27 jun 2017

Las columnas políticas, a 27 de junio de 2017

Encontraron al periodista michoacano Salvador Adame calcinado...
Es el octavo periodista que muere asesinado en México en lo que va del año.
Su cuerpo fue hallado, calcinado, en las primeras horas de ayer  lunes en el fondo del puente de El Márquez, donde hay cuando menos 30 altares a la Santa Muerte.
Se lo imputan a alías El Chano Peña, y dicen que fue  "por problemas personales.".
De acuerdo con el procurador del Estado fue Daniel R., El Cabezas, detenido la semana pasada junto a El Cenizo, el que reveló los datos sobre la posible ubicación de Salvador Adame.
#
Los "levantan", presentan denuncia y aparecen horas después ..
Algunos dijeron que fueron 12, otros que ocho...., otros que más..: 15.
No está claro que ocurrió, la Fiscalía General no sabe cuántas personas fueron plagiadas, no sabe tampoco quiénes son, pero confirmó que entre seis y ocho personas fueron liberadas después de que los privaron de su libertad.
Se consultó al área de prensa -dice una nota de Noroeste-, de la Fiscalía General del Estado sobre cómo obtuvo la información de las personas liberadas, y se dijo que ello correspondía a información obtenida por los investigadores del caso que no podía ser dada a conocer de manera pública.
Mmm
¿Y el comando armado que los levanto? ¿O sólo fue un show?
Nos deben información...
#
Un sinaloense es ejecutado cada cinco horas y media; un automóvil es robado con violencia aproximadamente cada 60 minutos; y de los 806 asesinatos que ha habido en cinco meses, sólo en cuatro se han abierto carpetas de investigación, si lo informó el diputado panista  Roberto Cruz...; es decir, hay un nivel de impunidad de 99.5%.
Dice el legislador que el Gobernador Quirino Ordaz Coppel se enfila a convertirse en "el Peña Nieto de Sinaloa"; el Gobierno, afirmó, está rebasado y los sinaloenses viven en un Estado fallido, donde la violencia y la corrupción son el tema diario.
Dura la declaración del legislador.
#

Las columnas políticas, a 27 de junio de 2017
Viene relator de la CIDH
 Confidencial / El Financiero

Nos confirmaron que ya se obtuvo el acuerdo de la Secretaría de Relaciones Exteriores para que, a finales de agosto, haga una visita oficial a México, Edison Lanza, el relator especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA en materia de libertad de expresión. El trabajo de este enviado estará centrado en evaluar el tema de la libertad de expresión en nuestro país. Tal acuerdo se alcanzó en el marco de la Asamblea de la OEA de la semana pasada, con sede en Cancún.
Meade y la izquierda
Muy cercano a la izquierda tradicional estuvo el secretario de Hacienda, José Antonio Meade. En una boda celebrada este fin de semana, se vio al cinco veces secretario de Estado conversando muy cálidamente con fundadores del PRD como Ifigenia Martínez, Porfirio Muñoz Ledo y Amalia García. Meade tiene un buen diálogo con el PAN, con todas las corrientes del PRI y con los partidos de reciente creación, pero se ve que también lo hace con lo más arraigado de la izquierda del país.
¿Un independiente para el Frente Opositor?
Un integrante de la Comisión Permanente del PAN, máxima autoridad en ese partido, nos lo dijo sin rodeos: lo mejor sería que el Frente Opositor llevara como candidato a un miembro ilustre de la sociedad civil, sin partido. Más claro ni el agua.
De parte ¿de quién?
En el PRD cayó de sorpresa el destape del excandidato a gobernador por el Edomex, Juan Zepeda, como aspirante a la candidatura presidencial por el recién aprobado Frente Amplio Democrático. Esto, de acuerdo con dirigentes perredistas, léase Alejandra Barrales, podría iniciar un nuevo conflicto entre ADN y el resto de las tribus. Es el problema de los carros competitivos: todos quieren conducirlos.
Por la cabeza del frente
En la lucha por construir un frente opositor impulsado por el PAN y el PRD la apuesta ahora está en definir la cabeza. A decir de Luis Carlos Ugalde, expresidente del IFE (hoy INE), tocaría al PRD encabezar el frente en la Ciudad de México, dada la fuerza política de ese partido en la capital. Asegura que a nivel nacional lo lógico es que toque al PAN encabezar el bloque opositor. 
Duros contra Aureoles
Nos dicen que el PRD de Michoacán votó por unanimidad en contra de ir en alianza con el PAN, y que irán sólo con la izquierda. Eso significa –señalan– que el partido del sol azteca podría hasta desaparecer en el estado y convertirse en membresía de Morena. El diputado federal perredista Fidel Calderón comenta que allá los amarillos no quieren ser como su gobernador, Silvano Aureoles, a quien, igual que a los dirigentes nacionales del partido, “les da igual ser ayudante del PRI que matraquero del PAN”. 
Al Bronco le salió lo bronco
Al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, le salió lo Bronco. Luego de que el periódico Reforma lo exhibió por los anuncios que tiene en todo el país, con un costo superior a los siete millones de pesos, El Bronco cuestionó los recursos con los que cuenta el propietario del medio. Aunque se trata de una empresa que se maneja con recursos privados, el mandatario aseguró que el periódico es un ente público al que también se debe fiscalizar.
#
Trscendió/Milenio
Que mientras en la oposición sobra quien alza la mano para la presidencial de 2018, con partido, con frente o independientes, en el PRI nomás no se atreven.
Consultados al respecto durante la presentación de la plataforma Conéctate al Turismo, los titulares de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, y de la Sectur, Enrique de la Madrid, se desvivieron en elogios uno al otro, se dijeron equipo y nada de aspiraciones más allá de sus cargos.
Por lo pronto, el de Turismo se reunirá hoy con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, otro de los tapados.
Que el ex presidente Vicente Fox aprovechó el anuncio de un nuevo centro de convenciones y un hotel en sus instalaciones de San Cristóbal, Guanajuato, para convocar a la formación de una alianza, incluido el PRI, con el objetivo de que el próximo mandatario tenga los apoyos necesarios para gobernar, no como le pasó a él y a Ernesto Zedillo.
Y, por supuesto, hizo su enésimo llamado a votar contra Andrés Manuel López Obrador.
Que el dirigente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, Mario Cruz, llamó a Enrique Peña Nieto “el presidente de las telecomunicaciones”, al cumplirse cuatro años de la reforma en la materia.
El reconocimiento de resultados de parte de la industria echó abajo las expectativas de quienes esperaban de menos gritos, de más sombrerazos, en el encuentro de gigantes como AT&T, América Móvil y los representantes de más de mil 400 asociados a escala nacional.
Que la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, presidida por el priista Francisco Ramírez Nieto, espera ya la notificación del Congreso de Veracruz sobre el desafuero de Eva Cadena para cerrar aquí el juicio de procedencia promovido por la fiscalía electoral contra la ex candidata de Morena a la alcaldía de Las Choapas.
