26 jun 2017

Las columnas políticas, lunes 26 de junio de 2017

La dirigencia del PRD aprobó  un "frente amplio democrático", en donde coincidan “las más amplias posiciones políticas” y que considera que “el competidor principal a vencer es el PRI y sus aliados estratégicos”.
Entre los presentes estuvieron Miguel Ángel Mancera; los dirigentes de Nueva Izquierda conocidos como Los JESUSES, Jesús Ortega y Jesús Zambrano; de ADN, Héctor Bautista y el excandidato  Juan Zepeda; de Vanguardia Progresista, Héctor Serrano; de Los Galileos, Guadalupe Acosta Naranjo, así como los gobernadores de Michoacán, Silvano Aureoles, y de Tabasco, Arturo Núñez.


Y En abierta oposición a lo que consideran una urgencia por ir con el PAN dirigentes de corrientes perredistas como IDN, Alejandro Sánchez Camacho, y MIZ, Carlos Sotelo y Margarita Guillaumín, advirtieron que impugnarán la decisión ante el TEPJF..
#
Muchos difuntos en Veracruz..., sobre el deceso del jefe de la policía federal Camilo Castagné Velasco y el inspector José Rigoberto; hay cuatro sospechosos  y un millón de pesos de recompensa por cada uno.
Mmm. 
#
Suman 153 los muertos por la explosión de un camión cisterna en Pakistán; también hay un centenar de heridos. El alto número de víctimas se debió a que los vecinos de la zona se congregaron para recoger la gasolina que se había esparcido por la carretera. 
El accidente ocurrió ayer cerca de la localidad de Bahawalpur, en la provincia de Punyab.
Muy lamentable 
#

También en Colombia ocurrió un a gran tragedia; se hundió una embarcación y hubo 6 muertos y 31 desaparecidos...
Los sobrevivientes aseguran que nadie en el interior del barco usaba chalecos salvavidas y que el incidente se produjo luego de escuchar un fuerte sonido.. Las imágenes son inenarrables.
#
Trump desaira a los musulmanes al romper con la tradicional cena del fin del Ramadán..Es la primera vez en 20 años que un presidente deja de ir a esa cita; incluso tras los atentados del 11-S, George W. Bush asistió para demostrar que el combate de EU era contra el terrorismo y no la religión.
La decisión de romper con la cena, que se ofreció por primera vez en la Casa Blanca en 1805 con Thomas Jefferson, es entendida como una señal negativa.
Y es que el Ramadán, el mes de ayuno musulmán, posee un enorme simbolismo.
Más de mil 600 millones de musulmanes lo celebran. 
Por cierto, Afganistán sufrió el Ramadán más sangriento desde 2001: más de 200 muertos y 700 heridos
#
Hoy amanecí felizmente casado. Gracias María por permitirme compartir esta nueva etapa juntos”, escribió Eruviel en su cuenta oficial de Twitter..Es evidente que se ve feliz.
#
BajoReserva/El Universal
Los torpedos de AMLO y Bejarano
Desde dos frentes lanzaron ayer torpedos que buscaron hundir las intenciones del PRD de ir por un Frente Amplio Democrático para las elecciones de 2018. El acuerdo, que al final del día recibió el aval de la mayoría de las corrientes perredistas, nos dicen que estuvo bajo el fuego de la tribu que encabeza René Bejarano y de algunos de los miembros del grupo que dejó en el partido el senador Miguel Barbosa cuando se fue para integrarse al movimiento que dirige Andrés Manuel López Obrador. Dentro del PRD consideran que la gente de Barbosa, que no se fue con él, está sirviendo para “torpedear” los esfuerzos del PRD desde el interior del partido, y de alguna manera dando un servicio a López Obrador, cuya mano varios ven en los esfuerzos por hundir el Frente Amplio.
Nuevo caso de corrupción en el PAN
El ex coordinador de la bancada del PAN en San Luis Potosí, el diputado Enrique Flores Flores, renunció al partido luego de que se hiciera público un video en donde se le ve presuntamente cobrando moches a los alcaldes potosinos, según nos comentan. La Comisión Anticorrupción partidista, nos explican, seguirá la investigación en su curso, dado que su renuncia como militante no lo deja exento de regresar al partido o bien de contender por otro cargo público bajo las siglas de Acción Nacional. Aunque nos dicen que al paso que va la Comisión, seguramente su expulsión se dará hasta 2018, pues hasta ahora solo ha concluido un expediente, el del ex gobernador de Sonora Guillermo Padrés, mientras esperan en la congeladora el caso de la ex alcaldesa de Monterrey Margarita Arellanes y el cobre de moche en la delegación Benito Juárez que encabeza Christian Von Roehrich, por la realización de una carrera. Algunos panistas señalan de manera autocrítica que Acción Nacional debe dar mayor velocidad a estos casos si no quiere dar la impresión de que no está tomando en serio la lucha interna contra la corrupción que tanto critica en otros partidos.
Los gobernadores panistas y el 2018
Poco se ha hablado de la participación de los gobernadores en la reunión de la Comisión Permanente del PAN, el pasado jueves. Pero nos comentan que sus propuestas son dignas de ser tomadas en cuenta. Los mandatarios azules estuvieron representados por Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, quien en nombre de sus pares expuso a la asamblea cuatro reflexiones rumbo a 2018. La primera, nos dicen, fue que el partido demanda unidad ante los embates externos. La segunda, que es necesario no tomar decisiones de partido sin la opinión y consenso de los gobernadores y la tercera, que hay que empujar las alianzas electorales, pero sobre todo, una gran alianza con los ciudadanos. La propuesta final, vino luego de que don Francisco aseguró que el sistema político está colapsado, por lo que sugirió que sin temor se tiene que explorar con urgencia la figura de los gobiernos de coalición. ¿Les harán caso?
Fiscalía pobre, partidos ricos
En privado el fiscal para delitos electorales de la Procuraduría General de la República, Santiago Nieto, tuvo una reunión en días pasados en el Senado. Nos dicen que don Santiago aseguró que ante los altos niveles de corrupción política que se repiten en cada elección la fiscalía a su cargo debe ser dotada de “dientes, garras y recursos suficientes” para ir en contra de la delincuencia electoral, en especial con miras a los comicios de 2018. El senador Armando Ríos Piter, quien pretende participar como aspirante a la Presidencia de la República por la vía independiente, se comprometió con el fiscal a tener una nueva reunión, para analizar a fondo la condición del presupuesto para ese organismo. Un dato revelador es que la fiscalía que combate los delitos electorales tiene menos recursos económicos que cualquiera de los partidos políticos, a los que tiene que vigilar. El propio Ríos Piter aseguró, nos comentan, que en las actuales condiciones, la fiscalía no podrá realizar su papel de garante de las elecciones, pues hay partidos ricos y fiscalía pobre.
#

Templo Mayor/Refoma
DOS COSAS quedaron muy claras el fin de semana. La primera es que Eruviel Ávila está muy enamorado de su flamante esposa y la segunda es que, a pesar de los pesares, el mexiquense sigue en el corazoncito de la nomenklatura tricolor.
COSA DE VER que a la boda del gobernador acudió el presidente Enrique Peña Nieto con prácticamente todo su gabinete. Ahí estuvieron los titulares de la Defensa, la Marina, Hacienda, Desarrollo Social, Medio Ambiente, Economía, Turismo, Pemex… lo que reavivó la versión de que, al final de su mandato, podría unirse al equipo presidencial para el cierre de sexenio.
QUIEN reapareció públicamente fue otro mexiquense: Emilio Chuayffet, que tras su salida de la SEP hace casi dos años, ha mantenido un perfil muuuy discreto. Ahí también se dejó ver el virtual sucesor del recién casado, el priista Alfredo del Mazo.
Y AUNQUE el ánimo fue festivo, la que dicen que no andaba de muy buen humor era Rosario Robles, pues en algún momento acudió a una mesa de comunicadores para reclamarles lo que de ella han dicho. Cuentan que, de plano, el secretario Luis Miranda tuvo que entrar al quite y poner paz. ¡Luis Miranda!
POR CIERTO, ¿por qué cuando se habla de los próximos cambios en el gabinete, todo el mundo voltea a ver a Rafael Pacchiano? Con eso de que los tucanes del Partido Verde ya se sienten con alas para volar solos, hay quienes dicen que podrían perder esa posición en el gabinete.
VAYA balconeada le pusieron a Jaime “El Bronco” Rodríguez. Resulta que a sus gobernados les dijo: “‘Orita vengo, raza, me invitaron a Guadalajara”, pero ya se supo que, en realidad, él fue quien pidió que lo invitaran.
ASÍ el gobernador de Nuevo León estará mañana ante el Consejo Consultivo de la Coparmex Jalisco. El organismo no sólo ya aclaró que Rodríguez fue quien solicitó la cita, sino que le pidieron acudir con sus principales colaboradores, pues les interesa conocer programas de gobierno reales y no andar escuchando grilla electorera. ¡Ouch!
AL FINAL Alejandra Barrales logró lo que parecía imposible: que los perredistas se mostraran unidos. Y, así, al menos en la foto aparecieron juntos Miguel Mancera, Silvano Aureoles, Jesús Zambrano y hasta la revelación mexiquense, Juan Zepeda.
