8 jul 2017

Todo apunta que INE anulará la elección en Coahuila...

Riquelme ya reaccionó, dijo que acudirá a tribunales...
Documentos preliminares y fuentes consultadas señalan que...
#
Tambalea Riquelme
Con el nuevo criterio del INE, los gastos de los candidatos a Gobernador habrían rebasado el tope de campaña.
Nota de Héctor Gutiérrez
Reforma, Pp., Cd. de México (08 julio 2017).- La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) abrió la posibilidad de que se declare el rebase en el tope de gasto de campaña a Gobernador de Coahuila.
Esto constituiría una causal de nulidad de dichos comicios, donde el ganador oficial resultó ser el candidato del PRI, Miguel Ángel Riquelme.
En sesión privada realizada la noche del jueves, la comisión aprobó -con votación dividida- la aplicación de criterios establecidos en el reglamento de fiscalización para hacer un nuevo cálculo de gastos de campaña.
Con ello, se calcularán los gastos de partido conforme el valor más alto del servicio contratado. Además, se resolvió incluir como gasto de campaña lo pagado por cada partido a sus representantes de casilla, lo cual no había sido reportado en tiempo por los partidos en su informe ante el INE.
Otro añadido es el de la revisión del prorrateo mediante el cual los partidos dividieron los gastos entre sus distintos candidatos a los cargos de Gobernador, diputados y Alcaldes, de tal suerte que eso elevaría los gastos de campaña para Gobernador del priista Riquelme y del candidato del PAN, Guillermo Anaya.
Documentos preliminares y fuentes consultadas señalan que, hasta ahora, el PRI tiene un gasto de 18.9 millones de pesos, y el PAN, de 17.1 millones, mientras que el tope de gastos en la entidad es de 19.2 millones.
Explicaron que, tan sólo con la aplicación del criterio de revisar el pago a representantes de casilla, el INE perfila la posibilidad de adjudicarle 4 millones extras de gasto al PRI y 3.1 millones al PAN, con lo cual ambos partidos rebasarían el tope.
La ley establece que, si hay un rebase de más del 5 por ciento del candidato ganador, toda elección deberá ser anulada, por lo que, si se acredita esta situación, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, instancia a la que le compete resolver recursos en esta materia, será la encargada de dictaminar si procede la anulación.
Si bien aún no se termina el ajuste a los dictámenes en los aspectos del prorrateo y la matriz de gastos, de aprobarse incluir el tema del pago a representantes de casilla como erogación de campaña, en el caso del PRI, quedaría en 22.9 millones de pesos de gasto, lo cual es un excedente de aproximadamente el 19 por ciento.
Los dictámenes, que serán circulados hoy a los partidos, tendrán que ser aprobados el próximo viernes 14 de julio por el consejo general del INE. 
Reacciones...
Advierte Riquelme que irá a tribunales
REFORMA / Redacción
Cd. de México (08 julio 2017).-
Miguel Ángel Riquelme, ex candidato del PRI al Gobierno de Coahuila, negó haber rebasado el tope de gastos campaña, por lo que advirtió que acudirá a los tribunales en caso de que se invalide la elección.
"En mi campaña no se rebasó el tope electoral; nuestros gastos son transparentes y los ponemos a disposición de todo aquel que quiera verificarlos", sostuvo.
"En caso de que el INE apruebe un dictamen en contra de nuestro interés, iremos a los tribunales para aclarar lo conducente".
REFORMA informó hoy que la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) abrió la posibilidad de que se declare la violación del tope de gastos de campaña - 19.2 millones de pesos- y se ordene reponer la elección.
En un comunicado, Riquelme rechazó que el organismo tenga facultades para anular los comicios, ya que eso, señaló, le corresponde a los tribunales.
"Como me asiste la razón, en ellos confío", sostuvo.
El priista se dijo respetuoso de las instituciones y mientras éstas se mantengan en el orden legal, aseguró, no va a descalificar al árbitro electoral.
"El pasado 4 de junio obtuvimos el triunfo en las urnas y demandamos que se respete el voto de cada uno de los coahuilenses que nos apoyó y decidió que el futuro de Coahuila sea seguro, limpio y próspero", indicó.
#
Acusa Morena pacto PRI-PAN en Coahuila
Nota de Zedryk Raziel
Reforma,
Cd. de México (08 julio 2017).- Morena acusó que existe un acuerdo entre el PRI y el PAN para anular la elección en Coahuila por el rebase del tope de gastos de campaña del abanderado priista, Miguel Riquelme, con la condición de mantener en el Estado de México el triunfo de Alfredo del Mazo.
El representante morenista ante el INE, Horacio Duarte, afirmó que se trata de una "concertacesión" mediante la cual los partidos, en contubernio con el árbitro electoral, se han repartido las gubernaturas de los estados desde hace décadas.
"Hoy el INE está acomodando el rebase de topes de campaña para anular Coahuila y así satisfacer al PAN. Mientras, en Estado de México, que está acreditado y comprobado el rebase de topes de campaña, el INE pretende dar impunidad al PRI y a Alfredo del Mazo.
"La concertacesión está en marcha. Los de la mafia del poder, en complicidad con el INE, buscan un arreglo para dar Coahuila al PAN y Edomex al PRI. Delincuentes", lanzó.
El también dirigente de Morena en el Estado de México ilustró que el primer caso de este intercambio de mando ocurrió cuando en 1989, aseguró, el PAN ganó en Baja California con Ernesto Ruffo, primer Gobernador de Oposición.
REFORMA publicó hoy que la Comisión de Fiscalización del INE perfila que se declare el rebase de tope de gastos de campaña en Coahuila, con lo que se abre la puerta a la anulación de la elección.
Tanto el abanderado priista, Miguel Riquelme, como el panista, Guillermo Anaya, habrían excedido el 5 por ciento del límite de gastos, fijado en 19.2 millones de pesos, lo que configuraría una causal de nulidad prevista en la ley.
Yeidckol Polevnsky, secretaria general de Morena, cuestionó que el INE no aplique el mismo criterio para juzgar los comicios del Estado de México, donde, dijo, el derroche de recursos fue notoriamente mayor.
"Tendría que ser exactamente la misma situación, ¿en base a qué vas a aceptar (el rebase) en un estado y no en el otro?, ¡y en el lugar donde más descarado fue el rebase de gastos fue en el Estado de México!", afirmó.
"Si hacen esto en Coahuila también lo tendrían que hacer en el Estado de México, que estuvieron todos los secretarios de Estado, todos los gobernadores, que usaron programas sociales, que gastaron por arriba y por abajo de la mesa... No en Coahuila, que es una elección chiquita, ahí sí se las hacen válida, y en el Estado de México nos rechazan todo, con todos los elementos que hay. Se me hace un contubernio total".
Polevnsky afirmó que el supuesto pacto consiste en entregarle al PAN el Gobierno de Coahuila a cambio de que no haga ningún reclamo por el desaseo de la elección mexiquense y deje en solitario a Morena.
"(Supe) que había un arreglo, un acuerdo con los priistas y los panistas de anular la elección con tal de que los panistas no se metan en la del Estado de México y asuman todo lo que pasó allí como si nada pasara", comentó.
Advirtió que si el INE determina que Del Mazo no rebasó el tope de gastos y el Tribunal Electoral mexiquense rechaza las impugnaciones presentadas por Morena, solicitarán la anulación por violaciones graves al proceso electoral.
ç

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...