalia, Yemen, Cuba y Venezuela.
Anteriormente, el Departamento de Estado nos había enviado a los periodistas un comunicado de prensa según el cual las "prioridades" de Trump en su primer discurso ante la ONU serían Corea del Norte, Irán y el terrorismo. El comunicado no mencionaba a Venezuela ni a Cuba.
De todos modos, las referencias de Trump a la falta de libertades fundamentales en Venezuela y Cuba fueron algo positivo. Considerando la falta de atención del Gobierno de Trump a Latinoamerica -y, peor aún, la hostilidad de Trump hacia México y su vision obtusa sobre el comercio, la inmigración, el medio ambiente y otros temas que preocupan a la región- fue sorprendente el espacio que le dedicó a estos dos países.
Entonces, ¿por qué deberíamos estar preocupados por el discurso de Trump? Porque fue una flagrante contradicción: empezó señalando que la democracia y los derechos humanos ya no estarán entre los pilares de la política exterior de Estados Unidos, y terminó pidiendo la "libertad" en Venezuela.
La nueva "doctrina de Trump" le da la espalda a una larga tradición bipartidista de los Presidentes de Estados Unidos de defender la democracia y los derechos humanos como principios fundamentales. Trump dijo que, a partir de ahora, la política exterior estadounidense se guiará por la soberanía, la seguridad y la fuerza militar.
Esta contradicción plantea preguntas inquietantes. ¿Significa que Trump se olvidará de los abusos de Venezuela y Cuba en el instante en que pueda llegar a un acuerdo con Rusia o China sobre prioridades de mayor rango, como Corea del Norte?
¿Envía una señal a otros aspirantes a dictadores en todo el mundo que Washington aceptará a los autócratas, siempre y cuando no molesten al tío Sam?
Estados Unidos ha tomado este camino antes, y fue contraproducente. El Presidente Franklin D. Roosevelt dijo en 1939 que el dictador nicaragüense Anastasio Somoza "puede ser un h.d.p., pero es nuestro h.d.p". El resultado del apoyo de Roosevelt a Somoza y su desdén por la democracia y los derechos humanos en Nicaragua llevó al surgimiento de guerrillas marxistas y a regímenes antiamericanos como el que está en el poder en ese país hoy.
Si la nueva "doctrina Trump" continúa desenfatizando la defensa de la democracia y los derechos humanos en todas partes, las declaraciones de Trump sobre Venezuela y Cuba solo pueden ser vistas como contradictorias, oportunistas y no tan importantes como debieran ser.
Twitter: @oppenheimera
#
Déjà vu’, 32 años después.../Fred Alvarez Palafox
La Silla Rota, 21 de septiembre de 2017
Para los hombre y mujeres que se han solidarizado con los hechos lamentables, en especial para  Fred Alberto, que cuando ocurrieron los sismos de 1985 tenía apenas unos meses de edad...
 “La noche nos puede parecer enorme.
muy oscura..
Pero en estos días (de dolor y tristeza), he podido constatar
que en este pueblo
existen muchas luces
que anuncian esperanza…“Papa Francisco, parafraseando a Octavio Paz.
Volvió a templar  de nuevo en la Ciudad...el quid es que fue un 19 de septiembre, igual que hace 32 años..., el fantasma regresó. Pensé que ya lo habíamos exorcizado.
Eran pasadas las 13 horas del martes 19 de septiembre de 2017 y volvió a temblar.  No sonó la alarma a todos nos sorprendió, el movimiento telúrico fue fuerte, de nuevo se escuchó el crujir de los edificios, los gritos de la gente los llantos,  los abrazos, el preguntar por la familia, por los nuestros.
A diferencia de 1985 en 2017 las condiciones son tras; las redes sociales nos acompañaron, nos acompañan eso es una enorme diferencia; ¡benditas sean las redes sociales!
Hay que cuidarlas y no abusar de ellas con falsa información, hay que decir la neta...no mentir y mucho menos gustar con falsa información...
