4 jun 2017

Terror en Londres: un doble ataque terrorista deja al menos seis muertos

Terror en Londres: un doble ataque terrorista deja al menos seis muertos
CARLOS FRESNEDA, Corresponsal  Londres
El Mundo, 4 jun. 2017 07:33

El terrorismo ha vuelto a azotar al Reino Unido, a escasos días de las elecciones generales, con dos ataques registrados este sábado en Londres, en los que seis personas han sido asesinadas y otras 48 han resultado heridas. Tres de los atacantes han sido abatidos por las fuerzas de seguridad, según ha informado la policía.
Los trágicos sucesos, perpetrados en el puente de Londres y en el mercado de Borough de la capital, se suman al trauma apenas superado del atentado perpetrado en Manchester hace dos semanas, que se saldó con 22 muertos y 64 heridos, y dos meses después del ataque contra el puente de Westminster, en Londres, con cinco fallecidos.
Según informó Scotland Yard, el suceso en el puente londinense, muy transitado en una noche en la que acompañaba el buen tiempo, se produjo a las 21.00 GMT cuando un vehículo arrolló a los viandantes para continuar hacia el mercado, repleto de bares y restaurantes. A continuación, fueron hasta bares y restaurantes en el cercano mercado de Borough, gritando: "Esto es por Alá", según informa DPA.

La BBC ha mostrado una imagen en la que se ve a dos hombres tirados en el suelo, supuestamente tras haber sido abatidos, uno de ellos con latas adosadas al cuerpo, que podrían contener aparentemente explosivos, aunque fuente policiales aseguran que resultaron ser falsas.
@BBCBreaking
Photo from the scene of #BoroughMarket attack appears to show London attacker with canisters strapped to his body
http://
bbc.in/2qMhWAn
21:38 - 3 Jun 2017
Más tarde, la policía informó de dos incidentes en Vauxhall y en Southwark Street, al sur del Támesis. La estación de metro de Monument, al otro lado del río, fue cerrada e inspeccionada por agentes fuertemente armados y perros policía.
Fuente policiales han confirmado que los sucesos registrados tanto en el puente de Londres como en Borough son actos "terroristas". Sin embargo, también precisaron que el registrado en el barrio de Vauxhall no está relacionado con los otros dos.
Además, varias zonas del sur de la ciudad han sido acordonadas. La Policía forzó el desalojo del Shard, el mayor rascacielos de la ciudad, y el teatro The Globe. Tres hospitales fueron acordonados y un hotel en las cercanías del Puente de Londres fue puesto bajo protección policial. Allí fueron llevados algunos heridos que podían trasladarse por sí solos. Mientras tanto, dos embarcaciones de la policía buscan posibles víctimas del ataque en aguas del río Támesis, informó Sky News.
Atentado en Londres