ESO SÍ: la propuesta del PRD de convocar también a la formación de un Frente Amplio Democrático quedó abierta tanto para el PAN, como para Morena. Aunque, bueno, ya se sabe que Andrés Manuel López Obrador dice que sí quiere… ¡pero todo para él!

#
Trascendió/Milenio
Que los coordinadores de los diputados federales del PRI, César Camacho; del PAN, Marko Cortés, y del PRD, Francisco Martínez Neri, tienen al menos un punto de coincidencia: no existen condiciones para convocar a un periodo extraordinario de sesiones a fin de discutir y votar los temas de seguridad interior, mando mixto, segunda vuelta electoral o reducción del financiamiento público a partidos.
La bancada priista en San Lázaro descartó ya esa posibilidad y reencauzó sus esfuerzos a construir los acuerdos para resolver las reformas pendientes en materia de seguridad y justicia hasta el periodo ordinario de septiembre-diciembre.
Que tras el ataque en Veracruz a un mando de la Policía Federal, se ordenó redoblar la seguridad de todo el personal de la corporación en la entidad, así como del resto de las autoridades federales que combaten el crimen organizado.
En los corrillos federales se dijo que el asesinato no quedará impune y, lejos de amedrentar, sirvió para unir aún más a servidores de Gobernación, la Comisión Nacional de Seguridad y la PF en su objetivo de reforzar las acciones para combatir al crimen organizado.
Que bajo el liderazgo de la francesa Anne Hidalgo y el mexicano Miguel Ángel Mancera, 46 alcaldes de todo el mundo hicieron un llamado a los líderes del G20 para continuar avanzando en los compromisos del Acuerdo de París.
Los mandatarios locales reconocen la valentía de más de 300 alcaldes de ciudades de EU que se han comprometido en las últimas semanas a adoptar, respetar y defender dicho pacto; consideran indispensable hacer frente a los despropósitos de Donald Trump, y suman esfuerzos con una declaración que se publica hoy en varios periódicos nacionales y extranjeros.
Que el mexicano Mario Molina, quien el 15 de octubre de 1995 fue reconocido con el Premio Nobel de Química, participará en el encuentro que reunirá a 31 galardonados por la Real Academia Sueca de Ciencias con más de 400 investigadores de 76 países, en Lindau, Alemania, el foro más importante de intercambio científico en el mundo, y en el que este lunes el secretario de Educación, Aurelio Nuño, compartirá experiencias con la denominada próxima generación de científicos.
Que quienes se han encontrado recientemente al duranguense Ismael Hernández Deras lo han visto mucho más delgado que de costumbre, porque el senador ha perdido peso, pero solo físico. Resulta que su misión como delegado general del PRI en el pasado proceso electoral le hizo andar tan movido, siguiendo de cerca el trabajo con los comités seccionales y las estructuras, que adelgazó bastante pero, paradójicamente, eso le hizo ganar peso político en el tricolor.
#
Frentes políticos/ Excelsior
I.La izquierda, feliz. Alejandra Barrales, líder nacional del Partido de la Revolución Democrática, confirmó el desplome con la frase “ningún partido podrá ganar por sí solo en 2018”, y aceptó impulsar el Frente Amplio Democrático. Jesús Zambrano consideró que logrará la transformación de México. Lo cierto es que abre las puertas para una unión entre el sol azteca y Acción Nacional, y las lecturas son muchas: permite ver con nitidez que el PRD no es de izquierda; que se unen para tratar de parar a Morena; y que es el nuevo nombre del antiguo Pacto por México. A ver, ¿en 2006 uno “le robó la elección” al otro y ahora van juntos?
II.La gota que derrama el vaso. A pesar de que entre los líderes perredistas la creación del Frente Amplio Democrático les parece la idea perfecta, ya causó escozor entre las tribus. La corriente Izquierda Democrática Nacional llamó a los perredistas a rebelarse contra su dirigencia. “Pase lo que pase, no vamos a aliarnos con ninguna de las derechas, porque las derechas han hecho mucho daño, en casi 100 años que tienen gobernando”, adelantó la senadora Dolores Padierna, dirigente de IDN. Y su poder ante la militancia no es menor. ¿Quedará algo del PRD?
III.Decisión acertada. La Reforma Energética aprobada por el Congreso empieza a rendir frutos en sus expectativas de un mejor futuro para el país. El poder Legislativo dio luz verde a la iniciativa del Ejecutivo federal, convencido de que el cambio en la materia se sustenta en cimentar el marco legal para una mejor explotación, exploración, producción y comercialización de los hidrocarburos, con la participación de inversiones nacionales y extranjeras. Para los senadores del PRI, dijo Emilio Gamboa, la implementación de la Reforma Energética es acertada, pues permitirá al país, mediante las licitaciones petroleras, captar inversiones por cerca de 57 mil millones de dólares. Gamboa y los legisladores de su partido en la Cámara alta no dudan que la medida amplía el horizonte de un México con mayores perspectivas.
IV.Billetazos. Manelich Castilla, comisionado general de la Policía Federal, informó que se trabaja con el gobierno de Veracruz para dar con los responsables del ataque en contra de mandos de esta corporación. El gobernador Miguel Ángel Yunes informó que ya se han logrado avances en la investigación del ataque donde murió el coordinador de la Policía Federal, Camilo Castagné Velasco, y el inspector José Rigoberto Peña, y resultó herido Alberto Sánchez Ruiz. Hay cuatro sospechosos grabados y un millón de pesos de recompensa por cada uno. En México, como en el Viejo Oeste, la ley se cumple a billetazos.
V.Trabajo de campo. Para el delegado del PRI en las pasadas elecciones en el Estado de México, senador Ismael Hernández Deras, de ninguna manera fue una tarea placentera, placeándose, en busca de los reflectores y ver el triunfo del candidato de su partido. Fue un trabajo de cepa, de entrega, de pasión a la camiseta, de no medir el tiempo si era de mañana, tarde o noche, hasta de madrugada, y los siete días a la semana. Él tenía una consigna, supervisar que las cosas marcharan como las programa el Revolucionario Institucional en tiempos de campaña. Sin caer en extremismos, bajó de peso durante el tiempo que duraron las actividades proselitistas, vigilando comité por comité, distrito por distrito, para acatar la encomienda al 100 por ciento. Nada más, nada menos.
#
Adiós a spots de AMLO y Anaya
 Confidencial/El Financiero
Con la advertencia de que habrá impugnaciones contra los lineamientos para limitar la aparición en spots de dirigentes de partidos que tengan aspiraciones a cargos de elección popular, como Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya, hoy avanza el proyecto en el Comité de Radio y Televisión del INE. En sesión extraordinaria, el órgano que preside el consejero Marco Antonio Baños ratificará la propuesta, presentada a los partidos el viernes pasado, para que los lineamientos sean llevados ante el Consejo General, que los discutirá en su próxima sesión.
Rebase por la izquierda
Mientras en el PRD le hacen la cordial invitación a Morena para sumar fuerzas en el Frente Amplio Democrático, contra el PRI, los panistas ya también consideran la posibilidad de que se integren a su propuesta de ir todos juntos. Todavía el año pasado el exdirigente nacional panista Gustavo Madero negaba cualquier cercanía con AMLO, ahora incluso le hace la atenta invitación. Para que no diga después que nadie lo invito, dijo el jefe de gabinete de Chihuahua.
Pregunta de tarea
En los pasillos del Hilton se dieron ayer conversaciones en corto. Ahí se comentó que IDN, la corriente de René Bejarano en el PRD, negoció hace poco más de seis meses una decisión que acabó por marcar el rumbo de ese partido: que Alejandra Barrales fuera la presidenta nacional. Ayer, cuando su corriente anunciaba que van a impugnar la decisión impulsada por Barrales para construir un frente opositor con el PAN, se le preguntó a un dirigente de IDN si se arrepentían de haber apoyado a la hoy presidenta. “Me la llevo de tarea”, respondió.
Como el agua y el aceite
En medio de la polémica de ir a un frente opositor, como lo proponen los dirigentes del PAN y el PRD, el senador Armando Ríos Piter, quien aspira a la Presidencia de la República por la vía independiente, está convencido que la propuesta lleva implícita una alianza PAN-PRD que no va a llevar a ninguna parte porque, dice, es mezclar el agua con el aceite.
Panistas, plan con maña
Nos comentan que las más de ocho horas que tardó la reunión de la Comisión Permanente del PAN, el jueves pasado, fue plan con maña para cansar a los asistentes y aminorar las protestas o reclamos hacia la dirigencia de Ricardo Anaya. Y es que, dicen panistas del ala calderonista, casi cinco horas tardó el análisis sobre la elección en Coahuila y fue hasta pasadas las nueve de la noche cuando inició el tema de las elecciones del 2017 y la coyuntura política para el 2018.
Aspirantes unen fuerzas
Y hablando de panistas, tres de los aspirantes a la candidatura de Acción Nacional, los senadores Ernesto Ruffo y Juan Carlos Romero Hicks, y el académico Luis Ernesto Derbez se unieron para convocar a conferencia de prensa este martes, para dar sus puntos de vista sobre los resolutivos de la reciente reunión de la Comisión Permanente y las acciones que tomarán rumbo al 2018.
#
Será?/24 Horas
Discurso rebasado
Mientras el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, advirtió que el estado “no será rehén de animales” (en alusión al asesinato del coordinador de la Policía federal), en los hechos la frase queda muy rebasada. Tanto que, en la propia capital del estado, en Xalapa un grupo de vecinos del fraccionamiento Las Fuentes crearon sus “guardias ciudadanas” con palos y machetes, pues los robos a casa habitación y los asaltos a mano armada son cosa de todos los días. Y aún más, en el corredor de Acayucan hasta Coatzacoalcos ya piensan en armar sus guardias comunitarias, porque nomás no ven resultados de la estrategia local contra la delincuencia organizada, y las extorsiones y secuestros no paran. ¿Será?
Resultado esperado
Como se lo adelantamos en este espacio, nos cuentan que la reunión pasada de la Comisión Permanente del PAN resultó una confirmación de que la democracia no es precisamente la que reina al interior de los partidos, pues los acuerdos alcanzados en el cónclave albiazul, con Frente Amplio incluido, se alinearon completamente a los objetivos que el dirigente de la organización, Ricardo Anaya, tenía planteados con anterioridad al evento. De hecho, se dice en el panismo que el queretano logró colocar a Margarita Zavala como la gran perdedora del encuentro, pues por más propuestas que lanzara la ex primera dama para apurar la elección del candidato rumbo a 2018, las mismas fueron enviadas ni más ni menos que a la congeladora. ¿Será?
La confianza en México
Para el PRI en el Senado, coordinado por Emilio Gamboa Patrón, la reforma energética ha fortalecido la confianza que hay hacia México, tanto a nivel nacional como internacional, por lo que existen condiciones para que crezcan las inversiones; por ejemplo, gracias a las licitaciones, captará financiaciones por cerca de 57 mil millones de dólares. Cabe destacar la inversión en la construcción de transporte de gas natural, en donde hay un importante flujo de capital nacional y extranjero con financiaciones de más de 12 mil millones de dólares para el desarrollo de siete mil 586 kilómetros de gasoductos, que beneficiarán a 20 estados de la República. Es por ello que, de acuerdo con Gamboa Patrón, los senadores tricolores reconocen los alcances de dicha reforma, aunque aún hay muchos retos que superar en materia de seguridad y desarrollo humano, crecimiento y protección ambiental. ¿Será?
#
El solitario del Palacio (I)/ Raymundo Riva Palacio
El Financiero
La definición del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto quedó escrita el jueves pasado con una tarde de perros en Jalisco, a propósito de las denuncias de espionaje contra periodistas, abogados de derechos humanos y activistas. En cuestión de horas amenazó a quienes denunciaron que los espiaban con tomar represalias, y reculó su lance intimidatorio al afirmar que respetaba la libertad de quienes, poco antes, amagó con censurar. El presidente pagó con críticas e insultos en las redes sociales sus señalamientos, en una escena shakesperiana, donde él, solo en el centro del escenario, fue fustigado y linchado sin que nadie de quienes trabajan para él saliera en su defensa.
Un gobierno completo vio la aniquilación pública de su jefe, sin entenderse cómo permitieron el juicio sumario de la opinión pública, y se escondieran para evitar que la indignación se volteara contra ellos. Una vez más, como tantas veces en el sexenio, Peña Nieto caminó sobre una plancha de fuego que lo consumió, mientras que sus colaboradores, en silencio, observaban el sacrificio. El libreto se repite. El presidente que los cuida sin que lo protejan, que los defiende sin recibir reciprocidad, sacó la cara y el coraje por quienes debían, como obligación ética ante su jefe, haber sido los que enfrentaran el tsunami de acusaciones.
No era él quien debía haberse metido a la arena pública para hacer una defensa de su gobierno. Nosotros no espiamos, dijo con una contundencia que sus asesores debían haber evitado y blindarlo del bumerán que significa involucrarse en el tema del espionaje de un gobierno. No lo ayudaron a refinar su discurso ni a atemperar su tono. Fue como si en el gobierno sólo existiera él, y únicamente él fuera la voz de la administración. ¿Cómo pudo asegurar con tanta convicción que su gobierno no espía salvo a criminales? Su gobierno es una democracia, dijo sofísticamente, como si las democracias no espiaran a sus ciudadanos. Cuán equivocado está.
Las democracias sí espían, como la Agencia Nacional de Seguridad lo hizo con miles de personas –incluido él– en aras de la seguridad de Estados Unidos, país donde un presidente, Richard Nixon, espió a sus adversarios políticos y con ello transgredió la ley que le costó la jefatura de la Casa Blanca. Las democracias espían, la mayor parte de las veces escudadas en la protección de los intereses nacionales, violando la ley. Los asesores y los colaboradores del presidente nunca debieron haber permitido que hablara sobre este tema, porque lo colocaron en el límite de la legalidad por asegurar cosas que, o no debería conocer, o si los desconoce, no debería de tocar.
Hay ejemplos históricos que enseñan cómo se cuida a un presidente para no incurrir en un probable delito. En Estados Unidos, la más grande democracia, cuando el presidente John F. Kennedy autorizó la Mongoose Operation para derrocar al régimen de Fidel Castro en Cuba, la CIA no le informó que también trataría de asesinarlo, no por saltárselo, sino para evitar que en caso de que le llegaran a preguntar si él había ordenado el crimen, dijera no saber sin cometer perjurio. En México, cuando la subsecretaria de Telecomunicaciones, Purificación Carpinteyro, quiso entregarle al presidente Felipe Calderón un disco con grabaciones ilegalmente realizadas al secretario de Comunicaciones, Luis Téllez, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, se interpuso e impidió que las recibiera, porque eso llevaría al mandatario a una probable situación de ilegalidad.
Ese tipo de acciones se hacen para darle a los presidentes salidas plausibles, mediante las cuales se les mantiene ignorantes de acciones que realizan sus colaboradores que pueden ser ilegales. Un presidente que no sabe que se comete una ilegalidad, no viola la ley. Un colaborador que por cualquier razón viola la ley, incluso con la intención de salvaguardar la seguridad del Estado, puede ser destituido sin afectar al presidente o al gobierno. Mantener ajeno al presidente de esas acciones es una obligación de sus colaboradores. Permitir que Peña Nieto se metiera al tema del espionaje e hiciera afirmaciones tajantes para negarlo, lo dejó sin márgenes de operación y sin puertas de escape para él y para su gobierno.
Hasta este momento, todas las evidencias sobre el espionaje señalan a una rama del gobierno como la responsable, por el hecho aún no controvertido de que el programa Pegaso, utilizado para intervenir la vida privada de 88 personas, sólo se vende a gobiernos. En el caso mexicano, los únicos contratos conocidos fueron para la Secretaría de Gobernación, el Cisen y la PGR. Si el presidente negó “de manera categórica” que su gobierno espiaba a personas no vinculadas al crimen organizado o al terrorismo, uno puede asumir que la información se la proporcionaron el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el procurador, Raúl Cervantes. Si el presidente manifestó con firmeza la inocencia de su gobierno, ¿se puede presumir que conoce quién utiliza fuera del gobierno programas para espiar?
El presidente nunca debió haberse referido al tema del espionaje por lo delicado del tema en sí mismo. Pero igualmente, es injusto para Peña Nieto que su equipo lo haya abandonado en la arena pública, en la batalla legal y política. Es inconcebible que nadie de sus colaboradores saliera a pararse frente a la opinión pública y defenderlo. La estrechez de miras, o lo timorato, o lo perverso del gabinete y el staff presidencial, o todas ellas juntas, quedó expuesta en esa tarde de perros que vivió su jefe y que sigue pagando.
Twitter: @rivapa
#
Teléfono rojo/José Ureña
24 Horas
“El PRI sólo pierde con el PRI”: Ivonne Ortega
Se les ha visto como una corriente disidente intratable.
Similar a la Democrática -luego llamada Democratizadora- del PRI con Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo.
-¡Caballos de Troya! -les llamó Jorge de la Vega Domínguez, cuando en 1987 se oponían a un nuevo tecnócrata –Carlos Salinas de Gortari– para suceder a otro tecnócrata, Miguel de la Madrid.
Hoy no han recibido calificativo.
Pero recorren el país, difunden mensajes en redes sociales, cada vez convocan a más militantes y lo hacen en espacios cada día más abiertos para hacerse oír ante la próxima Asamblea Nacional.
En ella, han prometido sus dirigentes Enrique Ochoa, Claudia Ruiz Massieu y Arturo Zamora -por mencionar a los más conspicuos- se definirán tiempos y métodos de postulación.
Para ello se han iniciado foros y la CNOP, del jalisciense Zamora, es la más activa y hasta ha emprendido una cruzada contra la corrupción a partir de jóvenes.
RESENTIDOS DE JAIBOL, NO DE CAFÉ
Esta forma de trabajar ha causado escozor en priistas de corte tradicional.
Pero la cúpula tricolor los ha dejado transitar y hasta se han dado encuentros de Enrique Ochoa con representantes de esas voces inconformes, Ulises Ruiz y César Augusto Santiago, entre ellos.
Y para evitar condenas, la secretaria general, Claudia Ruiz Massieu, ha reivindicado el derecho de la militancia a expresarse y a hacer planteamientos.
La dirigente convalidó lo dicho en un salón del Hotel Casablanca, justo donde su padre José Francisco Ruiz Massieu tuvo su último acto político y fue asesinado al salir a Lafragua.
El salón donde Ivonne Ortega, no por casualidad su antecesora, pidió democracia y reformar los estatutos para postular a quien represente mejor los valores del PRI y las posibilidades de victoria.
Porque el PRI, dijo, sólo puede ser vencido por el PRI.
Tiene razón: en 1998, Ricardo Monreal se arrojó a los brazos de Andrés Manuel López, porque el PRI le cerró las puertas.
Siguieron muchos –Leonel Cota, Antonio Echevarría, Alfonso Sánchez Anaya en el zedillato-, hasta José Rosas Aispuro, Carlos Joaquín y otros gobernadores de la actualidad.
 No pueden ser resentidos de café, como los han calificado.
 -Más bien son resentidos de jaibol -ironiza Sami David.
 NUÑO, ENTRE NOBEL Y CIENTÍFICOS
 1. Una distinción ha recibido el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño.
 Fue invitado hoy a la 67 Reunión del Premio Nobel en Lindau, Alemania, lo cual dará paso a acuerdos de intercambio científico.
 Asistirán al menos una treintena de premiados y medio millar de estudiantes universitarios, considerados como la próxima generación científica del mundo.
 2. Al secretario de Desarrollo Social, Luis Miranda, se le acumulan los problemas.
 Hay una denuncia en la Secretaría de la Función Pública por asignaciones directas; una de ellas para el contrato de tecnologías por 800 millones de pesos.
 En la mira están el oficial mayor, Alejandro Nieto, y los directores de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones, Martín Hernández, y de Recursos Materiales, Ricardo Hernández.
 Pero pronto habrá noticias sobre Miranda.
#
AMLO, demoler instituciones para poner su dictadura/ Pablo Hiriart
Por más que sus amigos en los medios lo defiendan y empresarios aliados hagan maromas para darle una apariencia democrática, el talante dictatorial de López Obrador se desborda todos los días.
La semana pasada fue particularmente extrovertido en sus intenciones totalitarias.
Su primera y más fuerte obsesión es demoler al Instituto Nacional Electoral.
En caso de que pierda el próximo año, ya tiene a quién echarle la culpa.
Y si gana, lo disuelve porque es un estorbo para su proyecto autoritario.
Dijo: “son instrumentos al servicio del régimen antidemocrático, los consejeros del INE viven en una especie de enajenación, se creen autónomos, rectos, jueces, independientes, cuando están al servicio del PRI corrupto, ese es su papel, para eso les pagan”.
Habla mal del INE en todo el país y en redes sociales para minarle credibilidad, y cuando pierda el próximo año poder decir otra vez que los consejeros mafiosos al servicio del PRI o del PAN (según quien gane) le robaron la elección.
Y si el triunfador es él, va a demoler al INE para que el gobierno vuelva a tener el control de las elecciones porque son los únicos “rectos” con capacidad para ser jueces.
Sus esfuerzos para minar al INE dan resultados. De ser la institución con mayor credibilidad en el país, ahora –según encuesta de Reforma– el 60 por ciento de la ciudadanía cree que el Instituto no está capacitado para organizar las elecciones de 2018.
Las mentiras, a fuerza de repetirlas, hacen mella.
A ver AMLO, dónde están sus actas que dicen que ganaron. ¿Cuántos votos tuvieron en Edomex? Con las actas en la mano, que las tiene, debe decirlo.
Hace un año, cuando el PRI perdió en siete gubernaturas, el INE funcionaba de maravilla. Y ahora ya no. Vaya demócratas.
El jueves López Obrador mandó un mensaje en redes en que anuncia que cuando gane la Presidencia va a recortar drásticamente el presupuesto del INE. Muy bien. De acuerdo. Las elecciones son muy caras y los partidos cuestan demasiado dinero.
Pero el presupuesto del INE no es decisión del Presidente, quien propone. El que dispone es el Congreso. Otra vez nos anuncia la dictadura que viene.
Y si tuviera un poco de congruencia, su partido debería regresar algo del dinero que le da el INE al año –400 millones de pesos.
También anunció que cuando gane la Presidencia va a desaparecer el Cisen porque ahí se espía a periodistas y a políticos. Bien, pero sería más sencillo ordenar que no espíe a quien no debe espiar.
¿De qué se trata? De quitar a todo el personal de inteligencia, de carrera, que ha costado años formarlo, y crear su policía política.
La nueva adquisición de López Obrador, Miguel Barbosa, presentó una solicitud ante el INE para “disolver” al PRI en caso de que haya cometido un delito electoral al recibir dinero público en Chihuahua.
¿Disolver por ley a un partido político que no les gusta?
Esa es la dictadura que viene. Nos la están gritando.
Desde luego que hay que castigar al PRI si recibe dinero público. Como ocurrió con el Pemexgate. Y como se castigó al PAN por el caso “Amigos de Fox”.
Y es lo que se debe hacer con Morena por el peculado de su candidata en el Estado de México, al descontar a los trabajadores de Texcoco y financiar (aún más) su campaña. (Lo mismo que se acusa al PRI de haber hecho en Chihuahua).
En tres días López Obrador nos recordó que en él hay un dictador.
Twitter: @PabloHiriart
#
Columna Serpientes y Escaleras/ Salvador Gracias Soto.

#
El asalto a la razón/Carlos  Marín
Milenio 
“Manque mi pegues yo ti quero”
En el tema de las alianzas (no se arriesga a esbozar siquiera coaliciones de gobierno), el PRD vuelve a demostrar que no entiende palabras de uso común tales como humillación o desprecio.
Masoquista irredenta, la dirigencia volvió ayer a ponerse de rodillas para suplicar por enésima ocasión que Andrés Manuel López Obrador le abra la puerta, con lo cual únicamente consiguió una medalla más con el reconocimiento de formar parte de la “mafia del poder”.
Y el Partido del Trabajo (admirador de las tiranías de Venezuela y Corea del Norte), sin exponerse a más ridículo que el refrendar su ínfima calidad ética (hace pensar en el papel higiénico) luego de su bochornosa y estéril incondicionalidad en las elecciones mexiquenses, aseguró ir de comparsa con Morena el año próximo, pero igualmente con propósitos eminentemente electoreros, o sea: centaveros.
Convertido en el oscuro objeto del deseo, el partido de López Obrador se da el lujo de prescindir del único partido “de izquierda” que hay en México; de usar el membrete del PT a su antojo, y de afirmar que solito puede llegar a la Presidencia.
cmarin@milenio.com
#
AMLO Y ANAYA: SEMEJANZA Y DIFERENCIA/ Carlos Loret de Mola
EL UNIVERSAL
Finalmente han construido una mayoría los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE): a partir de septiembre, los dirigentes nacionales de los partidos políticos no pueden aparecer en los spots de su partido si aspiran a un cargo de elección popular, hasta que los tiempos de propaganda se los permitan.
Una interpretación de botepronto es que el INE está poniendo un alto a Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya. La otra es que, en realidad, el INE ha avalado las millones de veces que aparecieron en radio y televisión, se los seguirá permitiendo un par de meses más y sólo se los prohibirá unas cuantas semanas (en caso de que Anaya termine siendo candidato del PAN a la Presidencia o a lo que sea) hasta que arranquen oficialmente las precampañas. Y que encima de todo, ese criterio les permitiría volverlo a hacer.
De acuerdo con cifras oficiales del INE, en los últimos tres años Andrés Manuel López Obrador ha aparecido en 2.1 millones de spots en radio y televisión. Tuvo mil 900 anuncios al día. Curioso que mientras eso suceda, y goce de una amplia cobertura en los medios de comunicación tradicionales, siga con el cuento del “cerco informativo” novedosamente rematado ahora por el “benditas redes sociales”, como si se tratara de un líder opositor censurado cuyo mensaje tiene que llegar casi clandestinamente a las masas.
Por su parte, en los últimos tres años, Ricardo Anaya apareció 1.4 millones de veces en los spots de radio y tv asignados al PAN. Mil 278 veces diarias.
Ambos usaron los spots de su partido para la promoción de sus aspiraciones personales. Esa es una obvia semejanza. El resultado que tuvieron para ellos esos spots es lo que los diferencia.
Andrés Manuel López Obrador está posicionado en las encuestas como el adversario a vencer en la elección presidencial del 2018. Y a diferencia de las dos ocasiones anteriores en que buscó la candidatura a Los Pinos, no tiene competencia dentro de su partido y no hay duda de que él será el candidato.
