20 jun 2017

Exigen periodistas a Osorio Chong justicia para Javier Valdez

Exigen periodistas a Osorio Chong justicia para Javier Valdez
En la conferencia de prensa del Secretario de Gobernación en Culiacán, se plantan frente al Gabinete de Seguridad Federal
Noroeste / Redacción
20/06/2017 | 01:18 PM 
CULIACÁN._ Un grupo de periodistas se plantó esta tarde frente al Gabinete de Seguridad Federal, encabezado por Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, para exigir justicia por el asesinato del periodista Javier Valdez.
Los periodistas presentaron pancartas con la leyenda "Justicia Javier Valdez", mientras que Osorio Chong hablaba de más inversión económica para la compra de equipamiento y tecnología enfocada a mejorar la seguridad.
#

El Debate, 20/06/2017 - 14:26
Osorio y Cienfuegos hablan de la inseguridad en Sinaloa
“No se ha dejado de investigar”, afirmó el secretario de gobernación, a pesar de que no reveló ningún avance en la investigación del asesinato de Javier Valdez.
 Culiacán, Sin. -Periodistas y familiares de personas desaparecidas se manifestaron en la conferencia de prensa que otorgó el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Tras la Reunión del Operativo Interinstitucional de los 50 Municipios de Atención Prioritaria, en la que se analizaron temas en materia de seguridad del estado de Sinaloa, personas se manifestaron en el auditorio del Palacio de Gobierno, exigiendo justicia.
Los manifestantes, los cuales portaban carteles que lucían el nombre de Javier Valdez, se pararon al frente, de manera que obstruían al funcionario federal.
Pese a ello, el secretario de gobernación declaró que en ella habían revisado cómo van las investigaciones de los asesinatos de Javier Valdez, del director del Issste de Mazatlán, los maestros y los abogados.
Destacó que hay una gran coordinación entre las instancias federales y locales, lo cual seguirá siendo de esta manera porque Sinaloa lo requiere para disminuir los niveles que presenta en los indicadores de violencia.
Al ser cuestionado respecto a la investigación del asesinato de Javier Valdez, el funcionario respondió que la PGR es quien la está llevando a cabo y que se están siguiendo varias líneas de investigación. Aseguró, además, que cuando hubiera elementos sustanciales serían dados a conocer. “No se ha dejado de investigar”, enfatizó.
Sobre el espionaje a periodistas y protectores de los Derechos Humanos, afirmó que, efectivamente, el gobierno rechaza cualquier instrumento de espionaje y exige que se formalice una denuncia para que la PGR comience una investigación al respecto.
Por otra parte, afirmó tener conocimiento del asalto que Margarita Zavala publicó en sus redes sociales; sin embargo, dijo que era necesario que se levantara una denuncia pertinente a fin de conocer los hechos y saber qué es lo que se tiene que mejorar, ya que su equipo va acompañado de seguridad federal.
“Tenemos que saber qué es lo que denuncia para hacer la investigación correspondiente”, declaró.
No obstante, al ser cuestionado sobre las acciones concretas que revisaron en la reunión, el funcionario sólo mencionó datos ya conocidos, tales como la gran inversión que está haciendo el gobierno del estado al instalar cámaras de seguridad, equipo y la adquisición de patrullas, el apoyo que el Ejército Mexicano ha brindado a las autoridades locales y la creación de un grupo especializado para la investigación del robo de vehículos.
Por último, declaró que se hará un grupo especializado en el robo de casa habitación.
#
Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, al término de la Reunión de Seguridad Sinaloa.
Secretaría de Gobernación, 20 de junio de 2017
Gobernador Quirino Ordaz Coppel: Bienvenidos sean todos ustedes a este encuentro, a esta reunión con el Gabinete de Seguridad, que está presidido por el Secretario de Gobernación, el licenciado Miguel Ángel Osorio Chong.
General Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.
Está el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Gasque
Está el representante del CISEN, Miguel Robles, su Secretario General.
El Vicealmirante de la Marina, Tiburcio.
Nos da mucho gusto realmente este encuentro, fue muy motivante tener nuevamente aquí en Sinaloa esta reunión para evaluar los avances en materia de seguridad.
Se revisaron cada uno de los temas, los aspectos por parte de las diferentes áreas, y bueno, dará cuenta de ello el Secretario de Gobernación.
Nuevamente reiterarles nuestro reconocimiento y agradecimiento a todos ustedes.
Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Nuevamente buenas tardes a todas, a todos.
Como lo explicaba el Gobernador, acabamos de terminar una reunión nuevamente de evaluación de los avances de trabajos en materia de seguridad, no solamente en el tema de Culiacán y Mazatlán, sino el entorno completo de la entidad. 
(En este  momento un colectivo de periodistas se puse delante de ellos)..
Revisamos cada uno de los indicadores, revisamos cómo vamos en los trabajos para revertir algunos de ellos que tuvieron un alza a finales del año pasado y durante este año.
Y particularmente también, se revisó cómo van las investigaciones de algunos de los casos que han sucedido en las últimas semanas en el estado, desde, me refiero al periodista (no se refirió a Javier por su nombre) me refiero al doctor, me refiero al abogado, a los dos maestros, y otros casos, entendiendo que la sociedad requiere respuesta, requiere el saber qué sucedió y por supuesto nuestra obligación de evitar que esto vuelva a pasar, y esto solo se logra si hay detenidos y si hay sentencias.
Entonces estamos trabajando al respecto, fue una reunión muy importante.
Tengo que destacar que hay una gran coordinación entre las instancias federales y locales, una gran coordinación, y así lo vamos a seguir trabajando porque Sinaloa lo requiere, porque la población lo exige, y esto nos debe de traer hacia adelante, que todos los indicadores, que todas las agresiones puedan dejar de suceder.
