10 jul 2017

Las columnas políticas hoy, 10 de julio de 2017

Y ahora nos dice el INE que podrán anular también las elecciones en Veracruz ...; todas menos las del Estado de México, esa son intocables..
La pelota podría esta en la cancha del #TEPJF---, un tribunal legal pero ilegitimo.., gracias a la barbaridades del Senado y de la SCJN
#

Informe del Citizen Lab, publicado hoy en su página web, confirma que un teléfono perteneciente al grupo internacional de expertos de varios países (GIEI) reunidos por CIDH, encargado de investigar la desaparición de normalistas en Iguala, en 2014, fue blanco de intentos de infección con el spyware Pegasus. En el mismo sentido el reportaje del NYT de AZAM AHMED 10 de julio de 2017

#
Qué diablos hará Lino Korrodi en Morena?
Lino recaudó más de 90 millones de pesos para su "amigo" Vicente Fox en el año 2000,  ahora AMLO le perdona sus pecados cometidos y le da una nueva oportunidad... ¿Por qué y para qué?
¿Qué diablos hará en Morena? ¿Amigos de AMLO?

Lino firmó el acuerdo de unidad que promueve el líder de Morena, y durante un mitin en Sonora, el tamaulipeco fue presentado como "un empresario preocupado por la pobreza y la desigualdad en México y por impulsar el cambio democrático en el País".
Tras firmar el documento, Korrodi saludó y abrazó a AMLO.
Al rato llegarán más; se especula que ya tiene su espacio reservado el carnal Marcelo Ebrard.
"De los arrepentidos será el Reino de Lo Cielos (Los Pinos)..Mateo 3, 2)
#
Manuel Bartlett primero afirmó en entrevista que Carlos Salinas de Gortari no había ganado a elección presidencial de 1988; después rectifica:  aclara que  no tuvo cifras para saber quien ganó...
Recordó que la determinación de un posible fraude electoral correspondía al Colegio Electoral, es decir al Congreso quien calificaba entonces la elección...
Meses después, quemaron las pruebas: boletas.
"Entonces, ¿quién ganó?
Qué supo lo que ocurrió esa noche fue Óscar de Lasse Arellana, quién tenía a su cargo una especia de contó rápido  un "sistema de información que estaba al margen de toda información pública y al margen del propio aparato que manejaba la entonces Comisión Federal Electoral", dice el ingeniero Cárdenas.
Cárdenas insistió en que Bartlett debe revelar lo que supo acerca del fraude como titular de Gobernación y de la Comisión Federal Electoral.
Hay que preguntarle que pasó a Oscar de Lasse, hoy es -o era-, coordinador de Políticas de Inteligencia Ministerial en Guerrero.
#

Las columnas políticas hoy, 10 de julio de 2017
Templo Mayor/Reforma
¡MILAGRO! Los científicos están asombrados por las propiedades purificadoras de las aguas del lopezobradorismo. Según diversos testimonios, quienes se dan un chapuzón en ellas, quedan limpios de todos sus pecados políticos, electorales y hasta criminales.
EL MÁS reciente milagro lopezobradorista fue la conversión de Lino Korrodi, quien ya forma parte de las filas de Morena, pese a haber sido el cerebro de “Amigos de Fox”, la agrupación mediante la cual se financió de manera ilegal la campaña presidencial de 2000.
NO ES la primera vez que Andrés Manuel López Obrador se asume como el que quita los pecados del mundo, pues ya antes ofreció el “perdón” a todos aquellos priistas, panistas y perredistas que se arrepientan así lo dijo y se sumen a su movimiento.
EL MANTO de bondad del tabasqueño es tan amplio que alcanzó para cubrir a la mismísima Elba Esther Gordillo, luego de que ésta apoyara con sus huestes a Delfina Gómez en el Estado de México. ¿Quién sigue? ¿Un arrepentido Carlos Romero Deschamps? ¿Un morenizado Ángel Aguirre Rivero? Hagan sus apuestas.
TRAS la formación del huracán “Eugene”, en el Instituto Nacional Electoral se esperan grandes tormentas entre dos bandos de consejeros.
POR un lado, un grupo de siete consejeros encabezados por Lorenzo Córdova defenderá la facultad del organismo para definir los nuevos criterios en el cálculo de los gastos de campaña. Esa decisión, que también respaldan Ciro Murayama y Pamela San Martín, entre otros, pone en la antesala de la anulación las elecciones para gobernador en Coahuila y Nayarit, así como las de alcaldías en Veracruz y Boca del Río.
DEL OTRO lado están consejeros como Marco Baños y Enrique Andrade, quienes se oponen a dicho ajuste, con lo que el jaloneo está garantizado hasta que el viernes se analicen los dictámenes de fiscalización en la sesión del Consejo General. Abróchense los cinturones.
EL QUE ya anda moldeando su futuro político es Enrique Galindo, el ex jefe de la Policía Federal. El fin de semana se le vio en la localidad potosina de Axtla, en casa del ex alcalde Leónides Jonguitud, donde se reunió con los principales liderazgos del PRI. Dicen que anda buscando apoyos para ser senador por San Luis el próximo año.
A PARTIR de este mes, el SAT puso en marcha un nuevo programa con ¡53 mil distintos códigos!, de entre los cuales las empresas mexicanas deberán identificar ahora cada uno de los bienes y servicios que facturen en forma electrónica. ¡Qué viva la simplificación administrativa!
#
Trascendió/Milenio
Que entre los invitados especiales al Consejo Nacional de Morena destacó la presencia del diputado federal perredista Fidel Calderón, quien desde hace meses promueve abiertamente el proyecto de Andrés Manuel López Obrador y ahora enfrenta una acusación del gobierno michoacano como presunto responsable de peculado durante su gestión como secretario de Gobierno del estado… seis años atrás.
Calderón sostiene que en su momento comprobó el destino de los 69 millones de pesos que hoy le reclaman e, incluso, reveló que parte de esos recursos fue gestionada por Antonio García Conejo, hermano del gobernador Silvano Aureoles, para financiar carritos de hamburguesas como fuente de trabajo en diversas comunidades de la entidad.
Que como parte del enfrentamiento entre organizaciones de la sociedad civil y el Senado por los cuestionamientos sobre la limpieza en el proceso de selección de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, la asociación civil Fundar, encabezada por Haydeé Pérez, respondió con un contundente golpe: además de sostener que los nombramientos del CPC fueron “impecables”, lanzó el desafío al senador Pablo Escudero y demás legisladores de transparentar los criterios con los que designarán al fiscal anticorrupción. O sea: además de presionarlo, exigió un proceso lejos de la opacidad.
Que el cardenal Norberto Rivera Carrera afirmó que la Procuraduría General de la República no le ha solicitado “ni por teléfono ni por escrito ni por medio de terceras personas” información sobre la denuncia que se presentó en su contra por encubrimiento a sacerdotes pederastas.
El cardenal decidió romper el silencio y hacer esas declaraciones en la primera emisión del programa Armando la polaca que se transmitirá en ABC radio los viernes, cuyo conductor es el abogado católico Armando Martínez.
Que el jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, vio que el futbol atrae a muchas personas y ya piensa en traer a la capital equipos europeos de primer nivel.
Se trata de que la ciudad pueda ser sede de un juego profesional de escuadras de primera división de ese continente. Para lograrlo, Mancera contará con apoyo de patrocinadores.
#
Frentes Políticos/Excelsior
I.¿Ahí la lleva? Aurelio Nuño, secretario de Educación, avanza paso a pasito en la monumental encomienda de enderezar el rumbo en uno de los sectores más importantes. La SEP informó que este fin de semana se realizó una histórica jornada de Evaluación del Desempeño en seis estados, incluyendo a tres que, por conflictos, no habían podido presentarla: Chiapas, Michoacán y Oaxaca. “Es un logro histórico y constituye el mayor avance registrado en estas entidades federativas desde que inició la Reforma Educativa en 2014”, destacó la dependencia. Será histórico que dicha reforma funcione al 100% antes de que acabe el sexenio.
II.A contracorriente. Jesús Zambrano, vicecoordinador del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados, cree que la constitución del Frente Amplio Democrático no será tarea fácil. Sin embargo, dijo que no hay que desacreditarla a partir de las dificultades, sino, más bien, empezar a hacer llegar las propuestas y discutir lo que debiera ser un gobierno de coalición. Según él, el frente cuenta con el aval de la gran mayoría de la militancia perredista; pero se ha visto bastante inconformidad. Mirándolo fríamente, el frente no es sino la aceptación de que solos, los partidos, son absolutamente inofensivos. Y aún así, les pagamos.
III.A lo suyo. Después de 19 años de que Cuauhtémoc Blanco realizó por primera vez la cuauhteminha en el Mundial de Francia 98, el ahora presidente municipal de Cuernavaca sigue levantado el alarido de la afición. Durante el partido Las Revanchas, en el Zócalo capitalino, entre leyendas mexicanas y alemanas, El Cuau ejecutó su singular suerte con el esférico y levantó la ovación de los presentes en las improvisadas gradas. No hay duda de que Cuauhtémoc Blanco es un ídolo del futbol mexicano. Pero más certeza es que, como edil, no sirve para nada. Ahí, la historia no lo absolverá.
IV.El meollo. Ya salió el peine: en el tema de los vivienderos agrupados en la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), organismo que preside Carlos Medina, sólo tratan de presionar al gobierno, so pretexto de que la vivienda es parte de la política social. Han vivido del subsidio vía impuestos, exenciones fiscales y hasta de rescates financieros, y han acumulado gran riqueza en reservas territoriales. Ahora, con el costo del cemento y los materiales de construcción, pretenden más subsidios. Se equivocan. Un estudio avalado por el Tec de Monterrey establece que estos insumos no representan más de 12% del costo de una vivienda. ¿A quién quieren engañar?
V.Cuentas claras. Para darle mayor legitimidad a una elección, los partidos y sus candidatos tienen que ser respetuosos de la ley y muy escrupulosos en los gastos de campaña, como lo establecen las autoridades electorales. El dirigente del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Ochoa Reza, manifestó, categórico, que su partido está preparado y dispuesto a demostrar, con argumentos legales, que dentro de las actividades proselitistas de su candidato al gobierno de Coahuila, Miguel Riquelme, no se rebasó la cantidad autorizada para el efecto y que su triunfo fue limpio e inobjetable. Pidió a la oposición que no quiera justificar su derrota en la mesa, con mentiras y difamaciones, que pase por alto la voluntad ciudadana. Lo que debe esclarecerse es si se rebasó o no el tope de gastos de campaña. Punto.
