25 jun 2017

Tragedia en Colombia, se hunde embarcación: 6 muertos y 31 desaparecidos...

Los sobrevivientes del accidente que han relatado a medios locales lo sucedido aseguran que nadie en el interior del barco usaba chalecos salvavidas y que el incidente se produjo luego de escuchar un fuerte sonido.. 
Semana, NACIÓN | 6/25/2017 10:14:00 PM
Almirante: el barco de la tragedia que ya había presentado accidentes
El hundimiento de una embarcación con unos 150 turistas en Guatapé dejó seis muertos y 31 desaparecidos.
 Ese fue el reporte preliminar que dieron las autoridades al caer la noche del domingo.
 Almirante: el barco de la tragedia que ya había presentado accidentes Foto: Archivo particular

La gente que trabaja en el muelle de Guatapé sabía de anteriores hundimientos y reparaciones del barco El Almirante. En adelante, cuando acaben de confirmarse los números, esos que en realidad son vidas y dramas familiares, la embarcación de tres pisos con 150 personas a bordo será recordada por una tragedia que comenzó con un naufragio que llegó de improviso. El reporte, al caer la noche, fue de seis personas muertas, 31 desaparecidos y buzos buscando personas bajo las oscuras aguas del embalse.
Algunos lancheros que se acercaron rescatar a los tripulantes que pedían auxilio, recuerdan que el barco fue reparado luego de que se hundiera sin mayores consecuencias, una madrugada, hace unos tres meses. Otros, señalan un incidente anterior, cerca de la Isla de La Fantasía, que obligó a la intervención de los organismos de socorro.

No duró cinco minutos la fiesta a bordo desde que El Almirante salió del muelle hacia las dos de la tarde. Cuando la nave empezó a hundirse de un costado, los ocupantes se fueron al lado contrario para hacer contrapeso. El barco tardo unos 15 minutos en hundirse, momento que quedó registrado en un video. Así se conoció la noticia.
“Todo comenzó cuando estábamos en la tienda, en el primer piso. Se fue la luz y empezamos a sentir un ruido muy fuerte en el baño de los hombres, al lado de donde están los enfriadores. Una de las muchachas que estaba atendiendo en la tienda se puso a gritar y el agua se metió”, contó Eder Tobón, uno de los sobrevivientes. Hubo gritos y sonaron las alarmas. 
La gente trataba de llegar a los niveles más altos del barco y Eder agarró a dos niños que estaban cerca, contó que a uno de ellos le alcanzó a poner un chaleco salvavidas y esperaron a que el barco se hundiera para salir nadando hasta la superficie. “A los dos los monté a un barco. La cabina con los salvavidas estaba en la mitad del segundo piso. Yo fui con un pelado a romperla y los pasamos, pero me puse un icopor y eso me hundió”, dijo.
“Cuando salimos, el lanchero que me recogió, me dijo que ese barco ya se había dañado anteriormente”, prosiguió.
Ana Milena García cogió unos icopores y se los trató de fijar a la cintura, pero se partieron. Sin saber nadar, logró salir del barco cuando ya se hundía y aferrarse al tercer piso. De allí le ayudaron a subir a una lancha. “Fue horrible, por la poca seguridad y las malas condiciones”, dijo.
Otros sobrevivientes contaron que el capitán de El Almirante se lanzó primero al agua y les dijo a los ocupantes que hicieran lo mismo, pero no volvieron a verlo después de la confusión del rescate. En el refugio, muchos esperaban por ropa seca.
En medio del caos, cuando lancheros y organismos de emergencia trataban de socorrer a las víctimas, el Secretario de Salud de Antioquia, Carlos Mario Montoya confirmó las primeras tres personas fallecidas entre 24 pacientes que llegaron al Hospital La Inmaculada, de Guatapé, la mayoría trasladadas desde el muelle en los primeros carros que pasaban al momento del rescate. Las vías de acceso a Guatapé fueron cerradas por prevención. Bomberos de todo el Oriente Antioqueño se desplazaron al lugar, así como personal de socorro y Policía del Área Metropolitana y el Ejército, incluidos buzos, y un helicóptero Ángel de la Fuerza Área.
Banderas a media asta en señal del luto que oficializó la Alcaldía durante tres días, comenzaron a verse. Así será hasta las seis de la tarde del miércoles. La administración también pidió evitar la música.
Los números dejan dudas. Sin una lista detallada de embarque de turistas, las autoridades aceptaron la cifra aproximada de 150 personas a bordo del barco El Almirante. El presidente de la República, Juan Manuel Santos, que llegó a Guatapé entrada la noche, habló de 122 sobrevivientes contabilizados, seis personas muertas y 31 desaparecidos, mientras las autoridades locales reportaron que eran nueve las personas fallecidas. Las cifras mantienen la búsqueda activa. Pero cada hora que pasa, sugiere una dimensión creciente de la tragedia.
#
Al menos seis muertos y más de 20 desaparecidos por naufragio de una embarcación en Colombia
El barco, que transportaba turistas, se hundió en aguas del embalse Peñol- Guatapé
SALLY PALOMINO
El País, 25 JUN 2017 - 23:36
La embarcación El Almirante que transportaba 150 turistas naufragó en aguas del embalse Peñol- Guatapé, en Antioquia, en el noroccidente de Colombia. El reporte inicial de la Policía y de la unidad de prevención y atención de riesgos de la región señalaba que nueve personas habían muerto. Horas después, el presidente Juan Manuel Santos, que viajó al lugar de la tragedia, aseguró desde allí que son seis los fallecidos y más de 20 ocupantes del barco están desaparecidos.
Los sobrevivientes del accidente que han relatado a medios locales lo sucedido aseguran que nadie en el interior del barco usaba chalecos salvavidas y que el incidente se produjo luego de escuchar un fuerte sonido al que le siguió el hundimiento. La embarcación no estaba lejos del muelle, lo que permitió que varias lanchas se acercaran para ayudar a los pasajeros. Los vídeos que registraron el momento en el que el barco se hundió y que se difundieron rápidamente en redes sociales fueron la alerta para que las autoridades llegaran al lugar en poco tiempo.
La ministra de turismo, María Claudia Lacouture, se refirió al accidente y reiteró que toda embarcación que tenga permiso de navegación debe respetar el límite de cupo y dar chalecos salvavidas a cada pasajero. Lancheros de la represa han afirmado que esa misma embarcación se hundió hace tres meses, pero que al no llevar pasajeros, la situación no trascendió y siguió ofreciendo sus servicios. Las autoridades turísticas locales investigan las condiciones bajo las que operaba El Almirante para establecer si cumplían con la normativa establecida. 
“Nuestras aeronaves y tripulaciones están listas y preparadas para evacuar a las personas más graves y que requieran atención inmediata”, indicó la Fuerza Aérea en una nota de prensa. Las vías de acceso al pueblo más cercano, Guatapé, han sido cerradas para el tránsito de carros particulares. Este fin de semana, puente festivo en Colombia, esa zona del país es una de las más visitadas por turistas nacionales y extranjeros.
Los recorridos por este embalse son en su mayoría turísticos. El viaje dura cerca de una hora y en él explican la historia de esta represa, propiedad de Empresas Públicas de Medellín. El valor del trayecto por lo general va incluido en los paquetes que además ofrecen una caminata por los municipios cercanos y el acceso a la piedra del Peñol, el otro gran atractivo de la región.

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...