7 jun 2017

Las balas contra los periodistas; el caso de Javier Valdés Cárdenas

Debemos decirlo en voz alta para que se oiga en todas partes: la fiscalía de PGR no ha servido para casi nada; no ha resuelto ningún caso, ningún criminal está en la cárcel.
#
Las balas contra los periodistasel caso de Javier Valdés Cárdenas//Fred Alvarez Palafox
Publicado en la revista Código Topo de Excélsior, 6 de  junio de 2017, pags. 36-41
“…Son tiempos en los que la valentía puede estorbarte, la valentía te puede llevar a la muerte. Entonces, sí, hay que ser valientes, hay que ir más allá, criticar, cuestionar, investigar. No perder esa esencia. Yo insisto mucho: si pierdes esa esencia, te mueres….” Javier Valdes
Javier Valdez Cárdenas fue asesinado de 12 balazos, a las 12 del día, del lunes 15 de mayo,  justo a 100 metros de su oficina del periódico  Rio Doce en en Culiacán, Sinaloa; muchas coincidencias con el doce. 

Ochos días después de la ejecución las autoridades que investigan el caso -PGR y Fiscalía General de Sinaloa- no cuentan con avances sobre los responsables del crimen, o quizá sepan mucho pero guardan secrecía. Ojala.
El martes 22 de mayo, peritos de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión (Feadle)de la PGR trabajaron en la recreación en el mismo sitio y a la misma hora en que ocurrió el crimen.
Confirmaron que el periodista de Ríodoce recibió 12 disparos a manos de dos atacantes. En el lugar se encontraron indicios balísticos del calibre 9 mm y de 3. 80.
A las 12:00 horas, el periodista de Riodoce conducía su automóvil Corolla rojo de modelo reciente, sobre la calle Vicente Riva Palacio de Culiacán, cuando un vehículo le cerró el paso; de éste descendió un hombre y dirigiéndose al periodista le apuntó con un arma de fuego ordenándole que bajara de su vehículo. Javier no opuso resistencia y se bajo del auto seguramente pensó que era un simple asalto como muchos que se dan en Sinaloa (el numero de robo de vehículos se disparó en los lo que va de este año).

En seguida, del mismo vehículo que lo interceptó bajó otro hombre quien también le apuntó con otra arma por la espalda; ambos le dispararon en la cabeza, en el abdomen y en la espalda. 
El mensaje fue directo: 12 balazos, a las 12 del día, muy cerca del periódico Rio Doce. (después se dijo que fueron 13 impactos de bala)
El primer atacante le disparó a una distancia inferior a un metro en dos ocasiones, en su costado derecho, y Javier al tratar de protegerse de los impactos levantó su brazo derecho, en donde también recibió un disparo. Al caer el comunicador, el agresor le dio otro balazo en la pierna derecha.
Todo sucedió en minutos. El sujeto que se llevó el coche de Valdez lo abandonó a 13 cuadras de donde ocurrió el homicidio.
Se desconoce la identidad de los culpables, quien habría ordenado el asesinato y los motivos que los llevaron a hacerlo. 
Por cierto, Javier cayó hincado por las balas asesinas, no se "arrodilló" como lo publicó La Jornada en su edición del sábado 20 de mayo. http://www.jornada.unam.mx/2017/05/20/politica/002n1pol
Dice la nota que “Funcionarios ligados cercanamente a la investigación del homicidio del periodista y escritor revelaron a este diario detalles sobre el asesinato que han sido recopilados desde el lunes pasado”. Agrega que Javier "sin quitarse el sombrero, se arrodilló, colocó las manos al frente, sobre sus piernas, y se habría agachado. Así le dispararon 12 veces. Cayó de frente..."
El reportaje que retomaron varios medios....entre ellos madrileño El País.
En la recreación de los hechos esa hipnosis fue desechada por la PGR.
Ese mismo sábado día que se publicó la nota en La Jornada la prensa local se molestó. La web del Noroeste publicó: "Ante periodistas de Culiacán, la Fiscalía de Sinaloa y la PGR negaron entregar detalles de la investigación, pero sí se publican en "La Jornada" 
Fue un ataque a la libertad de expresión de eso  no hay duda.
A Javier lo mataron por sus ideas, fue una ataque frontal a la libertad de expresión.