#
Rozones/La Razón
Nuño afianza evaluación
- El titular de la SEP, Aurelio Nuño, ya dejó huella en la historia. Este fin de semana logró una hazaña en evaluación magisterial en estados donde se habían resistido a la reforma educativa. Con ello, en Chiapas, por ejemplo, se alcanzó un porcentaje de 99.4 de docentes examinados; en Michoacán, 97%, y en Oaxaca, bastión de la CNTE, 90%. Sin duda, un paso firme hacia la consolidación del sistema educativo nacional.
Monreal, a codo con Mancera
- Como buen político, el delegado de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, sabe dar la mano en momentos complicados si el objetivo es el bien común. El morenista respaldó ayer la propuesta del Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, para armar una estrategia legal enfocada a evitar que miles salgan de prisión debido a los criterios del nuevo sistema de justicia penal; incluso se ofreció a participar en la elaboración de la misma.
Luna pide orden con autos
- Interesante propuesta tiene bajo el brazo el líder de la ALDF, Leonel Luna. En breve solicitará al titular del Invea, Meyer Klip, que verifique los negocios de compraventa de autos que también tramitan a los capitalinos placas en estados como Morelos, Puebla y Edomex con la intención de esquivar obligaciones. O sea, aquí quieren circular a diario, pero al margen de las normas viales y fiscales.
Arriola, un paso adelante
- A su estilo de innovar en políticas públicas, el director del IMSS, Mikel Arriola, logró que en las 91 guarderías de Chihuahua los 14 mil niños cursen el primer año de preescolar, medida que beneficiará a los padres de familia porque no tendrán que sacar a sus hijos de las guarderías para llevarlos a una escuela particular u oficial. Anunció además ante el gobernador Javier Corral que en el próximo año abrirán otras 10 estancias para 2 mil 600 menores.
La tarea de Barbosa y Bartlett
- Como buenos discípulos de AMLO, desde ayer tienen tareas qué cumplir en Puebla. Aunque los senadores Miguel Barbosa y Manuel Bartlett antes eran como el agua y el aceite, ahora unirán fuerzas para fortalecer la estructura electoral de Morena en la tierra de los camotes, según se les encomendó, y afirman que, por ahora, no tienen intenciones por la gubernatura en 2018. ¿Será?
…Y Zoé, por Chiapas
- También el senador por Chiapas Zoé Robledo está más que apuntado. Con eso de que ayer en el Consejo de Morena se pidió lograr acuerdos para decidir los candidatos al 2018, ni tarde ni perezoso se anotó en la lista de quienes trabajarán en el proceso por el cual el 3 de septiembre se decidirá si el dedito de AMLO señala al bueno o harán encuesta. Y, como es sabido que el chiapaneco suspira por la silla estatal, hubo muchos que levantaron las cejas.
Medalla al Tribunal mexiquense
- Quien ganó medalla fue el presidente del Tribunal de Justicia del Edomex, Sergio Javier Medina Peñaloza, no sólo por cruzar la meta en la 21 carrera del Día del Abogado, sino también por la convocatoria que captó el evento. Con los 2 mil 500 participantes estuvieron el líder del Congreso local, Cruz Juvenal Roa; el alcalde de Toluca, Fernando Zamora, y el rector de la UAEM, Alfredo Barrera, entre otras personalidades que ayer, literalmente, anduvieron a las carreras.

#
Pepe Grillo/La Crónica de hoy
El senador Manuel Bartlett padece una extraña modalidad de amnesia política.
Recuerda con detalle episodios que no existieron y olvida otros que ocurrieron a la vista de todos.
Dice y se desdice sin ápice de remordimiento.
Es, por momentos, pionero de los hechos alternativos. Debería cobrarle a Trump derechos de autor sobre la estrategia de acomodar la realidad a sus intereses coyunturales.
En los últimos días, a Bartlett le ha dado por recuperar anécdotas de la elección presidencial de 1988. Recobró de golpe la memoria de lo ocurrido hace 29 años.
Dijo que esa elección no la ganó Carlos Salinas, que hubo un fraude que se ocultó quemando las boletas electorales.
Horas después, pensándolo mejor, sostuvo que no sabe bien a bien lo que ocurrió ese año. Se le olvidó de nuevo.
¿Qué dirá mañana? La credibilidad del senador es cero.
Extraño retorno del carnal
Mario Delgado asfalta el camino para el regreso de Marcelo Ebrard a México.
El ex jefe de gobierno regresará, augura Delgado, para sumarse a la corte de Andrés Manuel López Obrador de cara al 2018.
Hay quien dice que buscará un escaño para tener seis años de fuero en la Cámara alta.
La relación de Ebrard con el tabasqueño se enfrió, pero sus allegados dicen que Andrés Manuel está dispuesto a abrirle las puertas de Morena.
La pregunta pertinente es si los expedientes que las autoridades capitalinas tienen abiertos, entre ellos el desastre de la Línea Dorada, están en el archivo muerto o podrían reaparecer en cualquier momento.
Méritos académicos
La evaluación docente supera resistencias.
Cada vez son más los maestros que acuden a la evaluación sin pensar en consecuencias desfavorables.
Las dirigencias del sindicato han dado un paso al lado y, en consecuencia, los docentes acuden sin temor a represalias para intentar mejorar sus carreras.
El pasado fin de semana fue evaluado el 98 por ciento de los profesores convocados.
A decir del secretario de Educación, Aurelio Nuño, los más beneficiados son los niños, que tienen cada vez más mejores maestros.
La evaluación es parte nodal de la reforma educativa, pues es clave para que la movilidad de las carreras magisteriales dependa de méritos estrictamente académicos.
Es inconstitucional
El senador Miguel Barbosa ratificó que ya es opositor del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.
En esa calidad de adversario, Barbosa descalificó el operativo de Fuerza Conago, ideado por Mancera, para contribuir a la seguridad en algunas plazas del país.
Barbosa sostiene que se trata de una medida inconstitucional que no cuenta con un marco legal que lo justifique.
El diferendo legal en torno a Fuerza Conago será uno de los temas de la semana que arranca.
pepegrillocronica@gmail.c
#
Los “perdonados” de Morena 
¿Será?/24 Horas
Y dicen que de los arrepentidos será el reino de Morena. Y es que no importa qué tan grande haya sido el “pecado político” si Andrés Manuel López Obrador te perdona, puedes estar a su lado, si algún día gana una elección presidencial. Si no que le pregunten a Lino Korrodi, creador de Los Amigos de Fox y recolector de millones de pesos para la campaña en la que derrotó a Francisco Labastida y a Cuauhtémoc Cárdenas, además de haber entrado al equipo selecto de AMLO, quien antes lo atacó, y de empresario de derecha no lo bajaba… Ya había dado muestras López de su poder “perdonador” con Manuel Bartlett, aquél de la caída del sistema en 1988, cuando, dicen, le robaron la Presidencia al Ingeniero. Pero ésa es otra historia, ya que Bartlett tiene otros pecados que no ha aclarado. ¿Se acordará todavía del caso Manuel Buendía? Algunos dicen que sabe cosas. ¿Será?
Ganaderos, en riesgo
Nos cuentan que nada bien cayó entre los ganaderos del estado de Chiapas las declaraciones que hiciera, la semana pasada, el senador Luis Armando Melgar, respecto a un supuesto contrabando e importación ilegal de ganado en la región. Tales comentarios, aseguran, ponen en riesgo la permanencia de los productores chiapanecos en el estatus A del sector, por el que pueden exportar libremente y vender sus cabezas en precios hasta 20% superiores, gracias a los esfuerzos conjuntos de los Gobiernos federal y estatal. Si el legislador tiene pruebas de tales ilícitos, dicen los ganaderos, que lo denuncie ante las autoridades correspondientes. ¿Será?
Tarde, pero “seguros”
A una semana de que termine el plazo para que los estados tengan ya confirmados sus Sistemas Locales Anticorrupción, hay entidades que ni siquiera han avanzado con la reforma constitucional correspondiente, como es el caso de Chihuahua, de Javier Corral, y Veracruz, de Miguel Ángel Yunes. Nos cuentan que el retraso en una buena parte de los estados se debe también a que el mencionado mandato y sus designaciones los metieron en el mismo paquete que la selección de figuras como los fiscales y magistrados; los cuales, se dice, no importa que lleguen tarde, pero sí que sean seguros.
 Municipio sin control y de “cuates”
César Valdés Martínez, alcalde de García, Nuevo León, parece que está más interesado en acciones de relumbrón mediático que en atender el problema de la inseguridad en la demarcación, en donde algunos habitantes nos comentan que el robo a casa habitación, de autos con violencia, asaltos a transeúntes, las extorsiones a comercios y el narcomenudeo son cosa de todos los días, y ninguna autoridad atiende. Vale recordar que Valdés era secretario particular de Jaime Rodríguez el Bronco cuando éste fue alcalde del mismo municipio, y se cuenta que el Bronco lo visita con frecuencia, pero no para coordinar acciones contra los delincuentes y el crimen organizado, sino que sólo se dedican a inaugurar eventos de bajo impacto social y para andar juntos en todas partes. Además, se dice que familiares de Rodríguez integran la nómina municipal de su “cuate”. ¿Será?
 #
Bajo Reserva/El Universal
Cierran a Mancera la puerta de la Cámara
Nos cuentan que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados optó por unanimidad echar para atrás una reunión que había solicitado el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, con el órgano legislativo con la intención de darles a conocer un proyecto de seguridad presuntamente realizado en el seno de la Conago. Pero debido a que la solicitud por escrito no contaba con una copia del documento en versión impresa o digital, nos dicen que los coordinadores parlamentarios respondieron a Mancera Espinosa que en tanto no cuenten con la información de la propuesta no podrán atenderlo, ya que no habría materia de la cual dialogar. Buen momento para formalismos y burocracia, pues el país vive una gran calma y no hay violencia ni crimen en ningún lado.
¿Quién le pelea la candidatura de Morena a AMLO?
El reto que lanzó ayer la secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, luego de que se acordó que el método de selección de la candidatura presidencial será por consenso —salvo que aparezca otro aspirante, lo que obligaría realizar una encuesta para determinar quién sería el abanderado—, les pareció ofensiva a algunos miembros del partido. “Bienvenido quien quiera anotarse, yo quiero ver qué loco se quiere anotar a competir contra Andrés Manuel”, dijo doña Yeidckol, y aclaró que de darse ese caso “hacemos encuesta”. “Innecesario y de mal gusto”, así calificaron algunos simpatizantes de Morena el comentario de su secretaria general.