La cifra de víctimas es elevada -todo mundo habla de ellas- no vale la pena dar datos duros, seguramente las víctimas se incrementaran conforme pase el tiempo.
Nos duelen.
El Servicio Sismológico Nacional estimó en 7,1 de grados Richter la magnitud dl fenómenos natural; el epicentro se localizó a 12 kilómetros de Axochiapan, Morelos.  
¡No lo creemos, se sintió como como de 9 grados...!
Confieso que uno sentí el temblor como otras veces, quizá porque estaba en el suelo firme, me asustó la gente, los gritos los ayes de dolor. 
Y más lo que viene después de un sismo de esta naturaleza...
De inmediato tomé la bicicleta y llegue a casa en menos de 10 minutos; ahí todo bien, salvo varios objetos tirados: peccata minuta . Había que ir por los nietos, lo hice de in mediato y los cargue en la parrilla de la bici..
Gracias a la bici eléctrica me pude mover por la ciudad.
Lo primero que hice, después de tener informacion en redes me dirigí a la colonia Roma y La Condesa; más tarde cuando descubrí la magnitud me fui a la calle de Torreón y Viaducto para ayudar, no habñiua necesidad antes de mi había una multitud de hombres sy mujeres jóvenes ayudando en lo que fuera...Todos querían ayudar en lo que fuera. Ahí mee agarró la noche, fue una noche oscura - no había luz-, y fue larga, muy larga...
La gente en las  calles, asombradas  abrazada, asustada con temor, pero sin miedo.
Las imagines son inenarrables..., ahí estaba el fantasma de 1985; esta película ya la vi, me dije: Déjà vu.
Sentí tristeza pero también una emoción difícil de describir, la piel se pone de una matera especial cuando se relacionan emociones extremas, ello fue debido a la emoción de ver  la solidaridad a todo lo que daba.
¡Y aunque el fantasma de 1985 apareció está vez fue más fuerte el espíritu de la solidaridad!
¡La movilización exorcizó el miedo.. Neta!
Confieso que lloré de emoción. 
Los jóvenes se la rifaron, se la rifan, mis respetos a ellos: está tragedia les cambiara la vida... Quizá digan dentro de 32 años "nosotros los de entonces ya nos somos los mismos".
Los hechos son innenarrables. 
Uno de los casos más sensibles ha sido lo ocurrido en el Colegio Rébsamen, en la Delegación Coyoacán....los otros en la Colonia Roma de la Condesa. Otros que duelen son los hechos de Jojutla, Morelos, donde la naturaleza fue devastadora.
Muchos difuntos, muchas víctimas, muchos daños materiales...
En síntesis, la sociedad civil salió a flote de nuevo; miles -de verdad-, miles de voluntarios se unieron a las corporaciones de rescate, mientras que en redes sociales se creó una fuente de apoyos que lo mismo alertaba de desaparecidos o rescatados, que de centros de ayuda, así como labores para realizar, o consejos que seguir. 
Todo mundo quería participar en la ayuda, algunos no fueron necesarios había gente formada para hacerlo, fueron los héroes de hoy, y se llaman con todos los nombres del calendario, y mas.
¿Y las redes?
Fueron ellas las primeras en circular imágenes y videos de la catástrofe, e incluso algunos reflejaron el momento exacto del colapso de edificios. 
No sé que más decir. estoy triste y emocionado.
Los hechos de 1985 nos hicieron cambiar, México ya no fue el mismo, cambiamos. "nosotros los de entonces ya no fuimos los mismos diría Pablo Neruda.
El sismo de 2017 cambiará México, la generación de hoy no será la misma.
Celebró que mi hijo se haya enlistado de voluntario; estuvo con pico y pala en la Roma, después se fue a Topilejo, más tarde viajó a  Morelos, por allá anda.Espero que este bien...
El Presidente Enrique Peña Nieto decretó 3 días de luto nacional en honor a las víctimas.
Las replicas han sido muchísimas...., no se asusten...
