26 jun 2017

Piden teléfonos para indagar espionaje

Piden teléfonos para indagar espionaje
Nota de Abel Barajas
Reforma, Cd. de México (26 junio 2017).- 
La PGR anunció que solicitará el apoyo del FBI y de la Unión Internacional de Telecomunicaciones de Organización de las Naciones Unidas (ONU) para investigar el supuesto espionaje con el malware Pegasus a periodistas y defensores, y pedirá a denunciantes sus dispositivos móviles.
Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión, informó la creación de un grupo de apoyo técnico conformado por instituciones nacionales e internacionales que apoyarán la indagatoria.
También se sumarán a la investigación la Asociación Mundial de Operadores Móviles, con sede en Londres; el Instituto Politécnico Nacional, y Héctor Osuna Jaime, ex titular de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones.
Al mismo tiempo, la PGR solicitará el apoyo del Ministerio de Justicia de Canadá para atender solicitudes de asistencia jurídica, con el propósito de tomar el testimonio de los especialistas del Citizen Lab, el centro de investigación de la Universidad de Toronto que detectó el uso de Pegasus en México. 

Como parte del plan de investigación ministerial, el Fiscal dijo que solicitarán a los agraviados aportar sus aparatos telefónicos a la PGR para practicarles un análisis forense, que consistirá en fotografiar los mensajes con el malware y detectar su ubicación.
También pedirán a empresas telefónicas las sábanas de registros de llamadas de los aparatos presuntamente infectados para identificar similitudes entre los aparatos atacados. 
De acuerdo con el funcionario, la Procuraduría revisará este tipo de equipos en instancias federales, mismas a las que ha ordenado resguardar todos los documentos de la contratación de Pegasus y de otras tecnologías análogas.
Al mismo tiempo, se tomarán las declaraciones ministeriales a personal de las empresas que venden este tipo de tecnología para conocer a qué gobiernos estatales le han vendido el Pegasus y otros softwares intrusivos, y verificar si no ha caído en manos distintas a dependencias públicas. 
"Los hechos vertidos por la prensa son serios y esta Procuraduría agotará las líneas de investigación a efecto de asegurar que las y los periodistas y defensores de derechos humanos en nuestro país puedan ejercer su profesión de manera libre y con todas las garantías que las leyes les otorgan. La investigación está en curso", dijo Sánchez. 
Hora de publicación: 13:54 hrs.

No hay comentarios.:

Condena CELAC allanamiento de Ecuador a embajada de México

Condena CELAC allanamiento de Ecuador a embajada de México Durante la reunión virtual, todos los jefes de Estado  expresaron su solidaridad ...