3 jul 2017

Las columnas políticas hoy, a lunes 3 de julio de 2017

Excelente partido de Jai Alía, anoche en el nuevo Frontón México, tenía años sin ver un juego de pelota vasca. Gracias por la invitación a mi amigo y paisano Heriberto Galindo..
#
La Jornada..
Lo que se esperaba... La Junta Local de Conciliación y Arbitraje declaró como inexistente la huelga del Sitrajor....
"Se declara inexistente el movimiento de huelga estallado por el SINDICATO INDEPENDIENTE DE TRABAJADORES DE "LA JORNADA" (SITRAJOR), en la empresa DEMOS DESARROLLO DE MEDIOS, S.A. DE C.V., ubicada en AV. CUAUHTÉMOC NUM. 1236 COLONIA SANTA CRUZ ATOYAC, DELEGACIÓN BENITO JUÁREZ, CÓDIGO POSTAL 03310, DE ESTA CIUDAD, por no haber acreditado que contó con la mayoría calificada del sesenta por ciento prevista en el artículo 72 de su propio Estatuto", indica el documento de la Junta.
"Se concede a los trabajadores que tengan una relación de trabajo vigente con la empresa DEMOS DESARROLLO DE MEDIOS, S.A. DE C.V. un término de veinticuatro horas contados a partir de que surta sus efectos la notificación de la presente resolución, para que regresen a su centro de trabajo, apercibidos que de no acatar lo ordenado en la presente resolución quedarán terminadas las relaciones de trabajo que les unía con la empresa".
#
Remueven al comandante "Poseidón", en Sinaloa...
¿Y la disculpa pública?

La CNDH emitió un comunicado al respecto, actuará en consecuencia...
En conferencia de prensa, Cristóbal Castañeda Camarillo, Subsecretario de Seguridad Pública de Sinaloa, dijo que el Mayor del ejercito Rojas Guzmán no podrá sostener otro cargo en la Secretaría de Seguridad Pública, hasta que se tenga una resolución sobre su caso por el órgano de asuntos internos..“Hago de su conocimiento que el titular de esta Secretaría ha ordenado la remoción del cargo del licenciado Carlos Ramiro Rojas Guzmán, como director de la Policía Estatal Preventiva”
Castañeda hizo además una lectura de un pliego petitorio por parte de los celadores, quienes entre otras cosas solicitan; tanto mejoras económicas como en las condiciones de trabajo.
#
Las columnas políticas hoy, a lunes 3 de julio de 2017
Trascendió/Milenio
Que el presidente Enrique Peña Nieto acudirá el jueves a una reunión de trabajo y una cena con su homólogo Emmanuel Macron en el Elíseo, en París, previo a su arribo a Hamburgo, Alemania, donde participará en la Cumbre de Líderes del G20.

El mexicano atenderá la invitación del nuevo mandatario de la República francesa y será el primer encuentro entre ambos tras la victoria de Macron el pasado 7 de mayo.
Que la senadora Lilia Merodio anda muy molesta con el dirigente nacional de su partido, Enrique Ochoa, al grado de que el miércoles buscará un espacio en la gira del presidente Enrique Peña Nieto para quejarse de las “prácticas gansteriles” del líder priista.
La propia legisladora dice que, pese a que el consejo aprobó que el cambio de dirigencia en Chihuahua fuera abierto y no un dedazo, ahora el delegado Fernando Moreno Peña ha operado, con apoyo de Ochoa Reza, para favorecer la planilla de Omar Bazán, y dieron órdenes de cerrarle la puerta a ella en los comités locales, como sucedió en Delicias, donde la desconocieron.
Con Ivonne Ortega, ya son dos las mujeres que acusan a Ochoa Reza de no oír.
Que ante el nuevo brote de violencia, en oficinas de gobierno se analiza enviar más elementos de las fuerzas federales a diversos estados del norte del país para reforzar la seguridad.
Lo que se pretende es no ver bajo fuego a las entidades debido a la migración de delitos a raíz de las disputas al interior de las organizaciones criminales.
Que el video grabado en Cancún por un grupo de empresarios erigidos como autodefensas tiene la finalidad de ir con todo contra el gobierno del estado, encabezado por Carlos Joaquín González, como una notable táctica política para desestabilizar.
Dicen que detrás de esa estrategia está un ex gobernador. Sin embargo, en los círculos cercanos al mandatario estatal aseguran también que ni con eso lograrán afectar su administración, que ha logrado recuperar sus finanzas en menos de un año y reducir la deuda en 30 por ciento.
Que buena respuesta tuvo la convocatoria de José Antonio Meade anoche en el Frontón México. En el último partido de la temporada de jai alai, el secretario de Hacienda estuvo rodeado por el senador panista Ernesto Cordero; el director de Pemex, José Antonio González Anaya; el coordinador general de asesores del presidente Peña, Carlos Pérez Verdía; el secretario de Energía, Pedro Joaquín; el ex gobernador de Tlaxcala Mariano González; el director del IMSS, Mikel Arriola, y el legendario priista Heriberto Galindo. Buena grilla anoche en el Palacio de la Pelota. (también estaba ahí el Ministro Jorge Pardo Rebolledo)
#
Templo Mayor/Reforma
PUES contrario a lo que se decía por ahí el tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca no estuvo en la comida que sostuvo Ricardo Anaya con los pre presidenciables del PAN: Margarita Zavala, Ernesto Ruffo, Juan Carlos Romero Hicks y Luis Ernesto Derbez (Rafael Moreno Valle andaba festejando su cumpleaños en Nueva York).
DE HECHO lo que se comenta en el CEN blanquiazul es que el gobernador de Tamaulipas no sólo no estuvo, sino que ni siquiera fue invitado.
Y NO, no es porque les caiga mal Cabeza de Vaca, sino porque, dicen, la definición de la candidatura presidencial no es un asunto de los gobernadores. Si quieren cooperar, dicen en la dirigencia panista, que se pongan a gobernar bien.
VALLA, VALLA, ¡perdón!, vaya, vaya con “El Bronco”: a pesar del escándalo por las carísimas vallas con las que se promovía, Jaime Rodríguez ya se prepara para oootra campaña de anuncios.
ESTA VEZ serán de su tequila “Bronco Independiente”, cuya imagen es, ¿adivinan? Claro: el gobernador. Otro trago amargo para la legalidad. ¡Salud!
EL QUE en estos días va a andar más movido que un fidget spinner es Aurelio Nuño, pues trae agenda para tratar de colocarse de nuevo en la vitrina.
UNA VEZ presentado el nuevo Plan de Estudios para la educación básica, el cual comenzará a aplicarse tan pronto como en el ciclo escolar del 2018, ahora va por la renovación de libros de texto, así como los temas de equidad e inclusión en las escuelas. De igual forma se buscará modificar la enseñanza del inglés.
ASÍ QUE entre las iniciativas que habrán de presentarse y las resistencias que habrán de enfrentarse, Nuño estará a la vuelta y vuelta.
PORQUE no todo en la vida es la grilla, anoche Mikel Arriola se volvió a enfundar el uniforme y la cesta de pelotari para participar en la clausura del Torneo Internacional “Fernando Diez Barroso” en el reinaugurado Frontón México.
Y EL QUE dejó ver que todavía tiene combustible fue Felipe Calderón al ganar una carrera ¡de karts! en el mismísimo Autódromo Hermanos Rodríguez. El ex Presidente se dejó tomar todas las selfies que le pidieron, luciendo en cada una su casaca azul y blanco.
POR CIERTO que qué mal tino tuvieron las edecanes de la cadena Wings Army, pues con sus entallados uniformes decorados de camuflaje se le acercaron para decirle: “Somos su ejército”. Y obviamente Calderón mejor se dio la media vuelta y salió disparado para el otro lado. ¡Bang!
#
Sorpresa en el Jai Alai
 Confidencial/El Financiero
Entre tantos rumores sobre su futuro cercano, concentrado como dice él en mantener la estabilidad de la economía del país, José Antonio Meade se dio tiempo, ayer domingo, para asistir con su familia al Frontón México y presenciar el último partido de Jai Alai de la temporada. Sin ningún dispositivo de seguridad, confundido entre el público, el secretario de Hacienda sorprendió al público por su sencillez y disposición a saludar a quien se le acercaba.
Conflicto de interés o regalazo en el IEC
Por si no bastaran los señalamientos contra el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) por el cuestionado desempeño del PREP en la pasada contienda electoral, Mónica Jiménez Estrada, coordinadora general del instituto, se encuentra en el ojo del huracán, pues habría beneficiado con contratos que ascienden a más del millón 800 mil pesos a la agencia de publicidad XM Comunicación SC, propiedad de Alejandro Gómez Millán, quien es nada más y nada menos que su pareja sentimental. 
Gana adeptos (corporativos) Mancera
Apenas el sábado, Roberto López, dirigente de Vanguardia Progresista, corriente perredista cercana al Jefe de Gobierno de la CDMX, anunció su apoyo al Frente Amplio Democrático (FAD) y adelantó que, si Miguel Ángel Mancera se decidía a participar, contaba con su apoyo. Ayer, el líder visible de esa tribu, Héctor Serrano, quien es operador político del mandatario capitalino, anduvo muy activo y el resultado es que dos movimientos sociales y campesinos, Coduc y UNTA, anunciaron su apoyo a Mancera.
Ramírez Marín, sin obstáculos a la Mesa Directiva
Nos aseguran en San Lázaro que uno de los más destacados priistas en el Legislativo, el yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín, va prácticamente solo y sin obstáculos para ocupar de nuevo la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Aunque hay quienes señalan que el PRI no quiere perder a uno de los mejores representantes que ha tenido ante el INE, otros recuerdan que el extitular de la Sedatu también quiere continuar su labor para llegar a la gubernatura de su estado.
Rebeldía petista
Aunque el Congreso Nacional del PT aprobó la alianza con Morena para respaldar las aspiraciones presidenciales de Andrés Manuel López Obrador, entre los petistas no todos están de acuerdo con ese compromiso. Tan es así que el Tribunal Electoral federal ya tiene registrado un recurso para impugnar dicho acuerdo y tratar de frenar la coalición con el partido que preside el dos veces candidato presidencial. El rebelde es Florencio Torres, el mismo que logró que en horas previas al Congreso petista, el TEPJF ordenara al partido posponer la renovación de los cargos de dirección.
Segob, Cisen, PGR, Pemex, a dar cuentas
Nos confirman legisladores que serán primero los titulares de Gobernación, del Cisen, de la Procuraduría General de la República, de Pemex y de la Función Pública, quienes serían citados a una reunión de trabajo privada al Congreso de la Unión, para tratar el delicado tema del espionaje y la utilización del malware conocido como Pegasus. Al mismo tiempo, y aprovechando el viaje, en ese encuentro con los senadores y los diputados también revisarán el caso de los huachicoleros.
#
Bajo Reserva/El Universal
Mancera hace rounds de sombra
Con el inicio de los trabajos en el PRD y otros partidos para conformar el Frente Amplio Democrático para las elecciones presidenciales de 2018, nos dicen que el evento que encabezó ayer en Acapulco el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, tuvo más sabor a inicio de campaña que de otra cosa. Nos comentan que aunque hay voces que piden primero el proyecto y luego el hombre, Mancera encabezó ayer, lo que algunos ven como su primer gran acto de campaña rumbo al 2018. Fue un evento que también sirvió para recordar que sólo falta un año para la elección presidencial. Mancera mostró músculo y logró congregar a más de tres mil integrantes de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas en el puerto. Y ya entrados en señales, ayer acompañaron al puerto guerrerense a Mancera, y anduvieron pegados a él, Julio Serna, su jefe de gabinete, y Manuel Granados, el consejero jurídico del gobierno de la CDMX. ¿Don Miguel aprovechó su día de asueto para ir a Acapulco a hacer rounds de sombra para la pelea por la Presidencia?
Los escenarios de 2018 para Narro
Algunos de quienes dicen saber mucho en el PRI de los escenarios para la designación del próximo candidato presidencial para 2018, consideran que el actual secretario de Salud, José Narro, no está entre las opciones para ser el aspirante tricolor. Sin embargo, otros que han tenido puestos relevantes en partido, que han estado en Legislativo y que hoy están en altos puestos el gobierno federal aseguran que Narro sí está en la pelea. Consideran que ante un escenario en el que el desprestigio del PRI sea más grande de lo que se quiere aceptar, las posibilidades de Narro crecen, no por el hecho de que así lo deseen algunos actores del partido, ni porque tenga la simpatía de Los Pinos, sino que ante el desgaste del priísmo, y la ausencia de otros nombres, su perfil de hombre sin escándalos y sin historias de corrupción, se haría necesario para enfrentar a rivales como Andrés Manuel López Obrador. Por lo pronto, el doctor estará este lunes 3 de julio en Chile, para asistir en Santiago a la “Reunión de Alto Nivel: Todas las mujeres, todos los niños” de la ONU que coordina e inaugura la presidenta Michelle Bachelet.
Preparan cumbre para el Frente Amplio
Los dirigentes y gobernadores del PRD y PAN, encabezados por los presidentes de ambas fuerzas, Alejandra Barrales y Ricardo Anaya, respectivamente, preparan la convocatoria para una reunión abierta entre los liderazgos de los partidos políticos para seguir avanzando en el Frente Amplio Democrático. Nos dicen que la idea es que concreten en breve la fecha para una cumbre con representantes perredistas, panistas, del Verde y de Movimiento Ciudadano. Otro tema importante de esta primera reunión, nos aseguran, será comenzar los trabajos de la redacción de los documentos programáticos para la coalición rumbo a las elecciones presidenciales de 2018.
Delfina, regreso a la normalidad
Nos dicen que quien regresa cada día más a la normalidad de su agenda es la diputada federal con licencia y ex candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez. Nos comentan que esta semana, junto con su compañera de bancada, la diputada Alicia Barrientos, se manifestará afuera de las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, para exigir al gobierno capitalino que revele las cifras verdaderas de feminicidios y establezca acciones concretas para erradicarlos. ¿Será que doña Delfina ya dejó por la paz la impugnación del proceso electoral en el Estado de México?
#
Frentes políticos/Excelsior
I.Avances contundentes. Cuatro años tiene que se promulgó la reforma a la ley de telecomunicaciones y ya hay resultados tangibles y benéficos. Los cambios tienen como principal destinatario a las familias mexicanas que empiezan a palpar sus ventajas que aprovechan para un mayor bienestar. Baste mencionar la eliminación del cobro de larga distancia nacional, a Estados Unidos y Canadá, con un ahorro de más de 20 mil millones de pesos anuales. Senadores del PRI, encabezados por Emilio Gamboa, se complacen al constatar que su contenido tiene respuestas en la generación de empleos calificados y cuantiosas inversiones nacionales y extranjeras. Sin embargo, no todo es color de rosa, ¿qué dicen los senadores del tema al incremento a las tarifas eléctricas?
II.Exigentes. Francisco Martínez Neri, coordinador de los diputados del PRD, solicitó al INE, muy indignado, que inicie los procedimientos de sanción al PRI, al considerar que hay elementos que señalan a los exgobernadores de Chihuahua, César Duarte, y de Quintana Roo, Roberto Borge, de orientar recursos públicos en beneficio del tricolor. Es singular la manera de reclamar de los perredistas. Hablando de corruptelas, ¿por qué Martínez Neri no pide lo mismo para Zeferino Torreblanca y Ángel Aguirre, exmandatarios guerrerenses surgidos del PRD que dejaron al estado en ruinas, o, mas recientemente, el escándalo de Alejandra Barrales y su apartamento de lujo en Miami, cuya investigación nunca se abrió? En el PRD, también les llueve sobre mojado.
