21 sept 2017

Declaran CDMX zona de desastre por sismo

Declaran CDMX zona de desastre por sismo
Dalila Sarabia
Reforma, Cd. de México (21 septiembre 2017).- Tras el sismo magnitud 7.1 registrado el martes, la Ciudad de México fue declarada zona de desastre.
"Se declaran como Zona de Desastre las áreas de la Ciudad de México afectadas por el fenómeno sísmico ocurrido el diecinueve de septiembre de dos mil diecisiete en la Ciudad de México", se informó en la Gaceta capitalina.
"La presente Declaratoria se emite para efecto de que, en el ámbito de sus respectivas competencias, las dependencias, órganos desconcentrados, delegaciones y entidades, lleven a cabo las acciones tendientes a cubrir las necesidades básicas para la protección de la vida, la salud y la integridad física de las personas", se explica en la publicación.
Para lograr estos objetivos, abunda, hará usos de los recursos del Fondo de Atención a Desastres (FADE) en términos de sus Reglas de Operación.

La declaratoria de desastre quedará vigente desde hoy y hasta el momento en que se publique su término, también en la Gaceta de la Ciudad.
En un mensaje a medios por la noche, Mancera había adelantado que se haría la declaratoria a fin de poder acceder a recursos y fondos federales para la reconstrucción de la Ciudad.
"Sé que suena fuerte (...) pero así es el proceso administrativo", informó Mancera.
Con esta declaratoria se podrá acceder a la colaboración del Gobierno federal en suministros y en ayuda para la Ciudad, sostuvo el Mandatario.
"Debo hacerla porque eso nos permite acceder a los beneficios de ayuda y apoyo de seguros de cobertura que tiene el Gobierno federal, seguros de cobertura que se tienen con Nafinsa, y seguros de cobertura que se tienen para estos casos de un daño ocasionado por efectos de la naturaleza", explicó.
Con el objetivo de favorecer la movilidad en la Ciudad, el Gobierno de la Ciudad mantiene el acceso gratuito al transporte público.
El beneficio aplica al Metrobús y el Metro, corredores M1, Tren Ligero y Trolebús.
Al Metro se permite el ingreso de bicicletas y herramientas de rescate -picos, palas y mazos- debidamente protegidos, atendiendo indicaciones del personal.
El organismo detalló que sus líneas funcionan con normalidad, a excepción de la 12 que ofrece servicio provisional de Periférico Oriente a Mixcoac.
En el tramo donde no opera el Metro, se brinda apoyo con unidades M1.
El Sistema Metrobús presenta algunas suspensiones en estaciones y servicios limitados o provisionales.
Por ejemplo, la Línea 4, en sus rutas sur y norte, tiene avance normal, aunque únicamente hay servicio para la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
La Línea 3 opera con servicio de Tenayuca a Obrero Mundial y sin servicio en la estación terminal Etiopía.
Las Líneas 5 y 6 brindan servicio normal en todas sus estaciones, de San Lázaro a Río de Los Remedios, y de El Rosario a Villa de Aragón, respectivamente.
Las Líneas 2 y 3 presentan circuitos de servicio. En L2, de Nicolás Bravo a Andrés Molina, sin servicio de Las Américas a Colonia Del Valle/Tacubaya.
En Línea 1 la operación comprende del tramo norte de Indios Verdes a la Glorieta de Insurgentes, en el tramo sur de El Caminero a Nuevo León.
La Línea 6 brinda servicio normal en todas sus estaciones.
El Tren Ligero reanudó servicio únicamente en el tramo que va de la terminal Xochimilco a la estación Estadio Azteca.
El cobro de parquímetros continúa suspendido en todos los polígonos. 
Hora de publicación: 12:33 

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...