4 jul 2017

Suspenden momentáneamente sesión en el Congreso de Sinaloa, por protesta

Suspenden momentáneamente sesión en el Congreso, por protesta
Riodoce, 4 julio, 2017
Nota de Anabel Ibáñez
Momentáneamente fue suspendida la sesión de este martes, luego de un grupo de ciudadanos lanzó réplicas de billetes a diputados durante la sesión ordinaria.
Los manifestantes, pertenecientes a diversas agrupaciones civiles, que ocupaban las butacas de la parte alta del salón de sesiones del Poder Legislativo, iniciaron calificando a gritos que eran traidores a la patria por pretender eliminar la facultad de suspender o aprobar las cuentas públicas.
Uno a uno mencionaron los nombres de los diputados José Menchaca, Eugenia Medina, Ana Cecilia Moreno, Tomás Amador y Víctor Antonio Corrales, integrantes de la Comisión de Fiscalización, a quienes abuchearon y llamaron traidores por haber firmado la iniciativa, que propone eliminar la suspensión de las cuentas públicas.
Los manifestantes primero habían pretendido introducir una manta, pero personal de seguridad se los impidió, por lo que en su lugar portaron cartulinas y lanzaron las réplicas de billetes de 20, 50 y 100 pesos, con las leyendas “billete cultural sin valor”.

El lanzamiento de los billetes provocó en los diputados rostros de evidente molestia, y provocó la suspensión momentánea de la sesión por parte del presidente de la Mesa Directiva, Roberto Cruz, mientras que la presidenta de la JUCOPO, Irma Tirado, se levantó de su curúl, sobre la cual cayeron varios “billetes”.
“¡Cuánta indignación por unos cuantos billetes, no sean ridículos!”, gritó una de las manifestantes, situada en la parte alta del graderío. Entre las butacas se encontraban diversos personajes como David Moreno Lizárraga, Salomón Monárrez, Ernesto Saldaña, Gabriel Campos, el ex candidato a diputado independiente, José Miguel Taniyama, el diputado federal Manuel Clouthier Carrillo, quienes asistieron a la sesión por estar en contra de la reforma propuesta a la Constitución en materia de cuentas públicas.
El presidente de la Comisión de Fiscalización, José Menchaca, justo estaba por iniciar una conferencia de prensa, cuyo arranque se detuvo en forma abrupta por el lanzamiento ruidoso de billetes durante la sesión ordinaria.
El diputado del PAS y miembro de la Comisión de Fiscalización, Víctor Antonio Corrales, descalificó que las posturas en discordancia estén basadas en actos de agresión y acusó que existen agitadores dentro y fuera del Congreso del Estado.
Crecenciano Espericueta, diputado del PANAL y también integrante de la Comisión de Fiscalización, cuestionó los hechos y recordó el caso de una Legislatura donde con una moneda se lesionó a la entonces diputada del PAN, Catalina Frank.
Como una “visión enana” calificó el diputado del PAN, Roberto Cruz, los adjetivos del legislador del PAS, al calificar como agitadores a los ciudadanos de diversas agrupaciones que acudieron al salón del pleno para manifestar su inconformidad por las reformas en materia de cuentas públicas, entre ellas Norma Sánchez y David Moreno Lizárraga, quien pertenecen a Gobierno Abierto y se han especializado en temas de transparencia y rendición de cuentas.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...