25 jul 2017

Las columnas políticas, martes 25 de julio de 2017

 Cuatro de los 10 muertos en el trailer eran mujeres mexicanas., Lamentable.
#
Mike Pompeo, director de la CIA ante una pregunta obre el caso Venezuela hizo declaraciones no afortunadas en el marco de un Foro de Seguridad  celebrado el pasado jueves 20 de julio en Aspen Colorado.:
"...Somos muy optimistas de que puede haber una transición en Venezuela, y nosotros -la CIA-, está haciendo lo mejor de sí para entender la dinámica allá para que podamos comunicárselo a nuestro Departamento de Estado..."
Y agregó "acabo de estar en Ciudad de México y en Bogotá (...) hablando sobre este tema precisamente, intentando ayudarles a entender las cosas que podrían hacer para poder lograr un mejor resultado para su rincón del mundo y nuestro rincón del mundo".
Textual..

" So I want to be careful with what I say but suffice to say, we are very hopeful that there can be a transition in Venezuela and we the CIA is doing its best to understand the dynamic there, so that we can communicate to our State Department and to others.  The Colombians, I was just down in Mexico City and in Bogota a week before last talking about this very issue trying to help them understand the things they might do so that they can get a better outcome for their part of the world and our part of the world..."
Aquí esta todo el diálogo..
De inmediato, el gobierno de Venezuela acusa a México, Colombia y la CIA de querer derrocar al presidente Maduro..
La respuesta de México, en pocos líneas..
"México es un país respetuoso del derecho internacional, que no trabaja con ningún país en detrimento de otro
El gobierno de México, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, rechaza de manera categórica la información difundida en el sentido de que México trabaja con otros países para afectar al gobierno de Venezuela.
La respuesta de Colombia en el mismo sentido...
#
La PGR presentó el testimonio de
José Juan Janeiro Rodríguez, quien reveló cómo el ex gobernador Duarte compró un departamento y una camioneta Range Rover a Dominga Xóchilt Tress Rodríguez.

La mujer es conocida como "La viuda alegre"; su esposo fue el panista Gregorio Barradas, ejecutado en noviembre de 2010, unas semanas antes de tomar posesión como Alcalde de Juan Rodríguez Clara en Veracruz. 
Duarte la invitó a su gabinete como titular del Instituto de Espacios Educativos, pero fue despedida por la Primera Dama, Karime Macías, cuando se descubrió el amorío con el ex Gobernador.
Intentó sin éxito ser electa diputada federal y Alcaldesa de San Juan Evangelista, de donde es oriunda, así como diputada local.
#
Templo Mayor de Reforma
ESO DE que los panistas reciban como regalo jugosas Notarías Públicas de parte de gobernadores priistas, no es tan nuevo ni tan inusual como le gustaría creer al espíritu de Manuel Gómez Morin.
ASÍ COMO la hija de Francisco Gárate recibió su fiat por cortesía de Eruviel Ávila, lo mismo ocurrió con la esposa de Ulises Ramírez, uno de los principales líderes del panismo mexiquense y cuyo apoyo a la campaña de Josefina Vázquez Mota siempre estuvo en duda.
PERO mientras a Gárate el regalito le costó el cargo como representante del PAN ante el Instituto Nacional Electoral y a Ramírez le podría costar su postulación al Senado el próximo año; otros hacen como que no se acuerdan que cuando Enrique Peña Nieto era gobernador, también hizo notario a un panista. Fue a José Manuel Gómez del Campo Gurza... hermano de la senadora Mariana Gómez del Campo y, ¡ouch!, primo de Margarita Zavala.
LA COSA está en que mientras todos los partidos le sigan entrando a la tómbola de notarías, esas representaciones sociales seguirán siendo pensiones de lujo y moneda para el pago de favores.
¡QUÉ QUEMÓN se dio el potosino Juan Manuel Carreras! El gobierno del priista quiso colgarse la medalla por la captura de "El Santander", capo del Cártel del Noreste que operaba en San Luis. Pero resulta que, en realidad, quienes lo detuvieron fueron... ¡los gringos!
FUERON los agentes de ICE los que le marcaron el alto al capo cuando quería entrar a Estados Unidos como cualquier turista. Ellos lo devolvieron a México y posteriormente fue entregado al gobierno de San Luis Potosí. Es decir, la administración de Carreras no lo capturó, ¡se lo capturaron!
DE CARA a la elección de gobernador en Guanajuato el próximo año, el senador priista Miguel Ángel Chico ya comenzó a moverse para que en el PRI lo vean como opción para candidato.
PRESENTÓ un análisis durito de la situación en su estado, que calificó como "catástrofe social" tras 28 años de gobiernos panistas en la entidad. El priista destacó como el principal problema el de la inseguridad, al ubicarse en el primer lugar nacional en homicidios.
DEL OTRO lado de la contienda interna del tricolor está el también senador Gerardo Sánchez García, de la CNC, quien anda abiertamente en campaña y busca que los suyos controlen la definición de la candidatura.
DE AHÍ que no le gustó que la dirigencia de Enrique Ochoa enviara a Graciela Ortiz como delegada del CEN y, sobre todo, como réferi de este agarrón en la tierra donde la vida no vale nada.
#
Magistrados y la tarea de anular
 Confidencial/EL Financiero
El magistrado de la Sala Superior del TEPJF, José Luis Vargas Valdez, nos confió que entre los dilemas más complejos a los que se enfrentan los juzgadores, está el de invalidar una elección. Una decisión de ese calibre, aceptó, representa ir en contra de la decisión de los electores. Así que, en esta ocasión, al hablar del caso Coahuila, advirtió que es necesario comprobar hasta el más mínimo detalle, porque de otro modo, el voto popular pierde autenticidad y libertad. ¡Vaya encargo!
Marco Polo Carballo, líder del PRD en Tláhuac, apuró al delegado Rigoberto Salgado, de Morena, a que por su propio pie acuda a declarar a las autoridades. Acusó que es secreto a voces que Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, líder de la banda que controlaba el narcomenudeo en la zona, le pagó la campaña electoral. A eso y más debe responder Rigoberto, dijo el perredista, porque “no puede seguir diciendo que desconocía lo que pasaba en el territorio que administra”.
Preguntan por Ochoa
En la inauguración del Seminario internacional para Repensar el Futuro ante la Era Trump, que durará cinco días, hubo sorpresas. Se le vio a la presidenta del PRD, Alejandra Barrales, junto al secretario general del PAN, Damián Zepeda, y el dirigente nacional de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón. Por ahí en los pasillos se escuchaba la pregunta por la ausencia de la cabeza nacional del PRI, Enrique Ochoa. Las versiones iban desde que si se trataba de un despiste del priista o bien no le interesan sus alianzas. Ya se sabrá.
Se “calienta” asamblea priista
Nos cuentan que se calientan los ánimos dentro del PRI. El tema de mayor debate está en la elección del candidato presidencial del 2018. El grupo cercano a César Camacho Quiroz, líder de los diputados priistas, asegura que una consulta interna no garantiza que se elija al mejor, que alguien puede ganar una contienda al interior del partido, pero no ser suficientemente competitivo. Por otro lado, están los de la corriente Alianza Generacional, quienes impulsan la propuesta de someterlo a aprobación en la Asamblea Nacional, para elegir al más competitivo. Lo cierto es que esa iniciativa ha tenido buen apoyo en las asambleas estatales. Habrá que esperar. 
Cobrar... para enseñar
La Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en Michoacán, impartió entre profesores y alumnos un curso sobre su “propio método” de enseñanza, y cobró él. En la convocatoria, dada a conocer por los líderes, el costo para ingresar fue de 150 pesos. ¿No irá eso en contra de la gratuidad la educación en el país? Los cursos de actualización para maestros que imparte el SNTE y la SEP son gratis. 
Molestia en el PVEM
Las declaraciones del presidente del Senado, Pablo Escudero, en el sentido de que su partido, el Verde, puede presentar un candidato presidencial propio, e incluso ponerle nombre a ese aspirante, Carlos Puente Salas, es síntoma de que las cosas entre los ecologistas no marchan bien. Nos dijeron que estas afirmaciones no cayeron nada bien entre sus correligionarios porque hay otros posibles aspirantes con más méritos.
#
Bajo Reserva/El Universal
El político que no vio a El Ojos
“Confía, pero verifica”, así dice un famoso proverbio ruso que bien podría aplicar Morena. Luego de la lección que la diputada veracruzana Eva Cadena le dio al partido, la dirigencia morenista debiera pensar dos veces antes de cerrarse a investigar al jefe delegacional de Tláhuac, Rigoberto Salgado, quien está a cargo de la demarcación donde la organización criminal liderada por el capo abatido, conocido como El Ojos, sentó sus reales. Nos comentan que no se trata de violar el principio de presunción de inocencia, pero resulta, por lo menos inverosímil, que el jefe delegacional no haya advertido de la presencia de la banda criminal que, entre otras cosas, controlaba a centenares de mototaxis y que sembró el terror en la delegación a su cargo. También se antoja inexplicable que el funcionario no haya solicitado ayuda a la Federación para tratar de acabar con la violencia generada por esa organización criminal. Salgado es el político que no vio a El Ojos.
Bajan de gira presidencial a Ruiz Esparza
Nos comentan que la Presidencia de la República lo decidió el viernes pasado: el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, quedó fuera de la visita que realizó el presidente Enrique Peña Nieto a Mexicali, Baja California. Inicialmente se tenía previsto que durante esta gira el jefe del Ejecutivo inaugurara el canal de riego “27 de Enero”, en una de las principales zonas de producción agroalimentaria del país y entregara un tramo de la carretera Mexicali-San Felipe. Incluso se tenía contemplado que el titular de la SCT presentara la obra y se proyectara un video explicando su importancia. El discurso de don Gerardo y el video se sacaron del evento, que se redujo solo a la inauguración del canal de riego. ¿Lo sacaron del acto por el reciente incidente del Paso Exprés Tlahuica, en el que murieron dos personas, o será que Ruiz Esparza entró a un socavón político? ¿Saldrá ileso?
Abren carpetas del Paso Exprés
Por cierto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a cargo de Gerardo Ruiz Esparza, envió la semana pasada al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales carpetas de información de la obra Paso Exprés, que tantos dolores de cabeza está dando a autoridades de los tres niveles de gobierno. Nos explican que personal del Inai, que se quedó de guardia en pleno periodo de vacaciones, comenzó el análisis de los contenidos, muchos de ellos llenos de tecnicismos. Sin embargo, nos dicen que los analistas del instituto esperan tener claridad de lo sucedido con la construcción de la obra y que sus reportes sirvan para el deslinde de responsabilidades. Claro, nos comentan, la tarea del Inai no reemplazará las funciones de la PGR o a la Secretaría de la Función Pública. El punto fino es que la información comenzó a fluir.