Ajuste de cuentas en el PRD
Nos cuentan que en la bancada del PRD del Senado, la coordinadora Dolores Padierna y la senadora Alejandra Barrales preparan un ajuste de cuentas en los llamados senadores independientes. Nos dicen que no se trata alguna represalia política, sino que aquellos legisladores que dejaron al sol azteca deberán asumir todos los gastos inherentes a su cargo, pues los perredistas pagan la nómina de algunos asesores de los legisladores que ya no están en la bancada. También revisaran “ciertas concesiones” presupuestarias dedicadas a las actividades legislativas de los “independientes”, nos comentan. Llegó la hora de hacer las cuentas.
“No hubo desaire a Narro”
Cuál desaire, preguntó el equipo cercano al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca. Luego de participar en un acto público en el estado se mencionó que don Francisco desairó al secretario de Salud, José Narro, y que al finalizar el acto dejó solo al doctor Narro y se fue. No hay nada más falso aseguran en el gobierno tamaulipeco, pues el gobernador acompañó manejando él mismo el vehículo en el que ambos llegaron al aeropuerto hasta el final de la visita del secretario. ¿Quién quiere poner a pelear al gobernador con el secretario?
#
CDMX y Veracruz, ‘focos rojos’ para Morena
 Confidencial /El Financiero...
AMLO no quiere rupturas de cara a las elecciones de 2018 y por esa razón busca candidaturas de consenso, sobre todo en plazas clave como la Ciudad de México y Veracruz. El líder de Morena pondrá especial atención para que los aspirantes a la jefatura de Gobierno (Sheinbaum, Monreal, Delgado y Batres) y al gobierno veracruzano (Rocío Nahle y Cuitláhuac García) logren un acuerdo de unidad. Total, dicen en Morena, “para todos los cercanos a López Obrador habrá candidaturas”.
La disputa por Coahuila 
Esta semana será decisiva para definir el camino para la anulación de los comicios en Coahuila por el rebase del tope de gastos de campaña; sin embargo, en el PRI mantienen la certeza de que la resolución final no llevará a repetir la elección. De hecho, su líder nacional, Enrique Ochoa Reza, tomó la decisión de llevar al priismo nacional al estado para respaldar el triunfo de Miguel Riquelme. Así, el tricolor celebrará los días 4 y 5 de agosto una de las cinco mesas temáticas de la Asamblea Nacional, en Coahuila, para demostrar la fuerza del partido.
Más evaluados, más planes
En la SEP dan números de hasta 96% de maestros evaluados, en especial de aquellos que habían quedado rezagados en Oaxaca, Michoacán y Chiapas. A la par de estos avances, nos adelantaron que mañana se presenta la nueva estrategia para la enseñanza del inglés. El jueves, además, se darán a conocer las estrategias para transformar a las escuelas normales, y la de equidad e inclusión.
¡Ya me tenían con el pendiente!
A manera de burla, el padre Alejandro Solalinde le dice a los del PRD que estaba preocupado por la demanda que interpusieron contra él ante la FEPADE. “¡Ya me tenían con el pendiente!”, escribió en su Twitter luego de que la Fiscalía determinó que se abstendría de investigar al sacerdote por violar la veda electoral. Al parecer, el padre va por la revancha: “¿Quiénes están detrás de la denuncia en mi contra? L@s tengo con nombres y apellidos”, advierte. 
Otro del PRD con doble gafete 
En medio de un pleito público desde hace varios meses con el gobernador de su estado, Silvano Aureoles, el diputado federal perredista michoacano Fidel Calderón se presentó este domingo a una conferencia de prensa del PRD con un gafete gigante de Morena al pecho. Es aún el vicecoordinador administrativo del partido amarillo en San Lázaro, pero presumió que fue convidado como invitado especial al Consejo Nacional del partido de López Obrador, que iniciaba al mismo tiempo en una sede cercana. Otro que ya va en camino con los “morenos”.
Afloja PRI en ley de Fuerzas Armadas
Nos comentan en San Lázaro que el PRI cedió a las exigencias del PAN y PRD de modificar el dictamen priista de las iniciativas que buscan reformar la Ley de Seguridad Interior. El tricolor ya invitó a la oposición, para el 20 de julio, a revisar un nuevo dictamen, con cambios en los temas de derechos humanos, movimientos sociales, protestas electorales, declaratorias del uso del Ejército, entre otros. Confían en que, si aceptan, el dictamen puede ver la luz muy pronto. Aunque el propio presidente de la Comisión de Seguridad Pública, el panista Jorge Ramos, asegura que antes tendrá que aprobarse el Mando Mixto, “si no, no hay lógica” y tampoco hay trato. Ya se verá en agosto o hasta septiembre, dicen.
#
Lenguas Viperinas/LSR
MIGUEL ÁNGEL MANCERA,
jefe de Gobierno de la CDMX, alista una propuesta para reformar el Nuevo Sistema de Justicia Penal, luego de expresar su preocupación por la liberación de cuatro mil delincuentes en las próximas semanas, tras reclasificarse sus delitos como no graves. En la oficina de Mancera preparan una serie de modificaciones las cuales serán entregadas al procurador General de la República, Raúl Cervantes, y a la Consejería Jurídica de Los Pinos.
ANDRÉS MANUAL LÓPEZ OBRADOR,
líder de Morena, sigue sumando empresarios a su campaña. Ayer se sumó al Acuerdo de Unidad Nacional Lino Korrodi, el responsable de Los Amigos de Fox y recaudador de 91 millones de pesos para la campaña del expresidente en el 2000 y que derivó en una multa del Tribunal Electoral. Otros que se sumaron a las aspiraciones del tabasqueño fueron los padres de las 43 víctimas de la Guardería ABC.
MIGUEL ÁNGEL RIQUELME,
candidato del PRI al gobierno de Coahuila, está preocupado luego de que se revelara que rebasó los gastos de campaña, lo que haría posible la anulación de la elección. Al interior del equipo de Riquelme expresan molestia con su dirigencia nacional debido a que sospechan que detrás de la fiscalización del INE de sus gastos estaría una negociación para validar la elección en el Estado de México e ir minando el camino de Morena hacia el 2018.
DELFINA GÓMEZ,
aspirante de Morena a la gubernatura del Edomex, ya aceptó que difícilmente el Tribunal Electoral revertirá el triunfo de Alfredo del Mazo en esa entidad, por lo que alista una nueva campaña, pero esta por un escaño en el Senado de la República. En Morena nos adelantan que buscaría una candidatura por mayoría, es decir, competiría por votos, lo que beneficiaría a AMLO y también al resto de los candidatos a alcaldes, diputados federales y locales, lo que significaría un contrapeso a Del Mazo el próximo año.
#
2018: Primera batalla/ Raymundo Riva Palacio
. La fotografía del líder priista Ochoa con el exdirigente nacional parece una burla...
Estrictamente Personal
El Financiero

A las 10 de la noche con 34 minutos en la cuenta de Twitter del líder nacional del PRI, Enrique Ochoa, se colocó una fotografía tomada horas antes, en el desayunadero de los políticos, el restaurante Balmoral, de la Ciudad de México, con Manlio Fabio Beltrones, a quien sustituyó como dirigente del partido en el poder el año pasado. “Me da gusto volver a reunirme con @MFBeltrones, los #PRIistas estamos trabajando en unidad a favor de #México rumbo a la #XXIIAsambleaPRI”, escribió con los modismos de las redes sociales. La última vez que se reunieron fue el 18 de julio del año pasado, en otro restaurante en Polanco, el Champs Elysées, días después de haberlo relevado. En esa ocasión Beltrones subió la fotografía en Twitter con el mensaje: “Comiendo con mi amigo @EnriqueOchoaR, presidente del @PRI_Nacional, compartiendo experiencias, ideas y compromisos”. En ambos casos, la simulación tan excelsa de la política mexicana no pudo ocultar el conflicto entre dos fuerzas antagónicas en disputa por el poder.
El año pasado, después de una larga reunión en Los Pinos con el presidente Enrique Peña Nieto, Beltrones le ofreció su renuncia al frente del PRI para que sirviera como punto de partida para que el jefe de Los Pinos reacomodara su equipo, que no le estaba siendo funcional ni para gobernar ni para ganar elecciones. Peña Nieto no hizo nada. Pero de su oficina lo presionaron para que asistiera a la unción de su relevo, Ochoa, casi una semana después. Beltrones no se encontraba 
–convenientemente– en México, pero envió a su hija Sylvana, como representante. Peticiones del presidente, a través de intermediarios, le pidieron que se reuniera con Ochoa, con quien, para no tensar más las cosas, lo hizo. No fue un encuentro de amigos, sino de adversarios. Nunca más volvieron a cruzarse hasta la semana pasada.
La reunión en el Balmoral fue otra charada arreglada desde las alturas del poder para tratar de evitar que a cinco semanas de la Asamblea Nacional del PRI, donde se definirán las reglas del juego de la sucesión presidencial, empezara la guerra. Pero como sucedió el año pasado, los términos de la competencia se inclinaron hacia un lado. Mientras Ochoa se reunía con él, en Chiapas se libraba la primera gran batalla para 2018. El presidente del PRI en ese estado, Roberto Albores Gleason, impidió la entrada a la Asamblea Estatal al diputado local Willy Ochoa, con lo cual bloqueó su participación en las deliberaciones. “No se vale que actúen de esa manera”, dijo el diputado local. “Y no se vale que el Comité Nacional solape lo que está ocurriendo aquí”.
¿Qué pasó en Tuxtla Gutiérrez? Willy Ochoa es un político incondicional de Beltrones, que no aspira ser candidato a gobernador el próximo año, pero sí está buscando una senaduría. Albores Gleason, que lleva siete años al frente del PRI estatal, responde a los intereses del dirigente nacional, quien a su vez es una pieza estratégica del secretario de Educación y fuerte aspirante a la candidatura presidencial, Aurelio Nuño. Albores Gleason, senador y consejero nacional de la Comisión Política Permanente, que es el órgano de dirección colegiado del PRI, y secretario de Gestión Social del Comité Ejecutivo, es a quien Nuño y Ochoa quieren como gobernador en Chiapas.
El destape anticipado de Albores Gleason se dio el 11 de marzo pasado, cuando se casó en una hacienda yucateca donde estuvieron sus padrinos, junto con los secretarios de Gobernación, Salud, el procurador general y siete gobernadores priistas. Nuño y Ochoa han desoído a 10 exlíderes del PRI en Chiapas, que hace un año pidieron su remoción por haber violado los estatutos del partido y mantenerse irregularmente en el cargo. Como se apreció hace unos días, la respuesta desde el 'centro' ha sido el apoyo total a Albores Gleason para que mueva a Chiapas a su gusto, por encima inclusive de sus aliados, el Partido Verde, al que pertenece el gobernador Manuel Velasco, sin reparar en lo que eso impacta en el tejido político nacional del PRI.
