16 jun 2017

Las columnas políticas hoy, a 16 de junio de 2017

 El periodista de Proceso Álvaro Delgado reclamó al presidente EPN la violencia contra el gremio.
Protestó con una pequeña pancarta alzada en brazos contra la violencia al gremio mientras EPN emitía un discurso durante la toma de protesta a Federico López como nuevo presidente del Consejo de la Comunicación. "Por ello, este Gobierno es y seguirá siendo respetuoso de la libertad de expresión y de la pluralidad de voces que se expresan en los medios de comunicación", aseguró, Peña.

Cuando el presidente terminaba la frase, Alvaro se levantó de su lugar y mostró una manta que decía: "Basta de Sangre. Rectifique, Presidente. #Ni uno más", a un mes del asesinato del reportero Javier Valdez, en Sinaloa.
De inmediato, elementos del Estado Mayor  trataron de sacarlo del Salón Adolfo López Mateos, el presidente les exigió dejarlo mostrar su manta.
"Señores, amigos del Estado Mayor, déjenlo que exponga su manta. Estamos hablando de espacios plurales y libertad de expresión", dijo el Presidente.
Fue la nota de ayer.
#
Ayer en Culiacán se realizó una gran marcha - la terca en el mes-, para exigir justicia para Javier Valdez Cárdenas. Ismael Bojórquez director de Ríodoce fue sumamente crítico contra el gobernador de Sinaloa: "Qué más ocupa el Gobernador (....) para voltear a ver la realidad en la que él vive y nosotros morimos todos los días", expuso en su discurso. Su planteamiento fue respaldado con gritos de "¡Justicia!", "!justicia!".
Hubo otras marchas en el país, al cumplirse un mes del asesinato del periodista sinaloense  tanto en la Ciudad de México como en otros estados los ciudadanos fueron convocados para participar en manifestaciones, con el objetivo de reclamar justicia.
Hubo una marcha desde el Palacio de Bellas Artes hasta las instalaciones de la PGR; la fiscalía especializada encargada de impartir justicias  fue clausurada simbólicamente.
#
EPN asistió al funeral de Sayedna Chedraoui
Durante el segundo día de exequias arribó  en la tarde de ayer  a bordo de un helicóptero, acompañado por miembros de su gabinete, incluyendo al subsecretario de Asuntos Religioso, Humberto Roque Villanueva.

Hoy será sepultado tras una ceremonia religiosa, en unos días más el Patriarca nombrará a sustituto.
#

Las columnas políticas hoy, a 16 de junio de 2017
Bajo Reserva/El Universal

El desafuero de la recaudadora

La diputada local Eva Cadena, evidenciada en tres videos publicados por este diario recibiendo dinero en efectivo para presuntamente destinarlo a campañas políticas de la dirigencia de Morena, partido de Andrés Manuel López Obrador, y para legislar a favor de particulares, anunció que cuenta con un amparo federal que le otorga la suspensión definitiva y que la protege contra las acciones judiciales que pretende emprender la Fiscalía General de Veracruz en su contra. De manera paralela a esto, en el Congreso de Veracruz y en la propia Cámara de Diputados se desahogan procesos de desafuero para quitarle la inmunidad y tanto la Fiscalía de Veracruz como la Fepade puedan ejercer acción penal en su contra. Sin embargo, en Morena y otros partidos temen que al obtener este amparo podría correr la misma suerte que el diputado federal del PRI, ex tesorero de Javier Duarte, Tarek Abdalá, quien no fue desaforado debido a que tenía un amparo vigente. Argucias legales para mantener el fuero…
¿Barrales se queda más tiempo en el PRD?
Los tiempos se han cerrado en el PRD para la renovación de la dirigencia nacional, actualmente bajo la conducción de Alejandra Barrales. Nos dicen que la elección interna para renovar a todos los órganos de dirección del PRD ha quedado en el olvido —el proceso debería comenzar en agosto—. Ahora, las tribus perredistas alistan reuniones para cerrar un acuerdo que los encamine a realizar un Congreso Nacional para la renovación de la dirigencia nacional, de las presidencias en los estados y los liderazgos en los municipios. Por el momento, las tribus negocian a punta de lanza para definir quién podría ocupar el lugar doña Alejandra, a quien le brota una sonrisa con la posibilidad de quedarse más tiempo al frente, nos comentan.Obstáculos a alianza PAN-PRD en Morelos
Los panistas en Morelos dicen no a la alianza PAN-PRD para la gubernatura en el 2018. Después del anuncio de los líderes nacionales del PAN, Ricardo Anaya, y del PRD, Alejandra Barrales, sobre la posibilidad de construir un frente amplio opositor para 2018, los azules morelenses inmediatamente dijeron que en aquella entidad no es viable un pacto con los amarillos, debido al “control” que aseguran tiene el actual gobernador perredista Graco Ramírez. Incluso, nos dicen que uno de los aspirantes más fuertes del panismo a la gubernatura morelense, el diputado federal y ex presidente de la Cámara, Javier Bolaños, tampoco está de acuerdo con una alianza a nivel estatal con el PRD y prefiere que Acción Nacional vaya solito el próximo año a esta gubernatura y así no depender de nadie.
Charla secreta entre Meade y Videgaray
En una pausa de la Conferencia para la Prosperidad y la Seguridad en Centroamérica, copatrocinada por el gobierno de Estados Unidos para analizar la situación de la migración de naciones centroamericanas, el canciller Luis Videgaray Caso, y el jefe de las finanzas nacionales, José Antonio Meade, aprovecharon un espacio para dialogar sobre temas relacionados con la política y la economía nacionales. Lejos de los oídos de terceros, eligieron los jardines de la Universidad Internacional de Florida como espacio para su conversación secreta. La pregunta en esta larga caminata, nos dicen, es: ¿hacia dónde tienen la vista puesta rumbo a 2018? Uno se ha descartado para las elecciones presidenciales y el otro parece que ha tomado un poco de oxígeno, luego del sofocón por el gasolinazo de principios de 2017.
#
Trascendió/Milenio
Que el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, encabezará hoy la ceremonia de presentación del billete de Lotería Nacional alusivo a la vida y obra del fundador de Grupo Bimbo, Lorenzo Servitje Sendra, quien falleció el 3 de febrero pasado.
El funcionario llevará la representación del presidente Enrique Peña Nieto, quien durante los funerales del destacado empresario dijo que fue “un hombre e hijo de México que encabezó causas realmente a favor de la justicia, el progreso y el desarrollo del país”.
La cita es a las siete de la noche en el edificio El Moro de la Lotería Nacional.
Que el Senado fue uno de los damnificados con la suspensión de la Línea 7 del Metrobús, porque una de las obras se quedó exactamente a la mitad del cruce de Reforma, por donde salen los legisladores con sus vehículos.
Ahorita no les preocupa porque no hay sesiones, pero si convocan al periodo extraordinario a mediados de julio, será zona de caos. Otra vez, porque ya de por sí la suspensión de los trabajos genera embotellamientos en toda el área.
Que el pasado miércoles los ánimos al interior del INAI se tensaron entre el comisionado presidente, Francisco Javier Acuña, y la comisionada Patricia Kurczyn, quien aspiraba a ocupar la presidencia del organismo.
En un acalorado debate sobre si la Procuraduría General de la República debe dar a conocer investigaciones por casos de corrupción contra el ex gobernador de Coahuila Humberto Moreira, hubo un momento en que ella pareció acusar a Acuña de querer defender al señalado y además censurar a los comisionados.
Que el próximo 20 de junio, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, firmará como presidente de la Conago un convenio de colaboración con la OEA para diseño y desarrollo de proyectos sobre temas prioritarios como derechos humanos, seguridad, gobernabilidad, democracia, educación, infancia-juventud, equidad social, desarrollo económico, competitividad, gestión de desastres y riesgos.
Y como anda muy activo, propuso que en el aniversario del organismo que aglutina a todos los gobernadores se realice un izamiento de banderas de las entidades en la Plaza de la República.
#
Frentes políticos/Excelsior
I.Necedad histórica. Pedro Landero López, exedil de Nacajuca, Tabasco, un humilde maestro rural que de la noche a la mañana se volvió un potentado ganadero, pecó, además, de soberbio. En una acción sin precedente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó no sólo su arresto, sino el de todo el cabildo que gobernó de 2013 a 2015, por desacatar la orden de pagar un millonario laudo a una decena de trabajadores dados de baja. Al expresidente municipal se le hizo fácil incumplir los mandatos de la ley, por sus pantalones, y ahora sus diez exregidores lo acompañarán en prisión. Y aún no aclara el evidente enriquecimiento inexplicable.
II.Estar en todo. Carlos Mendoza Davis, el gobernador de Baja California Sur, tiene una nutrida agenda que toca desde mantener todo bajo control en Los Cabos, con la llegada de los fenómenos climáticos, hasta la investigación en el caso de Max Rodríguez, periodista asesinado en abril. El mandatario cumple reforzando la seguridad en los cinco municipios, y no deja a un lado sus otras prioridades: educación, salud, y creación de empleos. Ayer visitó Mulegé, y, en Guerrero Negro, al norte de la entidad, entregó infraestructura educativa y urbana. Como pocos, bitácora exitosa.
III.El rey de los excesos. El exgobernador de Aguascalientes Luis Armando Reynoso Femat fue sentenciado a seis años y nueve meses de prisión, por peculado y ejercicio indebido de la función pública. El exmandatario estatal deberá pagar 13.8 millones de pesos y una multa de 11 mil 731 pesos como reparación del daño, además de estar inhabilitado para ejercer cualquier cargo público por tres años. Su caso podría llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Todo el escándalo se produjo por la compra simulada, durante su administración, de un tomógrafo con valor de 13.8 millones de pesos. Lleva el proceso en libertad, pues en este país la corrupción, aún, es un mal menor (si tienes para pagar los fallos de la ley).
IV.Sorpresa. Después de que los legisladores se han convertido en una verdadera carga para el erario, la Mesa Directiva del Senado decidió no autorizar 22 viajes internacionales y, por primera vez, durante el primer trimestre de este año, logró un ahorro de seis millones de pesos. Hacen bien. Por sólo poner un ejemplo, el experredista y ahora petista Fidel Demedicis, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, quería boletos de avión y viáticos para que ¡una delegación! visitara Vietnam, Japón, Malasia, Singapur y China, del 24 de septiembre al 7 de octubre; es decir, 14 días de viaje. ¿Y como para qué? Así el encaje.
V.El tiempo apremia. El líder de los priistas en el Senado, Emilio Gamboa, se ha avocado de lleno para que los legisladores de su partido se entreguen, sin cortapisas, para aprobar la Ley de Seguridad Interior y otras más que requiere nuestro marco legal para fortalecer y hacer más efectivas a las instituciones. No es bueno que se posponga por más tiempo tener una legislación que ampare la seguridad y tranquilidad de los mexicanos y que la misma cuente con el suficiente respaldo constitucional para hacer frente con resultados concretos al combate a la delincuencia. Los presidentes de las comisiones de Gobernación, Puntos Constitucionales y Seguridad Pública, Cristina Díaz, Enrique Burgos y Ernesto Gándara, respectivamente, tienen la consigna de sacarla adelante.
#
Será?/24 Horas
Algo para presumir ¿Será?
Muy grata impresión dejó ayer el secretario de Hacienda en Miami, en donde participó en la Conferencia sobre Seguridad y Prosperidad en Centroamérica. Y no es para menos, ya que los indicadores económicos de México han mejorado sustancialmente en los últimos meses. Bajo su gestión, Meade ha logrado fortalecer el peso frente al dólar, mejorar las perspectivas de crecimiento, evitar que baje la nota de las agencias calificadoras y reforzar el interés de los inversionistas en nuestro país. Todo esto fue aplaudido en Estados Unidos.
Los Chuchos apostarían… ¡por Narro!
 Tal parece que el desaire que hiciera Andrés Manuel López Obrador al perredismo dolió a más de una tribu del Sol Azteca, pues esta misma semana se escuchó a algunos integrantes de la corriente de los Galileos, que encabeza Guadalupe Acosta Naranjo, decir entre broma, y no, que estarían dispuestos a sentarse a platicar sobre 2018 “hasta” con el secretario de Salud, José Narro. Si bien la iniciativa de esa corriente de izquierda es formar un frente amplio opositor con el PAN para fungir como contrapeso al PRI en las próximas elecciones, nos cuentan que el “bateo” del líder de Morena podría abrir paso a cualquier negociación. ¿Será?
Como agua y aceite
Nos cuentan que el sueño de concretar una alianza PAN-PRD en la CDMX, para hacer frente al morenismo en los comicios de 2018, es prácticamente imposible en algunas zonas de la capital, pues los seguidores de ambos partidos son como el agua y el aceite. Tal es el caso de la delegación Benito Juárez, que gobierna Christian Von Roehrich, considerada el principal bastión del panismo, donde la sola idea de negociar con el Sol Azteca causa escozor entre la militancia y simpatizantes. Comentan incluso que si los albiazules deciden unirse con el amarillo, estarían en riesgo de perder la plaza. ¿Será?
Pelean la candidatura
… Y a propósito de la CDMX, será el segundo domingo de julio cuando Morena lleve a cabo su Congreso Nacional, en donde se evaluará, entre otras cosas, la forma en la que elegirán al candidato o candidata para jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Así, la disputa por el dedo “bendito” de López Obrador se dará, principalmente, entre cuatro aspirantes: Claudia Sheinbaum, Ricardo Monreal, Mario Delgado y Martí Batres, aunque dicen que ya se decidió. ¿Será?

 #
Templo Mayor/Reforma
VIVILLOS, los de Morena siguen tratando de seducir empresarios para que se sumen al proyecto político de Andrés Manuel López Obrador, no sólo para alcanzar la Presidencia de la República, sino también a nivel estatal.
AYER, por ejemplo, el dueño de la dulcería La Rosa -sí, la de los mazapanes-, Enrique Michel, formalizó su conversión al lopezobradorismo. Fue el primer paso para ser ungido como su candidato a la gubernatura de Jalisco el próximo año.
AL MISMO TIEMPO en el centro de Monterrey, un grupo de promotores morenistas sostenía la enésima reunión con empresarios de Nuevo León, encuentros que ha estado organizando en buena parte del país Alfonso Romo, quien fuera dueño de Cigarrera La Moderna y Seguros América.
VISTOS los trancazos que se ha llevado el gobierno capitalino en los tribunales, pareciera que el consejero jurídico, Manuel Granados, está muy distraído queriendo convertirse en candidato.
DICEN QUE si en lugar de andar haciendo campañas en redes sociales para promover su imagen, le pusiera atención a los litigios importantes que enfrenta la CDMX, seguramente ganaría más puntos ante su jefe, Miguel Ángel Mancera.
PERO luego de la suspensión de las obras del Metrobús y de que un tribunal tumbó en definitiva el negociazo de las tablets para los taxis, dicen que en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento están perdiendo la paciencia hacia Granados. No vayan a terminar perdiéndole la confianza.
FUE un destape más impactante que el de Belinda en Baywatch: el secretario Enrique de la Madrid Cordero aceptó ante empresarios jaliscienses que para él sería “un honor” ser candidato presidencial del PRI y más honor poder llegar a Los Pinos.
DE HECHO, hasta soltó una lista de buenos deseos de su eventual gobierno: hacer instituciones sólidas, fortalecer el Estado de derecho y seleccionar a funcionarios públicos honestos.
FALTA VER si al titular de la Secretaría de Turismo le alcanza el capital político para hacer realidad su sueño, por lo pronto el hijo del ex presidente Miguel de la Madrid ya anda recorriendo el país haciéndose publicidad bajita la mano.
LA BUENA noticia esta semana es que la repatriación de capitales dejó al erario una recaudación de mil 300 millones de pesos. Un monto nada despreciable, pues es lo que Javier Duarte llamaría: “mi cuota pal’ PRI”.
#
Sin recursos, Sistema Anticorrupción
 Confidencial /El Financiero
Comité Coordinador del SNA
Aunado al atorón en el Congreso de la Unión para designar al Fiscal Anticorrupción, resulta que tampoco existen recursos para la operación del mecanismo ciudadano del Sistema Nacional Anticorrupción. Desde hace cuatro meses los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana que encabeza Jaqueline Peschard, han trabajado sin presupuesto y en lugares públicos como cafeterías, restaurantes o salones prestados. Todo con el fin de sesionar para cumplir con la ley, sin un peso en la bolsa.
Nada de escándalos, advierten a ediles del PRD
En la dirigencia nacional les leyeron la cartilla a los alcaldes recién electos del PRD. Incluidos los líderes parlamentarios, les advirtieron que no quieren más “escándalos” de corrupción. El diputado Jesús Zambrano, vicecoordinador amarillo en San Lázaro, les recomendó “no cometer tonterías y errores que den pie a escándalos”. Convocados en la sede nacional del partido, Zambrano y la secretaria general perredista, Beatriz Mojica, les advirtieron que en el municipio es donde menos recursos hay y donde más problemas se deben resolver.
Exprocurador fiscal promueve plan de AMLO
Juan José Paullada, exprocurador fiscal del gobierno federal durante el mandato de Ernesto Zedillo, tiene ahora en sus encargos la promoción del proyecto económico y fiscal de Andrés Manuel López Obrador. Recientemente lo hizo en Nuevo León, durante un evento organizado por el movimiento Redes Sociales Progresistas, al que pertenece. Ese grupo ciudadano, que dirige a nivel nacional Rafael Espino, y en esa entidad el empresario Luis Carlos Urzúa, reunió a centenares de cuadros representativos del PRI en aquella entidad, así como empresarios, líderes de la sociedad civil, integrantes de la Iglesia católica y diputados locales del tricolor e independientes.
PRI nombra a duartista, líder provisional en Morelos
De cara al arranque del proceso electoral en Morelos, en septiembre, el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa hizo movimientos en el liderazgo local. Nos enteramos que entre ellos estuvo, casi en secreto, la designación como presidente provisional del Comité Directivo Estatal de Fernando Charleston Hernández, exsecretario de Finanzas del gobierno de Javier Duarte en Veracruz.
Carrera por la CDMX
Todo indica que será en la segunda semana de julio cuando Morena lleve a cabo un cónclave nacional, encabezado por Andrés Manuel López Obrador. Ahí será analizada la estrategia a seguir para elegir al candidato o candidata que compita para jefe de Gobierno en la CDMX. En la carrera suenan Martí Batres, Claudia Sheinbaum, Ricardo Monreal y Mario Delgado.
Ausencias en homenaje a Ifigenia
Llamó la atención que en el homenaje de la bancada del PRD en el Senado a Ifigenia Martínez no hayan estado presentes dos personajes que, aunque no están en el partido, tienen mucho que ver con la unidad de la izquierda rumbo a 2018, como ayer se pregonó en cada momento: Cuauhtémoc Cárdenas y Miguel Ángel Mancera.
#

Itinerario Político/Ricardo Alemán
Milenio
Fraude en Coahuila: ¡el mito genial! (II)
La moda, en la elección de Coahuila, fue gritar “¡fraude!”. Lo decían reporteros, analistas, columnistas, articulistas y, sobre todo, líderes de partidos perdedores.
Todos criticaron la “mala calidad” de la elección. Y, sin chistar, se sumó la “legión de idiotas” e interesados en destruir la confianza en las instituciones electorales.
Y si tienen derecho a exigir instituciones y elecciones creíbles y de calidad, también a exigir mayor calidad periodística, de análisis, opinión y, sobre todo, de los políticos. Lo cierto es que el 4 de junio también fallaron (fallamos) los periodistas, analistas y opinantes —en general—, igual que los políticos.
Y sea por ignorancia, indolencia o militancia, los periodistas, analistas y políticos se tragaron “el mito genial” del fraude, sobre todo en Coahuila.
Incluso, pocos aceptan que es distinto creer, imaginar o suponer un fraude, que probar el supuesto fraude.
Al respecto José Woldemberg escribió —Reforma 15 de junio—: “No me extraña que muchas personas crean que los resultados de las elecciones salen de un sombrero de mago, me preocupa que muchos reporteros y analistas carezcan de la información básica y reproduzcan versiones fantasiosas, pero indigna que líderes partidistas y candidatos no conozcan el procedimiento de cómputo…”.
Y es que en Coahuila, antes que un “fraude histórico” el problema es de ignorancia ciudadana, de complejidad extrema del proceso y de una perversa “mala leche” de los perdedores. ¿Lo dudan? Van las pruebas.
