9 jun 2017

Las columnas políticas, hoy a 9 de junio de 2017

Hoy llega a México, en visita oficial -no de Estado- la canciller alemana, Angela Merkel, bienvenida! La visita responde a la invitación que el presidente Peña Nieto le extendió durante su visita de Estado a Alemania, en abril de 2016.
Evaluarán el estado que guarda la relación bilateral y revisarán el avance de los compromisos que ambos países han establecido durante los últimos años. Alemania preside los trabajos del G20, cuya Cumbre de Líderes se llevará a cabo en Hamburgo los días 7 y 8 de julio próximos,.
#

¿Ahora Trump es la víctima? Reclamó en Twitter su "total y completa reivindicación" luego de que el ex director del FBI James Comey dijera que el mandatario no estaba personalmente bajo investigación en el caso de la presunta injerencia rusa en las elecciones del año pasado. El tuit dice "Pese a tantas falsas declaraciones y mentiras, total y completa reivindicación...y WOW, Comey es un filtrador!", escribió..
Comer acusó al Presidente de EU de difamarlo y de despedirlo por el Rusiagate; dejó en manos del fiscal especial Robert Mueller resolver si el mandatario obstruyó la justicia
Caray...Es un asunto que va para largo, mientras Trump está tranquilo en la Casa Blanca.
#

Roberto Borge, exgobernador de Quintana Roo, fue expulsado del PRI; la orden vino de arriba y la Comisión acató la instrucción, dicen que violó los principios éticos del partido. Mmm. Corren el riesgo de quedarse sin militantes.
#
Margarita Zavala inició una gira a nivel nacional llamada “Yo voy por México”; recorrerá 18 mil kilómetros en un mes. Va con un pequeño grupo a bordo del Zavala-bús...¿En campaña? Le daremos seguimiento.
#

Las columnas políticas, hoy a 9 de junio de 2017
Templo Mayor/Reforma
¡AH, CARAY! Mientras perredistas y panistas fueron juntos en Nayarit y Veracruz, en Coahuila el PRD se negó a sumarse al movimiento en favor del candidato del PAN. El asunto se vuelve más notorio toda vez que a Guillermo Anaya ya le dieron su respaldo el independiente Javier Guerrero y el candidato de Morena, Armando Guadiana.
LA RAZÓN de esto no es política, sino afectiva: resulta que la candidata perredista, Mary Telma Guajardo, es comadre del gobernador Rubén Moreira... y pos' ni modo de andar pateando el pesebre, ¿verdad?
A PROPÓSITO de mujeres moreiristas, más de uno se sorprendió con la vehemencia -por no decir furia- con la que la diputada Carolina Viggiano defendió en la Comisión Permanente el supuesto triunfo priista en Coahuila. (abajo su posicionamiento)
LES ESPETÓ a los panistas que fue gracias al PRI que Felipe Calderón tuvo quórum para rendir protesta como Presidente, pero que hoy se ponen en plan de lopezobradoristas. "Ya tendremos tiempo de ajustar cuentas", les advirtió Viggiano, quien por cierto es esposa del gobernador Rubén Moreira.
HAY PRIISTAS que sienten como una derrota la victoria en el Estado de México, pues apostaban a que un descalabro en esa entidad significara la caída de Enrique Ochoa Reza. Pero no fue así.
A MENOS que en tribunales se decida otra cosa, el michoacano trae dos gubernaturas en el bolsillo que le permiten afianzarse al frente del PRI para conducir tanto la Asamblea Nacional, como la designación del candidato y la campaña presidencial.
SE SABE que más de un priista ya había levantado la mano para entrar al relevo en la dirigencia del tricolor. Inclusive se decía que el queretano José Calzada tenía las maletas listas para mudarse de Santa Cruz Atoyac a Buenavista, cosa que ya no sucederá.
DE HECHO, no se lo digan a nadie, en breve Ochoa Reza podría hacer limpieza general en su equipo, con la idea de afinar la máquina rumbo a 2018.
SI CREEN que Roberto Borge se veía flaco, ojeroso, cansado y sin ilusiones cuando lo aprehendieron, espérense a ver cómo anda su padrino político, Joaquín Hendricks, pues su nombre aparece por todos lados en el caso de unas extrañas facturas en Quintana Roo.
EL GOBERNADOR Carlos Joaquín se ha negado a reconocer esas millonarias deudas en la compra de medicinas pues, según dicen, fueron adquiridas por Borge sin licitación, a precios inflados y, además, ¡con jugosos moches!
#
PRD también va al reclamo
 Confidencial/El Financiero
La candidata del PRD a la gubernatura de Coahuila, Mary Telma Guajardo, prometió sumarse a las manifestaciones que habrá este fin de semana contra los resultados oficiales de la elección para renovar la gubernatura de Coahuila. No será mucho lo que aporte pues de acuerdo con los cómputos, solo obtuvo el 1.67 por ciento.
Humberto Moreira estaría por celebrar
Con el triunfo de Miguel Riquelme también celebraron en el Partido Joven, de Humberto Moreira. Y no sólo porque fuera su candidato a la gubernatura, sino porque junto con los votos que sumaron a la victoria del priista, los resultados también garantizaron el registro del instituto político y su financiamiento. El Instituto Electoral de Coahuila ya completó los cómputos de la gubernatura, pero continúa con lo que corresponde al Congreso y ayuntamientos, y con ello el Partido Joven espera que el domingo se oficialice la diputación plurinominal del exgobernador Humberto Moreira. Lograría curul y fuero.
Margarita Zavala se va… de gira
La que le bajó beligerancia a sus declaraciones fue la aspirante del PAN a la presidencia, Margarita Zavala. Convocó a la prensa, pero sólo para anunciar los pormenores de su gira nacional. Ya no lanzó acusaciones contra la dirigencia nacional y rechazó que haya amenazado con irse del partido. Dijo que se concentrará en su gira y que el PAN siga su dinámica. Bueno, eso sí, pidió que la llamen cuando el tema sea el 2018.
Los Chuchos buscan candidato
Se acerca la fecha en que se habrán de definir las bases para el cambio de dirigencia en el PRD, y se van sumando candidatos al puesto. Por el bloque opositor, es decir ADN, Vanguardia y en IDN, el más visible es Juan Zepeda. Por Nueva Izquierda, hablan de Beatriz Mojica, quien ya dijo que le interesa más el Senado. Los Chuchos entonces barajan los nombres de Ángel Ávila y Angélica de la Peña. Ya veremos.
Mancera arma frente trilateral de gobernadores
Desde Washington, Miguel Ángel Mancera, presidente de la Conago, anunció que su propuesta de un frente trilateral de apoyo al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, junto con Canadá, fue aceptado por su homólogo de Virginia, y presidente de la Asociación de Gobernadores de Estados Unidos, Terry McAuliffe. Así, acordaron encontrarse el próximo 14 de junio en Providence, Rhode Island, de cara al inicio de las negociaciones formales del TLCAN. El propósito es también cuidar los intereses de los gobiernos locales en materia comercial.
El lunes, posibles fechas para el extra
El próximo lunes Pablo Escudero y Fernando Herrera, presidentes de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política del Senado, respectivamente, sostendrán una reunión privada para analizar la posibilidad de concretar un periodo extra. En el encuentro se manejarán posibles fechas para esta fase legislativa, una vez que el mismo Emilio Gamboa, líder de los senadores del PRI, consideró que no hay condiciones para un periodo extra del 19 al 23 de junio, como lo planteó Escudero. Ya algunos dicen que será a mediados de julio, y que los temas surgirán conforme se vayan dando los acuerdos entre las fuerzas políticas.
#
Bajo Reserva/El Universal
El misterioso nombre del caso Odebrecht
Conforme se acerca la llegada a suelo mexicano del expediente de los sobornos por varios millones de dólares presuntamente recibidos por funcionarios mexicanos, de manos de directivos de la empresa brasileña Odebrecht, aparece cada vez más seguido, en “pláticas informales”, el nombre de un ex funcionario de Petróleos Mexicanos. Nos dicen que se trata de Miguel Tame Domínguez, ex director de Pemex Refinación, pero, hasta el momento no se ha mencionado ni sustentado el grado de su presunta participación en la red de corrupción en la compañía petrolera. En cualquier momento, nos recuerdan, la Fiscalía de Brasil entregará a la Procuraduría General de la República la documentación con los datos de los sobornos pagados por Odebrecht a funcionarios mexicanos, que ascienden a 10.5 millones de dólares. ¿El nombre de don Miguel vendrá en las investigaciones que están por llegar de Brasil?
AMLO sigue de frente
El tabasqueño sigue de frente y en su personal estrategia para la elección presidencial de 2018, una vez pasados los comicios de 2017. Después de haber lanzado un plan para la defensa del voto en el Estado de México, el presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, retoma el curso de su agenda con la realización de asambleas informativas en distintas partes del país. Nos adelantan que don Andrés Manuel se presentará en Ciudad Victoria mañana sábado, el mismo día que la candidata de Morena al Edomex, Delfina Gómez Álvarez, inicia, desde su terruño Texcoco, una gira de agradecimiento por varios municipios mexiquenses. ¿Será que AMLO dejará sola a la maestra, como lo hizo el pasado fin de semana?
Mandan a Anaya a finca de AMLO
En la residencia oficial, Los Pinos, todos los asistentes a un salón en el que se seguían los resultados de los comicios respiraron la madrugada del lunes cuando el conteo rápido del Instituto Electoral del Estado de México dio a conocer que estadísticamente el candidato del PRI a la gubernatura, Alfredo del Mazo, tenía una ventaja “irreversible”. Nos relatan que en la reunión en la que había secretarios de Estado y altos funcionarios del gobierno se tornó en celebración, a la que más tarde se unieron el propio presidente Enrique Peña Nieto y el propio Del Mazo. En uno de los grupos, integrado por algunos de los hombres de mayor poder político del país, se comentó que el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, hizo declaraciones en las que cuestionó el proceso electoral mexiquense y que aunque reconoció la derrota de su candidata, que quedó en cuarto lugar, dijo que se trató de una elección de Estado pero que estaba dispuesto a negociar. El comentario de uno de los integrantes de ese grupo, nos dicen, fue lapidario: “que se vaya a la chin…”. Así que don Ricardo fue enviado directamente a la finca que lleva ese nombre, y que posee en Chiapas el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador.
El secretario de Hacienda anda entre el Banco de México y Palacio Nacional. No crea que es futurismo político, se trata de un dato duro. José Antonio Meade asistió ayer a una ceremonia de entrega de premios, a invitación del rector de la UNAM, Enrique Graue. El evento fue en el Palacio de Minería, un histórico edificio en el centro de la Ciudad de México, ubicado a unos cuantos pasos de la sede del Banco de México. Al terminar el acto, don José Antonio salió del recinto acompañado de su padre, Dionisio Meade, presidente del Consejo Directivo de la Fundación UNAM. Ambos, padre e hijo, caminaron desde el Palacio de Minería, hasta Palacio Nacional, donde se encuentran sus oficinas y el despacho del Presidente de la República. Para ambas sillas, la del Banxico y la presidencial, es recurrentemente candidateado, y él, recurrentemente, dice que no piensa en ellas. ¿En serio?
#
Trascendió/Milenio
Que ayer varios integrantes de Los Chuchos, entre ellos el vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano; el legislador mexiquense Omar Ortega, Luis Espinosa Cházaro, el senador Fernando Mayans y el ex candidato a la gubernatura del Estado de México, Juan Zepeda, coincidieron en el restaurante Capital Grille de Reforma, en la Ciudad de México, donde hablaron del futuro del partido de cara a las elecciones del próximo año.