El veto a Willy Ochoa es una afrenta a Beltrones. La fotografía del líder priista Ochoa con el exdirigente nacional parece una burla. Fue consecuencia de un importante litigio en medios entre Ochoa, quien anticipó que en la Asamblea Nacional del 12 de agosto decidirían los delegados si aceptan a un candidato sin militancia partidista para el boleto presidencial, y Beltrones, que respondió que el PRI no podía ser utilizado como 'taxi' para candidatos que no fueran miembros del partido. Demasiado fuerte el choque en la arena pública para permitir que la bola de nieve se convirtiera en avalancha.
Pero el café en el Balmoral el mismo día que los incondicionales de Nuño y Ochoa golpeaban al incondicional de Beltrones, tiene tipo de celada. La declaración sobre posibles candidatos a la presidencia que no fueran militantes, se leyó como un traje que estaba siendo hecho a la medida del secretario de Hacienda, José Antonio Meade. Pero la secuela en Chiapas obliga a una nueva reflexión sobre si querer abrir la puerta a Meade fue o no un distractor. Quienes conocen a Beltrones tienen la certeza de que su declaración contra los no militantes en busca de la presidencia fue platicada antes con Peña Nieto –a quien vio unos 10 días antes de hacerla–, por lo que Meade no sería realmente a quien buscaba cuidar Ochoa, sino a quien lo colocó al frente del PRI y lo metió en el juego electoral: Aurelio Nuño.
Twitter: @rivapa
#
Engañados por un grito de Trump
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
No deja de ser asombrosa la forma tan mediocre con que vemos la política exterior. En buena medida es responsabilidad de los medios de comunicación: desde la crisis de diciembre del 94, la información y aquellas formidables secciones internacionales que tuvimos en Excélsior, El Día, el Unomásuno y La Jornada fueron desapareciendo paulatinamente y hoy, salvo honrosas excepciones, lo que tenemos son reacciones, muchas veces tropicalizadas, para adaptar la vida política internacional a las necesidades de la agenda nacional.
Es verdad que la elección de Donald Trump ha despertado, también como reacción a sus exabruptos antimexicanos, un mayor interés. Pero él mismo sigue estando marcado por ocurrencias vacías de análisis. Es evidente que el presidente Peña se equivocó cuando hace casi un año recibió a Donald Trump en México. Pero también es verdad que, desde la toma de posesión de Trump, se ha sabido leer con bastante acierto la operación de su administración, más allá de la retórica tuitera e irresponsable del nuevo presidente. Se han logrado avances importantes en el proceso de renegociación del TLC, que comenzará oficialmente el 16 de agosto y que no será sencilla, pero sí mucho más acotada de lo que se pensaba; hay avances en el diálogo sobre seguridad fronteriza y regional, como se comprobó en la reciente visita de John Kelly. Eso se ha reflejado en la relativa estabilidad en las relaciones entre los dos países, en los números del comercio exterior y en la cotización del dólar. Y no descartemos que en los próximos meses pueda haber alguna sorpresa en el ámbito de la seguridad.
Pero terminada la reunión Peña-Trump en Hamburgo, la atención se puso en algo tan banal como la pregunta que literalmente le gritaron a Trump, al estilo de la prensa estadunidense: “¿pagará México el muro?”. “Absolutamente”, contestó Trump, también a los gritos y siguió su camino. Ante ello han salido voces exigiendo que Peña Nieto explique que México no pagará el muro (lo que ya hizo en innumerables ocasiones), que le reclamara a Trump y hay quienes escribieron que había que defender la soberanía nacional sin dejarse pisotear.
¿Cuánto tiempo tiene que pasar para que se comprenda que esas declaraciones o esos tuits de Trump pueden ser en ocasiones una barbaridad, una provocación en otras y la mayoría de las veces unas tonterías indignas del presidente del país más poderoso del planeta, pero que ésa no es necesariamente ni la política que sigue su gente ni mucho menos una expresión de la verdad, una verdad que no le interesa en lo más mínimo, en ese contexto, a Trump y a sus más duros colaboradores como Steve Bannon o Roger Stone?
Hay que partir de los hechos: el muro no lo está pagando nadie. Simplemente no se está construyendo ni hay, al día de hoy, fondos presupuestales para hacerlo. Si estos se aprueban en el Congreso de EU serán para ampliar el muro que ya existe en buena parte de la frontera común. La posibilidad de que México lo pague, es nula. ¿Valdría la pena contaminar la renegociación del TLC o las conversaciones sobre seguridad regional por una ocurrencia de Trump cuando, además, el comunicado conjunto de la reunión reconoce que no se habló del muro en ningún momento?
Regresemos a la reunión del G20 para poner el acercamiento Trump-Peña en contexto. El encuentro de Vladimir Putin y Trump, que iba a durar media hora, duró dos horas y media y no hubo reclamo estadunidense por la intervención rusa en las elecciones de noviembre; quedaron en un acuerdo de alto al fuego en Siria que los miembros del resto del G20 no saben en qué consiste; decidieron crear una suerte de nube protectora en el ciberespacio que le da a Putin un enorme triunfo político ante el desconcierto europeo. En la declaración final sobre medio ambiente, la votación fue de 19 a uno: todos difirieron con Estados Unidos respecto al calentamiento global. En temas comerciales, Trump se mostró más proteccionista que cualquiera de los otros participantes.
Mientras se efectuaba la plenaria del G20, Trump se levantó una y otra vez de la mesa y su lugar no lo ocupó el secretario de estado, Rex Tillerson, sino su hija Ivanka, que no tiene representatividad gubernamental alguna: una grosería y una falta de sentido político y diplomático. Claro que no le gustó a los otros 19 participantes pero, ¿usted vio alguna declaración de Angela Merkel o de Emmanuel Macron al respecto? Por supuesto que no, y nadie en sus países se lo reclamó: había en el debate cosas mucho más importantes que una suma de imprudencias diplomáticas.
Si no tenemos un análisis mucho más sofisticado de qué es la administración Trump, de sus usos y costumbres para hacer política, no la podremos comprender, como tampoco entenderemos los intereses y los juegos que están detrás de ella. Las provocaciones y exabruptos de Trump sirven para su agenda interna, para ajustar sus cuentas y para ocultar sus verdaderas políticas. Dejarse guiar por los tuits y los excesos es un error y es, paradójicamente, lo que más conviene a los intereses que lo llevaron a la Casa Blanca
#
Las mentiras de Astudillo/ Héctor De Mauleón
El Universal
El primer reporte de la policía estatal decía que a las 5:05 horas se habían escuchado disparos de armas de fuego en el interior del Cereso de Acapulco. Según el parte, elementos de la policía estatal se trasladaron al penal y entraron en contacto con el director, Miguel Ángel Gómez Garduño.
El funcionario les dijo que “los disparos fueron en el interior del Dormitorio de Máxima Seguridad”. Los agentes observaron desde las torres que en el patio se encontraban aproximadamente 500 internos. Algunos otros deambulaban por los pasillos y las canchas.
El vigilante de la Torre 4 les informó “que al momento han sido privados de la vida (degollados) cuatro masculinos al interior del módulo de Máxima Seguridad”.
La primera información señaló que seis reos habían muerto en una riña. Horas más tarde el gobierno admitió que una “pugna permanente de grupos contrarios en el interior del penal” había dejado 28 muertos y tres heridos.
Al dar conocer estos datos, el gobierno del priísta Héctor Astudillo omitió lo que señalaba el primer parte de la policía estatal: que “se habían escuchado disparos”. En cambio, informó que las muertes habían sido ocasionadas “por armas punzocortantes y por golpes”.
El comunicado de prensa correspondiente dejó en claro, eso sí, que “desde el momento en que el gobernador del estado conoció de los hechos, instruyó la coordinación de la Policía Estatal y la Fiscalía General del estado a fin de que se efectuara un operativo y se incursionara al interior de este centro de reinserción”.
El comunicado señaló también que “es una indicación directa del gobernador del estado realizar las investigaciones correspondientes, llegar al fondo de los hechos y actuar con todo el peso de la ley contra los responsables de diversos delitos”.
La versión del vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, fue que varios reos habían roto los candados para salir de sus celdas e iniciar el enfrentamiento. De acuerdo con el gobierno, la recuperación y el levantamiento de los cuerpos “se dio” en áreas del módulo de seguridad, en el exterior de la cocina, en el interior de ésta, en uno de los patios y en el área de visitas conyugales”.
Como era de esperarse, se anunció que el director Gómez Garduño, el subsecretario del Sistema Penitenciario, Miguel Ángel Orihuela, y el jefe de seguridad del penal, Eduardo Sánchez Pineda, serían cesados e investigados.
Todo se modificó más tarde.
En medio de un gran hermetismo por parte de la Fiscalía General del Estado se anunció que el número de muertos no era de 28. Se había “elevado” a 34. Eso, a pesar del anuncio de la recuperación y el levantamiento de cadáveres en las áreas arriba mencionadas.
Más tarde se filtró desde la Fiscalía que en el penal se habían recogido casquillos de .223 y .762, lo que significa que durante la riña se detonaron fusiles AR-15 y AK-47. En el lugar de los hechos se recogió también un casquillo de .38 Súper.
Desde hace varios años el penal es controlado por el Cártel Independiente de Acapulco, CIDA. De 2011 a la fecha ese centro penitenciario ha tenido seis directores. Mantiene desde hace años un problema de sobrepoblación.
En julio de 2015 un operativo sorpresa, realizado por autoridades federales, reportó el hallazgo de varias dosis de cocaína, de envoltorios con mariguana, de celdas de lujo, de teléfonos celulares, de refrigeradores, de antenas parabólicas y consolas de videojuegos.
La madrugada en que el operativo ingresó al penal había 19 prostitutas en las celdas. Los reos tenían gallos de pelea y uno de ellos era propietario de dos pavorreales.
El operativo se repitió siete meses más tarde, en febrero de 2016, y los resultados fueron los mismos.
El Cereso de Acapulco fue identificado por autoridades federales como un centro de extorsión y de planeación de secuestros. Está documentado que en esa cárcel no se mueve una hoja sin la autorización del líder del CIDA: un sujeto condenado a 40 años de prisión, al que apodan El Meño (al día siguiente de los hechos sus rivales de La Barredora le dedicaron una narcomanta).