Alerta al SAT
El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Osvaldo Santín, debiera dar una revisada a una compañía de construcción y comercialización denominada DMF Proyectos SA de CV, propiedad de Rogelio Garrido Montes de Oca. Nos dicen que presumiblemente esta firma ha realizado millonarias evasiones fiscales tanto en México como en Estados Unidos. En el caso mexicano, datos que fluyen en el gobierno federal aseguran que la firma se jacta de tener el apoyo de funcionarios del SAT, quienes supuestamente colaboran para evadir el pago de sus obligaciones fiscales. El asunto, nos dicen, ha llegado al homólogo del SAT en Estados Unidos, el Internal Revenue Service, oficina que se encarga de revisar el tema. ¿Será verdad que alguien en el SAT está trabajando con ellos?
#
Trascendió/Milenio
Que mientras los consejeros del INE, que encabeza Lorenzo Córdova, disfrutan de dos semanas de vacaciones, organizaciones como Ahora y partidos políticos redoblan esfuerzos para impugnar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la fiscalización de las campañas de este año, en las que parece que nadie estuvo conforme con los cambios de criterio y los ajustes de última hora. Incluso el PRI anticipó que rebatirá la decisión del órgano electoral, la cual consideró que fue a modo.
Que después de que durante la campaña electoral en el Estado de México el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, acompañó casi todos los días a la candidata Delfina Gómez, a la denominada Marcha por la Esperanza para defender el voto, que partió de Texcoco hacia Toluca, no se prevé que acuda el tabasqueño, a menos que “tenga tiempo en su agenda”.
Tal vez a la maestra le caería bien un poco de ánimo del experto en marchas, pues luego de dos días de caminata, la texcocana ya se ve cansada.
Que en el gobierno federal aún no se sabe si a mediados de agosto próximo se reanudará el diálogo con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa que permanecen desaparecidos desde septiembre de 2014, luego de que aquellos emplazaron a la Procuraduría General de la República a desahogar sus peticiones.
Los tutores advirtieron que en caso de que la PGR no atienda sus demandas iniciarán diversas acciones, entre ellas buscar el apoyo internacional para presionar al gobierno de México para que resuelva el caso Iguala.
Que maestros de la sección 22 del SNTE respaldarán el acuerdo de su Asamblea Nacional Representativa para ausentarse de las aulas el próximo ciclo escolar 2017-2018. El secretario de Prensa y Propaganda, Wilbert Santiago Valdivieso, señaló que se convino postergar el regreso a clases como medida de presión para obtener respuestas de las administraciones federal y estatal.
Que al reforzar el operativo de seguridad en la misa dominical que preside el cardenal Norberto Rivera en la Catedral Metropolitana, no se avisó a los agentes de la Policía Federal que cada domingo asisten reporteros, por lo que ayer impidieron el paso a los representantes de los medios de información e ignoraron las peticiones de los responsables de comunicación de la Arquidiócesis de México de permitirles el ingreso a un costado del altar mayor. También fieles que asisten regularmente se enfrentaron a los agentes y les reclamaron su actuar.
#
Pemex consolida finanzas
Rozones/La Razón
- Una muy buena noticia dio ayer Pemex: con la estrategia financiera en la gestión de José Antonio González Anaya ya logró cubrir todas sus necesidades de financiamiento hasta el cierre del sexenio, con lo cual genera certidumbre en los mercados al mostrar estabilidad en las finanzas. La noticia siguió a la mejora en la perspectiva, de negativa a estable, que hizo Standard & Poors hace unos días. Vaya buena racha la que trae el director de la petrolera.
La distinción de Guerra
- La priista Marcela Guerra, senadora por el estado de Nuevo León, obtuvo el Global Democracy Award, galardón que entrega la Washington Academy of Political Arts & Sciences (WAPAS), en reconocimiento a su trabajo como presidenta, desde el año 2015, del ParlAméricas, la red de parlamentarios de los Congresos de países del continente americano.
Serrano, con mano firme
- La Secretaría de Movilidad, que encabeza Héctor Serrano, iniciará en breve el retiro de bicitaxis, mototaxis y cualquier otro vehículo parecido que funcione como transporte público sin tener la autorización correspondiente. Y esto no es nuevo: la dependencia ya ha coordinado acciones de este tipo en delegaciones como Gustavo A. Madero, Tláhuac, Cuauhtémoc y Azcapotzalco con apoyo de la SSP y del Invea.
Mateos protege a abuelos
- A iniciativa de la perredista Elizabeth Mateos, vocera de su bancada en la ALDF, hoy se tiene previsto aprobar sanciones penales de hasta tres años de cárcel a quienes aíslen, abandonen, maltraten o abusen de los adultos mayores y personas con discapacidad en la ciudad. Buena idea la de cuidar, en su persona y sus bienes, a los abuelos capitalinos.
Almeida se apoya en ONG
- Quienes firmaron ayer un convenio para supervisar la actuación de la Policía en la ciudad fueron el secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida Estrada, y la presidenta de la organización social Causa en Común, María Elena Morera. Con este convenio se busca sumar esfuerzos entre autoridades y ONG para implementar acciones enfocadas a la tranquilidad de la ciudadanía.
Barbosa empuja a Burgos
- Muy activo anda el senador petista-morenista Miguel Barbosa, no sólo en su luchita por contender por Puebla, sino también hacia el interior de la Cámara alta. Según cuentan, ya mostró su apoyo para que el priista Enrique Burgos se apunte para ser el próximo presidente de la Mesa Directiva. Así el queretano ya tiene aires para tratar de suceder a Pablo Escudero a finales de agosto.
…Y Escudero cuestiona a PAN y PT
- Hablando de Pablo Escudero, ayer sacó las garras y tachó de irresponsables las posturas de petistas y panistas que exigen la renuncia de consejeros del INE por su papel en los pasados comicios. El senador describió a la autoridad electoral encabezada por Lorenzo Córdova como una institución fuerte y sólida que asegura la vida democrática y que además garantizó las votaciones en Edomex, Coahuila, Nayarit y Veracruz.
#
Pepe Grillo/La Crónica
Preocupantes secuelas en Tláhuac. Muerto el perro no se acabó la rabia.
La rabia sigue. Adquirió forma de cadeneros armados que se reservaron el derecho de admisión al funeral de El Ojos y amedrentaron a la prensa.
La rabia continúa y ya se menciona incluso el nombre del sucesor de El Ojos, se trata de un rufián apodado El Cholo, tan cruel uno como el otro.
Para que las cosas comiencen a cambiar se requiere desmontar la red de complicidades al interior del gobierno delegacional, que hasta el momento no se ha tocado; desaparecer la red de halconeo a bordo de mototaxis; y cerrar las rutas de abastecimiento de droga proveniente de Guerrero.
Mientras el mercado de la droga continúe al alza, aguardan su turno otros Ojos, Cholos o como se apoden los nuevos perros rabiosos.
Todos en bola
Alejandra Barrales empezó la semana con la pila hasta arriba.
La dirigente nacional del PRD no se arredra por el resultado de las encuestas y, al contrario, dice que muestran que el Frente Amplio le puede ganar a López Obrador.
Es cosa de echarle montón. Esto es, juntar al sol azteca, con el PAN, con Nueva Alianza, con Movimiento Ciudadano y hasta el Verde Ecologista y ya estuvo.
Más fácil, imposible. Lo curioso es que siempre se dijo que el Frente era para vencer al PRI, pero al parecer ya cambiaron de blanco.
Ademas de derrotar a Morena, el Frente cuidaría las manos al INE para impedir una elección de Estado, de lo que se infiere que Barrales acusa al Instituto de planearla. En fin.
Para el Frente Amplio muchos son los invitados, pero hasta el momento pocos son los comprometidos.
Se desinfla
El fenómeno que encarnó la maestra Delfina Gómez en el Edomex se desinfla.
La candidata de Morena perdió gas y, según se ve, también poder de convocatoria.
A sus más recientes acciones de protesta la acompañan apenas un puñado de seguidores.
El jefe de ese partido, López Obrador, ya está en lo suyo y no le echa ni un lazo.
Delfina quiere hacer ruido para mantenerse vigente y colarse al Congreso, de preferencia al Senado, pero si no se puede, San Lázaro no estaría mal.
La idea es no salir con las manos vacías de su aventura mexiquense.
Pésima idea
No es buena idea tratar de dinamitar al Instituto Nacional Electoral a menos de un año de los comicios más grandes de la historia política del país.
Quienes lo intentan actúan de manera irresponsable con peticiones absurdas, lo dijo Pablo Escudero, presidente del Senado de la Republica.
Y es que han salido grupos que quieren, a estas alturas, que los consejeros renuncien y se nombre un nuevo Consejo General.
Es una presión inadmisible que busca crear un ambiente de sospecha para deslegitimar el resultado.
No sólo es una mala idea dinamitar al INE, es una acción desestabilizadora.
pepegrillocronica@gmail.com
#
Frentes políticos/Excelsior
I.Alborotados. “En México, las transformaciones que demanda la sociedad no pueden gestarse en la improvisación o el revanchismo, deben partir de una fuerza que dé claridad a su cauce político, y en esa apuesta está el proyecto para la creación de un Frente Amplio Democrático”, subrayó Pascual Sigala Páez, consejero nacional del PRD. El también diputado local subrayó que el frente que se propone se construirá de la mano con la sociedad, porque sólo así habrá certeza de que funcione. “Estamos claros de que los enemigos en México son la pobreza y la equivocada distribución de la riqueza”, precisó. Pretenden fundirse en una sola fuerza. ¿Qué tal que el presupuesto de 2018 sólo financie económicamente a un instituto político para el FAD? Suena justo, ¿no?
II.Sorpresa. Todo apunta a que el diputado César Camacho Quiroz presidirá la Mesa Temática de Estatutos del PRI durante la Asamblea Nacional. De ser cierto, llama la atención que el priista se haya referido, justamente, a los estatutos, desatando toda clase de cuestionamientos entre sus compañeros. El expresidente nacional del tricolor abrió la posibilidad de que el candidato presidencial para 2018 sea un “simpatizante” de esa fuerza política, incluso omitió pronunciar la palabra militante. Con su trayectoria, lo menos que se esperaba de él es imparcialidad y respeto a la militancia de su partido. Las aguas lucen turbias en el Revolucionario Institucional.