Estamos a sus órdenes para tres preguntas.
Sesión de preguntas y respuestas.
Pregunta: Miriam Ramirez de Rio doce. Una versión pública que nos pueda dar en este momento avances sobre la investigación de Javier Valdez.
La semana pasada se hizo una solicitud formal para que las fiscalías determinen que sea una sola la que lleve esta investigación y nos dé avances.
Y otro tema, preguntarle sobre el tema de Pegasus ¿cómo puede el Gobierno de la República deslindarse de que no usaron este programa, siendo que es un programa que solamente los gobiernos pueden utilizarlo?
Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Sobre el tema del hecho lamentable de Javier, son varias las acciones que se están haciendo.
La PGR lo está llevando, se están siguiendo varias líneas, se están haciendo todo tipo de levantamientos e investigaciones, y por supuesto cuando se tenga elementos y sustancia para poder informar, así va a suceder.
Hoy está en proceso la investigación, y por supuesto también de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, se le ha venido también acompañando a la familia entre los hechos ya referidos.
En cuanto se tenga información al respecto, inmediatamente la haremos de dar. No se ha dejado de investigar, la PGR por supuesto en total comunicación con el gobierno del estado ha estado siguiéndole paso a paso la investigación al respecto.
Y respecto a la investigación o el reportaje, reiterarle que hemos rechazado por supuesto tal reportaje, estamos pidiendo que exista la denuncia pertinente para que la PGR también pueda hacer la investigación al respecto, y ver si hay algún elemento al respecto.
Nosotros rechazamos el que se esté haciendo algún tipo de espionaje o investigación respecto a periodistas, a algún defensor de los derechos humanos o de ONGs.
Lo que se tiene en investigación es por parte del Estado Mexicano es para dar con los criminales, como lo ha demostrado este gobierno, en el que como ningún otro en la historia se ha dado con los más peligrosos, los más complejos en su búsqueda, y que hoy están siguiendo un proceso, extraditados algunos de ellos, y por supuesto algunos que han caído en el proceso de detención.
Nosotros rechazamos el que de parte del gobierno se estén ocupando estos, cualquier instrumento para seguimiento o espionaje a algún medio de comunicación.
Pregunta: Carlos Rosas del porta Café Negro...Secretario, a mí me gustaría preguntarle sobre el incidente que registró el día de ayer en sus redes sociales, Margarita Zavala, que dice que fue por cierto de al parecer de un asalto de su avanzada, preguntarle, ¿si ya se tiene alguna colaboración del Gobierno Federal, si el gobierno de Sinaloa ya le comunicó y qué se va a hacer al respecto?
Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Tenemos conocimiento de lo que la señora Margarita a través de sus redes señaló.
Lo que estamos esperando y creo que debe de hacerlo, él, ella o su equipo, es la denuncia pertinente. Si no hay denuncia no sabemos qué fueron los hechos a los que refiere.
Solo puedo decirles hoy, y por eso me interesa más que nunca también esta denuncia, y tienen que poner el ejemplo en poner la denuncia, el que van acompañados por seguridad federal.
Necesitamos saber entonces qué es exactamente lo que denuncian para poder hacer…
Pregunta: (Inaudible).
Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: …no, no, no adelanto. Tenemos que ver qué es lo que denuncia para hacer la investigación correspondiente.
Pregunta: El Debate...Buenas tardes, hacerle dos preguntas, una de ellas tiene que ver con que me dé algo concreto a lo que usted vino aquí a Sinaloa, porque supongo que tiene que ser algo muy prioritario, entiendo que es el tema de la seguridad, pero quiero que me dé algo concreto de lo que vieron y de lo que ya la gente se pueda sentir tranquila a partir de este día aquí en Sinaloa.
Y lo segundo es, preguntarle que si como Gobierno Federal ustedes tienen en este momento una prioridad, hablando de cabezas del crimen organizado.
Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Primero la segunda, claro que tenemos varias prioridades, aquí mismo en Sinaloa tenemos varias prioridades a las que hicimos referencia en la reunión, por municipio y como estado, y que algunos inciden a nivel regional.
Entonces sí tenemos el seguimiento, sí tenemos incluso en la mesa jurídica carpetas de investigación para poder dar con el paradero de estos criminales.
Y en lo que se refiere a acciones concretas, bueno, fueron varias las que revisamos.
Primero, destacar la inversión que está haciendo el gobierno del estado respecto a más cámaras de vigilancia, equipos, patrullas.
El apoyo que ha dado el Ejército Mexicano al propio gobierno local para tomar de manera provisional en el apoyo con elementos para revisar su tecnología, para componer incluso el C-4. Apoyo a la propia Secretaría de Seguridad.
El establecimiento de revisión junto con los alcaldes de diferentes giros negros.
Por supuesto, una acción que hoy ya se está reflejando en primer lugar en Culiacán, son acciones conjuntas de penetración en diferentes colonias, en comunidades, porque estamos ciertos de que no solamente a la gente le interesa el tema de trasiego de la delincuencia organizada, sino fundamentalmente los que van y roban su casa, su auto, y para eso ya hay un grupo especializado que se hizo en el gobierno para investigar el robo de vehículos.
Se va a hacer un grupo especializado para el robo a casa-habitación.
Estamos actuando para corresponder a la confianza que tiene la ciudadanía con acciones concretas para evitar que sigan sufriendo actos que vulneren su integridad, su patrimonio y por supuesto la de sus familiares.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...