Se sabe que esa tribu ofreció que no frenará la eventual candidatura del de Nezahualcóyotl a la dirigencia del partido y tampoco a que sea el posible candidato para 2018, por lo que ese personaje hará un “importante anuncio” en los próximos días.
Y que conste que apenas el martes Zambrano reprobó el destape que hizo Alejandra Barrales.
Que luego de que la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI expulsó ayer a Roberto Borge, ex gobernador de Quintana Roo, ahora van contra el ex gobernador de Nuevo León Rodrigo Medina bajo las instrucciones de Enrique Ochoa de no permitir que ningún funcionario acusado de algún acto de corrupción se mantenga dentro del partido.
Vaya generación de mandatarios estatales priistas.
Que fue bien recibida entre legisladores de PAN, PRI y Verde Ecologista, así como dirigentes de ONG, la iniciativa de reforma que impulsa el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, para evitar que personas detenidas por portación o acopio de armas de fuego de alto calibre queden en libertad.
Con el actual marco legal puede librar la prisión preventiva oficiosa quien porte armas largas o lanzagranadas, de ahí la trascendencia del respaldo para analizar a fondo el proyecto que hicieron diputados como Jorge Ramos, Víctor Giorgana, Liliana Madrigal, Daniela de los Santos y Cándido Ochoa, entre otros.
Que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, ya le entró también al asunto de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y acordó con Terry McAuliffe, presidente de la Asociación de Gobernadores de Estados Unidos, una cumbre de mandatarios de la región, incluido Canadá, para el próximo 14 de julio en Rhode Island.
La idea es construir un verdadero muro para proteger el mecanismo trilateral, “que sea más fuerte y sirva a la gente”.
#
Frentes Políticos/Excelsior
I.Oportunos. Los integrantes de la Comisión de Justicia Partidaria del PRI se pusieron de acuerdo y, por unanimidad, expulsaron del partido a Roberto Borge, exgobernador de Quintana Roo. Por considerar que violó los principios éticos del partido, determinaron que se fuera. Muchos pensarán que se tardaron en expulsarlo, y lo hicieron hasta que la justicia panameña le detuvo, acusado en México de lavado de dinero, pero se equivocan, el partido había suspendido los derechos partidistas de Roberto Borge desde diciembre de 2016. Se vieron muy severos, pero piénsenlo, pues si de eso se trata, se andan quedando sin militantes. Y no sólo los del PRI, ¡eh!
II.Sigue el luto. El pasado 6 de junio se cumplieron ocho años de la tragedia de la Guardería ABC, vinculada con el IMSS, que en ese tiempo dirigía Daniel Karam. En ese entonces, fue Juan Molinar Horcasitas el que se encargó de firmar el contrato para la renta del local, lo que hacía pensar que fue supervisado. Aún quedan pendientes en la resolución de este caso y, por ello, cientos de personas, inclusive el arzobispo de Hermosillo, Ruy Rendón Leal, quien ofreció una misa, se manifestaron en la capital sonorense y en la Ciudad de México. Los años pasan y el duelo de muchas familias sigue presente, a la espera de justicia.
III.¿Enojados? Habrá muchos adoloridos con el triunfo de Miguel Riquelme, perdón del PRI, ah no, perdón, de los Moreira, en Coahuila. Eran muchos los que los esperaban para ajustar cuentas, pero ni duda cabe de que más sabe el diablo por viejo que por diablo. Los Moreira no les darán el gusto hasta el 2023 y eso ¡tal vez! La elección se definió ayer en Coahuila, pero llama la atención que el panismo, que el lunes se organizó para defender a su abanderado, e inclusive los altos mandos marcharon argumentando que querían la revisión de los votos, al día siguiente doblara las manitas. Por el momento, Enrique Ochoa Reza, líder del PRI, dijo que defenderá el triunfo de Miguel Riquelme, quien se impuso a Guillermo Anaya, de Alianza Ciudadana. Y el PAN, en otro bandazo, advirtió que pedirá al Tribunal Electoral anular la elección en Coahuila. De seguir en esta línea, el PAN se la cobraría al PRI en la entidad mexiquense. Veremos. 
IV.Política desdibujada. Las recientes alianzas políticas en México se parecen mucho a los retorcidos cuadros cubistas de Picasso. Y van por más. Hace unos años era imposible imaginar que se presentaran a unas elecciones plataformas tan equidistantes como las del PRD y las del PAN, pero ahora es una realidad. Agustín Basave, expresidente nacional del sol azteca, aseguró que las alianzas son la opción para 2018. Está convencido de que su partido debe ir en alianza, “porque es la única manera de sacar al PRI del poder”. Tras los resultados electorales del domingo pasado, ve factible ir PAN y PRD por la Presidencia. Y, pensándolo bien, si van a ir aliados, ¿para qué necesitamos mantener a dos partidos? Únanse y ya está, hasta nos saldrían más baratos.
V.Madruguete. Es urgente que los precandidatos del Partido Acción Nacional a la Presidencia de la República se desperecen o les van a comer el mandado. Una vez transitados no del todo pulcramente los comicios de 2017, es el momento para que quienes, en el albiazul, anhelen competir por la silla presidencial ya se pongan a trabajar, porque la exprimera dama Margarita Zavala ya les tomó ventaja. A bordo del Zavala-bús, anunció el inicio de una gira a nivel nacional llamada “Yo voy por México”. Nada más por advertir al resto de los contendientes. La esposa del expresidente Felipe Calderón quiere consolidar su candidatura. Ah, y otro dato, va tan adelantada que ya existe una página en Facebook que se llama “Margarita Zavala, Presidente”. ¿Y los demás? ¡No se nos duerman!
#
#
Bellas Artes se luce 
Rozones/La Razón
- De plácemes están la directora del INBA, Lidia Camacho, y el director del museo de Bellas Artes, Miguel Fernández Félix, por la inauguración de la exposición Picasso&Rivera, conversaciones a través del tiempo, la cual exhibe joyas que estarán al alcance de los mexicanos. Pero la cosa no se queda ahí, pues también alistan la presentación de Manon y otros espectáculos de talla internacional. ¿Cómo es que se dice? Ah sí… ¡Enhorabuena!
Mancera apuntala TLC
- Importante acuerdo logró Miguel Mancera en Washington al término del encuentro con el presidente de la Asociación Nacional de Gobernadores de EU, Terry McAuliffe: que el 14 de julio se sienten gobernadores y secretarios de México, Canadá y EU para apuntalar la renegociación del TLC. En su calidad de presidente de la Conago, hasta parafraseó a Donald Trump con la idea de que lo prioritario es hacer grande el tratado, pero para la gente y para los tres países.
El gabinete se reactiva
- Con eso de que el Presidente Enrique Peña ofreció cerrar con todo el sexenio —como los grandes atletas— algunos secretarios entendieron el mensaje y de volada reactivaron sus eventos. Miguel Osorio encabezó una reunión sobre violencia femenil, Aurelio Nuño presidió un acto en materia anticorrupción y José Antonio Meade estuvo con autoridades de la UNAM. ¡El tiempo apremia!
Meza, por la lactancia
- Para fortalecer la Ley de Lactancia Materna la diputada Socorro Meza se reunió con académicos de la Universidad de Guadalajara, quienes tienen investigaciones sobre el proceso de secado de la leche humana. La intención de la presidenta de la Comisión de Abasto de la ALDF es establecer bancos de leche en la Ciudad de México, y por ello prometió configurar el marco normativo correspondiente.
Silvano, mal parado
- Qué mala señal envió el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles. Resulta que al día siguiente de haber recibido en su estado al comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, atentan contra Norberto Nau Ambriz, jefe de la Policía en el municipio de Tumbiscatío, y para tratar de ubicar a los agresores se activó un operativo en el que elementos del Ejército tuvieron que entrar al quite.
Joven brilla en Alemania
- Por desarrollar un proyecto enfocado a profesionalizar el diagnóstico temprano del cáncer de mama, el joven mexicano Julián Ríos Cantú ganó el Premio Global del Estudiante Emprendedor (GSEA, por sus siglas en inglés), mismo que se otorga en Frankfurt, Alemania. Ese mérito también le será reconocido hoy en Los Pinos por el Presidente Enrique Peña.
Las copias sí dejan
- En los pasillos del Poder Judicial de la Federación causa intriga un asunto de ingresos. Cada día se tramitan cientos de fotocopias de los miles de expedientes que guarda el organismo, y si a eso se suma que son 818 tribunales y se cobra a peso cada copia… Uf, échele lápiz sobre la recaudación diaria, de la cual no se sabe el destino. ¿Dónde quedó la transparencia de los hombres de toga?
#
Será?/24 Horas
Los segmentos invisibles ¿Será?
Expertos en opinión pública aseguran que uno de los factores de éxito de Alfredo del Mazo para colgarse una victoria en los comicios del Estado de México fue que, a diferencia de sus contrincantes, el priista le habló durante su campaña a los llamados “segmentos invisibles”. Esta parte de la población, nos explican, es aquella que suele no aparecer en las encuestas de opinión, como las amas de casa o las personas de la tercera edad, porque se les atribuye una escasa o nula participación política; pero éste es precisamente el sector que en los Estados Unidos hizo Presidente a Trump y el que consiguió en Gran Bretaña la independencia de la Comunidad Europea a través del Brexit. Son las generaciones que construyeron las instituciones del país y que de ninguna manera, nos aseguran, permitirán el encumbramiento de caudillos populistas para destruirlas.
Avanza protección de periodistas
Nos cuentan que las tan esperadas iniciativas gubernamentales para la protección de periodistas podrían empezar a ser ya una realidad, pues tras la presión que ejercieron diversos organismos civiles e instituciones como la CNDH y el Inai, tanto el Gobierno federal como las entidades federativas se dispusieron a agilizar las unidades de protección especializadas y los mecanismos de procuración de justicia, trabajos en los que destacan los estados de Oaxaca, Guerrero y Querétaro. Aseguran que entre los logros que se han conseguido en la mencionada lucha destaca el que la Secretaría de Hacienda, de José Antonio Meade, ya le puso números al Fideicomiso del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, por lo menos de aquí a 2018.
Una lección desde EU
La comparecencia de James Comey en el Congreso de Estados Unidos fue una gran función que nos debe dejar muchas lecciones en México. La forma en que el ex director del FBI es citado ante legisladores para hacerle preguntas, cuyas respuestas pueden tirar a un Presidente. Los cuestionamientos fueron planteados de forma respetuosa, y muy entendible, no se replicaron los que ponían en riesgo la seguridad nacional. Como lo dijo el “teacher”: qué envidia, ojalá el Congreso mexicano pudiera citar a ex funcionarios para responder por delitos ocurridos durante su gestión… ¿verdad, Ángel Heladio? (S/F)
Aliada mexicana
Hoy llega a México, Angela Merkel, la canciller alemana, todopoderosa… que, por cierto, también se le “puso al brinco” al Presidente de EU, Donald Trump.
#
Pepe Grillo/La Crónica
Durante el segundo semestre del año habrá una cascada de auto destapes de cara al 2018.
Ya no es como antes, ahora la regla es que los aspirantes se muevan para salir en la foto.
Ahí está el caso del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, quien ya dijo que en octubre pedirá licencia a su cargo para concentrarse en la obtención de la candidatura presidencial del PRD.
Para comenzar a definir su propuesta, Silvano dijo que los perredistas no tienen por qué rogarle a Morena.