1. El jefe del PAN, Ricardo Anaya y su candidato Guillermo Anaya exigen anular la elección a partir de 14 “delitos”, entre ellos “la congelación” del PREP cuando solo llevaba 71% de las actas computadas.
Los supuestos de Anaya son falsos. ¿Por qué?
a) Porque no se cumple ninguna premisa para anular la elección estatal, prevista por el 41 Constitucional. Incluso, en el tope de campaña el PAN gastó más que el PRI.
2. Dice el PAN que el recuento de votos fue manipulado. Por eso se habría dado un resultado diferente en el conteo rápido, el PREP y el acta final. Otra premisa falsa.
a) En efecto, en el conteo rápido Guillermo Anaya tenía 38.09% frente a 36.71% de Miguel Riquelme. Además, el PREP se congeló en 72%, cuando la ventaja era del candidato del PRI, con 38.3% frente a 36.8% del PAN.
b) Al final, el cómputo distrital dio la victoria al PRI, con 38.19%, frente a 35.75% del PAN. ¿Falló el PREP o inventa el PAN?
c) Sin embargo, se debe insistir que ni el conteo rápido ni el PREP son oficiales, son solo muestra de la tendencia de la elección.
d) El dato oficial es el cómputo distrital, cómputo al que se negaron a asistir el PAN y el resto de los opositores al PRI.
3. ¿Y por qué el PAN y opositores se negaron a asistir al recuento distrital del miércoles siguiente a la elección?
a) Porque era en ese acto —el recuentro distrital— y no en medios donde el PAN debió exigir la confronta de las actas de casilla, aclarar diferencias e impugnar el resultado.
b) El PAN y opositores no asistieron y no han dado a conocer sus actas, porque saben que más allá de las fallas del conteo rápido y del PREP, no existe una sola prueba del fraude que pregonan.
c) Y es que, como deben saber todos, los representantes de cada partido en cada una de las casillas tienen copia del acta en la que se reportan los votos a cada candidato, donde se anotan las incidencias e irregularidades.
d) Esa es la prueba reina para saber si se manipuló la elección. Y esas actas las tienen escondidas PAN, PRD, Morena…
4. ¿Qué pasó? ¿Por qué las boletas arrojaron inconsistencias que hicieron variables los datos del conteo rápido y del PREP?
a) La respuesta es elemental. Por la complejidad de una elección de gobernador, Congreso y alcaldes, en la que participaron nueve partidos nacionales y siete locales, además de coaliciones totales y parciales. En total, más de 20 combinaciones de elección. Algo nunca visto, para lo que ningún ciudadano está capacitado.
b) Por esos errores humanos —de conteo y llenado de actas—, el conteo rápido y el PREP arrojaron resultados distintos.
c) Pero esos resultados, como ya se dijo, no son oficiales.
5. Además, es falso que solo en Coahuila se haya “congelado” el PREP.
a) Un ejemplo son las elecciones para gobernador de Tlaxcala, en 2016, en donde el PREP se detuvo con 82% de la captura de las actas.
b) Al final, el cómputo distrital arrojó diferencias de 2% entre las cifras del PREP y el conteo oficial.
c) Sin embargo, el Tribunal Electoral determinó que los resultados del PREP solo son informativos y no vinculantes y que no es motivo de anulación de la elección “la circunstancia de que sean distintos a los resultados del PREP y del cómputo distrital”.
d) Igual ocurrió en las elecciones de gobernador de Puebla en 2016, donde el PREP se detuvo con 92%.
En Coahuila no hubo fraude. Hubo ignorancia y manejo perverso del PAN.
Al tiempo.
#
El asalto a la Razón/Carlos  Marín
Milenio
Más árboles gracias al Metrobús
Entre los pretextos que se esgrimen contra el Metrobús Reforma está la tala de árboles, y para sumar incautos al rechazo se inventa que las obras deforestarán el Bosque de Chapultepec.
Lo cierto es que el popular y concurrido parque no perderá una sola rama.
Tiene sentido la inquietud, digamos “ecológica”, pero en otro de los puntos de la línea en sus 13 kilómetros de longitud (desde Indios Verdes hasta la Fuente de Petróleos): en la calzada De los Misterios serán derribados 385 árboles.
Quienes ponen el grito en el cielo por esa tala debieran saber que la autorización de las autoridades ambientales incluye 215 que permanecerán donde se encuentran y que 40 por ciento de los condenados a desaparecer están enfermos o son eucaliptos y casuarinas (plagas ajenas al Valle de México).
Mejor aún: por cada 60 que desaparezcan se plantarán 300 en la misma zona y se depositarán 15 millones de pesos en el Fondo Ambiental, que se invertirán en la regeneración de áreas verdes de las delegaciones por donde correrá, qué bueno, el Metrobús 
cmarin@milenio.com
#
El PAN, a navaja limpia/ /Carlos Loret de Mola
El Universal 
Que les quiten los celulares. Porque se va a armar. Se pretende que este jueves 22. Y no sé si quieran que quede registro de lo ácido de las divisiones internas en el PAN (en realidad, ojalá alguien grabe).
Tras la sesión de Consejo Nacional panista, el pasado 29 de abril, se filtró el audio de la confrontación entre el ex presidente Felipe Calderón y Juan José Rodríguez Prats. Los ánimos estaban calientes por la guerra abierta entre los tres principales aspirantes a la candidatura presidencial: Ricardo Anaya, Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle.
Después de las elecciones del 4 de junio la confrontación ha sido más pública, más dura. Así que la reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) a la que quieren convocar el jueves de la próxima semana, según me cuentan, apunta a ser “a navaja limpia”, como me describió la atmósfera en su partido un connotado panista.
Sobre todo porque Ricardo Anaya, dirigente nacional del PAN, ha ido tomando control de la mayoría del CEN. Y según estas fuentes, el objetivo de Anaya es que el jueves les caiga un “estense-quietos” a Margarita y a Moreno Valle.
De acuerdo con la información a la que tuve acceso, el CEN panista buscará pronunciarse sobre los tiempos de la elección del candidato del PAN a la Presidencia. Y en contra de las intenciones de Margarita y Moreno Valle, que desean que ya se defina candidato, los de Anaya querrán difundir un comunicado oficial argumentando que el INE divulgará las reglas de la elección hasta la primera semana de septiembre, luego se abre un espacio para que los partidos puedan establecer coaliciones y escoger sus métodos de selección de candidatos (tienen a más tardar hasta el 31 de octubre), y que las precampañas son entre el 15 de noviembre y el 15 de enero. Y que mientras, todos calmados.
Los cercanos a Margarita y Moreno Valle seguramente darán la pelea interna. Sobre todo porque están convencidos de que Anaya no está pasando por un buen momento: lo culpan del desplome en el Estado de México y de dejar escapar el triunfo en Coahuila.
Lo del cuarto lugar en el Estado de México sólo se lee como una catástrofe. Se reparte la culpa entre la candidata y el dirigente. Pero los rivales de Anaya están más encendidos por Coahuila: se quejan de que se llenó la campaña de figuras corruptas y fracasadas, con lo más desprestigiado que había sido desechado por el calderonismo y el Grupo Guanajuato, que no supieron cuidar las casillas, que no se esmeraron en tener todas las actas para defender el resultado, que cometieron el error estratégico de levantarse de la mesa de los conteos, y hasta aseguran que Ricardo Anaya está haciendo escándalo en ese norteño estado con el objetivo principal de posponer las definiciones de la candidatura presidencial, con el pretexto de que primero hay que recuperar la victoria de Guillermo Anaya.
SACIAMORBOS. Hasta ahora hay tres frentes con un aspirante por separado: Anaya, Margarita, Moreno Valle. Pero en una de esas surge un frente de tres juntos: Ruffo, Romero Hicks y Derbez. Eso es lo que se escucha.
#
A las palabras NO se las lleva el viento/ Carlos Loret de Mola
El Universal
Los ánimos exaltados y el discurso de odio que han prevalecido en la política de EU no pueden dejarse de lado al tratar de explicar el ataque de ayer contra congresistas republicanos.
Un tirador solitario ataca a legisladores republicanos en una práctica de béisbol y deja gravemente herido a uno de ellos. Se podría afirmar que es un hecho aislado, perpetrado por un hombre muy probablemente con problemas mentales y de adaptación.
Pero el contexto importa: los ánimos exaltados y el discurso de odio que han prevalecido en la política de Estados Unidos no pueden dejarse de lado en este caso: el atacante, identificado como James T. Hodgkinson, de 66 años de edad, fue voluntario en la campaña presidencial del senador demócrata Bernie Sanders en 2016. En sus redes sociales había criticado con amargura al presidente Trump: traidor a la patria, destructor de la democracia, benefactor de los súper ricos.
Sería injusto responsabilizar a Sanders por lo que hizo Hodgkinson. Tampoco a Trump. Pero sin duda es necesario revisar el tono que los principales protagonistas políticos de la Unión Americana han usado en los últimos dos años.
No es el primer acto de violencia política en aquel país. Sobra recordar históricos expedientes famosos. Pero en lo que va del siglo XXI la polarización ha roto récords.
Con Hillary Clinton y Donald Trump prevaleció el esquema de la mitad de los estadounidenses contra la otra mitad, pero destacó algo nuevo: el discurso como nunca agresivo, descalificatorio, insultante. Sobre todo de parte del candidato republicano en contra de todos aquellos que se le opusieran o simplemente le contradijeran.
En el bando demócrata, la campaña de Bernie Sanders, que disputó la candidatura presidencial a Clinton, también fue radical, descalificatoria del adversario. No tan procaz como la de Trump, pero sí instalada en el terreno de los buenos contra los malos, los pobres contra los ricos, los honestos contra los corruptos.
Al llegar Trump a la Presidencia, rompió con una larga tradición de tender la mano a los adversarios una vez terminada la competencia electoral y abrazar un discurso para toda la población. Él decidió no sólo continuar con su discurso de campaña, sino radicalizarlo. Y desde su cuenta de Twitter lo mismo que desde el estrado oficial como presidente del país más poderoso del mundo, se ha dedicado a lanzar improperios a todos aquellos, políticos o simples ciudadanos, periodistas, cómicos y hasta estrellas de cine, que han osado criticarlo o mostrar oposición a sus políticas o simplemente a sus planes o ideas. Algo nunca visto en un ocupante de la Casa Blanca.
