25 jun 2017

El juez Anthony Kennedy

Evalúa juez de EU retirarse
Ante el posible retiro de un miembro del Tribunal Supremo de Estados Unidos, en la Casa Blanca se dicen preparados para el remplazo. Foto: Reuters

EFE
Reforma Washington DC, Estados Unidos (25 junio 2017).- 
El juez Anthony Kennedy, uno de los nueve magistrados que componen el Tribunal Supremo de Estados Unidos, evalúa anunciar su retirada, aunque se desconoce si el juez hará el anuncio la semana próxima o esperará al comienzo del nuevo término judicial, en octubre.
Medios locales, como CNN, Fox y CNBC, informaron hoy la posibilidad de que Kennedy deje su cargo vitalicio mañana lunes, cuando la máxima corte de Estados Unidos se reúne para dar a conocer las sentencias de algunos de los casos que ha evaluado en los últimos meses.
Varios ayudantes del magistrado han dicho que Kennedy está contemplando renunciar en el próximo año, según los medios.

De hecho, Kennedy y sus ayudantes se reunieron este fin de semana a puerta cerrada en una reunión que fue adelantada un año y que ha alimentado las especulaciones sobre la salida del juez del Tribunal Supremo, a donde llegó en 1988 tras haber sido nominado por el ex Presidente Ronald Reagan.
"Pronto sabremos si los rumores sobre la renuncia de Kennedy son ciertos", dijo el viernes en Twitter Orin Kerr, profesor de Derecho de la Universidad George Washington y que, en 2003, trabajó para el juez Kennedy.
Si Kennedy se retira, el encargado de elegir su sustituto será el presidente de estadounidense, Donald Trump, que luego tendría que buscar la aprobación del Senado.
Por el momento, la Casa Blanca no ha querido comentar sobre la posibilidad de que Kennedy renuncie y solo ha dicho que está pendiente de los veredictos que dará mañana el alto tribunal.
Sin embargo, la asesora presidencial Kellyanne Conway sugirió en una entrevista que el Presidente está preparado para reemplazar a Kennedy, como ya hizo con el juez conservador Neil Gorsuch, al que nombró para el Tribunal Supremo en sustitución del magistrado Antonin Scalia, fallecido en febrero de 2016.
El nombre de Gorsuch salió de una lista de 21 jueces que Trump elaboró durante su campaña presidencial y que cuenta con el visto bueno de la derecha cristiana por su oposición al aborto, su rechazo al matrimonio homosexual y su respaldo al derecho a poseer y portar armas.
Kennedy cumplirá el próximo mes 81 años y, con casi 30 años en el cargo, es el juez que más tiempo lleva en el Tribunal Supremo.
 Hora de publicación: 20:22 hrs.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...