Con eso pintó su raya con quienes al interior del sol azteca siguen con una veladora prendida para el tabasqueño.
¿Y ahora qué?
El cártel Unión Tepito controla prisiones en la Ciudad de México.
El titular de Crónica de ayer fue claro y contundente, basado en testimonios directos de reos y de agentes judiciales.
La información está ahí, a la vista. No hay pretexto para que la autoridad no tome cartas en el asunto y mucho menos que argumente desconocimiento.
No se trata de cárceles ubicadas en alguna localidad de difícil acceso. Nada de eso. Son los reclusorios Norte, Sur y Santa Martha en los que Unión Tepito surte drogas y controla el trasiego de celulares, computadoras, televisores y hasta el uso de cuentas bancarias usadas para extorsiones. Peor, imposible.
Una omisión de la autoridad equivaldría a ser cómplices de una situación irregular que supone un gran riesgo.
Resonancias oscuras
Una vez que se confirmó la victoria de Alfredo del Mazo en la elección del domingo pasado en el Estado de México, puede afirmarse que el gobernador del estado, Eruviel Ávila, entregó buenas cuentas.
Fue, para el PRI, la competencia más complicada en la historia del Edomex, que hubiera cambiado de manera radical las condiciones de la campaña 2018 por la Presidencia de la República.
A pesar de lo cual el mandatario mexiquense ha sido blanco de fuego amigo. Algunos de sus correligionarios, que lo querían fuera de la jugada, lo acusaron de falta de apoyo a la causa tricolor.
El respaldo fue claro e institucional. La intervención indebida del gobierno estatal en los comicios ni siquiera fue tema de campaña y eso ayudará a una transición relativamente tersa.
Toma y daca
Como “indignante e inadmisible” calificó el rector Enrique Graue que más de una decena de gobernadores estén en la mira de la justicia.
Se les acusa de delitos como corrupción, desvío de recursos y lavado de dinero, que son cosas graves.
El rector de la UNAM, Enrique Graue, consideró “indignante e inadmisible” que más de una decena de gobernadores estén acusados de corrupción, desvío de recursos y lavado de dinero.
¿Qué hacer? Graue consideró que se necesita orden en las finanzas públicas y honestidad en el manejo de los recursos.
Andaba por ahí José Antonio Meade quien respondió de bote pronto. Dijo que la Secretaría de Hacienda acompaña las investigaciones contra los ex mandatarios y aporta lo necesario en materia de inteligencia financiera.
pepegrillocronica@gmail.com
#
La sabiduría de Catón/Reforma
Controvertida elección
En el fondo del conflicto electoral de Coahuila está el desprestigio del llamado moreirato. Los coahuilenses ansían que acabe ya ese régimen que tantos motivos ha dado a la ciudadanía para la indignación y la vergüenza. De ahí deriva mayormente el grave problema que ahora afronta el PRI en mi estado natal. El candidato priista a gobernador, Miguel Riquelme, hizo una campaña seria y empeñosa, pero le pesó siempre -y le sigue pesando- la sombra de aquel régimen. Por razones obvias no pudo deslindarse de él, y aunque hay motivos para suponer que una vez en posesión del cargo habría de tomar su propio rumbo, lo cierto es que a los ojos de muchos aparece todavía como continuación de una etapa que la gente de Coahuila quiere ya dejar atrás.
 Por su parte, Guillermo Anaya, candidato de Acción Nacional, y los demás que se le han unido en el movimiento tendiente a anular la elección, deberán probar fehacientemente ante la autoridad debida el fraude que ahora denuncian en conferencias de prensa y en las calles. Desde ahora, sin embargo, se puede asegurar que el PRI irá cuesta arriba en la defensa del triunfo que alega haber obtenido limpiamente, pues para algunos defender a Riquelme equivale a defender a “los Moreira”. Por encima de esa circunstancia y de las demás que rodean al conflicto, e independientemente del ánimo antimoreirista que priva en la gran mayoría de los ciudadanos, cuando el caso Coahuila llegue al máximo tribunal electoral -porque seguramente llegará- quienes juzgarán acerca de esta elección tan controvertida deberán atenerse estrictamente a los hechos comprobados a fin de juzgar sobre ellos conforme a derecho, y no según criterios de política. Los electores emitieron su voto en las urnas. De esa votación hay constancia registrada en cada casilla por los representantes de la ciudadanía y de los partidos contendientes. Esa evidencia documental, si no se demuestra en forma clara su falsedad o alteración, deberá constituir el único elemento de juicio para resolver en definitiva sobre este conflicto. Anular una elección es cosa para meditarse. Procede la anulación, es cierto, si se comprueba que hubo en el proceso irregularidades graves que hagan necesaria esa medida extrema y la convocatoria a una nueva elección, pero los principios de equidad y de seguridad jurídica obligan al juzgador a considerar los hechos independientemente de cuestiones políticas de coyuntura, y sin atender consignas o presiones, vinieren de quien vinieren. La voluntad de los ciudadanos debe imponerse por encima de todo y de todos, sea cual fuere la dirección que tome. En eso consiste la democracia. En eso consiste también el respeto a la ley… 
afacaton@yahoo.com.mx
#
Vergüenza electoral/
 Raymundo Riva Palacio
El Financiero
Las elecciones para gobernador en el Estado de México y Coahuila trajeron al descubierto lo que quizás durante un largo tiempo no habíamos visto de una manera grotesca: que las prácticas cavernícolas para alterar el resultado de una elección siguen viviendo en este régimen. Los casos que han presentado los partidos de oposición al PRI son contundentes y, en algunos casos, inexplicables, como las juntas distritales en el Estado de México, donde al hacer la compulsa en la que había ganado el priista Alfredo del Mazo, terminó con una clara victoria de Delfina Gómez, de Morena; o la forma como, en la frontera norte de Coahuila, grupos de choque apoyados por la Policía Estatal se robaron paquetes electorales que estaban resguardados por… policías estatales.
El PAN reclama el triunfo en la elección para gobernador en Coahuila, y Morena hace lo propio en el Estado de México. El PRI asegura tener 30 mil votos de diferencia en Coahuila, lo que hace a su candidato, Miguel Riquelme, ganador de la contienda, y sostiene que su ventaja de 2.9 por ciento en las elecciones mexiquenses llevarán sin duda a su candidato, Alfredo del Mazo, a la gubernatura. Los recuentos del voto que se iniciaron el miércoles se contaminaron por lo pueril de las irregularidades que han comenzado a salir a la opinión pública.
Entre los ejemplos más utilizados por el PAN en Coahuila se encuentra lo que sucedió en la Sección Electoral 10, en Ciudad Acuña, donde un grupo de cholos, protegidos por la Policía Estatal, destruyó las urnas la noche de la elección. La bodega en Piedras Negras, donde se resguardaban los paquetes electorales, que es otro de los puntos de mayor tensión postelectoral, fue violada mediante una puerta falsa, para presuntamente alterar las actas computadas. Una funcionaria del Instituto Electoral de Coahuila en uno de los distritos en Saltillo, donde Riquelme ganó por el mayor margen, no contribuyó a atemperar los ánimos, al afirmar que la evidencia de las urnas violadas era irrelevante porque las podían volver a contar. Es decir, volver a sumar el voto de actas alteradas.
Los ejemplos no son menos graves en el Estado de México. En la Junta Distrital 44, en Nicolás Romero, los funcionarios de casilla dieron como votos buenos para el PRI aquellas boletas donde se cruzó la sigla fuera del recuadro, por el hecho de la proximidad, o también en donde se escribieron palomas en cada recuadro y sólo en el del PRI se cruzó. Los funcionarios dijeron que habían decidido así por “la intención del voto”. Este concepto atroz en procesos electorales es lo que hizo que Al Gore perdiera la presidencia de Estados Unidos ante George W. Bush, en 2000, porque los electores en Florida votaron cerca del recuadro de su partido, pero no en él. Los seis medios de comunicación que revisaron meticulosamente las boletas concluyeron que debió haber ganado Gore, pero que legalmente, como falló la Suprema Corte de Justicia, el triunfo era para el republicano.
En el Estado de México, la participación en las regiones donde ganó el PRI superó en más de 10 por ciento la media de 52 por ciento en la jornada electoral. En Valle de Bravo fue de 65 por ciento y en Atlacomulco de 62 por ciento, los municipios más emblemáticos de la abultada votación priista. En cambio, en las regiones donde ganó Morena la participación fue menor al promedio. Este patrón, analizado por la empresa Parametría, es atípico en elecciones en el Estado de México y, en su conjunto, antihistórico que una votación superior a 50 por ciento se haya inclinado por el PRI. La mayor parte de las votaciones atípicas se dieron en las zonas rurales, donde Morena no pudo cubrir con representantes cerca de 30 por ciento de las casillas. Las irregularidades en las elecciones motivaron protestas como no se veían hace muchas elecciones.
Las elecciones en esos dos estados, que se sabía difíciles por la experiencia de los operadores políticos del PRI, se volvieron focos de conflicto ante la forma abierta y sin pudor como se dio un buen número de irregularidades. En Coahuila, todos los partidos de oposición se levantaron de la mesa de cómputos distritales el miércoles en protesta por lo que el PAN llamó “fraude electoral”, para ejercer presión que permita que en los tribunales electorales la elección pueda ser anulada y repuesta en agosto próximo. La dirigencia panista afirma que más de 30 por ciento de las casillas tienen irregularidades, con lo cual habría motivos, de probarse, para anular la elección, que requiere, para ello, que 20 por ciento de las casillas sean eliminadas. En el Estado de México las autoridades electorales soslayaron los comportamientos atípicos en la participación, y ajustaron de 21 a 17 por ciento el número de paquetes electorales que revisarán.
No está claro, con la información disponible hasta ahora, que el PAN y Morena tengan elementos suficientes para que se anulen las elecciones en Coahuila y el Estado de México. Probablemente por su incapacidad para tener representantes en todas las casillas, o descuidos en la vigilancia de las urnas, carezcan de evidencia suficiente para que sus impugnaciones tengan éxito. Pero la no anulación de las elecciones, si ese fuera el resultado y se mantienen las victorias de los priistas perfilados hasta ahora, no reduce la vergüenza colectiva que, como mexicanos, nos deben dar todas las trampas electorales que se vieron este domingo. Regresamos al pasado más hediondo, pero nos debe alertar sobre el futuro inmediato y su estación presidencial en 2018.
El fracaso que podría cometerse en el PAN//Carlos Loret de Mola
El Universal
Tras las elecciones estatales de hace un año, el 5 de junio, el PAN quedó en posición de ser considerado el partido que se perfilaba para llegar con ventaja a la contienda presidencial de 2018, tras la debacle priísta de ese momento.
En los siguientes doce meses, los panistas parecen haber entendido sólo que parecían el partido a vencer. La pugna interna entre los aspirantes a la candidatura presidencial se exacerbó.
Hoy, el panorama triunfal de 2016 ya no existe. Una derrota aplastante que llevó al partido al cuarto lugar en el Estado de México y otra derrota —preliminar e impugnable, sin duda— en Coahuila, no permiten a los panistas destapar la champaña. Perdieron parte de lo ganado.
Después de los triunfos de 2016, Ricardo Anaya se montó en ellos para justificar el control absoluto que ejercía sobre el proceso como presidente del partido.
Tanto Margarita Zavala como Rafael Moreno Valle anunciaron públicamente su legítima aspiración a la candidatura. Sus grupos no dudaron en hacerle la guerra al de Anaya.