Ricardo Anaya no tiene esas certezas. Se ha vuelto más conocido, sin duda; ha afianzado su posición dentro del PAN, ni qué se diga; pero en las encuestas no es el más destacado de su partido ni sus íntimos se atreven a decir que tienen en la bolsa la candidatura panista. Y esto, a pesar de la millonada de spots, de que la realidad política favorece su discurso y de que ha tenido desempeños extraordinarios en los debates contra sus rivales del PRI (de recuerdo especial en el que enfrentó a Manlio Fabio Beltrones, convocado por Joaquín López-Dóriga en Televisa). Estos argumentos los esgrimen sus adversarios internos.
López Obrador y Anaya. Una semejanza y una diferencia. Ambas con un peso propio de cara al 2018.
SACIAMORBOS. Mayo, el mes con más homicidios en la historia de las estadísticas de violencia en México. Sigue la realidad sacudiendo como terremoto a Bucareli.
#
Itinerario Político//Ricardo Alemán
Milenio
¡Fue montaje, más que espionaje! ¡Las pruebas!
Nada ni nadie convencerá a quienes —periodistas o no— cultivan el odio a Peña Nieto.
Nada convencerá a los que “compraron” el cuento de que The New York Times probó espionaje de Peña a periodistas y activistas.
Ni la contundencia de que el Citizen Lab nada prueba, ni la incapacidad de la prensa mexicana para profundizar en el tema. Y tampoco el recuento puntual de “reportajes” manipulados, del NYT, sobre Peña. Los que quieren creer esas y otras mentiras, las seguirán creyendo.
Pero, en atención a muchos ciudadanos no intoxicados del odio a Peña, el portal www.letraroja.com realizó una investigación que desmiente a The New York Times y prueba un montaje, más que espionaje.
1. Una fuente del Sistema Nacional de Seguridad —que pidió reservar su identidad— confirmó que el sistema Pegaso fue declarado obsoleto por el gobierno mexicano, antes de 2013. La razón, su deficiente nivel de operación.
La fuente dijo: “…con Pegaso nunca hubiéramos localizado a los más de 100 objetivos prioritarios detenidos en este gobierno… el sistema que hoy emplea el gobierno es de vanguardia…, además, lo que hace Pegaso lo consigues en la Plaza de la Tecnología”.
2. Tenía razón la fuente. Letra Roja buscó en la Plaza de la Tecnología y, por 100 pesos, consiguió un programa capaz de espiar a través de WhatsApp, en forma idéntica a la denunciada por los espiados.
3. Además de deficiencias periodísticas, el NYT reveló dotes metafísicos de ciertos periodistas mexicanos.
4. Como saben, el reportaje del NYT se publicó el lunes 19 de junio, y según los primeros reportes periodísticos y redes empezó a ser publicitado en México a las siete de la mañana, hora local.
5. Curiosamente, Notimex recibió a las nueve de ese lunes, la convocatoria a la conferencia de prensa que ofrecerían periodistas para repudiar el espionaje.
6. A las 9:32 de la mañana Notimex “liberó” el boletín de la convocatoria para la conferencia de prensa —a las 13:00 horas— en el Hotel Fiesta Americana de Reforma. El comunicado daba cuenta no solo de la reserva del salón para el evento, sino que se había diseñado la identidad gráfica, con el hashtag #GobiernoEspía.
7. Según investigó Letra Roja, convocar a las 9:00 de la mañana del lunes 19 de junio para un evento en el Fiesta Americana programado a las 13:00 horas debió significar apartar el salón con muchas horas o días de anticipación.
8. Una persona del Fiesta Americana —de identidad reservada por seguridad y empleo— confirmó que los domingos no trabajan, que el sábado solo están mediodía y que la única forma de apartar un espacio para este tipo de eventos —un lunes a las 9:00 horas— es con reserva previa y pago adelantado.
9. Es decir, resulta imposible reservar un salón en un día lunes, antes de las nueve de la mañana, ya que se manejan por disponibilidad. Para apartar un espacio se hace contrato. Además, los lunes los encargados de la “reserva de salones” llegan a la oficina pasadas las nueve de la mañana —regularmente a las diez—, lo que hacer imposible cualquier movimiento.
10. Queda claro que si Aristegui y amigos enviaron la convocatoria de la conferencia a Notimex, a las 9:00 horas del lunes 19 de junio para denunciar el supuesto espionaje de Peña, debieron contratar el hotel viernes o sábado previos.
11. Por eso las preguntas: ¿cómo sabían Aristegui y sus amigos, desde el viernes 16 o sábado 17, que The New York Times publicaría el reportaje sobre el supuesto espionaje de Peña? ¿Cómo sabían los periodistas mexicanos el contenido del reportaje? ¿Espían al NYT? ¿Quién regaló la primicia y organizó el montaje para denunciar espionaje del gobierno mexicano a periodistas?
12. Queda claro: la conferencia de prensa de Aristegui fue un montaje, una comparsa que acompañó al “reportaje” que nada prueba y que solo buscaba el descrédito del gobierno mexicano.
13.- Hay más. Durante la conferencia de Aristegui, la escenografía mostró banners con imágenes del diseño gráfico #GobiernoEspía, con variantes.
14. Según empresas de publicidad consultadas —se reserva la identidad por razones de seguridad—, banners como los que aparecieron detrás de Aristegui debieron realizarse en no menos de 15 horas. La elaboración incluye el arte, diseño, impresión, montaje y traslado.
15. Si el contenido del “reportaje” de New York Times se conoció en México a las 7:00 horas local del lunes 19, y la conferencia de prensa se realizó a las 13 horas, los banners se debieron encargar viernes o sábado previos.
16. De nuevo las preguntas: ¿cómo se enteró Aristegui que NYT publicaría el reportaje? ¿Tráfico de información? ¿Información pagada y de consigna?
¡Así o más claro!
Al tiempo.
#
LA CÉLULA QUE SE INFILTRÓ EN LA UNAM /Héctor De Mauleón
El Universal
A principios de marzo, el reportero de EL UNIVERSAL David Fuentes halló en su buzón un correo electrónico que le enviaba una estudiante universitaria.
La joven denunciaba que al estar tomando fotos con su novio en la parte trasera de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, en la zona conocida como El Frontón, un grupo de vendedores de droga les había exigido el teléfono celular. El novio se negó y fue brutalmente agredido por los narcomenudistas.
Fuentes recibió un segundo correo semanas más tarde. Un profesor de Filosofía y Letras le informó que el olor a marihuana en los pasillos de la Facultad resultaba insoportable, y que esa marihuana era comprada por los alumnos “en El Frontón y en la zona conocida como Los Bigotes”, en la entrada del Metro CU.
El reportero visitó la UNAM, se acercó al Frontón, hizo algunas preguntas entre los alumnos y tomó fotografías —asegura que sin exhibirse mucho— desde su propio teléfono: en ellas aparecen varios jóvenes con motos, mochilas y gorras.
No le llevó mucho constatar el giro al que se dedicaban. Los alumnos se acercaban al Frontón, alguno de los narcomenudistas caminaba hacia ellos para preguntarles qué necesitaban, y luego regresaba a su mochila en busca del producto requerido.
La mayor parte de las veces los clientes se quedaban a fumar allí mismo.
Fuentes cree que alguno de los estudiantes con los que conversó aquel día avisó que un periodista andaba rondando por la zona.
El pasado 10 de mayo el reportero volvió a CU. Días atrás, junto a una cabina telefónica de la Facultad de Ingeniería, había aparecido el cadáver de la alumna Lesvy Berlín Osorio, a quien estrangularon con un cable de teléfono. Fuentes había quedado de verse aquel día en la UNAM con la madre de Lesvy.
Como no era día hábil, tuvo que identificarse a la entrada del campus con el personal de vigilancia. Mostró la credencial que lo acredita como reportero de EL UNIVERSAL. Anotaron sus datos en una libreta. No ocurrió nada más. O eso creyó él.
Porque aquella mañana la gente del Frontón le tomó fotos y obtuvo su nombre.
Unos días más tarde le llamaron por teléfono para decirle que si publicaba algo o volvían a verlo por la zona la instrucción era “darle piso”.
El mensaje, según investigaciones de la PGR, vino de una célula del llamado Cártel de Tláhuac. Este grupo delictivo, amparado por autoridades delegacionales, y a través de una red de taxistas y mototaxistas, controla el narcomenudeo en la demarcación (así como en Xochimilco y Milpa Alta).
El líder es Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos. Autoridades federales lo ubican como un delincuente de altísima peligrosidad.
Pérez Luna tiene a la delegación hundida en el terror. Fuentes del gobierno aseguran que en Tláhuac se siente tan seguro, que ni siquiera se oculta.
En enero pasado, según se publicó en varios medios, sicarios de su grupo delictivo intentaron liberar, a tiros, a un grupo de detenidos que policías de investigación conducían por calles de Tláhuac —delegación que gobierna el morenista Rigoberto Salgado Vázquez.
Hace exactamente ocho años, en junio de 2009, en el estacionamiento de Filosofía y Letras, le dispararon en catorce ocasiones a Ricardo Eduardo Valderrama. Herido, Valderrama intentó huir. Sus asesinos lo alcanzaron en un pasillo. Ahí lo ultimaron.
La víctima había estado recluida en dos ocasiones por delitos contra la salud. Llevaba dos años libre. La investigación señaló que se dedicaba a la venta de droga y tenía un puesto ambulante dentro de la UNAM.
