15 jun 2017

Las columnas políticas hoy, a 15 de junio de 2017..

Recibí este mensaje de  Gustavo Tovar, sobre el caso de su hermana,ayer por la tarde:
"Después de semanas de mucha tensión e inquietud, gracias a los extraordinarios oficios de la Secretaria de Relaciones Exteriores de México, al decidido liderazgo de su Canciller Luis Videgaray y a la nobleza de Nuestra Virgen de Guadalupe, mi hermana Marisela ha logrado salir de Venezuela escoltada patrióticamente por la Embajadora de México en Venezuela, Lic. Eréndira Paz. Agradezco en nombre de mis sobrinos Sebastián, Santiago, Valentina y Emiliana, de su esposo Santiago Alvarez, y de todos los miembros de nuestra familia la firmeza y compromiso con el que el Presidente Enrique Peña Nieto asumió está difícil situación. Viva Mexico! Viva Venezuela! Viva la libertad!
#
De nuevo la discusión sobre el control de armas en EU.
Diariamente 309 personas reciben disparos en aquel país: 93 de ellas mueren. lamentablemente: en un año, equivale a 114,994 personas, de las que 33, 880 fallecen. 
Estos son los datos detrás de sucesos de ayer en Alexandria, Virginia, en que un hombre abrió fuego contra congresistas republicanos que jugaban béisbol. Hubo cinco heridos, incluido el líder de la bancada republicana en la Cámara de Representantes, Steve Scalise.
Se enfrentaría al RIFLE? No creo.
#
A un mes del deceso de Javier Valdez...; No hay nada aun...: ¿y el trabajo de la Fiscalía?
Da más pistas el periodismo de investigación...; debería cerrar la fiscalía de la PGR.
#
Las columnas políticas hoy, a 15 de junio de 2017..
La PGR ofreció recompensas para quien de información...Mmm. ¿y la inteligencia?
Bajo Reserva/ El Universal

En agosto, el destape del Presidente
El mes de agosto, nos anticipan, será crucial para el destape del candidato del PRI a la Presidencia de la República. Y “no se hagan bolas”, pues en distintas reuniones del partido, que encabeza Enrique Ochoa Reza, se ha dejado bien clarito que la elección del candidato para 2018 vendrá de la mano y privilegio exclusivo del jefe del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto. Nos explican que independientemente de las reglas y procesos que establezca la XXII asamblea priísta, el principal elector será el mandatario y la pasarela para los suspirantes está en la residencia oficial de Los Pinos. Para revertir cualquier desventaja frente al posicionamiento de los rivales políticos, nos comentan que se ha tomado la decisión de que el destape se haga después de la asamblea tricolor, antes de que finalice el mes de agosto.
Monreal y el PAN cerca, “por si se ofrece”

“Por lo que se ofrezca”, ayer el coordinador del PAN en la Asamblea Legislativa de la CDMX, Jorge Romero, sostuvo una amistosa comida con el delegado en Cuauhtémoc, el hasta ahora morenista Ricardo Monreal. Las circunstancias podrían acabar en que un frente amplio apoye la candidatura de don Ricardo a la Jefatura del Gobierno de la capital si él no resulta ser el elegido por Andrés Manuel López Obrador como el aspirante de Morena a jefe de Gobierno. Nos dicen que en el PRD capitalino y algunos otros partidos, como el Verde, no ven nada mal la idea de impulsar a Monreal para pelearle a Morena el gobierno de la CDMX. Además, nos comentan que en el PAN su candidata natural, la delegada en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, no trae todos los apoyos de su partido, por lo que no sería descabellado que los azules se pudieran sumar al frente que impulse a Monreal. Así que la comida española que ayer compartieron don Jorge y don Ricardo, que según nos cuentan se juntan con frecuencia, es una manera de mantenerse cerca por lo que pueda llegar a ofrecerse.
Narro, a 90 millas de Videgaray, Osorio y Meade
Ayer le comentamos que tres presidenciables, Luis Videgaray, José Antonio Meade y Miguel Ángel Osorio Chong, estarían juntos en Miami, donde los gobiernos de Estados Unidos y México copatrocinan la Conferencia Sobre Prosperidad de Centroamérica. Pues nos aseguran que otro presidenciable no se quedará atrás, pues a 90 millas de distancia, en la isla de Cuba, estará realizando una visita de trabajo el secretario de Salud, José Narro. Don José, nos dicen, abordará diversos temas sobre salud y ciencia con sus contrapartes cubanas.
AMLO, el escritor
En menos de dos años, Andrés Manuel López Obrador ha escrito tres de los 16 libros con los que cuenta. El líder nacional morenista anunció que lanzará Oye Trump, su decimosexto libro, en el que relatará su andar por el territorio estadounidense, y explicará las acciones de Morena en apoyo a los migrantes en Estados Unidos. El tabasqueño no para, pues apenas el 30 de enero presentó su ahora penúltimo libro 2018 La Salida. Decadencia y renacimiento de México. Pero antes, a principios de 2016 lanzó una publicación sobre un revolucionario mexicano: Catarino Erasmo Garza Rodríguez ¿Revolucionario o bandido?, así que quien dude de la salud de don Andrés, que se lance al ruedo y le iguale ese ritmo, pues no deja de recorrer el país para hacer campaña y en sus ratos libres le alcanza el tiempo para arrastrar el lápiz.
@#
Frentes políticos/ Excelsior
I.Desarrollo. Cada estado crece de acuerdo con las capacidades de sus gobernantes. Para Tlaxcala, por ejemplo, 2017 representa el año en el que llegaron las primeras escaleras eléctricas, gracias a un lujoso centro comercial. Polo opuesto es Hidalgo, gobernado por Omar Fayad, quien apuntala una estrategia de desarrollo económico encaminada a proyectar a las empresas hidalguenses nacional e internacionalmente. El mandatario tuvo un encuentro con el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, que construye el Nuevo Aeropuerto. Con calidad, competitividad y compromiso como sello de la entidad, el futuro se ve boyante.
II.Juegan con fuego. Si algo nos ha enseñado la historia de la política nacional es que incendiar a la UNAM es relativamente fácil, pero apagar el siniestro siempre resulta muy costoso. Quizá las mismas fuerzas oscuras de siempre, o las nuevas versiones de lo mismo, se han esforzado en generar miedo dentro de esa universidad. “Tres muertes en 40 días” es un mensaje que —a pesar de lo que ocurre todos los días en el país— busca provocar a una comunidad de por sí crítica y participativa. Desde cierta oficina de la colonia Doctores se ha difundido la versión —que no corresponde con lo que señalan las evidencias periciales— de que los tres jóvenes fallecidos fueron asesinados. Con intención de crear incendios sociales rumbo al año que viene, o por cualquier otra razón, dichas fuerzas oscuras insisten en jugar con fuego.
III.Renovarse o morir. El sistema político mexicano presenta señales de debilitamiento extremas. Corroído por las corruptelas y las trampas electorales, perdió confiabilidad. Hay quien lo quiere corregir. Armando Ríos Piter, senador independiente por Guerrero, presentó una iniciativa de reforma a la Constitución para incluir la segunda vuelta en la elección presidencial. Los comicios en el Estado de México, Coahuila, Veracruz y Nayarit evidenciaron que el modelo político no está siendo lo suficientemente sólido para garantizar representatividad, credibilidad y gobernabilidad, apuntó. Ante un modelo agonizante, lo que falta es aire fresco, ideas renovadoras como ésta.
IV.Tema candente. Los senadores dan la espalda a los asuntos que requieren de urgente solución, cuando se trata de atender iniciativas de ley que realmente beneficien al país y a la ciudadanía. Acaban de pasar los comicios para gobernador en tres estados y todos los partidos en contienda alegan ser merecedores de la victoria, haciendo completamente a un lado al árbitro electoral. El dirigente del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, asume la solución y trae al caso que la organización que encabeza presentó, en septiembre de 2014, una iniciativa de ley para dar cauce a la segunda vuelta electoral que dé legitimidad al proceso, con la reflexión del votante, pero como tantas otras fue a parar a la congeladora del Legislativo. Es más importante la etapa postelectoral, que da pauta al escándalo y que es lo que vale en un país donde se desdeña la democracia electoral.
V.De mal en peor. Ahora resulta que el gobierno de Jaime Rodríguez El Bronco planteó una iniciativa para obligar a los vehículos foráneos que circulan en Nuevo León a registrarse ante el Instituto de Control Vehicular. La iniciativa propone el pago de un permiso mensual de 302 pesos para que los autos con placas que no son de la entidad puedan circular 30 días. Negociado: en el estado circulan 140 mil vehículos con placas foráneas. Descarta el gobierno que la medida tenga fines recaudatorios, pero nadie lo cree. Se gana la impopularidad de la gente y sueña con ser presidenciable. Iluso.
#
Templo Mayor/Reforma
¡AH, CARAY! En los pasillos del PRI se comenta que el nombre del senador Héctor Yunes Landa aparece en un nuevo caso de extraños manejos de dinero en Veracruz.
SEGÚN ESTO, durante el proceso electoral para renovar las alcaldías y el Congreso veracruzanos, el ex candidato a la gubernatura habría hecho muuuchas llamadas a empresarios. ¿Para qué? Para pasarles la charola a fin de apoyar a algunos candidatos tricolores.