A la elección de junio de 2017 el PAN no llegó unido. Y todo indica que sale de ella francamente dividido y ya con el proceso para elegir abanderado para 2018 apretando.
La exigencia de Zavala —y del calderonismo que representa— de que Anaya dejara la presidencia del partido podía ser desdeñada porque venían los procesos estatales. No era el momento de dirimir la pugna por la candidatura presidencial, por más que se afanaran en ello la ex primera dama y el ex presidente Felipe Calderón.
Hoy es al revés. Ya no hay pretexto para que Anaya no abra el proceso y se decida a permitir una contienda pareja entre los que aspiran: los tres mencionados y otros que ya levantaron la mano como Juan Carlos Romero Hicks, Ernesto Ruffo y hasta Luis Ernesto Derbez.
Ya no puede Anaya seguir jugando como presidente del partido y contendiente por la candidatura. Rafael Moreno Valle deberá probar a los panistas que no sigue siendo priísta —o elbista— y responder a las dudas sobre su actuación en las elecciones del domingo pasado, como las expresadas públicamente por el ex líder nacional Germán Martínez.
No se ve que haya prudencia suficiente ni en el anayismo ni en el calderonismo ni en el morenovallismo para procesar su contienda interna sin llegar a las divisiones. De cómo lo hagan dependerá que lleguen a la elección de 2018 con fuerza para competir o que se profundice el declive que comenzó el domingo pasado.
La imagen de Josefina Vázquez Mota hundida en el cuarto lugar sin que nadie en el PAN interviniera para corregir los errores repetidos de su fallida candidatura presidencial de 2012 puede ser un aviso de lo que podría ocurrir si se despedazan entre panistas.
SACIAMORBOS. Otro que debe estar francamente nervioso por la detención de Roberto Borge, ex gobernador de Quintana Roo, es el político priísta quintanarroense que lo volvió gobernador, y que durante todo su mandato lo manejó. Claro, tiene fuero en el Senado. (duro de nuevo contra Emilio Gamboa)
#
Alhajero/Martha Anaya
El Heraldo
Se le queman las habas a Margarita
Las críticas de Margarita Zavala hacia Ricardo Anaya repiten la misma estrategia que utilizaba Felipe Calderón contra Gustavo Madero.
Margarita Zavala no podía haber escogido peor momento para vapulear a Ricardo Anaya y, más aún, para exhibir sus ansias por alcanzar la candidatura presidencial de Acción Nacional.
En su partido, están furiosos porque les echó a perder, en términos mediáticos, la gran marcha opositora que lograron en Coahuila en defensa del voto.
El senador Juan Carlos Romero Hicks, quien suele ser muy prudente y cuidadoso con sus comentarios, describe la actitud de Zavala así: Digamos que su conducta fue “inapropiada”, “adelantada”.
Aspirante también a la candidatura presidencial del blanquiazul, el ex gobernador de Guanajuato considera que las críticas vertidas por la esposa de Felipe Calderón en contra del Presidente del partido por los resultados de la elección del domingo, le hicieron “daño” al partido y a ella misma.
Primero –indica Romero Hicks–, los procesos electorales no ha terminado hay que estar atentos a ellos defendiendo las victorias.
Segundo, hay que buscar la unidad del partido y eso nos toca a nosotros. Hacer juicios preliminares y tan prematuros lleva el riesgo de la imprecisión. Una elección es multivariable y hay que ver el todo.
Tercero, su petición de que en un mes el PAN defina su candidato para el 2018, “es inviable bajo el estado de derecho”: Hay que esperar a que se convoque el proceso electoral.
De acuerdo al Legipe (Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales) –le recuerda Romero Hicks a la ex primera dama-, hay tiempos preestablecidos para presentar candidaturas, pedir votos y hacer propuestas de gobierno.
Resentimiento de Calderón.- Otros panistas no son prudentes como el senador guanajuatense y ven detrás de las acciones de Margarita no sólo la ambición de ella misma sino del ex Presidente Felipe Calderón. Para empezar, alegan, ella (Zavala) también estuvo en la campaña de Josefina Vázquez Mota; al igual que Calderón, así que alguna responsabilidad comparten ellos también por la derrota.
“Están repitiendo la misma estrategia que han armado desde que era presidente del partido Gustavo Madero: culpar al Presidente del partido de alguna derrota”.
Pero con Anaya el PAN tiene hoy más presidencias municipales y más gubernaturas que cuando Calderón fue Presidente y hacía su voluntad y ponía a Germán Martínez, y a César Nava al frente del partido.
Desde su perspectiva, lo que provocó la ira de los Calderón fue que Ricardo Anaya dijera que el PAN había crecido 160 por ciento y que dijera que nunca habían tenido tantos gobernadores como ahora.
Pura envidia y resentimiento, pues
Gemas: Obsequio de la presidenta del Instituto Electoral de Coahuila, Gabriela de León Farías: “Nosotros no vemos las condiciones (para anular la elección) porque no se ha quebrantado el principio de certeza”.
marthamercedesa@gmail.com
#
Candidatos para un escenario cambiante/Jorge Fernández Menendez
Excelsior
Pasada la elección del domingo para todos los actores políticos ha llegado la hora de comenzar a decidir los candidatos para el 2018. Las elecciones han movido, alzado y tirado aspirantes, pero sobre todo los ha dejado a todos ellos y a sus partidos sumados en un mar de grises.
Precandidatos hay muchos, pero en ningún lado han aparecido tantos como en el PRI. Asumiendo que en el tricolor nadie podría lanzarse a esa aventura sin por lo menos un guiño del presidente Peña, sobre todo después de los resultados mexiquenses, todo parece indicar que el mandatario, como se decía en otras épocas priistas, engañará con la verdad. En agosto, la asamblea del PRI dará luz verde en forma oficial al proceso de designación del candidato. Será, según Enrique Ochoa, un proceso abierto, aunquenadie sabe a ciencia cierta qué quiere decir eso en términos prácticos. Se ve difícil una elección abierta con competencia real, pero no es descabellado que se busquen mecanismos de exhibición y legitimación del candidato priista.
​Por lo pronto, en un esquema tradicional quien más fortalecido ha salido de la elección del domingo es el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio: sigue arriba en las encuestas priistas y cumplió con su parte en el proceso electoral, incluso uno de sus aspectos que resultaban polémicos, su relación en temas de seguridad con las nuevas autoridades estadounidenses, parece haber tomado un rumbo operacional eficiente. La pregunta es si el presidente Peña, tradicionalista por antonomasia, optará por una salida tradicional.
Si no es así la lista se dispara. Ahí está José Narro, un hombre que aglutina muchos apoyos, internos y externos y que siendo priista de toda la vida tiene un discurso y una forma de hacer política que se aleja del tradicional de ese partido. Hoy pareciera que le contrapunto está entre Osorio y Narro. Pero estas semanas, ha aparecido con fuerza el nombre de Enrique de la Madrid. El secretario de Turismo e hijo del expresidente De la Madrid, ha demostrado ser un buen y eficiente funcionario, con un historial limpio pero la pregunta es si no ha comenzado demasiado tarde a buscar la opción presidencial. Algo similar podría suceder con José Calzada, al que veo mucho más cerca de Narro que de su propia opción. 
En una lógica de integrar un frente amplio no habría que descartar a José Antonio Meade, sobre todo ahora que la economía muestra una evolución que nadie, o muy pocos, esperaban apenas en enero pasado. Aunque se sigue insistiendo en que Meade podría ser el reemplazo de Agustín Carstens al frente del Banco de México. Ahí está también Aurelio Nuño, que pese a las altas y bajas de la reforma educativa no ha dejado de estar en medios, con fuerte respaldo de Los Pinos, pero en su caso los rumores lo colocan frente a la secretaría de Gobernación si Osorio, en preparación para el proceso sucesorio, es enviado a la Sedesol. 
Habrá que creerle a Luis Videgaray y asumir que está descartado, sobre todo si se empalman el proceso sucesoriocon la renegociación del TLC. Pero Luis sigue siendo un hombre muy poderoso dentro y fuera del gabinete y tienecartas para jugar, sea o no el que busque la candidatura. Por el contrario, a pesar de su fuerte autopromoción, no veo posibilidad alguna de que Eruviel Ávila llegue a ser el aspirante priista. Su gobierno ha fallado en las dos grandes demandas de la ciudadanía: corrupción y seguridad, sería por lo menos insólito que se lo premiara con el primer lugar de la boleta en el 2018. Los gobernadores no han sido lo más destacable que ha tenido el PRI en los últimos años, sobre todo en esos dos ámbitos.
​Ya ayer analizamos lo que está sucediendo en el PAN, donde el enfrentamiento entre Ricardo Anaya, Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle se ha profundizado y donde los tres están en abierta puja por la candidatura. Me queda claro que si el PAN opta por ir solo o con una serie de alianzas muy circunstanciales, la candidata será Margarita, cuya popularidad es muy superior a la de Ricardo o Rafael, pero si el PAN decide ir en un frente sus posibilidades disminuyen y crecen la de sus adversarios, más Moreno Valle. Insisto en que en el PAN deben poner atención en Miguel Ángel Yunes, más allá de que pueda o no ser candidato porque tiene peso y recursos con qué jugar en la sucesión. Lo cierto es que el PAN tiene todo para ganar y todo también para autodestruirse en el 2018. 
​Me parece también que los astros se le están alineando aMiguel Ángel Mancera. Haber mantenido un pie dentro del PRD, al mismo tiempo que profundizaba su perfil independiente y afianzaba alianzas en distintos estados y con distintas fuerzas lo puede convertir en una opción muy interesante en el 2018.
​Pero todos estos movimientos son de causa y efecto, generan acciones y reacciones. Todos están influenciados y acotados por sus aliados y adversarios en un escenario donde obviamente no todos caben. El único que tiene un papel autodesignado en el reparto es López Obrador, esa es su fortaleza y su debilidad.
#
Itinerario Político/ Ricardo Alemán
Milenio
¡El PAN y la extorsión política!
Sin duda que algo grave o muy grave está ocurriendo en el proceso electoral de Coahuila. Está claro que esa elección “apesta”.
Pero no, que nadie se equivoque. No estamos hablando solo de las supuestas o reales irregularidades denunciadas por los perdedores de la elección del domingo.
No, lo cierto es que también nos referimos a la perversión política de PAN, PRD, y Morena —entre otros, todos tomaditos de la mano—, que pretenden llevar el caso Coahuila al nivel de uno más de los groseros chantajes políticos de antaño, que no eran otra cosa que una variante del fraude electoral.
Chantajes como el que le arrebató el triunfo a Ramón Aguirre, del PRI en Guanajuato, para entregarlo a Carlos Medina, del PAN, gracias a que Vicente Fox engañó a todos con el cuento de un supuesto fraude electoral y que terminó con una negociación política que desde 1991 no ha sacado a los azules del estado.
Y es que les guste o no a los perdedores de siempre, a los medios y periodistas militantes y a los opinadores por consigna, lo cierto es que en Coahuila, los tres principales partidos derrotados —PAN, PRD y Morena— tratan de ir forzando políticamente la rendición del PRI a cambio de que entregue el gobierno de Coahuila, bajo la promesa de que —de esa manera— los opositores al PRI dejarán en paz la elección mexiquense.
Dicho de otro modo, que los grandes derrotados de la contienda del pasado domingo no solo no saben perder, sino que pretenden ganar con mentiras, engaños y marrullerías los votos que no consiguieron en las urnas.
¿Lo dudan?