La Universidad se lavó las manos diciendo que Valderrama “no era integrante de la comunidad universitaria”.
En los años siguientes 46 individuos fueron identificados como narcomenudistas: 13 de ellos fueron aprehendidos en los últimos años. Pero la venta de droga siguió a la vista de todos.
Una investigación de EL UNIVERSAL publicada el viernes pasado revela que la célula, a cargo de un sujeto apodado El Micky, e integrada por al menos 20 sujetos, opera bajo el cobijo del personal de Auxilio UNAM, cuyos miembros fungen como halcones. Las ganancias son de hasta 150 mil pesos por día.
La denuncia de Fuentes está en poder de la PGR: la dependencia que encabeza Raúl Cervantes ha sido, pues, avisada.
Olvidaba decir que Alberto Pulido, el secretario de prensa del STUNAM, “rechazó categóricamente” que en la máxima casa de estudios se venda droga: “No aceptamos que se injurie así a la Universidad”, dijo.
@hdemauleon
#
De naturaleza política/
ENRIQUE ARANDA
Excelsior
Pateando el bote (azul)…
La administración en turno de Acción Nacional, encabezada por el indefinido Ricardo Anaya Cortés, aprovechó la pasada reunión de su Comisión Permanente para, otra vez, patear el bote... buscando ganar tiempo en la construcción de condiciones que posibiliten la autodesignación del queretano como candidato aunque, en esta ocasión, debió pagar costos indeseables...
Literalmente atrincherados tras un sinnúmero de legalismos electorales y disposiciones estatutarias (interpretadas a modo), la administración en turno de Acción Nacional, encabezada por el indefinido Ricardo Anaya Cortés, aprovechó la pasada reunión de su Comisión Permanente para, otra vez, patear el bote... buscando ganar tiempo en la construcción de condiciones que posibiliten la autodesignación del queretano como candidato aunque, en esta ocasión, debió pagar costos indeseables como, por ejemplo, tener que aceptar, en los hechos, su íntima aspiración de cara al 2018.
Ello, amén que a contrapelo de la versión que sobre el referido encuentro intentó imponer la dirección del blanquiazul, la reunión del jueves no fue, en forma alguna, ni una suerte de paseíllo para su dirigente que, diría alguno de sus voceros, logró “desactivar la presión” en su contra ni, menos, se constituyó en foro idóneo para el reencuentro de quienes, siete hasta el momento (si se asume con seriedad la postulación del impresentable Miguel Ángel Yunes), pujan por encabezar al panismo en los estratégicos comicios.
Por ello entonces, y aun cuando no estaba previsto por sus *solícitos afines, es que Anaya acabó aceptando la urgencia de dar la cara, con seriedad, y atender a la creciente tensión interna y riesgo de división provocada por su terca resistencia a aceptar de manera pública —(pues) “ello le obligaría a dejar la dirigencia que tan bien utiliza en favor de su personal posicionamiento…”— lo que en privado no sólo externa sino que, incluso, es el único móvil de su gestión directiva.
Planteamientos como el de José María Martínez que, en breve intervención, no hizo más que dejar en claro que “yo no le estoy diciendo que renuncie; sólo le estoy pidiendo que se defina…”, pusieron a pensar a más de uno que, como Luis Felipe Bravo o el senador Héctor Larios ante la insistencia del anayismo de “acogerse a los tiempos legales y estatutarios”, no dudaron en advertir que “problemas políticos (como los existentes ahora) se resuelven políticamente…” y no con retórica legaloide.
Igual ocurrió con la propuesta de Margarita Zavala de dar forma a una “mesa de diálogo” u otra instancia que permita confrontar ideas y posiciones a los aspirantes pues, mientras sus afectos abogaban por ello, los leales al queretano insistían en posponer toda acción de cara a la elección de 2018, alegando que ello les impediría bajar el nivel de confrontación existente, amén que, incluso, no faltó quien asegurara que “si instalamos una mesa así, la prensa se encargará de hacerla fracasar…”.
Patear el bote pues, insistamos, y hablar de piso parejo cuando la ruta panista hacia las presidenciales, para los aspirantes se entiende, bien podría servir para explicar cómo es que se encuentran hoy las principales vialidades de la capital del país suena, al menos, ridículo…
ASTERISCOS
* En ese marco, hay que destacar la encerrona con liderazgos de 20 estados que, el fin de semana, realizó el senador Juan Carlos Romero Hicks que, por otra parte, sumó ya a su causa a Ramón Muñoz, Eduardo Sojo, Carlos Medina Plascencia, Pedro Cerisola, Eugenio Elorduy, Javier Usabiaga y José Espina, entre otros
* Es un hecho, a decir de fuentes priistas (casi siempre atinadas), que Jorge Carlos Ramírez Marín será quien ocupe la presidencia de la Mesa Directiva en San Lázaro a partir del 1 de septiembre. Ello, afirman, amén de que César Camacho “podría dejar la coordinación” para ir al Estado de México, en apoyo de Alfredo del Mazo.
* Ingresos multimillonarios a las arcas nacionales por concepto de licitaciones petroleras (57 mil millones de pesos) y gasoductos por 12 mil millones, más seis mil millones de dólares para estaciones eléctricas en tres años, evidencian las bondades de la Reforma Energética, asegura Emilio Gamboa, coordinador senatorial priista.
Veámonos el miércoles, con otro asunto De naturaleza política.
#
 El Frente Amplio, difícil, pero no imposible
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
El Frente Amplio, difícil, pero no imposible
Hay quienes desconfían de la posibilidad de que el Frente Amplio PAN-PRD se pueda convertir en una realidad, pero lo cierto es que cada vez esa posibilidad está más cercana. Es verdad que las dificultades son muchas y no será nada sencillo superar las diferencias que pueden existir en ambos partidos a la hora de designar candidatos, pero lo cierto es que esa alianza ha ganado ya muchas elecciones estatales y lo que ahora se está planteando es no sólo una alianza electoral, sino una coalición de gobierno.
Los apoyos en torno a esa alianza son muchos, pero también son muchos quienes se oponen. Sin embargo, dentro del PAN no deja de llamar la atención que los tres precandidatos la respalden: obviamente Ricardo Anaya, pero también Rafael Moreno Valle y Margarita Zavala, que parecía la más refractaria a esa propuesta. Por lo pronto, avalan la propuesta aunque habrá que ver qué sucede cuando se definan los métodos para elegir candidato. Y es que si esa propuesta incluye, como dicen algunos, un mecanismo para que el PAN sea quien encabece la coalición en la elección presidencial y el PRD en la Ciudad de México resulta evidente que los tres precandidatos blanquiazules se beneficiarían de esa posibilidad. Pero no será tan sencillo.
En el PRD el tema es más complejo aún. Es evidente que aprovecharán esta coyuntura los grupos que, como el de René Bejarano, están buscando la excusa que sea para salirse hacia Morena (esperando que allí los reciban), pero también está muy desarrollada en el PRD la idea del frente progresista. La forma en que pudiera insertarse en ello el PAN es lo que deben dilucidar. Miguel Ángel Mancera tiene muy recorrida ya esa ruta y los acuerdos con distintos grupos y partidos como MC están muy avanzados. Hay personajes clave, como Cuauhtémoc Cárdenas, quienes están más que dispuestos a participar en el frente progresista, pero rechazan cualquier alianza con el PAN.
Pero hay mecanismos de integración que pueden explotarse. Quizás, la fórmula más exitosa, aunque es compleja, es la del Frente Amplio de Uruguay. Allí participan innumerables grupos, que van adoptando distintas candidaturas de acuerdo con la correlación interna de fuerza. Han oscilado con candidatos muy diferentes, desde el actual presidente Tabaré Vázquez hasta el exdirigente tupamaro José Mujica. Y han ganado todas las últimas elecciones presidenciales.
Estamos hablando de un sistema mucho más sofisticado que el nuestro, con segunda vuelta, con mecanismos de gobierno de coalición y en términos electorales la llamada ley de lemas que permite una distribución diferente a la tradicional a la hora de votar (se puede hacerlo por un candidato en particular, pero en torno a él se vota por diferentes alternativas que lo respaldan). Y el Frente Amplio nació en una época de franca represión política, sobrevivió una larga dictadura en la cual la mayoría de los dirigentes opositores estuvieron en la cárcel y se mantuvo con el regreso a la democracia. Estamos hablando de una agrupación que ha sobrellevado todas las vicisitudes políticas durante medio siglo. Es esa historia la que ha permitido que liberales, socialdemócratas, comunistas, extupamaros y trotskistas, entre decenas de grupos más que se adhieren de una u otra forma a esa alianza, puedan convivir y participar electoralmente juntos, ganar y gobernar con éxito.
La idea del Frente Amplio uruguayo hace mucho tiempo que ronda en la concepción que quieren darle al PRD algunos de sus dirigentes (Jesús Ortega hace años fue el primer dirigente perredista al que le escuché hablar del tema), pero también parece ser la que sustenta Mancera y no está lejos de lo propuesto por Barrales. Hacerlo sólo con fuerzas de las llamadas progresistas sería un avance, lograrlo también con el PAN significaría una paso adelante notable porque además, por lo menos, con el perfil de Zavala, Anaya y Moreno Valle, el frente se movería hacia el centro programático, pero no se terminaría asumiendo una agenda de derecha.