III.Estancados. Pablo Escudero, presidente de la Mesa Directiva del Senado, pidió que la Comisión de Selección y el Comité de Participación Ciudadana rindan un informe sobre la elección de los integrantes de esta instancia, para evitar que se ponga en riesgo el SNA. Indicó que hay señalamientos que prenden los focos rojos. Consideró que lo más importante radica en su credibilidad y calidad moral, por lo que es necesario que se aclaren las acusaciones de haber hecho trampa e incurrir en conflictos de interés. Escudero teme que el Sistema Anticorrupción colapse. El hecho de que a nadie le interese un sistema que ya debería estar andando y afinado, y sigan pensando en cómo conformarlo, es ya en sí un fracaso.
IV.Fuerza vecinal. En las delegaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, se gestó en los años recientes una nueva forma de protesta de vecinos que se defienden del boom inmobiliario. Los vecinos de estas zonas optan menos por cerrar las calles y se han vuelto conocedores de las leyes en desarrollo urbano. Han logrado que el gobierno y constructoras paguen multas por tala de árboles y han obligado a las desarrolladoras cuando rebasan el número de niveles autorizados, a demoler. El caos en calles y avenidas como modelo de protesta, quedó atrás. Es necesario que las autoridades se pongan las pilas por el bienestar de la mayoría. Fácil, no ha sido. Bien por los ciudadanos.
V.Fortalezas. La economía mexicana ha logrado sobreponerse a los vaivenes económicos internacionales. Hay sectores que apuntalan el desarrollo. Detrás de cada experiencia turística que se vive en México, hay nueve millones de mexicanos que trabajan todos los días, la actividad del sector turismo aporta 8.7% del Producto Interno Bruto. Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, manifestó que lo más importante de este sector son, precisamente, los mexicanos que hacen esto posible. De orgullo: destinos turísticos y anfitriones, de primera. Con estas fortalezas ni Donald Trump puede con nosotros.
#
El rival más débil/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero
No es el mejor momento para una reunión entre los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump, pero en unos días se verán las caras en privado. Hay que hacer dos consideraciones para tratar de entender por qué dialogarán en el marco de la cumbre del G-20 en Hamburgo a finales de esta semana: ¿cuándo es el mejor momento para reunirse con Trump? Si era inevitable que se cruzaran y hablaran durante las sesiones, ¿no sería más costoso el no tener un encuentro bilateral? Nunca habrá un buen momento para hablar con el actual inquilino de la Casa Blanca, porque con él siempre es un viaje hacia lo desconocido cualquier tipo de interlocución o trato. Pero al mismo tiempo, el no formar parte del grupo de nueve líderes que hasta ahora se han programado para hablar con él, probablemente habría sido interpretado en México como un nuevo desdén del presidente estadounidense.
Difícilmente podrán sentirse tranquilos los funcionarios mexicanos más sensatos por el encuentro con Trump. La Cancillería mexicana no había hecho ningún esfuerzo por buscar una entrevista entre ellos, porque no tendrían nada importante y concreto que pudieran anunciar. Una plática entre estos dos presidentes, que con otros mandatarios estadounidenses se podía presumir en un comunicado lleno de caracterizaciones de que fue 'cordial', donde 'revisaron los temas de la agenda bilateral' y 'acordaron seguir trabajando' para fortalecerla, no podrá ser tratada de igual manera porque a diferencia de antaño, en el caso de Trump, sólo jugando a las forzadas con él, levantándole la voz y confrontándolo, se manda un mensaje de no subordinación.
Peña Nieto no presentará una postura de esas características porque genéticamente es todo lo contrario, de formas muy suaves y de trato débil cuando debe imponerse. Por si no fuera suficiente ese pasivo, Trump es un personaje impredecible y tramposo. Peña Nieto ya ha sufrido y padecido sus exabruptos y mentiras, pagando con humillaciones y descrédito los atropellos. El peor de ellos, cuando en enero pasado prácticamente le retiró la invitación en público a ir a la Casa Blanca. Ese episodio precedió a un acuerdo de no hablar sobre el muro en la frontera y que México iba a pagarlo, como decía Trump, que lo rompió en la víspera de que iniciaran delegaciones de alto nivel de los dos países las primeras pláticas sobre las relaciones bilaterales, a unos cuantos metros de la Oficina Oval.
Trump dijo el jueves 26 de enero en su cuenta de Twitter: el presidente Peña Nieto no debe visitar Estados Unidos a menos que México esté dispuesto a pagar por el muro. Poco después, por la misma red social, Peña Nieto anunció la cancelación del viaje, previsto para el día 30. Las primeras pláticas oficiales entre los dos países habían arrancado en la víspera, y recién se sentaban los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo, comenzaron las hostilidades, que se convirtieron en insultos del supremacista consejero presidencial, Steve Bannon. Los mexicanos consideraron levantarse de la mesa, pero porque ello lanzaría la relación bilateral al abismo, aguantaron el maltrato.
La cancelación de la visita llevó la relación a uno de los puntos más álgidos que se recuerda, en situaciones incluso más difíciles que durante la tortuosa negociación sobre el acuerdo de gas natural durante el gobierno de José López Portillo, o más grave que cuando se enfrentaron los gobiernos de Miguel de la Madrid y Ronald Reagan por su intención de invadir Nicaragua. Se puede argumentar que fue la fisura más grande entre los dos países en tiempos de paz, que tuvo un proceso de recuperación con el trabajo que se realizó posteriormente con los secretarios de Estado, Rex Tillerson, y de Seguridad Interior, John Kelly. Aun así, exabruptos antimexicanos de Trump, en medio de negociaciones bilaterales, llevaron a Kelly en un momento, durante una de esas reuniones en la Ciudad de México, a disculparse con los mexicanos por las declaraciones de su presidente.
El estado de relación bilateral ha continuado avanzando por buen camino, con acuerdos marco en materia de seguridad regional y alcanzándose los tiempos óptimos –para su aprobación antes de los periodos electorales de 2018– para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Pero por más sólido que sea lo construido, no deja de ser frágil por la explosividad bipolar de Trump y su búsqueda permanente, en momentos de dificultad, de voltear una y otra vez a México para fustigarlo en los temas de migración y comercio, que son los que mejor juegan con su electorado conservador, que mantiene aún de manera homogénea, para desviar la atención.
Angela Merkel, la canciller federal Alemana y anfitriona de la cumbre del G-20, anticipó la semana pasada que la presencia de Trump va a ser tensa y difícil, por temas como medio ambiente y libre comercio, donde se encuentra, literalmente, casi contra todo el mundo. Su temor fue confirmado durante el briefing que dio el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, H. R. McMaster, sobre la reunión. “Desde la perspectiva de política exterior, el objetivo del presidente será dejar claro, incluso a nuestros aliados, que Estados Unidos no puede tolerar un comercio injusto y prácticas desventajosas para nuestros trabajadores y nuestras industrias”, dijo. “Estamos preparados para actuar donde sea necesario”. No se necesita más. Trump va con la espada afilada. Peña Nieto, en el contexto actual, es su rival más débil.
Twitter: @rivapa
#
Ni se te ocurra hablar de eso//Carlos Loret de Mola
El Universal
La descarga de ataques en redes sociales no ha parado. Llueven comentarios cargados de ofensiva creatividad como si uno estuviera defendiendo al peor de los delincuentes. Pero no. Las agresiones son por reportar lo que está pasando en Venezuela.
No les parecen motivos suficientes para realizar un reportaje especial los noventa días de manifestaciones diarias contra el presidente Nicolás Maduro, las más de ochenta personas muertas en las protestas, que él haya desconocido al Congreso ni que ese país sufra una crisis alimentaria y de salud (hace rato dejó de ser una crisis económica cualquiera).