La ciudad fue tomada por las sirenas de las ambulancias y los coches-patrulla en una noche de pesadilla como la vivida hace apenas doce días en Manchester, donde 22 personas resultaron muertas y 199 heridas en el atentado suicida durante el concierto de Ariana Grande. La artista se encuentra estos días en Manchester para participar hoy en un espectáculo benéfico por las víctimas con otros artistas internacionales.
Holly Jones, periodista de la BBC, fue testigo del primer ataque, cuando una furgoneta blanca embistió a gran velocidad (unos 80 kilómetros por hora) contra un grupo de gente que camina sobre la acera. "Hizo un giro rápido a mi alrededor y atropelló a cinco o seis personas, dos delante de mí y otros tres detrás", declaró. "Cuatro de ellos estaban gravemente heridos y fueron atendidos por los paramédicos".
"Hubo un potente tiroteo y lo pudimos escuchar desde mi piso en Upper Thames Street", relató otro testigo, Tony Murphy, al Daily Telegraph. "Al principio pensamos que era fuegos artificiales, pero no tardamos en reconocer que se trataba de armas de fuego".
"Cerrad las puertas y quedaos dentro", fue la orden que dio a la policía a Will Orton y otros londinenses que estaban en un pub cercano a la estación. "Pensamos que se trataba de una pelea en la calle, pero acto seguido entró un tropel de gente y el local se abarrotó, mientras la policía vigilaba la puerta y poco después ordenó que evacuáramos el pub".
Alex Shellum, otro testigo que se encontraba en el pub Mudlark, relató a The Sun la dramática escena de una mujer que llegó a las puerta y pidió ayuda tras ser apuñalada en el cuello. "Estaba sangrando abundantemente, y la gente intentó cortar la hemorragia mientras llegaba la abulancia", relató al tabloide londinense, que tiene sus oficinas en el Puente de Londres.
La primera ministra, Theresa May, fue informada en plena campaña electoral y convocó una reunión del gabinete de emergencia Cobra el domingo por la mañana.
May suspendió la campaña durante tres días tras los atentados de Manchester, al tiempo que la alerta terrorista subió durante 72 horas al máximo nivel ("crítico") ante el temor de un segundo atentado a la red a la que pertenecía Salman Amedi, el terrorista suicida, que tardó cuatro días en fabricar el explosivo.
El alcalde de Londres, Sadiq Khan, tildó por su parte de "deliberados y cobardes" las agresiones y consideró que "no existe ninguna justificación para tales actos bárbaros".
También el líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, lamentó los "brutales y estremecedores" siniestros y se solidarizó con las "víctimas y sus familiares" .
@policia
Estos son los tlf de emergencia consular en #Londres 
Desde Reino Unido 07712764151
Desde España +447712764151@CGEspLondres @metpoliceuk
17:49 - 3 Jun 2017
2.970 2.970 Retweets
1.078 1.078 me gusta
Twitter Ads info and privacy
Por su parte, el alcalde de Londres, Sadiq Khan, habló de un "ataque deliberado y cobarde" contra londinenses y visitantes inocentes.
El Ministerio de Asuntos Exteriores, a través del Consulado General de España en la capital británica, ha habilitado dos números de teléfono de emergencia consular para aquellos españoles que pudieran haberse visto afectados: 07712764151 para llamar desde Reino Unido y +447712764151 para hacerlo desde España.
Los ataques terroristas al sur de Londres se producen apenas nueve semanas después del atentado del pasado 22 de marzo: cuando seis personas resultaron muertas y 50 heridos cuando el terrorista Khalid Masood se lanzó a más de 100 kilómetros por hora por el puente de Westminster y logró entrar en el perímetro del Parlamento, donde apuñaló a un policía y fue abatido finalmente a tiros.
Atentados más sangrientos en el Reino Unido:
7 de julio de 2005.- Cuatro explosiones -tres en el metro y una en un autobús- causan 56 muertos (incluidos cuatro terroristas) y 700 heridos en Londres en los atentados más sangrientos en el Reino Unido. Aunque fueron reivindicados por Al Qaeda, la investigación no halló indicios. 
El 21 de julio siguiente, cuatro pequeñas explosiones sembraron el pánico en el sistema de transporte londinense, pero no causaron víctimas. 

28 de junio de 2007.- Dos terroristas colocan dos coches bomba cargados con bombonas de gas, gasolina y clavos en el centro de Londres, que no llegaron a estallar por un fallo. Al día siguiente, estos terroristas estrellaron un vehículo en llamas contra la terminal del aeropuerto de Glasgow (Escocia), pero el vehículo quedó atascado en las puertas automáticas. Uno de ellos, Kafeel Ahmed, de origen indio, murió el 2 de agosto por las heridas sufridas en Glasgow. El otro, el doctor iraquí Bilal Abdulla, fue condenado a cadena perpetua.

22 de mayo de 2013.- Dos hombres matan con un machete al soldado británico Lee Rigby en Londres al grito de "Alá es grande".

22 de marzo de 2017.- Un hombre mata a cinco personas -cuatro ciudadanos y un policía- y causa decenas de heridos al arrollarlos con un todoterreno, antes de ser abatido por la policía. Este ataque terrorista islamista frente al Parlamento británico, en Londres, fue considerado una acción solitaria y coincidió con el primer aniversario de los atentados en Bruselas.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..