Y, sin embargo, es difícil. Los egos en la política son muchas veces más irreductibles que las consignas programáticas. Nadie sabe cuál será el futuro de esa posible coalición PAN-PRD de cara a los comicios federales de julio próximo, pero no deja de ser una experiencia política, particularmente interesante. Por cierto, cuando se dieron las primeras coaliciones entre esos partidos a nivel estatal, la mayoría pensaba que eran alianzas contra natura, que estaban destinadas al fracaso, que cuando se enfrentaran a temas como el del derecho al aborto, estallarían. No fue así: sus gobiernos tuvieron muchos otros problemas y errores, pero en la medida en que fueron aprendiendo lograron sobrellevar esas y otras diferencias sin rupturas notables.
Por lo pronto, las cartas están sobre la mesa y parece que nos enfrentaremos a un juego que si bien no es estrictamente nuevo, sí es diferente.
LOS AMPAROS
La juez Patricia Diez Cerda amparó a Eva Cadena en contra de la FEPADE, para que no se hable de ella durante el proceso de desafuero a la que está sometida. Es un absurdo: la diputada de Morena fue filmada recibiendo fajos de dinero que, supuestamente, eran dirigidos a la campaña de AMLO (aunque otra cantidad ella dice que era para pagar el rescate de un secuestrado). Es un personaje público en un proceso político y legal público. ¿Y no se la puede nombrar en la difusión pública del mismo? Incomprensible.
Por cierto. No deja de ser paradójico que quienes ahora acusan de espionaje al gobierno por intervenciones telefónicas sean los mismos que exhibieron los videos, tan contundentes como ilegales, donde se veía a Cadena recibiendo dinero.
Otro tema: por primera vez Juan Díaz de la Torre, líder del SNTE, ha accedido a declarar en el juicio contra Elba Esther Gordillo. Son los coletazos del apoyo a la candidatura de Delfina Gómez. A toda acción corresponde una reacción, dicen las leyes de la física…y de la política.
 #
Anaya, Mancera y el Frente Opositor/ Salvador Camarena
La Feria
El Finaniero
Las organizaciones partidistas más longevas de la derecha y la izquierda buscan, cada una por su lado pero no necesariamente de forma excluyente, un frente opositor para 2018.
Un mes después de que Acción Nacional y el partido de la Revolución Democrática anunciaran de manera conjunta su intención de explorar una alianza rumbo a las presidenciales, ha surgido en ambas organizaciones un mandato para concretar eso que en el caso del PRD ya denominan FAD: Frente Amplio Democrático.
Se ha dicho que en términos generales los comicios de 2015 y 2016 demostraron que quien fue en alianza ganó, que quien fue en solitario se quedó rumiando. El Edomex corona esa tesis: el PRI habría perdido sin la chiquillada, y la derrota de cada uno de los demás –particularmente la de Morena– se explica por el hecho de no haberse aliado con alguien más.
Entonces ya está, si cruzarse la tricolor en el pecho se trata, el frente es el camino.
Dado el hartazgo popular frente al PRI, y el temor que despierta, en algunos, Andrés Manuel López Obrador, lo que el FAD pretende es posicionarse como la opción de “cambio sin riesgo”.
Así lo pone el documento aliancista votado ayer en el seno del sol azteca: “Para el 2018 se espera una elección inédita y altamente competida. En ella se perfilan tres grandes tendencias electorales. Una que impulsa el extremismo y la polarización social y política del país. Otra, la del PRI que representa la continuidad, el status quo y defienden el modelo de desarrollo neoliberal y sus reformas estructurales”. (Tomado de Reforma.com)
Pero hay cosas que no cuadran. Para comenzar el espíritu (no se rían) altruista de Ricardo Anaya y de Miguel Ángel Mancera, que estarían dispuestos a sacrificar sus ambiciones personales en aras del FAD.
Para mí que es al revés. Anaya impulsa el frente como una manera de volver a adelantar a Margarita Zavala y al escritor del momento, Rafael Moreno Valle: está construyendo una plataforma a su medida.
La reunión de la Comisión Permanente de la semana pasada supone para el pragmático Anaya la formalización de una ruta, la de la alianza, que no lo excluye de la boleta, incluso si en el frente opositor está el PRD.
Porque más allá de la ambición por ganar, espoleada por la recurrencia de AMLO a cruzazulear, PAN y PRD no podrán acordar un programa sin sacrificar cosas medulares. Será una carreta de contenidos ambiguos: sin reforma energética, derecho de las mujeres a decidir o matrimonio gay, temas intransitables en una alianza entre esos partidos. O sea, ideal para Anaya.
Por el contrario, Margarita Zavala pierde con esta movida. Como panista clásica, ha solicitado que la alianza no implique pérdida de identidad para Acción Nacional. Frente, pero no a cualquier costo, ha dicho. Supongo que en términos generales los perredistas dirán algo menos sofisticado pero parecido: frente sí, pero no con la esposa de Felipe Calderón.
El tema del apoyo de Mancera al frente es, como él mismo, más extraño. ¿Qué le puede ofrecer a los panistas el alcalde que tiene encabritada a la Ciudad de México?
Mancera acusa el desgaste de gobernar (es un decir) la capital, mientras Anaya vende un discurso de ganador de elecciones (incluso después del fiasco llamado Josefina).
Es muy pronto para pensar que Mancera ha dejado de suspirar por la silla del águila. Si el FAD incluye al PAN, la tiene cuesta arriba. Y si no, hasta Juan Zepeda parece mejor candidato presidencial para el PRD que el jefe Gobierno. Aunque se vista de Macron.
Twitter: @SalCamarena
#
El PRD se contorsiona/Martha Anaya
El Heraldo 
En el fondo, lo que avanza hacia el 2018 es una alianza PAN-PRD disfrazada con ropajes de un Frente Amplio Democrático
El Consejo Nacional del PRD llevaba meses sin sesionar. Pero el pasado viernes por la noche, en cuanto el Partido Acción Nacional (PAN) resolvió ir por un Frente Amplio Opositor para el 2018 –sin Morena, por supuesto-, les entró la urgencia.
Y echaron mano del “madruguete político” (Alejandro Sánchez Camacho, dixit).
O quizás nomás aguardaban el momento para hacer pública su propia resolución –negociada de antemano- con membrete propio: la creación de un Frente Amplio Democrático con los partidos de oposición, incluyendo al PAN.
¿La intención de ambos partidos? Establecer, en el fondo –y como fin principal-, la alianza PAN-PRD para la elección presidencial del año entrante.
Tal cual lo advirtieron quienes ayer se opusieron a dicho resolutivo: Izquierda Democrática Nacional (IDN), encabezada por René Bejarano; y Patria Digna, de Carlos Sotelo.
Pero muy solos y relegados se quedaron.
Enfrente tuvieron la aplanadora conformada por Alternativa Democrática Nacional (ADN), liderada por el mexiquense Héctor Bautista; Nueva Izquierda, con Jesús Ortega y Jesús Zambrano al frente; los Galileos, con Guadalupe Acosta y Fernando Belauzarán; a los gobernadores de Michoacán (Silvano Aureoles), de Morelos (Graco Ramírez), Tabasco (Arturo Núñez) y al jefe de Gobierno de la Ciudad de México (Miguel Ángel Mancera).
“El 85 por ciento del Consejo Nacional está en el acuerdo y todos sus principales liderazgos”, resaltaría Belauzarán.
No así Bejarano, que advierte: “Una alianza con el PAN significaría la puntilla para el PRD”.
La resistencia del dirigente del Movimiento Nacional por la Esperanza al llamado Frente Amplio Democrático –que, insiste, lo que busca es la alianza con el PAN- llegó al punto de declarar que  apoyar a Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle o Ricardo Anaya “convertiría al PRD en el partido Verde del PAN”.
Lo que augura ante esta contorsión perredista hacia la derecha, en palabras de Sotelo, será una “mayor sangría” de las fuerzas progresistas hacia Morena.
Y se preguntan:
¿Cómo le van a hacer desde el PRD para que el PAN acceda a cambiar el actual modelo de desarrollo?
¿Acaso los panistas no han defendido el status quo? ¿Qué no han defendido y seguido el modelo de desarrollo neoliberal y sus reformas estructurales?
No hubo respuestas para ello. Pero entre quienes ayer lograron el acuerdo de la creación del Frente Amplio Democrático –las dos terceras partes del CEN del PRD-, quedaron muy contentos.
Y en el PAN también.
GEMAS: Obsequio de Alejandra Barrales, dirigente nacional del PRD: “No hablamos de una alianza en particular, hablamos de una ruta electoral que es la mejor alternativa para ganar la Presidencia. Sacar al PRI del poder y lograr la transformación del país”.
marthamercedesa@gmail.com
#

 El veredicto de la realidad/ Rafael Cardona
La Crónica
En verdad ya casi no quedan ropajes para rasgar. Rompemos nuestras vestiduras cada y cuando los extraños nos recuerdan la triste condición de la violencia en México y, de la mano con malabaristas de la estadística, salimos a decir esto y aquello como si en arte de saltimbanquis de la palabrería pudiéremos hallar el consuelo de tantas y tantas víctimas del crimen, la muerte y la ráfaga.