El miércoles pasado presentamos en Despierta, el noticiario a mi cargo en Televisa, un reportaje de quince minutos que cuenta las historias de cómo la sociedad está sufriendo el conflicto: las amas de casa que confeccionan cascos y chalecos antibalas para la resistencia, el profesor universitario que se quedó con tres alumnos en un aula para cuarenta, el arquitecto cuyo cinturón ya se apretó tres hoyitos porque no le alcanza para comer bien, la señora clasemediera cuyo refrigerador está vacío siempre.
Casi inmediatamente, usuarios de izquierda radical, simpatizantes del movimiento de Andrés Manuel López Obrador, fustigaron la cobertura. Tomo un ejemplo: alguien que se presenta como Sandro Altoveli puso en la cuenta de Facebook de Noticieros Televisa: “Noticiero palero, preocúpate por México, ve cómo estas igual y peor. Así deberían de pasar por lo que pasa en nuestro país”.
Más allá de que Sandro escoge olvidar las decenas de denuncias de corrupción, impunidad, pobreza e inseguridad que he realizado en los espacios a mi cargo, me pregunto si esta persona ha pensado que en Venezuela un opositor como López Obrador estaría en la cárcel. Y que hoy por hoy, es difícil encontrar un rubro en el que Venezuela esté mejor que México. Y vaya que México está mal en prácticamente todo. Pero lo de Venezuela es de otra categoría.
Un colega me lo había advertido: ni se te ocurra hablar de eso, se te van a venir encima todos los de López Obrador por ponerle la lupa a Venezuela. Era obvio. Pero ni modo de no abordarlo. Uno se acostumbra al golpeteo. A que se pongan así los de un lado por unos temas y los del otro por otros asuntos.
A lo mejor me hubiera ahorrado las descalificaciones e insultos si López Obrador condenara el régimen antidemocrático en que se ha convertido el madurismo. Pero no lo hace y eso deja abierta la puerta para que los más radicales —pro y contra Andrés Manuel— piensen que cuando se habla de Venezuela, en el fondo se está hablando del futuro de México si Morena gana las elecciones presidenciales.
Claro, están los que escriben como Sandro. Y los que le responden: vente a Venezuela a vivir una semana y nos dices.
SACIAMORBOS. El presidente Donald Trump publica video en el que simula golpear a un hombre con el logotipo de CNN en lugar de cabeza, abajo de un ring de lucha libre. A ver qué nos depara el 2018.

#
Itinerario Político/ Ricardo Alemán
Milenio
¡Margarita ya está en la boleta de 2018!
Parece absurdo, pero es real.
Desde hace más de una década existe un candidato que —años antes de la elección— tiene un lugar seguro en la boleta presidencial de 2006, 2012 y 2018.
Nos referimos, como saben, a Andrés Manuel López Obrador, quien es el único aspirante presidencial que está en la boleta de 2018, incluso antes de que su partido, Morena, existiera y consiguiera el registro.
Dicho de otro modo: en el caso de AMLO y Morena, primero fue el candidato y luego existió el partido.
De ese tamaño es el despropósito de una candidatura presidencial que —por si fuera poco— utilizó más de 30 por ciento del total de los spots previstos para todos los partidos. Tiempo ilegal de campaña, utilizado antes que cualquiera.
Hoy, incluso, la de Obrador es la única candidatura real, la única que recibe el trato formal de candidatura —a pesar de su ilegalidad— y la única que se mide en las encuestas, con la certeza de que el candidato seguro estará en la boleta de 2018.
El resto de aspirantes, sean de partidos o sean independiente, son motejados como precandidatos. Y nadie sabe si se convertirán en candidatos.
Sin embargo, a partir de las próximas semanas también aparecerá como candidata formal la señora Margarita Zavala, puntera entre los aspirantes del PAN —y entre los aspirantes en general—, y cuya popularidad aparece empatada con la de López Obrador.
En días pasados —y ante la urgencia de procesar la selección de su candidato presidencial—, el PAN decidió moverse en dos plataformas: la primera en prevención de una eventual alianza con el PRD y, la segunda, con su candidato y/o candidata propios.
Como queda claro, la definición no dejó satisfecha a Margarita quien, fiel a su estratagema inicial, respondió de manera contundente: “Si el PAN se rezaga, yo voy a continuar… con o sin el PAN yo estaré en la boleta de 2018”, dijo.
¿Y qué quiere decir lo anterior?
Está claro. Margarita no se anda por las ramas y sea por el PAN o sea por la vía independiente, la señora Zavala se meterá a la contienda 2018. Es decir, Margarita es la segunda candidata segura en la boleta presidencial de ese 2018.
Precisamente por eso, Margarita urgió a la dirigencia de su partido a tomar una decisión radical y urgente: “Si arrancamos ya con un candidato, o candidata, podemos ir solos, sin necesidad de alianza”, sentenció.
Y tiene toda la razón. ¿Por qué?
Porque buena parte de los electores esperan una definición respecto a los candidatos presidenciales que competirán contra Andrés Manuel López Obrador.
Dicho de otro modo, si Margarita aparece en las próximas semanas como candidata del PAN y/o si decide postularse como candidata independiente —sin romper con su partido y en espera de lo que decida el PAN—, de inmediato transformará la percepción de un buen número de potenciales electores.
Y es que a los que “ven con buenos ojos” la precandidatura de Margarita se sumarán aquellos que tendrán la certeza de que ya es candidata presidencial.
Esa mudanza estratégica podrá convertir a Margarita Zavala —de golpe y porrazo— en puntera indiscutible. Es decir, veríamos la “primera fuga” del pelotón de precandidatos presidenciales.
De esa manera se podrá repetir el llamado “fenómeno Fox”.
¿Recuerdan ese fenómeno?
Como saben, Vicente Fox se postuló como candidato presidencial tres años antes de la elección de 2000. Su popularidad llegó a tal nivel que, cuando era tiempo de elegir candidato presidencial por el PAN, nadie podía competir con la abrumadora percepción de que era el candidato indiscutible.
El fenómeno se podría repetir en los meses por venir, al arreciar la campaña de la señora Zavala por 2018. Por eso, tanto PAN, como PRD y Morena catalizaron la guerra sucia contra “los Calderón”: Margarita y Felipe.
Y si se concreta “la fuga” de Margarita, son muchas las posibilidades de que la resultante sea la caída de la popularidad de López Obrador. ¿Por qué?
Porque hoy AMLO es popular a causa de que es el único candidato. Si aparece una segunda candidatura en la boleta, el escenario cambiaría de manera radical porque un sector de los indecisos ya tendrían a su preferida.
En abono a la hipótesis anterior, vale recordar que en 2006 AMLO llegó a la contienda presidencial con casi 60 por ciento de popularidad. Hoy apenas rebasa 20 porciento.
Margarita es la primera precandidata en fuga y la segunda en la boleta.
En el camino
A partir de hoy vacacionamos. El Itinerario Político regresa el domingo 9 de julio
#
El asalto a la Razón//Carlos  Marín
Milenio
Pegasus “voló” en el calderonato
La adquisición por parte de 11 gobiernos estatales y el de Ciudad de México de un sistema de espionaje reportada por Animal Político en noviembre y a la que me referí el viernes, no era del israelí Pegasus desarrollado por NSO Group, sino otro malware del italiano Hacking Team, me aclaró su director, mi amigo, Daniel Moreno.
En esos casos fue el programa Da Vinci o Galileo que, para efectos prácticos, viene a ser lo mismo que el del escándalo.
De Pegasus, durante el calderonato, la Presidencia ordenó comprarlo a varias de sus dependencias relacionadas con seguridad, y la PGR lo adquirió de Techbull, SA de CV.