III.Se tardó. Delfina Gómez, excandidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, junto con unas 150 personas, llegó al Palacio Legislativo de San Lázaro para manifestarse “en defensa” del voto del pasado 4 de junio. Gómez afirmó que podría haber un fraude de las autoridades electorales para que Alfredo del Mazo sea el ganador de la contienda. Se quedó a dormir afuera de la Cámara de Diputados. Delfina Gómez y sus seguidores se retirarán aproximadamente a las 10 de la mañana de hoy rumbo a la Basílica de Guadalupe. El tour de quejas durará diez días y estará en el Senado, Los Pinos y el IEEM. De poco le servirá. Ya le ganaron.
IV.Distracciones. El legislador independiente Pedro Kumamoto recordó que el gobernador Aristóteles Sandoval prometió sanear el sistema de Transporte Público en Jalisco. Contrario a eso, creció la deuda durante esta administración. Anunció que presentará un exhorto para que el Congreso solicite el diálogo previo a una eventual extinción de la paraestatal. “Necesitamos saber con claridad por qué se dice que es una empresa fallida. En ninguna parte del mundo es normal que nos digan que un monopolio quiebra. Esto huele y parece un acto de corrupción”, precisó. Seguramente el gobernador tiene mucho que decir al respecto, pero está muy ocupado reconociendo al compeón del futbol mexicano, las Chivas. No perder de vista.
V.Cazador cazado. Ana Marcela Guzmán Valverde, síndico municipal de Tijuana, Baja California, reveló que han iniciado 442 investigaciones contra elementos de la Policía Municipal por incurrir en supuestas anomalías en sólo seis días. En el mismo periodo, también se han iniciado 261 indagatorias contra servidores públicos administrativos por diversos motivos. Lo que no dijo la funcionaria fue que diversos ciudadanos solicitaron al Congreso del estado investigar irregularidades en el contrato de camiones de basura por parte del ayuntamiento, de acuerdo con Carlos Atilano Peña, coordinador del Comité de Organizaciones Ciudadanas Independientes. Y, para colmo, una de las acusadas es la mismísima síndico. Parece un chiste, pero no lo es.
#
Será?/24 Horas
Quieren registro nacional ¿Será?
Nos dicen que quien ya se frota las manos ante el avance del Frente Amplio Democrático es el líder del Partido Humanista, Luciano Jimeno Huanosta, pues con la posibilidad de competir en una gran alianza en las elecciones de 2018, se abre el panorama para que el organismo local obtenga el registro a nivel nacional. Pensando en que el propio FAD, que encabezan Alejandra Barrales y Ricardo Anaya, pediría el apoyo incondicional de los humanistas para el candidato en la Ciudad de México, pues los líderes del frente reconocen que en esta plaza necesitan de toda la ayuda posible para ir contra los pronósticos, que contemplan el triunfo morenista en la capital. ¿Será?
Se juega la chamba
Se cuenta en los pasillos de la PGR que, a pesar de la victoria obtenida el fin de semana pasado, cuando se logró vincular a proceso al ex gobernador de Veracruz, existe una tensión inusual por integrar los expedientes que acrediten los delitos y se concrete la formal prisión. Serán seis meses vitales para el futuro de Raúl Cervantes, nos dicen, pues el plazo que el Poder Judicial otorgó para encarcelar a Javier Duarte coincide en tiempos con el proceso para nombrar al primer fiscal general de la nación, por lo que un pase automático del actual procurador hacia el nuevo cargo mucho dependerá de los resultados que se entreguen en el mencionado caso. ¿Será?
El desaparecido
En la delegación Tláhuac se preguntan dónde está el “valiente” de Morena, Rigoberto Salgado Vázquez, pues desde hace meses tiene a la demarcación que gobierna prácticamente en el olvido. Nos dicen que en los pasillos de la sede delegacional y en las colonias arrecian los comentarios de que su campaña fue financiada por gente vinculada al crimen organizado. Además, no hay que olvidar que el jefe delegacional fue secretario de Seguridad Pública en Tláhuac, justo cuando se linchó a tres policías federales en San Juan Ixtayopan (2004) y su papel fue de “no oigo, no veo”. Bien se sabe que la inseguridad se disparó desde que inició su gestión en 2015, y se comenta que a él llegaban reportes del narcomenudeo al alza en las calles y siempre hizo caso omiso. Ya que Salgado no da la cara, ojalá el senador Alejandro Encinas, su padrino, pueda dar mayor explicación al caso. O tal vez el dueño de Morena, Andrés Manuel López Obrador, ya que él afirma que en su partido todos son honestos y valientes.
Protección a los ancianos
Nos cuentan que hoy se subirá al pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal la iniciativa para sancionar hasta con tres años de cárcel a quienes abandonen a adultos mayores o personas con discapacidad. Las reformas al Código Penal aprobadas en comisiones desde el 27 de junio tienen el acuerdo de la mayor parte de las fuerzas políticas, por lo que es segura su aprobación, a pesar de que la autora de la iniciativa es la perredista Elizabeth Mateos, de quien se ha criticado su gestión como vocera del sol azteca.
#
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
Partidos en el imperio de la confusión
Los partidos, todos, están tan entusiasmados con el 2018 que están perdiendo de vista la realidad. O, por lo menos, su realidad. En el PRI a menos de tres semanas de su Asamblea Nacional, el tema gira en torno a si habrá o no consulta a la base para la selección de candidato, mientras que un grupo comienza a acercarse, sea como amenaza o como una mejor forma de negociación, hacia el polo de izquierda que plantea el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas (y que es la opción preferida, aunque con matices, de Miguel Mancera) y ahí estuvieron juntos, celebrando el cumpleaños de Porfirio Muñoz Ledo.
El mecanismo de consulta a la base está en los estatutos del PRI, pero si el tricolor confunde ese mecanismo con una elección abierta, se meterá inevitablemente en problemas. Tienen que llegar a una decisión consensuada entre los diferentes factores de poder y que esté avalada por el presidente Peña porque si no el PRI se destruirá. En las elecciones abiertas de candidatos, al PRI nunca le ha ido bien, y cuando se ha producido una ruptura entre el partido y el Presidente (¿qué mejor ejemplo que el 2000 a partir de la 17 Asamblea que impuso los llamados candados?) es un llamado a la derrota.
Y hoy hay fuertes tensiones en el priismo que no le permiten ver que si no construye una candidatura fuerte con base en aliados partidarios y sociales no podrá salir adelante en el 2018, salvo que se dé una pulverización notable de las fuerzas políticas. El problema del PRI no es el método de selección, sino qué tipo de candidato quiere para defender qué programa y hoy eso parece ser, todavía, confuso. Asumiendo que, además, no pueden ir al 2018 habiendo roto con el presidente Peña.
Hay quienes en el Partido Revolucionario Institucional especulan con esa pulverización partidaria como opción para ganar. No terminan por comprender que todos los partidos y las candidaturas se pueden pulverizar, pero que la de Morena con López Obrador no lo hará: pasan los meses y los números de López Obrador, contra quien se le ponga, siguen en 30 puntos porcentuales. Eso quiere decir dos cosas: que si no aparecen un par de candidaturas fuertes y la distribución del voto sigue como hasta hoy, sus posibilidades crecen dramáticamente. Pero también se comprueba que esos 30 puntos son su techo. Van tres elecciones federales, incluyendo la que viene en el 2018, en que el líder de Morena se topa con ese techo electoral, poco más poco menos, que no logra trascender por el volumen de negativos que arrastra, similares, por cierto, a los del PRI. La única diferencia es que el PRI en la medida en que pueda abrir socialmente su candidatura podría hacer más viable su candidatura. En el caso de Morena eso no es así: López Obrador, para bien o para mal, es inamovible.
En ese sentido el tema del Frente PAN-PRD adquiere una fuerza notable, aunque se siguen tropezando con un tema central: qué candidato y elegido de qué manera. Un aspirante independiente se ve difícil por la sencilla razón de que no se percibe ningún perfil que sea viable.
Por la diferencia en expectativas de voto, todo hace suponer que será el PAN el que llevará mano en la candidatura presidencial. Entre los panistas no hay duda de que Margarita Zavala funciona mejor que Ricardo Anaya o Rafael Moreno Valle, pero en una elección abierta, como pide el exgobernador de Puebla, sus posibilidades crecen. Margarita cree que, incluso, solos pueden ganarle a López Obrador. Rafael apuesta a una alianza con el PRD, pero, incluso, de acuerdo a cómo se den las cosas en el PRI, cree que podría sumar priistas, además de Nueva Alianza e incluso el Partido Verde. El Frente puede ser una realidad, pero antes veremos muchos acomodos internos en sus principales fuerzas para que se termine conformando.
La distancia creciente del PRI con Nueva Alianza y, sobre todo, con el Verde, no es una simulación, una forma de presionar para una alianza inevitable en el 2018. La misma, por supuesto, que puede darse, pero el PRI, opinan esos partidos, no ha sido generoso con ellos. Entre los dos, según las más recientes encuestas, representan cerca de 9 puntos y en el Estado de México, pese a que no se pueda hacer una medición exacta, aportaron lo suficiente como para superar a Morena.
En el caso del Verde, la distancia, que se ha reflejado en el congreso e incluso en el “destape” por Pablo Escudero de Carlos Puente para la presidencia, tiene origen en Chiapas, el único estado donde el Verde gobierna con Manuel Velasco y donde el intento de imposición de Roberto Albores, quien lleva siete años como presidente estatal del PRI sin dar resultados, ha distanciado notablemente al gobernador, a su partido y al PRI. Una distancia que puede reflejarse en los acuerdos para el 2018 (cuando también hay elecciones en Chiapas). El Partido Revolucionario Institucional tiene que ganar aliados, no perder los que le quedan.
Decía George Orwell que “ver lo que está frente a nuestros ojos requiere de un esfuerzo constante”. Es verdad, quizás por eso a nuestros partidos, tan poco dados al esfuerzo de cualquier tipo, les cuesta tanto ver su propia realidad.
#
Salvador García Soto/ El Universal
#
Itinerario Político /Ricardo Alemán
Milenio
¡Tiene la razón Mancera! ¡No es cártel de Tláhuac!
De nuevo la percepción como verdad y como razón periodística. Percepción que atropella la presunción y la confirmación de hechos.
De nuevo el remedo del Hamlet de Shakespeare: “Ser o no ser…”.