Las reacciones por su deceso han sido muchas e  inesperadas como nunca antes las habíamos visto; la noticia fue mundial, y se le llevó las primeras planas, algunos rotativos dedicaron sus editoriales.
Las marchas han sido impresionantes, y no por el número de participantes sino por su combatividad; los gritos son de ni uno más, y justicia. Algunos pidieron la renuncia del gobernador.
Raymundo Riva Palacio afirma que que el asesinato de Valdez “fue producto de una inteligencia criminal diferente.” 
El (Javier) “pese a haber realizado una crónica a través de varios libros sobre el narcotráfico, no estaba directamente en la línea de fuego. …”. dice.
Subrayó el columnista que“el crimen generó, como no había sucedido desde el asesinato de Manuel Buendía, en 1984, un sentimiento de indefensión e impotencia en el gremio…”
Eso mismo expresó el periodista Jorge Melendez Preciado en el plantón que se hizo en la secretaría de Gobernación; él fue uno de los coadyuvantes con la PGR para esclarecer el caso de Manuel Buendía en mayo de 1984.
El caso de Alfredo Jiménez Mota.
El caso de Javier tiene algunos similitudes con el caso de Alfredo Jimenez Mota del periódico El Imparcial, de Hermosillo Sonora, desparecido desde el 2 abril de 2005 hasta la fecha.
Jiménez Mota trabajó antes en El Sol de CuliacánEl Debate y Noroeste, de Sinaloa, antes de trabajar en El Imparcial.
Su desaparición y seguramente muerte ocurrió al igual que la de Javier en oscuras circunstancias, escribía notas y reportajes sobre crimen organizado. 
Y lo mas grave es que aquella desaparición - esa es la figura- cobró la vida en menos de un año de 74 personas, 63 de ellas a manos del crimen organizado: cuatro de los muertes -presuntos integrantes del crimen organizado-. fueron arrojados desde una avioneta, luego de ser sometidos a torturas.
Curiosamente antes del asesinato de Javier ocurrió lo mismo en el valle de Culiacán, concretamente en la comunidad de Eldorado
En efecto, al menos tres cuerpos habrían sido lanzados desde una avioneta en la sindicatura de Eldorado la madrugada del 12 de abril, uno de ellos fue localizado en el techo de un edificio del Seguro Social.
Seguramente no tienen que ver una cosa con otra pero vale la pena mencionarlo, y es que desde el caso de Alfredo ese fenómeno no ocurría: lanzar cadáveres desde una aeronave.
El cuerpo de Alfredo nunca fue encontrados, ni sus restos…, es un desaparecido más. Lamentable. Ahí quedó ese asunto en la total impunida aunando hubo una gran movilización de varios periódicos en un proyecto que se denomino Fenix.
Aunque el periodista Jesus Blancornelas del semanario Zeta le digo en pocas lineas, dejo entrever que lo habrían exterminado con agua y sosa cáustica. Años después las autoridades a Santiago Meza López, alías El Pozolero.
Ese caso lo atrajo SIEDO (hoy Seido) .
Entonces a tres años de su desaparición en 2008, la PGR informó de los “avances” a través de un boletín 244/08 fechado el 1 de abril .
Leamos el informe para hacer comparaciones.
Textual...:
La Procuraduría General de la República informa de los trabajos realizados por el Ministerio Público de la Federación para lograr ubicar el paradero del reportero del periódico El Imparcial de Sonora, José Alfredo Jiménez Mota.
Debemos decir que la PGR llegó muy tarde, inició el trabajo de investigación mediante una acta circunstanciada 19 días después. 
“El 21 de abril de 2005, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, inició el acta circunstanciada PGR/SIEDO/UEITA/082/2005, a fin de indagar la desaparición del reportero con base en documentación periodística y copias de la averiguación previa 90/05 iniciada por el Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora.
El 25 de abril de 2005, se eleva el acta circunstanciada a averiguación previa número PGR/SIEDO/UEITA/031/2005. 
En el desarrollo de la averiguación previa, el AMPF ha realizado diligencias ministeriales en cinco entidades de la República y ha desahogado todas las diligencias necesarias para investigar cualquier hecho que ha sido del conocimiento del Representante Social de la Federación, para la localización de Jiménez Mota.
Entre las diligencias practicadas dentro de este expediente, se encuentra la toma de declaración a diversas personas de las cuales, 14 son personal del diario El Imparcial, dos abogados, cuatro servidores públicos de la PGR, nueve familiares y amigos, dos servidores públicos locales, dos elementos de la Cruz Roja, tres vecinos, un procesado, un arraigado por la PGJE, y doce personas arraigadas por la SIEDO.
De igual forma, se han integrado 25 constancias ministeriales, dos inspecciones oculares, siete partes informativos, siete dictámenes periciales, cinco denuncias anónimas, seis documentos donde se asentó la fe ministerial del Representante de la Federación y se han investigado los 89 números telefónicos relacionados en el expediente….”
Concluye el informe que 
“Hasta el momento -¡tres años después!- las líneas de investigación requieren de mayores elementos que pueda proporcionar la ciudadanía para profundizar en las investigaciones actuales o para abrir otras. Por eso, se solicita la colaboración de la ciudadanía. Por ello, la PGR establece el compromiso de no dejar de intervenir y de participar en todas las acciones que permitan establecer la ubicación física de Alfredo Jiménez Mota. La investigación de este caso constituye un esfuerzo sin precedentes para la Institución y éste será permanente hasta que se logre el pleno esclarecimiento de los hechos y su verdad histórica y jurídica.”
Ahí quedó todo en el caso del reportero de El Imparcial.
Curiosamente un día después - otra coincidencia- del informe hubo una marcha en Culiacán, donde trabajadores de medios electrónicos e impresos exigieron a las autoridades revelar el resultado de las investigaciones.
La marcha inició en el atrio de la Catedral y culminó en las instalaciones de la delegación de la PGR, periodistas locales recordaron que a tres años no se conocen detalles de su extraña desaparición….
Manta en catedral: ¡Con una rechingada. No más asesinatos!
Que curioso, las manifestaciones ciudadanas y de periodistas pidiendo justicia para Javier Valdez han ocurrido en la catedral de Culiacán. 
La artista Rosa María Robles, autora de la manta expresó que ello es reflejo de rabia contra la impunidad que se vive en la ciudad ante la violencia (El Debate, 20 de mayo de 2017).
“Tenemos miedo, por eso me parece importante alzar la voz. Nos han convertido en una sociedad con miedo. Está claro que en este país denunciar algo tiene un precio”, declaró la artista visual sinaloense, quien colocó la noche de este jueves una enorme manta en la catedral de Culiacán exigiendo un alto a los asesinatos.
Las manifestaciones no han cesado…
El caso en las manos de la fiscalía
Esperemos que la fiscalía especializada hoy haga su trabajo - no mejor sino su trabajo- y esclarezca el caso y se aplique simplemente la ley.
Debemos decir que impunidad de los crímenes contra ciudadanos y periodistas ha sido una constante.
México tiene desde 2010 una fiscalía especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión  (FEADLE) dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR).
Además, eEn 2012, los legisladores crearon una Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; legislación que crea el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, el cual es operado por la Secretaría de Gobernación a fin de que el Estado atienda su responsabilidad fundamental de proteger, promover y garantizar los derechos humanos, de conformidad a lo establecido en el artículo primero de la Constitución. 
Esta ley y lo que señala la Constitución es el marco jurídico de la potencian a los defensores de los Derechos Humanos y periodistas.
¿Ha funcionado?
La respuesta es No..., no, como quisiéramos...!
Debemos decirlo en voz alta para que se oiga en todas partes: la fiscalía de PGR no ha servido para casi nada; no ha resuelto ningíun caso, ningún criminal está en la cárcel.
En los últimos 6 años han abierto más de 800 averiguaciones por este tipo de daños, y lo más lamentable es  que 99.7 por ciento de los casos han quedado sin castigo. 
La información la proporcionó un estudio de la organización Artículo 19, quien señala que de las  427 agresiones a comunicadores cometidas en 2016 - o sea el 99.7%) no fueron castigadas.
Es decir prevalece la total impunidad.
Hay en México asesinatos, secuestros  y múltiples amenazas e intimidaciones a periodistas..
¿Qué se debe hacer?
¿Reformar la legislación?
Si.., hay una propuesta en el Congreso que presentó el pasado 12 de febrero la joven diputada Brenda Velázquez Valdez (PAN)- quien recientemente nos convocó a un foro en San Lázaro-.
Se trata de la creación de una Ley General de Protección a Periodistas, que obligaría -por ley-, no sólo para obligaciones del gobierno federal, sino también para los gobiernos estatales y municipales.