PERO COMO en Veracruz ya nadie sabe en quién confiar, algunos de esos empresarios consultaron el asunto en la dirigencia nacional priista y, ¡oh, sorpresa!, les dijeron que, qué pena, pero que Yunes Landa no estaba autorizado para hacer esas peticiones a nombre del partido.
AHORA la gran interrogante es cuántos sí aportaron el dinero que les pedían y, sobre todo, ¡dónde quedó la bolita!
A PROPÓSITO de donaciones no tan voluntarias, varios capitanes de empresa en Querétaro se sintieron bolseados luego de que los invitaron a una cena con Margarita Zavala, pero les salieron con que el cubierto costaba 20 mil pesos.
LA REUNIÓN se llevó a cabo en el rancho “Las Trancas”, en el municipio Huimilpan, que es en donde casualmente también tiene su rancho el gobernador Francisco Domínguez. No vayan a pensar que anda promoviendo a la rival de Ricardo Anaya.
LO QUE más desconcertó a los “invitados” es que varios de ellos por la mañana desayunaron con otro de los presidenciables: el doctor José Narro. Y a diferencia del encuentro con la panista, el priista no les cobró ni un peso.
LA QUE hoy reaparece en el Senado es la priista Ana Lilia Herrera. Se fue con licencia al Estado de México como secretaria de Educación del gobierno de Eruviel Ávila, con la mira puesta en la candidatura al gobierno estatal. Y aunque llegó a ser finalista en la contienda, terminó disciplinándose y apoyando a Alfredo del Mazo. De lo perdido, lo que aparezca.
AHORA que salió a la luz que Roberto Borge desvió 200 millones de pesos del erario para la campaña del priista Mauricio Góngora, algunos recordaron que el delegado del CEN tricolor para esa elección era el oaxaqueño Ulises Ruiz.
OBVIAMENTE en Quintana Roo nadie se explica cómo es que personas tan honorables, decentes e impolutas como Borge y Ruiz salieron salpicadas de esta mega transa de la que seguramente son ajenos. ¡Ajá!
#
#
Trascendió / Milenio
Que algo pasa con la investigación de las tres muertes de universitarios en las últimas semanas. A pesar de que la UNAM, que encabeza Enrique Graue, ha entregado toda la información requerida sobre estos incidentes, hasta ahora no se conoce de avances de ninguno de los casos.
En contraparte, vale decir que sí hay progresos en el combate a la venta de drogas en Ciudad Universitaria, pues hay por lo menos una decena de narcomenudistas detenidos recientemente, aunque, eso sí, las aprehensiones se han dado en el perímetro exterior del campus, por aquello de la autonomía.
Que los coordinadores de PRI y PAN en el Senado, Emilio Gamboa y Fernando Herrera, se reunieron en privado para discutir la fecha de un posible periodo extraordinario.
Sin embargo, no llegaron a un acuerdo concreto, pues los dos mostraron disposición para sacar los temas pendientes de la agenda, pero el priista dijo que en julio podría llevarse a cabo y discutir, por ejemplo, la Ley de Seguridad Interior.
Y ahí siguen…
Que sobre el tema, el senador Roberto Gil tenía la encomienda de defender las elecciones del pasado 4 de junio, pero de última hora se involucró ya en las negociaciones del periodo extraordinario para sacar adelante la Ley de Seguridad Interior, considerando que es autor de una de las iniciativas.
De acuerdo con el coordinador priista, Emilio Gamboa, la intención es tener los consensos necesarios para convocar con dictámenes planchados.
Y ahí siguen…
Que Héctor Serrano, secretario de Movilidad de la Ciudad de México, prepara sus maletas para dejar la dependencia capitalina y dedicarse de lleno a concretar la candidatura de Miguel Ángel Mancera a la Presidencia de la República, sea por el PRD… o por la vía independiente.
En el círculo más cercano del funcionario aseguran que ya les informó que será en la última quincena de agosto o a más tardar la primera de septiembre cuando dejará el cargo y buscará, como él mismo dice, “hacer patria”.
Órale.
Que después de que Vicente Fox insistió en que el mejor perfil para la Presidencia de la República es el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, aparecieron en aquel estado algunas bardas con la frase “AníMMMate, Miguel”.
El ex presidente reconoce que su paisano ya va tarde, pero él no se descarta para competir por la grande aunque tenga que esperar un sexenio más.
#
Alianza, en pausa
 Confidencial/El Financiero
Nos comentan en el PRD, en específico los de la tribu Nueva Izquierda, que la alianza con el PAN para la elección presidencial tendrá que esperar. “Primero, Margarita Zavala y Ricardo Anaya tendrán que dejar de darse hasta con la cubeta”. Pero también, dicen, el PRD deberá resolver algunos pendientes, por ejemplo, que el PAN no va a aceptar negociar con Alejandra Barrales, pues ella deja la presidencia en octubre. Así que, a esperar.
Gamboa se descarta
Hay quienes insisten en moverle el piso a Enrique Ochoa, y tal vez por eso le lanzaron el buscapiés al coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón. El avezado político descartó cualquier posibilidad de que sea él quien tome las riendas del priismo. Sostuvo que permanecerá hasta el 31 de agosto del próximo año como líder de la bancada.
En el PRI, nadie se mueve
Y en más de lo mismo, tras las elecciones locales, no faltaron los priistas como Ulises Ruiz, que pidieron el relevo en la dirigencia nacional. Sin embargo, en el CEN del partido afirman que el triunfo en Coahuila y el Estado de México validó la permanencia de Enrique Ochoa Reza. Por lo pronto, nos comentan, la instrucción es que nadie se mueve, ni para llegar ni para salir.
Ya pasó el tiempo, pero insisten
Pese al freno legal que impide hacer cambios a la ley 90 días antes del inicio del proceso electoral, las iniciativas siguen fluyendo en el Congreso. Ayer fue el senador independiente Armando Ríos Piter, quien presentó ante el pleno de la Permanente su propuesta de modificaciones para que se realice una segunda vuelta cuando el candidato electo no alcance una diferencia de 20 puntos porcentuales respecto a su más cercano adversario. A dicha propuesta se sumó la del diputado panista Federico Döring, para modificar la Constitución y expedir la Ley del Gobierno de Coalición.
Directo contra Murillo Karam
Con nombre y apellido vino la denuncia contra el exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam. Alejandro Aguilar López, un exintegrante de la Agencia Federal de Investigación, acusó que la PGR, durante el mandato de Murillo, se negó a iniciar una investigación formal contra José Salvador Puga Quintanilla, testigo a sueldo con nombre clave Pitufo. El exagente estuvo preso 4 años, 4 meses y 4 días, por los dichos del Pitufo, quien lo acusó de estar al servicio del Cártel de Golfo.
Errores en las condolencias
Entre lo escrito en Twitter por políticos y religiosos, en referencia a la muerte del líder de la iglesia ortodoxa de México, Antonio Chedraoui, hubo distintas confusiones. Por ejemplo, algunos como el presidente Peña y la Conferencia del Episcopado Mexicano lo escribieron así: Chedraui, como las tiendas. Pero el que se voló la barda fue el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, quien lo empoderó como líder de la iglesia “ortodoxa rusa”.
#
Pepe Grillo/ La Crónica
Margarita Zavala dará la pelea en casa.
Su plan “A” es ser candidata presidencial del PAN, no candidata independiente ni buscar una alianza.
En plena gira nacional, la ex primera dama habló con Crónica.
Fue enfática al decir que una decisión del tamaño de ir en alianza con el PRD en la presidencial del 2018 no se puede dar de manera unipersonal, léase sólo Ricardo Anaya, y  sin discusión previa.
Hay que escuchar la opinión de todos, incluyendo, claro, la de la propia Margarita y sus simpatizantes en el interior del partido.
Ya sabemos que el proyecto de esa amplia alianza opositora no es de las  simpatías de su  grupo.
Para julio
Hay que darle tiempo al tiempo.
Para que los ánimos, hoy encendidos por la competencia electoral,  se apacigüen, el periodo extraordinaria de sesiones, pactado para después de los comicios, se agendará en julio, dijo el senador Emilio Gamboa.
Lo que no significa que el trabajo legislativo esté detenido.
Los senadores priistas Cristina Díaz, Enrique Burgos y Ernesto Gándara, presidentes de comisiones, trabajan ya con los diputados que elaboran la Ley de Seguridad Interior, su procesamiento sea más ágil.
Los desplazados
La decisión del rector Enrique Graue de combatir dentro de las instalaciones de la UNAM negocios como la venta de alcohol y mariguana, afecta intereses enquistados.
Al sentirse desplazados de esos espacios, hoy intentan ajustar cuentas diciendo que en el interior de la casa de estudios hay una crisis de seguridad.
Eso es falso, asegura Rectoría.
La  actividad  académica  se  desarrolla con normalidad. Lo  demás  es parte de  una campaña de  gente a la que le dolió  perder un negocio.
Extrañas coincidencias
El Partido Revolucionario Institucional y Morena, tan alejados en casi todo, tienen una coincidencia importante.
Ambos rechazan la segunda vuelta en la elección presidencial. No es una coincidencia ideológica, sino aritmética.