Y es que antes que indagar, verificar o presumir —antes llamaban reportear a esa vieja costumbre—, se desató la fiebre de “la percepción” y “la especulación”.
Que si es o no un “cártel” de drogas el grupo mafioso de El Ojos, que opera en Tláhuac; que si solo se trata de una pandilla en crecimiento o —de plano— que si estamos en presencia de un vulgar grupo delictivo grandote.
Y claro que importa la nomenclatura —como importa diferenciar entre la percepción y la presunción—, porque a partir del molde que permite saber la forma y el fondo del grupo criminal, se sabrá el método para perseguirlo y abatirlo.
Cuando muchos se indignan porque Miguel Mancera “presume” que la banda de El Ojos no es un “cártel” que opera en la capital del país —sino que son narcomenudistas—, otros “perciben” que “¡como chingados no…!” son un “cártel” si tiene toda la “pinta” de “cártel”.
¿Es o no es un “cártel”…? ¡Esa parece ser la cuestión!
Sobre todo cuando ya cargaron sobre la imagen de Mancera y sobre sus afanes presidenciables “la percepción” de que algo oculta. “Mentirosillo”, engaña a los ciudadanos al “presumir” lo que toda la sociedad “percibe”: que la capital se inunda con cárteles criminales, más que inundarse de agua en tiempos de lluvia.
Pero vale regresar a los que saben. Dice José Elías Romero Apis que las de Tláhuac —en plural— “son cuadrillas de malandrines dedicados al narcomenudeo y no compañías directivas del narcotráfico”. Es decir, son vulgares “vendedroga”.
El especialista explica que en México, el crimen organizado “lo hemos entendido fundamentalmente como narcotráfico”. Y aclara que el concepto de crimen organizado se refiere “a la estructura de grandes grupos dedicados a actividades ilícitas, establecidas como grandes corporaciones de carácter agropecuario, industrial, comercial y financiero, a través de las cuales se ocultan operaciones financieras”.
Además, la “forma corporativa implica una estructura directiva, cuadros operativos, acervo tecnológico, ciclos de financiamiento, relación con otras corporaciones criminales, programas de expansión, jefaturas de proyectos…”.
Y concluye que en México, igual que en todo el mundo, “el mercado callejero —que es lo que realiza El Ojos— no tiene que ver con la organización rectora” del crimen organizado. Es decir, Tláhuac nada tiene que ver con un “cártel”. (Excélsior, 24/0717).
Otro conocedor, Raúl Carrancá, dice que un “un cártel requiere una fuerte organización con un vasto mercado que derruya fronteras, dependiente del tráfico de drogas y cuyo efecto es la competencia con otros cárteles. Hablo de un amplio mercado sometido a ese tráfico, lo cual no existe en la capital. Es indudable, por supuesto, el consumo de drogas —previo tráfico— a que se haya sujeta una parte de la población, situación propia de toda gran ciudad. De allí el narcomenudeo”. (El Heraldo, 24/07/17).
El siguiente paso es una mirada a los hechos. Tocamos puertas y algunos responsables del operativo en Tláhuac explicaron que se trata —porque sigue viva la investigación— de un trabajo conjunto de meses —que involucra al gobierno federal y al capitalino— que no era la primera ocasión que estaban cerca de El Ojos y que por esa razón —para evitar filtraciones, porque la banda de El Ojos tiene control de la autoridad delegacional de Tláhuac— no participó ninguna autoridad del GDF y menos la policía capitalina.
La punta de la madeja fue la familia de El Ojos y funcionarios de primer nivel de la delegación Tláhuac, algunos de los cuales participan en las actividades de trasiego. Miguel Mancera siempre estuvo enterado del operativo y conoció intentos previos que resultaron frustrados debido a filtraciones que alertaron al objetivo: El Ojos.
Cuando El Ojos pretendía salir del país —para lo cual renovó su pasaporte—, se prendieron todos los focos rojos y se diseñó el operativo para su detención. Por cierto, La Marina Armada participó solo para resguardar el perímetro. Los que llegaron a la casa de El Ojos fueron efectivos federales, que fueron recibidos a balazos.
Se esperaba una reacción aún más violenta, sobre todo por el elevado número de “vendedroga” y soplones de la organización de El Ojos. Por eso, el día del operativo, y las 24 horas siguientes, existió vigilancia especial en las inmediaciones de la PGJDF, la SSP y se cancelaron los actos de Miguel Mancera.
La investigación apunta al delegado de Tláhuac, Rigoberto Salgado, y miembros de su familia.
¿La conclusión? ¡Tiene razón Mancera, el de Tláhuac no es un cártel! Les guste o no.
Al tiempo.
#
En Privado/Joaquín López-Dóriga
Milenio
Ahí vienen los rusos
La vejez es un triunfo de la vida.  Florestán
Cuando han corrido los primeros seis meses de la presidencia de Donald Trump, el saldo lo retrata: todo ha quedado entre los pendientes y los escándalos, no obstante lo cual mantiene el respaldo de su voto duro que lo llevó a la Casa Blanca en noviembre pasado.
Sus promesas, en el mejor de los casos, han quedado en eso, cuando no en derrotas. La peor, la desaparición del Obamacare, una de sus prioridades y puntal de su discurso de campaña; la otra, la construcción del muro que, además, iba a pagar México.
Y en ambas ha fallado. En una, al no poder reunir una mayoría, primero, en la Cámara de Representantes y, luego, en el Senado, a pesar de que los republicanos la tienen en las dos cámaras.
El tema del muro ha ido de un lado a otro y a la baja. Lo menciona cuando lo necesita, pero ya no con el mismo furor de campaña.
En este escenario está la trama rusa que, a diferencia de sus prioridades, va al alza, y filtración a filtración, cada día involucra más de sus cercanos hasta que un día lo alcance a él.
Ya le costó el trabajo a su primer consejero de seguridad nacional, el teniente general Michael Flynn, con tres semanas en el cargo. Luego se recusó de conocer la trama, el fiscal Jeff Sessions por ocultar al Senado sus reuniones con el embajador ruso Serguéi Kisliak —quien acaba de renunciar tras un década en ese cargo en Washington— y perdió el control de la investigación que lleva el FBI, cuyo entonces director, James Comey, fue despedido por Trump, lo que podría tipificar el delito de obstrucción de la justicia.
Pero no solo Flynn y Sessions se reunieron con el embajador Kisliak en secreto. También el primer yerno de Estados Unidos, Jared Kushner, y su primogénito, Donald Jr., se sentó con una lobista rusa.
Y si bien, como dice el doctor Leopoldo Gómez, la trama rusa no disminuye su respaldo duro, sí le complica la gestión presidencial y de seguir y crecer, como ha seguido y crecido, podría repetirse en otras condiciones el caso Nixon —obligado a renunciar en agosto 1974 para evitar ser procesado por obstrucción de justicia— y acortarle la presidencia a Trump.
RETALES
1. METATE. Cuando la semana pasada Pablo Escudero destapó a Carlos Puente como precandidato Verde a la Presidencia, recordé que hace 11 años, Jorge Emilio González nominó a Bernardo de la Garza candidato. Al final le quitó la escalera, se alió al PRI y el imberbe De la Garza se fue a trabajar con Felipe Calderón;
2. CESE. Ricardo Anaya cesó a Francisco Gárate como representante del PAN ante el INE, porque su hija obtuvo una notaría en el Estado de México. Gárate se declaró lastimado. Nunca se lo esperó. Tendrá sus costos; y
3. CERCANÍA. Hay quienes ven a Marcelo Ebrard como coordinador de la campaña presidencial de López Obrador. Hace seis años lo fue Ricardo Monreal, eficaz operador para su defensa y debate. Pero enfrentó a uno mejor para eso: Luis Videgaray.
Nos vemos mañana, pero en privado
#
La CNTE dormida /Carlos Loret de Mola
El Universal
Hace un año la CNTE mantenía bloqueadas carreteras en el país, sus maestros afiliados salían a las calles en manifestaciones, había paro de labores en las escuelas, mantenían atemorizados a los gobernadores de los estados donde tienen mayor fuerza, habían conseguido una mesa de negociación al más alto nivel en la Secretaría de Gobernación y estaban a punto de lograr que se derogara para ellos la reforma educativa, que se creara en Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán una especie de territorio de excepción donde no se aplicara esta reforma, una de las que más presume el gobierno federal del presidente Enrique Peña Nieto.
Esta efervescencia había sido detonada por la represión en Nochixtlán, Oaxaca, a fines de junio de 2016, que dejó varias personas muertas tras un enfrentamiento entre simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y policías federales y estatales.
El gobierno estaba contra las cuerdas y los maestros en rebeldía se veían crecidos. A un año de distancia, el equilibrio de fuerzas parece haber cambiado dramáticamente: Los bloqueos a vialidades son esporádicos, testimoniales y breves; a las manifestaciones van muchísimos menos simpatizantes de la Coordinadora y las escuelas están abiertas.
La mesa de diálogo nacional en Gobernación se rompió a las pocas semanas y las negociaciones son muy diferentes, pues ya no hay una mesa central en la que converjan todos los líderes estatales de la CNTE en el país (juntos, en una posición mucho más fuerte frente al gobierno federal) y ya no están en las pláticas ni el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, ni el entonces subsecretario estrella Luis Miranda Nava, que al poco tiempo fue ascendido a la Secretaría de Desarrollo Social. Las negociaciones entre la CNTE y el gobierno federal son ahora en la SEP, y las encabeza el secretario Aurelio Nuño, y además el diálogo es por separado, estado por estado.
Los gobernadores incluso han colaborado decididamente, según presumió Nuño, en la agresiva e indispensable política de depurar la nómina educativa. Anunció que habían descubierto 44 mil plazas de maestros que no daban clase. “Aviadores”, pues. Muchas de esas plazas eran prebendas históricas para la CNTE.
Y de esa reforma educativa que estuvo a punto de fracasar y derogarse de facto, los últimos resultados oficiales, aceptados por la propia Coordinadora, marcan que los cuatro estados donde la CNTE es más poderosa, ronda el 98% el número de maestros que han acudido a evaluarse, a someterse, pues, a una de las políticas emblemáticas de la reforma: la evaluación de maestros.
¿Por qué le ha pasado esto a la coordinadora? ¿Es solo una calma chicha porque la lucha está por darse en 2018? Eso viene mañana en estas Historias de Reportero.