Una vez desaforada, el órgano jurisdiccional en el Palacio de San Lázaro se quedó sin materia respecto a ese caso y tanto la Fiscalía General de Veracruz como la Procuraduría General de la República pueden ya ejercer acción penal contra la imputada por diversos delitos electorales.
#
Bajo Reserva/El Universal
Las balas del Bronco
Además de las que dispara el crimen organizado contra los periodistas, algunos políticos utilizan otro tipo de balas contra los medios. Amenazas, intimidaciones y vetos son detonados contra los medios o periodistas por algunos hombres y mujeres del poder político. Es el caso del gobernador Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, de Nuevo León que cada día sube más el tono en sus desacuerdos con la prensa. Ante la publicación del periódico Reforma de un cálculo de presuntos gastos de publicidad del gobernador, El Bronco responde con la amenaza de fiscalizar los recursos que obtiene el dueño del medio y cuestiona el que el empresario viaje en helicóptero. Adicionalmente instruye al procurador del estado para que busque demandar penalmente al medio de comunicación y más tarde se conoció que don Jaime también buscará demandar a Televisa, Televisión Azteca y Milenio. “Ya es hora de ponerle un alto a los medios”, dijo el hombre que busca ser presidente de México por la vía independiente.
Los ocho obispos en la boda de Eruviel
Ocho obispos, encabezados por el arzobispo metropolitano de Tlalnepantla, el cardenal Carlos Aguiar Retes, participaron en la ceremonia religiosa de la boda del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, el pasado sábado, realizada precisamente en el municipio de Tlalnepantla. La boda de un político no podría dejar de tener algunas lecturas políticas. Nos dicen que el gobernador Ávila ha estado feliz en estas últimas semanas, pues no solo contrajo nupcias, sino que su partido, el PRI, logró retener la gubernatura del estado, en una elección que aún está por ser resuelta en tribunales. Y quizá el arzobispo que lo casó pronto podría cambiar a un puesto más relevante. Aguiar Retes, ex presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, es considerado como uno de los más fuertes aspirantes a suceder al cardenal Norberto Rivera Carrera como arzobispo primado de México.
Un frente contra el frente en el PRD
Un frente se abrió en el PRD, y no es precisamente el Frente Amplio Democrático (FAD), sino una guerra entre dos mujeres, otrora grandes aliadas: la presidenta nacional del partido, Alejandra Barrales, y la senadora Dolores Padierna. Hasta hace unas semanas las perredistas lucharon hombro a hombro para que Padierna se quedara con la coordinación, al sacar al senador Miguel Barbosa del cargo. Sin embargo, ayer doña Dolores llamó a rebelarse en contra de la línea política instruida por su partido. La coordinadora del Sol Azteca en la Cámara Alta dijo que sería inadmisible que ella votara por un aspirante del PAN a la Presidencia, pero aseguran que lo que más molestó a la líder de IDN es que Barrales la dejó plantada en una reunión programada para hablar sobre dicho frente y doña Alejandra se fue por la libre. Vaya frente que se abre.
Las derrotas de don Lupe
Nos dicen que uno de los perredistas que más ha visto mermado el número de integrantes de su corriente Galileos es Guadalupe Acosta Naranjo. Nos detallan que a don Lupe se le fueron sus dirigentes de Oaxaca. Como el senador Benjamín Robles —quien se resguardó en el PT al no poder ser candidato a la gubernatura de Oaxaca—, así como el único diputado por Oaxaca que tenía, Jesús Romero, quien se fue a Morena. La merma para el grupo de don Lupe abarca a su diputado en Querétaro, Carlos Sánchez, quien igualmente se fue a Morena. Ahora, nos aseguran, también se le fue su ex dirigente en Colima, Indira Vizcaíno. Adivinó, también se unió a Morena. Por si esto no fuera suficiente, nos recuerdan que a Acosta Naranjo le fue retirado el cargo de vicecoordinador de la bancada en San Lázaro, por Jesús Zambrano. Por cierto, su candidato a gobernador en Nayarit también perdió, pues era Leopoldo Domínguez, ex alcalde de Tepic, que salió derrotado ante la encuesta que colocó a Antonio Echevarría como candidato, y quien hoy es gobernador electo. Malos días para don Lupe y su hasta ahora incondicional, y quizá próximo único Galileo , Fernando Belaunzarán.
#
Templo Mayor/Reforma
Y, DE PRONTO, que “El Bronco” arma la gran bronca. A Jaime Rodríguez no le gustó nadita que se supiera que cuesta 7.4 millones de pesos una campaña como esa en la que se promueven sus supuestos logros de gobierno.
EL MANDATARIO de Nuevo León estalló, se indignó, dijo que este tipo de reportajes pueden generar violencia, amenazó con fiscalización y denuncias de difamación; lanzó acusaciones maliciosas y, al estilo de Hugo Chávez y Donald Trump, exigió que haya controles para la prensa. Pero de la lana no dijo naaada.
NI UNA PALABRA tuvo para explicar de dónde salieron los 400 mil pesos que costó la “entrevista” y su publicación en portada, así como los siete millones para 174 vallas en Monterrey y la Ciudad de México, además de los respectivos espectaculares.
MIENTRAS él insiste en que no destinó un solo peso, las empresas involucradas no dejan lugar a dudas de que sí se cobró. La pregunta obligada: ¿quién está pagando la promoción de “El Bronco” con miras a la elección presidencial?
AL PROPIO Jaime Rodríguez le convendría aclarar el asunto, pues mientras el misterio siga, las especulaciones también: ¿contratistas pagando moche?, ¿algún ex gobernador agradecido por no ir a la cárcel?, ¿dinero sucio?, ¿alguien interesado en pulverizar el voto opositor al PRI?
POR LO PRONTO, “El Bronco” seguirá sonriendo en sus promocionales, mientras en su despacho hace berrinche.
ANTE la decisión del PRD de integrar un Frente Amplio Opositor en las elecciones de 2018, los fundadores del partido fijarán postura. En estos días se reunirán Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez, y junto con ellos estarán Alejandro Encinas y Dolores Padierna. De los cinco, sólo ellas siguen en el partido, aunque la senadora parece tener un pie fuera.
POR SU PARTE, la maestra Martínez hace unos días habló de la necesidad de un frente de izquierdas y no de uno que incluyera al PAN. Habrá que estar al pendiente de lo que digan los históricos del PRD.
EN LO QUE se declara legal el triunfo de Alfredo del Mazo en el Estado de México, sus contendientes comienzan a tomar su propio camino.
CUENTAN que Delfina Gómez anda pensando en ser candidata al Senado el próximo año y no tanto en reclamar su supuesto triunfo. Y el perredista Juan Zepeda ya se siente con tamaños para competir por la Presidencia de la República como abanderado del Frente Amplio Opositor que promueve su partido. ¡Qué tal!