Vamos a suponer —solo a suponer— que resulta cierta la versión de que en Coahuila se cometieron las más grandes irregularidades de la historia, que la elección fue un gran fraude orquestado por el gobierno estatal y que el PRI incurrió en las peores prácticas para robar la elección. Pensemos que, por un momento, todo lo anterior es cierto.
Entonces —frente a la hipótesis anterior—, el sentido común, el sentido político y la justicia —las leyes— dictan que para probar que existieron todas las irregularidades que acusan los opositores, entonces se debe recurrir a lo que establece la ley vigente. Es decir, verificar que se cumplan los supuestos de la ley para llevar a cabo el recuento de votos y, en consecuencia, sancionar a los culpables y determinar si existen condiciones para reponer la elección.
De esa manera se puede probar el tamaño del supuesto fraude, de la trampa y del engaño a los ciudadanos y, por tanto, la autoridad puede contar con los elementos para aplicar la sanción respectiva.
Sin embargo, cuando la autoridad electoral de Coahuila hizo todo lo que manda la ley, cuando inició el conteo de votos en más de 50 por ciento de las casillas, resulta que PAN, PRD, Morena y otros anunciaron que abandonan el conteo de votos ¡para no convalidar el fraude!
¡Increíble…! ¿Qué entiende usted de lo anterior? ¿No le parece una locura? ¿No es un despropósito?
En efecto, cuando los partidos derrotados en Coahuila se niegan a participar en el conteo de votos, en realidad no rechazan el supuesto aval del fraude. No, en realidad están reconociendo que el supuesto fraude es un engaño, una mentira, un chantaje y un intento de extorsión política.
¿Por qué?
Porque si existieran las pruebas del fraude las pudieron exhibir en el conteo, y si el fraude fue del tamaño que dicen, el conteo de votos permitiría determinar si estaban dadas las condiciones para anular la elección.
¿Por qué, entonces, si están tan seguros del fraude, los dirigentes y candidatos de PAN, PRD y Morena abandonaron el conteo de votos?
La respuesta la sabemos todos. Porque saben que el supuesto fraude es una mentira, porque no tienen manera de probarlo y porque quieren forzar una negociación política que les dé en la mesa lo que no les dieron los votos.
¿Y por qué esa vulgaridad política, por qué el chantaje y por qué se presta el PAN para ello?
La respuesta es elemental, Ricardo Anaya se niega a perder el pasaporte para 2018. Cree que negociando Coahuila tendrá de vuelta el boleto para la candidatura presidencial por el PAN. Por eso busca, de lo perdido, lo que aparezca.
Y también por eso la propuesta al PRI es que le entregue al PAN la elección de Coahuila, a cambio de que en el Estado de México el PAN y el PRD dejen de cuestionar el supuesto fraude.
Con otras palabras, el PAN, el PRD y Morena ponen al mejor postor los votos ciudadanos. ¡Lo permitirá el PRI?
Al tiempo.
#
El asalto a la Razón/Carlos  Marín
Milenio
Votos por la culata
No es la primera vez que se corrobora el riesgo que corren partidos inconformes con los resultados preliminares oficiales cuando insisten en que se vuelvan a contar los votos que contaron ya sus representantes y los de sus adversarios.
Hoy sorprende no tanto la confirmación del triunfo de Alfredo del Mazo en el Edomex ni que de pilón le resulten tres mil 509 votos más de los reportados por el PREP, como que su correligionario en Coahuila vea ratificado su triunfo en la más cuestionada elección estatal de que se tenga memoria.
Con la legislación actual y salvo prueba en contrario, quien obtiene más votos gana una elección.
Y si hubo chanchullos en el proceso electoral, deben litigarse en los tribunales ad hoc.
En Coahuila, donde entre los argumentos para anular el resultado la oposición esgrime que la chota estatal custodió los paquetes, habría que imaginar a cientos o miles de policías cambiando votos efectivos por chuecos para consumar el fraude.
Si así fue, solo con que algunos rajen y eso se demuestre se anularía la elección.
De ser cierto, los inconformes la tienen fácil…
cmarin@milenio.com
#
En Privado/Joaquín López-Dóriga
Milenio
En ocho entidades está la Presidencia
Ya ven celulares con tranchetes. Florestán
Cuando ayer apunté que en las elecciones del domingo en el Estado de México, Andrés Manuel López Obrador no pudo superar su histórico tercio de votos, hubo quienes respondieron que eso fue producto de dos fraudes electorales.
Pero la observación me hizo irme a los números y ver si los partidos, y en este caso me quiero referir al PRI, tienen claro dónde están los votos que tiene que reunir el candidato que quiera ganar las próximas elecciones presidenciales.
En las dos últimas, nadie rebasó 40 por ciento de los votos.
En 2006, Felipe Calderón tuvo 15 millones 284 mil votos, 35.89 por ciento, y López Obrador 14 millones 756 mil 350, 35.31, una diferencia de .57 y en votos de 243 mil 934.
En 2012, Enrique Peña Nieto sumó 19 millones 219 votos, 38.2 por ciento, y López Obrador 15 millones 891 mil 107, 31.7. La diferencia 6.6 por ciento y en votos, 3 millones 109 mil 112.
López Obrador tuvo, en 2006, 35.31 por ciento de los votos, en 2012 31.7, y en el Estado de México el domingo Morena alcanzó 30.81. Por eso hablaba del tope de sus tercios.
En cuanto al PRI, debe leer muy bien que 2018 no tiene nada que ver con 2012, en 2006 Roberto Madrazo fue apaleado con apenas nueve millones de votos y relegó al PRI por primera vez a la tercera fuerza electoral.
¿A qué me refiero con leer muy bien el 18? Pues a los votos. Los ocho principales padrones del país, Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Puebla, Guanajuato, Nuevo León y Chiapas, que suman 45 millones 753 mil, del total del padrón que alcanza los 85 millones 887 mil, y la mayoría está en manos de la oposición. El PRI, sí, retiene el Estado de México, el mayor con 13.3 por ciento del padrón, 11 millones 320 mil votos, Jalisco no está decidido y Chiapas es Verde, después de que Manuel Velasco lo recuperara de dos gobiernos de oposición.
Es decir, gran parte de la elección presidencial del año que viene se juega en esos ocho entidades en las cuales el PRI tiene al Estado de México, y en duda Jalisco, 6.6, y Chiapas, 4. El resto, 29 por ciento, casi un tercio, otra vez los tercios, hoy es de la oposición.
Y eso es lo que tienen que leer y entender.
Retales
1. Retorno. Marcelo Ebrard estará de regreso en México este otoño para sumarse a la campaña de Andrés Manuel López Obrador. No sé cómo lo reciban algunos como Martí Batres. Mario Delgado con los brazos abiertos;
2. Cuidado. Primero llevan a Miguel Mancera a cortar el listón de la obra del Ritz-Carlton en el Paseo de la Reforma y a las dos horas la clausuran por falta de permisos. Luego frenan la línea del Metrobús en Reforma, cuando construyen los carriles. ¿Quién lo llevó y quién no le dijo?; y
3. Alianza. Ya operan la alianza PRD-PAN para las elecciones de 2018. El candidato presidencial sería azul y el de la CdMx amarillo.
Nos vemos el martes, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
Twitter: @lopezd
#
ARSENAL /Francisco Garfias
Excelsior
Reunión de la Conaexgo en las Islas Marías
Alrededor de 200 exlegisladores, exalcaldes y  uno que otro exgobernador de Acción Nacional van a integrar un Foro Nacional por la Unidad, como contrapeso al grupo de notables que apoya a Margarita Zavala en sus aspiraciones presidenciales.
El citado Foro agrupa a simpatizantes del jefe nacional del PAN, Ricardo Anaya.
Por su naturaleza misma, y objetivos diferentes, difícilmente logrará el propósito que enarbola su nombre.
A los integrantes más destacados del Foro los mantienen en reserva hasta que se anuncie, en unos días, su aparición formal.
Averiguamos, sin embargo, la identidad de algunos: Fernando Garza, exalcalde de Guadalajara, Gerardo Pliego y Carlos Pérez Cuevas, exdiputados federales mexiquenses; Marco Pérez, exdiputado federal de Sonora.
Pero también Juan Blanco, exalcalde de Chihuahua; Ramón Téllez, consejero nacional; e Iván Pachuca, diputado local en Guerrero.
En el grupo de Margarita Zavala están exsecretarios de Estado y altos funcionarios que formaron parte del gobierno de Felipe Calderón: Ernesto Cordero, Roberto Gil, Alberto Cárdenas.
El expresidente, dicen los foristas, está convertido en el coordinador de campaña de su esposa.
Margarita Esther Zavala Gómez del Campo anunció ayer que se va de gira por todo el país. Dieciocho mil kilómetros en un mes.
Abiertamente va a hacer proselitismo para su causa en 2018 en las narices del INE.
Igualito que Ricardo Anaya, en los spots del partido; Rafael Moreno Valle, con la promoción de su libro La Fuerza del Cambio o, en otro partido, Andrés Manuel López Obrador.
Ya estamos en campaña.
No pudimos asistir a la rueda de prensa por estar en MVS en la semanal colaboración que tenemos en el noticiero de Luis Cárdenas.
Solicitamos la intervención de la exprimera dama a sus colaboradores. Nos dieron el avión. Nunca la mandaron.
En el noticiero de Cárdenas, por cierto, escuchamos la protesta de Diego Fernández de Cevallos por los señalamientos que Margarita le hizo a Ricardo Anaya.
Responsabilizó al jefe nacional del cuarto lugar de Josefina en el Estado de México.
“Esto ha lastimado a la institución”, sintetizó El jefe Diego.
Voces autorizadas del PAN admiten que hay negociaciones secretas de alto nivel con el PRI para buscarle una salida al creciente conflicto electoral en Coahuila.
El descontento crece. El conflicto escala. El ejemplo de la pasada elección en Colima alimenta la idea de la nulidad.
Al PRI no le resulta rentable defender a Rubén Moreira, ni que se multiplique la idea de que cometió fraude electoral.
Tampoco romper con el PAN a un año de la elección presidencial y con López Obrador como adversario a vencer.
Los panistas están convencidos de que al tricolor no le conviene jugarle al tortuguismo en Coahuila. El conflicto puede escalar. Pero, además, “a nosotros nos da bandera. Puede ser tema adelantado de campaña”, subrayan.
El PRI no tiene más espacio para alimentar sospechas.
Ya es de todos sabido que Humberto Moreira, exdirigente del tricolor y candidato a diputado del Partido Joven de Coahuila, llamó “puto tirano” a su hermano gobernador, luego de que, asegura, le hicieron fraude en las urnas.
Nomás  falta que al profesor lo veamos integrarse a las filas del Frente por la Dignidad de Coahuila que encabezan los candidatos del PAB, Guillermo Anaya; Morena, Armando Guadiana; e independiente, Javier Guerrero.
El cómputo de la elección de gobernador en Coahuila ya terminó. @mrikelme ganó oficialmente las elecciones en Coahuila. Tiene una diferencia de 30 mil 993 votos (2.5 %).
La bronca es que el órgano estatal electoral interrumpió el PREP, cuando faltaba casi un tercio de actas por capturar.
Aun así dio un resultado favorable al priista-moreirista, Miguel Riquelme.
Y la gente salió a la calle a protestar.
En Nayarit se prepara una “Comisión de la Verdad”, que tendrá como objetivo revisar la gestión del gobernador saliente, Sandoval. Se formaría una vez que entre la próxima legislatura, que se instala en agosto.