#
Cuando los narcos se repartieron la Ciudad de México/Héctor De Mauleón
El Financiero
La madrugada del 6 de octubre de 2010 una familia fue asesinada en el Ajusco. Muy cerca de las cuatro de la mañana un grupo de hombres que portaban el uniforme de la Policía Federal irrumpieron en el domicilio de Clemente Sánchez Pérez. Lo mataron a las puertas de su casa.
Luego extrajeron a una mujer y a tres jóvenes y los subieron a una Lincoln Navigator. Eran la esposa y los hijos de Clemente Sánchez Pérez. Los encontraron acribillados a las siete de la mañana dentro de la misma camioneta en la que se los habían llevado.
Adentro había una cartulina firmada por “La Nueva Administración”.
La policía recogió más de 200 casquillos. En el domicilio del crimen había drogas y varias básculas. Los Sánchez Pérez habían sido detenidos cuatro años antes en posesión de cientos de grapas de cocaína. Eran conocidos como Los Oaxacos y manejaban la distribución de drogas al sur de la ciudad.
Su muerte había sido decretada dos días antes en una reunión celebrada en el Pedregal de San Nicolás, en la delegación Tláhuac. A dicha reunión habían asistido viejos operadores del cártel que dirigía Arturo Beltrán Leyva, el Jefe de Jefes.
Beltrán Leyva controló un extenso corredor de drogas que comienza en Acapulco, pasa por Morelos y termina en la Ciudad de México. Sus principales operadores fueron Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, y Gerardo Álvarez Vázquez, El Indio.
Pero Beltrán Leyva quedó tendido, en diciembre de 2009, a las puertas de un departamento de lujo en el edificio Elbus, en Cuernavaca.
Sus operadores, La Barbie y El Indio, tuvieron diferencias con los sucesores de Beltrán —en especial con su hermano Héctor, apodado El H—, y decidieron formar su propio grupo, el Cártel del Pacífico Sur.
La organización duró poco. El Indio fue detenido por el Ejército tras una balacera en la que murieron 19 sicarios, en Huixquilucan, Estado de México, el 22 de abril de 2010.
La Barbie cayó en manos de la Policía Federal cuando, según el parte oficial, tres vehículos rebasaron a alta velocidad a una patrulla. La patrulla alcanzó a las unidades y les marcó el alto. Se bajó un hombre fornido, rubio, de tez blanca. Era La Barbie. La fecha de su detención: el 30 de agosto de 2010.
Los operadores de aquel grupo que se hacía pedazos y que, según informes del gobierno federal, se reunieron en el Pedregal de San Nicolás, eran Óscar Osvaldo García Montoya, El Compayito; Emilio Chamorro Almazán, alias El Tejón, así como Mario y Alberto Pineda Villa (hermanos de María de los Ángeles Pineda, la mujer del alcalde de Iguala, José Luis Abarca).
En esa reunión, los operadores de Beltrán acordaron crear una nueva estructura, llamada “La Nueva Administración”, y apoderarse de la distribución de drogas en la Ciudad de México. El pimer paso fue asesinar a los narcomenudistas más relevantes del sur: Los Oaxacos.
De acuerdo con autoridades federales, “La Nueva Administración” no tardó en fracturarse a consecuencia de desacuerdos entre los jefes. Óscar Osvaldo García Montoya, El Compayito, persistió sin embargo en el intento de controlar la capital del país.
Sus incursiones fueron rechazadas por el grupo criminal que ya desde entonces, con la protección de autoridades policiacas, dominaba la capital del país: la Unión Tepito.
García Montoya optó por afincarse en las zonas que ya tenía controladas desde los tiempos de Arturo Beltrán, y en la que había logrado imponerse con la colaboración de un ex agente de la Policía Federal Preventiva, Eznel Cortés Jiménez, El Teniente (detenido en juio de 2010).
Esas zonas eran las delegaciones: Tláhuac, Xochimilco, Milpa Alta, Magdalena Contreras, Tlalpan y Coyoacán.
García Montoya bautizó a su organización con este nombre: La Mano con Ojos, porque según él “todo lo controlaba y todo lo veía”.
La Mano con Ojos fue el germen de lo que hoy llamamos el Cártel de Tláhuac, una organización que logró afianzarse al sur de la ciudad de las únicas dos maneras posibles: a través de la violencia y con la protección de las autoridades.
#
Narcopolítica en Tláhuac/
Estrictamente Personal/Raymundo Riva Palacio
El Financiero
El operativo contra narcomenudistas en Tláhuac está tomando un giro político que afectará a la izquierda social que encabeza el jefe de Morena, Andrés Manuel López Obrador. Inesperado para muchos, pero anticipado por las autoridades, las líneas de investigación abiertas desde principio de año contra el grupo criminal de Felipe de Jesús Pérez Luna, apodado “El Ojos” y abatido por comandos de la Marina el jueves pasado, conducen al delegado morenista Rigoberto Salgado y a su familia, sobre quienes la Marina, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, están determinando si no tienen nada que ver con ese grupo, o si fueron parte del entramado de protección institucional de los delincuentes.
 Salgado, quien de acuerdo con funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México se ha mostrado muy nervioso desde la operación contra los narcomenudistas, fue llamado este lunes por la secretaria General de Gobierno capitalino, Patricia Mercado, para dar su versión sobre lo que está sucediendo en Tláhuac. No se sabe el resultado de esa conversación, enmarcada en el ámbito político, no dentro de las averiguaciones criminales. El delegado, quien el viernes defendió a los mototaxistas de Tláhuac, decenas de ellos al servicio de Pérez Luna, tiene sin embargo, razones más profundas por las que debe estar preocupado, como la bonanza de él y de su familia desde que asumió la jefatura delegacional, y el uso de recursos de origen sospechoso para su campaña electoral.
 Dos de las razones más notorias, porque pudieron ser seguidas por todos los habitantes de la delegación, es la forma como en sólo dos años las casas donde viven Sandoval y su madre, tuvieron remodelaciones notables. La casa de su madre, una propiedad menor de 200 metros cuadrados y dos pisos, como es el estándar en la delegación para quienes se encuentran dentro de los rangos de clase media, se amplió con un lote que se convirtió en jardín, y con un tercer piso que parece un solario. La casa del delegado sufrió alteraciones más importantes. De una pequeña propiedad de un piso, se convirtió en una de tres pisos con una escalera de caracol y vigilada por una decena de cámaras en el exterior. Los ingresos del delegado no justifican ese tipo de obra, y tendrá que explicar de dónde salió el dinero para tan importantes modificaciones.
 Pero quizás lo más importante, de acuerdo con funcionarios, es un restaurante que hasta antes de ser delegado ocupaba un pequeño local en Tláhuac, sin muchas posibilidades de sobrevivir. Ahí llegó a trabajar un sobrino que, según las pesquisas preliminares, tiene parentesco con Pérez Luna. Ser familiar de un delincuente no hace a nadie delincuente también. Pero en el caso del restaurante, el establecimiento creció físicamente a tener en la actualidad un tamaño casi el equivalente a cinco casas y que, además, abrió dos sucursales en Querétaro. Los vecinos de Tláhuac denunciaron en su momento en la prensa que el restaurante había recibido recursos de la Delegación para expandirse, pero Sandoval lo negó.
El crecimiento del restaurante llamó la atención a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, que está revisando los movimientos de dinero de ese negocio, mientras que las unidades de Inteligencia de la Marina y la policía capitalina están rastreando quiénes y de dónde abastecían el producto, a fin de establecer o descartar si a partir de los suministros, se pudieron haber enviado cargamentos de droga para la banda de Pérez Luna. Hasta el momento todas son hipótesis de trabajo, iniciadas por el crecimiento extraordinario de un pequeño negocio que sólo creció en los dos últimos años, a la llegada del sobrino de Sandoval. Las sospechas de las autoridades tienen raíces en los vínculos del grupo de narcomenudistas que los ligan al Cártel de los hermanos Beltrán Leyva, que operan principalmente en la costa del Pacífico, y a Dámaso López, el “Mini Lic”, que encabeza una facción del Cártel del Pacífico, asentado en Sinaloa.
 Sandoval tiene mucho que explicar a las autoridades, no sólo las políticas, sino las judiciales y financieras, sobre el origen de los recursos para hacer tantas obras privadas, y aclarar de una forma menos retórica, sobre su señalada participación en el restaurante donde trabaja su sobrino. No tiene muchos espacios de acción. Hay información en poder de las autoridades que apuntan a que la policía en Tláhuac brindaba protección a Pérez Luna, quien a su vez inyectaba recursos al Gobierno delegacional para ampliar la impunidad.
 La banda de “El Ojos” está relacionada con cuando menos 29 asesinatos en los tres últimos años, incluidos a policías capitalinos, en varias delegaciones, además de comercializar mariguana, cocaína en piedra y solventes en ocho delegaciones. Urge al delegado que se deslinde de los presuntos vínculos con la banda de narcomenudeo sobre la cual siguen las operaciones para destruirla en su totalidad. Pero no sólo debe preocuparse él. López Obrador, candidato seguro en la contienda presidencial, debe observar con detenimiento lo que sucedió en Tláhuac y actuar.
 La línea de investigación sobre recursos financieros de origen oscuro que presuntamente llegaron a la campaña de Sandoval, provienen de una empresa que también registra movimientos irregulares en otras delegaciones morenistas. No actuar rápidamente tendría tener consecuencias para su  candidatura. Pero defenderse con el ataque, como ha sido su estilo, lo ayudará menos. En el caso de Tláhuac no hay una embestida política en su contra; es un caso de narcopolítica en construcción, del cual debe deslindarse inmediatamente.
r#
El asalto a la Razón/Carlos  Marín
Milenio
“Narcodeudos” en el funeral
La socialización del delito que se manifiesta en varias regiones del país, y a la que se suman cada vez con mayor descaro amplias capas de la población, se manifestó ayer con el masivo coreo de un lema propio de manifestantes en favor de causas justicieras: “¡Se ve, se siente/ Felipe está presente!/ ¡Se ve, se siente/ Felipe está presente!/ ¡Se ve, se siente…”.
Así, centenares de compinches, beneficiarios, simpatizantes y familiares del sujeto apodado El Ojos que acudieron a su entierro en el panteón civil de San Lorenzo Tezonco, Iztapalapa, no tuvieron el menor empacho en comportarse como si el duelo fuese por la muerte de un personaje ejemplar.
La catadura del cortejo en torno del, por lo visto, Héroe de Tláhuac, se retrata en el hecho de que, cuando la policía capitalina detuvo a dos que llevaban armas y droga, cinco de sus contlapaches trataron de impedir la captura, o en la agresividad del gremio de mototaxistas contra reporteros, fotógrafos y camarógrafos.
