30 jun 2017

Paran labores en penal de Culiacán, llegan a un acuerdo y los ‘encañonan’

Paran labores en penal de Culiacán, llegan a un acuerdo y los ‘encañonan’
¿Quién fue?
 El director de la Policía Estatal Preventiva de Sinaloa, Mayor de Infantería DEM, Carlos Ramiro Rojas Guzmán
Director de la Policía Estatal Preventiva amenaza a custodios penitenciarios y a visitadores de la CEDH

Marcos Vizcarra/ Noroeste, 30/06/2017 | 12:43 PM 
CULIACÁN._ Al menos 40 custodios penitenciarios pararon labores por tres horas en el penal de Culiacán, llegaron a un acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública y después el director de la Policía Estatal les apuntó con armas largas.
Los elementos dijeron que el paro se realizó porque la Secretaría de Seguridad Pública inició un procedimiento administrativo en contra ellos, después de que trataron de impedir el traslado de José Carlos López Alanís, “El Cali”, según argumentaron.

Esa acción, aseguraron, fue porque las autoridades federales no tenían documentos que demostraran que podían llevarlo a otro penal, lo que les hizo pensar que era un rescate de parte del Cártel de Sinaloa.
Cristóbal Castañeda Camarillo, subsecretario de Seguridad Pública, dijo que el proceso de traslado fue inmediato, pues apenas se presentaron las autoridades federales, se realizó la documentación correspondiente y se lo llevaron.
Señaló también que los custodios penitenciarios llegaron a un acuerdo, luego del plantón, que establece el análisis de sueldos, armamento, contrataciones, mejora de instalaciones y que el procedimiento administrativo será para deslindar responsabilidades.
Sin embargo, después de que se retiró el subsecretario de Seguridad Pública, el director de la Policía Estatal Preventiva llegó a la penitenciaría, amenazó a custodios penitenciarios y a visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Los custodios dieron acceso a Noroeste para poder observar las grabaciones, en las que se ve cómo el director de la Policía Estatal junto a tres escoltas los amenaza.
El custodio señaló que esa amenaza a él y sus compañeros es una posible represalia, por lo que buscarán hacer una demanda penal correspondiente.
Uno de los custodios penitenciarios dijo que a él le tocó que abrir la puerta al director de la Policía, y que él lo amenazó de muerte.
En el lugar también estuvieron dos visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que documentaron el hecho y mantienen una reunión en la Secretaría de Seguridad Pública.
#
Apuntan a custodios de Culiacán en paro
Carlos Rojas, director de la Policía Estatal Preventiva, amenazó a custodios del penal de Culiacán y a visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Foto: Especial
Nota de Marcos Vizcarra/Reforma, 
Culiacán, México (30 junio 2017).- Al menos 40 custodios penitenciarios pararon labores por tres horas en el penal de Culiacán, llegaron a un acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública y después reportaron amenazas por parte del director de la Policía estatal.
Los elementos dijeron que el paro se realizó porque la Secretaría de Seguridad Pública inició un procedimiento administrativo contra ellos, después que trataron de impedir el traslado de José Carlos López Alanís, "El Cali".
Esa acción, aseguraron, fue porque las autoridades federales no tenían documentos que demostraran que podían llevarlo a otro penal, lo que les hizo pensar que era un rescate de parte del Cártel de Sinaloa.
Por el plantón los custodios sostuvieron una reunión con Cristóbal Castañeda Camarillo, subsecretario de Seguridad Pública, con el que tuvieron un acuerdo que establece el análisis de sueldos, armamento, contrataciones, mejora de instalaciones y que el procedimiento administrativo será para deslindar responsabilidades.
Sin embargo, después de que se retiró el subsecretario de Seguridad Pública, el director de la Policía Estatal Preventiva, Carlos Ramiro Rojas Guzmán, llegó a la penitenciaría, amenazó a custodios y a visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Los custodios dieron acceso a REFORMA para poder observar las grabaciones, en las que se ve cómo el director de la Policía Estatal, junto a tres escoltas, los amenazaron.
El custodio señaló que esa amenaza a él y sus compañeros es una posible represalia, por lo que buscarán hacer una demanda penal correspondiente.
Uno de los custodios penitenciarios dijo que a él le tocó que abrir la puerta al director de la Policía, y que lo amenazó de muerte. 

Hora de publicación: 16:03 hrs.


No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...