Esa y otras iniciativas están esperando ser dictaminaras en comisiones legislativas.
Nuevas acciones para la protección de periodistas
Por las grandes movilizaciones y presiones mediatices el C. Presidente Enrique Peña Nieto convocó a una reunión de urgencia a todos los gobernadores del país para realizar nuevas acciones  para la protección de los periodistas, el acto se concretó el mi´ñercoles 16 d mayo, dos días después del asesinando de Javier..
De entrada el presidente Peña pidió que se guardara un minuto de silencio por todos aquellos personajes caídos en el ejercicio de la información. “Entiendo su indignación, a la que nos sumamos y somos solidarios”. No menciono por su nombre a Javier Valdez Cardenas.
“Estamos resueltos a dar con los responsables de aquellos que privaron de la vida a quienes llevaban a cabo en el ejercicio de su labor periodística”, señaló el jefe del Ejecutivo.
Días antes habría dado instrucciones para que el caso de Javier lo atendiera la fiscalía especializada de la PGR.
Desde Los Pinos, anunció medidas para proteger a periodistas y activistas, entre ellas:
i) “Se fortalecerá la estructura y el presupuesto asignado al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Actualmente, hay que decirlo, 538 personas están bajo la protección de este Mecanismo. De ellas, 342 son personas defensoras de derechos humanos y 196 son periodistas.

ii)  “Se establecerá un Esquema Nacional de Coordinación con las Entidades Federativas y un Protocolo de Operación. Su objetivo será coordinar las acciones para hacer frente y reducir las situaciones de riesgo contra periodistas y defensores de derechos humanos. Su instrumentación estará a cargo del Mecanismo Federal, cuya Junta de Gobierno incluye, como aquí se ha señalado, a representantes de la sociedad civil, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y del Gobierno de la República”.

iii)  “Fortaleceremos la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, a través de las siguientes medidas:

Habrá más personal y mejor capacitación a Ministerios Públicos, policías y peritos.
Establecimiento de mecanismos de contacto y diálogo con la sociedad civil y el gremio periodístico, que impulsen la confianza y la colaboración.
Revisión e impulso permanente de las investigaciones en proceso, garantizando el derecho a la verdad, el acceso a la justicia y el combate a la impunidad.
Coordinación transversal entre autoridades locales y federales para garantizar la inmediata atención de los delitos con una perspectiva de derechos humanos.
Apoyo a las entidades en la creación de unidades o Ministerios Públicos especializados en materia de libertad de expresión dentro de sus fiscalías y procuradurías, los cuales serán clave para cerrar el paso a la impunidad.
Y la creación de protocolos homologados a nivel nacional para la investigación y atención a víctimas de delitos cometidos contra la libertad de expresión. (Comunicado de Los Pinos).
El Congreso no dio recursos para 2017.
Lo curioso es que el Congreso no dio un sólo peso para el ejercicio 2017 para el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas que depende de la secretaria de Gobernación.
   Días antes del deceso de periodista sinaloense, en el marco de el foro titulado Mujeres Periodistas, el Poder de sus Voces, la CNDH y el representante del Alto Comisionado de la ONU pidieron garantizar presupuesto para la protección de periodistas: ”Para el cierre de 2017 estamos en riesgo de ya no contar con recursos para mantener la protección, evitar la actualización de alguna agresión o evitar otras", alertó el titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez. (Reforma, 9 de mayo ).
"En los últimos tres meses del año simplemente no va haber condiciones económicas de seguir sosteniendo las medidas de protección", expuso la senadora Angelica de la Peña del PRD.
Las autoridades no fueron sensibles…
Esperamos que las decisiones que se tomaron ese tarde del miércoles 16 de mayo Los Pinos realmente funcionen.
La clave sólo es aplicar la ley, nadamos, pero tampoco nademos.
En los últimos años el oficio de periodista y sobretodo para lo que abordan valientemente el tema de la delincuencia organizada es considerado de alto riesgo.
 Las grandes movilizaciones de periodistas y ciudadanos en Sinaloa, Ciudad de México y en distintas partes del país del mundo han conseguido en parte exorcizar al miedo.
¡No podemos quedarnos callados!
¿Quien mató a Javier y por qué?
¿Alguna publicación o algo que nunca ha sido publicado?