Entre quienes palearon miles de millones de dólares vendiendo ese sistema figura José Susumo Azano, actualmente preso en Estados Unidos por lavado, cohecho, evasión y defraudación fiscal a través de su compañía Security Tracking Devices.
A ese sujeto, en 2010, la Sedena le compró Pegasus pero, por incumplimientos contractuales y tufo a negocio sucio del malandrín, el Ejército decidió en 2013 prescindir de la herramienta.
cmarin@milenio.com
#
La guerra entre priistas y perredistas/ Héctor De Mauleón
El Universal
El sábado en la tarde, al realizar un operativo por aire y tierra en las montañas de Chichihualco, en Guerrero, el Ejército y la Policía Federal detectaron un convoy formado por once camionetas de lujo. Los vehículos se desplazaban por un tortuoso camino de terracería.
Aquella zona del estado se encuentra bajo el dominio de la organización criminal conocida como Cártel del Sur, dedicada al tráfico de drogas, la extorsión y el secuestro. Su líder es Isaac Navarrete Celis, El Señor de la I.
Cuando las aeronaves militares se aproximaron, los integrantes del convoy huyeron hacia los cerros. En las camionetas —una de ellas blindada— había cuatro fusiles de asalto, dos lanzagranadas y cerca de mil cartuchos útiles.
Había también 80 gorras y camisetas con el logo de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, UPOEG, el grupo de autodefensa fundado en 2013 “para erradicar la inseguridad” y establecer en el estado un Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana.
En febrero de 2015 la UPOEG fue acusada, entre otras cosas, de haber puesto a la policía comunitaria al servicio del narcotráfico. El líder de esta organización, Bruno Plácido Valerio, fue repudiado por grupos comunitarios que conformaron su propia policía ciudadana: el Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero, FUSDEG.
En un acto celebrado en Tierra Colorada, Plácido Valerio fue corrido a jitomatazos. “Ahora es nuestro enemigo”, declararon los miembros de la FUSDEG. Comenzó una guerra a muerte cuyo trasfondo iría más allá del de las propias organizaciones sociales: de la mano de política y narcotráfico, el fin de esa guerra es el control de la producción de amapola en los pueblos del corredor Acapulco-Chilpancingo.
El 30 de marzo de 2015 la UPOEG ingresó en San Juan del Reparo a la hora en que se celebraba una asamblea convocada por la FUSDEG. No queda claro qué ocurrió. Hubo un enfrentamiento a balazos que dejó cuatro muertos y diez heridos. Miembros de la FUSDEG desaparecidos aquel día fueron hallados en Chacalpa. Según se dice, estaban degollados.
Días más tarde la UPOEG regresó a San Juan y se llevó a 19 policías comunitarios para juzgarlos dentro del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana. 20 meses más tarde la guerra entre ambas organizaciones había dejado cerca de 40 muertos.
El 24 de noviembre de 2016, los policías comunitarios volvieron a encontrarse en la comunidad de Tlayolapa. El tiroteo entre ambas organizaciones dejó seis muertos de la UPOEG y uno más de la FUSDEG.
En junio del año siguiente, policías de la UPOEG allanaron cuatro casas de la comunidad de San Pedro Cacahuatepec y asesinaron a tres mujeres, dos hombres y un bebé de cuatro meses. Los agresores llevaban fusiles AK-47 y AR-15.
La violencia siguió creciendo. Unos días más tarde hubo un nuevo enfrentamiento en Heliodoro Castillo. En esa ocasión, la balacera duró dos días y dejó siete muertos. Entre los fallecidos estaban dos integrantes de la UPOEG que trabajaban para Isaac Navarrete Celis, El Señor de la I.
El gobierno estatal reveló que la UPOEG estaba decidida a tomar los pueblos de la zona “para controlar la producción de amapola”. El alcalde priísta de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, sostuvo que la pugna se debía “al interés económico” y a la “ampliación de poder relacionado con el trasiego de drogas en el corredor Petaquillas-Xaltianguis”.
De acuerdo con el alcalde, la disputa se había recrudecido “ante la intervención ‘de un partido político’”.
En efecto, en Guerrero para nadie es un secreto que la UPOEG cuenta con el apoyo y la simpatía del perredismo y sus líderes. El gobierno de Ángel Aguirre entregó a la Unión, incluso, uniformes y armamento.
Desde su fundación, la FUSDEG —a la que se le atribuyen nexos con Los Rojos— ha tenido el apoyo de gobiernos del PRI.
Finalmente, en Guerrero todo se revuelve y todo se confunde. El hallazgo, sin embargo, de armamento de alto poder en la sierra de Chichihualco trae a colación los capítulos de una guerra no atendida: la guerra invisible entre priístas y perredistas, expresada a través de esa bomba de tiempo que son las policías comunitarias: su falta de regulación, sus nexos evidentes con el narcotráfico.
Una bomba que ni el gobierno ni el Congreso de Guerrero se animan a desactivar.
@hdemauleon
#
Violencia: sin plan, y sin urgencia/Salvador Camarena
La Feria
El Financiero
El primer semestre de 2017 quedó marcado por las balas. En esos seis meses, entre muchos otros, fueron asesinados dos jefes de la Policía Federal (en Michoacán y Veracruz), siete reporteros y una activista tamaulipeca que había logrado que los asesinos de su hija pagaran por su crimen.
Esas muertes alcanzaron macabra notoriedad en medio de la degradación, no por anunciada menos grave, de las cifras de homicidios. Las últimas horas de junio cerraron con 17 muertos sólo en Mazatlán, balacera-colofón del semestre en el que tuvimos en mayo el mes con más asesinatos en dos décadas.
La retórica gubernamental niega a estos hechos su dimensión cabal. A lo más que llega el gobierno es a prometer nuevos ajustes de lo que ven como un éxito: estamos mal porque vamos bien en la desarticulación de los objetivos prioritarios de los liderazgos de las bandas delincuenciales…
Se enamoraron de ese medallero del narco y hoy no se atreven a reconocer que –como en la estrategia de Calderón que juraron cambiar– tener éxito en esa estadística se ha traducido en un baño de sangre derramada no sólo por muertos de “los malos”, como se quieren consolar las autoridades.
Esos malos se disputan territorios y pingües negocios, pugna que tiene como rehén a la población de regiones tan diversas como Guerrero, Chihuahua, Quintana Roo, Veracruz, Michoacán y, por supuesto, la Ciudad de México, que en su escala vive también ya un clima donde las ejecuciones se han ido normalizando.
Ante lo anterior se han escuchado voces que plantean que la culpa la tienen el nuevo sistema de justicia o el cambio, con alternancia o sin ella, de autoridades en los estados.
La excusa de las alternancias es harto curiosa. Según esa hipótesis, Colima estaría mal porque salió un gobernador del PRI para que llegara otro del mismo partido. Salvo que Colima ya estaba mal con el anterior. Y si en los estados hoy gobernados por Miguel Ángel Yunes o Javier Corral hay violencia, justo es reconocer que ese fenómeno tuvo periodos de crisis en Veracruz y Chihuahua en los tiempos de su respectivo Duarte.
Si hiciera falta más mentís al argumento de que son las elecciones las que rompen un esquema virtuoso de combate al crimen, ahí están Jalisco y Tabasco, por ejemplo, en su quinto año ambas administraciones y muy lejos de un control efectivo de la delincuencia.
Sobre el tema del nuevo sistema de justicia penal como causante de la escalada violenta, se puede decir que es entendible la frustración de algunos jefes policíacos (Renato Sales, de la Policía Federal, y Alberto Capella, de Morelos, entre otros), que ven con preocupación que con el nuevo marco legal los jueces no dejan en prisión a quienes son detenidos con armas de fuego exclusivas de las Fuerzas Armadas.
Pero a la hipótesis de Sales y Capella le falta data que la sustente como una causal de la violencia, y además carece de aliados en el Poder Judicial, donde según pude saber discrepan sobre lo expuesto por Sales.