Los relatos de corrupción dentro del penal pueden ser rastreados con amplitud en la prensa del estado: el cobro por la visita la conyugal, la venta de alimentos en mal estado, la extorsión sistemática a los reclusos por parte de las autoridades y de los otros reos.
Pero el gobernador Astudillo no ordenó jamás lo que hoy dicen sus boletines: llegar al fondo de los hechos, actuar con todo el peso de la ley.
No solo lo ordenó: todo apunta a que su gobierno intentó ocultar la masacre ocurrida la semana pasada. La pregunta es ¿por qué?
#
TRUMP, “ABSOLUTAMENTE” PREVISIBLE /Carlos Loret de Mola
El Universal
Está por cumplir seis meses en el poder y él ha cambiado poco. Parece que el resto del mundo es el que ya aprendió a lidiar con los desplantes de Donald Trump. Ahora falta ver qué tan disruptivo es en el fondo.
Hace unos meses, un tuit, un comentario suyo, hasta su lenguaje corporal, generaban tormentas de opinión, huracanes en los mercados.
A fuerza de ser inusual, se volvió predecible.
Así lo demuestra su participación de este fin de semana en la reunión del G20 en Hamburgo, Alemania.
No es que haya perdido poder ni capacidad de generar catástrofes verdaderas desde su posición como presidente de la mayor potencia mundial, pero al menos sus desplantes, sus patanerías, sus salidas de tono ya no parecen asustar.
La foto que destacó The Washington Post es elocuente: Trump sentado solo, con las manos juntas, sin saber a dónde mirar, mientras los demás líderes mundiales se habían levantado de sus asientos y conversaban en pares o en grupos detrás de él. “Creciente aislamiento de Estados Unidos en el G20”, tituló la versión online del periódico la pieza que acompañaba a la imagen.
Como un niño al que los adultos dejan de hacer caso cuando hace rabietas o molesta a sus compañeros. El temperamento de Trump ya perdió efecto. Sus pares ya lo descifraron. Poner en su lugar a su hija Ivanka durante algunas ausencias ya no fue más que una anécdota previsible. Nadie le hizo caso, nadie se escandalizó como al principio.
De su reunión con el presidente de México, desde que se anunció, la mayoría de los analistas dijeron esperar un encuentro sin mayores consecuencias y advirtieron de la posibilidad de un exabrupto trumpiano antes, durante, después. Y así ocurrió.
Se cubrió el expediente de que se reunieran por primera vez y hubo una anécdota al final sobre el muro. Aún se discute si hablaba con su secretario de Estado, Rex Tillerson, o si soltó el “absolutamente” para contestar la pregunta de si México pagará por el muro, para incomodar a Peña Nieto.
El punto es que ya nadie se asusta del cada vez más irrealizable muro y ya todo mundo sabe que es imposible que México pague por él.
Lo importante, la verdadera medida de los planes del gobierno de Trump frente a México, se verá pronto, cuando se inicien las negociaciones formales sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, a partir del 16 de agosto.
Y lo relevante no estará en tuits, bravuconerías, fantochadas, amenazas ni actitudes del presidente de Estados Unidos, sino en lo que pongan en papel los negociadores de ambos países. Es menos espectacular, pero es ahí donde hay que poner los reflectores.
SACIAMORBOS. En Washington, la comidilla es su débil actitud frente al líder de la potencia que se entrometió en su elección. Un “nosotros no fuimos” le bastó para ofrecerle cooperación y amistad.
#
Itinerario Político//Ricardo Alemán
Milenio
¡El ‘narco’ financió al PAN en Coahuila! Las pruebas
Según documentos oficiales, el crimen organizado habría financiado la campaña del candidato panista al gobierno de Coahuila, Guillermo Anaya, quien es investigado por delitos electorales, lavado de dinero y delincuencia organizada.
De probarse los presuntos delitos, las elecciones de Coahuila darían un vuelco que sepultaría las aspiraciones presidenciales de Ricardo Anaya —jefe del PAN— y principal impulsor de Guillermo Anaya, aspirante azul al gobierno de Coahuila.
La investigación también involucra al senador del PAN Luis Fernando Salazar competidor contra Anaya por la candidatura al gobierno de Coahuila.
Lo anterior es parte de una investigación periodística realizada por el portal wwwlaotraopinion.com.mx y cuyos datos duros aparecen en tres oficios fechados entre 13 y 14 de junio de 2017, en los cuales la Procuraduría de Coahuila (PGJE) dio vista a tres áreas especializadas de la PGR para intercambiar información.
Según los documentos, la PGJE envió los oficios respectivos —integrados por mil 86 fojas en las que se detallan los hechos presuntamente constitutivos de delitos— tanto a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) como a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) y a la Unidad de Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros de la PGR.
Además, en los oficios la PGJE señala como probables responsables a Guillermo Anaya, Luis Fernando Salazar, José Miguel Batarse, Alma Rosa Huitrón, Carlos Ulises Orta, Alejandro Gámez, Eduardo Sierra, Aldo Minjarez y Jorge Garza.
La indagatoria es parte de una denuncia presentada el 18 de abril de 2017 por la Fundación Colosio de Coahuila, en la cual se detalla la forma en que operó una red de financiamiento ilícito para pagar por sus servicios a operadores de los dos panistas que querían ser gobernadores.
Según la relatoría de hechos de la denuncia, desde enero de 2017, Guillermo Anaya y Luis Fernando Salazar crearon decenas de “Consejos Ciudadanos” en Coahuila, conformados en total por más de 6 mil activistas, quienes durante el proceso electoral se dedicaron a comprar el voto a favor del PAN.
Para recibir su pago, los activistas recibieron tarjetas de débito expedidas por Banorte, pero no a nombre de ellos, sino a nombre de otras personas, supuestos afiliados a dos sindicatos fantasma: “Trabajadores y Empleados Especializados Profesionales y Administrativos en General de la República Mexicana” y “Sindicato de Trabajadores y Empleados Especializados, Similares y Conexos de la República Mexicana”.
A su vez, estos sindicatos recibían depósitos de empresas fachada, como Carnes Shamorock S.A de C.V; Corporativo Rivela S.A. de C.V., y Romero, Granados y Asociados Sociedad Civil.
Los integrantes de los “Consejos Ciudadanos” creados por los aspirantes panistas tenían la consigna de retirar dinero exclusivamente en cajeros automáticos o en tiendas OXXO, ya que ventanillas del banco les exigirían identificación. Y los portadores no eran los titulares de las tarjetas.
De acuerdo con la denuncia, de esta manera se movieron al menos 70 millones de pesos, provenientes de depósitos hechos a las cuentas de los sindicatos referidos desde varias ciudades del país, entre ellas Mexicali, Saltillo, Monterrey y Reynosa.
En la operación financiera, presuntamente ilícita, está involucrado Eduardo Sierra González, un empresario de Durango, dueño de la franquicia Señor Molletes, quien fue detenido en Canadá en 2010 acusado de traficar con cocaína.
Sierra González es el “representante legal” de los dos sindicatos fantasma que fueron utilizados para recibir los depósitos del dinero que al final de la triangulación fue usado para pagar a los integrantes de los “Consejos Ciudadanos”.
Quienes denunciaron la irregularidad presumen que directivos de Banorte pueden estar involucrados en los delitos, pues no se explican cómo el banco expidió tantas tarjetas de débito a nombre de personas inexistentes, pues las empresas a cuya nómina supuestamente pertenecían los beneficiarios existen.
A partir de la denuncia de la Fundación Colosio, la PGJE inició la averiguación previa 00009/SAL/ULDE/2017, de la que se desprende, hasta ahora —según los oficios en poder de laotraopinion.com.mx—, la posible comisión de delitos electorales, delincuencia organizada y lavado de dinero.
A su vez, la Fepade inició la averiguación previa FED/FEPADE/UNAI-COAH/0000628/2017, por presuntos delitos electorales.
Dicho de otro modo: la elección del PAN en Coahuila, movida a billetazos. ¿Ese es el PAN de Ricardo Anaya? ¿Esa la honestidad que defienden los Anaya?
Al tiempo.
#
Para contar/Arturo Zárate Vite
El Universal
La Conago y el mural
Seguro que ninguno de los asistentes a la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) observó con detalle el mural del maestro Ariosto Otero en el salón Virreyes del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Ni gobernadores, ni funcionarios ni reporteros se percataron el 26 de junio pasado de todos los personajes que estaban en el político mural y mucho menos de una imagen parecida a Javier Duarte.
Nadie se ocupó de identificar a cada personaje, las actitudes y gestos en un contexto que recoge la consecuencias de quien no ha sabido cumplir con los mandatos de ley, que plasma pasajes dolorosos como la pobreza misma, las víctimas de una guerra indeseada, servidores públicos incumplidos y el episodio reciente de los estudiantes de Ayotzinapa. Cada figura no es un ente aislado, hay un mensaje, hay un significado, tiene un sentido. Así es la obra de Ariosto.
Cualquier parecido con alguien es pura coincidencia, ha dicho el maestro Otero, para que cada quien saque sus conclusiones. No hace falta que diga nombres. Puede deducirse de quienes se trata. Y no solo es la simple imagen de la persona, tiene una lectura política, social y crítica. Si hay alguien que se parece a Felipe Calderón, no es para ensalzarlo. Tampoco en el caso de quien tiene parecido con Josefina Vázquez Mota, René Bejarano o Norberto Rivera. Existe el mensaje del muralista pero que cada quien puede leer o interpretar a su manera. Hay injusticia y exigencia de justicia.
Prácticamente el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dejó en absoluta libertad al maestro Ariosto en la elaboración del mural. Lo único que pidió es que se incluyeran a Benito Juárez y Miguel Hidalgo y Costilla. Son las figuras centrales en la obra, intocables. Próceres venerados.
Todavía no se inaugura de manera oficial, sin embargo, Mancera decidió que el pasado 26 de junio se realizará en el salón Virreyes el encuentro de gobernadores, para presumir la obra denominada “El Despertar de México”. Incluso de un día para otro se invitó al autor para que fuera a explicarla.
Transcurrieron más de 10 días para que alguien se diera cuenta de la existencia de un personaje parecido al ex gobernador de Veracruz, amarrado a un poste llamado “corrupción”. Fue en un acto de reconocimiento al maestro Ariosto, en la sede de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, en el que se exhibió el mural en una pantalla, seccionado, lo que permitió el hallazgo. El descubrimiento llegó a oídos de reporteros de El Universal y el periódico lo difundió.
Ahora hay que preguntar:
¿Una vez enterados del contenido del mural, aceptarán gobernadores volver a reunirse en ese sitio?