Parodiando a esos afligidos: El Ojos vive/ el narconegocio sigue…
cmarin@milenio.com
#
El escándalo de las notarías de Eruviel/Martha Anaya
El Heraldo
En un escándalo sotto voce se ha convertido la entrega de notarías que hizo Eruviel Ávila. Tan grande, que ya cobró su primera víctima en el representante del PAN ante el INE
Mayor cinismo es difícil encontrar, solía decirse.
La frase –ya de uso cotidiano en los últimos años- podría aplicársele al gobernador del Estado de México en su reparto de notarías, a manera de pago de favores, antes de concluir su mandato.
Tan reveladores son algunos de los nombres de los favorecidos por Eruviel Ávila, que el tema es un escándalo en el sector judicial y ha salpicado no sólo a familiares y aliados de los 12 nuevos notarios, sino a grupos empresariales, partidos políticos y órganos electorales.
Pero no menos impúdica ha sido la reacción de los involucrados: Hacer como si nada…: silencio, mutis, desvergüenza.
Para darse una idea, entre los beneficiados con las nuevas notarías, por parte del gobierno mexiquense y sus aliados están Erasto Martínez Rojas, el hombre de confianza del gobernador mexiquense; Alfredo Jaramillo Manzur, familiar del secretario general de Gobierno, José Manzur; Alejandro Agundis Arias, ex diputado y ex dirigente estatal del Partido Verde; Héctor Astudillo Calvo, hijo del actual gobernador de Guerrero; Gustavo Fernández Sauri, ex coordinador de asesores de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República con Humberto Castillejos.
Entre los agraciados por el lado de los opositores habría que contar a Omar Martínez Vargas, hermano de Octavio Martínez Vargas, diputado local del PRD y representante de Nueva Izquierda (la corriente de los Chuchos) en el Edomex; Lorena Gárate, hija de Francisco Gárate, representante del PAN ante el Instituto Nacional Electoral; Luz María Angélica Alatorre, esposa del diputado Ulises Ramírez, ex aspirante a la candidatura panista al gobierno del Estado y hombre cercano al suspirante presidencial  Rafael Moreno Valle.
De todos los anteriores, sólo un caso ha reventado públicamente: Francisco Gárate fue removido de su cargo en el INE, por órdenes de la dirigencia de Acción Nacional, el pasado fin de semana.
Y es que ya entre la propia militancia del blanquiazul habían exigido una investigación por parte de Luis Felipe Bravo Mena, ante lo que consideraron como una “silenciosa” y “sospechosa” actitud del representante del PAN sobre el uso de recursos públicos a favor del PRI en la pasada elección por la gubernatura del estado.
Eso, por lo que toca al PAN.
En cuanto a los perredistas, ellos no han dicho ni pío. Mucho menos los del Verde, y ni hablar de los que forman parte del equipo del gobierno en funciones.
Pero como dice Horacio Duarte, dirigente de Morena en el Edomex: “Con esto se demostró que el poder público en el Estado de México se utiliza en comprar lealtades y comprar dirigentes”.
GEMAS: Obsequio de Delfina Gómez en su segundo día de marcha: “No descartamos impedir la posible toma de protesta de Alfredo Del Mazo”.
marthamercedesa@gmail.com
#
Osorio Chong es precandidato muy fuerte en el PRI/JOSÉ LUIS CAMACHO ACEVEDO
SDPnoticias.
@jlca007
Reviso encuestas publicadas la semana pasada en varios medios de comunicación.
En todas ellas el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong aparece como primero o segundo precandidato presidencial del PRI.
En algunas lo ubican muy cerca de José Narro y en otras arriba del secretario de salud.
Vi ayer un cartón en Reforma donde aparece una “tabla de posiciones” sobre la carrera presidencial. Creo que el cartonista trató de reflejar el desorden que existe en el país ya que todos los punteros de los diferentes partidos se ven muy desaliñados.
En primer lugar en el mencionado cartón está un Andrés Manuel López Obrador muy cansado y todo despeinado.
En la segunda posición está Margarita Zavala con una cara bastante compungida. Tal vez sea por el crecimiento que ha mostrado en las últimas semanas Rafael Moreno Valle.
Y en el tercer sitio el titular de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al que le carga todos los signos de enojo del respetable.
En las encuestas que revisé efectivamente López Obrador tiene una ventaja considerable sobre sus opositores y es el competidor mejor posesionado rumbo al 2018, hasta el momento.
El tercer sitio en las encuestas a las que me refiero lo mantiene el PRI. Casi regularmente con Osorio Chong como el priísta que más aceptación tiene entre la militancia de su partido.
El segundo lugar que otorgan esos sondeos, y que otorgan al PAN,  trae ahora variaciones muy interesantes:
a)                     El PAN presentaba hasta hace un mes una competencia entre Margarita Zavala y Ricardo Anaya. Con Margarita sacando 5 puntos de ventaja cuando menos a Ricardo Anaya.
b)                     En las últimas dos semanas el PAN presenta en las encuestas a Rafael Moreno Valle en primer lugar. Coinciden los sondeos en dar 6 puntos de ventaja al poblano Moreno Valle sobre la esposa de Felipe Calderón.
Los números de la encuesta publicada por Reforma el pasado domingo presentan al PRI con 17% de intención de voto en la pregunta de ¿por quién votaría usted si hoy fueran las elecciones?
Al PAN le otorga un 23%.
Pero el PVEM trae 5 puntos. El Verde, seguro coaligado del PRI en el 2018, más el PANAL, que no figura en la tabla del Reforma, pero que está ubicado en otras encuestas con 3 puntos, le sumarían al PRI 8 puntos con los que llegaría a 25%. Es decir, 2 más que los 23 del PAN.
Y tanto encuestas como cartones, que son bastante informales por supuesto, pero que reflejan un sentir de grupo a general, ubican a Osorio Chong como el candidato de la militancia.
A unos días de que el PRI celebre su asamblea nacional, uno de los puntos de debate que plantean los “reformistas” como Ulises Ruiz es el de los candados.
Y en esa tesitura, sin considerar el escenario de que el PRI se ligara a un candidato ciudadano postulado por un partido como el Verde o el Panal, escenario que está dibujado para el importante secretario de hacienda José Antonio Meade, el candidato de la militancia sería Miguel Ángel Osorio Chong superando con más de cinco puntos al doctor José Narro Robles.
Narro es un priísta respetable.
Pero desde su posición en la Secretaría de salud no puede construir los amarres que sí puede lograr Osorio.
Un secretario de gobernación tiene la posibilidad de acercamiento con gobernadores y líderes sociales que serán factores claves en la decisión del PRI a la hora de nominar su candidato presidencial.
Roy Campos me mandó un interesante cuestionario.
Lo respondí no solo por la amistad que me liga desde hace muchos años a Roy, sino porque me llevó en automático a pensar que el PRI no arriesgará en su pretensión de mantener el poder en las elecciones del 2018.
Y al contestar el cuestionario de Roy Campos percibí para el PRI solamente dos perfiles:
1.El de la militancia representada por Miguel Ángel Osorio Chong.
2.El ciudadano que quitara al PRI todos los negativos con los que viene cargando en los últimos años, un perfil que solo cumple a cabalidad José Antonio Meade.
Todo lo anterior vale solo como una lectura a tiempo.
EN TIEMPO REAL
1.- Interesante la columna de ayer en 24 Horas de Adrián Trejo sobre la condición de Miguel Ángel Yunes Linares en el caso de su protagonismo en el caso Duarte. Cito a Adrián en su columna El Otro Yunes: ¿Alguien de la Secretaría de Hacienda le ha echado un ojo a la forma en la que se ejercen los recursos públicos en Veracruz? ¿No? Pues se están tardando.
 Son ya muchas las voces que denuncian, entre ellas las del senador priista Héctor Yunes, que el actual gobernador se ha pasado al Congreso local por el arco del Triunfo y se dedica a “administrar’’ –es un decir, desde luego- los recursos públicos de manera unipersonal.
Apenas el 21 de marzo pasado, la Secretaría de Hacienda autorizó al Gobierno veracruzano la renegociación de su deuda que, hasta ese momento, sumaba 41 mil 501 millones 725 mil dos pesos, así como otros cuatro mil 52 millones 312 mil 182 pesos de obligaciones contractuales que tiene el estado en bonos a plazos de 20 años.”
Alguien en Hacienda debe responderle a Adrián Trejo.
2.- José Antonio Meade se sigue convirtiendo en el secretario de las buenas noticias dentro del gabinete peñista. El Secretario de Hacienda dice que este año habrá sorpresa positiva en las finanzas públicas. Meade afirma que se mantendrán las coberturas petroleras; que los fondos de estabilización amortiguarán choques externos y que espera buenos resultados en la renegociación del TLCAN. Lectura obvia: Meade sí quiere ser candidato presidencial y anda en campaña.
3.- El gobernador de Guanajuato sigue tratando de tapar el sol con un dedo. La violencia en la entidad está alcanzando cifras muy preocupantes. El último fin de semana Guanajuato se llevó el primer lugar nacional en ejecuciones. Entre asesinatos y descuartizados, la entidad reportó más de ¡20! casos únicamente entre sábado y domingo. Y mientras la entidad se baña en sangre, Miguel Márquez se la pasa promoviendo a su delfín Diego Sinuhé, quien no se ve con los espolones suficientes para ganarle a Fernando Torres Graciano la candidatura panista al gobierno.
#

 El centro territorial/ /Rafael Cardona
La Crónica
Discutir si en la Ciudad de México hay o no cárteles del narcotráfico, en el sentido alemán de la palabra: (kártell, Organización de empresas de una rama de producción con el fin de dominar el mercado en forma de monopolio) o se trata de un grupo de bien organizados delincuentes tan autónomos como la universidad donde expenden —entre otros lugares, obviamente—, sus productos, resulta ocioso e improductivo.
No sirve de nada pasarse el tiempo hablando huevadas cuando la realidad sobrepasa los méritos de la discusión.
Pero una de las características de los grupos de la delincuencia organizada dedicados al tráfico de drogas es el dominio de su territorio. También sucede esto en casos como los del llamado triángulo poblano, donde los huachicoleros reinan, mandan y sustituyen a la autoridad hasta en la distribución de beneficios sociales.
Pero si el control del mercado y sus rutas es necesario, exhibir su poderío y dominio también es necesario. Por eso la noticia difundida ayer, entre otros diarios por Crónica, es tan preocupante como los bloqueos posteriores a la incursión de la Marina, y confirma lo ya dicho en esta columna: Tláhuac se le ha ido de las manos a la administración de la Ciudad de México y sus “autoridades” delegacionales son títeres o cómplices.