Se agradece que al menos Sales intente una explicación de lo que está ocurriendo. Es una voz solitaria en un gobierno que a pesar de la gravedad ya ni siquiera intenta formular hipótesis, menos un plan para corregir el rumbo.
Gobierno y oposición desatienden la más acuciante de las realidades para millones de mexicanos. Nuestros políticos viven sólo para las elecciones. Y ni lo padecido en meses como mayo les hará incluir en la agenda, en calidad de urgente, el tema de la violencia.
Twitter: @SalCamarena
#
LA LETALIDAD Y LA POLÉMICA /Rafael Cardona
La Crónica
Todos sabemos el arduo trabajo de las fuerzas de seguridad, especialmente en los casos de comportamiento ortodoxo; es decir, cuando la tropa o los policías simplemente quieren hacer su trabajo elemental: perseguir y detener a los delincuentes.
Éstos, a su vez, tiene varias ocupaciones. Además de las inherentes a su actividad ilegal, necesitan impedir la obra socialmente protectora de los uniformados, sea cualquiera el color de su indumentaria: grises, verdes o azules. Y para frenarlos se han hecho de arsenales magníficos. No en balde a las armas Barret se les llama en la jerga de la violencia (en la cual ya todos somos especialistas) “matapolicías”.
La extensión de la política de derechos humanos coloca siempre a los policías en desventaja: el solo hecho de ser “autoridad”  (o formar parte de un cuerpo derivado de la legítima capacidad del Estado para  ejercer el monopolio de la fuerza) ya lo hace susceptible de incurrir en una violación de los derechos humanos, la cual —de ocurrir— convierte automáticamente a un culpable en un inocente. Sólo por un error o defecto en el procedimiento de su captura, por ejemplo, en no haber llamado a su abogado a tiempo, no haberle advertido de sus derechos procesales o haber extraviado la hojita rosa en el momento de la consignación.
¡Ah! y una mentada de madre del policía al detenido, si se diera el caso, ya es suficiente para incriminarlo por tratos degradantes y ponerlo en libertad. Digo, si se permite la exageración.
A todo ese conjunto de nimiedades se le llama “debido proceso”. Junto con otras particularidades, obviamente.
Pero a veces la captura o detención resultan imposibles: los delincuentes repelen la acción policiaca o militar con sus armas. Y las fuerzas de seguridad responden. Y por lo general, el asunto se resuelve como si jugaran los “ratones verdes” contra la selección de Alemania. Entonces las ONG  de la buena conciencia esgrimen un nuevo argumento: el índice de letalidad.
Eso significa nada más una cosa: no puede haber una disparidad tan evidente entre las bajas de un lado y de otro. Los “amateurs” (si se les puede llamar así) deberían matar tantos soldados como éstos lo hacen cuando se trenzan a tiros contra los “malandros”.
Y así la discusión se vuele interminable. Como la demagogia o el fundamentalismo de los DH.
Hoy estamos frente a la apertura de una nueva discusión en este sentido. Diecisiete personas, todos ellos (presumiblemente) parte de una banda de narcotraficantes del sur de Sinaloa, fueron muertas en varios choques contra policías, marinos y ministeriales.
Así lo dice el Noroeste de Culiacán:
“Genaro Robles Casillas, Secretario de Seguridad en Sinaloa, dijo en conferencia de prensa que las 17 personas asesinadas  por policías municipales y elementos militares (¿nota usted el sesgo condenatorio del verbo asesinar?) pertenecían a una célula delictiva que opera en el sur de Sinaloa, y que minutos antes habían asesinado a otras dos personas en Villa Unión.
“De las personas que fallecieron, consideramos que es el grupo que estaba generando violencia en esa zona, resultaron 17 personas muertas, dijo.
“De acuerdo con la versión de la Secretaría de Seguridad, a las 20:15 horas del viernes el grupo de 17 personas asesinó  a dos personas en la cabecera de la sindicatura de Villa Unión, al sureste de Mazatlán.
“Las 17 personas, que se trasladaban en tres vehículos diferentes, se encontraron con policías municipales del Puerto, con quienes sostuvieron un primer enfrentamiento.
“Por el ataque se inició una persecución dirigida por la Secretaría de Seguridad Pública de Mazatlán, que se apoyó de elementos de la Policía Estatal, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina.
“El enfrentamiento terminó en la comunidad Aguaje de Costilla, a 8 kilómetros de Villa Unión, donde murieron las 17 personas, de quienes la Secretaría de Seguridad Pública reservó sus identidades. Del enfrentamiento también se registró a cinco policías municipales que resultaron con heridas menores.
“Además, la Secretaría de Seguridad reportó que se aseguró 11 armas tipo AK-47, 9 pistolas cortas, 4 armas tipo AR-15, una escopeta y un arma tipo G3.
“Robles Casillas dijo que esas personas están relacionadas con el tráfico de drogas ilícitas en la zona serrana del sur de Sinaloa.
“Consideramos que es el trasiego de droga y el peleo de las zonas, de las áreas que están peleando estos grupos, pero básicamente el trasiego de drogas, el movimiento de droga, aseguró”.
Obviamente la investigación será una demanda inmediata de las ONG y el argumento será el índice de letalidad. La policía disparó con “excesiva puntería”.
Y así hasta la eternidad. Pero a esos 17 individuos no se les podrá defender con las violaciones a su “debido proceso”. Hoy se habla del “indebido deceso”.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
#
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior
Por piso parejo… (también) en PRI
Hay preocupación en el Revolucionario Institucional por  haber perdido más de cuatro millones 700 mil votos, entre el 2012 y los pasados comicios de junio.
Por paradójico que ello pudiera parecer, lo cierto es que el objetivo central de quienes forman en las filas de la corriente tricolor identificada como Alianza Generacional, políticos de café según alguno de sus críticos por consigna, no parece ser otro que avanzar en la construcción de lo que, igual al interior del panismo que de otros instituciones partidistas, militantes y aspirantes a una candidatura en particular, la presidencial de cara al 2018, identifican como piso parejo.
En el último de sus comunicados, efectivamente, y luego de explicitar su (genuina) preocupación por el hecho de que el Revolucionario Institucional haya perdido algo más de 4 millones 700 mil votos, entre el 2012 y los pasados comicios de junio, quienes han cerrado filas con José Encarnación Alfaro, José Ramón Martel, Ivonne Ortega y más, muchos más, no hacen más que abogar por atender el (justo) reclamo de avanzar hacia la inminente XXII Asamblea Nacional, dejando de lado “los triunfalismos, la autocomplacencia y las decisiones autoritarias” que no hacen más que restarle competitividad al partido y sí, de cara a los próximos comicios, aceptar “que el procedimiento de postulación del candidato o candidata a la Presidencia… sea el de elección directa en la modalidad de consulta a militantes y simpatizantes”.
Ello sólo, más su explícita solicitud de “eliminar los requisitos de apoyo de sectores y organizaciones, de respaldos de la estructuras territorial y de los Consejos Políticos” (a quien aspire a inscribirse como precandidato en un proceso interno de postulación o en la elección de dirigentes) y, en su lugar, “establecer como único requisito el respaldo del 1% de militantes inscritos en el registro partidario”, abonan a garantizar condiciones mínimas de equidad en el supuesto de que, como se espera ocurra, el próximo cónclave de agosto remueve requisitos que, como una militancia mínima de 10 años o la experiencia en puestos de elección popular, por ejemplo, constituyen (hoy) obstáculos serios, prácticamente insalvables, para la (eventual) postulación de alguno(s) de quienes han sido identificados entre los (presuntos) favoritos de Los Pinos: Aurelio Nuño y José Antonio Meade, entre otros.
