1 jul 2017

El Papa Francisco nombra a un jesuita nuevo Prefecto para la Congregación de la Doctrina de la Fe

¡Una decisión sin precedente!, y ocurre horas después que golpean al cardenal George Pell, "zar de las finanzas" de la Curia e integrante del consejo de cardenales
Pero es un golpe duro al conservadurismo de la Curia!
Sobre todo por el tema de los divorciados vueltos a casar...., y en algo - o mucho- tuvo que ver con las diferencias con Marie Collins, ex miembro de la Comisión Pontificia para la Tutela de los Menores. 
La decisión seguramente la tomó Francisco en su soledad, quizá se la comentó al papa emérito..
Nombra a un hermano jesuita....,
El Papa Francisco nombra a un jesuita nuevo Prefecto para la Congregación de la Doctrina de la Fe, su nombre: Luis Francisco Ladaria Ferrer.
Ladaria sustituye al Cardenal Gerhard Ludwig Müller, que durante cinco años ha sido Prefecto desde que fuera nombrado por Benedicto XVI en 2012.

En un comunicado, la Santa Sede ha explicado que el Pontífice “ha dado la gracias al Cardenal Gerhard Ludwig Müller al concluir su mandato de cinco años como Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y de Presidente de la Pontificia Comisión ‘Ecclesia Dei’, de la Pontificia Comisión bíblica y de la Comisión Teológica Internacional”.
“Ha llamado a sucederle en los mismos encargos a Su Excelencia Mons. Luis Francisco Ladaria Ferrer, hasta ahora Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe”.

El cardenal alemán Gerhard Ludwig Müller es un teólogo de  69 años y fue llamado al Vaticano, siendo obispo de Ratisbona, por Benedicto XVI en julio de 2012. Fue creado Cardenal en el primer Consistorio del Papa Francisco en febrero de 2014.
 ¿Por qué esa decisión De Francisco?
No sabemos aun, pero tienen que ver con los pleitos de cardenales conservadores que se oponen al papa Francisco.
En 2013, a un mes del cargo el papa Franc isco, dijo en una entrevista:
Los dicasterios romanos están al servicio del Papa y de los obispos: deben ayudar tanto a las Iglesias particulares como a las Conferencias episcopales. Son mecanismos de ayuda. En algunos casos, cuando no son bien comprendidos, corren el riesgo de convertirse en organismos de censura (...)"

Dice una nota de Elisabetta Piqué, corresponsal de La Nación, en Roma, que diversos medios italianos y alemanes de derecha consignaron hoy que, al recibir ayer viernes por la mañana en audiencia a Müller, Francisco le habría hecho saber que, al finalizar sus cinco años en el cargo, no le será renovado el mandato. 
Al parecer Francisco le habría ofrecido a Müller otro puesto en el Vaticano, que el purpurado habría rechazado, por lo que se espera que vuelva a Alemania.
"Aunque la noticia sonó dramática en los sectores más conservadores de la Iglesia, no lo es tanto. Müller, teólogo conservador de 69 años, que jamás ocultó estar en las antípodas de Francisco en cuanto a pastoral y doctrina, había sido designado al frente del ex Santo Oficio por el papa emérito Benedicto XVI, el 2 de julio de 2012."
Y, Francisco decidió "por respeto a su predecesor"- Benedicto XVI-, mantenerlo en el cargo durante cinco años, el lunes terminan..
Agrega la nota de Elizabetta que "de hecho, varios cardenales le habían sugerido al Papa que removiera a Müller, visto que remaba claramente en su contra. En diversas ocasiones, en efecto, Müller públicamente hizo saber que no coincidía con las posiciones del Papa. En especial, durante los dos sínodos sobre la familia y luego, al publicarse la exhortación apostólica "Amoris Laetitia", que les abrió las puertas a los divorciados vueltos a casar...."
En una entrevista con la publicación italiana Il Timone, en febrero pasado, Müller se puso del lado de los cardenales "rebeldes" que le exigieron al papa aclarar cinco dudas del capítulo octavo de la "Amoris Laetitia".
¿Quién sucedería a Müller? se preguntó la prensa..
Y medios italianos mencionaron al cardenal estadounidense Sean O'Malley, arzobispo de Boston y presidente de la Comisión para la Tutela de Menores; oal arzobispo Víctor Manuel Fernández, rector de la Universidad Católica Argentina (UCA) y muy cercano al Papa, y al arzobispo italiano Bruno Forte, que jugó un papel importante en los dos sínodos sobre la familia.
Otros mencionaron al austríaco Christoph Schönborn, arzobispo de Viena.
!No!
Nadie esperaba la sorpresa, Francisco decidió por un hermano jesuita..
¿Quién es el?
Luis Fernando Ladaria era el secretario de la Congregación desde  julio de 2008. 
Nació en Manacor, España y estudió en la Universidad de Madrid, donde se graduó con una licenciatura en Derecho en 1966.
Entró en la Compañía de Jesús el 17 de octubre de 1966. Asistió a la Universidad Pontificia de Comillas, Madrid, y a la escuela de Sankt Georgen de Filosofía y Teología en Fráncfort del Meno, Alemania.
Fue ordenado sacerdote el 29 de julio de 1973 y en 1975 obtuvo el doctorado en teología en la Pontificia Universidad Gregoriana, con una tesis titulada El Espíritu Santo en San Hilario de Poitiers, y se convirtió en profesor de teología dogmática de la Universidad Pontificia de Comillas. 
En 1984, asumió el mismo cargo en la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma, donde fue vicerrector entre 1986 y 1994.
Juan Pablo II lo nombró miembro de la Comisión Teológica Internacional en 1992 y consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe en 1995.
 En marzo de 2004 fue nombrado Secretario General de la Comisión Teológica Internacional y condujo la evaluación de la Comisión sobre el concepto del Limbo a partir de 2006.
El 9 de julio de 2008 fue nombrado por el papa Benedicto XVI Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe y recibió la consagración episcopal de manos del Cardenal Tarcisio Bertone el 26 de julio del mismo año en la Basílica de San Pedro.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...