17 sept 2017

“La danza del venado” no es representación fiel

“La danza del venado” no es representación fiel/NIZA RIVERA
Revista Proceso, 17 de septiembre de 2017
En la “Danza del venado” el bailarín que lo representa corre, brinca, muestra su brío, se luce, danza, y mientras lo hace en algún momento los pascolas (cazadores) entran a escena, con arcos lo buscan, lo miden, lo cazan… el animal huye, lucha, lucha, lucha hasta que no tiene más fuerzas y al final muere, al concluir los aplausos suelen desbordarse.

Dicha representación, que  se suele mostrar como folclor del estado de Sonora  y Sinaloa, y de manera específica de los mayos y yaquis, es errónea a decir del investigador Carlos Sánchez Lara, quien junto a Carlos Hermosillo Navarro, representantes de la asociación civil Art. 27, se encuentran en fase de documentación de pruebas a petición de la comunidad yaqui que buscará una “rectificación” de la pieza.
Según lo explicado por Lara:
“El venado era una deidad y contrasta en cómo la ofertan al matarlo y en cómo la proyectan los grupos de danza folclórica, el descontento de los yaquis data de hace mucho. Ellos tienen una cosmovisión milenaria, y la que le da el ballet, por ejemplo el de Amalia Hernández, por el que se conocen este tipo de danzas, tendría que corregirse.”

Y es que la “Danza del venado” ha sido representada por distintas agrupaciones, pero sobre todo ha sido pieza fundamental del repertorio que el Ballet Folclórico de México de Amalia Hernández, fundado en 1952, incluirá en la gala-homenaje de este domingo en el Palacio de Bellas Artes.
Acorde a Lara, doctorante en Derecho a la Cultura por la Universidad Carlos III de Madrid, España, una vez que concluya la fase de la documentación  buscarán entablar una diálogo con la Dirección General de Culturas Populares  y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, al igual que con un representante del Ballet Folclórico de México.
“Se trata de hacer una revisión de esta cosmovisión para ajustarla y muy probablemente se logrará a través de un amparo comunitario, de manera que quien quiera hacer una representación de esa danza tendría que ceñirse a los criterios de esa cosmovisión. No se trata de estar en contra del ballet de Amalia Hernández o de uno particular, pero al ser el ‘Amalia Hernández’ el más grande y representativo, y el que cuenta con un espacio estelar lo convierte en un señalado en automático.”
Al cuestionar a Lara sobre  alguna afectación a la “Danza del venado” por la declaratoria de la  Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) que la considera Patrimonio Cultural Inmaterial, explicó que no habría  mayor problema:
“Llegado el momento lo que se plantearía sería la rectificación”.
La petición posiblemente se acompañaría por una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos para darle peso a la solicitud.
Cabe mencionar que ésta no es la primera vez que se cuestiona la representación de piezas del repertorio del ballet de Amalia Hernández, tal es el caso de la “Danza maya” (Proceso, 614), así como el espacio privilegiado en el Palacio de Bellas Artes a raíz del apoyo del presidente Adolfo López Mateos; aunque esto, a decir de especialistas, no demerita el reconocimiento que la agrupación ha dado a la danza folclórica tanto en nuestro país como el extranjero.

No hay comentarios.:

Renato Leduc regresa a la cantina "La Jalisciense" en Tlalpan

Un cirenaico del siglo XX/   “Yo no soy de bohemia sino de barril ...“  Leduc Renato Leduc, nació el 16 de noviembre de 1895 en en centro de...