27 jun 2017

Intentan evitar discusión de cuenta públicas del último año de Malova

Intentan evitar discusión de cuenta públicas del último año de Malova
Riodoce, 27 junio, 2017 por Anabel Ibáñez
El Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado expresó su sospecha de que se pretenda evitar que el segundo semestre de la cuenta pública del gobernador Mario López Valdez sea discutida en el Pleno, al igual que los resultados de las auditorías a todo el último año.
En conferencia de prensa conjunta, los diputados panistas denunciaron que por la vía fast track se pretende aprobar una iniciativa que eliminaría la facultad al Pleno del Congreso del Estado de aprobar o suspender las cuentas públicas del gobierno estatal, municipios y organismos autónomos.
“Nos quieren mudos y nos quieren ciegos. Esto evidentemente despierta sospechas”, manifestó el líder de la bancada panista, Carlos Castaños Valenzuela, al adelantar que el sentido de su voto será contrario al intento del PRI por eliminar facultades al Congreso del Estado.
Si no hubiera discusión como las del semestre pasado, la población no se hubiera enterado de los desfalcos que hubo en el Gobierno del Estado y municipales, expresó.

“Pretenden callar la voz de este Congreso cuando tiene mucho que anunciar con respecto a lo que sucede en el ejercicio del recurso público por el Gobierno del Estado, y los Ayuntamientos”, señaló Castaños Valenzuela.
El diputado panista Roberto Cruz acusó que se pretende encubrir al gobierno anterior y quitándole la transparencia a la auditoría total que se acordó en un punto de acuerdo para el segundo y primer semestre de último año de Mario López Valdez.
Señalaron que existe el planteamiento de incluirla la iniciativa en la orden del día del próximo jueves, para que entre en vigor al siguiente día de su publicación
El diputado panista Zenén Xóchihua Enciso, integrante de la Comisión de Fiscalización, quien se negó a firmar la iniciativa, consideró que todavía falta fortalecer las facultades de la Auditoría Superior del Estado en su autonomía técnica y de gestión, además de que carece de presupuesto en relación con sus responsabilidades.
Señalaron que renunciar a la facultad de revisar la cuenta pública va en detrimento del contrapeso y equilibrio de poderes, cuando todavía no ha consolidado las instituciones encargadas de las tareas de fiscalización y combate a la corrupción.
DEFIENE PRI QUE NO HAY OPACIDAD
Ante las opiniones encontradas por una iniciativa que plantea reformas constitucionales y a la Ley de la ASE, la diputada del PRI María Eugenia Medina, advirtió que rechazar o aprobar una cuenta pública en el Congreso, no tendrá mayor implicación jurídica puesto que serán los órganos de control interno, la ASE y el Tribunal de Justicia Administrativa quienes finquen responsabilidades a quienes cometan faltas administrativas o graves en el servicio público.
En tribuna la diputada, quien es integrante de la Comisión de Fiscalización,  señaló que se tendrá un método de revisión y fiscalización de las cuentas públicas por parte del Poder Legislativo con un enfoque técnico fortalecido, mismo que no generará expectativas de carácter político.
“No hay opacidad, al contrario, todos sabemos que las cuentas públicas con el Sistema Anticorrupción serán anuales, por lo que, a la actual legislatura no le tocará revisar la cuenta pública de este año”.

No hay comentarios.: