7 jul 2017

Renuncian a El Universal por cobertura adversa

Seis colaboradores de 
El Universal renunciaron a continuar escribiendo para el diario debido a su “cobertura adversa” hacia el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), que ha incluido “notas imprecisas, sin sustento fáctico”, de acuerdo con una carta firmada por Jacqueline Peschard, presidenta del Comité Coordinador del SNA; Enrique Cárdenas Sánchez, director del Centro Espinosa Yglesias; José Luis Caballero Ochoa, director del Departamento de Derecho de la Ibero ; Edna Jaime Treviño, directora General de México Evalúa; Sergio López Ayllón, director del CIDE, y Pedro Salazar Ugarte, director del IIJ de la UNAM.

“La falta de sustento de las notas publicadas por El Universal -incluso en llamados de ocho columnas- ha sido evidenciada en diversas sedes y por diversas personas y, sin embargo, de manera inexplicable, el periódico ha mantenido esta línea editorial”, expresaron.
En la misiva se mostraron sorprendidos por la posición del periódico “mediante notas imprecisas, sin sustento fáctico, refractarias a verificar la información pública disponible y que, en cambio, han insinuado conflictos de interés y la comisión de prácticas indebidas en las que, de una u otra manera, todos nosotros estaríamos involucrados”.

“Lamentamos sinceramente que las decisiones editoriales y las circunstancias en las que éstas han tenido lugar nos hayan llevado a tomar esta decisión, pero la congruencia con nuestras convicciones, el compromiso con la verdad y el derecho a defender nuestro buen nombre, obligan”, concluyeron los firmantes.
Hace unos días El Universal el 29 de junio publicó un texto del reportero Alberto Morales, titulado “Evidencian ‘trampa’ en sistema anticorrupción”, que señalaba presuntas irregularidades en la selección de los integrantes del CPC.

Las presuntas irregularidades recogidas por el medio fueron a partir de las declaraciones de Gerardo Lozano, uno de los aspirantes finalistas para integrar el comité y quien denunció su inconformidad, debido a que él habría obtenido mayor evaluación que Mariclaire Acosta.
Ante estas denuncias, el Comité decidió presentar el miércoles 5 el llamado Libro blanco del proceso de selección de los consejeros ciudadanos que fueron electos por el Senado de la República.


No hay comentarios.:

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...