19 jun 2017

Fracaso en la OEA el tema Venezuela


El Nuevo Heraldo, JUNE 19, 2017 19:47 horas
Fracasa en la OEA resolución contra Constituyente de Maduro
ANTONIO MARÍA DELGADO, adelgado@elnuevoherald.com
La Organización de los Estados Americanos no logró aprobar el lunes una resolución que solicitaba al régimen de Nicolás Maduro que abandone la convocatoria de una Asamblea Constituyente, al final de una larga reunión de cancilleres en que los aliados del chavismo lograron imponerse.
La resolución, que también solicitaba al gobierno de Caracas respetar los derechos humanos, fue negada después de no lograrse los 23 votos necesarios, equivalente a dos tercios del total.
“Mientras aquí no podemos llegar un acuerdo, la violencia sigue en la calle de Venezuela”, dijo el canciller de México, Luis Videgaray. “Lo que esta ocurriendo en Venezuela es algo extraordinariamente grave. Hay una ruptura del orden democrático y se necesita un nuevo proceso de acercamiento político”.

El embajador alterno de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Samuel Moncada, y el abogado activista de Derechos Humanos, Gustavo Tovar, tuvieron una acalorada discusión en un hotel en Cancún, México que ha quedado grabado en un video que se ha viralizado en las redes sociales.
Fuente: YouTube
En la votación final, la propuesta negociada por un grupo amplio de países solamente obtuvo 20 votos a favor, ocho abstenciones, cinco en contra y una ausencia —la de Venezuela—, mientras que la otra iniciativa, de San Vicente y las Granadinas, menos crítica del gobierno venezolano, sólo tuvo ocho votos a favor.
La resolución fue sometida a votación bajo protesta de Venezuela, cuya canciller, Delcy Rodríguez, pronunció una breve declaración de rechazo antes de abandonar el salón en protesta.
“Nosotros no reconocemos esta reunión, como tampoco reconocemos el resultado que de ella devenga. […] Indistintamente de lo que de aquí salga, Venezuela no lo va a avalar”, manifestó la canciller.
La representante venezolana manifestó en su discurso que la Asamblea Constituyente es un mecanismo de diálogo planteado por Maduro para tratar de solucionar la crisis venezolana.
El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, criticó el jueves en Miami las violaciones de derechos humanos en Venezuela y pidió condenar los abusos de poder cometidos por el régimen de Nicolás Maduro.
“La convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente no viola los derechos humanos, no viola las leyes, no viola la separación de poderes, no viola los procesos constitucionales de Venezuela […] Entonces, yo me pregunto, ¿por qué nosotros, en la OEA, vamos a pedirle a Venezuela en una declaración no hacer algo que es legal hacer?”, manifestó Gonsalves, quien es representante permanente de su país ante las Naciones Unidas.
Otras de las naciones caribeñas que manifestaron sus objeciones calificaron la resolución puesta en votación en la OEA como “una manifestación de la falta de consideración para con los principios que la organización garantiza defender”.
Mientras los cancilleres alistaban su encuentro, decenas de miles de opositores salieron a las calles de Caracas al grito de “¡¿Quiénes somos?! ¡Venezuela! ¿Qué queremos? ¡Libertad!”, en un nuevo intento para marchar hacia la sede del Consejo Nacional Electoral, en el centro de la capital.
Venezuela, agobiada por una desesperante escasez de alimentos y medicinas, se encuentra inmersa adicionalmente en una etapa de volatilidad política despertada por acusaciones de que Maduro perpetró un golpe de Estado a cuentagotas para permanecer en el poder.
El impopular gobernante bolivariano, cuya aprobación de gobierno no supera los 15 puntos, ofreció como solución realizar una Asamblea Constituyente para reformular la Constitución, pero los mecanismos que ofreció para seleccionar a los nuevos representantes no están contemplados en la actual carta magna.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...