24 jul 2017

Critican Barrra de abogados capacitación policial

Critican abogados capacitación policial
REFORMA/ Redacción
Cd. de México (24 julio 2017).- 
La Barra Mexicana de Abogados (BMA) alertó por los intentos para una "contrarreforma" que busca endurecer al Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) mediante la ampliación del catálogo de delitos que merecen prisión preventiva oficiosa.
Esa propuesta ha sido lanzada por la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) ante la liberación de acusados por cargos como portación de armas prohibidas, que no son de prisión preventiva forzosa en el NSJP, pero sí lo eran en el anterior sistema.
"La propuesta pretende responsabilizar al NSJP de la inseguridad, sin embargo las fallas reales se encuentran en dos aspectos. Por un lado, la falta de capacitación de sus operadores (policías, peritos, fiscales y abogados) y por otro, la desinformación a la ciudadanía sobre las razones que justifican tales medidas así como los compromisos internacionales asumidos por México en materia de derechos humanos", afirmó la BMA.

"Como lo han sostenido autorizadas voces del foro, la propuesta de reforma es falaz, no obedece a un estado de derecho democrático y constituye propiamente una contrarreforma que denota regresión al sistema inquisitivo, abandonado ya desde la reforma Constitucional del 18 de junio de 2008".
La BMA, que es el colegio de abogados de mayor prestigio en el País, destacó que el reto no es legislativo sino de capacitación para que los operadores del NSJP sean capaces de sostener con pruebas y argumentos la necesidad de mantener en prisión preventiva a un acusado.
"El NSJP, lejos de prohibir la prisión preventiva, la racionaliza, de manera que cualquier persona puede quedar sujeta a ella cuando las conductas delictivas lo ameriten", concluyó.
En el NSJP, los únicos delitos que ameritan cárcel forzosa mientras se tramita el juicio, son los previstos en el Artículo 19 de la Constitución: delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas y delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos.
En todos los demás casos, la Fiscalía puede pedir la prisión preventiva, pero tiene que convencer al juez de que es necesaria.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió el 5 de julio pasado que los procesados por delitos graves del viejo sistema, que no son de prisión preventiva forzosa en el NSJP, también pueden pedir su libertad provisional, pero quedará a criterio del juez si la otorga o no.
 Hora de publicación: 10:33 hrs.



No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...