¿Pedirá alguien se borren imágenes o que se posponga indefinidamente la inauguración del mural?
¿Cuándo podrá ser visto por el público? 
Vite10@hotmail.com
#
Silencio otorga/Manuel J. Jáuregui
Reforma
Desperdició Enrique Peña Nieto una oportunidad de oro para mostrar solidez, firmeza, agallas y la disposición sólida de defender a México ante los embates del "peligro global" que habita hoy la Casa Blanca.
Ello cuando prefirió "sordearse", esto es, quedarse callado, cuando estando justo al lado de Donaldo Juan Trumpón, y a pregunta expresa de los medios internacionales de si persistiría con su obsesión de obligar a México a pagar por su infame muro fronterizo, el copetón respondió "¡Absolutely!" (Absolutamente).
Pudo Peña en ese instante haber meneado su cabeza en señal de "no", o incluso haber agregado un "Not!" después del "Absolutely" para dejarle claro al mundo, y a los mexicanos sobre todo, que México no va a pagar un capricho de un líder extranjero que implica la edificación de una estructura divisoria con su vecino y supuesto socio comercial.
Pero tanto Peña como su Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, optaron por salir por peteneras.
"No atiendo murmullos", afirmó Peña posterior al gazapo pasando completamente por alto que lo de Grump no fue ningún murmullo, sino una altisonante y definitiva afirmación escuchada y reportada por todos los medios internacionales.
Por su parte, el Canciller afirmó no haber escuchado nada respecto al muro -raro porque negar algo que sucedió no conforma una respuesta creíble y menos tranquilizadora-, agregando Videgaray que el tema no se había tocado en la plática del Presidente Peña con el disruptor del acuerdo climático, la cual duró 30 minutos.
Ello como si lo que aconteciera antes y después de la reunión no existiera. Lástima que adoptaran ambos esta actitud, porque EL SILENCIO OTORGA y dejar que este megalomaniacs tenga la última palabra en todo no hace más que alimentar su considerable ego y confirmar la impresión que tiene de que México -o cuando menos sus representantes- son unos "flanes".
O peor aún, gelatinas, sin espina dorsal y fácilmente intimidados.
Sabido es por todos, pues así lo deja claro en el libro que se atribuye, pero que no fue escrito por él, "The Art of The Deal", que su táctica favorita de negociación es amenazar con todo y arrancar desde una posición radical para "ablandar" al rival.
De ahí que con este megabully se deben cuidar al máximo todas las interacciones con él para imprimir en sus airosas bóvedas cerebrales que su intención de intimidar encontrará férrea resistencia y una nada fácil presa.
Así lo hizo el Presidente de Francia, Emmanuel Macron, cuando le sostuvo a Grump con firmeza y determinación un apretón de manos con el que lo pretendía intimidar.
Igualmente, en este encuentro, Vladimir Putin, dictador ruso, le apuntó con el dedo después de que Trump le agarró la mano y le dio tres palmaditas en el antebrazo.
De esa plática salió Trump como dulce corderito diciendo que le creía a Putin cuando éste afirmó no haber intervenido en las elecciones norteamericanas y que ya era momento de ver hacia delante en la relación con Rusia.
Diplomáticamente hablando Trump "se frunció", capituló y se dobló como papel de china.
En cambio, quienes representan a México actualmente (los carniceros de hoy, que serán las reses del mañana) ya le han hecho los mandados y le han permitido que los use a su antojo como pera loca en cuando menos tres ocasiones.
No queremos ser pesimistas, y créannos, amigos lectores, que más que nada nos interesa la buena marcha del País, pero estos detalles que se van sumando, las ocasiones que hemos dejado pasar para como País DIGNO e independiente, y mostrar firmeza, auguran una pésima renegociación del TLC en la que escasamente saldremos bien librados ante las chiflazones de este hombre que posee y exhibe unos delirios de grandeza rara vez vistos en sociedades democráticas.
Obvio que no abogamos por un actitud rijosa, buscapleitos, sino por una que no tolere atropellos a la dignidad de México y de los mexicanos.
Esto es, una que responda con entereza y seriedad a las provocaciones y a las agresiones, vengan de donde vengan.
Pero, especialmente, cuando emanan de este hombre que tanto ha denigrado a México y a los mexicanos y ante quien no podemos ni debemos -pensando en futuras generaciones- someternos ni acobardarnos.
#
Amigos de Morena/
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma, 
"Con estos amigos, quién necesita enemigos". Popular
Mario Delgado, ex secretario de Finanzas de Marcelo Ebrard, quien fue electo senador por el PRD y después se pasó a Morena, declaró ayer que le propondrá a Ebrard que apoye a Morena a su regreso a México, lo cual se espera para el próximo mes de noviembre. "Yo creo que Marcelo le hace falta a nuestro país en estos momentos dijo el senador y ojalá venga a apoyar a Morena, nos ayudaría mucho".
Ebrard ha estado viviendo fuera de México desde 2015 a raíz del escándalo por las fallas de la construcción de la Línea 12 del Metro capitalino. ¿Cómo paga sus gastos? En marzo de 2015, cuando presentó su declaración patrimonial como candidato plurinominal de Movimiento Ciudadano, dijo: "Me dedico a servicios profesionales, consultorías y conferencias. Los servicios obtenidos por esa actividad son variables, pero no rebasan los 150 mil pesos... No poseo bienes inmuebles. Mis tres últimos domicilios han sido en arrendamiento".
En el último de estos domicilios, en Orizaba 46, colonia Roma, pagaba 80 mil pesos mensuales, o sea, 53 por ciento de su ingreso. Si estos 150 mil pesos eran brutos, le habrían quedado 100 mil pesos al mes después de pagar impuestos, por lo que habría tenido que restringir su gasto mensual a 20 mil pesos.
Pero quién sabe realmente cuánto ganaba. En mayo de ese mismo 2015, apenas dos meses después de esa declaración, le dijo a Jorge Ramos que ganaba tres millones de pesos al año, lo cual equivaldría a 250 mil pesos mensuales.
Al parecer el ingreso no ha sido obstáculo para que Ebrard viva en el extranjero sin que se sepa si tiene algún empleo. En 2015 hubo notas periodísticas que decían que vivía en París y en una habitación de un costosísimo hotel. El mismo Ebrad le dijo al periodista Ciro Gómez Leyva, sin embargo, que no vivía en París sino en un apartamento de 80 metros cuadrados en Francia, sin revelar en qué lugar de este país.
Ebrard no es el único político que declara no tener propiedades. Andrés Manuel López Obrador, líder de ese partido que según el senador Delgado estaría feliz de acoger a Ebrard, informó en una declaración tres de tres en 2016 que no tiene bienes materiales, casas o coches a su nombre, y que tuvo en 2015 un ingreso anual neto por 600 mil pesos anuales de su partido. Él mismo ha declarado que Morena le da 50 mil pesos mensuales, lo cual significaría que recibe su sueldo en 12 pagos sin aguinaldo. Estrictamente hablando, sin embargo, esto sería ilegal, ya que la ley obliga a cubrir por lo menos 15 días de salario de aguinaldo. Si pagara, como cualquier contribuyente que gana 50 mil pesos al mes, un 30 por ciento de impuesto, le quedarían 35 mil para gastar.
Una de las grandes dudas sobre la declaración de López Obrador es cómo obtiene su ingreso. "No tengo cuenta de cheques ni tengo tarjeta de crédito", ha dicho. La pregunta es dónde le deposita Morena su sueldo. ¿O se lo da en efectivo?
Morena parece estarse convirtiendo en un partido cada vez más abierto. No sólo Ebrard parece tener las puertas abiertas. También Lino Korrodi, el empresario que creó el grupo Amigos de Fox en 2000, y cuyas triangulaciones de dinero fueron consideradas ilegales por el IFE, se ha unido al esfuerzo de Morena. "No es posible que el que cometa un error ya está condenado a la marginación" dijo ayer López Obrador. "Creo que se vale rectificar en la vida".
Pero no hay que preocuparse. Morena tiene el respaldo de muchos héroes de la democracia, como Manuel Bartlett. Hoy busca también reunir a un grupo de hombres y mujeres honestos para construir un México más limpio.
MI DEDITO
El PRI escogerá a sus candidatos por dedazo. El PAN por decisión cupular. Morena ha optado por elegir a los suyos por "consenso". ¿Y cómo se definirá este consenso? Será, supongo, lo que diga mi dedito.
@SergioSarmiento 
#
Los “CORRECTOS” enfurecen /Rafael Cardona
La Crónica
La extrema corrección política, expresada a través de las siempre presentes organizaciones de la sociedad civil, para usar el término de Gramsci, tiene en nuestros días, y al menos en este país, algunas características inmutables y constantes: una es su tendencia a la victimización, sustentada en el autoelogio de su honestidad, bondad de principios y perfección absoluta.
Como ellos y ellas representan valores inatacables (transparencia, decencia, combate a la corrupción, derechos humanos, legalidad, equidad, etcétera), nunca pueden estar equivocados en nada. Y si alguien piensa en contra de sus nuevos dogmas (eso los hace a veces insoportablemente fundamentalistas), no se merece más trato.
Alzan la ceja, fruncen la nariz y renuncian en medio del estrépito de sus quejas.
Así pues, varias organizaciones privadas en su propiedad —como también dijo Gramsci— (sociales en su representatividad autoadjudicada) se fueron de la mesa del Gobierno Abierto y en días pasados de las páginas de El Universal, un diario centenario de la Ciudad de México, molestos porque las cosas no se hacen como ellos dicen. No son las mismas, pero son lo mismo.
Hace unos días esta columna publicó lo siguiente (jueves):
 “…Primero se quiso presentar como una grave violación a los Derechos Humanos. Después, como desdén suficiente —por la negligencia ante sus denuncias de espionaje— para la retirada de las organizaciones civiles integrantes de la plataforma del Gobierno Abierto.
“Como eso no fue plenamente satisfactorio, entonces se recurrió al escándalo internacional a través de una filtración abierta al New York Times el cual, presuroso, se sumó a la causa, mediante un ‘refrito’ simple y llano. Pero suficiente para la gritería.
“Luego se le quiso endosar el expediente y sus consecuencias (hasta la renuncia del presidente habían exigido) al omnipresente fenómeno de la corrupción y por ahí enfilaron las baterías.
“Por eso esta noticia, de hace ya unos días les causó un frenético ardor: el espionaje, en todo caso, no configura actos de corrupción. Esto se ha publicado:
“…El Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción rechazó solicitar al gobierno federal información sobre el programa espía Pegasus, u otros semejantes en su poder, con el argumento de que el espionaje no es un delito considerado dentro del catálogo de la corrupción.