No lo sabemos aún.
En lo personal no debemos descartar el tema del pleito entre los integrantes del cartel del Pacifico, algo debe de haber ahí. Pero también otras cosas. 
En Sinaloa han ocurrido muchas situaciones que tienen que ver con el asunto, desde el ataque a un convoy militar, pasado por enfrentamientos y la fuga en el penal de Aguaruto.
En mi cuenta de  Twitter @fredalvarez escribí botepronto a tarde del lunes 15 de mayo que Javier habría entrevistado a un enviado de Damaso Nuñéz alías El Licenciado; pregunte si aquella entrevista tendría que ver con su muerte.
El periodista sinaloense Alejandro Sicairos también no descartó esa posibilidad. En el mismo sentido fue la columna razones de nuestro director  Jorge Fernández Menéndez en Excélsior: ”Lo que detonó la muerte de Javier Valdez parece que fue haber logrado estar cerca de Dámaso López y obtener una entrevista con uno de sus operadores en la que relataba cómo se había orquestado una emboscada de la gente de Dámaso contra los hijos de El Chapo Guzmán...."
Un artículo del Ernesto Hernández Norzagaray en la revista sinaloense Riodoce fue el primero en comentar el tema. Señaló que la publicación fue objeto de una requisa -compra de todos los ejemplares- de la edición de Río doce del domingo 19 de febrero donde aparece en la portada del semanario el rostro de Dámaso López Núnez supuesto jefe del Cartel del pacifico en ausencia de Joaquín Guzmán Loera. 
En la edición hay una entrevista de Javier Valdez con un enviado de Dámaso. 
¿Qué pasó para qué los editores decidieran guardar silencio cuando se dio el decomiso de miles de ejemplares de esa edición dominical?
El decomiso fue sin violencia y mediante pago a los distribuidores. 
 Agrega Ernesto que "La entrevista de Javier Valdez se celebró con todas las reservas del caso. Aquel  emisario estaba interesado en responder a cada una de las preguntas del reportero, pero también a las aseveraciones y cuestionamientos expresados en la carta dada por buena de los hijos de Joaquín el Chapo Guzmán y que habría llegado al escritorio del periodista Ciro Gómez Leyva.
¿Por qué dar la entrevista a Ríodoce siendo un semanario regional que evidentemente no tiene la visibilidad y alcance de las pantallas de Televisa?
"¿Qué pasó para qué los editores decidieran guardar silencio cuando se dio el decomiso de miles de ejemplares de esa edición dominical?, preguntó entonces Ernesto.
Hablé con uno de ellos - dice- y solo me dijo que habían decidido no publicar nada sobre el decomiso masivo. Pensé que debía ser algo gordo para que nuestros directivos hayan decidido no hacer declaración alguna y optado por la discreción ante ese hecho grave, pero no tanto, para lo que se acostumbra en estos casos de censura.
Subraya el profesor universitario que "No es la primera vez que Ríodoce sufre una amenaza y eso no ha evitado que lo hagan público. Cómo olvidar, por ejemplo, la madrugada del 9 de septiembre de 2009, cuando llegó en medio de las sombras nocturnas un grupo hasta las instalaciones del semanario para violar la cerradura de las instalaciones y abiertos los accesos lanzaron una granada de fragmentación que afortunadamente no pasó de daños materiales, pero sí dejó una atmosfera de zozobra e incertidumbre. No todos los días sucede esto y es la excepción a la regla.....".
Riodoce nunca nos dio una explicación de aquel silencio…
Lo hicieron tarde ya que Javier estaba muerto, reconocen que nunca debieron de haber publicado esa entrevista.
Ismael Bojórquez en su columna “Altares” (Ellos creen que mataron a Javier, Proceso # 216, 21 de mayo) comenta que se equivocaron al entrevistar a Dámaso (realmente fue a un enviado de El Licenciado), porque de esa  forma nos metimos a una guerra mediatice que no era nuestra, provocando el disgusto -sin que fuera nuestra intención(subraya)- de la otra parte. Por eso el decomiso de los ejemplares del domingo 19..”
Este asunto lo comentamos en la anterior colaboración de Código Topo  (La disputa por el Cartel del Pacífico, Código Topo, 6 de marzo de 2017..) donde señalamos que el Licenciado nunca fue el sucesor de Guzmán Loera como muchos colegas afirmaron..
