8 jul 2017

El encuentro, revelado por ‘The New York Times,’ alimenta la sombra de la trama rusa

Donald Trump Jr. y Jared Kushner se reunieron durante la campaña con una abogada rusa vinculada al Kremlin

El encuentro, revelado por ‘The New York Times,’ alimenta la sombra de la trama rusa
Nota de NICOLÁS ALONSO/
El País, Washington 8 JUL 2017 -
Miembros del entorno de Donald Trump se reunieron durante la campaña electoral en la Torre Trump con una abogada rusa con vínculos en el Kremlin, según informó este sábado The New York Times. En el encuentro, que tuvo lugar en junio de 2016 —cinco meses antes de las elecciones—, participaron su yerno y actual asesor, Jared Kushner, su hijo, Donald Trump Jr., y su entonces jefe de campaña, Paul Manafort, entre otros.
La reunión fue organizada por el hijo mayor del presidente, que ha aprovechado el ascenso de su padre para tallar su propio perfil político, escorado hacia la derecha radical y lanzando mensajes contra la prensa y la corrección política. Tanto los representantes de Trump Jr. como de Kushner, uno de los más cercanos a Trump en la Casa Blanca, confirmaron la celebración de esta cita al Times. Hasta ahora, se desconocía que hubiera ocurrido.

Natalia Veselnitskaya, la abogada con la que se vieron en Nueva York, es conocida por ser una lobbista rusa que desde hace años pelea contra leyes que sancionan a sus compatriotas sospechosos de violar derechos humanos. En el pasado, sus actividades han sido investigadas por las agencias de inteligencia estadounidenses.
La revelación alimenta las sospechas que desde hace meses acechan Washington: la posibilidad de que el equipo de Trump se coordinara con el Kremlin para lograr su victoria electoral. Se sabe, según han confirmado el FBI y otros servicios de inteligencia, que filtradores rusos robaron correos electrónicos del Partido Demócrata y del jefe de campaña de su candidata, Hillary Clinton, con la intención de dañar a éste y mejorar las opciones de que el republicano ganara. Dos comités del congreso, el FBI y un fiscal especial investigan ahora si el entorno de Trump colaboró con esos esfuerzos.
En marzo de este año, Trump Jr. negó durante una entrevista su participación en reuniones con personas relacionadas a Rusia. Desde su llegada a la Casa Blanca, Kushner tampoco ha sido transparente sobre sus contactos con personas extranjeras durante la campaña, entre ellos con el embajador ruso en EE UU, Sergey Kislyak. Con Kislyak también se vieron el actual fiscal general de Trump, Jeff Sessions, y el exasesor de seguridad nacional, Michael Flynn. Por ocultar dichos contactos, Flynn fue destituido a las pocas semanas de llegar a Washington.
La reunión entre Trump Jr. y Kusner con la abogada rusa supone el contacto más directo entre el entorno del presidente y el Kremlin. Por el momento no se conoce de ninguna toma directa entre el ahora presidente y agentes del Kremlin. Pero algunas de sus acciones, como el despido del director del FBI James Comey, que investigaba las pesquisas, o la negativa a admitir en público la interferencia rusa en las elecciones, han enturbiado el caso.



No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..