Dejémoslos a ellos escoger el campo donde se desempeñan. Pero no están actuando con legitimidad política (tampoco el partido por el cual llegaron al cargo), ni responsabilidad administrativa.
Esta crónica de Ana Espinosa es reveladora:
“…Aun muerto, Felipe de Jesús Pérez, El Ojos, sigue siendo el jefe del cártel de Tláhuac-Chalco, o por lo menos eso fue lo que se observó ayer en sus funerales…
“Y es que los Pérez Luna siguen siendo la única autoridad en la colonia Nopalera.
“Ellos mismos fueron los que decidieron qué se hacía y lo que no en los alrededores de la casa de la mamá —calle Falstaff y Juan Bautista— ¿Y la autoridad?, muy lejos de ahí —a más de un kilómetro a la redonda—.
“Durante todo el día sólo se observaron patrullas sobre la Avenida Tláhuac, a diez calles de donde se encontraba la carpa amarilla, que fue instalada para que nadie pudiera observar lo que ocurría en el velorio de don Felipe.
“Por la tarde, pasó un helicóptero de la SSP cerca de la zona, pero nada más.
“En tierra, los sicarios del capo —hombres mal encarados, tatuados y con pistolas al cinto, siempre cubiertas por las playeras— fueron los que controlaron los accesos.
“Toda persona desconocida era increpada, corrida o amenazada con pistola.
“‘Acá no tienes nada que hacer, a la chingada de aquí’, le decían a todo el curioso que se paraba a tratar de observar.
“En ambos costados de la calle Falstaff había hombres armados resguardando el lugar donde se estaba velando El Ojos, señor muy querido por muchos habitantes de la demarcación y odiado por sus enemigos.
“Algunos vecinos —que al principio se negaron a contar sobre lo acontecido, pero que después se soltaron de la lengua—, dicen estar cansados de la agresividad y prepotencia de los narcomenudistas y contaron a Crónica que desde la mañana un grupo de hombres pasó a avisarles a cada uno:
“‘Ni se asomen porque se los va a cargar la chingada’, y ‘Aguas con lo que graban con el celular’.
“En la colonia, grupos de mototaxistas recorrían la zona, haciendo su función de halcones.
“Iban cubiertos con la capucha de sus sudaderas y lentes oscuros que impedían reconocerlos.
“LA ÚLTIMA AYUDADITA. La madre de Felipe esperó más de tres días a que le fuera entregado el cuerpo de su hijo, llevado desde el jueves pasado al Instituto de Ciencias Forenses para que se le practicara la autopsia.
“A decir de algunos familiares del capo, que pidieron no mencionar su nombre, “por eso de que no son bien vistas las borrega (delatores)”, la “jefecita” —Martha Luna, su nombre real— pidió ayuda al delegado Rigoberto Salgado para agilizar los trámites”.
“‘Y es que nos habían informado que, por las investigaciones, el cuerpo del patrón, sería el último que iban a entregar’, soltó uno de sus trabajadores.
“Luego de unas horas de espera y después de corroborar su parentesco, la señora Martha recibió el cadáver”.
—Rigoberto Salgado, ¿delegado político?
—No, gestor forense, para servir a usted…
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
elcristalazouno@hotmail.com
#
 ¿Habrá un nuevo TLCAN para 2018?
Juegos de poder/LEO ZUCKERMANN
Ecelsior
La Oficina del Representante Comercial de EU (USTR) ya envió al Congreso estadunidense el documento Resumen de los objetivos de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Las negociaciones comenzarán el 16 de agosto. Los cambios tendrán que ser aprobados por los poderes legislativos de México, Estados Unidos y Canadá. Para nuestro país, lo ideal es que haya una renegociación rápida que dure alrededor de tres a seis meses, de tal suerte que, para el primer trimestre del año que entra, se tenga un proyecto que pueda ponerse a consideración de los legisladores de cada país y se apruebe antes que termine 2018. Adelanto mi conclusión: se ve extremadamente difícil que esto suceda. Explico por qué.
Las tres naciones tienen tiempos y procedimientos legislativos diferentes. En Estados Unidos, por ejemplo, si el proyecto se tiene listo a principios de 2018, entre que se requiere un periodo de 120 días para evaluar las consecuencias de los cambios propuestos, las discusiones en comisiones y el debate y votación en los plenos de ambas cámaras, podríamos aspirar a una aprobación por ahí de julio-agosto de 2018. Estaríamos a tres meses de las elecciones intermedias de ese país donde, el primer martes de noviembre, se renovará la totalidad de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado. La mayoría de los legisladores ya estarán en plena campaña sin ánimo de votar un nuevo TLCAN.
Podría ser, entonces, que dejaran pasar dichos comicios, pero que el Congreso actual sí votara los cambios al TLCAN antes que los nuevos legisladores tomen posesión el tres de enero de 2019. Esto abriría un debate acerca de la legitimidad de aprobar una pieza tan delicada como el nuevo TLCAN por parte de una Legislatura que va de salida. La alternativa sería esperar a 2019 a que lo haga el nuevo Congreso  que naturalmente tendrá una conformación, agenda y prioridades distintas.
Eso en Estados Unidos. En el caso de México, el nuevo TLCAN sólo tiene que aprobarse por el Senado. Suponiendo que la negociación se encuentre lista a principios de 2018, podría votarse en el último periodo ordinario de la presente Legislatura (febrero-abril) o después en uno extraordinario. El problema es que, entre más cerca estemos de las elecciones federales del primero de julio, más se politizará este tema. Ya después de esa fecha, tendremos presidente y Senado electos. Sólo Dios sabe quiénes serán. El hecho es que el Senado actual tendría hasta el 31 de agosto de 2018 para aprobar los cambios al TLCAN o dejar que lo hagan los nuevos senadores que entrarían en funciones el primero de septiembre.
A todo esto hay que agregar los procedimientos legislativos en Canadá. Pero con los de México y Estados Unidos tenemos suficiente información para concluir que está muy difícil que se consiga una negociación rápida del nuevo TLCAN y su aprobación legislativa en 2018.
De acuerdo con Gabriel Casillas, director de análisis de Banorte, “el número de meses que han tomado las negociaciones de los tratados de libre comercio más importantes en los últimos años ha promediado 45”. Yo no sé cómo pueda lograrse una negociación súper rápida de tres a seis meses del TLCAN, incluso tomando en cuenta que, en principio, no se tocará el tema de aranceles y cuotas. No obstante, en el documento del USTR se presentan asuntos muy espinosos que deberán ser revisados y negociados con lupa para evitar que el proteccionismo comercial se cuele en la letra chiquita.
Los gobiernos, por más que sus incentivos estén alineados, son entidades lentas. Se tiene que consultar a mucha gente. Súmese a eso las diferencias ideológicas dentro del equipo de Trump y su evidente desorden administrativo. Las contradicciones, que ya se reflejan en el documento del USTR, inevitablemente surgirán retrasando las negociaciones. No veo cómo, en un semestre, pueda resolverse una negociación tan compleja.
Vamos a suponer, sin embargo, que sí se puede. Además, que, con todo y la grilla desatada en 2018, se aprueba el nuevo TLCAN en el Senado mexicano y en el Parlamento canadiense. Lo que yo no veo es que ambas cámaras del Congreso de Estados Unidos puedan ponerse de acuerdo y aprueben el nuevo TLCAN en pocos meses durante 2018 en medio de la lucha política desatada por las elecciones intermedias en ese país. Ya estamos viendo cómo toda la agenda de Trump está atorada en el Congreso. No ha sacado nada: ni la sustitución del Obamacare ni la reforma fiscal ni la desrregulación. ¿Y sí podemos esperar que el nuevo TLCAN, con todos los intereses económicos que hay de por medio, salga rápido? No lo creo. Es poco probable que el nuevo TLCAN se resuelva el año que entra. Si bien nos va, y el Tratado sobrevive, eso sucederá hasta 2019.
#
Teléfono Rojo/José Ureña
24 Horas
Elecciones 2018: el INE es problema, no solución
Todo mundo abona al descrédito INE.
A esa campaña se ha sumido, quién lo creyera, el consejero presidente Lorenzo Córdova, quien lo hace por doble vía:
Por una parte, acepta en entrevistas, ese organismo no tiene la confianza de la ciudadanía como organizador, vigilante y garante de procesos transparentes y democráticos.
Y por la otra, descalifica la legislación electoral porque no es clara y tiene disposiciones sumamente complejas, lo cual da margen a interpretaciones subjetivas y no aceptadas por la sociedad.
Consulto a dirigentes partidistas y conceden:
-Córdova dice la verdad: es absolutamente cierto que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales no es precisa ni siquiera entendible para especialistas.
Esto da margen a la subjetividad, aseguran, y lo vemos con las distintas actuaciones e interpretaciones sobre las contiendas recién realizadas en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz.
Ni los consejeros electorales se entienden y por sus desacuerdos y desaciertos, sobre todo en gastos.
¡Ah, los gastos…!
SE ANULA COAHUILA O DESCRÉDITO GENERAL
Entre los observadores están los magistrados.
Sus equipos y asesores, en especial sus proyectistas, se ríen de los errores del INE, de Lorenzo Córdova, y comentan con un juicio inobjetable:
-El INE representa más un problema rumbo a la elección presidencial de 2018 que una solución.
 Esos proyectistas serán los responsables de elaborar el documento sobre el cual discutirán y votarán los siete magistrados del Tribunal Electoral, de Janine Madeline Otálora.
 A ellos llegarán las impugnaciones de los partidos tras una decisión del INE con conclusiones con tres escenarios:
 Declarar válida la elección, a pesar de las anomalías y cochinadas de una y otra alianza.
 Invalidar la elección porque tanto panistas como priistas excedieron los gastos de campaña y se convoca a elecciones con nuevos candidatos.
 Descalificar al priista Miguel Riquelme por rebasar los topes en más de 5%, lo cual daría la victoria al panista Guillermo Anaya.
 Este problema se agrava cuando, ayer, el propio instituto reportó exceso de gastos de campaña en el Estado de México y regresa al conflicto postelectoral un proceso supuestamente ya superado.
 Menudo lío.
 CONCESIONES DE LICONSA A ADULTOS MAYORES
Liconsa pondrá en marcha hoy una estrategia: entregar expendios de ese producto a adultos mayores.
