12 jul 2017

Renuncia comité de acompañamiento para designación de fiscal anticorrupción

Dimiten por demora al elegir Fiscal de SNA
La carta está firmada por Silvia Inclán Oseguera, Ricardo Jiménez González, Issa Luna Pla, Fernando Nieto Morales, Cristina Puga Espinosa, Juan Carlos Sánchez Magallán y Luis Carlos Ugalde. Foto: Archivo

REFORMA / Redacción
Cd. de México (12 julio 2017).- El Comité de Acompañamiento Ciudadano (CAC) para la designación del Fiscal Anticorrupción renunció tras criticar la demora del Senado en la designación del Fiscal.
Por medio de una misiva, los integrantes de dicho comité -que opinó sobre los mejores perfiles que se presentaron en las comisiones de Justicia y de Anticorrupción y Participación Ciudadana- lamentaron la falta de profesionalismo y de compromiso de los senadores para echar a andar debidamente el Sistema Nacional Anticorrupción.

Denunciaron que con su omisión, los propios senadores impiden que entren en vigor los nuevos tipos penales en materia anticorrupción y que podrían ser aplicados a personajes como el ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte.
Expusieron que uno de los argumentos de quienes han bloqueado el nombramiento del Fiscal Anticorrupción es que previamente debe eliminarse el "pase automático" del actual Procurador General de la República a Fiscal General.
Otro argumento, dijeron, es que de nada sirve nombrar al Fiscal Anticorrupción, porque apenas estará en el cargo menos de dos años, o bien, porque carece de autonomía plena.
"Ninguno de estos argumentos puede justificar que el Senado incumpla su mandato y, así, se impida que entren en vigor nuevos tipos penales para castigar con mayor severidad y eficacia a los corruptos y dar mayor certeza a los mexicanos", condenaron los ahora ex comisionados.
Afirmaron que la abdicación del Senado a su responsabilidad y obligación constitucional de nombrar al titular de la Fiscalía Anticorrupción significa en los hechos el menosprecio por el funcionamiento del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción.
Los integrantes del CAC subrayaron que se reunieron en dos ocasiones con el presidente de la Jucopo en el Senado para destacar la relevancia y urgencia del nombramiento.
"No obstante, la Jucopo mantuvo oculto el proceso, sin mediar explicaciones claras sobre su demora. La discusión sobre su designación simplemente se diluyó ante la negligencia y los intereses políticos de todos los frentes", aseguraron quienes integran la Comisión mediante el escrito.
El CAC criticó que los legisladores no hayan convocado a un periodo extraordinario para designar al Fiscal.
"El Senado dejó vacante un cargo fundamental para desahogar múltiples expedientes de casos de corrupción y para el funcionamiento integral del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA)".
"Al retrasar el nombramiento del Fiscal Anticorrupción, el Senado posterga la vigencia de la nueva legislación penal en la materia y vulnera la legitimidad del Sistema Nacional", lamentó el CAC.
"Estamos, como ya lo habíamos anunciado, ante una omisión gravísima que mella la legitimidad y funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción", zanjó.
La carta de renuncia está firmada por Silvia Inclán Oseguera, Ricardo Jiménez González, Issa Luna Pla, Fernando Nieto Morales, Cristina Puga Espinosa, Juan Carlos Sánchez Magallán y Luis Carlos Ugalde.
 Hora de publicación: 13:29 hrs.





No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...