¿Mandó Sanders al tirador? ¿Trump causó directamente el ataque? No. Pero sería una enorme irresponsabilidad fingir como que la forma actual de hacer política en Washington no tiene nada que ver con esto.
SACIAMORBOS. ¿Cómo andamos en México en cuanto a discursos de odio, descalificaciones, divisiones entre buenos y malos, ricos y pobres, puros e impuros, peligrosos que van a destruir el país contra quienes pueden mantenerlo a flote, quienes deben ser contenidos por un interés superior contra quienes pueden tener las cosas bajo control? ¿Cuándo entenderemos que a las palabras NO se las lleva el viento?
#
En Privado/ Joaquín López-Dóriga
Milenio
Los tiempos que vienen
Y cuando la música pare, no habrá dónde sentarse. Florestán
Como cada quinto año de gobierno, pasada la elección de gobernador en el Estado de México, inicia la sucesión presidencial, que siempre comienza mucho antes, pues la ambición no tiene calendario.
De acuerdo con los tiempos legales, en 75 días, el 1 de septiembre, inicia el proceso electoral de las federales de 2018. En octubre fijarán los topes de campaña y en noviembre definirán el procedimiento de selección de candidatos.
Para noviembre ya habrá tomado la decisión el PAN, entre Ricardo Anaya, Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle. En el PRD, si van con Miguel Mancera, Silvano Aureoles, Graco Ramírez o Juan Zepeda. En Morena está decidido desde hace años: Andrés Manuel López Obrador, y en el PRI, su jefe político, el presidente Enrique Peña Nieto, decidirá de la lista de presidenciables: Miguel Ángel Osorio Chong, Aurelio Nuño, José Antonio Meade, José Narro y Eruviel Ávila. No apunto a Luis Videgaray porque él se ha descartado, pero el que yo no lo anote no lo deja fuera de nada.
Lo digo porque el 13 de ese mes, noviembre, tiene que haber precandidatos en los partidos que quieran aprovechar la precampaña que va hasta el 12 de enero, es decir, dos meses que nadie debería desaprovechar.
Diciembre es clave: se tienen que formalizar las coaliciones que vayan a jugar para la presidencial.
El 12 de enero, como le decía, terminan las precampañas e inicia ese limbo, la intercampaña que termina el 29 de marzo. En ese lapso, se abrirá el registro de candidatos presidenciales, del 15 al 22 de febrero, y el 30 de marzo arrancan las campañas de noventa días que terminan el 28 de junio para el absurdo periodo de reflexión que llega al 1 de julio, día de las elecciones.
Esos son los nombres en juego, que pueden cambiar, todos menos en Morena, y esos son los tiempos, que, esos sí, son inamovibles.
Retales
1. Manta. Ayer, en la sesión del Consejo de Comunicación en la que se hizo un reconocimiento a Rogerio Azcárraga Madero, presidente de Grupo Fórmula, cuando hablaba el presidente Peña Nieto, un asistente se levantó con una manta que decía Basta de Sangre. Rectifique, Presidente. #NiUnoMás. El Presidente, desde el atril, pidió al personal del Estado Mayor que lo dejara. Estamos hablando de libertad de expresión, déjenlo expresarse. Y Álvaro Delgado permaneció con su manta;
2. Ausencia. Contra lo que había dicho Ricardo Anaya, el PAN no tiene el cien por ciento de las actas de las tres mil casillas de Coahuila, lo que era esencial. Por eso se levantaron del conteo y busca una concertacesión: Coahuila por el Estado de México, que no hay por dónde; y
3. Baja. Movimiento Ciudadano atraviesa una crisis después de las elecciones del 4 de junio. No presentó candidato a gobernador en el Estado de México, para no perder su registro al tener menos de tres por ciento de los votos. Lo perdió en Coahuila, lo salvó en Nayarit pero no figuró en Veracruz como en otros tiempos. Dicen que Enrique Alfaro, su estrella electoral, empuja.
Nos vemos el martes, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
Itinerario Político/ Ricardo Alemán
Milenio
Fraude en Coahuila: ¡el mito genial! (II)
La moda, en la elección de Coahuila, fue gritar “¡fraude!”. Lo decían reporteros, analistas, columnistas, articulistas y, sobre todo, líderes de partidos perdedores.
Todos criticaron la “mala calidad” de la elección. Y, sin chistar, se sumó la “legión de idiotas” e interesados en destruir la confianza en las instituciones electorales.
Y si tienen derecho a exigir instituciones y elecciones creíbles y de calidad, también a exigir mayor calidad periodística, de análisis, opinión y, sobre todo, de los políticos. Lo cierto es que el 4 de junio también fallaron (fallamos) los periodistas, analistas y opinantes —en general—, igual que los políticos.
Y sea por ignorancia, indolencia o militancia, los periodistas, analistas y políticos se tragaron “el mito genial” del fraude, sobre todo en Coahuila.
Incluso, pocos aceptan que es distinto creer, imaginar o suponer un fraude, que probar el supuesto fraude.
Al respecto José Woldemberg escribió —Reforma 15 de junio—: “No me extraña que muchas personas crean que los resultados de las elecciones salen de un sombrero de mago, me preocupa que muchos reporteros y analistas carezcan de la información básica y reproduzcan versiones fantasiosas, pero indigna que líderes partidistas y candidatos no conozcan el procedimiento de cómputo…”.
Y es que en Coahuila, antes que un “fraude histórico” el problema es de ignorancia ciudadana, de complejidad extrema del proceso y de una perversa “mala leche” de los perdedores. ¿Lo dudan? Van las pruebas.
1. El jefe del PAN, Ricardo Anaya y su candidato Guillermo Anaya exigen anular la elección a partir de 14 “delitos”, entre ellos “la congelación” del PREP cuando solo llevaba 71% de las actas computadas.
Los supuestos de Anaya son falsos. ¿Por qué?
a) Porque no se cumple ninguna premisa para anular la elección estatal, prevista por el 41 Constitucional. Incluso, en el tope de campaña el PAN gastó más que el PRI.
2. Dice el PAN que el recuento de votos fue manipulado. Por eso se habría dado un resultado diferente en el conteo rápido, el PREP y el acta final. Otra premisa falsa.
a) En efecto, en el conteo rápido Guillermo Anaya tenía 38.09% frente a 36.71% de Miguel Riquelme. Además, el PREP se congeló en 72%, cuando la ventaja era del candidato del PRI, con 38.3% frente a 36.8% del PAN.
b) Al final, el cómputo distrital dio la victoria al PRI, con 38.19%, frente a 35.75% del PAN. ¿Falló el PREP o inventa el PAN?
c) Sin embargo, se debe insistir que ni el conteo rápido ni el PREP son oficiales, son solo muestra de la tendencia de la elección.
d) El dato oficial es el cómputo distrital, cómputo al que se negaron a asistir el PAN y el resto de los opositores al PRI.
3. ¿Y por qué el PAN y opositores se negaron a asistir al recuento distrital del miércoles siguiente a la elección?
a) Porque era en ese acto —el recuentro distrital— y no en medios donde el PAN debió exigir la confronta de las actas de casilla, aclarar diferencias e impugnar el resultado.
b) El PAN y opositores no asistieron y no han dado a conocer sus actas, porque saben que más allá de las fallas del conteo rápido y del PREP, no existe una sola prueba del fraude que pregonan.
c) Y es que, como deben saber todos, los representantes de cada partido en cada una de las casillas tienen copia del acta en la que se reportan los votos a cada candidato, donde se anotan las incidencias e irregularidades.
d) Esa es la prueba reina para saber si se manipuló la elección. Y esas actas las tienen escondidas PAN, PRD, Morena…
4. ¿Qué pasó? ¿Por qué las boletas arrojaron inconsistencias que hicieron variables los datos del conteo rápido y del PREP?
a) La respuesta es elemental. Por la complejidad de una elección de gobernador, Congreso y alcaldes, en la que participaron nueve partidos nacionales y siete locales, además de coaliciones totales y parciales. En total, más de 20 combinaciones de elección. Algo nunca visto, para lo que ningún ciudadano está capacitado.
b) Por esos errores humanos —de conteo y llenado de actas—, el conteo rápido y el PREP arrojaron resultados distintos.
c) Pero esos resultados, como ya se dijo, no son oficiales.
5. Además, es falso que solo en Coahuila se haya “congelado” el PREP.
a) Un ejemplo son las elecciones para gobernador de Tlaxcala, en 2016, en donde el PREP se detuvo con 82% de la captura de las actas.
b) Al final, el cómputo distrital arrojó diferencias de 2% entre las cifras del PREP y el conteo oficial.
c) Sin embargo, el Tribunal Electoral determinó que los resultados del PREP solo son informativos y no vinculantes y que no es motivo de anulación de la elección “la circunstancia de que sean distintos a los resultados del PREP y del cómputo distrital”.
d) Igual ocurrió en las elecciones de gobernador de Puebla en 2016, donde el PREP se detuvo con 92%.
En Coahuila no hubo fraude. Hubo ignorancia y manejo perverso del PAN.
Al tiempo.
#
Teléfono Rojo/José Ureña
24 Horas
El imperio Echevarría en la sucesión presidencial
Los Echevarría son unos cocacoleros aparte.
Muy superiores a Vicente Fox, a juzgar por los resultados.
Cada uno escogió su camino y ganó.
En 1998, Antonio Echevarría padre fue tentado por el entonces candidato emergente azul para ir juntos en busca de una carrera política de largo aliento, pero el nayarita rechazó su oferta y decidió actuar por otra vía.
El guanajuatense Fox buscaba la Presidencia de la República a lomo del rechazo a las decisiones económicas instrumentadas por Ernesto Zedillo, pero pagadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
 Echevarría padre dudaba del voto y decidió jugar por su cuenta.
 Acudió al entonces presidente de Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón, y le pidió el amparo de ese partido para postularse a gobernador de Nayarit y capitalizar el odio generado por Rigoberto Ochoa Zaragoza.
 Calderón se negó, y entonces, con respaldo del zacatecano Ricardo Monreal, montó su propia alianza azul-amarilla con la cual se hizo del Palacio de Gobierno de Tepic.
 Su razonamiento:
 -Fox podrá ser candidato el año entrante, pero quién sabe si gane y quién sabe si lo dejen pasar.
 En julio de 2000 tuvo la respuesta.
 LA MISMA HISTORIA DE PADRE E HIJO
 Diecisiete años después, la historia se repitió.