 El director Héctor Pablo Ramírez Puga estará en Michoacán para impulsar, al menos, un tercio de las nuevas concesiones a esa población.
 Hoy es Michoacán, pero se pretende extenderlo a otras entidades y pronto implantarlo a nivel nacional.
 Vaya convocatoria de Luis Castro Obregón.
 Al Primer Seminario Internacional para Repensar el Futuro ante la Era Trump llevó personalidades de todo signo.
 Entre ellos se figuraron el priista César Camacho, coordinador de la bancada de ese partido en la Cámara de Diputados, y la presidenta del PRD, Alejandra Barrales.
 Pero no fueron los únicos invitados, sobre todo en tiempos de llamados para formar un Frente Opositor, sea Amplio o Democrático.
#
El PAN y sus aliados chavistas/Pablo Hiriart
Uso De Razón
El Financiero
El PAN debe dejar de hacer como que no existe la agresión del gobierno venezolano contra su pueblo y fijar una postura al respecto.
La dirigencia de Acción Nacional guarda un silencio cómplice con la dictadura venezolana y aquí en el país sostiene conversaciones con partidos chavistas para hacer una alianza electoral y ganar con ellos la presidencia de la República.
Sí, quieren ir del brazo con los chavistas mexicanos para gobernar al país.
Paradójico, pues, que los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón mantengan una postura internacional activa en contra del despotismo chavista en Venezuela, y en México su partido quiera ganar la presidencia aliado con los apoyadores del régimen de Maduro.
¿Qué esquizofrenia es esa? Oportunismo puro.
¿Ese es el partido humanista y reserva moral de la sociedad? Sí, cómo no.
Los ciudadanos sostenemos, con nuestros impuestos, a los partidos políticos, incluido al PAN. Y hay derecho a exigirle que nos diga de qué lado está en el caso venezolano.
No se puede ser tan oportunista para condescender y aliarse a los chavistas con tal de alcanzar la presidencia, mientras legisladores de ese partido tuitean contra la barbarie de Maduro y dicen apoyar la causa de Lilian Tintori y todo ese pueblo.
El PAN quiere llegar a Los Pinos aliado con el PRD, cuyos más destacados dirigentes han expresado de manera contundente su apoyo al régimen venezolano.
Dolores Padierna, coordinadora del PRD en el Senado (nada menos), se ha manifestado públicamente por la conveniencia de tener en México un gobierno como el de ese país sudamericano.
Al regresar de uno de sus viajes a Caracas donde se reunió con sus amigos chavistas, Dolores Padierna expresó que ese país vivía una auténtica democracia y era ejemplo a seguir para México.
El líder de la poderosa corriente perredista, Izquierda Democrática Nacional (IDN), René Bejarano, es otro puntal de apoyo mexicano a la dictadura de Venezuela. Acaba de estar en una reunión en Managua con todos los partidos prochavistas de América Latina, encabezados por el Partido Socialista Unido de Venezuela.
Para el secretario de Acción Política del CEN del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, “Chávez fue uno de los mejores gobernantes del mundo”.
¿Esos son los aliados del PAN para gobernarnos 2018-2024?
Acción Nacional tiene la obligación ética de exigir a sus aliados una definición sobre Venezuela.
O que no nos venga a decir que es un partido democrático, humanista, defensor de las libertades individuales y del mercado.
Nada de abstracciones sobre compromisos con la democracia. Hechos. Ahí está el más importante sobre el cual definirse hoy: Venezuela.
Van más de cien días de movilizaciones en demanda de democracia y libertad en el país sudamericano, con casi un centenar de muertos y 400 presos de conciencia que duermen en la cárcel, amanecen en la cárcel, ven pasar el día en la cárcel, comen en la cárcel y se hacen viejos en la cárcel.
En México hay quienes apoyan a ese régimen y el PAN está coludido con ellos.
Se entiende que vayan juntos en elecciones para gobernador en algún estado, pues ahí se trata fundamentalmente de administrar. Pero la presidencia de México es otra cosa: un proyecto de país.
Para sonrojo de algunos panistas, el PRI y el gobierno han sido más claros que su dirigencia nacional en rechazar de palabra y obra a la dictadura venezolana y apoyar a los perseguidos.
En el PAN se da un fenómeno por demás indecoroso: silencio sobre Venezuela, o algunos tuits, y alianza con los impulsores del chavismo para gobernar México.
Twitter: @PabloHiriart
#
Columna EL ANCLA/Luis Enrique Ramírez
El Debate.
Quirino a examen: calificaciones y asignaturas pendientes
Una calificación de entre 5.15 y 6.48 (la más baja en Culiacán, la más alta en Ahome) para la administración de Quirino Ordaz por parte de los ciudadanos de los principales municipios del estado no es tan mala como, en lo particular, la habríamos esperado.
Ayer, EL DEBATE publicó los resultados de su primera Encuesta de Evaluación de Gobierno que realiza en 2017, a efecto de medir la percepción social en torno a la actuación del gobernador del estado.
Si estuviéramos en la escuela, diríamos que Quirino «pasó de panzazo» su primer semestre en materia de aprobación ciudadana, lo cual es ciertamente un mérito si analizamos la cantidad de manifestaciones y críticas que han acompañado su «curva de aprendizaje» como gobernador.
Sobre todo, a la luz de la ola de violencia que se desató los primeros meses y que, aunque la incidencia de criminalidad ha descendido, lejos estamos de cantar victoria en ese tema. Los hechos de sangre continúan siendo el pan de cada día en Sinaloa. La seguridad pública es la gran asignatura pendiente del gobierno de Ordaz Coppel.
El estudio realizado por el Departamento de Investigación de EL DEBATE se llevó a cabo de modo sectorizado en colonias periféricas, zonas centro y zonas rurales de Salvador Alvarado, Guasave, Culiacán, Ahome y Mazatlán, del 28 de junio al 6 de julio.
En resumen, esta encuesta plasma que la seguridad es la exigencia número uno de los sinaloenses al gobernador, y le siguen las demandas de mayor empleo y de una mejoría económica que se vea reflejada en nuestros bolsillos.
DAVID LÓPEZ, ENTERO. La encuesta de esta casa editorial (cuyos estudios de opinión son históricamente los más certeros en Sinaloa) coincide con lo que nos comentaba hace días el diputado federal David López Gutiérrez, con quien desayunamos en su visita reciente en que recorrió varios municipios del estado: 
La ceremonia en la que el gobernador lanzó el sello Puro Sinaloa bien pudiera marcar un antes y un después en la administración quirinista. Fue a partir de ese acto, en el cual Ordaz Coppel se volvió a arropar por todas las fuerzas del PRI y de los diversos sectores productivos de la sociedad, que la imagen de Quirino como el hombre que lleva las riendas del estado se fortaleció, al grado de desatar un fenómeno social de positivismo respecto a lo bueno que hay en Sinaloa, y que estuvo a cargo de los propios ciudadanos, que de manera espontánea compartieron masivamente en sus redes sociales los videos presentados en aquella ceremonia celebrada el 12 de julio en el Gimnasio de Usos Múltiples María del Rosario Espinoza en Culiacán. 
El hashtag #PuroSinaloa permaneció en el trending topic a nivel nacional durante casi dos días, lo cual es todo un récord.
En cuanto al coordinador de los sinaloenses en la Cámara de Diputados, tenemos la seguridad plena de que continuará siéndolo hasta el final de la actual Legislatura federal. Vimos a David López notablemente recuperado del mal hepático que padece y que está por dar por concluido con un transplante que para esta fecha tal vez ya se le realizó. Fuerte, animoso y optimista, el legislador no solo recuperó los kilos que había perdido, sino que se fue de paso y ahora su preocupación es quitárselos de encima. 
No le preguntamos si el gobernador estuvo alejado de él un tiempo, porque habría sido ocioso: como político que es, lo habría negado. Lo que sí queda claro es que, hoy por hoy, la relación amistosa que los une ha vuelto a ser lo que era, y desde luego la política también: recordemos que fue David López quien presentó a Quirino Ordaz con el presidente Peña. Que por cierto, nos comentó el diputado que EPN le ha tomado gran estima a Quirino: ya «se lo ganó». Punto para Sinaloa.
#
PERDÓN, PERO… /Roberto Blancarte
Milenio
La disputa por el arzobispado
De manera apenas soterrada, sin que nadie admita su propósito específico, hay una disputa, en este verano lluvioso, por el arzobispado de México. No se trata ya de atacar o respaldar a Norberto Rivera, que ya es historia, probablemente desde aquel enorme regaño del papa Francisco, en plena catedral, a quienes no se peleaban como hombres, es decir a quienes lo hacían mediante embates bajos y golpeadores a sueldo. La reprimenda papal fue vista por la mayoría de los especialistas como una crítica directa al arzobispo de México, Norberto Rivera. Para muchos era también conocido que las posturas del cardenal no eran coincidentes con la pastoral austera y misericordiosa del papa; el arzobispo de México, por el contrario, siempre se ha alineado con las posiciones de aquellos que quieren una Iglesia regañona y castigadora, al mismo tiempo que viven una vida de príncipes, muy alejada de la simplicidad y bondad establecida en los evangelios. Así que el pronóstico no ha cambiado; el cardenal Rivera no durará mucho más al frente del arzobispado. El problema es otro y gira más bien alrededor de la sucesión.
La importancia de la sede arzobispal de México reside en varios aspectos. El primero es su importancia histórica, pues desde el siglo XVI, quien ocupa esa sede es el arzobispo primado de México. Eso no lo hace jefe de ningún otro obispo en el país, pero le otorga una dignidad protocolaria y un prestigio que tienen un peso específico dentro del Episcopado mexicano. La segunda razón de su importancia es que dicho arzobispado tiene una jurisdicción equivalente a Ciudad de México, donde se asientan los poderes federales del país, además de los de la ciudad más poblada y con mayor capital político de la nación. Aquí reside, por lo mismo, buena parte de las dirigencias de las congregaciones religiosas, universidades católicas o con inspiración católica, seminarios y otro tipo de organizaciones políticas, sociales y económicas del país. Así que la disputa, más allá de las cuentas por saldar, no es por el que se va, sino por quién viene. Si Norberto Rivera es criticado, es porque muchos no desean un liderazgo como el que él ejerció. Consideran que fue conservador, prepotente, poco ejemplar y aliado de los peores personajes, como Marcial Maciel. Desean para el futuro a alguien más parecido al papa. Supongo que no es mucho pedir. Habrá que ver qué dice el Vaticano.
roberto.blancarte@milenio.com
#

No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...