26 jun 2017

La investigación está en curso..., Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, fiscal de FEADLE

Hubiera sido mejor una conferencia de prensa.
Mensaje a medios del Titular de FEADLE Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, acompañado del Titular de SJAI y la Titular de SDHPDSC
COMUNICADO 1006/17 
Procuraduría General de la República, 26 de junio de 2017
 Fiscal Especial Para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo: ​ 
Buenas tardes a todos.

La importancia que representa para la Procuraduría General de la República el que equipos de telefonía de periodistas y defensores de derechos humanos hubieran sido intervenidos -en sus comunicaciones privadas, así como accesados de manera ilícita a sistemas y equipos de informática-  ha hecho que se desarrolle el siguiente plan de investigación Ministerial, mismo que ahora les compartimos de manera general, dadas las diligencias en curso:
1. El caso de una presunta intervención ilegal de comunicaciones a personalidades públicas ha ocurrido recientemente en otros países y estamos actuando dada esa experiencia internacional. Para ello, se ha organizado un grupo de apoyo técnico que estará conformado por:


  • La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo especializado  en telecomunicaciones de la Organización de Naciones Unidas.
  • La Asociación Mundial de Operadores Móviles (GSMA), con sede en Londres, Reino Unido.



  • La Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional.
  • El expresidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Héctor Osuna Jaime.
  • Y se pedirá al Buro Federal de Investigaciones (FBI) de los Estados Unidos su colaboración.

2. El Ministerio de Justicia canadiense colaborará, vía asistencia jurídica internacional, con las entrevistas al “Citizen Lab” de la Universidad de Toronto.
3. Se declarará a todas las empresas que han vendido equipos que posibilitan la intervención de comunicaciones en México, con las capacidades que han señalado las y los periodistas y defensores de derechos humanos, a efecto de conocer a detalle a qué gobiernos estatales han entregado este tipo de equipos y, si en su caso, algunos de estos equipos hubieran llegado a entidades distintas a dependencias públicas. De igual manera, se revisará la operación de este tipo de equipos en instancias federales.
<4. Con apoyo en el artículo 190 fracción II de la Ley Federal de Telecomunicaciones, se estará solicitando a las empresas de telefonía celular los registros de llamadas de los celulares presuntamente infectados a efecto de detectar similitudes en los números que hubieran enviado el virus. La ley establece que estos registros se conserven durante dos años.
5. Se ha ordenado a todas las dependencias federales y estatales de seguridad, que pudieran tener acceso a equipos y software para realizar intervención de comunicaciones, que resguarden toda la información relacionada a la contratación del equipo Pegasus u otros similares.
6. Todas las personas que han señalado de manera formal o mediáticamente que sus equipos móviles han sido intervenidos estarán siendo notificadas para que aporten su equipo físico a la investigación, a efecto de que se pueda realizar al mismo un análisis forense que incluirá la fijación telefónica, la fotografía de los mensajes sospechosos y la ubicación de, en su caso, el virus o malware.
7.- Finalmente, les informamos que todas las medidas cautelares solicitadas a esta institución por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ya han sido cumplidas, desde el 24 de junio, y se continuará trabajando estrechamente con esta Comisión.
Los hechos vertidos en la prensa son serios y esta Procuraduría agotará las líneas de investigación a efecto de asegurar que las y los periodistas y defensores de derechos humanos en México puedan ejercer su profesión de manera libre y con todas las garantías que la Ley les otorga.
La investigación está en curso.
Por su atención, muchas gracias.
#
Quién es el Fiscal?
Fue nombrado el 10 de mayo de 2017 directamente por el Procurador General de la República, Doctor Raúl Cervantes Andrade,.
Es abogado por la Escuela Libre de Derecho y cuenta con estudios de Maestría en Derecho Internacional y Derechos Humanos por la Universidad de Northwestern en Chicago, EU:
Antes des ese cargo fue director  de Atención y Seguimiento de Recomendaciones y Conciliaciones en Materia de Derechos Humanos de la PGR: director en la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación 
Cuenta con experiencia en el Poder Judicial de la Federación y en el Tribunal Penal Internacional de las Naciones Unidas para la ex-Yugoslavia.

No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...