#
Frentes Políticos/Excelsior
I.Limpiecitos. Ayer los diputados de Veracruz se lavaron la cara al desaforar a Eva Cadena, quien, presuntamente, cayó en  actos de corrupción. El Pleno del Congreso estatal, con 41 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones, aprobó el dictamen para su desafuero. La Fiscalía la acusa de delitos electorales al haber recibido recursos de particulares, siendo candidata de Morena a la presidencia municipal de Las Choapas. Antes de la sesión, Eva Cadena aseguró que el Congreso incurría en un ilícito al ser juez y parte, pero la diputada María Josefina Gamboa señaló que los diputados sólo incurrían en un ilícito si admitieran actos de corrupción. ¿Por qué el silencio del Congreso en el caso de Vicente Benítez y a Juan Manuel del Castillo, funcionarios acusados de daño patrimonial?
II.Desubicado. Juan Zepeda, candidato perdedor que terminó en tercer lugar en las pasadas elecciones en el Estado de México, se siente con méritos para ser candidato presidencial. Dijo estar en favor del Frente Amplio Democrático propuesto por el PRD de cara al 2018, adelantó que recorrerá la República con el objetivo, según dijo, de contribuir a la unidad del partido.  A Zepeda se le olvida que no pudo con Delfina Gómez ni con Alfredo del Mazo, bajo esa lógica menos podrá con los candidatos presidenciales de cualquier partido. A propósito del Frente Amplio ¿aceptaría el PAN como candidato a Juan Zepeda? ¡Ah!, cómo marea el poder.
III.Paso atrás. El consumo de drogas en adolescentes y en el sector femenil creció de manera considerable en los últimos seis años en México, afirmó Manuel Mondragón y Kalb, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones. Al presentar la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, 2016-2017, indicó que de 2011 a la fecha el porcentaje de adolescentes de 12 a 17 años de edad que tuvieron contacto con alguna droga aumentó 125%. Lo mas grave, quizá, es que este porcentaje impactó de forma importante en los menores de edad, en particular en mujeres. José Narro Robles, secretario de Salud, mostró su preocupación por el aumento en el consumo e indicó que  el problema se enfrentará de forma  articulada e integral. Focos rojos.
IV.¿Policías o luchadores? Un joven fue esposado y agredido en calles del municipio de Naucalpan por dos agentes, quienes argumentaron que cometía una se falta administrativa por ofrecer productos en la vía pública. El video grabado por un transeúnte muestra el momento en que uno de los agentes arrastra a jalones al hombre esposado para intentar subirlo a una patrulla con número económico 9-3203, sin embargo, la víctima se opone por lo que éste le aplica una llave en el cuello. El agraviado fue identificado como Gerardo Ríos, quien promocionaba un producto en la vía pública, mientras que uno de los agentes de Seguridad Ciudadana fue identificado como inspector Valdez. ¿Dónde está el edil Édgar Olvera? Basta de abusos.
V.Prédica en el desierto. Los medios de comunicación nos hemos cansado de exigir justicia por los periodistas asesinados. El ejercicio del periodismo en México se volvió una actividad de alto riesgo. Ayer fueron encontrados los restos del michoacano Salvador Adame, en la Barranca del Diablo. Sobra decir que fue torturado y calcinado. La propia Roberta Jacobson, embajadora de EU en México, lamentó la muerte del periodista. ¿De qué sirven las marchas, las campañas de indignación, los llamados a la autoridad? Vergonzoso: en 17 años, suman 109 periodistas asesinados en México. Y el periodo de Felipe Calderón es el que más homicidios tiene: 49. ¿Cómo detener esta situación?
#
El solitario del Palacio (y II)/ Raymundo Riva Palacio
El Financiero
Quien dirige las guerras nunca está en la primera línea de fuego. Si bajo su mando se encuentra todo un ejército y depende de su experiencia y estrategia el futuro de sus tropas y de todo lo que defiende, ¿es concebible que sea la persona que más se exponga a ser anulada de la batalla? Un ejército sin cabeza se desarticula. Permitirlo es una tontería, pero la semana pasada eso sucedió en el gobierno de México. El presidente Enrique Peña Nieto se batió en el campo de batalla de la opinión pública para responder las denuncias de espionaje contra periodistas, abogados de derechos humanos y activistas, y lo acribillaron. Si ello no fuera suficientemente equívoco, el presidente se fue a la guerra solo, sin generales, capitanes, o tropas detrás de él. Abandonado por sus colaboradores en Los Pinos y su gabinete de seguridad, que debió haberlo resguardado, lo aplastaron.
¿Quiénes le fallaron?
El jefe de Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán, es el primer nombre en el colapso del respaldo a Peña Nieto. Desde que apareció la denuncia de espionaje en el diario The New York Times, Guzmán debió haber recomendado al Presidente una estrategia para hacer frente a lo que venía. Guzmán, que se distingue por su incondicional lealtad a Peña Nieto pero no por su brillantez estratégica, poco hizo. La denuncia creció en impacto en México y en el mundo. En Los Pinos decidieron que un oscuro funcionario de tercer nivel fuera la voz del gobierno, sin entender la gravedad de lo que esa denuncia significaba. Tres aspectos concatenados pasaron sin reflexión en Los Pinos:
1.- Que la denuncia establecía que el espionaje se realizó a través de un programa que sólo se vendía a gobiernos, y que en el caso del mexicano, los únicos contratos conocidos eran de la Secretaría de Gobernación, el Cisen y la PGR. Debieron pensar que la carta era suficiente porque el presidente y el equipo al mando de Guzmán aseguraba, desde que se difundió la información, que era mentira y que tendría que ser probada. Es decir, el problema no era del gobierno, sino del Times y los acusadores.
2.- El gobierno del presidente Peña Nieto, como actor sobresaliente de la iniciativa de Gobiernos Abiertos, estaba en entredicho. Esta iniciativa es una plataforma internacional donde compromete a sus signatarios a hacer a sus gobiernos más abiertos, responsables y sensibles a los ciudadanos, con mecanismos de rendición de cuentas incluidos. Si la Presidencia negó que se espiara, sin abrir inmediatamente una investigación interna para deslindar responsabilidades sin apelar a actos de fe, lo que transmitió no es sólo la negación a la posibilidad de infractores de la ley dentro del gobierno, sino la cerrazón para poder verse hacia su interior y castigar a los eventuales violadores de la ley. La actitud siembra la posibilidad de que expulsen a México de esa plataforma.
3.- Con el paso de los días surgió más información sobre el espionaje. Entre ella, la posibilidad de que uno de los centros de fusión financiados por Estados Unidos a través de la Iniciativa Mérida, que fueron creados para que funcionarios de los dos países realizaran trabajos de inteligencia para combatir a los cárteles de la droga o a terroristas, fuera el lugar desde donde se enviaron cientos de mensajes a teléfonos celulares para infectarlos con programas para clonarlos y activar remotamente su video y audio. Si esto es confirmado por Estados Unidos, hay dos opciones: o participaron en el espionaje en México o el espionaje fue hecho a sus espaldas, con su dinero. Un conflicto diplomático, en el caso que desconozcan lo que se hace en esos centros, tocaría la puerta.
A decir por las declaraciones hechas por el presidente el jueves pasado sobre el espionaje, es muy probable que todas estas consideraciones fueran soslayadas por su equipo en Los Pinos, ante la determinante línea discursiva de Peña Nieto que enseñó la ausencia de escenarios planteados por su equipo. Se puede argumentar lo mismo en las áreas donde debían haber trabajado las posibilidades y probabilidades de respuesta y acción, particularmente en la Secretaría de Gobernación y la PGR. Ni hicieron nada en público que aportara información contundente para impedir que a la denuncia original se le fueran añadiendo pruebas de espionaje ni tampoco salieron sus titulares a la defensa de Peña Nieto.
Notable por su distancia del presidente fue el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, jefe del gabinete y responsable de la seguridad, cuya dependencia es una de las que adquirió Pegasus, programa que usaron para espiar, y que también compró el Cisen, que está bajo su mando, dirigido por un incondicional, Eugenio Imaz, que tampoco dio la cara por el presidente. Osorio Chong debió haber sido la voz del gobierno, pero no lo hizo. Dejó que su jefe se enfrentara solo y diera la cara por él, a quien más protegió el presidente con sus afirmaciones de la semana pasada. La misma actitud tuvo el procurador general, Raúl Cervantes, cuya dependencia tiene ese programa para combatir criminales.
Ninguno prestó el cuerpo y permitieron que fuera el presidente quien peleara en la arena pública. Si alguien tenía que quedar lastimado y dañado, ¿tenía que ser el presidente? Por supuesto que no. Era la última instancia; la última frontera del gobierno. La realidad fue diferente. Dejaron a su jefe y líder peleando solo en la línea de fuego. Ellos, se quedaron a buen resguardo.
Twitter: @rivapa
#
Columna Serpientes y Escaleras/Salvador Garcia Soto
#
Frente opositor, ¿contra qué y a favor de qué?/ Pablo Hiriart
Uso De Razón
El Financiero,
La noticia del frente opositor debe ser vista como una buena intención, un enunciado promisorio para elecciones competidas entre varias alternativas con posibilidades de ganar.
Morena no puede tener el monopolio de la oposición. Y el PRI no tiene por qué ser la única opción frente López Obrador.
De lograrse, el frente tiene buenas posibilidades de ganar las elecciones presidenciales el próximo año, pero… ¿ganar para qué?
¿Opositor a qué y en favor de qué?
Con mirada ciudadana preguntaría, antes que nada, cuál va a ser la política de seguridad pública. Llevamos 20 años en el caos y no hay para cuándo.
Seguridad personal y seguridad patrimonial, ¿cómo la van a dar? Mano dura y política social activa, dice la lógica. Pero PAN y PRD no van a estar de acuerdo con las dos al mismo tiempo.
Ahora bien, ¿quién va a ser el candidato?
Difícilmente el PRD va a aceptar un candidato panista, ni el PAN estaría dispuesto a llevar un abanderado perredista.
La posibilidad de éxito del frente está en la construcción de una candidatura independiente que logre amalgamar a la oposición democrática del país.
“Formar una mayoría política y social que garantice la gobernabilidad y promueva la creación de un gobierno de coalición”, como lo planteó el PRD en su resolutivo del domingo. Sería extraordinario.
Pero volvemos a lo mismo: ¿van a dejar sus aspiraciones Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle y Ricardo Anaya? En todo caso pedirán una elección abierta, y no veo al PRD llevar como candidato a ninguno de los tres fuertes de Acción Nacional.
Otro punto es que el PRD ha dicho que solos con el PAN no van. Tienen que ganarse a Movimiento Ciudadano y organizaciones de la sociedad civil.
Movimiento Ciudadano quiere la candidatura al gobierno de Veracruz para Dante Delgado y la de Jalisco para Enrique Alfaro. ¿Pasa esa demanda por encima de Miguel Ángel Yunes y por la lista de aspirantes de Acción Nacional en esos estados? No lo creo.
En el PRD hay fuertes resistencias a un frente opositor con el PAN.
Bejarano y sus huestes hacen maletas para irse a Morena, donde los recibirán con fanfarrias. Pero no sólo ellos. Hay distinguidos militantes perredistas, fundadores de ese partido, como Ifigenia Martínez, que están en contra de una alianza 'con la derecha'.
Y de ahí viene la otra pregunta clave para el frente opositor: ¿se van a oponer a qué?
De acuerdo con el pronunciamiento perredista, dicen que van contra el PRI porque “representa la continuidad, el statu quo y defiende el modelo de desarrollo neoliberal”.
Sus aliados del PAN, ¿van a instaurar otro modelo económico, antagónico al actual?
Tendrían que decir, por ejemplo, que se equivocaron con la reforma energética. ¿Van a dar marcha atrás en todo lo que han hecho en los últimos 30 años?
Por ahí no hay salida posible para el PAN. No puede atentar contra sí mismo. Esta no es una elección de gubernatura, sino que define el proyecto de país que busca cada partido.
Son muchos los obstáculos para la creación del frente opositor y estrechas sus posibilidades de concretarse. 
Y la sociedad bien puede decir: pónganse de acuerdo en un programa y en una candidatura. Díganles a sus precandidatos presidenciales que renuncien a sus legítimas aspiraciones. Eviten la división en sus partidos y consigan aliados. ¿Se puede? Pago por ver.
Twitter: @PabloHiriart
#
Itinerario Político/Ricardo Alemán
Milenio
¡El candidato deseo!
Si alguien lo dudaba, Miguel Mancera confirmó —el fin de semana— que tiene el control político del PRD. ¿Y eso qué…?, podrá espetar algún curioso.
Casi nada. Mancera tiene en la mano el pasaporte para una candidatura presidencial, sea con los amarillos, sea con un frente de partidos y ciudadanos o sea como independiente.
Y es que, a querer o no, Mancera se convirtió en “el candidato deseo”. ¿Por qué?
Porque desean tirarlo malquerientes como el partido Morena y sus dueños, quienes “torpedean” todo lo que dice y hace el jefe de Gobierno de la capital; lo quieren fuera no pocos “desesperados” del PRD, que lo ven como un peligro para sus proyectos personalísimos. Y desean tirarlo panistas que no están convencidos de una alianza entre azules y amarillos.
Pero quien más desea ver en la lona a Mancera se llama AMLO, dueño de Morena, quien luego de que el PRD dio luz verde al frente amplio con el PAN, llamó “alianza perversa” a la posibilidad de una candidatura común entre amarillos y azules para 2018.
Y es que el tamaño de la victoria de Mancera en el PRD y en la configuración del Frente Amplio Opositor es el tamaño de la derrota de AMLO. Es decir, Mancera será el Macron para un Obrador que en México juega el papel de la extrema derecha.
Y, claro, a Mancera también lo quieren —pero como candidato— grupos sociales, partidos y ciudadanos que han entendido que son pocas las alternativas no partidistas, confiables y que están lejos de los políticos clásicos.
Y en el grupo de ciudadanos que no militan en un partido, pero que tienen atributos para ser candidatos presidenciales, están el propio Miguel Mancera, Margarita Zavala y José Antonio Meade.
Como saben, Mancera y Meade no tienen militancia partidista, en tanto Margarita es panista antes de que su esposo, el ex presidente Calderón, ingresara al PAN.
Pero tampoco es nuevo y menos resulta perverso que un candidato presidencial consiga el control del partido que lo llevará a una carrera presidencial.
En realidad se trata de un proceso político normal, en México y el mundo. En el PRD, por ejemplo, Cuauhtémoc Cárdenas y López Obrador fueron dueños del partido que los llevó a cinco aventuras presidenciales, todas ellas fallidas.
En el PAN algunos han tenido el control del partido para acceder a la candidatura presidencial —como Anaya— y otros han luchado por el control para ser candidatos.
Manuel J. Clouthier, por ejemplo, fracturó en dos al PAN, antes de ser candidato. Vicente Fox ganó la candidatura del PAN desde fuera del partido, por la vía de los hechos. Calderón, en cambio, se enfrentó al Presidente —Fox— y al partido. Al final, ganó la candidatura.
En el PRI el candidato presidencial siempre había sido designado por el Presidente. Sin embargo, esa lógica se rompió cuando manos criminales cortaron la vida de Luis Donaldo Colosio, por un lado, y luego de 2000, cuando el poder presidencial ya no estaba en manos del PRI. Entonces se trasladó a los gobernadores.
Y, en Morena, como todos saben, el dueño de esa empresa familiar es quien todo decide y de todo se beneficia. AMLO es el candidato presidencial, incluso antes de que Morena naciera. Es igual al escándalo del espionaje, los periodistas quejosos lo conocían antes de que The New York Times lo publicara.
Por eso, desde hace casi dos años, Mancera teje el control político del PRD, como primer paso para la conformación de un “frente amplio” donde habrá lugar para todos: PAN, PRD, PT y hasta habría lugar para Morena.
Sin embargo, el jefe de Gobierno apenas empieza una batalla titánica. ¿Por qué?
Porque Mancera enfrenta el serio problema de haberse convertido —por un lado— en el “candidato deseo”, mientras que por otro lado es el político al que muchos quieren destruir y otros tantos eliminar de la carrera presidencial.
A pesar de que el pasado fin de semana la dirigencia del PRD definió la formación de un frente amplio para impulsar la candidatura presidencial y que invitaron al PAN y a Morena, lo cierto es que no hay posibilidades de que esas alianzas lleguen a puerto seguro. ¿Por qué?
1. Porque Mancera es el principal adversario de López Obrador.
2. Porque Morena es el principal instrumento de AMLO para destruir a Mancera.
3. Porque Mancera es el único candidato de las izquierdas con posibilidades de encabezar un “frente amplio ciudadano y partidista”. Nos referimos a la amalgama capaz de fusionar a las izquierdas en torno a Mancera.
4. Y porque es casi un hecho que en el PAN la candidata será Margarita Zavala.
¿Ven a Mancera retirarse de la contienda a favor de Margarita? ¿Ven a Margarita declinar por Mancera?
#
El asalto a la Razón/ Carlos  Marín
Milenio
Quiere alianza PRD-Morena
Adalberto Guerrero Pérez reprocha:
¿Por qué no escribe de la bochornosa y estéril incondicionalidad del Partido Verde, Nueva Alianza y Encuentro Social con el PRI, o de la bochornosísima alianza entre el PAN y el PRD ni de la ínfima “calidad ética” de estos partidos?
O de usted humillando a los del PRD para que menos busquen la alianza con Morena, o sea, abonando la división.
Pero entiendo perfectamente el trabajo que les encomendó EPN del gobierno en turno y los señores del Poder: todo el Grupo MILENIO contra López Obrador.
Los únicos que no he leído u oído que le tiren a AMLO son Puig e Illades, quienes además nos explican mucho más claramente el decadente panorama político que vivimos en este ultrajado (por el PRI y el PAN) país.
Como es evidente, Adalberto no lee a otros colaboradores, no ve los cartones, no sintoniza MILENIO Tv ni entiende lo que escribo, y además ignora que el periodismo es oficio de seres libres.
Si de algo sirve, sepa que la política me parece un muladar, que no milito en algún partido y escribo y digo lo que quiero.
En MILENIO, por fortuna, hacemos lo que nos gusta.
#
¿Quién boicoteó a Delfina//Carlos Loret de Mola
El Universal
En Morena están revisando la actuación de sus operadores políticos porque algunos están francamente bajo sospecha, tras el resultado de la elección mexiquense. Esta es la historia.
Entre tres y cuatro semanas antes de ese 4 de junio, analizando las tendencias de las encuestas, la conversación política marcó que lo más probable era que ganara la candidata de Morena a la gubernatura, Delfina Gómez.
Las cifras oficiales no validaron tal expectativa. ¿Por qué? Se analizaron los errores de Andrés Manuel López Obrador, se habló también de los escándalos de corrupción de Morena (notablemente el de la diputada veracruzana Eva Cadena) y el pobre “control de daños” que hicieron el partido y sus dirigentes.
Pero también surgió el rosario de irregularidades atribuidos a la gestión de la maestra Delfina cuando fue presidenta municipal de Texcoco. La mayoría de estos escándalos en Texcoco estaban protagonizados por su padrino político Higinio Martínez, ex militante perredista convertido al morenismo.
En un par de ocasiones, confrontada por sus rivales en los debates que le sacaban los escándalos municipales, Delfina Gómez se quedaba con cara de what. No sabía qué responder o no sabía qué había sucedido.
Cuentan algunos de sus allegados que en la recta final de la campaña, agobiada porque diario era un nuevo escándalo, estalló en cólera contra padrino y camarilla: “¡¿Pues qué tanto hicieron?!”. Ya habían salido las retenciones obligatorias de sueldos, la cantidad de parientes de Higinio Martínez en la nómina, el aumento del robo de combustible, liquidaciones, bonos…
Pero lo que ha inquietado a Morena ya en las fechas poselectorales es si Higinio traicionó a su pupila y a su líder.
En toda elección es crucial contar con una estructura que lleve a la gente a votar, se encargue de que en todas las casillas haya un representante del partido y al final de los conteos recolecte las actas.
Higinio Martínez y Horacio Duarte tenían esa encomienda, con el financiamiento canalizado a través de Gabriel García (cerebro financiero del grupo), y bajo la coordinación general de José Ramón y Andrés López Beltrán, hijos de López Obrador.
Higinio Martínez no tiene buena fama. Sobran expedientes para cuestionar su honestidad. Eso no impidió que en Morena le abrieran la puerta de par en par. Pero más allá de eso, en los días posteriores a los comicios, hasta la cúpula de este partido llegaron preguntas sobre él: ¿no se dejó seducir por dineros rivales para que fallara la estructura de vigilancia electoral el mero día? Porque de que falló, falló. Hubo zonas enteras a las que no llegaron representantes de Morena y no tuvieron esa noche las actas para hacer la contabilidad propia y saber si habían ganado. ¿Y si Higinio hizo su evaluación y consideró que él ya había ganado, porque los suyos se acomodaron bien en alcaldías donde podrán seguir haciendo lo mismo de siempre?
En Morena hay sospechas. Las sospechas y denuncias ya llegaron a la máxima autoridad del movimiento.
#
En Privado/Joaquín López-Dóriga
Milenio
Veo un frente débil ante una muralla
Buscan certidumbre en el pasado ante la incertidumbre del futuro.  Florestán
La dirigencia del PRD anunció el domingo la formación del Frente Amplio Democrático (FAD) contra el PRI y contra Morena, de cara a las elecciones del año que viene.
Ya antes, el jueves, en su Comisión Permanente, el PAN había reiterado su decisión de abrirse a una alianza con el PRD para ir contra los mismos: PRI y Morena.
El frente que anunció Alejandra Barrales fue respaldado por Los Chuchos, algunas tribus y los gobernadores perredistas Graco Ramírez, de Morelos; Silvano Aureoles, de Michoacán, y Arturo Núñez, de Tabasco, además de Miguel Mancera, quien unos días antes había reiterado su decisión de buscar la candidatura presidencial por una plataforma que sería ésta, toda vez que había dicho que no iría por una coalición.
En el PAN, la idea de la alianza con el PRD fue promovida por Ricardo Anaya y apoyada por Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle, en lo que puede ser uno de sus pocos puntos de coincidencia y cierra la pinza coalicionista.
En este mismo escenario, Andrés Manuel López Obrador volvió a despreciar una alianza con el PRD con los mismos argumentos de ser instrumento de la mafia del poder, lo mismo que el PRIAN y ahora responsable de lo que calificó como tragedia nacional, no obstante que el mes pasado, en la campaña para gobernador del Estado de México les dio cinco ultimátums para que su candidato, Juan Zepeda, declinara a favor de Delfina Gómez, que no ocurrió.
Pero el nuevo rechazo de AMLO no pesó en algunas tribus que ya se alinean para la presidencial con el argumento del rechazo al frente, lo que es un distractor, pues hay quienes ya estarían con él, como René Bejarano vía Yeidkol Polevnsky, secretaria general de Morena, quien ha hecho públicas sus coincidencias con el fundador de la llamada Izquierda Democrática Nacional.
A como sea, la viabilidad de este bloque anti-PRI-Morena dependerá de quién juegue como candidato presidencial del frente, y, después, quién por el gobierno de Ciudad de México.
Porque si no hay acuerdo en el abanderado, no habrá frente.
Y cada quien irá por su lado.
RETALES
1. SIETE. Con el descubrimiento de los restos de Salvador Adame, secuestrado en Michoacán el 14 de mayo, ya son siete los periodistas asesinados en los primeros seis meses de este año, y todos los crímenes impunes;
2. “SPOTS”. Después de más de 2 millones de spots, Andrés Manuel dice que lo quieren silenciar con la decisión del INE de suspenderlos, a partir de septiembre que inicia el proceso electoral federal, a los presidentes de los partidos, lo que también alcanza a Ricardo Anaya, con casi millón y medio de anuncios; y
3. GITANOS. A principios de año, el precio del cemento aumentó 15 por ciento y ahora viene otro 12 por ciento. Ante esto, los desarrolladores de vivienda quieren que, como en los viejos tiempos, intervenga el gobierno para que no se los suban. El negocio es el negocio.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
EL NARCO HACE LIMPIA DE PERREDISTAS /Héctor De Mauleón
El Universal
Llaman la atención los hechos suscitados en Guerrero durante el último año.
23 de julio de 2016: el alcalde perredista del municipio de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte, es asesinado a tiros en un punto conocido como La Curva del Cazar. Había denunciado ante el gobernador priísta, Héctor Astudillo, intentos de extorsión por parte del líder regional de Los Templarios, José Pineda González, alias Don José.
En la emboscada pereció su chofer, y resultaron heridos dos policías federales que le habían asignado como escoltas.
El gobierno de Guerrero manifestó su extrañeza ante el hecho de que, a pesar de hallarse amenazado, Soto Duarte anduviera “en horas inconvenientes en una zona de alta peligrosidad”.
9 de abril de 2017: un grupo armado irrumpe en una comida familiar y acribilla a Roger Arellano, ex alcalde perredista de Acapetlahuaya y ex diputado local por el mismo partido. Arellano muere durante su traslado a un hospital de la Ciudad de México. En el ataque también fallece el líder perredista en la región norte de Guerrero, Octavio Arellano.
La fiscalía atribuye el doble asesinato a La Familia Michoacana.
12 de abril de 2017: el ex diputado federal y ex presidente municipal perredista de Zirándaro de los Chávez, Catalino Duarte Ortuño, es secuestrado mientras se dirige a su domicilio.
Familiares que atestiguan el secuestro revelan que hombres armados lo bajaron de su vehículo. El ex alcalde fue llevado, según reza la fórmula consabida, “con rumbo desconocido”. A la fecha no ha vuelto a saberse de él.
19 de abril de 2017: El secretario general del PRD, Demetrio Saldívar Gómez, es acribillado a las puertas de su domicilio. El perredista recibe cinco impactos. La policía halla en el lugar diez casquillos calibre 9 mm.
Según testigos, a Saldívar Gómez lo aguardaban dos sujetos a bordo de un Tsuru blanco sin placas, quienes después de consumar el atentado tomaron el camino de Tixtla.
27 de abril de 2017: el alcalde perredista de Teloloapan, Robell Urióstegui Patiño, huye de su municipio en un helicóptero enviado por el gobernador Astudillo.
El ex alcalde había comenzado a recibir amenazas de muerte luego del asesinato de su amigo, el ex presidente municipal de Acapetlahuaya, Roger Arellano.
Urióstegui Patiño —señalado de tener presuntos nexos con el narcotráfico— afirmó que tenía elementos suficientes para demostrar que la amenaza había llegado de las mismas personas que asesinaron a Arellano.
23 de mayo de 2017: Eli Camacho Goicoechea, ex alcalde de Coyuca de Catalán y ex diputado local perredista, es asesinado en un establecimiento de su propiedad, la paletería “La Michoacana”, en el municipio de Pungarabato.
Al igual que en el caso de otros ex alcaldes y ex legisladores, fue trasladado a una clínica cercana: como ellos, murió al momento de recibir la atención de los médicos.
8 de junio de 2017: hombres armados que circulan en un auto compacto abren fuego contra el ex alcalde perredista del municipio de Tecpan, Crisóforo Otero Heredia. Uno de los guardias de seguridad del perredista es abatido. El otro cae gravemente herido.
Otero Heredia es trasladado a una clínica particular, herido en la cabeza y en el cuello, pero pierde la vida al ingresar al quirófano.
Su hermano, David Otero Heredia, ex secretario de Seguridad Pública de Tecpan, había sido atacado semanas atrás: recibió tres disparos. Lo condujeron a un hospital del puerto de Acapulco; aunque luchó a lo largo de 20 días, no logró recuperarse.
La mayor parte de los ex alcaldes había manifestado su intención de contender nuevamente en las próximas elecciones.
En Guerrero, evidentemente, se ha desatado una “limpia” de perredistas. Su fin es asegurar el control político de las zonas de siembra, almacenamiento y trasiego de droga.
A través de esa “limpia”, grupos del crimen organizado están eliminando a las figuras indeseables —casi siempre ligadas a otros grupos criminales.
Se están asegurando de que los políticos de su propio grupo encuentren el camino plano. Las muertes indican quién va ganando.
@hdemauleon
#
Razones/
JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
La arena movediza de la inseguridad
La mayoría de los gobernadores acepta que se requieren reformas legales para avanzar en los sistemas de seguridad, pero no presionan a sus legisladores para que los aprueben.
No nos engañemos: lo que estamos presenciando es un deterioro grave de la estructura de seguridad. El sistema de seguridad recibe cada día más presiones, no sólo del crimen organizado, sino también de la delincuencia común, está llegando a su límite y no se toma ninguna de las decisiones que están pendientes desde hace años para atajar el problema.
Los más de 20 asesinatos en Veracruz en 24 horas, incluyendo el del coordinador de la Policía Federal, Camilo Castagné, y otros dos mandos de esa corporación; el asesinato de cuatro menores en Coatzacoalcos; la muerte, la semana pasada, de los agentes de la policía ministerial emboscados en Guerrero; la violencia y el acoso que sufren las fuerzas de seguridad en varias zonas del país, desde Sinaloa hasta Tamaulipas, pasando por Chihuahua; la gravedad de la situación de inseguridad en el Estado de México, en Michoacán y en Colima, convertido en el estado con mayor número de asesinatos per cápita en el país; el deterioro de algunas de las regiones que hasta hace poco se consideraban seguras; está demostrando que el sistema está rebasado, no da más de sí.
Los estados no están interesados en desarrollar fuerzas de seguridad propias que tengan capacidad de contener el crimen en cada una de las entidades: han recibido con ese objetivo en lo que va del sexenio más de nueve mil millones de pesos y prácticamente no hemos visto avances en ninguna entidad, e incluso donde los había, como en Nuevo León o en Tijuana, estamos ante una regresión preocupante. Sólo la policía de la Ciudad de México, que encabeza Hiram Almeida, y unas pocas otras como las de Mérida y Yucatán (municipal y estatal), o la de León, parecen realmente capacitadas para asumir los desafíos locales. Casi todo lo demás es zona de desastre. En Tamaulipas, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca se confrontó con las fuerzas militares en marzo pasado, la participación militar en la entidad ha disminuido y la violencia se ha disparado. Los penales en Ciudad Victoria y en Reynosa, en Tamaulipas, pero también en Nuevo León y en otras partes del país, parecen jauja, con sistemas inconcebibles de autogobierno. Lo de Topo Chico sería una comedia sino fuera una tragedia. Insistimos, si no se puede controlar un penal donde las condiciones se prestan para tener un control exhaustivo y se decide dejar a los reclusos con el mando del mismo con la excusa del autogobierno, ¿cómo se puede controlar la seguridad de un estado?
Pero ese no es solamente el problema: la enorme mayoría de los gobernadores reconoce el problema, acepta que se requieren reformas legales para avanzar en los sistemas de seguridad, pero no presionan a sus legisladores para que los aprueben: la ley de seguridad interior lleva tres sexenios de rezago, la del mando policial se arrastra del sexenio anterior. En el camino se debaten o se proponen frankenstein legislativos que van a complicar más el problema que resolverlo (y no porque no haya iniciativas completas y realistas, sino porque se les desecha y no se les dictamina, ahí están en la congeladora).
El Ejército y la Marina dedican, a pesar de que no son protegidos legalmente como correspondería por los legisladores, casi un tercio de sus elementos a la seguridad interior. Están ya en el límite operativo. No hablemos de la Policía Federal, que en este sexenio no ha aumentado sus elementos y sufrió una merma en algunas de sus capacidades, como ocurrió a inicio del sexenio con Plataforma México.
La aplicación del nuevo sistema de justicia penal tampoco ha ayudado. No es la única razón del aumento de la delincuencia y de los ajustes de cuentas, pero es una realidad que decenas de miles de delincuentes han terminado en la calle por “faltas al debido proceso”, porque los jueces son demasiado garantistas o porque la determinación de que la portación de armas no genera automáticamente prisión ha dejado a innumerables delincuentes en libertad, desde rateros hasta sicarios del crimen organizado.
Muchos parecen preocupadísimos por los derechos de algunos delincuentes o por comprobar si se respetaron estrictamente los de los sicarios de Tanhuato o de los huachicoleros de Puebla, pero no vemos casi reacción alguna por el asesinato, el secuestro, la desaparición de integrantes de las fuerzas de seguridad. Súmele a eso la apología de la violencia y el narcotráfico de series tan malas y con tanta difusión como Ingobernable o El Chapo, y tendrá la tormenta perfecta que propicia, fomenta y alimenta la inseguridad.
Por supuesto que los gobernantes de todos los niveles son los principales responsables de la misma, al igual que legisladores y jueces que no cumplen con su función, con partidos y grupos que han preferido ideologizar y politizar la lucha por la seguridad en lugar de comprender que sin un esfuerzo nacional, real, completo, no sólo no saldremos de este hoyo, sino que, como en las arenas movedizas, cuanto más nos movamos, más nos vamos a hundir.

#
ARSENAL/Francisco Garfias
Escelsior.
“Zepeda, presidente del PRD, a cambio de que su grupo vote por la alianza con el PAN”
Llama la atención el “autodestape” de Juan Zepeda como aspirante a la candidatura presidencial del Frente Amplio Opositor, aún en gestación, cuando la negociación que hizo la corriente ADN del amarillo —a la que pertenece— es que él tenga la presidencia del PRD a cambio de que su grupo votara en favor de la alianza con el PAN, nos aseguró Dolores Padierna, coordinadora de la bancada amarilla en el Senado.
Le preguntamos también a Alejandra Barrales sobre la posibilidad de que el otrora candidato del PRD al gobierno del Estado de México, cuya figura creció durante la campaña, pudiera abanderar el FAO. “No lo veo en es ruta, pero todo puede ser”, repuso la presidenta de ese partido.
Zepeda le dio la primicia a Luis Cárdenas en MVS.
-¿En este mundo de los destapes, tú irías también?, preguntó el periodista.
-Por supuesto.
-¿Cuál es tu apoyo?
-Mi corriente ADN es de las más importantes dentro del PRD. Además, el más alto capital político para el PRD se trae en el Estado de México. De lo que Zepeda nomás no habló es de los vínculos que ADN tiene con el gobierno del estado, desde las épocas de Peña Nieto como gobernador de la entidad.
Dolores Padierna y René Bejarano no están de acuerdo con la alianza con el PAN. Votaron en contra. Se ha manejado que IDN, la corriente que encabezan, evaluaría su permanencia en el partido si se concreta es alianza.
Al respecto, Dolores precisó: “Si de verdad quieren el bien del país, que anuncien tanto el PAN como el PRD que van con una candidatura ciudadana. Que digan que ningún panista va de candidato y tampoco ningún perredista”.
Lo puso de este modo en un auténtico impasse (callejón sin salida.) No veo al PAN renunciando a tener su propio candidato presidencial. Me atrevo a pronosticar que si encabeza un azul, la alianza es viable de lo contrario, no habrá Frente.
Con el autodestape de Zepeda ya son cuatro los potenciales abanderados del PRD en el 2018: Mancera, que no es militante; Silvano, Graco y el propio Juan.
El lugar donde encontraron los restos calcinados del periodista michoacano Salvador Adame se llama La Barranca del Diablo.
El diablo vive en el infierno y eso es lo que vivió el director de TV6 de Nueva Italia, Michoacán, desde que lo privaron de su libertad, hace más de un mes.
Es el octavo que muere asesinado en México en lo que va del año. El país se gana a pulso el título del “lugar más peligroso para ejercer el periodismo”.
Oficialmente, el homicidio de Adame está vinculado con el crimen organizado. Es lo que dijo el procurador de Michoacán, José Martín Castro. Previamente había señalado que se trataba de un asunto privado.
Su presunto verdugo es un excaballero templario: Feliciano Ledezma Ramírez, alías El Chano Peña, lugarteniente de Miguel Ángel Gallegos Godoy.
Mis respetos para la embajadora de EU, Roberta Jacobson. Trae el gen de la solidaridad. Ayer expresó sus condolencias a la familia de Adame, por cuya vida había abogado previamente. Para ser precisos, el 19 de mayo, un día después de que lo levantaran, pidió a las autoridades celeridad en las investigaciones.
El sábado la vimos, por segundo año consecutivo, en la concurrida Marcha del Orgullo Gay en la Ciudad de México. Salió de la embajada de su país en compañía del embajador de Reino Unido, Duncan Taylor, y el de Canadá, Pierre Aladin.
No es común que los embajadores se mezclen en temas polémicos como el de las preferencias sexuales en ningún país. No es necesario un sesudo análisis para deducir la molestia que los embajadores provocan en la Iglesia y en los sectores más conservadores de la sociedad mexicana al celebrar el orgullo gay.
Es claro que la señora Jacobson no tiene prejuicios, pero sí causas qué defender. ¿Qué dirá de ella el misógino de Trump?
La salida del procurador capitalino, Rodolfo Ríos, no parece haber sido tersa como la pinta el comunicado el GCDMX. Fuentes confiables nos aseguran que su salida se gestaba desde hace semanas, simplemente porque no sacaba los temas.
“La policía hacía bien su trabajo y a la hora de meterlos —a la cárcel—la procuraduría armaba mal los expedientes y salían. Se perdió en su creencia de que podía ser candidato —a jefe de Gobierno— sólo por estar en la Procu, igual que Mancera”, agrega.
Adelantan la posibilidad  de que lo postulen para La Corte, porque eso es lo que quiere. “Pero es un pretexto para sacarlo”, aseveran. Le mandamos un WhatsApp a Ríos para que nos diera su versión. Siempre respondía, pero esta vez se quedaron en el mensaje las palomitas azules.
José Ramón Martel, uno de los dirigentes del movimiento priista de los 89, Alianza Generacional, aclaró que los llamados “políticos de café” por el cenopista Arturo Zamora no se oponen a que en la próxima Asamblea Nacional, en agosto, se eliminen los candados que obligan al candidato presidencial a tener un mínimo de 10 años de militancia.
“Busquemos sin temor a un hombre o mujer capaz y honesto, aunque no sea militante de nuestro partido. Hay que aliarse con los ciudadanos. Lo más importante es el país”, nos dijo.
De este modo salió al paso de las versiones que dicen que los 89 se oponen a la eliminación de los candados para la candidatura presidencial del PRI. Esta postura la mantienen, en lo individual, algunos de Alianza Generacional, pero no es de todo el grupo, puntualizó.

#
Pegasus: los brincos de la PGR/ Salvador Camarena
La Feria
El Financiero,
Al gobierno de México le tomó una semana salir a dar un mensaje digno de ese nombre para anunciar lo que hará con respecto a los 88 intentos de hackeo vía SMS a 14 personas, entre las que se encuentran defensores de derechos humanos y periodistas.
El fiscal especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República (PGR), Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, dijo ayer que van a formar un equipo galáctico, que incluye al Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), para acompañar, a nivel técnico, la investigación del presunto espionaje.
Supongo que como natura no les da credibilidad a los de la PGR, tuvieron que salir a pedirla emprestada a organismos internacionales como la Unión Internacional de Telecomunicaciones, (UIT, de la Organización de las Naciones Unidas), la Asociación Mundial de Operadores Móviles, GSMA, con sede en el Reino Unido, el ministerio de Justicia de Canadá, por aquello de que los intentos de espionaje fueron certificados por el Citizen Lab de la Universidad de Toronto, y el ya referido FBI de Estados Unidos.
Ese acompañamiento podría abonar a despejar una de las enormes dudas en el caso del hackeo vía Pegasus: ¿el gobierno de Enrique Peña Nieto será capaz de investigarse a sí mismo?
El involucrar a actores extranjeros en las pesquisas podría, en efecto, hacer que al menos se conceda el beneficio de la duda a la investigación de la PGR, manoseada ni más ni menos por el Presidente de la República, el jueves pasado.
Sin embargo, el fiscal debió haber sido más explícito –o quizá el fraseo correcto sea que debió ser más contundente–, a la hora de detallar las pesquisas que, según esto, la PGR pretende llevar a cabo.
Sánchez Pérez del Pozo anunció que “se declarará a todas las empresas que han vendido equipos que posibilitan la intervención de comunicaciones en México (…) a efecto de conocer a detalle a qué gobiernos estatales han entregado este tipo de equipos y, si en su caso, algunos de estos equipos hubieran llegado a entidades distintas a dependencias públicas. De igual manera, se revisará la operación de este tipo de equipos en instancias federales”.
Agregó que “se ha ordenado a todas las dependencias federales y estatales de seguridad, que pudieran tener acceso a equipos y software para realizar intervención de comunicaciones, que resguarden toda la información relacionada a la contratación del equipo Pegasus u otros similares”.
La PGR está dando demasiados brincos. El suelo está más parejo, ellos lo saben, pues ellos mismos tienen (o tenían) uno de los Pegasus.
Un correo publicado en Proceso y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad esta semana exhibe cómo una filial de Balam Seguridad –la singular empresa intermediaria que gestionó la venta del malware– señala que en el caso de la PGR, Pegasus incluía 500 licencias para infectar. (http://bit.ly/2tayoyj)
Que la PGR inquiera, por supuesto, a Balam y similares intermediarios sobre sus ventas a dependencias de gobiernos (y también a particulares). Pero que también cuestione, cosa que no está explícita en la comunicación de ayer de la fiscalía y que se antoja más sencillo, a las dependencias federales sobre el historial de los cientos de licencias para infectar.
No debería ser tan difícil. No si de verdad se tiene voluntad para llegar a saber qué pasó con Pegasus y similares gusanos de espionaje en México.
Porque, sobre todo, se trata de investigar a los espiadores, no a los espiados como pareciera ser el énfasis en este gobierno.
Twitter: @SalCamarena

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...