4 jul 2017

Dejan SNA sin Fiscal ni magistrados

Dejan SNA sin Fiscal ni magistrados
La senadora Dolores Padierna sostuvo que en el caso de los magistrados, éstos pueden ser sustituidos por los magistrados supernumerarios. Foto: Archivo
Nota de Claudia Guerrero/

Reforma, Cd. de México (04 julio 2017).- 
El Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) arrancará funciones el próximo 19 de julio sin Fiscal ni magistrados especializados en la materia.
Este martes, sin la presencia del PRI y el PVEM, los coordinadores del PAN, PRD y PT en el Senado determinaron que no existen condiciones para convocar a un periodo extraordinario de sesiones que permita designar al Fiscal y a los juzgadores antes de esa fecha.
Dolores Padierna, coordinadora de los perredistas, explicó que, en el caso del Fiscal, el Senado esperará un informe de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre los ajustes que pueden hacerse al Sistema Nacional Anticorrupción y el cambio a la Fiscalía General.

"Resolvimos esperar a que la PGR entregue una propuesta legislativa en relación a todo lo que le hace falta y lo que se ha omitido en las leyes para que quede bien conformado el Sistema, pero también el tema del pase automático, la autonomía y el carácter del Fiscal Anticorrupción", dijo.
"Quedamos en que la PGR presentaría una ruta, una propuesta para concluir con el tema de los nombramientos y hacer de paso una evaluación de cómo está funcionando el Sistema. Estamos en espera y cuando lo tengamos, empezaremos con el trabajo".
La legisladora explicó que, en el caso de los nuevos integrantes del Tribunal de Justicia Administrativa, se determinó que los magistrados supernumerarios pueden cumplir con las funciones que corresponden a esa instancia, encargada de sancionar las faltas graves en materia de corrupción.
"Los magistrados pueden ser sustituidos por los magistrados supernumerarios y no presionarnos tanto por la falta de nombramientos", expresó.
"Las propuestas que tenemos no sabemos de dónde salieron, el Presidente no nos informó sobre los criterios con que los nombró, no explicó nada. Queremos una explicación más amplia y eso requiere tiempo". 
Hora de publicación: 12:40 hrs.
#

Hay que enderezar el rumbo del SNA, ante incertidumbre de sus primeros pasos: Pablo Escudero
Boletín, 2 Julio 2017 
El Presidente del Senado advirtió que el SNA está en riesgo de colapsarse ante las acusaciones de trampa y conflictos de interés en el seno de la Comisión de Selección y del Comité de Participación Ciudadana.
Deben rendir un informe claro y transparente para aclarar las acusaciones, dijo.
Llamó a considerar las afectaciones a la credibilidad del Sistema Nacional Anticorrupción.
El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Pablo Escudero Morales, advirtió que el Sistema Nacional Anticorrupción se encuentra en peligro de colapsar, ante las acusaciones públicas de haber hecho trampa y existir conflictos de interés en el seno de la Comisión de Selección, al momento de elegir el Comité de Participación Ciudadana, así como los señalamientos de opacidad del comité ciudadano para nombrar al Secretario Técnico del Sistema; ya que se pone en riesgo todo el esfuerzo del Congreso de la Unión para crear este andamiaje institucional que dio origen al Sistema Nacional Anticorrupción.
Escudero indicó que estos señalamientos prenden los focos rojos y es necesario que se atienda de inmediato, por lo que tanto la Comisión de Selección, como el Comité de Participación Ciudadana, deben rendir un informe claro y extenso, y transparentarlo en su página de internet, para aclarar las acusaciones de haber hecho trampa e incurrir en conflictos de interés; además de una explicación puntual y precisa ante el Poder Legislativo, respecto a las designaciones de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana; pues lo más importante radica en su credibilidad y calidad moral, toda vez que en caso de perderla se colapsará el Sistema Nacional.
El legislador señaló que no basta con decir que el método de selección no era perfecto y que se corregirá para los siguientes nombramientos del próximo año, pues “eso es inadmisible”, subrayó; “el Congreso hizo un gran trabajo y confío en los ciudadanos para encabezar este Sistema Nacional Anticorrupción, por lo que es lamentable lo que se está viviendo, pero sería aún más lamentable que se quede en la opacidad”, advirtió.
Pablo Escudero recordó que han habido señalamientos puntuales del extitular de la Auditoría Superior de la Federación, Arturo González de Aragón, sobre la existencia de conflictos de intereses de los integrantes de la Comisión de Selección por su relación y vinculación con la Red por la Rendición de Cuentas, al inclinarse por sus recomendados en la elección del Comité de Participación Ciudadana; incluso, han sido acusados de incurrir en graves actos de conflicto de interés, como Juan Pardinas, director del IMCO, quien cobró más de 3.5 millones pesos, prestando servicios para la Auditoría Superior de la Federación desde el 2010.
Finalmente, el presidente de la Cámara alta dijo que debe darse una explicación pública y con sustento, de por qué el aspirante Gerardo Lozano Dubernard, quien con una de las mejores puntuaciones no fue elegido y ha denunciado que se privilegiaron a cuates y cuotas; por ello, Escudero Morales reiteró que es imprescindible recobrar su credibilidad, pues el Congreso de la Unión confió plenamente en los ciudadanos para encabezar y poner en marcha el Sistema Nacional Anticorrupción y “vemos con preocupación que está en riesgo ya que el Sistema ha dado sus primeros pasos entre acusaciones e incertidumbre, por lo que es apremiante atender esto y enderezar el rumbo”, señaló.


No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...