11 jul 2017

Evidencian mails ayuda de rusos a Trump

Donald Trump Jr. publicó hoy la cadena de correos previa a la reunión que tuvo con una abogada rusa. Foto: Reuters
REFORMA / Redacción
Cd. de México (11 julio 2017).- 

Donald Trump Jr. publicó hoy los correos electrónicos con los que acordó mantener una reunión con una abogada rusa en junio pasado para obtener información comprometedora sobre la entonces candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton.
El hijo mayor del Presidente Donald Trump divulgó la cadena de correos en su cuenta de Twitter para ser, en sus palabras, "totalmente transparente" sobre cómo y por qué se gestó el encuentro con la abogada rusa Natalia Veselnitskaya, celebrado el 9 de junio de 2016 en la Torre Trump de Nueva York.
De acuerdo con los correos intercambiados con el publicista musical Rob Goldstone, se le dijo al joven Trump que el Gobierno ruso tenía información que podría incriminar a Clinton y sus tratos con Rusia

Los correos muestran que el hijo mayor del Presidente Donald Trump estaba consciente de que trataba con personas con vínculos con el Gobierno ruso, y que respondió favorablemente cuando se le ofreció "información sensible" que podría ayudar a la campaña presidencial de su padre.
"El Fiscal de la Corona de Rusia se reunió con el padre (de Agalarov), Aras, esta mañana, y ofreció proveer a la campaña de Trump con algunos documentos oficiales e información que incriminarían a Hillary y sus tratos con Rusia y que serían muy útiles para su padre.
"Esta es obviamente una información muy sensible y de muy alto nivel, pero es parte de Rusia y del apoyo de su Gobierno al señor Trump", dice uno de los correos de Rob Goldstone, el abogado, a Trump Jr.
"Si es lo que dices, me encanta", habría respondido el hijo mayor de Trump.
La existencia de estos mails fue revelada ayer por The New York Times. El hijo mayor de Trump habría publicado la cadena de correos en Twitter tras ser informado por el Times que ellos la publicarían.
La nueva información se produce en momentos en que la Casa Blanca se vio forzada a pasar de negar los contactos entre la campaña de Donald Trump y Rusia a defender el encuentro del hijo mayor del Presidente y la abogada rusa, que tuvo lugar en medio de la carrera presidencial.
La Casa Blanca trató ayer de minimizar la relevancia del encuentro pese al surgimiento de nuevos detalles del mismo, como que fue organizado por una familia rusa que tiene vínculos con el Kremlin y un historial de buscar acuerdos comerciales con el Presidente Trump, entre ellos planes preliminares para erigir una Torre Trump en Moscú.
En otro de los correos, Goldstone sugiere que la información sobre Clinton podría ser proporcionada al entonces candidato presidencial Trump a través de Rhona Graff, ayudante de larga data.
"Puedo mandar también esta información a su padre a través de Rhona, pero es ultrasensible, así que quería enviársela a usted primero", explica Goldstone.
Goldstone, un productor musical que representa a Emin Agalarov, una estrella de pop rusa, tiene conexiones tanto con el Presidente ruso, Vladimir Putin, como con Trump.
El padre de Agalarov fue socio de Trump en llevar el concurso de Miss Universo (entonces propiedad de Trump) a Rusia en 2013.
La reunión física entre el hijo de Trump y la abogada tuvo lugar el 6 de junio de 2016. A la misma asistieron junto a Trump Jr. el yerno del Presidente, Jared Kushner, y su entonces presidente de campaña, Paul Manafort.
Trump Jr. ha dicho que la abogada rusa Natalia Veselnitskaya no tenía la información prometida y en cambio organizó una reunión para presionar por cambios en la política estadunidense que restringe las adopciones de niños rusos.
Además, asegura que no sabía de los lazos de Veselnitskaya con Moscú, aunque Goldstone declaró explícitamente en uno de los correos electrónicos que ella era una abogada del Gobierno ruso que estaba volando desde Moscú.
El asunto de la cadena de correos entre Trump Jr. y Goldstone era "Rusia - Clinton - privado y confidencial".
"La mujer, como ella lo ha dicho públicamente, no es una funcionaria del Gobierno", aseguró Trump Jr. en un comunicado que publicó junto a los correos.
"Y, como hemos dicho, ella no tenía información que proporcionar y quería hablar en cambio sobre la política de adopción y la Ley Magnitsky", añade.
La abogada rusa dijo en una entrevista con la cadena NBC que la convocaron a la Torre Trump durante la campaña electoral del año pasado para reunirse con Donald Trump hijo y le preguntaron si tenía información que pudiera perjudicar a Hillary Clinton.
La abogada Natalia Veselnitskaya dio a conocer que recibió una llamada telefónica de un hombre al que no conocía y se le dijo que se reuniera con Trump hijo.
Dijo que no tenía información sobre la campaña de Clinton y que jamás trabajó para el Gobierno ruso.
"Yo sólo sabía que Donald Trump hijo estaba dispuesto a reunirse conmigo", indicó
Acerca de Clinton comentó: "Es muy posible que tal vez buscaran información. Realmente la querían".
Las circunstancias que rodearon la reunión, así como un informe del New York Times el lunes por la noche de que Trump hijo supo con anticipación que el Gobierno ruso era fuente de información perjudicial para Clinton han generado nuevos interrogantes acerca de los posibles lazos de la campaña Trump con Moscú, los que son investigados por una comisión federal y varias comisiones legislativas.
Con información de Agencias 
Hora de publicación: 11:47 hrs.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..