 Esta vez Antonio Echevarría hijo no tuvo necesidad de ofrecerse a Acción Nacional ni al Partido de la Revolución Democrática (PRD) como candidato a gobernador.
 Acudieron a rogarle el panista Ricardo Anaya y el perredista Guadalupe Acosta Naranjo.
 Lo prefirieron sobre Polo Domínguez, presidente municipal de Tepic, más panista y más aliancista, pero sin el respaldo económico del imperio Echevarría, bajo cuyo sol se mueve la economía de Nayarit.
 Quién sabe si Anaya y Acosta Naranjo lo sepan, pero antes de ellos estuvo Andrés Manuel López para ponerle en la mano la postulación de su Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
 No era necesario.
 Rechazado, López buscó a un desahuciado político y así encontró a Miguel Ángel Navarro, un cuadro cuyos mejores tiempos estuvieron al lado del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
 ¿Y a qué esta historia?
 A la realidad nacional:
 En México no importan los principios ni la ideología, sino el pragmatismo y a ver quién da mayores rendimientos.
 Y en 1999, Antonio Echevarría padre los tenía con sus empleados panistas y perredistas -los dirigentes estatales de ambos partidos estaban en su nómina y se impusieron a sus líderes nacionales- y hoy ellos le sirven al PAN y PRD.
 En 2018 vendrá el tiempo de la factura de Ricardo Anaya a Antonio Echevarría padre y ex gobernador, y a Antonio Echevarría hijo en funciones.
 Y LA MISMA CRISIS EN 1999 Y EN 2017
 1. La historia es circular:
 En 1999, el PRI arrastraba el desprestigio de la política económica de Ernesto Zedillo y el mal gobierno de Rigoberto Ochoa Zaragoza.
Hoy, el PRI paga las culpas del gobierno actual y las arbitrariedades del gobernador Roberto Sandoval y, sobre todo, su sospechosa relación con Edgar Veytia, el preso de Nueva York involucrado en el crimen organizado.
2. Ricardo Salinas Pliego encabezó el fin de cursos en el Plantel Azteca y pidió al estudiantado no rendirse.
“No pueden dejar de estudiar nunca porque se vuelven obsoletos; se quedarían como una lap que no se utiliza: ya no funciona”.
 Mensaje a todo el estudiantado del país.
#
Razones/
JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
México-EU: nueva visión en seguridad
La vida está llena de grises y suele huir de los blancos y negros, pero no deja de ser significativo que en medio de la crisis en que ha sumido el presidente Trump la relación de Estados Unidos con muchas regiones del mundo, con un discurso radical, violento, muchas veces irreflexivo, podamos constatar que existen áreas clave de la relación de México con la Unión Americana que están funcionando y lo están haciendo bien, donde, incluso, los mecanismos de colaboración, verborragia presidencial aparte, se están tornando realmente eficientes o, por lo menos, prometen serlo.
En el terreno de la seguridad hay avances notables, sobre todo, si los comparamos con las expectativas que se tenían en enero pasado. Ayer comenzó la conferencia para la prosperidad y la seguridad de Centroamérica convocada por México y Estados Unidos y que se realiza en Miami. El sólo hecho de que la convocatoria haya sido binacional es un dato importante, pero más lo es la convicción de las dos naciones de que muchos de los problemas centrales de la relación no pasan necesariamente por construir muros (una propuesta cada día más publicitaria y menos real), sino por la aplicación de políticas integrales. Evidentemente, tanto en el terreno de la migración como en el de la seguridad, la severa crisis que viven la mayoría de las naciones centroamericanas es un punto crucial.
Se debe proteger la frontera entre México y Estados Unidos, pero para tener éxito en ello se debe proteger la frontera sur de nuestro país. Guatemala, Honduras y El Salvador son los tres países de la región con mayores problemas de seguridad, pobreza y migración. Y para mitigar esos problemas la participación de México y Estados Unidos es decisiva.
Pero en ese contexto no es menor tampoco la visión que comienzan a plantear los principales funcionarios de seguridad estadunidense, recordando que algunos de ellos, como el responsable del Homeland Security, John Kelly, a diferencia de otros nuevos funcionarios del trumpismo, son hombres de formación militar con conocimiento y experiencia sobre lo que ocurre al sur de la frontera de su país.
El secretario de Estado, Rex Tillerson, dijo ante una comisión legislativa, antes de la reunión de Miami, que se está trabajando con México en la implementación de un “enfoque muy diferente” en el combate a los cárteles del tráfico de drogas y a las organizaciones criminales transnacionales.
Tillerson habló ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, donde aseguró que los dos países se concentran ahora en la “cadena de abasto” de las actividades de tráfico de drogas, trata de personas y otras actividades criminales transfronterizas. Si es así y esa visión se transforma en realidad, daremos un paso notable en el combate al crimen organizado.
Por ejemplo, en el terreno del narcotráfico el eje del combate se tendría que modificar profundamente. Veamos un caso: la epidemia del consumo de heroína en la Unión Americana que según cifras actualizadas habría provocado nada más y nada menos que la muerte de 56 mil personas el año pasado. Durante mucho tiempo se dijo que la mayoría de esa droga provenía de México. En realidad, como en alguna ocasión nos explicó el secretario de la Defensa, el general Salvador Cienfuegos, el porcentaje es mucho más bajo, porque buena parte de la heroína que se consume en Estados Unidos es de alta calidad, se cultiva en países como Afganistán, se transporta vía India o China y pasa a la Unión Americana por Canadá.
Claro que en México se producen altas cantidades de heroína y drogas sintéticas, pero sin los precursores químicos que se utilizan para generar esas drogas, no podrían producirlas. Y los precursores químicos provienen casi en su totalidad también de China e India. Si se pone el acento allí, se rompe la cadena productiva. Ese sería un cambio decisivo en la lucha contra el narcotráfico. Y en ese sentido el hecho de que la Secretaría de Marina se haya hecho cargo en estos días de todas las capitanías de puerto del país parece inscribirse en esa estrategia.
“Se trata, dijo Tillerson, de un esfuerzo integral que hemos tenido, que estamos promoviendo, con la cooperación de nuestras contrapartes mexicanas. Creo que va a haber un enfoque muy diferente de cómo atacamos el problema de los cárteles”. Ojalá así sea.
Por otra parte, le preguntaron a Tillerson si compartía la preocupación del secretario Kelly, en torno al “nexo”, la relación, entre los grupos criminales y las redes terroristas. Tillerson, coincidió con Kelly respecto a que esa relación existe. “Claramente, dijo, vemos estas conexiones de estas actividades con organizaciones terroristas, incluyendo el Estado Islámico de Iraq y Siria (ISIS)”.
No sé hasta dónde se da hoy esa relación, pero que potencialmente es uno de los mayores desafíos de la seguridad regional es indudable. Y para combatirla eficientemente Estados Unidos necesita a México y viceversa. Y nadie duda
que no hay mejor estímulo para la cooperación bilateral que la dependencia mutua.

#
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior
Pemex, otro caso…
Algo no parece estar funcionando de manera adecuada al interior de Petróleos Mexicanos, la más importante empresa del Estado mexicano que dirige ahora José Antonio González Anaya, cuando, a decir de no pocos especialistas en temas de la industria, se mantiene la práctica de otorgar contratos a personajes no siempre idóneos.
En concreto, quienes aseguran saber sobre el particular y, en su momento, haber acercado información a la empresa, refieren al contrato firmado por Pemex Gas y Petroquímica Básica y Grupo Industrial JPDF, S.A de C.V., el número PGPB-SD-GRM-0026/2014 en el que, si bien como representante de este último se menciona a José Luis Delgado San Martín, fuentes de la propia corporación estatal no dudan en destacar que, “detrás del referido grupo industrial, se encuentra Lino Romo Gómez…”, un personaje de quien se refiere que, luego de haber permanecido en prisión durante poco menos de un año, acusado de ser un operador financiero del cártel de Los Zetas migró, apenas fue liberado, a Estados Unidos donde, presumiblemente, estaría negociando la calidad migratoria de “refugiado político”, bajo el argumento de que la actual administración le acusó falsamente…
Ello, además de que el contrato referido fue, en su momento, autorizado por Luis Sánchez Graciano, subdirector ahora de Transporte en Pemex Logística, acrecentó la duda de quienes dan seguimiento puntual al caso dado que, explican ellos mismos, el referido funcionario ha sido objeto de sanciones administrativas por supuestos actos de corrupción hasta en tres ocasiones. La referencia, incluso, no omite destacar, con mal disimulada ironía, que el mismo es identificado “en el medio como Mister 10... por ciento”, claro.
Vale destacar que el referido contrato, refiere a la realización de obras de un gasoducto y que, conforme a la última información disponible, la petrolera cubrió ya dos terceras partes de su monto, algo más de 80 millones de pesos de los 129.7 millones amparados por lo que, vale insistir, tanto al interior de Pemex como en ámbitos externos relacionados, en la necesidad de “forzar” el inmediato involucramiento en el asunto “para descartar sorpresas en el mediano y largo plazos…”.
La iniciativa, vale destacar, no suena mal… en momentos en que la exigencia de transparencia y probidad de los políticos, todos, y de las instituciones públicas, parece uno de los reclamos más sentidos para la sociedad toda y, sin lugar a dudas, una de las demandas que marcarán el proceso electoral del próximo año en que, entre otras muchas cuestiones, se definirá al sucesor del presidente Enrique Peña Nieto. ¿O no?...
ASTERISCOS
* ¡Vaya dura (y atinada) reflexión!, la que viene realizando el exgobernador poblano y aspirante a la candidatura presidencial de Acción Nacional, Rafael Moreno Valle, de cara al 2018, conminando a valorar lo ocurrido en los comicios en Veracruz, Nayarit, Coahuila y el Estado de México, no duda en afirmar que, al interior del blanquiazul al menos, “los resultados (obtenidos) no dan para un discurso triunfalista!... ¿como el de RAC?
* A la vista el inicio de la 47 Asamblea General de la OEA, que lidera Luis Almagro, en Cancún, queda por demás claro que las representaciones de Estados Unidos, Canadá, Brasil, Colombia, Argentina, Chile, Uruguay y México, al menos, se apostarán por imponer, como política pública, los postulados centrales de la llamada ideología de género. Lamentable…
* Reveladora, en opinión de quienes pretenden interpretar signos y/o palabras de personajes (políticos) famosos, siempre de cara al 2018, la fotografía que ayer publicó en su cuenta personal de Twitter el canciller Luis Videgaray, en la que, bajo la frase de “como desde hace casi 30 años. Caminando juntos…”, se muestra con su par en Hacienda, José Antonio Meade.
Veámonos el domingo, con otro asunto De naturaleza política.
#
Arsenal/ Francisco Garfias
Excelsior
Moreira, “a la defensiva”
Guillermo Anaya está convencido de que será el próximo gobernador y que pondrá fin al dominio del PRI en Coahuila.
“¿Nosotros?, seguimos recorriendo el estado con marchas históricas”, “¿Rubén Moreira?, a la defensiva”, nos dice Guillermo Anaya, excandidato del PAN a la gubernatura de Coahuila.
El hombre está convencido de que será el próximo gobernador y que pondrá fin al dominio del PRI en un estado que no conoce la alternancia.
Pero también a la pretensión de los Moreira de prolongar a 18 años, a través de Miguel Ángel Riquelme, su control sobre lo que alguna vez Humberto, el primer Moreira que llegó a la gubernatura de la endeudada entidad, presumió como “Cuahuiyork”.
Anaya nos mandó, vía WhatsApp, un resumen de la impugnación que interpuso, junto con otros candidatos, por irregularidades cometidas en la elección de gobernador.
Son mil hojas, 200 pruebas, 14 agravios. Los más importantes: rebase de topes de campaña en 400 por ciento. Promoción del gobierno en veda. Apertura de paquetes.
Pero también que el PREP no coincide con el conteo rápido –que puso por delante al panista—; que cuatro mil funcionarios de casilla fueron suplantados por beneficiarios de programas sociales, y que funcionarios públicos condicionaron los programas.
Nada más y nada menos.
Más allá de la polémica sobre el Metrobús en Reforma, la avenida más bella que tenemos, Miguel Mancera, abogado de profesión, con master en Barcelona y doctorado en la UNAM, sentó un pésimo precedente al mandar literalmente al diablo a las instituciones.
Irritado por la suspensión de la obra por parte del juez Fernando Silva, el jefe de Gobierno advirtió el miércoles que la obra permanece, aunque lo amenacen por violar suspensiones.
“Soy respetuoso de las instituciones, pero todo tiene un límite… si tengo que mover algo, si tengo que quitar algo no me importa, yo tengo que ver por el beneficio de la gente”, dijo.
No parecía la declaración de un jefe de Gobierno, sino el discurso de un candidato populista en campaña.
Si el jefe de Gobierno cumple con lo que dijo y no pasa nada, ¿para qué queremos entonces el Poder Judicial? Eliminémoslo. Basta con que el gobernante invoque “el beneficio de la gente”.
¿Acaso le preguntaron  a la gente si quería el Metrobús en Reforma? Por supuesto que no.
Armando Ríos Piter aprendió rápido el oficio de precandidato independiente a la Presidencia de la República. Lo vimos el miércoles en el Senado, donde acudió a dar una rueda de prensa para promocionar la segunda vuelta.
El joven político ya saluda, habla, se mueve, se saca selfies, recoge peticiones, hace citas, abraza a los que se le acercan, que no son pocos, como si fuera candidato.
Muchos de los que se le acercaron son jóvenes que ven en El Jaguar algo diferente al político tradicional: el aspirante que va a derrotar al “PRIANPRD” —como él dice— pero también a El Peje.
¿Qué ofrece de diferente? Armando nos dice que quiere hacer “política horizontal” y trascender “el culto a la personalidad”.
Si bien Jorge Castañeda exageró cuando dijo que se trataba del “Macron mexicano”, el senador guerrerense tiene potencial para crecer. Ya lo verá.
Las cosas no le pintan bien a Eva Cadena en la Sección Instructora de la Cámara de Diputados que revisa la procedencia del juicio político contra la llamada #Ladyrecaudadora.
Eva es excandidata de Morena a la alcaldía de Las Choapas, Veracruz, y fue exhibida hasta tres veces en sendos videos en los que, por lo menos en dos, recibía dinero dizque para López Obrador.
A Cadena y sus abogados les fueron rechazados ayer dos testimonios y una pericial, porque no cumplían con los requisitos legales, según el diputado priista Ricardo Ramírez Nieto.
Les dieron tres días para modificarlos, pero no lo hicieron, precisó su homólogo del PAN, Pablo Piña.
Ramírez Nieto adelantó que habrá dictamen del caso el 7 de julio, mientras que Piña dijo que sería votado en San Lázaro a más tardar en la primera quincena de agosto.
Un golpe seco le asestó el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) a Martí Batres, presidente de Morena en la Ciudad de México.
Los magistrados revocaron por unanimidad la resolución emitida por la Comisión de Honor y Justicia del partido obradorista que dejó sin derechos políticos a cinco de sus diputados locales.
¿Su falta? Haberse abstenido en la votación del Presupuesto 2017 para el Gobierno de la Ciudad de México.
Según los integrantes de la Comisión de Morena, eso afectó a cuatro delegaciones gobernadas por ellos. Martí presentó incluso la queja que llevó a la suspensión de los diputados.
Ellos son Néstor Núñez, Juan Jesús Briones, Darío Carrasco, Juana María Juárez y Luciano Tlacomulco. Hay que agregar a Aleida Alavez, sólo que ella no impugnó la resolución.
Los “castigados” por Martí son cercanos, presuntamente, al jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila.
Así andan las cosas en Morena
#
El epicentro del crimen/ Raymundo Riva Palacio
El Financiero
Desde hace más de una década, en el Departamento de Estado llaman a Honduras “el hoyo negro”, porque esa pequeña nación centroamericana es una exportadora masiva de criminales, con redes en México a través de Los Zetas, y las triadas chinas, que manejan parte de la inmigración indocumentada hacia Estados Unidos. Honduras siguió el camino que trazó la Mara Salvatrucha, la pandilla creada en los 80 en Los Ángeles con salvadoreños que huyeron de la guerra civil financiada por Estados Unidos. Con esas dos naciones penetradas por delincuentes, Guatemala, la primera puerta de entrada a Norteamérica, quedó infectada y se sumó, en la Mesoamérica, a los cárteles mexicanos con los que expandieron el crimen trasnacional.
Este fenómeno –abreviado en extremo– explica la vieja preocupación de los gobiernos en Washington y la Ciudad de México para establecer un freno en el Suchiate, mediante la construcción de una barrera de contención, equivalente a un buffer state. Las desconfianzas mutuas llevaron a que durante muchos años la cooperación regional entre los dos países estuviera limitada. Pero en la última parte del gobierno de Barack Obama, el entonces jefe de la Casa Blanca se reunió con el presidente Enrique Peña Nieto y dieron las primeras pinceladas para un acuerdo marco, que ha tenido como su primera expresión la Alianza para la Prosperidad, impulsada por los países del Triángulo del Norte, que conforman Guatemala, El Salvador y Honduras.
La primera gran reunión de la Alianza para la Prosperidad en el gobierno del presidente Donald Trump comenzó este jueves en Miami, convocada por Estados Unidos y México, que están trabajando para establecer controles a la migración, utilizada por los cárteles de la droga mexicanos. Pero si bien el tema de la seguridad es dominante y lo que más atención genera en la opinión pública, el énfasis en el cual se están centrando los dos gobiernos, como una forma para enfrentarla bajo otros ángulos y estimular el desarrollo económico, es la parte fiscal.
Como nunca antes en el esquema de seguridad regional, hay un desdoblamiento en la estrategia para combatir el crimen trasnacional, como se vio en la sesión de este jueves con los secretarios del Tesoro, Steven Mnuchin, y de Hacienda, José Antonio Meade, que sacaron a las reformas fiscales del ángulo ciego en que se encontraban. Andrew Wainer, director de Investigación de Save the Children en Estados Unidos, sostiene que el impacto de la evasión de impuestos es particularmente alarmante en el Triángulo del Norte, donde se mezcla con la ausencia de un estado de derecho. De acuerdo con el Global Financial Integrity, una organización sin fines de lucro con sede en Washington, los flujos financieros ilegales costaron mil billones de dólares en 2013 a las naciones en desarrollo, que “tienen un terrible impacto subversivo sobre los gobiernos, las víctimas de los crímenes y la sociedad”.
En su último reporte en marzo sobre este tema, el presidente de esta organización, Raymond Baker, afirmó: “La comunidad internacional ha puesto muy poca atención al combate del dinero en el crimen trasnacional, prefiriendo enfocarse sobre lo material o las manifestaciones de los crímenes. La lucha debe ser redirigida a combatir el dinero que el crimen genera. Esto significa cerrar el oscuro sistema financiero que facilita el movimiento del dinero y la secrecía de los recursos que se generan ilegalmente. Nada de esto es técnicamente difícil. Es un asunto de voluntad política”.
Este es el gran giro que se está viendo en Miami. “América Latina es la región más inequitativa en el Mundo, y el Triángulo del Norte es notoriamente pobre en recaudación de impuestos y equidad en el gasto”, dice Wainer. “Mientras que algunas naciones latinoamericanas emplearon una tasa impositiva progresiva para reducir la desigualdad en el ingreso, la política fiscal regresiva en Centroamérica exacerbó su de por sí severa desigualdad. En los últimos años, Guatemala tuvo el radio más bajo de impuestos comparado con el Producto Interno Bruto, con 12%, en comparación con Brasil, donde la tasa fue de 36%, o Dinamarca, donde fue de 48%”.
Wainer explica que junto con las estructuras fiscales regresivas, América Central está plagada por algunas de las tasas criminales más altas del mundo, como la extorsión, que la organización privada InSight Crime ubica como “el epicentro” global al Triángulo del Norte. Los salvadoreños pagan 400 millones de dólares anuales en extorsión, mientras los hondureños pagan 200 millones y los guatemaltecos 61, de acuerdo con la prensa local. “Los centroamericanos pobres están atrapados en medio de las estructuras fiscales formales y legales que privilegian a los ricos y a las prácticas ilegales que afectan a los pobres”, dice.
La intención de México y Estados Unidos es que reorienten su sistema fiscal para hacerlas menos vulnerables al crimen. No es una ruta fácil y está llena de contradicciones. Peña Nieto sigue pagando en las encuestas de aprobación la reforma fiscal de 2013, que fue progresiva y le generó derrotas electorales en el norte del país, mientras que la idea de Trump, reducir impuestos, se contrapone a lo que Mnuchin pide para Centroamérica, cuyos gobiernos siguen teniendo respaldo sólido de los grupos empresariales, que serían los más afectados por una reforma fiscal. Pero la disyuntiva es clara: ceder para ganar. Es decir, reducir utilidades a cambio de hacer viables esas naciones para inversión, desarrollo y mercado de consumidores, o dejar que sea el crimen trasnacional el que determine el futuro de la región.
Twitter: @rivapa
#
¿De verdad se renovó el INAI?/ Salvador Camarena
El Financiero
No gana uno para sorpresas o desilusiones. Será porque vivimos regidos por la Ley de Murphy: si usted cree que le tocó ver malos tiempos, prepárese, porque van a empeorar.
En mayo dejó la presidencia del Instituto Nacional de Acceso a la Información la comisionada Ximena Puente. Su gestión está retratada por la Plataforma Nacional de Transparencia, una carcacha en términos digitales. No sirve. Y en el mundo profesional, lejano a esa lalalandia que es el INAI, a quienes tuvieron la responsabilidad de crear, lanzar y mantener en funcionamiento esa herramienta ya los hubieran corrido de su trabajo.
El periodo de Puente al frente del INAI culminó de la única forma posible que la Ley de Murphy contempla: en medio de una jugada tan increíble como delatora de su cercanía con el poder. Quiso ser fiscal anticorrupción. Sus intentos hacían como pato etc etc, y el pato tuvo que renunciar a la intentona de captura del nuevo puesto, ooootro intento de captura de ya saben quién. Puente apenas si aguantó un par de periodicazos.
Pero bueno –y aquí viene la desilusión– ida Puente uno hubiera creído que las cosas podrían mejorar en el INAI. Uno, que es iluso, hubiera creído eso, pero los primeros pasos de la nueva presidencia, en la persona de Francisco Javier Acuña, no podrían ser más preocupantes. Y como ocurre en toda cosa murphyana, Acuña se descaró en un caso que uno (otra vez iluso) habría considerado una materia papita, pues involucraba un litigio de transparencia sobre investigaciones de la Procuraduría General de la República, de una persona de alto interés público: Humberto Moreira.
En apretado resumen: el comisionado Joel Salas llevó el miércoles al pleno la solicitud de un particular para que la PGR informara de las investigaciones que tiene abiertas o cerradas al exgobernador de Humberto Moreira. Eso bastó para que el presidente Acuña apanterárase. Aquí la crónica de Reforma publicada ayer:
“El choque se dio entre el presidente Francisco Javier Acuña y los comisionados Joel Salas y Patricia Kurczyn, luego que el primero acusara al segundo de hacer “especulaciones” acerca de si Moreira había incurrido o no en actos de corrupción. “Clarificar ante la sociedad que nos sigue que, yo creo, que nosotros no somos tribunal persecutorio de ningún político del que se puedan hacer presunciones o aseveraciones relacionadas con corrupción”, sostuvo Acuña, quien no mencionó a Moreira por su nombre. Al continuar su argumentación, Acuña, (…) dijo que lo planteado por su colega Salas eran “especulaciones”. “Ese es el punto Patricia, es el punto al que se ciñe nuestro alcance. Lo que el solicitante, no, pues, aunque le cause risa comisionado Joel, a mí también me causó gracia su formulación. Y le dejo, como yo le dejé a usted terminar sus especulaciones y sus planteamientos”.
Salas sólo proponía que se le pidiera a la PGR “realizar una nueva búsqueda de la información solicitada en todas las unidades administrativas competentes”, que el Comité de Transparencia de esa instancia “revisara la confidencialidad del pronunciamiento sobre la existencia o inexistencia de cualquier indagatoria”, que se entregaran los datos solicitados de “cualquier averiguación previa o carpeta de investigación que cuente con una sentencia condenatoria, un acuerdo reparatorio o una suspensión condicional”, y “cualquier averiguación previa en contra de Humberto Moreira, en trámite o determinada, y relacionada con actos de corrupción”.
Pero el nuevo presidente del INAI ni siquiera se atrevió a mentar el nombre de Moreira. Al final, el proyecto de Salas fue desechado.
Sólo resta poner un anuncio como aquellos de antaño: Regresa, Ximena, te perdonamos.
#
PRI y Verde, señales de divorcio/ Pablo Hiriart
El Financiero
Los mensajes hostiles del gobierno al Partido Verde Ecologista se ven desde un avión y ponen en evidencia conflictos entre estos dos viejos aliados electorales que dentro de poco podrían dejar de serlo.
Así es que en las próximas elecciones presidenciales –y comicios concurrentes en nueve estados para renovar gubernaturas– podríamos no ver a PRI y PVEM juntos, como ha venido ocurriendo desde 2006.
En el PRI, o en el gobierno, consideran que el Verde pesa muy poco en las alianzas y que tal vez podría captar mayor votación si va solo que en caso de ir juntos.
Los más altos exponentes del Partido Verde han subrayado en reiteradas ocasiones que su alianza no es con el PRI sino con el presidente Peña. Y Peña Nieto no estará en la boleta del próximo año porque en diciembre se va a su casa.
Aunque el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa, ha dicho de manera pública que las alianzas fueron clave para ganar en comicios competidos, como sucedió en Estado de México, el hecho es que en el gobierno hay rechazo hacia el partido del tucán.
Los hechos están a la vista. Es cuestión de saber leer los periódicos.
El PVEM obtuvo en el Estado de México 72 mil votos, según el cómputo final del PREP. Muy poco.
Claro, sin el Verde ni el PANAL ni el PES, el PRI no hubiese ganado en esa entidad, donde Morena obtuvo más votos que el partido gobernante.
Pero los estrategas del PRI son caprichosos en sus análisis y audaces para llevarlos a la práctica. Temerarios, dirían algunos. De ahí que se contemple la idea de “soltarle la tienda” al Partido Verde para que vaya solo a la elección presidencial, con candidato propio.
Se piensa que mutuamente se quitan votos. Es decir, los verdes pueden captar, solos, más votos de los que ahora tienen si van con el PRI.
Opinan que un auténtico Partido Verde, con sus propios candidatos y banderas, alcanzaría mayor credibilidad y desde luego mucho mejor votación que la que le proporciona su alianza con el PRI.
Esa alianza que sostienen desde las épocas de Roberto Madrazo y Jorge Emilio González, de acuerdo con los analistas, es un freno para el Verde y una carga muy onerosa para el PRI.
Los votos que obtendría el Verde si fuera solo se los quitaría a los auténticos rivales electorales del PRI: Morena y PAN, especialmente entre la población joven.
Tal como está, el Verde Ecologista es un partido que se empequeñece y necesita rescatarse, pues en México hace falta una auténtica opción de ese color, con credibilidad, y su alianza con el PRI, más errores propios, se la restan.
Por otra parte, los priistas, o el gobierno, le están haciendo saber al Verde, de manera ruda pero inequívoca, que ya no lo quieren.
Vamos a ver si ese divorcio que está en curso, de concretarse, ocurre en buenos términos o se avientan la vajilla y rompen los retratos. Según lo que ocurra, el panorama cambia.
Porque los verdes –como cualquier político–, saben cómo y dónde purificarse, y junto a quién limpiar sus pecados.
Twitter: @PabloHiriart#
#
Margarita y su confusión/Rafael Cardona
La Crónica 
Las declaraciones vertidas a este diario por Margarita (Zavala) Calderón en la notable entrevista de Arturo Ramos nos permiten apreciar un rasgo importante en la personalidad de esta mujer: vive en una confusión permanente tras la cual nos ofrece sus mejores capacidades persuasivas o al menos su intención de persuadir.
Revisemos estas ideas. Si se les puede llamar así.
Interrogada sobre la presencia de su esposo, el ex presidente Felipe Calderón, quien ha sido visto como el ´promotor de su candidatura para lograr a través de la convivencia matrimonial una reelección disfrazada, la señora responde:
“—Felipe Calderón, un ex presidente finalmente que puede usted consultar, es un pro; pero también, justa o injustamente, se ha utilizado para atacarla.
—Primero, a las mujeres no nos molesta que nos digan que somos la “esposa de” o “la hija de”, o “la mamá de”, pero que no se nos defina a partir de los otros. Todas tenemos nuestra propia identidad.
“En cuanto a tener en casa a un ex presidente que conoce al país, pues me parece una fortaleza y no otra cosa. Yo voy con mi historia, con mi experiencia, con lo que he vivido y una experiencia singular y sabiendo que las decisiones que llegara a tomar como presidenta serán responsabilidad mía y de nadie más”.
Si uno revisa su historia, su vida y su experiencia, hallará una mujer permanentemente asociada con un partido (en la tradición familiar de Acción Nacional) y un hombre: el propio ex presiente, presente siempre en todas las etapas de eso grandilocuentemente llamado “mi historia”.
—“Que no se nos defina a partir de los otros”, explica.
Y es verdad, nadie la define a través de otro, pero si se entiende, por obvio, el nexo entre dos personas cuya capacidad de pensamiento y ambición política se orientan en el mismo sentido.
Hoy esta hasta ahora imaginaria candidatura presidencial no tiene otro sentido sino darle viabilidad la extrañísima relación de codependencia entre Marta Sahagún y Vicente Fox denominada, “la presidencia conyugal”, la cual quiso prolongarse haciendo a Marta candidata continuadora.
En aquel caso se quiso hacer desde Los Pinos (desde la Presidencia), y en este desde Las Águilas (la ex presidencia).
LA ARMADA Y LOS PUERTOS
Para entender el control de la Secretaría de Marina Armada de México (anunciado hace unos días) en el control de la navegación en los puertos del país a través de capitanías bajo su mando, se debe entender primero el proyecto de una Plataforma Logística Global cuyo fin es aprovechar cabalmente toda la estructura marítima y portuaria del país.
“Este gran proyecto de inversión –dice el documento proporcionado por la Semar—, representa un importante crecimiento económico que demanda, a la par, el fortalecimiento de la seguridad y protección de nuestros mares y operaciones portuarias.
