1 jul 2017

Trump recrudece su ataque a la periodista: “Es tonta como una roca”

Trump recrudece su ataque a la periodista: “Es tonta como una roca”
El presidente califica de basura el periodismo de la CNN y acusa a los directos de la NBC de orquestrar una campaña de odio
SANDRO POZZI
El País, 
Nueva York 1 JUL 2017 - 10:54 CDT

Donald Trump mostró esta semana el nivel al que está dispuesto a llevar su ataque contra la prensa más crítica con su presidencia. Sus mensajes en las redes sociales fueron insultantes, con un lenguaje en el que asumió el papel de víctima. Empezó despachándose con The Washington Post y su patrón, Jeff Bezos, se regocijó después con el despido de tres periodistas de la CNN y denigró a los presentadores de Morning Joe. Si alguien pensaba que aprovecharía el puente del Día de la Independencia para bajar las armas, se equivocó.
Este sábado se despachó temprano con un primer mensaje en la bitácora electrónica. Su primer objetivo fue el grupo de medios NBC Universal y su matriz, el operador de cable Comcast, por el cese de Greta Van Susteren. La periodista no duró seis meses en la MSNBC, donde llegó tras abandonar la cadena Fox News en pleno escándalo por los casos de acoso sexual. Dice que sus jefes están "fuera de control" y le echaron porque se negó a entra en el juego del "odio a Trump".

El segundo mensaje de la mañana fue directo a la CNN, en un tuit en el que dijo que la cadena todo noticias hace "periodismo basura" y se felicitaba porque "finalmente" esté saliendo a la luz la información falsa que publican sobre su presidencia. Volvía así a meter el dedo en la llaga en el despido de tres periodistas que publicaron un reportaje sobre supuestos contactos de su equipo con funcionarios rusos en vísperas de la toma de posesión.
Trump puso la guinda con un tercer mensaje dirigido a Joe Scarborough, al que vuelve a llamar "loco", y a Mika Brzezinski, a la que califica de "tonta como una roca". Esta vez dice que los presentadores de Morning Joe "no son mala gente". El problema, dice, es que su programa "está dominado" por los jefes de la NBC en su empeño por ir a la caza de audiencia. Mal asunto". El asalto presidencial contra los dos periodistas estrellas de la MSNBC arrancó el jueves.
Mientras los dirigentes de los dos partidos piden al presidente que deje Twitter y se dedique a cosas más importantes, la Casa Blanca ven en estos ataques continuados a la prensa un altavoz para tener contentos a los electores más descontentos con los políticos en Washington y los medios de comunicación más liberales. "Trump combate al fuego con fuego", justificó esta semana la portavoz adjunta Sarah Sanders, "saben que eligieron a alguien que no se quedará cruzado de brazos".
#

Trump rebautiza al canal CNN como “canal de noticias falsas”
El presidente ataca a la cadena tras la destitución de tres periodistas por publicar una noticia incierta
NICOLÁS ALONSO
Washington 27 JUN 2017 - 15:07 CDT
Amaneció un nuevo día en Washington y con él un nuevo Donald Trump en erupción vía Twitter. Tras conocerse que el canal CNN (Cable News Network) había destituido este lunes a tres periodistas por la publicación de una noticia falsa sobre la trama rusa, el presidente aprovechó para volver a cargar contra los medios tradicionales. Y, en su mensaje más provocador, rebautizó CNN como FNN (Fake News Network), o "canal de noticias falsas".
“Wow, CNN tuvo que retirar una historia de ‘Rusia’, y ha forzado a 3 empleados a dimitir. ¿Qué ocurre con todas las otras historias falsas?. ¡NOTICIAS FALSAS”, arrancó Trump. Tras compartir tuits de su canal favorito, Fox News, reanudó sus críticas: “El canal de noticias falsas CNN está evaluando grandes cambios en su gestión ahora que les han pillado publicando noticias falsas sobre Rusia. ¡Audiencia muy baja!”. No hay evidencia que indique, tal y como sugirió el presidente, que CNN está considerando cambios entre sus altos cargos.
Y a los pocos minutos, finalizó su serie matutina escribiendo: “Así que pillaron a Noticias Falsas CNN, ¿pero qué pasa con NBC, CBS y ABC? ¿Qué pasa con el fracasado New York Times y Washington Post? ¡Son todos NOTICIAS FALSAS!”.
Entre sus tuits, el presidente compartió una imagen del logo de CNN en la que se sustituye por FNN (Fake News Network). El logo le llegó a Trump por uno de sus más de 32 millones de seguidores. Hoy, se puede captar la atención del presidente de Estados Unidos con una simple mención en Twitter pese a las miles de respuestas diarias que recibe.
¡La ofensiva comenzó después de que CNN anunciara la destitución de tres periodistas por publicar una noticia incierta relacionada a un aliado de Trump y sus posibles lazos con un fondo de inversión ruso. El artículo fue retirado de su página web la semana pasada y su publicación fue investigada a nivel interno. Desde la llegada de Trump a la Casa Blanca, CNN como otros medios ha reforzado su cobertura al presidente para ejercer un mayor escrutinio de las acciones del polémico presidente.
Es el último episodio de unas semanas tumultuosas en la redacción del frenético canal, dedicado a 24 horas diarias de obsesivas noticias sobre Trump y el Gobierno. Hace semanas, una de sus presentadoras fue forzada a dimitir tras publicar en Twitter una imagen sujetando la cabeza degollada del presidente.
La batalla no es unilateral. Trump mantiene desde los inicios de su campaña electoral, hace dos años, una relación de odio y necesidad con todos los principales canales de difusión tanto en prensa escrita como televisiva. En una rueda de prensa a los pocos días de ganar las elecciones, Trump ignoró repetidas preguntas de un periodista de CNN. Ante la insistencia, el ahora presidente le dijo: "Callese, ustedes publican noticias falsas". La mayoría de estos medios son muy críticos con el republicano. Excepto Fox, el canal conservador por excelencia, con quien el presidente se entrevista regularmente y donde siempre es bien recibido por los presentadores.

No hay comentarios.: