18 jun 2017

Las columnas políticas, a 18 de junio de 2017

Bomba en el baño de mujeres  en Bogotá...cobardes..¡cabrones!
En la víspera del Día del Padre, Bogotá, Colombia sufrió un ataque terrorista  que dejó a tres mujeres muertas y nueve personas más heridas.
El ataque fue un golpe cuidadosamente planeado. Pero sobre todo consiguió los efectos que buscaban sus autores: generar terror en un día de mucha movilización.
El lugar elegido para dejar la bomba haya sido un baño..

La víctimas son Julie Hyunh, de 23 años,  Paola Jaimes Ovalle, de 31 años, y Ana María Gutiérrez, de 41 años,.
¿Quién fue y por qué? 
Si bien las autoridades no se han aventurado a dar detalles sobre el tipo de explosivo utilizado ni quién puede estar detrás de este acto de terrorismo, las primeras miradas recayeron sobre el grupo guerrillero del ELN. 
#
AMLO responde a Fox..
—¿No teme que lo quieran bajar a como dé lugar? —se le preguntó en una gira por el Estado de Colima.

—No pueden, porque tengo un escudo protector que es mi honestidad., respondió.
Refirió que Vicente Foxa hace lo mismo que el empresario Roberto Hernández y el expresidente CSG  “nada más que Salinas y Hernández lo hacen en lo oscuro y Fox es muy cínico, lo da a conocer, pero es lo mismo que piensan otros integrantes de la mafia del poder, yo les diría que se tranquilizaran, que ya es tiempo que se den los cambios en México”.
#
Las columnas políticas, a 18 de junio de 2017
Templo Mayor/Reforma
DOS PERSONAS encabezan el listado de "visitantes distinguidos" del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, durante su reclusión en Panamá.
LA PRIMERA es su esposa Gabriela Medrano, ex diputada por el Partido Verde, y el segundo es Fabián Vallado, aquel que como delegado estatal de la Sedesol fue cachado dando instrucciones para que se usaran recursos públicos en su precampaña para ser candidato del PRI a la alcaldía de Puerto Morelos.

Y AUNQUE acabó perdiendo el puesto después de que se dieran a conocer llamadas telefónicas que lo dejaban muy mal parado, a pesar de las evidencias, al final la Sedesol le perdonó todo a Vallado, quien ahora tiene un nuevo trabajo: el de "corre-ve-y-dile" del preso Borge.
SI SE ENCUENTRA con algún integrante del gabinete de Miguel Ángel Mancera y lo nota muy nervioso, no es para menos. Desde ayer se sabe que mañana lunes habrá al menos un cambio en el primer equipo del jefe de Gobierno de la CDMX.
¿A QUIÉN le tocará desocupar su oficina? Es pregunta que espera a que pare la música para ver quién(es) se queda(n) sin silla.

QUIEN se subió al ring en Twitter fue el ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle, después de que el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, lo acusó de solapar la ordeña de diesel y gasolina durante su sexenio.
EL SUSPIRANTE presidencial panista le contestó al morenista a través de la red del pajarito azul que el robo de combustible es un delito del fuero federal y que los estados sólo pueden actuar en flagrancia.
CADA QUIEN se defiende como puede, pero lo cierto es que en algunas culturas a esa táctica se le conoce como "escurrir el bulto".
UNA GRAVE crisis humanitaria está a punto de estallar en Campeche y nadie parece darse cuenta. Se trata de más de 400 desplazados guatemaltecos que se encuentran refugiados en la zona fronteriza.
EN LOS LINDEROS del municipio de Candelaria se asentaron unas 150 familias provenientes de Laguna Larga, en Guatemala. Montaron un precario campamento, carecen de todos los servicios, no tienen para dónde ni con qué irse y ya empiezan a padecer problemas de salud y de alimentación.
UNA MISIÓN de la Cruz Roja ya lanzó la voz de alerta. El gobernador Alejandro "Alito" Moreno ajusta las miras diciendo que es bronca de la Federación. Y el gobierno federal como que no quiere hacer mucho ruido al respecto. A ver si no termina estallando la bomba.
#
Frentes Políticos/Excelsior
I. Efectividad. Tanto les duelen los operativos en su contra a los criminales que roban combustible de Pemex, que incendiaron un poliducto de Petróleos Mexicanos, el cual atraviesa desde Guaymas hasta Ciudad Obregón. El fuego ardió por tres horas hasta que los bomberos de Ciudad Obregón y personal del Departamento de Seguridad Física de Pemex lo extinguieron; en el lugar se encontraron tres vehículos, uno tipo pick-up, de los llamados “tonelada”, cargado con seis recipientes con capacidad de seis mil litros de combustible, propio de los huachicoleros. Con ese peligro latente, no parece que les sea un buen negocio, pues están firmando su sentencia de muerte. Es hora de acabar con este delito.
II. Obstáculos en casa. Son de no creerse algunas decisiones que toma la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Eso de detener el desarrollo de la ciudad, sobre todo cuando la obra está en proceso, es absurdo. La reanudación de los trabajos de construcción de la Línea 7 del Metrobús, confió Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, podría darse en un mes. A una semana de que un juez federal ordenara la suspensión definitiva de los trabajos, el mandatario metió el recurso de revisión a la Consejería Jurídica y adelantó que se tomarán “algunas otras estrategias jurídicas”. Se busca el beneficio de la gente y se requieren soluciones, no obstáculos. ¿Dinero tirado a la basura?
III. Esfuerzo pendiente. De visita en México, el doctor Bar Shalom, investigador especializado en educación, afirmó que el éxito de naciones como Finlandia o Israel surge de crear modelos basados en las necesidades de su sociedad, y no copiando modelos del extranjero, por lo que México no encontrará las respuestas afuera, indicó. Este lunes, Shalom tomará posesión como rector de la Universidad Hebráica, la única institución de enseñanza judía en Latinoamérica, y llegó a México, de Israel, con nuevas propuestas educativas. Una charla en corto con los encargados de la educación pública en nuestro país, no caería nada mal.
IV. Casi bien. Los partidos políticos han recibido en un año, al menos, cuatro mil solicitudes de información y en el cinco por ciento de los casos, el Inai tiene que intervenir para que se respete el acceso al derecho de información. Al respecto, Oscar Guerra Ford, comisionado del instituto, informó que esta cantidad de peticiones por parte de los ciudadanos ha ido en aumento. En el año, registraron 212 recursos, que representan un índice de recurrencia del 5.3 por ciento. Se trata, sin embargo, de que los partidos sean totalmente transparentes con los ciudadanos. Ahora sí viene lo difícil, el año electoral y los rebases en los gastos de campaña, que siempre tratan de ocultar todos los partidos políticos.
V. El dos caras. Proliferan los vendedores ambulantes en Cuernavaca, Morelos. En los últimos meses se ha registrado un crecimiento del comercio informal en el Centro Histórico de la ciudad y los comerciantes hicieron un llamado a las autoridades para atender los daños que han provocado al comercio establecido. Pero qué creen, Cuauhtémoc Blanco Bravo, su presidente municipal, está entretenido en lo suyo, y no es Cuernavaca, sino el futbol. Jugará el próximo 9 de julio en el Zócalo de la Ciudad de México un amistoso contra Alemania, para recordar viejos tiempos. ¿En verdad todavía los ciudadanos no se desilusionan de él? ¡Qué aguante!
#
 OEA: “explosiva” reunión…/ENRIQUE ARANDA
Excelsior
Será una asamblea para forzar una resolución de la profundísima crisis social-humanitaria provocada en Venezuela por los excesos del dictador Nicolás Maduro.
El paradisiaco y otrora apacible Cancún, escenario hoy de recurrentes actos de violencia resultado, a decir de autoridades, del enfrentamiento entre cárteles del crimen organizado “que se disputan la plaza…”, albergará esta semana, entre lunes y miércoles para ser más exactos, los trabajos de la 47 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que los especialistas prevén “explosiva”…
Una reunión “de enconados debates y enfrentamientos, de desencuentros...” incluso, merced a la anunciada decisión de la mayoría de países miembros y un nutrido grupo de ONG de presionar para forzar una resolución que abone a la solución (pacífica) de la profundísima crisis social-humanitaria provocada en Venezuela por los excesos del dictador Nicolás Maduro y, también en el ámbito de los derechos humanos, curiosamente, por la irracional insistencia de su secretario, el uruguayo Luis Almagro, y una decena de delegaciones, la de México entre ellas, de imponer (a los gobiernos) la obligatoriedad de adoptar políticas acordes con la llamada ideología de género que, huelga insistir, atentan contra el natural derecho de los padres de educar a los hijos, y el de los menores a crecer en un entorno de respeto y libertad, al margen de imposiciones ideológicas.
No será entonces ésta, se afirma, una asamblea como otras muchas, donde el debate y la votación de la temática abordada por parte de los delegados asistentes no es más que un simple trámite. Menos, cuando previo a la inauguración del cónclave regional, algo más de una veintena de exjefes de Estado y de gobierno reclamaron a la OEA definiciones claras sobre la crisis venezolana que, hoy por hoy, mantiene en vilo a la sociedad que, desde abril, decidió tomar las calles para protestar contra un régimen que, amén de sumir al país entero en la miseria y el caos, privó ya de la vida a cuando menos 70 ciudadanos y de la libertad, se asegura, algo más de un millar. La presencia de venezolanos que por voluntad propia y/o presión debieron dejar su país, será notoria…
Son dos, hay que destacar, las posturas existentes en relación al espinoso tema: la de un grupo de países miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom) que propone alentar una solución interna, basada en el diálogo entre las partes ahora enfrentadas y, una más, apoyada por los gobiernos de México, Canadá, Estados Unidos y Panamá que sugieren la constitución de una misión internacional que acompañe un nuevo diálogo interno, condicionado al compromiso del dictador Maduro y los suyos, de garantizar la realización de comicios a la brevedad.
Por lo que refiere al segundo de los temas “espinosos” a abordar en el encuentro, el relativo a la pretensión de Almagro de imponer a los Estados miembros la adopción y cumplimiento de una agenda en extremo ideologizada en rubros tales como vida, matrimonio, familia y religión inclusive, el debate a atestiguar apunta a ser mucho más frontal y erosionante, dado la pública intención de los citados, la representación mexicana, entre otras, de asumir compromisos en favor de la comunidad lésbico-gay, transexual y/o bisexual (LGTBI) y en contra del respeto a la vida, por ejemplo, apoyados en la adopción de los postulados de la llamada ideología de género. Una posición que, en principio al menos, fue repudiada ya por algo más de 700 legisladores de una veintena de países firmantes de la Carta del organismo, por considerar que la misma representa una abierta e ilegal intromisión de la OEA en la vida interna de las naciones.
Difícil, retadora reunión ésta entonces…
ASTERISCOS
* A partir de hoy, por cierto, será posible ver el denominado Autobús de la Libertad que recién estuvo en la capital, recorriendo las avenidas del destino quintanarroense. Hoy, en principio, se estacionará frente al Centro de Convenciones Moon Palace Arena, sede del encuentro hemisférico…
Veámonos aquí mañana, con otro asunto De naturaleza política.
#
El poético fin de Maximiliano/
Enrique Krauze
Reforma
El fusilamiento de Maximiliano, ocurrido el 19 de junio de 1867, tocó la sensibilidad artística de Europa y América. En Recuerdos de niñez y mocedad, Unamuno recuerda la visita que hizo de la mano de su padre (que había vivido once años como panadero en Tepic) para ver unas figuras de cera que revivían la escena: "Hirió mi imaginación la tragedia de Querétaro... Y aún me parece ver al pobre emperador de rodillas, con sus largas barbas blancas y vendados los ojos".
Casi inmediatamente a la fecha, Édouard Manet pintó su serie inspirada en el célebre cuadro de Goya "Los fusilamientos del 3 de mayo", pero en su caso el drama aparecía extrañamente invertido: el invasor era el sacrificado y los asesinos eran los liberales mexicanos.
En cambio Giosuè Carducci, el poeta nacional de la Italia unificada (y Premio Nobel en 1906), vio en los hechos el cumplimiento de un destino justo e ineluctable. En un precioso estudio del investigador de la UNAM José Luis Bernal, leo que Carducci escribió tres poemas sobre la aventura de Maximiliano. Los primeros dos, contemporáneos a la intervención ("Por la expedición de México" y "También por la misma"), refieren el ofrecimiento de "almas y tierras" a "un reyezuelo hambriento", "ladrón nocturno" que años atrás había buscado "el solio entre cadáveres romanos" para terminar deseando, "con nuevo brío ... otras repúblicas que asfixie y mate".
En 1878, en el poema "Miramar", Carducci ya no denuesta a Maximiliano. Hasta cierto punto se apiada de él. Evoca el "dulce" ensueño del "blondo emperador junto a su dama", abandonando su castillo por la quimera de un reino cuyo fracaso cerrará dos ciclos de venganza: una europea (la república contra la monarquía, la libertad contra la opresión), otra americana (los aztecas contra la dinastía conquistadora de los Habsburgo, de cuyo tronco descendía Maximiliano). En el poema (traducido por el propio Bernal) Juana la Loca prefigura a Carlota, la ejecución de Antonieta anticipa la de Maximiliano. Pero quizá la venganza más desgarradora es la del México hollado. No sólo lo ve "la yerta cara pálida de Moctezuma", también Huitzilopochtli, "que olisquea (su) sangre". Pero no es a Carlos Quinto a quien ha esperado, sino a su bisnieto:
No a tu infame prosapia purulenta,
o ardiendo en su furor real, quería;
sino a ti, y hoy te tomo, renacida
flor de Habsburgo;
y a la gran alma del señor 
Cuauhtémoc,
que aún reina bajo el pabellón
 del sol,
te doy en hostia, ¡oh puro, 
oh fuerte, oh bello
Maximiliano!
Hacia 1924, en plena nostalgia del Imperio Austrohúngaro, Franz Werfel escribió Juárez y Maximiliano, que a su vez inspiró la película "Juárez", con guión de John Huston y un reparto legendario: Paul Muni (más imperturbable que el verdadero Juárez), Bette Davis (más desquiciada que Carlota). Sobre el "irredimible destino trágico" del Maximiliano de Werfel, escribió Borges:
Incurre, gradualmente, en la culpa máxima: la de admitir que su enemigo puede tener razón. Dicta decretos filantrópicos; ampara al peón y al indio. Obra de esa manera porque ya entrevé que su causa, intrínsecamente, no es justa. A través de la derrota y de las traiciones (toleradas por él, íntimamente fomentadas por él), Maximiliano se convierte en su propio juez y en su propio verdugo. Siente un afecto inexplicable por Juárez. A éste ... nunca lo vemos. En esa ocultación hay algo más que un hábil artificio dramático; Juárez es de algún modo la conciencia del triste emperador.
Werfel tenía razón: por su rompimiento con el Nuncio Apostólico de Pío IX, Maximiliano contribuyó a afianzar definitivamente las Leyes de Reforma. Y aún fue más lejos: por su contacto compasivo con las comunidades del futuro estado de Morelos, fue el primer indigenista.
Finalmente (y mi inventario es limitado) están dos obras maestras de la literatura mexicana: la pieza teatral de Rodolfo Usigli y la gran novela de Fernando del Paso.
Ninguna "íntima tristeza reaccionaria" me asaltó al recorrer hace unos años el Castillo de Miramar, del cual el de Chapultepec (el "Castelleto", los jardines y pérgolas, el embarcadero, el lago) es una réplica. Y sin embargo, me conmovió recordar su devoción hacia Hidalgo y Morelos, y su desvariada entrega a México. Esclavo del pasado imperial (el suyo y el de Europa), Maximiliano quiso inventar un futuro que lo justificara. Pero México tenía sus propios pasados y sus propios futuros. Para sellarlos, Juárez fue impasible. No vivía un poema, hacía historia.
#
Cambio incompleto*/Luis Rubio
Reforma
De la "dictadura perfecta" México pasó a la "democracia imperfecta". En las últimas décadas, el viejo sistema se colapsó pero no desapareció: si bien hoy hay elecciones regulares que son impecables en su manejo y administración (independientemente de que un candidato y su partido las dispute), México está lejos de ser una democracia funcional, eficaz y al servicio de la ciudadanía. Las consecuencias de esa nueva realidad son palpables.
El viejo sistema fue perdiendo capacidad de control esencialmente como resultado de su propio éxito en pacificar al país luego de la Revolución y sentar las bases para el crecimiento; elevadas tasas de crecimiento a lo largo de varias décadas (40-60) generaron una enorme diferenciación en la sociedad mexicana, un extraordinario crecimiento urbano y el desarrollo de profesiones, universidades y todo tipo de factores que, en el tiempo, resultaron incompatibles con el viejo sistema de control. Poco a poco, la sociedad mexicana fue abriéndose espacios frente al control centralizado del poder, debilitando sus estructuras tradicionales que, además, probaron ser excesivamente rígidas para ajustarse y adaptarse.
No hay que perder de vista que el sistema se creó para pacificar al país y establecer un proceso institucionalizado de toma de decisiones luego de la gesta revolucionaria. El mecanismo de atracción -la zanahoria- de los liderazgos que se incorporaron a la nueva organización fue la promesa de acceso al poder y/o a la riqueza a través del sistema; el costo de incorporarse consistía en perder libertad de operación fuera del sistema, dado que la pertenencia al nuevo partido (PNR) entrañaba la aceptación de las reglas "no escritas" del sistema, cuya esencia era el sometimiento al poder presidencial. El sistema fue tan efectivo en cumplir su cometido que México creó una casta de políticos ricos y poderosos como resultado de su pertenencia al exclusivo club. La llamada "familia revolucionaria" cuidaba de los suyos y los compensaba con generosidad.
El paso de Carlos Salinas por la presidencia fue ilustrativo de los incentivos encontrados: un presidente modernizador, el único estadista que los mexicanos vivos hemos conocido (en términos de construir un proyecto de desarrollo de largo aliento, afectando importantes intereses en el camino), se dedicó a transformar los cimientos de la economía del país con el objeto de elevar su tasa de crecimiento. Innumerables reformas siguieron en materia de comercio exterior, inversión extranjera y regulación económica, además de la privatización de empresas hasta entonces propiedad del gobierno, como la telefonía, la televisión y el sistema bancario. Las reformas en materia económica fueron ambiciosas y profundas pero, al mismo tiempo, se vieron limitadas por el objetivo ulterior que, no por implícito, dejaba de ser evidente: se procuraba elevar la tasa de crecimiento de la economía para evitar un cambio político, es decir, la pérdida de control del sistema y los beneficios que éste le prodigaba a sus integrantes. Los costos de esa dualidad acabaron siendo evidentes en la crisis de 1995 y no se han erradicado.
La era de Salinas coincidió con la de Gorbachov en la Unión Soviética: ambos encabezaron momentos reformistas en sus países. Gorbachov lideró un proceso de apertura política (glasnost) al que concibió como necesario para hacer posible la transformación económica (perestroika). El resultado fue que Gorbachov perdió el poder y el sistema soviético se colapsó. En ese contexto, Salinas, agudo observador de lo que ocurría en aquellas latitudes, se concentró en las reformas económicas, así estuvieran éstas limitadas por el condicionamiento político. La consecuencia fue doble: por una parte, las reformas sembraron la base de una nueva economía, competitiva y productiva, pero limitada en su alcance, dejando a una enorme porción de la población distante de los procesos modernizadores y con muy bajos niveles de productividad. Por otro lado, en una de esas ironías de la historia, tanto México como Rusia, cada uno a su manera y en su tradición histórica, eventualmente reconstruyeron parte de sus viejos sistemas políticos.
El hecho relevante fue que la economía mexicana experimentó una profunda transformación pero no generalizada; a la vez, la vieja clase política, mucha de ella opuesta a las reformas de estas décadas, ha seguido un proceso gradual, pero sistemático, de reconcentración del poder, guiado más por la nostalgia del viejo sistema que por la existencia de un modelo político o económico alternativo. Entonces, ¿se podrá cambiar?
Hay innumerables ejemplos de efervescencia social a lo largo y ancho del país. En algunos casos, grupos de mujeres se han levantado para cerrarle las puertas al narco; en otros, comunidades enteras se han abocado a buscar a sus parientes desaparecidos en la violencia de los últimos años. Hay muchos más ejemplos de movilización ciudadana de lo que uno se imagina a primera vista. Sin embargo, no es obvio que de ahí pudiera surgir una capacidad clara y sistemática de cambio, pero esa es quizá la única oportunidad que tiene México para romper, de manera institucional y sin violencia, con los impedimentos que hoy mantienen al país en la desazón.
* Extracto del libro Un mundo de oportunidades. http://bit.ly/2syezl3
@lrubiof
#


No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..