¿Rompió Dámaso con el Mayo?-. inquiere Javier al enviado de Dámaso…
Y la respuesta fue 
“-No, claro que no. El señor Zambada es una fina persona, a quien se respeta y respetará siempre.”
-¿Está Dámaso fuera del Cártel de Sinaloa?
-Él y el grupo que  dirige es amigo del señor Zambada y la lógica y los hechos hablan más que mil palabras.
-¿Amigo del Mayo y enemigo de Los Chapitos
—Iván, Alfredo y su tío están enfermos de poder, pero es a través del abuso como hacen amigos forzados. Los apoyan más por miedo que porque sea lo correcto. Él (Dámaso) es amigo del Mayo pero también amigo del señor Joaquín Guzmán.”
Dice el enviado de El Licenciado que los hijos de Guzmán están “están desubicados y en cualquier momento pueden reflexionar y madurar.".
—¿Esto se puede resolver?-, pregunta el reportero de Rio Doce.
La respuesta es si…”Todo se soluciona con una buena plática. Solo nos hemos defendido, pero jamás los hemos provocado”.
Manifestó el enviado de Dámaso que El Mayo tiene un papel crucial. Es es pacifista y ha luchado para que esto se solucione. Pero agrega que "los muchachos y su tío, el Guano, no lo obedecen y se sienten que son más que Zambada, y no respetan la decisión del señor Joaquín Guzmán Loera, de mantener los negocios como estaban, cada quien en sus regiones, y de tener comunicación y coordinación”.
Esa es una de las lineas de investigación.., hay muchas más. 
#
¿Quién era Javier?
Un hombre valiente, de hablar directo como todos los sinaloenses de su generación, tenía apenas 50 años, los había festejado días antes:14 de abril.
Nacido en Culiacán de Rosales, Sinaloa, estudio sociología en la Universidad Autónoma de Sinaloa donde estudió la licenciatura en Sociología.
Inicio su carrera periodística como reportero cultura  a principios d los años 90 en Canal 3; ganó entonces el Premio Sinaloa de Periodismo.
Años después trabajo para Noroeste y fue durante mucho tiempo corresponsal de La Jornada. 
Es de los fundadores del semanario Ríodoce, tenía una columna denominada Mala Yerba.
Las líneas de trabajo de su investigación fueron la inseguridad y el crimen organizado, concretamente del Cartel de Sinaloa (a quien él denominaba de Sinaloa).
Durante más de diez años escribió cinco libros con esa temática: De azoteas y olvidos (2006), Miss Narco (2007), Los morros del narco (2007), Levantones: Historias reales de desaparecidos y victimas del narco (2012), Con una granada en la boca: Heridas de Guerra del narcotráfico en México (2014), Huérfanos del narco: Los olvidados de la guerra del narcotráfico (2015) y Narcoperiodismo: La prensa en medio del crimen y la denuncia, publicado el año pasado.
Durante su trayectoria recibió diversas condecoraciones y reconocimientos. El más importante quizá fue el Premio Internacional a la Libertad de Prensa en 2011, que el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) le otorgó en Nueva York por su cobertura en temas de narcotráfico y dar voz a las víctimas.
La Universidad de Columbia le entregó a Ríodoce el premio de periodismo María Moors Cabot por su contribución al "entendimiento interamericano". También, la revista "Quién", en el 2012 incluyó a Javier como uno de "Los 50 Personajes que Mueven a México".
En 2013, el periodista ultimado y todo el equipo de Ríodoce recibieron el premio PEN Club, por su excelencia editorial.
"Javier sabía que podría morir así.."
"Le tengo más miedo, y es más fácil, que el gobierno haga algo en contra de nosotros, del periodismo que hacemos, a que lo haga el narco. Tengo la 'fortuna', que estoy en una región en la que sólo es un cártel el que domina: el Cártel del Sinaloa. No es una región en pugna. Igual son asesinos, son unos hijos de puta, pero no estoy entre dos o tres organizaciones criminales. Los narcos son de ahí. Les interesa que haya cierta paz, que no se les caliente la plaza. Sería muy complicado para ellos en ese sentido matar a un político, un activista, o un periodista. Me preocupa más cómo responda el gobierno a cómo responda el narco. El gobierno ha sido más torpe en ese aspecto, reacciona de manera más violenta", explica en una entrevista para Reforma.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...