“El Comité de Participación Ciudadana (CPC) solicitó a la Coordinación del Sistema Nacional Anticorrupción que pidiera la información sobre la herramienta Pegasus, con la que según denunciaron organizaciones, activistas y ciudadanos, fueron atacados, para intervenir sus comunicaciones privadas. El pleno de la comisión votó en contra y rechazaron tener atribuciones para dicha solicitud.
“Jaqueline Peschard presidenta del CPC y del Comité Coordinador, explicó que consideran existen presuntos actos de corrupción, ‘porque encontramos que hay una violación, si es que la acusación que se hizo en un medio de comunicación se confirma, a los derechos fundamentales y la vida privada de las personas’, dijo.
“Alfredo Pérez Daza, integrante del Consejo de la Judicatura Federal, aseguró que la intervención ilegal de comunicaciones es un delito que no está considerado en el catálogo de corrupción, por lo que no le corresponde a su Comité Coordinador analizar el tema.
“De esa manera querían juntar preñadas con paridas y sumar toronjas con naranjas. Hoy la artillería debe buscar otros blancos para su ataque…”.
Y así fue, el “blanco para su ataque” ha sido El Universal. Es curioso, el anterior torpedo contra este diario fue lanzado por Andrés Manuel cuando se filtraron los videos con la recolección de dinero de la ex diputada Cadena.
Hoy media docena de “correctos correctísimos” abandonan las páginas de ese diario.
Lo hacen tras reconocer el clima de libertad con el cual escribían, pero inconformes por el tratamiento editorial hacia el SNA.
Esto quiere decir algo muy sencillo: como una empresa privada de comunicación no piensa como yo (eso es la línea editorial, la jerarquización, juicio y orden de la información), entonces me marcho con mi música a otra parte, a pesar de tener ahí mismo un espacio desde el cual podrían analizar y cuestionarlo todo en un clima libre.
“Reconocemos el respeto, la libertad y la apertura…”, dicen antes de quejarse por una línea editorial insatisfactoria para sus afanes políticos.
Pero hay a quienes la libertad no les alcanza.
Quieren imponer su criterio y negarle a los demás su derecho de exponer y defender el suyo. Y no quiero defender a Juan Francisco. No lo necesita.
Pero sí es necesario señalar la intolerancia, el dogmatismo y la ruta única por la cual los “correctos” quieren conducir una carreta ajena. Hasta cuando sueñan hacer del país su carreta.
¡Ay!, mal negocio la crianza de cuervos…
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos  Marín
Milenio
Sin los celulares, pura duda
Ante el subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa, la comisionada de la CIDH para México y el seguimiento del caso Iguala, Esmeralda Arosemena de Troitiño, denunció que los integrantes del GIEI también  recibieron mensajes parecidos a los que llegaron a periodistas, políticos y activistas con intentos (los llama Citizen Lab) de espionaje mediante Pegasus.
El presidente de la comisión de la OEA, Francisco José Eguiguren, expresó su preocupación, y varias organizaciones civiles exigieron que la investigación la realicen expertos internacionales.
Campa les respondió que, por recomendación del Alto Comisionado de la ONU, especialistas internacionales apoyarán al MP federal, y el fiscal para delitos contra la libertad de expresión, Ricardo Sánchez, informó que ya hizo lo propio para que la Unión Internacional de Telecomunicaciones, el IPN y el FBI designen a sus especialistas en la materia.
Ninguna de esas instituciones alcahuetearía marranadas.
Para llegar a certezas, sin embargo, los ofendidos deben permitir el examen forense de sus celulares.
Y ninguno lo ha hecho…
cmarin@milenio.com
#
EU en nuestra elección presidencial/ Pablo Hiriart
Uso De Razón
El Financiero
Lo vimos en la cumbre del G-20 en Hamburgo: con Trump en la Casa Blanca el mundo está en el umbral de un cambio profundo que debe ser uno de los temas centrales de la próxima elección presidencial en México.
Es el final del proyecto hegemónico mundial que ejerció Estados Unidos después de la Guerra Fría.
“Diecinueve contra uno. Ese ha sido el resultado de la cumbre del G-20 celebrada ayer y antes de ayer en Hamburgo y que ha evidenciado el creciente autoaislamiento de Estados Unidos”, dice la entrada de la nota de los enviados de El País en su edición dominical. Nada más certero y descriptivo.
Se acabó el Estados Unidos (brevemente) defensor de los valores liberales, la democracia, los derechos humanos, el medio ambiente y el libre comercio.
Y la pregunta para México, y para quien aspire a conducir los destinos del país, es cómo se va a defender la soberanía.
Un vecino que renuncia al liderazgo mundial, tiende al aislacionismo, desprecia a sus aliados tradicionales y manda señales de que el proteccionismo comercial es su nueva vía, debe merecer la mayor atención de los intelectuales y políticos del país.
La agresividad de este nuevo Estados Unidos no la conocemos todavía. En el terreno de la seguridad no hay indicadores claros, más allá de algunos buenos deseos del secretario Tillerson.
Pero esto no ha comenzado, y el que manda es Trump.
Ya lo repitió en Hamburgo el presidente del país vecino: “México debe pagar el muro”. Por más que relativicemos el peligro con poner en duda su equilibrio emocional, tenemos en el muro una metafórica expresión de hostilidad de su parte. Y una señal clara de que en ciertos temas no cambia de opinión.
Dentro de poco tendremos una nueva probada de este viraje en Estados Unidos, cuando se inicie la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Es posible que constatemos que el vecino nos desprecia tanto como a sus demás aliados.
Rechazo al Acuerdo de París sobre protección al ambiente, un muro físico a los mexicanos en la frontera, y contrario a la existencia de la Unión Europea. Más claro, ni el agua.
¿Qué hacer ante este giro en la política exterior estadounidense que se va a reflejar en la relación con México?
El actual gobierno deberá hacer una buena negociación del Tratado, pero el problema es mucho más amplio, profundo, y toca responder a los que aspiran a gobernar.
¿Qué perfil debe tener el nuevo presidente de México para hacer frente a ese energúmeno, sin perder al país en el intento?
¿Quién tiene la capacidad para ubicar a México en este nuevo orden mundial que sin duda va a nacer?
De soberanía hablamos.
Y la soberanía no la puede defender un fósil que tardó 14 años en terminar la carrera en la universidad, que no conoce el mundo ni entiende nada de lo que pasa en el mundo (por eso no opina).
Hay que poner la casa en orden, desde luego. 
Pero eso en cualquier circunstancia, gobierne quien gobierne en el país vecino.
Lo que plantea el cambio de Estados Unidos con la presidencia de Trump es un reto a la inteligencia de partidos y candidatos. El tema es toral.
Esperemos y exijamos definiciones de los partidos. Y de los precandidatos.
#
TNT/Denise Dresser
Reforma
Explosiones, detonaciones, misiles, bombas molotov por todas partes. Cada semana, la clase política intenta dinamitar el Sistema Nacional Anticorrupción. Cada día los corruptos buscan tumbar el edificio ciudadano que se ha ido construyendo, poco a poco, ladrillo encima de ladrillo. El esfuerzo empezó con la Ley3de3, continuó con el diseño de instituciones como la Fiscalía Anticorrupción, prosiguió con la designación de un Comité de Participación Ciudadana y la constitución de un Comité Coordinador, y sigue en construcción, a la espera de nombramientos pendientes y procesos por venir. El objetivo fue y sigue siendo armar un andamiaje que permita identificar, prevenir, castigar lo que en México ha sido una forma de vida. El pillaje patrimonialista, el saqueo sexenal, el conflicto de interés que nunca es conflicto, casos como la Casa Blanca y OHL y Odebrecht y los Panama Papers. La intención fue y sigue siendo lograr que el corrupto en México lo pierda todo.
Y precisamente por ello, quienes podrían perderlo todo han reaccionado con tanta violencia y con tanta virulencia en los últimos tiempos. Pablo Escudero, senador del detestable Partido Verde, cuestionando la transparencia en la designación del Comité de Participación Ciudadana. El Universal, periódico que se ha vuelto panfleto del poder, lanzando acusaciones falsas para desacreditar a sus miembros, incluyendo editorialistas de sus propias planas. Arely Gómez, entre otros funcionarios que se pliegan a lo que les pidan, rechazando el exhorto para investigar el espionaje gubernamental a periodistas, porque "no constituye un acto de corrupción". El Senado, recinto donde se vota a modo, designando a jueces anticorrupción que no tienen la experiencia para llevar a cabo la tarea que les toca. El procurador Raúl Cervantes, fiscal carnal, cabildeando con todo el que se deje para asegurar un puesto transexenal y que nunca surja una fiscalía independiente que sirva.
Tubo de dinamita tras tubo de dinamita. De lo que se trata es de destruir, derrumbar, acabar con lo que dignos miembros de la sociedad civil están tratando de edificar. De lo que se trata es de desacreditar a personas y a procedimientos que tendrían la capacidad de combatir la corrupción que todo lo corroe. En el Senado, y en la PGR, y en la Presidencia y en el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción conformado por miembros del gobierno, están ocupados mezclando compuestos químicos para generar materiales explosivos. Quieren destruir políticamente a quienes los van a vigilar; quieren incinerar públicamente a quienes los van a investigar. Sólo así se explica que el Senado arroje materiales inflamables a procesos de designación pulcros de ciudadanos irreprochables. Sólo así se entiende que desde distintos ámbitos gubernamentales y periodísticos se lancen bombas repletas de clavos, cuya intención es hacer el mayor daño posible. ¿Con qué legitimidad puede el senador Pablo Escudero criticar procesos de selección limpios, cuando él tiene las manos sucias y el PVEM también? ¿Con qué credibilidad puede El Universal cuestionar sistemas que combaten la corrupción cuando se ha beneficiado de ella? Avientan explosivos mientras habitan casas de cristal.
Un terrorismo de Estado desplegado de manera activa y concertada busca que el Sistema Nacional Anticorrupción se convierta en una pila de escombros, debajo de los cuales acabe el Comité de Participación Ciudadana. Busca que caigan vigas sobre la posibilidad de un Fiscal Anticorrupción autónomo. Busca que quienes intentan erigir vallas de contención a la corrupción terminen aplastados, muertos, bajo una pila de piedras. Y cada uno de los participantes en esta tarea de destrucción se ha ganado un epíteto bien merecido, puesto por María Elena Morera: traidores. Pablo Escudero, traidor a la patria. El Universal, traidor a la patria. Cada miembro del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción que desechó el exhorto para investigar el espionaje gubernamental, traidor a la patria. Ellos, caminando con cartuchos y detonadores en mano, lanzándolos cada vez que sienten que el Sistema Nacional Anticorrupción podría funcionar. Va la granada, va la bomba. Ese TNT que contamina, que produce daños ambientales, que tiene efectos carcinogénicos. Ese TNT empleado por los corruptos a quienes no les importa dinamitar al país, con tal de seguirlo gobernando.
#
De naturaleza política/
ENRIQUE ARANDA
Excelsior
Los promotores del posible Frente Amplio Democrático ya están esbozando el reparto de candidaturas, antes de enfocarse en la elaboración de un proyecto de gobierno.
Si bien la eventual suscripción de acuerdos que garanticen la construcción de un Frente Amplio Opositor (FAO) o Democrático (FAD) parece cada vez más una idea producto de la desesperación de sus promotores por unir fuerzas y ajustar propuestas con miras a enfrentar con éxito al resucitado partido-gobierno, el Revolucionario Institucional (PRI) o, más, al lopezobradorismo populista en 2018, lo cierto es que, literal, en la mesa “de negociación” instalada por Alejandra Barrales y el indefinido Ricardo Anaya, la repartición de candidaturas y/o posiciones es, cada vez de manera más clara, “el tema” a desahogar…
Y esto, no sólo porque a unos y otros importa avanzar con mayor celeridad hacia la concreción de propuestas que les permitan definir la amplitud de su anunciada integración sino, fundamentalmente, porque hablar de ideas, principios y/o valores sustantivos de una u otra de las fuerzas representadas por ellos no parece constituir, al menos hasta ahora, una urgencia para la saliente dirigente perredista ni para su cuestionable socio panista y, menos, para quienes con ellos participan en las discusiones que, vale aclarar, no comenzaron en el pasado reciente como se pretende hacer creer, sino que son producto de una estrategia acordada y puesta en marcha, dicen los que saben, hace al menos un año…¡antes de que el priismo los arrasara en el Estado de México!
Tal es la urgencia de no pocos de los implicados que, si bien en un primer momento el propuesto frente refería sólo constituir una fuerza capaz de desplazar al priismo del Ejecutivo federal presumiblemente con un blanquiazul a la cabeza y, aunque no se especificó entonces, a mantener al sol azteca en el gobierno capitalino, hoy no sólo se especula sobre un eventual reparto de las 9 gubernaturas que estarán en juego en julio próximo, las posiciones legislativas federales y/o locales y, obvio, las más de mil 500 alcaldías también. “Nada debe quedar fuera del acuerdo”, es la consigna en boga…
Así, por ejemplo, igual en la sede nacional del PRD que en los pasillos de la Torre Azul de Reforma, donde ahora despacha el comando de Acción Nacional, a nadie sorprende escuchar que, en caso de lograrse el FAO-FAD, en cuatro de las gubernaturas que estarán en juego —Morelos, Chiapas, Tabasco y, claro, la Ciudad de México— ellos tendrían mano en la selección del candidato en tanto que, en un número similar —Veracruz, Guanajuato, Puebla y Yucatán— lo harían sus aliados, ¡dejando pendiente Jalisco! que, dicen, sería utilizada a manera de carnada para atraer al Movimiento Ciudadano...
Primero, pues los cargos, las posiciones; ya luego habrá tiempo para hablar de propuestas, principios y/o valores…
ASTERISCOS
* Ahora resulta que, la segunda y la cuarta en los pasados comicios en el Estado de México, tanto la morena Delfina Gómez Álvarez, como la blanquiazul Josefina Vázquez Mota, se reencontrarán, ninguna por el apoyo del voto ciudadano se entiende, en los pasillos del Senado, a partir de septiembre de 2018.  Al fin políticas.
* ¡Vaya dura! aunque atinada crítica la que, sin más, endereza el semanario Desde la Fe de la Arquidiócesis Primada de México que lidera el cardenal Norberto Rivera Carrera: “No hay un rincón donde un mexicano pueda sentirse seguro…” dice, para luego, dejar caer que “la corrupción va de la mano de la impunidad de la clase política que, también, es culpable de la violencia que nos tiene sometidos”. Ufff.
* Sentido homenaje el que, en el marco del acto de cierre de la gira nacional que le llevó a visitar 45 localidades en poco más de 30 días, rindió Margarita Zavala, la más aventajada entre los aspirantes panistas a la candidatura presidencial en 2018, a Diego Zavala, su padre de 85 años que murió horas antes. Descanse en paz.
Veámonos el miércoles, con otro asunto De naturaleza política.
#
Teléfono Rojo/José Ureña
24 Horas
Maniobras del Peje para controlar candidaturas de Morena
Suyo es el partido y suyo el poder.
Pero la gloria también la quiere para él solito y, por lo tanto, Andrés Manuel López maniobra a fin de manejar por sí y para sí la postulación de candidatos del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) hacia 2018.
Con la Presidencia de la República no hay problema: es su obsesión y luchará por tercera vez, aunque hace seis meses haya prometido en el Club de Industriales irse “¡a La Chingada!”, el rancho heredado en Chiapas por su padre.
 No se fue y, lejos de honrar su palabra, acentuó sus diferencias con los Chuchos, abandonó el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y ahora lo combate con toda su furia desde su propio partido/negocio.
 En Morena, ya sabemos, solamente él manda.
 Es el máximo dirigente, mueve piezas a su gusto -Martí (Batres), vente de presidente nacional; ahora vete de presidente en el Distrito Federal; tú, Cuitláhuac (García), eres candidato en Veracruz y así…- y no valen ni figuras, ni lealtades ni capacidades.
 CONCILIAR ES UN DELITO, A JUICIO DE AMLO
 Lo narrado lo vivían ayer los consejeros de Morena.
 Convocados para decidir los métodos de postulación, simplemente escucharon al caudillo lo ya sabido:
 Los candidatos a todos los cargos -¡Andrés Manuel López para Presidente!, claro- saldrán por consenso y ahí van los contendientes a gubernaturas, senadurías, diputaciones, presidentes municipales, regidurías…
 Y todo se hará este mes, no importa el calendario electoral.
 Ah, los comités estatales tendrán derecho a postular hasta tres candidatos, pero el dirigente nacional -¡el mismísimo López Obrador- podrá proponer dos más.
 ¿Y en cuanto a género?
 Herencia: si en la elección pasada fueron mujeres, volverán a ser mujeres; si fueron hombres, volverán a ser hombres.
 ¿Cuál equidad?
 Es su partido, y allá el Instituto Nacional Electoral (INE) o el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sí se lo permiten, pero yo veo una intención aviesa en estas decisiones pejistas:
 Hacer a un lado a Ricardo Monreal, jefe delegacional en Cuauhtémoc y puntero, por mucho, para la capital en 2018.
 ¿Cuál es su pecado?
 Dialogar con la oposición, negociar, haberse reunido con representantes perredistas y panistas, identificados por el Peje como parte de la mafia del poder.
 Y si no hay equívoco en la interpretación, ya está visible la candidata en la capital para jefa de Gobierno por Morena: Claudia Sheinbaum.
 LOS BUENOS Y LOS PEORES EN SEGURIDAD
 Las buenas noticias vienen del Sur, aunque se difundan en la capital del país.
 De acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), el estado con menor índice de delitos es Campeche.
 En la tierra de Alejandro Moreno Alito, en el período enero-mayo solamente se registraron 794 hechos delictivos, contra dos mil 909 de Tlaxcala y nueve mil 667 de Chiapas.
 Y Colima, antaño paraíso en Occidente, anda cercano a los 10 mil.
 Los más conflictivos: Guanajuato con 47 mil 901, Ciudad de México con 79 mil 955 y Estado de México con 110 mil 941.
 Con los dos últimos se entiende, pues son los más poblados del país, ¿pero Guanajuato?
#
 Los purificados/Rubén Cortés
La Razón
 La distancia del desencanto a la dictadura está siendo tan corta en México como el dedo purificador de un solo hombre que arrastra multitudes, dividiendo a los mexicanos entre los que él perdona y entre los que condena. Ese hombre es AMLO.
Por AMLO votaron para presidente unos 15 millones en 2006 y 2012. Perdió la primera por un pelo y la otra por poco más. Pero aquellos 15 millones parecen haber crecido por algo que provoca espanto: millones de mexicanos añoran el poder concentrado en una persona.
Quienes lo prefieren en las encuestas le festejan todo lo que México odió del sistema político que eliminó en las urnas tras 70 años de señorío: el que un solo hombre decidía todo por fuera de la democracia.
En mayo, AMLO dijo en Imagen TV que ya tiene un plan para lograr el renacimiento de México “a partir de la honestidad”. Sin embargo: es un mentiroso o no es honesto.
Porque se demostró una vez más el pasado fin de semana. Cómo va a “partir de la honestidad”, si dos de los principales personajes sobre los que se apoya para cambiar a México son tramposos, uno lo admite; el otro fue juzgado y sancionado por ello. Veamos quiénes son:
—Su pilote en el Senado, Manuel Bartlett, aceptó en el diario Reforma que, siendo secretario de Gobernación en 1988, se orquestó un fraude electoral para que el PRI retuviera la Presidencia, con manipulación de cifras y destrucción de boletas electorales que eran prueba de la trampa.
Por su dicho, Bartlett debería ser juzgado por traición a la patria. Presidía la Comisión Federal Electoral y admite la trampa siendo entonces el segundo hombre en la cadena de mando del gobierno. Con ese personaje, AMLO piensa lograr el renacimiento de México “a partir de la honestidad”.
—Su más reciente fichaje rumbo al 2018 es Lino Korrodi, el ingeniero financiero de la campaña del expresidente Vicente Fox, por cuya acción irregular de recolección de dinero el PAN fue sancionado con una multa de 399 millones de pesos.
Korrodi consiguió para Fox 91 millones de pesos mediante un complicado esquema de transferencias y de intermediación, de los cuales sólo 46 millones de pesos procedieron de “fuentes lícitas”, de acuerdo con la autoridad electoral.
Pero AMLO purificó a Korrodi al sumarlo a sus filas. “No es posible que quien cometa un error sea estigmatizado de por vida”. Y tiene razón. Sólo que en el caso del dueño de Morena el perdón depende de su inspiración divina y no de las leyes.
Provoque lástima o miedo, esa fascinación por los designios de un solo hombre indica una atrofia de la historia:
Se quiere regresar al PRI de los 70.
Twitter: @ruben_cortes

#

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...