27 jun 2017

Diputada denuncia a EPN ante la PGR por amenazas a periodistas y activistas

Diputada denuncia a EPN ante la PGR por amenazas a periodistas y activistas
Brenda Velázquez Valdez, presidenta de la Comisión de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación en la Cámara de Diputados. 
Nota de JESUSA CERVANTES , APRO, 27 JUNIO, 2017
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación, Brenda Velázquez Valdez, denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) al presidente Enrique Peña Nieto, por haber solicitado la aplicación de la ley contra quienes acusaron espionaje por parte del gobierno federal.

En concreto subrayó “las amenazas perpetradas contra los periodistas y activistas que han acusado al gobierno como el culpable de diversos ataques a la privacidad de sus comunicaciones utilizando el malware Pegasus”.
Luego de que el Ejecutivo federal juzgó y ordenó una investigación contra aquellos que han denunciado ser víctimas de espionaje, la diputada panista soltó en un comunicado: “Está actuando con excesos de su función, al tratar de intimidar a los profesionales de la comunicación”.

Añadió: “No se puede permitir que se siga violando de manera impune el derecho a la privacidad y a la libertad de expresión”.
El espionaje peñista, de larga historia: incluye a Beltrones, AMLO, Ebrard y a la propia Angélica Rivera
Asimismo, recordó que el pasado viernes 23, en un evento público, “el titular del gobierno federal declaró que no aplicaría la ley en contra de quienes violaron el derecho de las personas que fueron espiadas, sino que “castigaría a quienes han acusado a su gobierno de haberlos espiado”.
No se puede permitir que el Ejecutivo “amenace e intimide a los periodistas y activistas en el ejercicio de sus derechos y profesiones”, destacó la presidenta de la Comisión, quien en los últimos meses –a partir el asesinato de la corresponsal del diario La Jornada en Chihuahua, Miroslava Breach, el pasado 25 de abril– ha incrementado su actividad en los medios de comunicación.
La actitud de Peña Nieto “es una demostración más del autoritarismo del gobierno y el desprecio por la libertad de expresión y el gremio periodístico. Tenemos que ponerle un alto”, lanzó Velázquez Valdez.
Esta agencia solicitó la denuncia presentada ante la PGR, pero hasta ahora el documento no ha sido entregado.
La diputada panista ha sostenido reuniones con fiscales de diversas entidades para establecer mecanismos de protección a periodistas, e incluso solicitó la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que realice una indagatoria sobre las acciones de espionaje en contra de comunicadores y defensores de los derechos humanos.
“Pedimos a la CIDH solicite al Estado Mexicano que adopte medidas cautelares para prevenir actos de espionaje a periodistas, activistas y políticos de oposición… Solicitamos a la CIDH realice una visita de alto nivel a México, con la finalidad de constatar los hechos denunciados y, de ser procedente, se designe una Relatoría Especial”, informó el pasado jueves 22.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...