“No se puede abogar por eliminar candados con miras a abrir la puerta a los externos, mientras se mantienen restricciones, la más de ella absurda, para quienes por años han (hemos) militado” explicaría, no sin razón, alguno de quienes hoy pugnan por forzar una apertura que, en su opinión también, no haría más que “empujar al priismo hacia su modernización”.
El reclamo es público y, a la vista de lo ocurrido desde su irrupción, las respuestas no han sido del todo claras.
ASTERISCOS
* Reveladora del auge que, de no pocos años a la fecha, vienen teniendo los credos no católicos y las sectas en el país el que, de los poco más de 80 reconocimientos que Gobernación, la subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos de Roque Villanueva en particular, entregará este jueves a otras tantas asociaciones religiosas, el 75% sea para aquellas y sólo una veintena para instituciones católicas.
* Audaz, sin duda, la afirmación del cuestionado Graco Ramírez, de Morelos que, en un acto con perredistas miembros de Los Chuchos, afirmó que si el Partido Revolucionario Institucional y Morena rechazan crear un Frente Amplio de cara al 2018, es porque “quieren mantener el actual régimen político, autoritario y caduco”… Uno sí pero, ¿también López Obrador?
* Tras cuatro años de implementada la última reforma aprobada en materia de telecomunicaciones, el coordinador senatorial priista Emilio Gamboa, destacó que merced a la misma, 80% de los mexicanos contamos ahora con un teléfono celular, al menos y, merced a ello, nos beneficiamos de costos 43% menores a los vigentes en 2013.
Veámonos el miércoles, con otro asunto De Naturaleza Política.
#
Juegos de poder/LEO ZUCKERMANN
Excelsior
Detrás de un gobernador corrupto hay una Legislatura corrupta
¿Dónde estaba el Congreso de Veracruz cuando el gobernador Javier Duarte se robaba el dinero de ese estado? ¿Qué hicieron los legisladores de Quintana Roo al enterarse que el gobernador Roberto Borge lideraba una gavilla de funcionarios dedicada a la apropiación ilegal de propiedades en esa entidad? ¿Qué está haciendo la Asamblea Legislativa frente al deterioro de la calidad de vida en la Ciudad de México, producto de la ineficacia del gobierno de Mancera? ¿Están los congresos estatales desempeñando bien su papel?
La respuesta es no. Ni sirven para detener a gobernadores ladrones ni para presionar a mandatarios inútiles. Ojalá pudiera decir que no sirven para nada. Es peor: por comisión u omisión, son cómplices de la corrupción y/o ineptitud, y encima nos cuestan un dineral a los contribuyentes. Detrás de todo gobernador corrupto (o ineficaz) hay un congreso corrupto (o ineficaz). Ésta es, me parece, una de las conclusiones, quizá la más importante, del reporte Informe Legislativo 2017, presentado en días pasados por el Imco.
En México hay 32 congresos locales que supuestamente representan los intereses de los ciudadanos. Su papel es legislar, aprobar el presupuesto anual, revisar las cuentas públicas, fiscalizar a los otros poderes, ratificar ciertos nombramientos y retirar el fuero a funcionarios acusados de delitos graves. No ha sido el caso en México. A continuación presento algunos datos del informe referido que dan cuenta de esto:
1. El número total de legisladores locales en México es de mil 124 (un promedio de 35 diputados por Legislatura), cifra que contrasta con la observada en 1974, cuando solamente existían 369 curules (12 diputados en promedio por congreso).
2. Este año, los mexicanos vamos a gastarnos 13 mil 551 millones de pesos en los congresos locales. En promedio, cada diputado nos costará 11.1 millones de pesos.
3. Pero hay diferencias presupuestales importantes. Mientras que el Congreso de Puebla tiene un presupuesto por diputado de 3.5 millones de pesos, los asambleístas de la CDMX dispondrán de un presupuesto ocho veces mayor (28.8 millones de pesos por diputado).
4. Los diputados locales están en el mejor de los mundos: ellos deciden cuánto van a gastarse cada año. No contentos con eso, durante el ejercicio fiscal 2016, 19 Legislaturas gastaron en conjunto mil millones de pesos más de lo aprobado, 13.7% adicionales. El Congreso de Querétaro, por ejemplo, había presupuestado 299 millones; al final, se gastó 493.
5. Bien a bien no sabemos en qué se gastan el dinero. Sólo 12 congresos locales (41%) respondieron adecuadamente la solicitud de su Presupuesto de Egresos y la información presentada no cumplió con los estándares mínimos en materia de calidad presupuestal.
6. Eso sí, nuestros diputados locales son muy privilegiados en cuanto al aguinaldo anual que reciben. En San Luis Potosí, por ejemplo, el aguinaldo que perciben es de 90 días (seis veces superior al mínimo legal), en siete congresos el aguinaldo es de entre 60 y 70 días y en 14, entre 35 y 50 días.
7. En 17 estados, sus congresos ejercieron en conjunto mil 355 millones de pesos por concepto de “ayudas sociales”. Es evidente que los diputados locales reparten dinero a sus clientelas electorales. Se están extralimitando en sus facultades, ya que los programas sociales les corresponde operarlos a los ejecutivos. Pero los legisladores no quieren quedarse atrás en la muy populista tradición de ganarse el favor social a base de billetazos.
8. Conocido es que, entre más comisiones tiene una Legislatura, más se reparte dinero a sus integrantes. Mientras que a nivel mundial, el 70% de los parlamentos nacionales tiene menos de 20 comisiones permanentes, en las Legislaturas locales de México sólo el 9% tiene menos de 20; el promedio de comisiones permanentes es de 29 (61% más que el promedio de congresos nacionales). Chiapas tiene 42 comisiones en su Congreso; la mayoría se reúne una vez por semestre.
9. En cuanto al trabajo en pleno, en 2016, el congreso que más sesiones tuvo fue el de Baja California Sur con 162. El que menos, Querétaro con 34. El promedio de sesiones fue de 81 para los 32 congresos en su conjunto.
10. Muchos de los congresos le asignan poco presupuesto a las entidades responsables en fiscalizar los recursos públicos. Una de ellas, la de Michoacán, incluso carece de autonomía presupuestal (increíblemente, depende del Ejecutivo).
11. En México, el promedio nacional de representación de las Legislaturas locales es de un diputado por 99 mil 664 habitantes. Pero hay diferencias notables. Mientras que en el Estado de México hay un diputado local por cada 231 mil 512 habitantes, en Campeche son 26 mil 716, casi nueve veces menos.
12. Los dos partidos políticos con mayor representación en las Legislaturas locales son el PRI y el PAN, los cuales concentran al 58% de los diputados (32.1% y 25.9%, respectivamente).
#
Mancera: 5 decisiones para sobrevivir/Roberto Rock L.
LSR..,
En el breve lapso de las próximas semanas, el jefe de Gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, deberá tomar decisiones cruciales de las que dependerán su suerte en las elecciones presidenciales en 2018. También, el futuro de su grupo político, la cohesión interna del Partido de la Revolución Democrática y la fuerza que éste logre vertebrar en las urnas, particularmente en la capital del país.
El producto de determinaciones correctas, más la suma de circunstancias afortunadas harían que Mancera sea un personaje clave, un polo de poder imposible de ignorar el próximo año.
Al contrario, si se equivoca en sus determinaciones o naufraga la posibilidad de alinear objetivos por parte de múltiples actores, Mancera será arrojado a la cuneta electoral, resultará aplastado como candidato –incluso no llegaría a la boleta-, su partido perdería el gobierno de la capital que ha conservado por 20 años, lo mismo que la absoluta mayoría de las delegaciones. Y muchos de sus colaboradores no sólo verían el fin de su carrera política sino que serían sometidos a procesos penales por las próximas administraciones, tanto local como federal, ante crecientes evidencias de casos de corrupción.
Estas son las cinco principales decisiones que Mancera deberá encarar dentro de lapso máximo de los próximo tres meses.