Pero frente a las relativas verdades de comparar el número de habitantes con casos de crimen, se alzan los hechos inclementes. Los sucesos recientes de Veracruz son para causar repugnancia y vergüenza. Y la bravata de Miguel Ángel Yunes es para risa.
Bestias, cobardes, asesinos, les ha dicho a quienes hacen del crimen bestial su labor cotidiana. Sí, son matones; por eso matan. Sí, son asesinos; por eso aniquilan. ¿Y después de la condena verbal veremos los procesos judiciales contra ellos? ¿O todo se va a quedar en la indagación de una cuenta de Instagram.
Hábil para el manejo de los medios, con una mano en el teléfono y la otra en la cámara, Yunes combate el delito con el poder de la palabra. Es una pena, ya no le puede echar la culpa de todo al gordito lavapisos de la prisión guatemalteca (de “rey del mundo” a esclavo de la fajina). Ese expediente ya no rinde frutos. Javier Duarte ya es un cartucho quemado, refundido en la prisión.
Pero los hechos de Veracruz en este fin de semana son atroces y se resumen de esta manera:
“(A.P.).—Tres policías federales fueron asesinados este sábado en Veracruz, entre ellos el coordinador estatal de la Policía Federal, Camilo Castagné, en una violenta jornada en la que también fue asesinada una familia de seis personas, entre ellos cuatro niños, informó el gobernador.
“La delincuencia organizada ha provocado un grave problema de violencia en Veracruz. El día de hoy, cometieron una barbaridad terrible, reconoció el gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes, en un mensaje difundido en redes sociales.
“Un comandante de la Policía Federal y dos de sus agentes fueron ultimados en la ciudad de Cardel, en el municipio La Antigua, mientras que en el municipio de Coatzacoalcos ‘cuatro niños y dos adultos’ fueron asesinados, dijo Yunes.
“Una fuente de la policía local dijo a AFP bajo el anonimato que los uniformados ‘fueron baleados cuando se encontraban comiendo en un restaurante sobre la carretera’, cerca de las 17:00 horas.
“En tanto, una fuente de la Marina dijo a AFP que los asesinatos en Coatzacoalcos ocurrieron casi a la misma hora, y que los muertos pertenecían a una misma familia.
“Los sicarios que masacraron a esta familia ‘emplearon armas con silenciadores para no llamar la atención’, dijo la fuente bajo anonimato, por no estar autorizado a revelar información a la prensa.
“Este mismo sábado, dos mujeres fueron asesinadas en el municipio de Orizaba.
“Sobre los responsables de estas muertes, el gobernador Yunes dijo:
“Nos estamos enfrentando a bestias, a cobardes, a viles, a personas que son capaces de asesinar a niños (…)
“No vamos a permitir que la delincuencia organizada mande en Veracruz.
“Veracruz, uno de los estados más violentos del país, es escenario de sangrientas disputas entre los cárteles Los Zetas y Jalisco Nueva Generación, quienes además de traficar drogas hacia Estados Unidos se dedican al secuestro y extorsión de habitantes y migrantes, así como al robo de combustible”.
No deja de ser un alivio tanta precisión en el diagnóstico de las circunstancias. De veras, es muy reconfortante saber sobre las disputas entre Los Zetas y el Cártel de Jalisco Nueva Generación; es harto conveniente enterarse de la certeza con la cual el gobierno (al menos el estatal) conoce el asunto del robo de combustibles y la extorsión a los migrantes y algunos ciudadanos; es sorprendente su claridad para saberlo todo.
Y si todos lo sabemos todo, ¿por qué no lo evitan quienes lo deben evitar?
También es altamente satisfactoria esta certeza del gobernador Yunes, quien les advierte a los criminales cómo no les va a permitir mandar en Veracruz. ¿Ya lo oyeron? Yunes no se los va a permitir y ya pueden comenzar a temblar de miedo ante tal determinación.
“No vamos a permitir que la delincuencia organizada mande en Veracruz”, les ha dicho con la misma entereza de Napoleón, cuando les dijo a sus tropas en Austerlitz: ¡ya chingamos! Bueno, si no dijo, lo debe haber pensado.
Y ellos han respondido,
—¡Ay!, mi “góber”, nos lo hubiera dicho antes de comenzar este matadero, nos hubiera dicho antes cómo nos lo acaba de prohibir, cómo nos anticipa el advenimiento del orden, de la justicia. Siquiera lo hubiera dicho la semana pasada:
—“Pero ahí pa’lotra…”.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
elcristalazouno@hotmail.com
#
La nimiedad del espionaje/Jesús Silva-Herzog Márquez
Reforma
Hace unos días el New York Times publicó una lista de las mentiras del presidente Trump. Todas sus mentiras cubriendo la sábana completa del diario. Con letra pequeñita, una breve descripción del engaño y su refutación. Resulta que no ha habido día, desde que llegó a la Casa Blanca, en que no haya mentido. El hombre tiene una seria aversión a la verdad. Miente cada que abre la boca. Los defensores de Trump no se esfuerzan ya en desmentir a la prensa. Han sugerido, es cierto, que ellos tienen "hechos alternativos" que no necesitan comprobación. Pero recientemente han esgrimido un nuevo argumento: las palabras del Presidente son irrelevantes frente a las acciones del Presidente. Hablemos de lo que hace el gobierno, no lo de lo que dice el gobernante. La prensa se obsesiona con los dichos para olvidarse de los hechos. Esto es lo que debe importar: lo que el gobernante hace, lo que decide, lo que provoca. No lo que grita en un discurso o lo que tuitea a la mitad de la noche.
Sugerir que el discurso es políticamente irrelevante implica que puede trazarse una frontera clara entre el hacer y el decir. Que en política lo dicho corre por un camino distinto a lo hecho. Que la expresión pública es un insignificante entretenimiento de palabras, mientras que la acción política es cosa seria: un hacer que produce efectos. A diferencia de lo que sucede en la mecánica: la palabra es parte esencial del oficio político. Quien repara el coche puede ser un profesional extraordinariamente competente y, al mismo tiempo, muy incapaz de comunicarle al cliente la naturaleza del desperfecto y las complejidades de la compostura. Su labor es reparar el coche y ya. Los remiendos de la política son otra cosa porque exigen comunicación. No puede haber reparación sin justificación; no importa solo el acto, es necesario comprender el sentido del acto. En la correspondencia entre palabra y acción se cimienta la confianza. La palabra es el gran recurso del poder: convoca, orienta, castiga, intimida. Se manda con palabras. Por eso importa lo que el político dice.
Importa lo que dice Trump. En la cortedad de su vocabulario, en sus insultos y en su narcisismo, en su desprecio por los hechos y la ciencia, en la simpleza de su maniqueísmo se condensa su autoritarismo. Importa también lo que dice Enrique Peña Nieto. Lo que dijo hace unos días, reaccionando a las acusaciones de que su gobierno espía periodistas, dirigentes de organismos de la sociedad civil y activistas de derechos es preocupante. No puede ser pasado por alto, así haya habido una retractación. Su oficina nos pide que no prestemos atención a lo que dijo porque hay ocasiones en que se aparta de sus tarjetas y puede ser impreciso.
El error, la improvisación misma son reveladores. Ante un hecho grave, el Presidente reacciona tarde y descuidadamente. Haberse permitido la improvisación indica que no concede al escándalo del espionaje gubernamental la importancia que tiene. En asuntos delicados, el Presidente cuida sus palabras. Sabe bien que la elocuencia no es lo suyo. Pero en la torpeza del arranque reciente hay sinceridad. Desde hace tres años su gobierno perdió el libreto de sus reformas y ha estado a la deriva desde entonces. En su discurso de Lagos de Moreno escenificó ese ofuscamiento. Al apartarse de su parlamento, el Presidente dio tumbos. Así nos contó que una mujer le dio un beso y salió corriendo. Él, por supuesto, se comprometió con el desarrollo de la región. Al aventurarse en un discurso sin ensayo, el Presidente se mostró de cuerpo entero. Su indignación se dirigió espontáneamente a las víctimas del espionaje. El espionaje le parece un asunto trivial, la denuncia del espionaje, no. Por eso soltó que la ley debía aplicarse contra los difamadores, no contra los espías. Al Presidente no le parece grave la invasión de la privacidad. Todos padecemos el espionaje, dice. El Presidente hace bromas para advertir que él mismo ha sido espiado. Y que, por ello mismo, se cuida mucho. Se adelanta para afirmar que su gobierno no espía, aunque, por lo que dice, de hacerlo sería irrelevante porque nadie ha cambiado su vida por esas intervenciones.
Que la amenaza no fue tal, dicen los voceros presidenciales. Lo que parece incuestionable, además de creer que el espionaje es una nimiedad, es la ausencia de brújula. 
http://www.reforma.com/blogs/silvaherzog/




No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...