Los daños son muchísimos, México saldrá de entre la cenizas, hay que reconstruirlo no sólo los edificios sino en el fondo; el espíritu de solidaridad exorciza  el miedo, no teman..
Los jóvenes se dieron cuenta que estás cosas cambian la vida, seguramente van a participar en las elecciones de 2018, se han dado cuenta que es mucha la política para dejárselas a los políticos. Por cierto a uno de ellos lo corrieron...
Debo confesar que a la vez que estoy triste también feliz, si se vale decirlo.
 Lloré la noche del martes, y no sabía de escribir en La Silla Rota, una disculpa.
Creo que la poesía ayuda a mitigar el dolor, el papa Francisco parafraseo a Octavio Paz cuando vino a México uso un poema perfecto se llama "hermandad" y dice:
Soy hombre: duro poco
y es enorme la noche.
Pero miro hacia arriba:
las estrellas escriben.
Sin entender comprendo:
también soy escritura
y en este mismo instante
alguien me deletrea.
Quiero compartir un poema atribuido a Walt Whitman ayuda a mitigar el dolor,...
No te detengas/ Walt Whitman en la la versión de Leandro Wolfson
No dejes que termine el día sin haber crecido un poco,
sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños.
No te dejes vencer por el desaliento.
No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte,
que es casi un deber.
No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario.
No dejes de creer que las palabras y las poesías
sí pueden cambiar el mundo.
Pase lo que pase nuestra esencia está intacta.
Somos seres llenos de pasión.
La vida es desierto y oasis.
Nos derriba, nos lastima,
nos enseña,
nos convierte en protagonistas
de nuestra propia historia.
Aunque el viento sople en contra,
la poderosa obra continúa:
Tú puedes aportar una estrofa.
No dejes nunca de soñar,
porque en sueños es libre el hombre.
No caigas en el peor de los errores:
el silencio.
La mayoría vive en un silencio espantoso.
No te resignes.
Huye.
"Emito mis alaridos por los techos de este mundo",
dice el poeta.
Valora la belleza de las cosas simples.
Se puede hacer bella poesía sobre pequeñas cosas,
pero no podemos remar en contra de nosotros mismos.
Eso transforma la vida en un infierno.
Disfruta del pánico que te provoca
tener la vida por delante.
Vívela intensamente,
sin mediocridad.
Piensa que en ti está el futuro
y encara la tarea con orgullo y sin miedo.
Aprende de quienes puedan enseñarte.
Las experiencias de quienes nos precedieron
de nuestros "poetas muertos",
te ayudan a caminar por la vida
La sociedad de hoy somos nosotros:
Los "poetas vivos".
No permitas que la vida te pase a ti sin que la vivas ..."
La poesía si puede cambiar las cosas, los abrazo..
Posdata.
¿Y la solidaridad del papa?
Anteayer  hice un par de reclamos en tuit por la falta de mensaje del papa Francisco..., lo hizo ayer,  en cambio Trump Lal que tanto hemos criticado se solidarizó de inmediato con México, eso cuenta. Gracias Presidente.
Ayer Francisco mostró su cercanía y solidaridad con las víctimas: “Ayer un terrible terremoto ha asolado México. Vi que hay muchos mexicanos hoy aquí entre ustedes. Causó numerosas víctimas y daños materiales. En este momento de dolor quiero manifestar mi cercanía y oración a toda la querida población mexicana”, señaló desde la Plaza de San Pedro
Invitó a rezar por los fallecidos, los heridos, los que han perdido sus hogares y por todos los que ayudan en las tareas de rescate. “Elevemos todos juntos nuestra plegaria a Dios para que acoja en su seno a los que han perdido la vida, conforte a los heridos, sus familiares y a todos los damnificados".
"Pidamos también por todo el personal de servicio y de socorro que presta su ayuda a todas las personas afectadas, y que nuestra madre, la Virgen de Guadalupe, esté cerca de la querida nación mexicana”
Gracias...

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...