 1.-Frente opositor: ¿con quiénes? Miguel Ángel Mancera ha buscado alentar lo que en su equipo llaman el "Polo 4", una alianza electoral PRD-PAN-PT-MC, en cuyo interior se pactarían objetivos.  Pero el Partido del Trabajo, de Alberto Anaya,  dio señales ya en el Estado de México que marchará junto a Morena para el 2018. El Movimiento Ciudadano aguarda a que Dante Delgado decida su futuro. El PAN asume que Mancera y el PRD apoyarán la candidatura de un panista a cambio de que la alianza vaya junta en la ciudad de México con el abanderado que Mancera.  Pero eso supone que Mancera no sea candidato y que convenza a su partido de iniciar esa ruta a un posible suicidio. Una píldora difícil de tragar.
La tentación sería no pactar un Frente Opositor que incluyera al PAN, para poderse repartir los candidaturas sin tantas complicaciones. Pero sin el PAN Mancera correría el riesgo no sólo de tener un rol marginal en las presidenciales, sino que en la capital crecería el peligro de que Morena gane el control sin mayor dificultad.
2.- ¿Cuál es la prioridad, ganar la Presidencia o la CDMX?   La capital del país es para el PRD lo que el Estado de México resulta para el PRI: No pueden perder sin que eso amenace con su extinción. Mancera quizá imaginó alguna vez una marcha triunfal hacia Los Pinos, pero no logró evitar que su administración naufragara por el lastre que representaron su desapego personal, el amiguismo, la incompetencia  y la corrupción. Al negociar una alianza su peso específico no le alcanzará para ser candidato y conservar el control cuando se decida la postulación para su relevo en la metrópoli. Debe soltar una. Ello vale también al interior del PRD: si quiere ser el factótum del partido en la CDMX, deberá olvidarse quizá no sólo de su candidatura presidencial  sino de colocar a sus cercanos en postulaciones para el Congreso federal.
3.- ¿A dónde ir? Si Mancera decide o es forzado a olvidarse de la candidatura presidencial de un frente opositor a cambio de controlar a ese mismo polo en la capital del país, ¿cuál es el futuro del actual jefe de Gobierno capitalino? ¿Se contentaría con ser senador, desplazando a otras figuras que ya se imaginan colocados en la codiciada lista partidista que garantiza el acceso automático a la cámara alta?
4.- ¿Quién será el jefe de Gobierno interino?  Mancera deberá dividir a su equipo de operadores para que una parte administre la ciudad hasta septiembre del 2018 cuando concluye la administración local, y la otra se le sume para construir una candidatura, negociar el Frente Opositor y permita que su jefe se siga manteniendo al margen de las muchas cosas de la política que no le gustan, desde saludar a la gente hasta tomar el toro de los cuernos. Parece consumado ya certeza de que al señor Manera simplemente la política se le niega.
El primer equipo deberá ser encabezado por el interino, puesto para el que parece ya proyectado Julio César Serna, amigo de la infancia de Mancera y su actual jefe de Gabinete. En el segundo equipo aparecerían Luis Serna, su secretario particular, y Héctor Serrano, el controvertido operador capitalino. Otro desafío del jefe de todos será que ambos grupos no sigan buscándose destrozar mutuamente valiéndose de un  "fuego amigo" cada vez más sórdido.
5.- ¿Golpe de timón o equipo pasmado?  En la clase política capitalina se percibe la existencia de una especie de guión en el que Mancera no sale bien librado. De acuerdo con ese guión, el jefe de Gobierno acaba siendo incapaz de evitarse para sí y su partido un desastre en todos los frentes.
Bajo estas previsiones, él mantendría un gobierno en proceso de descomposición, contemplaría sin inmutarse un disparo en los índices inseguridad y criminalidad en le metrópoli, no tocaría los intereses de las mafias del PRD que desde hace años impusieron cacicazgos sobre múltiples delegaciones que saquean sin descanso, como Álvaro Obregón, Coyoacán o Gustavo A. Madero. Y por último, impondría a condicionales impresentables en candidaturas para el Congreso federal, notablemente a su operador Héctor Serrano, quien reúne en una sola persona las razones por las que sectores crecientes de la sociedad  se han distanciado de Mancera y del PRD: corrupción e incompetencia.
Existen dudas fundadas de que Mancera pueda cambiar el rumbo. Incluso, si tiene alguna idea de cómo hacerlo. Pero el reciente despido de su procurador de Justicia puede apuntar el sentido de un golpe de timón con una purga en su gabinete y un relanzamiento final de gobierno. Un gobierno que sin embargo, ya no parece exhibir capacidad de soportar virajes pese a dirigirse a una colisión y un hundimiento inevitables. Como el "Titanic", pues.
robertorock@hotmail.com
#
Meditan alianza PAN-Morena/Martha Anaya
El Heraldo.
Algunos panistas progresistas –gobernadores y exgobernadores- están contemplando la posibilidad de aliarse con Morena para propiciar un verdadero cambio político en nuestro país
Una idea aparentemente loca ha comenzado a correr entre los militantes más progresistas del Partido Acción Nacional (PAN): La posibilidad de aliarse con Morena.
La propuesta surge por rumbos inesperados.
No proviene, como algunos esperaríamos, de los blanquiazules de prosapia o de corte intelectual que habitan en la Ciudad de México –la ciudad más progresista del país-, ni de algunos creyentes en la separación Iglesia-Estado, o practicantes de la diversidad.
Quienes han comenzado a contemplar esta alianza sui géneris para el 2018 –la del PAN con el partido que encabeza Andrés Manuel López Obrador- son políticos de tierra y factores reales de poder: Gobernadores y ex gobernadores del blanquiazul.
Los “progres” –así se llaman entre ellos- parten de esta primera afirmación: “El adversario es el PRI”.
Lo dicen, no sólo en términos electorales y de la maquinaria a vencer, sino –y sobre todo- en términos políticos, de un cambio de fondo: “El cambio político –no ideológico-, sería posible incluso con Morena”, indican.
Refieren que esta reflexión proviene de lo que han vivido, de su propia experiencia desde que llegaron al poder y de la realidad –la pobreza, sobre todo- con la que se enfrentan día a día.
Consideran que su gran error con Vicente Fox en la Presidencia de la República, fue pensar que yendo con el PRI de la mano podría darse el cambio en el país. Y no es así.
“El cambio –afirman hoy- tendría que darse con la izquierda. Y la parte más importante de la izquierda es López Obrador”
De ahí que en estos momentos “estamos meditando” la posibilidad de ir en alianza con Morena para el 18.
GOBERNADORES EXIGEN SER TOMADOS EN CUENTA.- Buena parte de la fuerza del PAN está en estos momentos en sus gobernadores. Cuentan con abanderados en los Palacios de Gobierno de once entidades: Aguascalientes, Baja California Norte y Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Nayarit, Puebla, Querétaro, Tamaulipas y Veracruz.
Y sin embargo, ni un lazo les echaban en el proceso de sucesión que se vive dentro del partido, ni en la negociación del presupuesto que se viene, ni en lo relacionado con el Fiscal General de la Nación y del llamado zar anticorrupción..
Así que dieron un manotazo sobre la mesa y le exigieron a Ricardo Anaya que los tomara en cuenta para las distintas decisiones que se tomarán y las negociaciones en todos estos temas.
De ahí, como ya vimos la semana pasada en la reunión que sostuvo el Presidente del PAN con los suspirantes presidenciales de su partido, la presencia del tamaulipeco Francisco García cabeza de Vaca en representación de los mandatarios estatales de su partido. 
GEMAS: Obsequio de la gran periodista Blanche Petrich, sobre la huelga en La Jornada: “Participé en alguna fase de las negociaciones con el sindicato. Doy fe de la sordera malintencionada de sus dirigentes”.

marthamercedesa@gmail.com


No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...