“Con la Plataforma Logística Global se alcanzará una la agilidad y modernización de movilidad para mercancías, una conectividad segura, alcanzando los mercados internacionales y se fortalecerá la vía marítima
De ahí que, desde hace tiempo, México invierte en la infraestructura portuaria con puertos más modernos y eficientes, con la inversión más grande de los últimos 100 años, impulsando los puertos de Ensenada, Manzanillo y Lázaro Cárdenas en el Pacífico, Altamira y Veracruz en el Golfo de México.
Por lo anterior, con el fin de aumentar, de manera paralela, la seguridad y protección a las actividades productivas del país y el flujo del comercio marítimo, se reestructuró la Administración Marítima en México”.
Por eso la actual “Autoridad Marítima Nacional”, tiene bajo su control todas las operaciones relacionadas con la “Seguridad Marítima (Maritime Safety), la
Protección Marítima (Maritime Security), la Prevención de la Contaminación Marina Originada por los Buques”, entre otras importantes tareas de los asuntos marítimos.
En ese sentido “México se encuentra integrado en la Red Operativa de Cooperación Regional de Autoridades Marítimas de las Américas (ROCRAM), donde nuestro País adopta el modelo de Administración Marítima, similar al de los países en América Latina”, sin descuidar las tradicionales labores de la Guardia Costera
AMARGURA
—Tu deberías ser la candidata para el gobierno del Estado de México, pero si por las razones (o sinrazones) obvias no llegas a esa posición, no te amargues, no te ofendas, no te sientas mal. Habrá otros tiempos, le dijo hace meses un amigo a la entonces secretaria de Educación del gobierno mexiquense, Ana Lilia Herrera.
No obtuvo la candidatura y ayer regresó al Senado. Jovial, alegre, decidida a seguir en la lucha.
—Lo demás ya quedó atrás. La vida sigue.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
elcristalazouno@hotmail.com
#
Franco Carreño y Alfredo González: relevos frescos en el oficio de informar/Por José Luis Camacho Acevedo
El Heraldo.
El arrojo de la juventud, los ha llevado a asumir un reto: el de hacer periodismo en una época en la que las redes sociales son predominantes
Para un veterano del oficio de escribir como soy yo, que sigue tratando de informar u opinar para mis cercanos e improbables lectores, es muy estimulante, y hasta revitalizante, conversar con dos jóvenes comunicadores como Franco Carreño y Alfredo González.
Franco y Alfredo son innovadores, talentosos y muy trabajadores.
Creo que esas cualidades, y el arrojo natural de la juventud, los ha llevado a asumir un reto formidable: el de hacer periodismo en una época en el que las redes sociales se han adueñado de una parte muy significativa de las formas de informarse y de interactuar con los columnistas de los medios de comunicación.
Así veo desde mi perspectiva, ya bastante añeja, el surgimiento del nuevo Heraldo de México: una publicación con futuro y llena de creatividad.
Con Franco y Alfredo hemos decidido publicar una reseña dominical del comportamiento que vayan teniendo los actores, individuales y colectivos, de ese acontecimiento, fascinante y lúdico, que es la lucha por la nominación de candidato presidencial primero.
Y después ya la disputa entre los elegidos por el símbolo máximo del poder en México que es la presidencia de la república.
De manera coyuntural publicaré una columna entre semana, cuando los acontecimientos que ocurran en torno a la sucesión presidencial así lo ameriten.
Me ha tocado ver de cerca las sucesiones presidenciales en las que fueron candidatos primero y presidentes después, de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Luis Donaldo con su fatal desenlace que fue sustituido por Ernesto Zedillo, la de Vicente Fox, la increíble “victoria” de Felipe Calderón y finalmente la de Enrique Peña Nieto.
Son cerca de 35 años observando las formas en que se disputa el máximo poder político en México.
La sucesión inicia desde que el presidente en turno asume el cargo.
Ya avanzado el sexenio se decantan los aspirantes. Ahora hay que analizar a todos los partidos ya que el final de la existencia de un partido hegemónico en México, desde el año 2000 con la primera alternancia, así lo obliga.
La sucesión presidencial 2018, ya iniciada con toda intensidad después del pasado domingo 4 de junio, tendrá muchas variables con respecto de las anteriores.
En esta ocasión compiten en serio cuatro partidos con posibilidades de ganar, PRI, PAN, MORENA y el PRD si logra una alianza a tiempo.
Y jugarán seguramente cuando menos tres candidatos independientes: Armando Ríos Piter, apoyado por Jorge G. Castañeda, Jaime Rodríguez y Pedro Ferríz.
Si se consumara la alianza PAN-PRD, entonces habría que sumar a la lista de independientes a Miguel Ángel Mancera y a Juan Ramón de la Fuente.
Al analizar el desarrollo de ésta muy especial sucesión presidencial 2018, será indispensable medir y calificar la interacción que se genere en las redes sociales.
Y ver paralelamente lo que ocurra con los candidatos a gobernador que estarán jugando de manera simultánea su propia batalla el primer domingo de junio del 2018.
El INE y los Oples, también serán parte del elenco.
Pues aquí nos veremos a partir del domingo 18 con la primera entrega del Handicap Presidencial 2018.
Saludos a todos los lectores del nuevo Heraldo de México.
#
Es tiempo de reconciliarse/ MARTHA ANAYA
El Heraldo.
En el patio central de la vieja casona de Xicoténcatl, frente a la homenajeada Ifigenia Martínez, retumbaba la voz de Porfirio Muñoz Ledo:
“Se requiere un Frente Amplio de las Izquierdas para el 2018. Esperamos –diría ante su compañera de luchas democráticas- que seas el hilo conductor de los acercamientos y los diálogos. ¡Te escucharán! Sería la gran culminación de tu obra. Estamos atentos a tu llamado… ¡y si no, que la Patria nos lo demande!”.
Resonaron los aplausos entre tan disímbolo auditorio –aunque no a todos haría gracia la propuesta-, donde destacaban las figuras de Arturo Núñez, Dolores Padierna, Alejandro Encinas, Olga Sánchez Cordero, Agustín Basave, Clara Jusidman, Jesús Ortega, Amalia García, Gerardo Fernández Noroña, Beatriz Pagés, Ernesto Cordero, María Rojo, Jesús Zambrano, Patricia Mercado, Carlos Navarrete, Irma Cué, Enrique Semo, Alejandra Barrales, José Ramón Amieva, Laura Itzel Castillo, Carlos Quijano, Gonzalo Altamirano, Cecilia Soto, Alfonso Velázquez, Marcela Lagarde, entre muchos otros.
Encinas –hoy fuera de las filas perredistas- sumaba su propia petición ante la primera senadora que tuvo el sol azteca: “Muchos coincidimos: ¡Convóquenos! ¡Cítenos nuevamente a reencontrarnos. El país lo exige y usted puede ser un factor para lograr este objetivo…!”
Padierna reconocía a su vez: “El no tener unidad en las izquierdas es una pérdida”.
Núñez, gobernador de Tabasco, auguraba: “Ya le toca a la izquierda…; casi por turno”.
Ifigenia Martínez recogía las palabras de sus compañeros y amigos y aseguraba a su vez: “Ha llegado el tiempo de tener un gobierno de izquierda. Es hora de llamar a la reconciliación de las fuerzas de izquierda…”
-¿Los vas a convocar?-, le preguntamos a Ifigenia al término del homenaje.
-Sí-, aseguró con su clásica suavidad.
La lista de la maestra –a quien aplaudieron de pie largamente- incluía a muchos de los ahí presentes y, por supuesto, al gran ausente y figura mayor en estos momentos de la llamada izquierda: Andrés Manuel López Obrador.
El ambiente que se respiraba en torno a la cofundadora del PRD –“una mujer de esperanza”- era entrañable, desbordaba optimismo.
¿Ingenuos? ¿Ilusos?
Ante una serie de fotografías con imágenes de Cuauhtémoc Cárdenas, de los encuentros conspiratorios de la Corriente Democrática en casa de la propia Ifigenia y de los grandes mítines del 88, responderían a nuestro escepticismo: “Eso pensaron muchos en 1988 y mira lo que logramos: No sólo ganamos la Presidencia (a Carlos Salinas de Gortari), sino que logramos formar un partido y encaminar a este país por una línea progresista”.
Gemas: Obsequio de nuestro compañero periodista Álvaro Delgado ante Enrique Peña Nieto: “Basta de sangre. Rectifique Presidente. #Ni uno más”.
#
El descontento/Editorial
Noroeste,
Ya es el sexto mes del “nuevo” Gobierno en Sinaloa y nada ha cambiado. Ni la violencia que reporta a diario muertos que incrementan las estadísticas ni el silencio inmutable de las autoridades, que ven pasar los crímenes como si nada se tuviera que lamentar.
Y ha pasado ya un mes del asesinato del periodista Javier Valdez, en Culiacán, y no hay hasta hora una respuesta contundente de la autoridad, ni una pista que haga pensar que hay esperanza en la procuración y la impartición de justicia.
Y se habla de Javier Valdez, como ya se ha dicho, porque ha sido la víctima de Sinaloa más visible no solo en el Estado, sino en el País y en el extranjero.
Y aun siendo tan visible, con un impacto que ha dejado en evidencia la fallida estrategia de seguridad en México, las autoridades, responsables de garantizar la tranquilidad de su sociedad, no parecen inmutarse.
Por eso el descontento, de quienes ayer tomaron las calles en Sinaloa y de quienes desde sus trincheras, manifiestan el descrédito con el que actualmente están las autoridades en Sinaloa.
No ser capaces de responder a la exigencia de una seguridad efectiva a los sinaloenses debe preocupar, porque lo menos que se puede esperar de las autoridades es que actúen y ofrezcan resultados.
Y no solo eso. También exigirlo cuando se trata de deslindar responsabilidades. Porque hasta ahora, la única excusa que ha tenido el Gobernador Quirino Ordaz Coppel de no responder, por ejemplo, al caso del asesinato de Javier Valdez, es que la responsable de investigar y de actuar es la Fiscalía General de Sinaloa.
 Pero esa excusa, como en muchos otros casos, no ha transitado hacia una exigencia, de que la procuración de justicia en Sinaloa se haga efectiva.
 Por eso es que Sinaloa no solo atestigua cómo aumentan las víctimas de una violencia que parece no tener control. También, cultiva actores descontentos con un Gobierno que no ha sabido dar respuestas.
 El Estado requiere de una cabeza que atienda una necesidad básica de los sinaloenses: el de que haya seguridad. Pero hasta ahora, en el sexto mes del nuevo Gobierno, todavía no aparece.

No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...