Sus dirigentes se pusieron a hacer sumas y multiplicaciones y vieron venir una avalancha.
El PRI vio con claridad  en las  recientes elecciones estatales que no le convenía, y  Morena  sabe que si queda en primer lugar en la primera vuelta se les dejarán venir en bola todos los partidos.
Por eso mejor no, nada de segunda vuelta.
Negociación adelantada
En el marco de la inminente renegociación del TLC, habrá una reunión tripartida de los secretarios de Agricultura de México, Canadá y Estados Unidos
La cita es en Georgia, a donde se dirige José Calzada, titular de la Sagarpa.
Es buena noticia que funcionarios de los tres países mantengan abierta la comunicación y que no se hayan agazapado a la espera de los acontecimientos.
México busca fortalecer la posición de los productos y productores mexicanos ante el proceso de modernización del acuerdo comercial.
#
A la derecha y a la izquierda de AMLO
Rozones/La Razón
- Y para los fijados, chequen quiénes estuvieron ayer a cada lado de AMLO durante la reunión en la que Morena revisó avances de su plan de desarrollo. A la derecha, el estratega Esteban Moctezuma, y a la izquierda, la delegada en Tlalpan Claudia Sheinbaum, quien está más que apuntada para la candidatura a jefa de gobierno. Ah…. Sólo que Sheinbaum estaba ahí en horario laboral.
Barbosa refuta segunda vuelta
- Desde el bloque PT-Morena, el senador Miguel Barbosa rechazó la idea del PAN para implementar la segunda vuelta electoral en 2018. Para el experimentado legislador eso sería inconstitucional porque la ley marca que las reformas en la materia deben aprobarse 90 días antes del inicio del calendario, que es a principios de septiembre; o sea, ya no hay tiempo, por lo cual sospecha que el fondo del asunto es tratar de parar a AMLO.
… Y también Zamora
- Desde el tricolor también fustigan a Ricardo Anaya con su propuesta de segunda vuelta luego del fracaso en Coahuila y Edomex. El senador Arturo Zamora confronta con el argumento de que los azules se han negado a los gobiernos de coalición y por ello crean una cortina de humo para desviar la atención de sus malas cuentas electorales y las broncas que trae Anaya en su propia casa.
Arriola le pone corazón
- Aun año del programa Código Infarto, el IMSS, de Mikel Arriola, ha logrado reducir la mortalidad por males cardiovasculares y alcanzar la meta promedio de países de la OCDE. Antes de este plan —que consiste en atención en los primeros 30 minutos de los síntomas— los decesos por infarto agudo eran de 26% y actualmente son de 8%, similar a los de Inglaterra, España, Portugal y Bélgica. Eso sí es ponerle corazón al servicio público.
Apuntalan ley de seguridad
- En su calidad de presidentes de las comisiones de Gobernación, Puntos Constitucionales y Seguridad Pública, los senadores priistas Cristina Díaz, Enrique Burgos y Ernesto Gándara, trabajan con diputados en la Ley de Seguridad Interior, informó el coordinador del tricolor, Emilio Gamboa; esto con la finalidad de que una vez aprobado en San Lázaro y llegue al Senado se agilice el dictamen.
Acierta ALDF en reparto de curules
- En medio de la polémica sobre el reparto de curules para el primer Congreso de la ciudad en 2018, el líder de la ALDF, Leonel Luna, precisó que no erró al definir que ningún partido podrá tener más de 33 escaños, esto porque la Carta Magna indica que el máximo posible, sumando de mayoría y pluris, serán 40, y la Corte sostiene que el tope sería igual al número de distritos. Al definir 33 quedó bien con ambas. ¡Salomónico!
Piedritas a Barrales
- Cero y van dos. De nueva cuenta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dejó a los órganos internos del PRD resolver si Alejandra Barrales viola los estatutos al ser presidenta del partido y senadora al mismo tiempo. Por lo que se ve, los compinches de Carlos Sotelo tendrán que ingeniárselas de otra manera si quieren ponerle piedritas a la perredista, porque el TEPJF ya los bateó.
#
¿Será?/24 HORAS
Delincuente de cuello blanco ¿Será?
El dueño del monopolio gasero SONI, y propietario del Banco del Bajío, les ha dicho a sus gerentes que la competencia le cierra una puerta, pero que él abre tres más grandes y con más capacidad. Obviamente para seguir haciendo las trapacerías que inició hace más de 20 años. Por cierto, la última que acaba de hacer: SONI Gas convenció a Global Gas, Regio Gas y a otros grupos gaseros de que hicieran un pull de compras con Pemex Gas y negociaron 350 mil toneladas mensuales para no importar, a cambio de que el director de TRI-PEMEX, por instrucciones directas del director de Pemex Gas, les ofreciera un precio de ganga de DUMPING, dándoles un descuento de más de tres pesos por kilo, y todo lo anterior recae en un grave quebranto en perjuicio de la empresa productiva del Estado, por varios miles de millones de pesos mensuales, y con ese supermargen, el grupo SONI y sus nuevos socios intentan quebrar a sus competidores brindándoles grandes descuentos a los consumidores. Los demás empresarios gaseros se preguntan que si no hay una autoridad que le ponga un hasta aquí a este delincuente de cuello blanco. ¿Será?
“A chillar a su casa”
Quien ya mandó a todos los inconformes con los resultados electorales “a chillar a su casa” fue la senadora del PRI, Yolanda de la Torre, quien al intentar detener la discusión en torno a las presuntas irregularidades registradas en los procesos electorales de Coahuila y el Estado de México, señaló: “El que ganó, ganó, y el que perdió, que se vaya a chillar a su casa”. Situación que no fue bien vista por sus pares de otros partidos políticos, quienes a pesar de que se discutía otro tema, insistieron en el electoral. ¿Será?
Candidato a la altura
Ante el incremento de la inseguridad en el municipio de Benito Juárez, en Quintana Roo, nos cuentan que se está proponiendo a un peso completo. Se trata del coronel Darwin Puc Acosta, quien no sólo ha sido agregado militar y de Defensa Adjunto en la Embajada de México en Estados Unidos, sino que ha realizado actividades logísticas en Sinaloa, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Durango, Chiapas y Guanajuato, entre otras entidades. Ha sido subjefe del Estado Mayor Presidencial de la 33 Zona Militar de Campeche. Es egresado del Heroico Colegio Militar y, además, cuenta con estudios de maestría en Administración Naval. ¿Será?
#
Teléfono Rojo/JOSÉ UREÑA
24 HORas
Cómo chamaquearon a Ricardo Anaya y al PAN
El panismo está pasmado.
La cúpula de Ricardo Anaya se muestra desanimada sobre el previsible fracaso de su guerra al gobierno de Rubén Moreira, a las instituciones electorales, al PRI y a su candidato Rubén Riquelme en Coahuila.
Reclama el triunfo de Guillermo Anaya, pero no está en condiciones de demostrarlo.
Pelea crucial porque en gran medida ahí va la suerte de Anaya como abanderado presidencial del PAN.
Si pierde en esta apuesta, resultará debilitado.
Pero ahora el tema es otro.
Anaya y su comité generaron esperanzas de victoria en los cuatro estados en liza, las gubernaturas del Estado de México, Coahuila y Nayarit, y la mayoría de las presidencias municipales de Veracruz.
Ganó a medias: Nayarit y la mitad de las alcaldías veracruzanas.
Perdió el Edomex y Coahuila.
Entonces Anaya enfureció como cuando en los noventa, su antecesor Felipe Calderón rompió con Ernesto Zedillo, vetó –y perdió- a Guillermo Ortiz para el Banxico y frenó la reforma energética priista.
 FUE UN FRAUDE PERFECTO: JERARCAS AZULES
 Hoy tiene los momios en contra.
 Está seguro del triunfo de Guillermo Anaya, pero los tribunales necesitan pruebas, y el PAN no las tiene.
 Un dato simple:
 Los Anaya y el panismo carecen de copias de todas las actas en las cuales estaría sustentado el fraude.
 Con una agravante:
 El IEC y el PRI sí tienen la totalidad de las actas.
 Y ni cómo desconocerlas, pues cuentan con la firma de los representantes de casilla del PAN, lo cual da reconocimiento al cómputo y legitimidad a los resultados.
 Busqué a jerarcas azules, y aceptan carencia de pruebas de pleno derecho.
 -¡Es que fue un fraude perfecto! ¡Así es el PRI-gobierno de mañoso!
 Lo dicho: chamaquearon al PAN y a los Anaya.
 NEGOCIACIÓN DE TRIBUS: ZEPEDA VA AL PRD
 1. Va una primicia:
 Las principales tribus del PRD ya negocian la sucesión de Alejandra Barrales y está prácticamente decidido: Juan Zepeda ocupará su lugar con la encomienda de sumar y sumar: sumar hacia dentro y sumar con otras siglas.
 Luego le doy mayor información, pero buscan retirarle sus palabras:
 -No está en mi escenario dirigir al PRD…, pero sí sumaré a la unidad.
 2. La Selección Mexicana no genera muchas esperanzas, pero la empresa de Emilio Azcárraga Jean celebra haber recuperado rating en televisión abierta.
 Televisa tuvo 21.9% de televidentes en el desafío de México contra Estados Unidos el 11 de junio, lo cual significaría 9.3 millones de aparatos en sintonía.
 3. El priista Emilio Gamboa dio ayer doble nota: no aspira a suceder a Enrique Ochoa en la presidencia del PRI y da pasos definitivos para un período extraordinario a fin de aprobar la Ley de Seguridad Interior.
 Aunque el proyecto está en la Cámara de Diputados, le darán seguimiento Cristina Díaz, Enrique Burgos y Ernesto Gándara.
4. Avanza en el Congreso la propuesta para citar a Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), a fin de tener plena información sobre el manejo de comisiones y el cambio de asegurados.
 El diputado Vidal Llerenas ha retomado el tema, al parecer, con posibilidades de aclarar y acabar con los rumores.

 #
Arsenal/
FRANCISCO GARFIAS
EXCELSIOR
Fobia de AMLO y el PRI a la segunda vuelta
Olvídese de la segunda vuelta en las elecciones presidenciales de 2018. No le conviene ni al PRI ni a Andrés Manuel López Obrador.
Unos y otros anteponen sus intereses de partido y de grupo a los requerimientos del país.
No le hace que el modelo actual de elecciones se haya agotado. Tampoco que, en el mejor de los casos, el próximo Presidente de México llegue con alrededor de 30 por ciento de los votos.
Un riesgo para la gobernanza reconocido por el mismísimo Manlio Fabio Beltrones.
Abordamos al senador Emilio Gamboa en el llamado Patio del Federalismo para preguntarle sobre el tema.
¿Segunda vuelta?, cuestionamos. “No hay tiempo. El plazo se venció el 31 de mayo”, respondió el coordinador de los senadores del PRI.
—¿Y la gobernanza?, insistimos.
—Gobiernos de coalición.
El compañero Adrián Trejo repitió lo que acababa de pedir Armando Ríos Piter: una reforma constitucional para superar el impedimento de hacer modificaciones a la Ley Electoral, tres meses antes del inicio del proceso. El año electoral arranca en los primeros diez días de septiembre. “Bastaría esa reforma para brincar esos tres meses”, dijo El Jaguar.
Pero Gamboa evadió: “No hay condiciones en el Senado para una reforma constitucional”.
Peor estuvieron los de PT-Morena. “No vamos a permitir (la segunda vuelta.) Es como un nuevo desafuero contra López Obrador. El propósito es parar a López Obrador”, dijo el senador Miguel Barbosa.
Hablaba como si todo debiese girar alrededor de Andrés Manuel; como si el presidente de Morena fuese más importante que México y sus requerimientos; como si fuese un sacrilegio pedir que el sucesor de Peña tenga el apoyo de 50 por ciento más uno de los votantes. ¿No que tienen el apoyo de la mayoría de los mexicanos? ¿Qué mejor manera de demostrarlo si no es en las urnas? Eso déjenselo al PRI.
Tuve la experiencia de vivir en Francia durante el gobierno de la Cohabitación. Un presidente socialista, François Mitterrand,
y un primer ministro conservador y gaullista, Jacques Chirac.
El socialista se mantenía como el jefe de las Fuerzas Armadas y de la diplomacia francesa. La derecha integraba y dirigía el gobierno. No hubo ni el menor asomo de crisis. La economía se sostuvo, la moneda permaneció estable. El país en armonía.
La fuerza de las instituciones.
Sigue la mata dando con los exgobernadores. Rafael Herrera Piedra, primo hermano del exgobernador de Durango Jorge Herrera Caldera y su principal operador, fue detenido y entambado por presunto fraude. La detención se hizo en la ciudad de Guadalajara por elementos de la Policía de Jalisco, quienes lo entregaron a sus homólogos de Durango.
El “primo incómodo” fue trasladado de inmediato a su estado para ponerlo a disposición de un juez y en cumplimiento de una orden de aprehensión.
Fuentes cercanas al gobierno panista de José Rosas Aispuro nos dijeron que el también empresario cobraba en la nómina de su primo alrededor de diez millones de pesos, distribuía dinero entre los partidos políticos y era el encargado de entregar los famosos ”chayotes” a comunicadores.
El titular de la Conserjería de Asuntos Jurídicos del gobierno de Durango, Galdino Torrecillas, calculó en 24 millones 70 mil pesos el pago que de manera “irregular” hizo a las empresas Comunicación Trascendente e Iso Diseño. Es socio de las dos.
El funcionario dijo también que hay denuncias en la Secretaría de Finanzas y Administración relacionadas con él.  Las investigaciones arrojaron datos de 214 operaciones por un monto de más de 72 millones de pesos en 2006.
Nunca me gustó el proyecto del Metrobús en Reforma. Siento que le dieron en la madre a la avenida más bella, no sólo de la Ciudad de México, sino de todo el país.
Tampoco entendí por qué se les permitió a las autoridades capitalinas poner en marcha ese proyecto que, en su fase de construcción, ha puesto patas pa´rriba, no sólo esa avenida, sino las zonas aledañas. 
Más embotellamiento, más tráfico, más contaminación. Tala de 300 árboles y, por lo menos ahora, trayectos cuyo tiempo se duplica.
Tampoco entiendo por qué el Instituto Nacional de Antropología e Historia tardó tanto tiempo en protestar por la obra.
El juez que ordenó suspender los trabajos, Fernando Silva, argumentó que el INAH dice que tanto Paseo de la Reforma como el Bosque de Chapultepec son monumentos históricos.
El GCDMX se defiende y repite que ni se tocan monumentos ni se afecta el Bosque.
Francamente no me imagino a los parisinos levantando el pavimento en la histórica avenida Campos Elíseos para dar paso a vehículos de transporte público. Son extremadamente cuidadosos con la ciudad que, dijo Enrique de Borbón, “bien vale una misa”.
Lo que rebasa el entendimiento es que los trabajos hayan sido suspendidos ocho meses después de iniciados, y cuando ya hay un avance de 40 por ciento.
EL contrato con el consorcio constructor es de mil 98 millones de pesos. Los trabajos deben quedar concluidos el 15 de octubre de este año. Pero eso no va a suceder. La suspensión de los trabajos puede durar de uno a dos meses, nos dijo Manuel Granados, consejero jurídico del Gobierno de la Ciudad de México.
Entiendo que la ciudad debe enfrentar el grave problema de la movilidad. Por experiencia sé que el mejor remedio es un transporte público eficiente.
Entiendo a la senadora Dolores Padierna cuando defiende el proyecto estrella de Miguel Mancera. La entiendo cuando dice que esta línea del Metrobús va a beneficiar a 130 mil usuarios de autobuses muy contaminantes.
Pero en lo que mejor la entiendo es cuando dice que en la medida en que tengamos un transporte público de calidad todos vamos a querer usarlo.
¿Lo tenemos?
#
Alhajero/ Martha Anaya
El Heraldo,.
¿Hora de hacer “limpieza” en el Edomex?
Una serie de historias de intrigas y venganzas comienzan a surgir en torno a lo sucedido al priismo y a sus aliados en las elecciones del Edomex
Están pasando cosas raras en el Estado de México. Sucesos que, aún y cuando pueden conservar la gubernatura, apuntan más a cobro de facturas –por los malos resultados electorales que obtuvieron en la entidad el 4 de junio-, que a premio por desempeño.
Ahí se enlista la renuncia, ayer, de Ana Lilia Herrera a la titularidad de la Secretaría de Educación de la entidad, cargo al que llegó hace un año –a propuesta del gobernador Eruviel Ávila-, poquito antes de que iniciara el registro de precandidatos del PRI a la gubernatura.
La entonces Senadora que hoy regresa a su escaño, recordemos, era uno de los principales prospectos de Eruviel para enarbolar la candidatura del PRI al gobierno del Estado, que recayó finalmente en Alfredo del Mazo.
¿Qué le cobran los delmacistas a Ana Lilia?
Le achacan no haber hecho lo suficiente para evitar el apoyo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a la candidata de Morena, Delfina Gómez.
Más aún, suman a su contabilidad el hecho de que Nueva Alianza –el partido que creó Elba Esther Gordillo y que se nutre en buena medida de los votos de los maestros- apenas si alcanzó en solitario el séptimo lugar con escasos 52 mil votos en esta elección –0.90%-, lo que conllevaría la pérdida del registro para el Panal en el Edomex.
La salida de la ex presidenta municipal de Metepec fue inesperada, por no decir abrupta. De hecho, todavía ayer por la noche, la agenda de Herrera contemplaba la entrega de equipamiento escolar en los municipios de Chapultepec, San Antonio la Isla y Calimaya.
Cumplió con las entregas durante la mañana. Pero prácticamente a la misma hora, el Presidente de la Cámara Alta, Pablo Escudero, recibía una carta de Ana Lilia Herrera informándole que a partir de hoy regresaba al Senado.
¿Es la ex secretaria de Educación la primera en sufrir la guillotina por los resultados del Edomex?
Claro que no. Hay incluso quienes aseguran que la renuncia de Humberto Castillejos a la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, pasa también por una historia de intrigas y sucesos que tiene como trasfondo la elección en el Estado de México.
Pero esta es otra historia.
Por lo pronto, la mexiquense se reincorpora al cierre de los trabajos en el Senado y no tardaremos en verla incorporarse a los trabajos de la XXII Asamblea Nacional del PRI cuya Sesión Plenaria se realizará el próximo 12 de agosto.
GEMAS: El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al PRD determinar de inmediato si es procedente o no que Alejandra Barrales ejerza al mismo tiempo el cargo de Presidenta del partido y de Senadora.
#
Andrés Manuel el puro/
 Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero
Andrés Manuel López Obrador pasó la factura al PRD porque su candidato a la gubernatura del Estado de México, Juan Zepeda, no declinó a favor de Delfina Gómez, candidata de Morena. Zepeda y el PRD sí les hicieron daño. Los medios de comunicación le abrieron sus puertas y en un instante se convirtió en la sensación de la campaña electoral. Obtuvo un millón de votos, básicamente de Neza, el municipio donde fue alcalde, y contribuyó a quitarle electores a Morena en la zona metropolitana de la Ciudad de México y el sur del estado. No se lo perdonó López Obrador. De mercenario no bajó al partido que lo postuló dos veces a la Presidencia, y adelantó que no buscará una alianza con el PRD en la elección presidencial de 2018.
López Obrador perdonó al PT, que a cambio de que el presidente Enrique Peña Nieto ordenara a su partido que le apoyara con los votos suficientes en Aguascalientes para que no perdieran el registro y las prerrogativas, fue su aliado táctico en cuanta elección se presentó en el último año hasta que, una semanas antes de la elección del 4 de junio, su candidato a gobernador en el Estado de México, Óscar González Yáñez, un bon vivant oportunista de la política, la entregó sus pocos votos a Morena. La memoria de López Obrador no es longeva sino coyuntural. Sus decisiones aliancistas murieron y nacieron hace dos domingos, bajo un criterio purista, teológico como su discurso, de que con los impuros no emprendería la marcha hacia el 2018, mientras que los arrepentidos, como el PT, serían indultados.
Para la sucesión presidencial que ya comenzó, López Obrador reclutará perredistas y líderes sociales en todo el país, sin meterse al pantano donde chapalean sus dirigentes. Es una decisión principista, aunque maniquea, sobre cómo ve el panorama político y electoral, y cómo analizó los resultados de Morena el 4 de junio. Muy bien en el Estado de México, Coahuila y Nayarit, donde su candidato fue un factor de la aplastante derrota del PRI, y menos bien en Veracruz, donde el impulso de las elecciones del año pasado lo mantuvo como tercera fuerza, pero sin la energía de aquél entonces. Aun así, el gran malestar en el país, que se alineaba a favor de los candidatos de Morena, no le alcanzó para ganar posiciones de gobierno, salvo un puñado de alcaldías veracruzanas. La pregunta si con el andamiaje que está mostrando hoy en día López Obrador le alcanzará para ganar la Presidencia, tiene una respuesta simple: no.
Con sus amarres actuales, López Obrador no tiene el combustible para ir a las elecciones presidenciales con claras posibilidades de ganar. Será una fuerza competitiva, pero no la locomotora que parece cree tener. Por ello debería ser más prudente y menos soberbio. El dinero y las irregularidades durante las campañas no fueron las únicas razones por las que no alcanzó la gubernatura mexiquense o mejores resultados en Veracruz. Tuvo errores en la organización, como la falta de representantes de casilla en el Estado de México, y no menos relevante, la campaña sucia que le endilgó el PRI fue kryptonita.
La revelación del llamado diezmo de Gómez cuando era alcaldesa en Texcoco, no le quitó puntos, de acuerdo con sus estrategas, pero frenó su avance ante el priista Alfredo del Mazo. La campaña con el instrumento útil de Eva Cadena, la candidata a una presidencia municipal en Veracruz, que en un video recibe dinero que decía era para López Obrador, golpeó la imagen de honestidad del jefe de Morena, de acuerdo con resultados preliminares sobre el impacto electoral de la campaña. Su fuerza quedó menguada y no fue suficiente para impulsar en el último tramo a su candidata mexiquense. Un estudio de Central de Inteligencia Política que publica mensualmente El Financiero, que mide los impactos en los medios, encontró que la cobertura negativa sobre López Obrador en el mes previo a la elección, se incrementó en 360%.
López Obrador no parece estar analizando con frialdad la variedad de recursos que se utilizaron contra él y Morena en los procesos electorales pasados, aunque su comportamiento luce bipolar en ocasiones. Frente a los negativos que le subían en las dos últimas semanas de mayo, se desbarrancó. No se conoce aún el impacto negativo de su alteración durante la entrevista con Pepe Cárdenas, en Radio Fórmula, con quien se peleó al aire. Más grave aún, en términos de su descontrol emocional, fue la manera como criticó a Carmen Aristegui, en otra entrevista por Internet, por no hacer bien su trabajo. Aristegui es incondicional de López Obrador, por lo cual los expertos se preguntan: si a una leal maltrata, ¿qué será con quienes discrepan con él?
Ya se está viendo. Los excluye, los critica, los insulta. López Obrador comete un error que puede pagar el próximo año si no rectifica. No puede negarse a una alianza con quienes no piensan como él, por el hecho de que no se subordinen a sus necesidades y deseos. La elección en el estado de México lo mostró vulnerable y eliminó la inevitabilidad de que tendrá un paseo en la campaña presidencial del próximo año. Debe entender que el ejército que amasó hasta ahora no le dará para ganar y que tiene que convencer a otros, en la sociedad política y en la civil, que es la mejor alternativa para el país, pero sin ese purismo con tufo totalitario que dejó ver en las últimas tres semanas de efervescencia electoral.
Twitter: @rivapa
#
Razones
JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
Objetivo: desestabilizar la CDMX… y la UNAM
Considerar a todo el Paseo de la Reforma como un monumento histórico en sí mismo es un poco ridículo.
Uno de los principales enfrentamientos políticos que ya tenemos hoy, pero que se agudizará en los próximos meses, es el de Morena y el PRD por el control de la Ciudad de México. En esa lucha se inscribe el intento de suspensión de las obras de la Línea 7 del Metrobús.
Desde las elecciones del 2015, Morena y sus grupos cercanos han impulsado una y otra vez el bloqueo de prácticamente todas las obras proyectadas por el gobierno de Miguel Ángel Mancera. En algunos casos han tenido éxito, como en el corredor cultural y comercial de avenida Chapultepec y en otros no, como en los túneles de avenida Mixcoac. Pero en todos los casos lo han intentado, en muchas ocasiones buscando ONG’s a modo o con grupos de vecinos que casi nunca son de la zona afectada por esas obras. El intento es obvio: maniatar y desestabilizar al gobierno capitalino.
La decisión de bloquear los trabajos de la Línea 7 se inscriben plenamente en ese contexto. Considerar a todo el Paseo de la Reforma como un monumento histórico en sí mismo es un poco ridículo, tomando en cuenta, además, que se han realizado innumerables modificaciones de la propia avenida, una de las más radicales fue el extraño camellón con picos construido durante la administración de López Obrador (sin olvidar el agravio que significó para toda la zona el plantón realizado por el propio Andrés Manuel en esa avenida semanas después de las elecciones del 2006). La obra tenía permisos del INBA y del Instituto Nacional de Antropología e Historia, se cuidó que no tuviera afectaciones a las áreas verdes y constituye un impulso a algo que tendría que ser, no siempre lo es, una prioridad: el transporte público en la ciudad. No sé, no es mi tema, si en términos de movilidad y urbanismo, el Metrobús es la mejor solución, pero esa es otra discusión.
En los hechos estamos ante una obra ya muy avanzada, que tenía sus permisos y apoyos en orden, que se considera que mejorará la vialidad y el transporte en una zona clave en términos empresariales, laborales y turísticos de la Ciudad de México que termina siendo bloqueada por un juez federal, Fernando Silva García, quien ya se ha caracterizado por una serie de resoluciones por lo menos extrañas, y casi siempre simpatizando con causas de Morena. Fue el juez del caso Ficrea; el que declaró inconstitucional la ley de movilidad que especificaba que cuando se dieran marchas o bloqueos se debía avisar a las autoridad con 48 horas de anticipación; el que otorgó un amparo contra MVS en el tema del despido de Carmen Aristegui; el mismo juez que declaró inconstitucionales las fotomultas en la CDMX. En fin, tiene razón Mancera cuando dice que hay intereses políticos en la polémica sentencia y que las obras continuarán con los respaldos legales que se requieran.
Lo que llama la atención es esa forma de hacer política y el daño que se termina haciendo a la ciudadanía en una de las ciudades más grandes del mundo y que requiere, por su misma condición, de grandes obras para hacerla más habitable para todos. Cuando se pone por encima de eso el interés político de corto plazo, es una mala noticia para todos.
CALENTAR LA UNAM
Otra de las tentaciones favoritas de algunos operadores políticos ha sido la de provocar conflictos al interior de las grandes universidades del país, en especial la UNAM, para aprovecharse de ellos en su favor o para dañar a sus adversarios. Viene ocurriendo en cada proceso electoral desde los años 60. Ahora se quiere explotar “la noticia” de que en el último mes y medio “han sido asesinados tres jóvenes” dentro de Ciudad Universitaria, lo que, además de falso (son esas noticias que se construyen a partir de medias verdades), es un evidente intento de desestabilizar a la Universidad Nacional. 
Ocurre precisamente cuando exrector José Narro es uno de los más viables aspirantes a una candidatura presidencial y cuando su sucesor, Enrique Graue, ha decidido combatir el narcomenudeo y fortalecer la seguridad de la comunidad universitaria. Calentar la UNAM es una forma de mover a la base universitaria de Morena en la universidad. Es demasiado obvio.
LA REFORMA DE SINALOA
El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz envió al Congreso estatal una propuesta de reforma en la que propone la reducción de los tiempos de las campañas electorales, en el caso de la gubernatura las reduce de 60 a 45 días, y las campañas para diputados locales, presidentes municipales, síndicos y regidores se reduce de 60 días a 35.
Con ello los recursos entregados a los partidos disminuirían significativamente. Propuso, además, que las prerrogativas a los partidos se reduzcan un 35 por ciento los años en que no haya elecciones. En lo relativo a la propaganda, propuso hasta la anulación de la elección en caso de que la misma se caracterice por expresiones que calumnien a los adversarios, así como la prohibición de espectaculares en transporte público.
Hace unas semanas mandó una iniciativa para reducir el número de diputados locales de los actuales 40 a 27 y rebajar a la mitad los regidores municipales. Habrá que ver qué hace el congreso sinaloense.
#
En Privado/Joaquín López-Dóriga
Milenio
Segunda vuelta ni al vapor ni a la medida
La primera vuelta se vota con el corazón, la segunda, con la razón. Florestán
En los tiempos recientes he escuchado muchas voces que exigen la segunda vuelta electoral, ¡ya!, para legitimar al próximo presidente de México.
Y yo estoy de acuerdo con la segunda vuelta, pero no limitada al tema de legitimar, sino al de gobernabilidad, para lo que es indispensable el balotaje para el Congreso.
En lo que toca a la legitimidad que, sostienen, solo da esa segunda vuelta, tengo mis reservas, y en esto separo ese argumento cuando lo sostiene un político.
Ricardo Anaya dice que la quiere para las próximas elecciones, con el mismo tema de la legitimidad. Y sostiene, erróneamente, que desde 1994, todos los presidentes tienen un rechazo de 70 por ciento, cuando estamos hablando del 62 al 65 por ciento. Pero, concedida esa diferencia, ¿Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto carecieron de legitimidad que, le recuerdo, solo reivindicó Andrés Manuel López Obrador en 2006 cuando se ungió como presidente legítimo de México?
Yo no veo en el porcentaje de votos, en un sistema que no es bipartidista como el nuestro, la razón de ser de la legitimación.
Pero el mismo Anaya urge a aprobarla para las presidenciales de julio, cuando hemos visto los daños que han producido a la democracia las reformas electorales al vapor y desde el rencor, fallos que él mismo reconoce, como en el tema de los debates, pero que también aprovecha, como en el caso de los spots. Y afirma que la segunda vuelta daría credibilidad a los ganadores cuando lo que hay que buscar es la gobernabilidad.
Pero, insisto, estando de acuerdo con la segunda vuelta, me apoyo más en el tema de la gobernabilidad que en ese de la presunta legitimidad, y una segunda vuelta que no incluya al Congreso, nada aportará a esa gobernabilidad.
En estas condiciones, me inclino por el sistema francés que tiene segunda vuelta presidencial, y resuelta ésta, una segunda legislativa, para construir mayoría si el nuevo gobierno no la alcanza en la primera.
Y luego, aquí, modificar la ley electoral para abrir los candados a debates y medios, reducir el número de legisladores, el costo de las elecciones y facilitar el acceso a los candidatos independientes, hoy prácticamente cerrado por aquella misma reforma electoral.
Si lo van a hacer, háganlo bien en tiempo y forma, no como siempre, al vapor y desde el rencor, y que sea para el bien de todos, no de sus intereses y de sus partidos.
RETALES
1. REGRESO. Tras una breve licencia de un año para ser secretaria de Educación del Estado de México, desde donde buscó la candidatura del PRI, Ana Lilia Herrera regresó a su curul en el Senado:
2. PUESTO. Una nota de Puebla dice: Lozano se anota a la gubernatura. ¿Se anota? Está más apuntado que nunca y desde hace tiempo, y sería el candidato a vencer; y
3. CANDADO. Cuando hablan de coaliciones electorales, pocos saben que los estatutos del PRD prohíben expresamente cualquier tipo de alianza con el PRI.
Nos vemos mañana, pero en privado
#
Itinerario Político/Ricardo Alemán
Milenio
¡No hubo fraude!; las pruebas en Edomex (1)
El partido Morena, de Andrés Manuel López Obrador, impugnó las elecciones en Valle de Bravo, Jilotepec, Ixtlahuaca, Ciudad Adolfo López Mateos, Atlacomulco, Chimalhuacán y Tejupilco.
¿La razón? Que en esos municipios mexiquenses la participación a favor del PRI “fue atípica” con una votación superior hasta en 64%.
Además, enumeró 13 causales de nulidad: “Elección de Estado, negativa a suspender programas sociales, violencia física y política, coacción del voto, uso ilegal de la policía, campaña de miedo y órganos electorales parciales”.
Lo curioso es que en ningún caso se presentaron pruebas concluyentes, sino artículos periodísticos, referencias en redes y notas informativas sin valor probatorio. Por eso, una investigación básica —realizada por el portal La Otra Opinión— demostró que el fraude está solo en la imaginación de AMLO.
¿Lo dudan? Van las pruebas.
1.- Dice AMLO que en los municipios citados existió “una participación atípica” a favor del PRI, de hasta 64%.
La premisa es falsa. ¿Por qué? Porque quien revise la votación histórica de esos municipios encontrará que en las dos elecciones anteriores la votación a favor del PRI es similar.
2.- Dice AMLO que se debe invalidar la votación en siete distritos, del mismo número de municipios.
La premisa es falsa.
a).- Porque en la ley electoral no existe la nulidad de municipios, tampoco distritos y menos secciones electorales.
b).- La ley solo establece la nulidad de casillas.
3.- Dice AMLO que en la elección mexiquense existió “violencia física y coacción del voto”.
De nuevo una premisa falsa e inventada.
a).- Porque de haber existido violencia física en una casilla —la causal 9 que establece la ley—, habría llevado a la anulación de dicha casilla y el reporte en el acta respectiva. Y eso no existe en ninguna de las actas.
b).- Porque de haber existido relleno y robo de urnas, además de compra de votos o falsificación de actas, Morena debió señalar de manera específica el nombre del o las personas que “compraron votos, rellenaron urnas, falsificaron boletas”, además de referir circunstancias de tiempo, lugar y modo; ¿qué día y horas ocurrió? ¿Dónde? ¿Cuántas personas intervinieron? Nada de eso prueba. Solo supuestos y dichos.
4.- Dice AMLO que fue “una elección de Estado”, “existió la negativa a suspender los programas sociales” y que “se produjo coacción del voto”.
Las premisas son falsas. ¿Por qué?
a).- Porque la jurisprudencia 38/2013 del Tribunal Electoral señala que la participación de los servidores públicos “en actos relacionados con las funciones que tienen encomendadas no vulnera los principios de imparcialidad y equidad en la contienda electoral”, siempre que esos funcionarios no llamen a votar por un partido, candidato o que ellos mismos busquen un cargo de elección popular.
b).- Porque ya el 12 de abril de 2017, Morena presentó una queja contra el PRI y contra Alfredo del Mazo, Rosario Robles, Angélica Rivera, José Antonio Meade, Miguel Ángel Osorio, Carlos Ramírez, Mikel Arriola, José Narro y Eruviel Ávila por el supuesto uso indebido de recursos públicos a través de la entrega masiva de programas sociales que, en su opinión, beneficiaban al PRI.
c).- El Tribunal Electoral revisó testimoniales de cada uno de los eventos denunciados —el 14 de marzo, el 17 de marzo, 18 de marzo, 20 de marzo, 28 de marzo, 30 de marzo, 10 de abril (dos eventos), y el 11 de abril—, y en ninguno de ellos los funcionarios realizaron proselitismo. No hubo violación legal.
5.- Para acreditar la supuesta operación y entrega de programas sociales, Morena solo aportó contenidos de páginas de internet (Sin Embargo) y periódicos como La Jornada, Reforma y Proceso —todos afines a Morena—, así como publicaciones en redes como Twitter y Facebook de servidores públicos.
a).- Es decir, Morena acreditó vulneración a la imparcialidad y neutralidad (a través de programas sociales) solo con notas periodísticas y de internet.
b).- Además, la prohibición de entrega de programas sociales establecida en las elecciones mexiquenses va del 5 de mayo al 4 de junio. Y las denuncias de Morena son de los meses de marzo y abril.
c).- Por ello, el Tribunal Electoral declaró improcedente la demanda que, hoy, de nuevo presenta Morena para engañar con el cuento de “elección de Estado”.
6.- ¿Por qué Morena impugna los municipios citados y no otros donde, por ejemplo, el PRD arrasó?
a).- Porque en esas casillas Morena obtuvo menos votos. Y, de anularse, el PRI perdería más votos y revertiría la elección toda.
Plan con maña, como es mañoso el ocultamiento de las actas de Morena.
¡El fraude sigue perdido! ¡Recompensa, la gloria!
Al tiempo.
Mañana, las mentiras de Coahuila.
#
 Salvador Garcia Soto/ El Universal
#
Secuestros calcados/Héctor De Mauleón
El Universal
En 1991, en un centro comercial de Las Condes, en Santiago de Chile, tres encapuchados del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, FPMR, secuestraron al hijo del dueño del periódico El Mercurio.
La negociación, hecha a través de la sección de anuncios de algunos diarios, fue tortuosamente lenta. La víctima permaneció medio año en poder de sus captores. Durante todo ese tiempo éstos la mantuvieron en un nicho de tres metros de largo por 1.50 de ancho y 2.10 de alto. Lo habían construido de manera expresa para el secuestro.
Al secuestrado no le dejaban ver la luz del sol.
Al final, arrancaron a sus familiares entre uno y cinco millones de dólares (las fuentes no se ponen de acuerdo y la víctima ha guardado siempre absoluto hermetismo sobre el secuestro).
La consigna entre los integrantes del FPMR era propinar golpes de alto impacto para no arriesgarse a ser detenidos por “asuntos menores”.
Un frentista declaró más tarde que esta clase de secuestros refaccionaba a la organización durante un año o más.
El año pasó y los integrantes del grupo subversivo prepararon el golpe siguiente: el asalto al camión de valores que llevaba el pago de nómina de los trabajadores de la Universidad Católica de Chile.
La operación estuvo a cargo de dos hermanos, Pablo y Alexis Muñoz Hofmann. El plan consistía en sorprender a los guardias de seguridad en el lobby del plantel y alcanzar el automóvil que iba a esperarlos a las afueras del campus.
Todo salió mal. Uno de los guardias echó a correr. Lo mataron de un tiro. El chofer de la camioneta maniobró, intentando escapar. Los frentistas acribillaron con un M-16 el vehículo, pero no lograron que se detuviera. Las sirenas de las patrullas comenzaron a sonar.
Todo Chile vio por televisión lo que ocurrió después. Los frentistas huyeron a pie. Dos de ellos, Alexis Muñoz y Fabián López, irrumpieron en un domicilio cercano y tomaron a una familia como rehén.
Durante varias horas negociaron por teléfono con la policía. Pero ésta no cedió a sus pretensiones. Los frentistas decidieron entregarse y anunciaron que saldrían enarbolando una bandera blanca. A ambos los masacraron en el jardín.
Los que lograron huir se reagruparon en un camping. Se hicieron pasar por estudiantes que iban de excursión y pagaron por adelantado varios días.
La policía detectó ahí a Pablo Muñoz Hofmann, que había dirigido el robo a la camioneta de valores. Estaban también dos de las figuras más relevantes de la organización: Raúl Julio Escobar Poblete, Emilio, y Ricardo Palma Salamanca, El Negro.
Fueron detectadas también Silvia Paulina Brzovic Pérez, alias Natalia, y Maritza Adriana Jara Hernández.
No ha quedado claro qué pasó. En un instante, antes de que se desatara el operativo de captura, los frentistas se esfumaron.
A todos ellos la Interpol les giró una notificación roja. Se les acusa de homicidio, infracción a la ley de armas, hurto de material de guerra, asociación ilícita, e infracción a la Ley 18.314 Antiterrorista.
Como he relatado en entregas publicadas durante los dos últimos días, Raúl Julio Escobar Poblete, Emilio, fue detenido muchos años después de estos hechos en San Miguel de Allende, Guanajuato.
De acuerdo con las autoridades, Emilio lideraba una banda especializada en secuestros de alto impacto, que durante una década había operado en dicha entidad, así como en Querétaro y San Luis Potosí.
En todos los casos el secuestro duró varios meses. En todos los casos la negociación se hizo a través de la sección de anuncios de los diarios. Las víctimas fueron metidas en nichos de aproximadamente tres metros de largo por 1.50 de ancho y 2.10 de alto, y a ninguna de ellas se le dejó ver la luz del sol.
Cuando corrió la noticia de la captura de Emilio, su compañera sentimental intentó volver a Chile valiéndose de una identidad falsa. La detuvieron en una de las fronteras de aquel país.
¿Estaba solo Emilio? Probablemente no. Todo indica que miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez estuvieron operando en México desde hace diez años. Falta saber si huyeron del país o continúan aquí, amparados en identidades falsas.
@hdemauleon
#
Sayedna Chedrahui/ Fred Alvarez Palafox
LSR, 
Sayedna Antonio Chedrahi Tanus, fue el Arzobispo de la Iglesia Ortodoxa de Antioquía en México.
La mañana de este miércoles 13 de junio me enteré del deceso de Sayedna Antonio Chedraui Tannous, arzobispo Metropolitano de la Iglesia Ortodoxa de Antioquia en México. El líder religioso murió  -casi en su onomástico- a la edad de 85 años después  de una larga enfermedad exactamente a las 04:53 horas en su residencia de la Ciudad de México.
El líder religioso originario de Trípoli, Líbano y nacionalizado mexicano, nació el 17 de enero de 1932, pero llegó a México muy joven en los años sesenta y la mayor parte de su vida la vivió aquí, era un libanés mexicano.
La información la confirma por dos fuentes, después leí en la web.
Las exequias serán en la iglesia de San Pedro San Pablo, en Huixquilucan en Bosque Real..
"Su Beatitud el Patriarca Juan X de Antioquía" anunciando "con gran pesar la partida a la casa del Señor S.E.R. Metropolitano Antonio Chedraui".
Don Antonio realizó estudios en Teología y Filosofía, en la Universidad de Atenas, Grecia. Fue ordenado diácono a la edad de 20 años, en aquel tiempo fue secretario particular del arzobispo de Trípoli, más tarde fue presidente del juzgado espiritual; durante dos años -1957 hasta 1959- fue  superior del monasterio y secretario particular del Patriarca de la Iglesia de 1959 a 1962. 
Mas tarde fue Vicario General del Arzobispado de Monte Líbano y Presidente del Juzgado Espiritual. 
Antes, en 1958 recibió la Orden de Archimandrita y a mediados de los años sesenta fue enviado  a México; el Sínodo del Patriarcado lo nombró obispo, dándole el cargo  de vicario patriarcal para México, Venezuela, Centroamérica y el Caribe. 
Un dato curioso es que en aquel tiempo intentó ingresar al país en calidad de líder religioso pero las autoridades migratorias le negaron el visado, lo cual era correcto. Las iglesias en México no tenían personalidad jurídica  no existían; la reforma constitucional y las leyes secundarias vinieron muchos años después: 1991-1992.
Empero, nos dicen que el señor obispo tuvo la suerte de que sus paisanos  lo acercaran al presidente Gustavo Díaz Ordaz, por lo que gracias a esa "palanca" pudo entrar por la puerta grande. Además había en México la necesidad de un líder espiritual para la cada días más numerosa comunidad libanesa.
Precisando que una gran  mayoría de ellos  profesan la religión católica  maronita, y asistían - y asisten-.  al templo de nuestra señora de la Balbanera en El Centro histórico de la Ciudad de México.
En 1993 Antonio Chedraui ya tenía excelentes relaciones con la comunidad política y empresarial y fue uno de los primeros que se presentaron en Gobernación a registrar la Iglesia con la categoría de Asociación Religiosa; era secretario de Gobernación Patrocinio González Garrido, director de Asuntos Religiosos Nicéforo Guerrero Reynoso.
Un años después, en octubre de 1994 Sayedna obtuvo la nacionalidad mexicana, el presidente era Carlos Salinas de Gortari.
En 1996, ya con el registro constitutivo en gobernación, el  sínodo del patriarcado elevó a la categoría de arzobispado a la arquidiócesis, por lo que se le nombró al México o-libanes como Arzobispo Metropolitano.
Amigo de sus amigos.
 Su mejor amigo de los ultimo años  fue Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente y director General de el periódico El Universal a quien le decía mi hermano.
Eran famosa su fiesta de cumpleaños, sobretodo en los últimos 20 años, competía con las fiestas de monseñor Onesimo Cepeda Silva, aclaro que sólo mientras fue el obispo de Ecatepec. (después de su retiro dijo que era como un ejidatario sin parcela).
El 17 de enero de cada año, don Antonio festejaba celebrando la Divina Liturgia en conmemoración de San Antonio el Grande, su Santo Patrono, en la Catedral de San Pedro y San Pablo, en Huixquilucan, Estado de México donde se daban cita más de  dos mil invitados, algunos llegan en helicópteros, otros en camionetas de lujo  y los menos en autos  modestos.
Acudían desde el presidente de la República, hasta empresarios poderosos como Carlos Slim, secretarios de Estado, magistrados, gobernadores de todos los partidos políticos y sobre todo líderes religiosos como el Arzobispo Primado de México, Norberto Rivera, el obispo emérito de Ecatepec Onésimo Cepeda Silva, Monseñor George Abi Younes, Obispo de la Iglesia Maronita en México, el obispo de la Iglesia anglicana de México, Carlos Touché-Porter, el reverendo Abner López de la Iglesia Presbiteriana, y algunas muchos más. Había líderes invitados dd varas partes del mundo...Era todo un acontecimiento.
En las comida no faltaban las carnitas, el pollo y jabalí, De beber  había de todo: tequila, whisky, ron, y tinto.
¡Sus fiestas eran una autentica pasarela política!
Este enero de 2017 fue cancelada; Sayedna estaba mal..., menos de cinco meses después murió.
Las exequias serán en  la catedral de la iglesia, él mismo dispuso que ahí fuera sepultado.
La web de la iglesias emitió el siguiente comunicado:
"Donde yo esté, estará también mi servidor" (juan 12:26).Su Beatitud Juan X Patriarca de Antioquía y Todo el Oriente.
Sus Eminencias los Arzobispos y obispos del Santo Sínodo Antioqueño.
Su Excelencia Obispo Ignacio Samaan Obispo de Cesaria.
Todo el clero de la arquidiócesis de México, Venezuela, Centro América y el Caribe. El consejo ortodoxo, la sociedad Mutualista ortodoxa, las Damas ortodoxas, la juventud ortodoxa de México. Sus Familiares, amigos y toda la comunidad ortodoxa. Lamentan profundamente el sensible fallecimiento del Bienaventurado y Siempre Recordado Arzobispo Metropolita Antonio Chedraoui Tannous.
Quien partió al Reina Celestial el día de 14 de Junio de 2017 será velado en la Catedral Ortodoxa de San Pedro y San Pablo ubicada en Bosque Real, Huixquilucan, Estado de México, el día Miércoles 14 de Junio de las 20:00 a 23:00 hrs, el jueves 15 de 14:00 a 22:00 hrs.
 El viernes 16 de junio se celebrará el servicio fúnebre a las 12:30 hrs. Al termino procedemos el entierro en la misma Catedral.
 Agradecemos su guía moral y liderazgo de más de medio siglo.
¡Que su memoria sea eterna!
Descanse en paz, Sayedna Credraui, lo vamos a extrañar.
Las reacciones por su deceso han sido numerosas, sobre todo de políticos. Varios de ellos expresaron sus condolencias ante el fallecimiento de Antonio Chedraoui.
Manlio Fabio Beltrones (PRI)  lamentó la muerte de su amigo y externó su pésame para "la querida Comunidad Católica Ortodoxa de México". Por su parte, Javier Lozano (PAN) expresó sus condolencias para la comunidad de la Iglesia ortodoxa y amigos de Sayedna. El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, escribió en su cuenta de Twitter "Descanse en paz, Antonio Chedraoui, Arzobispo de la Iglesia Ortodoxa de México, mi pésame a familiares y amigos #mm". Ivonne Ortega (PRI) escribió "Con dolor, lamento el fallecimiento de un muy querido amigo, el arzobispo Antonio Chedraoui. Mis condolencias a la comunidad ortodoxa de México".
El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, lamentó el fallecimiento del líder religioso;. Silvano Aureoles, gobernador de Michoacan escribió "Lamento el sensible fallecimiento del Arzobispo Antonio Chedraoui, líder de la Iglesia Ortodoxa en México, Venezuela y Centroamérica. QEPD"; en el mismo sentido el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad (PRI), externó su pésame para familiares, amigos y compañeros del Arzobispo de la Iglesia Católica Ortodoxa de México, Antonio Chedraoui. El diputado Anuar Azar se unió a la pena que embarga a la familia del Arzobispo Metropolitano de la Iglesia ortodoxa de Antioquía para México, Venezuela, Centroamérica y el Caribe.
Otros como el  secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, despidió al líder libanés como "hombre incansable que se desempeñó como jerarca de la iglesia Ortodoxa para México, Venezuela, Centroamérica y el Caribe".
Don Carlos Aguiar Retes, arzobispo de Tlanepantla y expresidente de la CEM; @ArzobispoAguiar, expresó sus condolencias:
El Presidente EPN:
Y muchos, muchos mas.
En los márgenes... Muy personal.
Conocí y trate a Sayedna Chedraoui desde finales de 1980. No  sabia quien era pero lo veía seguido y charlábamos en la calle de Dr. Barragán, en la colonia Narvarte donde vivía modestamente; casualmente fuimos vecinos casa con casa.  Y  aunque él, ya era un gran líder religioso confieso que no sabia de su dimensión.. Una vez fui a un servicio religioso a la catedral de San Jorge en la Colonia Roma.
Muchos años lo deje de ver. Después, por circunstancias de la vida, nos volvimos a encontrar; era enero de 1994, cuando un amigo común me invito a comer en un restaurante de comida árabe en la colonia Polanco; el tercer convocado era Sayedna Chedraoui.
Después  de varios minutos nos reconocimos. Charlamos largo y reímos de aquellos tiempos en la colonia Narvarte. 
Yo, tenía interés en el tema religioso por cuestiones profesionales, de saber de su iglesia en México y por eso, aunque no fuimos amigos propiamente dicho, nos vimos muchas veces, algunas en su casa del pedregal de San Angel.
Años después,  me lo encontré como consejero ciudadano de la Procuraduría General de la República en la época del Gral. Rafael Macedo; fui invitado  en la ocasión que la Academia de Geografía y Estadística le otorgó la orden de la Legión  de Honor; su discurso fue de la libertad religiosa en México; al final me regalo una copia de su texto y me pidió mi opinión.
La ultima vez que lo vi, fue el 7 de abril de 2017, en una ceremonia denominada "Obreros por La Paz" celebrada en Museo Memoria y Tolerancia, en avenida Juarez.
En esa ocasión nos convocó la directora de la revista Siempre!, su amiga Beatriz Pages Rebollar y el reverendo Abner López expresidente de la Sociedad Bíblica de México e integrante de la Iglesia Nacional Presbiteriana; fuimos oradores en el evento enviando un mensaje de paz por México.
Lamento realmente su deceso.
Anexo. La Iglesia Ortodoxa Antioqueña es administrada por el sínodo local, que lo preside su Beatitud, el Patriarca Juan X con sede en Damasco, y que se conforma de los Metropolitanos y obispos de todas las arquidiócesis que dependen del Patriarcado: 13 arquidiócesis en Siria, Líbano e Irak, y otros 7 que es encuentran en el mundo de la emigración a lo largo de las Américas, Europa y Australia.
 Juan X fue elegido patriarca el 17 de diciembre de 2012, en la reunión extraordinaria del Santa Sínodo de Antioquía realizada en el Monasterio Patriarcal de Nuestra Señora de Balamand. La Entronización del Patriarca tuvo lugar en Damasco el 10 de febrero de 2013.
La Catedral de san Jorge en la Ciudad de México -calle de Tuxpan en la Colonia Roma, y la Catedral de San Pedro y San Pablo, en el Estado de México contiene la cátedra de su Eminencia, el arzobispo Antonio Chedraui, desde este momento sede vacante.
La iglesia tiene templos en varias ciudades de México.
#
Posdata...Grillas de sucesión, de nuevo.
El arzobispo Primado de México Norberto Rivera presentó su renuncia al papa Francisco; Déjà vu.
¿Por qué esta precisión, de nuevo?
Anteayer  el vocero de la arquidiócesis dio una entrevista a la agencia Notimex y se difundió Urbi et orbi (a Roma y al Mundo).
Hugo Valdemar, vocero de la Arquidiócesis de México, indicó que ahora el  papa deberá valorar ahora sí deja más tiempo a su jefe al frente de la Arquidiócesis.
"El cardenal presentó la renuncia en tiempo y forma el mismo día que cumplió años, el 6 de junio. La presentó ante la Nunciatura, ante el nuncio Franco Coppola y entregó su carta de renuncia como lo establece el Código de Derecho canónico", dijo a la agencia Notimex. La nota fue difundida a varios medios.
No entiendo el por qué está precisión del vocero ; eso lo sabemos todos. Además la renuncia -nos dijeron-, ya habia sido presentada en Roma, después en u. servicio religioso en catedral se habló de medidas verdades.
Pero el lunes pasado se difundió en medios eclesiásticos un whatsapp entre ministros de culto y jerarcas, afirmando que el papa Francisco había nombrado al Cardenal Carlos Aguiar retes como Primado de México, la información fue falsa... Hubo confusión, algunos redes sociales le dieron como buena.
La Arquidiócesis de Tlalnepantla desmintió la versión.. 
Curiosamente una columna política dijo que el  rumor - el perverso whatsap- salió de un grupo de clérigos de Tlalnepantla: "De inmediato llegaron las felicitaciones y beneplácitos por la decisión del Papa Francisco, que, aquí entre nos, no es la primera vez que se confunde en los nombramientos y no rectifica, pero no es el caso del arzobispo de Tlalnepantla; fue difusión de información malintencionada que aprovechó las entrevistas a Aguiar y el road media en Roma.Y aun cuando el cardenal Norberto Rivera Carrera está en extra innings, NO se ve a nadie oficialmente calentando, aunque sí hay muchos calientes por la Arquidiócesis más importante de Latinoamérica".
¡Caray!  emití por ese hecho y si dar explicaciones el siguiente Tuit:
@fredalvarez
‘Fake news’ ! Hay perversión en todas partes...Qué lamentable !
  La verdad nos hará libres.." Juan 8:31
19:40 - 12 jun. 2017

No hay comentarios.: