14 jul 2017

No anticiparé juicios por Paso Exprés.- EPN

No anticiparé juicios por Paso Exprés.- EPN
El Presidente Enrique Peña Nieto informó que serán separados, momentáneamente, de su cargo los supervisores o funcionarios implicados en el mantenimiento y supervisión del Paso Exprés. Foto: Tomás Martínez

Nota Dre Érika hernández y Antonio Baranda/
ReformaCd. de México (13 julio 2017).- El Presidente, Enrique Peña Nieto, informó que serán separados, momentáneamente, de su cargo los supervisores o funcionarios implicados o con responsabilidad directa en el mantenimiento y supervisión del Paso Exprés.
Sin embargo, el Primer Mandatario no quiso responder si el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, también debe hacerlo.
Al cuestionarle si hubo negligencia por parte de las autoridades, pues los vecinos habían denunciado irregularidades, Peña Nieto aseguró que no podía hacer juicios.

"No quiero hacer juicios anticipados, he conocido estos señalamientos y de que ya había habido participación de parte de la propia delegación para atender las peticiones, no estoy en condiciones de hacer juicios anticipados", señaló.
"Creo que es importante que se realice la debida investigación y que sea hasta entonces cuando se puedan deslindar de responsabilidades a funcionarios, sea la empresa, o cualquiera que sea la causa".
En entrevista, tras su participación en el 89 aniversario de la Policía Federal, el mexiquense afirmó que es necesario realizar una investigación sobre los hechos así como una auditoría, antes de emitir algún juicio.
"He dado instrucciones al Secretario de Comunicaciones y Transportes para que quienes sean supervisores o funcionarios implicados o con responsabilidad directa en la supervisión y mantenimiento de esta obra sean de momento retirados de sus tareas para las investigaciones".
"Y sea hasta entonces, una vez que se tengan los peritajes y la investigación realizada lo que permita deslindar las responsabilidades", señaló.
El Mandatario aseguró que también instruyó a la Secretaría de la Función Pública para que realice una auditoría sobre la obra y, finalmente, ofreció sus condolencias a la familia de las dos personas que murieron al caer al socavón.
Indaga CNDH a autoridades
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) indaga las responsabilidades en que funcionarios federales y estatales pudieron incurrir por el socavón que se abrió ayer y que causó la muerte de dos personas en el Paso Exprés.
Mediante un comunicado, el organismo externó sus condolencias e informó que envió a visitadores a la zona del socavón.
"Este organismo nacional inició una queja de oficio sobre estos hechos con el propósito de determinar la existencia de violaciones a los derechos humanos en que podrían haber incurrido autoridades, tanto federales como estatales, en su posible prevención, así como en la respuesta y atención que brindaron a las víctimas una vez que ocurrieron los mismos", señaló.
Además de los visitadores enviados a Cuernavaca, indicó que solicitó información a las autoridades de diferentes niveles de Gobierno,
"La CNDH demanda a las autoridades correspondientes el pronto esclarecimiento del caso y el que se realice una investigación pronta, objetiva e integral, que permita deslindar las responsabilidades", añadió.
Demandó también restablecer la circulación de vehículos por el Paso Exprés, garantizando la seguridad e integridad de los usuarios y los habitantes de la zona en que ocurrieron los hechos.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..