“Ya para entonces tendremos una mayoría (en el congreso local) que investigue y recoja denuncias ciudadanas, y revise las cuentas del gobernador”, nos dijo el perredista Guadalupe Acosta Naranjo, cabeza de la corriente Los Galileos.
A Sandoval ya lo denunciaron ante la PGR por enriquecimiento inexplicable. Como prueba presentaron sus declaraciones patrimoniales y los bienes que se le conocen.
El pasado 3 de junio les adelantamos que en el PRD se conforma un bloque, encabezado fundamentalmente por los gobernadores de ese partido, para apoyar las aspiraciones presidenciales de Silvano Aureoles.
El mandatario michoacano adelantó que pedirá licencia en octubre para hacer campaña por la candidatura de su partido.
Les dijimos también que Los Silvanos —vamos a ponerles así— sacarán en breve una plataforma social y ciudadana denominada “México sí puede”, que servirá de plataforma al michoacano.
“Queremos romper con la idea de que sólo desde el gobierno se puede lograr el cambio. Hay que incorporar a los ciudadanos”, puntualizó entonces Vladimir Aguilar, coordinador de la corriente Foro Nuevo Sol.
Dicen que más vale tarde que nunca. Roberto Borge fue expulsado apenas ayer del PRI. Eso debió haber sucedido hace años. Motivos había de sobra. Es el quinto exgobernador que cae en lo que va del sexenio.
Con razón se comenta con ironía que la próxima reunión de la Conaexgo (Conferencia Nacional de Exgobernadores) se va a llevar a cabo en las Islas Marías.
#
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior
Lo mandató el Consejo…
El compromiso asumido igual por calderonistas-margaritos que por anayistas y morenovallistas es definir la ruta crítica para llegar a los tiempos legales “por la vía de la transparencia y la certidumbre”.
Al margen del ruido mediático que, “más por la forma en que fueron hechas que por el fondo de las mismas…”, generaron las imputaciones y específico reclamo de definición que al administrador de turno en Acción Nacional, Ricardo Anaya, lanzó la más aventajada entre los aspirantes a la candidatura presidencial del blanquiazul, de cara a 2018, lo cierto es que el objetivo de Margarita Zavala no fue otro que llamar a su dirigente a cumplir con lo que, de manera específica, ordenó la pasada reunión del Consejo Nacional partidista.
En el marco de la reunión del 29 de abril pasado, aquella en que afines al queretano arremetieron (presuntamente de manera espontánea) en contra del expresidente (Felipe) Calderón por (supuestamente) dividir al panismo y “querernos imponer (ahora) a su esposa como candidata…”, efectivamente, consejeros que, no sin espanto, atestiguaban el triste espectáculo que ofrecían sus dirigentes, votaron posponer “hasta pasados los comicios (estatales) del 4 de junio”, el inicio del debate formal sobre tiempos y procesos de cara a las próximas presidenciales.
Definir la ruta crítica para llegar a los tiempos legales “por la vía de la transparencia y la certidumbre”. Ése fue el reclamo y ése el compromiso asumido igual por calderonistas-margaritos que por anayistas y morenovallistas e incluso, aunque de manera implícita, por quienes apoyan las aspiraciones de Juan Carlos Romero Hicks, Ernesto Ruffo, Luis Ernesto Derbez y, en el extremo, hasta las del impresentable Miguel Ángel Yunes…
Un reclamo y compromiso que, pasadas las elecciones en Nayarit, el Estado de México, Coahuila y Veracruz, y, más aún, conocidos ya los (nada positivos) resultados en los mismos, ahora parece querer olvidar o diferir lo más posible al menos, el ambicioso dirigente-aspirante Anaya.
Es verdad, como bien han expuesto no pocos de los principales colaboradores del joven queretano, que no son los actuales, ni los que plantea su crítica, los tiempos legales para avanzar en la ruta que se plantea; que legalmente no se puede hacer lo que se exige… aunque, valdría replicar, sí lo son desde una perspectiva política y moral, a fin de erradicar incertidumbre, no continuar permitiendo que se aprovechen recursos del partido en beneficio personal o, más, para cancelar el inminente riesgo de ruptura que enfrenta ahora Acción Nacional.
Al margen de lo anterior e, incluso, la eventual (y casi segura) posibilidad de que el término mensual propuesto para que aquel se defina se ve ampliado, Margarita confirmó el inicio de una gira que, durante ese mismo periodo curiosamente, le llevará a 45 de las más importantes ciudades, en un recorrido de algo así como 18 mil kilómetros, para encontrarse “con la militancia y la ciudadanía en general”, y exponer sus ideas y propuestas en pro del cambio de México…
Una gira ésta que, huelga decir, generará nuevas y enconadas reacciones del anayismo para el que, por otra parte, es claro que los tiempos de su gurú han comenzado a agotarse… “que su fuego pues —diría alguien a manera de broma— comienza a apagarse”.
Asteriscos
* Cuando más de uno lo ubicaba ya como sustituto de la “interina del interino” Alejandra Barrales en la dirigencia del sol azteca, el candidato “sorpresa” en los pasados comicios del Estado de México, Juan Zepeda, aprovechó cuestionamientos de los medios para dejar en claro que tal posibilidad no está, al menos por el momento, en su horizonte…
* Tras reconocer que es la corrupción la causa de que la gente no crea ya en las instituciones, la presidenta de la Asociación de Magistrados de Tribunales de lo Contencioso Administrativo, Yasmín Esquivel, advirtió que el Sistema Nacional Anticorrupción es “la última oportunidad para desterrar este flagelo…” por lo que, dijo, “vamos a combatir la corrupción de manera frontal, sin tapujos ni complicidades...”.
Veámonos el domingo, con otro asunto De naturaleza política.
#
Qué gran semana para el PRI/ Salvador Camarena
La Feria
El Financiero
El horror en Quintana Roo se vive cualquier día. Como ese día en el que una pareja de extranjeros, que decidieron hacer de la Riviera Maya su hogar, llega de un viaje y se encuentra en la puerta de su casa mexicana la notificación de un juzgado.
Al acudir al tribunal, la pareja es notificada de que una exempleada les ha demandado por no haberle pagado su liquidación. Los viejos denuncian que la acusación es falsa, que no conocen a esa supuesta empleada, que no tienen adeudos con nadie.
El final de la historia ya lo saben: la pareja será despojada, legalmente, de su departamento en el Caribe mexicano por una deuda que no puede siquiera ser calificada de ilegal, porque para empezar es infundada, es decir, inexistente, irreal si no fuera porque ese esquema invisible (la administración Peña nunca quiso ver esos robos desde el poder) se institucionalizó en el gobierno (es un decir) de Roberto Borge.
Qué gran semana ha tenido el Partido Revolucionario Institucional. Empecemos por el domingo: Perdió una gubernatura. Perdió un millón de votos en la tierra del presi. Trae en veremos a Coahuila. Perdió decenas de importantes ayuntamientos veracruzanos, entre ellos ni más ni menos la capital y tres puertos: Tuxpan, Coatzacoalcos y Veracruz (si fueran país estarían como Bolivia, reclamando que les dejen una salida al mar). Y ayer perdió a Borge. Qué gran semana para el tricolor. ¿Qué esperan para sacar el champán?
Porque lo del PRI es la desconexión con la realidad. Por ejemplo en Coahuila, mientras los tricolores hablan de legalidad, en las plazas de Saltillo y de Torreón los ciudadanos gritan rateros, fraude.
Qué gran talento para ensuciarse (y con ello ensuciar a México) tiene el Revolucionario Institucional.
Lo habíamos visto todo y lo volvimos a ver. Gracias PRI, por no dejarnos espacio para la nostalgia. Henos aquí, a 29 años de 1988, discutiendo sobre urnas violadas, boletas extraviadas, tarjetas de elector retenidas, compra de votos, cuentas chinas, acoso a funcionarios de casilla, acarreo de votantes, urnas embarazadas, casillas reventadas... Caray, la lotería electoral en pleno tres décadas después. Las nuevas generaciones ya nos creerán sin poner cara de cómo crees: los millenials ya vieron, en sus redes sociales, que sí pasaba lo que les decíamos que pasaba cuando el PRI operaba las elecciones.
Gracias PRI también por ayudarnos a mantener viva la capacidad de indignación. Es invaluable tu ayuda en ese rubro.
Nadie como ustedes, amigos del PRI, para mantenernos en el filo del nomams: “Oye, presidente correligionario, hay denuncias de un esquema de despojo en Quintana Roo, donde con ayuda de notarios, juzgados, juntas locales de conciliación, policía y funcionarios lo mismo se chingaban hoteles, terrenos, playas, condominios, cuentas bancarias, casas... Sí, presidente correligionario, alguien llegó a valuar en 800 millones de dólares lo despajado (http://bit.ly/2sIZYjs) . ¿No? ¿No lo ves grave? ¿No lo expulsamos? ¿Nada entonces? No, si yo siempre dije, presidente correligionario Ochoa, el compañero Borge es un gran compañero. Y usted más presidente correligionario Ochoa”.
Miren cómo son los priistas, nunca atendieron las denuncias por los despojos, pero eso sí, apenas sale esposado en la tele, va para afuera mi rey Borge, a quien tantas horas de solaz debemos. Qué caray.
Donde no extrañan a Borge es en Quintana Roo, donde su herencia, la de Borge y la del PRI, se traduce en gente que no ha podido recuperar bienes despojados en la era del glorioso tricolor.
Pero eso sí, ellos, los del PRI, están de plácemes. Es que tuvieron una gran semana. ¿Ya mero el champán?
Twitter: @SalCamarena
#
AMLO: ¡DE LO QUE NOS SALVAMOS!… ¡POR AHORA! / Óscar Mario Beteta
El Universal
La derrota de AMLO en las pasadas elecciones estatales, más allá de su partido y sus candidatos, sobre todo en el Estado de México, es el inicio de la salvación nacional de ese personaje, que sigue siendo un peligro para México.
En principio, el triunfo de Alfredo del Mazo en esa entidad, evitó que con Delfina Gómez en la gubernatura, Andrés Manuel López Obrador ejerciera de facto ese cargo.
Es sobradamente sabido que al designarla “su” candidata, lo que buscaba era ser su titiritero. Sin experiencia y dócil; limitada y subordinada a la voluntad de su amo, no habría sido más que su títere, la pantalla del poder. Quien realmente lo ejercería, natural y obligadamente, sería el dos veces candidato frustrado a la Presidencia de la República y todo su séquito de impresentables.
Asumiéndose como el poder tras el trono en esa poderosa entidad en lo económico y fundamental en lo político-electoral para los propósitos de recreación del gobierno federal y del PRI, en realidad se colocaría como el verdadero gobernador.
Ahí, justamente, estaba un enorme peligro que se abriría en distintas vertientes. Al perder los comicios, sobre los cuales todo puede reclamar y nada conseguir, está inicialmente la cancelación de todos los riesgos que implicaba que se entronizase como gobernador-usurpador.
El presupuesto que tiene anualmente el gobierno mexiquense raya en los 300 mil millones de pesos. ¿Qué habría de suponerse que AMLO hiciera con ellos a trasmano, imponiéndole cuotas o derecho de piso a Delfina Gómez?
Conservadoramente, destinaría un diez por ciento a seguir promoviendo su candidatura presidencial. Eso representaría unos 30 mil millones de pesos de aquí al día de la elección, sólo en el Estado de México.
Esos recursos podría gastarlos de manera personalísima a cargo del erario estatal. Habilidoso como lo ha testimoniado tantas veces para esconder y simular sus finanzas, no sería detectado.
Con tanto dinero bajo su control, habría estado en posibilidad de abonar sustantivamente a la única, enfermiza causa que lo mueve en su vida, que es gobernar México.
¿Acaso para cumplir la ley, ajustar sus actos a la democracia y permanecer en ese cargo únicamente por seis años? Los tiranos quieren siempre morir en su trono.
Populista recalcitrante y ahistórico como se exhibe de manera permanente, y con disponibilidad de un caudal casi ilimitado, con certeza reforzaría sus innegables vínculos con algunos de las más nefastos y perniciosos regímenes.
Nicolás Maduro, que tiene a su pueblo con un puñal en el pecho y en el hambre; Daniel Ortega, que de guerrillero mudó a autócrata en Nicaragua; Raúl Castro, que sigue negado las libertades en Cuba pese a su acercamiento con Estados Unidos, y Evo Morales y Lenín Moreno, quienes llegaron para quedarse con Bolivia y Ecuador, respectivamente, tienen los brazos abiertos para que se eche en ellos su compadre Andrés Manuel.
Aliados en connivencia para mantener y quedarse en y con el poder indefinidamente, esos personajes serían, juntos, una tragedia para América Latina, con independencia de lo que ya son para sus respectivos países.
La sabiduría popular que le negó apoyo a AMLO-Morena en el Estado de México, muy probablemente sin saberlo de bien a bien, lo hizo por esos motivos. El favor que los electores le hicieron al resto de los mexicanos es inestimable.
Pero no todo está terminado. Herida, la fiera reacciona aún con más determinación y furia. Esto es lo que hay que esperar de AMLO en lo inmediato, pese a su discurso pacifista.
Pero si en sus orígenes como político amenazó con dinamitar pozos petroleros en Tabasco por sus permanentes inconformidades y rebeldía, retomar esa línea ahora le significaría un costo total y definitivo.
La sociedad sabe que la violencia no es alternativa de nada. Siempre acarrea calamidades. De donde se sigue que si AMLO la toma como opción desesperada, perderá todo lo que ha ganado en décadas de lucha por el supuesto cambio que proclama.
En última instancia, las instituciones y las leyes están para frenar cualquier intento por deshacer los bienes que como país tenemos. Para ello, la apelación al uso legítimo de la fuerza tendría que esgrimirse contra quien fuere. Lo ideal es que no se llegue a ese extremo.
Pero hasta este punto, es indispensable aquilatar a qué grado nos salvamos… ¡por ahora¡ Lo que obliga a alcanzar esa seguridad plena en 2018.
Y es que el riego no es tanto AMLO porque solo no puede; si no el grupo de cínicos y corruptos que siempre lo acompañan y lo “sorprenden” con sus actos deshonestos y hasta vandálicos.
Las cartas están echadas para el próximo año. Ojalá que se escoja a los mejores candidatos con las mejores alianzas para ganarle la partida a quien lleva sentado a la mesa 18 años, renegando e imputando siempre que pierde porque le hacen trampa.
SOTTO VOCE… Según múltiples afectados y fuentes confiables Armando Villarreal Jiménez cuenta con una larga y negra historia de defraudador, corruptor y falsificador de documentos oficiales. Se ostenta como socio de Grupo IMU (Imágenes y Muebles Urbanos) y está tratando de sorprender a autoridades de distintas Delegaciones de la CDMX con documentación apócrifa de diferentes empresas para mantener e incrementar su pingüe negocio de publicidad en paraderos de autobuses, destinados a sitios de taxis. El director de Transporte Público Individual de la Semovi, Jesús Romero, debe tener mucho cuidado con ese sujeto para evitar que lo “envuelva”, así como para despejar eventuales sospechas de su desempeño y de que estaría recibiendo algún moche.
#
Perlas postelectorales/ Juan Ignacio Zavala
El Financiero
Estos días postelectorales nos han dejado bastantes enseñanzas y anécdotas. Por supuesto que continuaremos en las denuncias de procesos sucios y amañados. Vienen los días de las pruebas para documentar el fraude. Claro que tratándose de un buen cochinero, como el que vimos en el Estado de México y en Coahuila, será difícil que se logren documentar de manera contundente las marranadas. Por lo pronto algunas de las noticias de esta semana. 
Los festejos. Por notas periodísticas se nos dice que el candidato ganador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, se presentó a la medianoche en Los Pinos acompañado del gobernador Eruviel Ávila. Parece ser que festejaron a lo grande. No es para menos, ganar por dos puntos y haber perdido decenas de éstos en cinco años es digno de festejarse; confirmar que el rechazo al gobierno federal es unánime y que sólo se disimula en porcentajes mínimos con carretadas de dinero, bien merece un brindis; constatar que su partido está en los mínimos históricos, vale una parranda, y que el Presidente está peor evaluado que nunca, impone un cruzadito con el líder. Uno puede imaginar que después de empujarse quince canapés a la boca podían decir que se merecían el triunfo, un mezcalito por aquí, otro tequilazo por acá, porque la presión estuvo canija. Qué bonito que el pueblo refrende su cariño a la clase gobernante, qué difícil la democracia, tan fácil que era antes el carro completo, ahora todo cuesta el triple y ni así se gana holgadamente.
El detenido. Por esas obras de la casualidad detuvieron al exgobernador Borge el mismo día de las elecciones. Después de seguirlo durante días, el domingo en la noche ocurrió la detención. Qué feliz día, qué coincidencia. Pero claro un tipejo como Borge no va a estropear el festejo democrático del PRI, así que se procedió a la expulsión del sujeto del partido. Borge ya no es uno de los nuestros, dice el PRI. Y sí, parece ser que para que expulsen a alguien del PRI lo tiene que perseguir la Interpol y capturar la policía de otro país. Es parte del trámite. Un priista menos, un corrupto menos.
Del plato a la boca… El líder panista, Ricardo Anaya, decidió festejar por anticipado y se quedó con el mariachi sin tocar y tuvieron que guardar las serpentinas para mejor momento. Su salida en falso le llevará el costo de las derrotas de su partido. Lo que pasó es que con sus resultados el PAN revivió al PRI, resucitó al PRD y reanimó a Morena. Superrequetebien.
La alianza de un Anaya… la quiere el otro Anaya. Guillermo Anaya, a quien le cucharearon la elección los caciques Moreira, logró la alianza opositora, el frente amplio con que sueña el otro Anaya: Ricardo. El independiente, el de Morena y el PT se unieron a Guillermo Anaya para solicitar la anulación de los comicios del domingo. Por supuesto a esta alianza no se sumó el PRD, el aliado favorito de Ricardo. Para que le vayan midiendo a su frente amplio.
El toque clasista.- Nunca falta el mensaje clasista, la mirada de desprecio sobre quien vive en la pobreza. Esta vez corrió a cargo de una de las más conspicuas representantes de la izquierda mexicana: la senadora Layda Sansores, quien tuiteó que su candidata “gana en concentraciones urbanas y pierde en zonas de tepocatas y lagartijas con el voto del hambre”. Conmovedor mensaje progresista. Ha de ser de seda la senadora.
Twitter: @JuanIZavala
#
Frenar la chunga electoral/ Pablo Hiriart
El Financiero
En Coahuila parecen existir elementos para que el Tribunal Electoral, local o federal, valore convocar a nuevas elecciones dadas las condiciones atípicas del conteo de votos.
Si hay actas alteradas y urnas violadas en el trayecto de las mesas de casilla a los centros de cómputo distritales, estamos ante una irregularidad grave.
En caso de no ser así, los propios tribunales tendrán que ratificar el triunfo del PRI.
Fue completamente anómalo que el INE local (OPLE) haya dado resultados el domingo cuando sólo se había contabilizado el 70 por ciento de los votos.
Pudo ser chapucería deliberada o falta de capacitación de los funcionarios de casilla (hubo decenas de maneras de votar por un partido, dada la multiplicidad de alianzas, y contabilizar no es tarea sencilla), pero algo huele mal en Coahuila y es preciso que los tribunales intervengan y den su veredicto.
Pero que sean los tribunales, no los partidos políticos ni el gobernador del estado.
Ahora es el momento para que las instituciones electorales ejerzan el poder que le hemos dado la ciudadanía.
Sólo ellos, los órganos autónomos y los tribunales de la materia deben decidir. Fuera gobernador y fuera partidos.
Lo que necesita protegerse es que sean los órganos electorales los que decidan, incluyendo al Tribunal Federal Electoral, y que no sean los partidos políticos los que asuman el mando.
Si hay fraude o anomalías graves y suficientes, que se anule y repita la elección porque así lo determine el tribunal electoral coahuilense, o el federal, no la presión de los partidos políticos.
Los partidos no pueden volver a tomar el control de los órganos electorales, como ocurría antes de la creación del IFE.
Parece chunga: los partidos cambian las leyes electorales a contentillo de los perdedores.
En 2006 descabezaron al IFE, que sí funcionaba (y muy bien) porque uno de los actores más importantes de la contienda no reconoció su derrota.
La única manera que vieron los partidos en 2007 de darle gobernabilidad al país –incluyendo al gobernante PAN–, era darle al PRD obradorista una reforma política que removiera de su puesto a los consejeros del IFE. Y castigar a los medios de comunicación y a los ciudadanos que supuestamente habrían influido en la derrota del que se sentía predestinado a vivir en Palacio Nacional.
Crearon una ley electoral tenebrosa y arcaica, que dio acceso gratuito a los partidos políticos a los medios electrónicos de comunicación, sin hacer una rebaja sustancial del subsidio público a las campañas partidistas.
Además incluyeron impedimentos draconianos para que particulares compraran espacios y dieran su opinión política, como si eso fuera monopolio absoluto de los partidos. A los medios de comunicación los sometieron a un régimen de fiscalización persecutorio.
Luego en 2012 el que quedó en tercer lugar también quiso una reforma electoral a modo y de plano desaparecieron al IFE para dar paso al INE.
En los estados quitaron los institutos locales y los cambiaron por otros, los OPLE, cuyos consejeros son designados desde la sede central del INE en la Ciudad de México.
Eso se hizo porque no había confianza en las designaciones de consejeros que hacían los congresos estatales.
Y ahora que son nombrados desde el centro, tampoco les gusta lo que está pasando en Coahuila y la oposición se retiró en bloque del recuento de votos en los comités distritales.
Es una chunga electoral. Una chunga que nos cuesta varias decenas de miles de millones de pesos cada año.
Por eso es importante que los órganos autónomos se den su lugar. Para afuera las manos del gobernador. Y fuera partidos de las decisiones que sólo les corresponden a los ciudadanos. Que hablen los tribunales y no se diga más.
Twitter: @PabloHiriart
#
SERENA, MORENA/Paola Rojas
El Universal
“Yo soy institucional”. Esto dijo la maestra Delfina Gómez al día siguiente de la elección en el Estado de México. Distinto a lo que muchos pensaban, descartó convocar a sus votantes para bloquear vialidades y afectar con ello a terceros. Nada de manifestaciones, acarreados y pancartas. Nada de resistencia civil pacífica. La candidata de Morena optó por la vía jurídica para que se revise una elección que considera injusta. Es una buena señal que no haya optado por llevar las protestas a las calles.
Esa reacción podría ser también una buena noticia para la candidatura presidencial de López Obrador. Al tabasqueño le conviene que se le perciba con más serenidad y menos beligerancia para que pueda disminuir ese miedo que genera entre muchos de los posibles votantes.
El problema es que el presidente de Morena no apareció con Delfina Gómez el domingo luego de que se dieron a conocer los primeros resultados. De hecho, no se les vio juntos hasta  el martes en una conferencia de prensa. En ese encuentro con los medios, la candidata mexiquense reiteró que respeta a las instituciones y pidió a las autoridades electorales que ejerzan su función como debe ser. Andrés Manuel, en contraste, aseguró con contundencia que la maestra Delfina ganó la elección. Así, sin tener aún el conteo oficial ni el solicitado recuento voto por voto.
Hay quienes ven a López Obrador como una amenaza a la libertad de prensa. El aspirante a gobernarnos alimenta esta idea cuando enfurece, señala y corrige a periodistas ante cualquier cuestionamiento.
Hay quienes temen que despoje a los generadores de empleos y ven una relación directa entre la derrota de su partido y el fortalecimiento del peso mexicano al día siguiente.
Ser percibido como moderado debiera ser una prioridad para el líder de Morena, ya si no por convicción, al menos por estrategia.
A muchos indigna la evidente operación electoral del PRI en el Estado de México. Las visitas constantes de los integrantes del gabinete federal a esa entidad fueron públicas. El trabajo de los gobernadores priístas en los municipios mexiquenses se notó, aunque trataron de esconderlo.  Pero la respuesta a ese atropello no debe ser violenta. La crispación es peligrosa y además juega en contra del potencial crecimiento de Morena. Hay muchos actualmente cansados de la corrupción, pero reticentes a frenarla con una opción autoritaria que termine con las libertades de nuestra todavía joven democracia. Esos posibles votantes no quieren apostar por la polarización. Saben que el odio no es la vía para arreglar nada en este país.
HUERFANITO.  La oposición en Coahuila, encabezada por el PAN, sí optó por manifestarse en las calles. Además, sus representantes decidieron no acompañar los cómputos distritales. Hablan de fraude, pero renuncian a su derecho de supervisar el conteo de los votos. ¿Qué sigue? ¿Mandar al diablo a las instituciones?
#
QUEJICOSOS Y RESPONDONES /Rafael Cardona
La Crónica
El conflicto post electoral en Coahuila ha probado varias cosas, según dice Emilio Gamboa, el coordinador de los senadores del PRI, la principal de ellas, la percepción sobre la vida electoral mexicana:
—Cuando ganan ellos (los opositores), son triunfos de la democracia. Cuando gana el PRI, se cometen fraudes electorales.
“Pero es bueno decirlo: no vamos a negociar Coahuila. Vamos a acudir a las instituciones legales y judiciales para defender ahí los triunfos, no para ponerlos en una subasta de intereses políticos.
—¿Y el periodo extraordinario?, le preguntan. Los opositores dicen que este conflicto en Coahuila y también en el Estado de México hace imposible convocarlo.
—Nosotros, los diputados y los senadores estamos para legislar. El PRI convocará al periodo para revisar la ley de Seguridad Interna y los demás pendientes. Nuestra obligación es legislativa, no de litigio electoral. No estamos aquí para defender elecciones, estamos para hacer leyes urgentes. Para litigar están los tribunales y en ellos los partidos deben defender los votos. Todos los votos, uno por uno”.
Pero mientras Gamboa hablaba así en el patio, del Senado, en Coahuila, se recogían los frutos de la protesta callejera. Dos marchas se confrontaron. Por un lado, en insólita pareja; Morena sale del brazo con el Partido Acción Nacional. Fue como aquella célebre ocasión cuando marcharon juntos Cuauhtémoc Cárdenas y Manuel Bartlett. Los unía la defensa del petróleo sin importar cómo los dividió la caída del sistema.
En la política todo se vale, hasta juntar en insólita alianza, los bigotes de Guadiana y el rebozo de Margarita Calderón. Hagan su juego.
Pero si el PRI les apuesta a las instituciones, los quejicosos se vuelven tormentosos y melindrosos. Se levantan de la mesa del organismo electoral y no quieren seguir con la revisión de paquetes y paquetitos. El gran paquete les espanta.
Así lo informa la prensa de Coahuila:
“Los candidatos del ‘Frente por la Dignidad de Coahuila’ desconocieron la elección y llamaron al órgano electoral a realizar nuevas elecciones de gobernador; aseguran que Fuerza Coahuila y el Gobierno del Estado se encargó de violentar el 20% de las casillas durante la jornada electoral.
“El mismo conteo rápido que en la madrugada me dio el triunfo, contradictoriamente no coincide con los resultados preliminares que de manera irregular dejó de computar un tercio de los sufragios’’, agregó.
“Tras reunir toda la evidencia correspondiente de las casillas violentadas en Piedras Negras, Acuña, Torreón y otros municipios, el candidato de Acción Nacional, Guillermo Anaya, llamó a todos los representantes de los conteos distritales de las fuerzas políticas que encabezan el frente, a retirarse de las sesiones de cómputo en los diferentes comités del estado.
“De esta manera evitaremos convalidar el fraude que lleva a cabo el PRI y el gobierno de Coahuila. Según nuestros cálculos más del 20% de las casillas fueron violadas o manipuladas por Fuerza Coahuila, y el Gobierno del Estado’’, aseguró.
Sin embargo aquí hay un riesgo de anular al instituto mismo. Si el órgano electoral se prestó a una “elección de Estado”, ¿cómo pedirle entonces la organización de un nuevo proceso, si anula el reciente? La anulación de una elección se basa en ciertos hechos, los cuales se deben acreditar ante el tribunal.
Pero la furia es a veces mala consejera, tanto como para acusar ahora hasta al Ejército de complicidad (por omisión) con el fraude y los defraudadores. Lea usted:
“… (Vanguardia) Agregó estar en desacuerdo en que el resguardo de las actas y el material electoral, haya estado en manos de Fuerza Coahuila, y no del Ejército Nacional como sucede en otros estados, ‘es una Fuerza Coahuila que más que prevenir los delitos electorales, se convirtieron en los principales cómplices de este fraude’’’, aseguró Anaya.
Anunciaron, que debido a esto, hoy mismo será solicitada a la autoridad correspondiente la nulidad de la elección para gobernador y exigirán que los nuevos comicios sean reanudados bajo la responsabilidad del Instituto Nacional Electoral, y la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales.
“Este Instituto Electoral es parcial, y está integrado por personas que no garantizan confiabilidad, y condiciones totalmente inequitativas en la competencia electoral’’, dijo Guillermo Anaya.
Sin embargo este proceso se ha complicado cada vez más y si las cosas siguen por ese camino, no habrá más remedio: repetir la elección, excepto si el PRI pone la pierna dura y no deja pasar la protesta.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
#
Comisión Permanente..
El Presidente Senador Pablo Escudero: ...Tiene el uso de la tribuna la Diputada Carolina Viggiano Austria.
La Diputada Alma Carolina Viggiano Austria: Celebro mucho, Senador Herrera, que usted diga que va a acudir a todas las instancias legales para el proceso electoral de Coahuila, es justamente lo que deben hacer. Desde el domingo marcharon, les ganamos la elección. 
Usted dijo que se invoca en un lado lo que en  otro se critica, aquí tengo un twitter de Felipe Calderón, la misma hora, el mismo día con su esposa, la señora Zavala, reclamar triunfos que no se obtienen, alegar fraudes que no se demuestran, mentir a  los ciudadanos, mismo guion, mismo personaje, refiriéndose a Andrés Manuel López Obrador.
Margarita Zavala dice, estamos con Memo Anaya en las calles de Saltillo, exigiendo que se respete el voto de los coahuilenses.
Es decir, cuando ustedes ganaron por solo .45 %, que nosotros estuvimos allí para hacer el coro, entonces, sí fue un proceso democrático, aunque Andrés Manuel dijo que era presidente ilegítimo, y hasta hoy tiene ese mote, el presidente ilegítimo. Son duda alguna, usted se equivoca
Quiero decirle también que ahorita en los conteos que se están haciendo, en diez urnas que se han abierto, llevamos 126 votos arriba, contra menos 19 de Memo Anaya, y así va a suceder. 
Ojalá se hubiera podido abrir voto por voto, casilla por casilla, porque estoy segura que tendríamos más de los 31 mil que tenemos hoy, y como digo, 31 mil votos, casi 3 puntos porcentuales arriba de Memo Anaya. 
Y le quiero decir, esta es la segunda vez que va a perder Anaya en Coahuila, porque el 40 % de la población coahuilense decidió que lo gobierne Miguel Riquelme. (Aplausos)
Quiero decirle a usted, que usted ha dicho aquí que desde Toluca hasta Monclova, ustedes ganaron Monclova, y nosotros lo reconocemos. 
Usted dijo, que desde el Estado de México a Torreón, ustedes ganaron Torreón, y allí no hay trampa, señor Senador; allí no hubo trampa, Senador; allí no vamos a impugnarlo, allí no van a marchar, ganaron también Acuña, ganaron Sabinas, ganaron muchos municipios, ganaron todos los distritos de La Laguna, si hubiéramos querido hacer trampa, -claro, no se puede-, lo  habíamos podido hacer allí  también, pero sabe qué, Senador, está usted mal informado.
Y quiero decirle otra cosa, yo creo que  los que fueron a unirse allí al grupo de perdedores, al grupo de perdedores, porque todos los que están allí son perdedores, fueron por salir en la foto, allí estaba Margarita Zavala, allí estaba Rafael, allí estaba Ricardo Anaya, los tres tratando de salir en la foto, peleándose por la candidatura a la Presidencia de la República.
Eso, eso es lo que realmente están haciendo, eso es lo que les preocupa más.
Margarita Zavala ni siquiera saludó a Ricardo Anaya allí. 
Los Anaya, están queriendo construir algo que no existe, tienen un asesor, un asesor español que se llama Antonio, ese señor es el que está haciendo todo esto, y todo  lo que sube en las redes es falso, peleen en  los tribunales, si es que lo consideran así.
Nosotros no tenemos registrado ningún incidente relevante durante la campaña, ustedes cuando, usted vino aquí y dijo, que solamente dijo, el Estado de México, en Coahuila hubo esta clase de irregularidades y, Veracruz, ¿qué me dice usted?, ¿qué hizo el gobernador?  
Cuelgue su teléfono para que me escuche, ¿que está recibiendo instrucciones?
Quiero decirle, Senador, que donde sí hubo muchas cosas que tenemos que denunciar, es en Veracruz; es allí, en Veracruz donde tenemos a una mafia, efectivamente, y usted no dijo que Nayarit haya sido algo irregular, porque lo ganaron, y nosotros reconocemos que lo ganaron, y cuando han ganado, lo reconocemos.
Nosotros hemos estado allí, como  le he dicho, para que el presidente Calderón pudiera levantar la mano, porque si no es así, no sé qué hubiera pasado en este país, pero hoy, se juntan con Andrés Manuel López Obrador; cuando sin duda el candidato de ustedes de Coahuila se dedicó a decir, Memo Moches, durante toda la campaña, refiriéndose a Guillermo Anaya.
Y le voy a decir, de una vez una cosa, Senador, nosotros tenemos una denuncia en la FEPADE, y seguramente va a pasar a otra instancia, porque ustedes metieron 70 millones al sistema bancario del país para bajarlos a través de sus promotoras, lo tenemos todo acreditado, porque el sistema financiero de este país es fuerte, y lo vamos a demostrar.
¿Y sabe qué?, metieron dinero en efectivo, lo metieron en Tamaulipas, y lo metieron en Nuevo León, sin duda, eso ya tendremos tiempo de ajustar cuentas y de demostrar quién hizo trampa, y los gobernadores del PAN estuvieron ahí  metidos.
Gracias, Presidente. (Aplausos)

No hay comentarios.: