24 jun 2017

Detienen a 6 por gresca en marcha LGBTTI


Detienen a 6 por gresca en marcha LGBTTI
Los detenidos fueron remitidos a la Agencia del Juez Cívico en la Delegación Cuauhtémoc. Foto: Iris Velázquez

Diana Baptista e Iris Velázquez
Reforma, Cd. de México (24 junio 2017).- Cinco hombres y una mujer fueron detenidos en el Zócalo tras agredir con piedras y palos a opositores a la marcha LGBTTTI.
Un grupo de anarquistas pertenecientes al Bloque Rojo se confrontaron a pedradas con opositores a la marcha LGBTTTI.
Los autollamados anarquistas que acompañaban la marcha iban encapuchados y enarbolaban banderas rojas.
El conflicto inició al pasar frente a la Catedral Metropolitana, donde opositores al movimiento LGBTTTI colgaban mantas y gritaban consignas contra los participantes de la marcha.
Aunque policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina tenían encapsulados a los opositores, los anarquistas les aventaron piedras y palos.
Posteriormente, los grupos se enfrentaron físicamente a empujones y jalones que fueron detenidos por la corporación capitalina.

Anarquistas acusaron que, vía redes sociales, autollamados fascistas convocaron a agredir físicamente a los participantes de la marcha, quienes caminaron de forma pacífica del Ángel de la Independencia rumbo al Zócalo capitalino.
La Policia capitalina detuvo a algunos anarcos y permitió que el grupo contrario se retirará del Zócalo a través del metro y de calles aledañas. 
"Ante algunas agresiones en la marcha, hubo detenidos, sin embargo todo se desarrolla con normalidad #PolicíaCDMX", informó la SSP.
En Facebook, un grupo denominado Fuerza Nacional México, convocó a una contramarcha para defender sus valores y principios contra el "sionismo y marxismo cultural".
Los detenidos, identificados como Luis "N", de 23 años; Christian "N", de 24 años; Araceli "N", de 30 años; Emiliano "N", de 29; José "N", de 29 años, y Fernando "N", de 19 años, fueron remitidos a la Agencia del Juez Cívico en la Delegación Cuauhtémoc.
#
Participan Embajadores en marcha LGBTTTI
Diana Baptista e Iris Velázquez
Reforma
Cd. de México (24 junio 2017).- Los titulares de 15 Embajadas en México se unieron esta tarde a la 39 Marcha del Orgullo LGBTTTI, que partió a las 12:30 del Ángel de la Independencia rumbo al Zócalo capitalino.
Al frente, cargando una manta con una leyenda a favor de las familias diversas, va Roberta Jacobson, Embajadora de Estados Unidos; Jan Jarab, representante en México de ONU-DH, y embajadores de 14 representaciones. 
"Mi mensaje es nunca dejar de esforzarse. Somos todos iguales. No bajes la guardia, siempre hay que pelear nuestros esfuerzos como seres humanos", expresó Pierre Alarie, de Canadá. 
Personal diplomático e integrantes de sus familias agitan banderas arcoíris y de sus países.
"Todo ser humano debe tener la oportunidad de lograr su potencial. Nosotros queremos que se desarrolle la diversidad e inclusión en todo el mundo", dijo el Embajador británico, Duncan Taylor, quien llevó hasta a sus dos perros.
En el contingente están los representantes de Suecia, Unión Europea, España, Finlandia, Australia, Austria, Francia, Irlanda, Noruega, Nueva Zelanda y Países Bajos.
Los diplomáticos acompañan a cientos de personas y activistas que marchan por la diversidad con banderas arcoíris, disfraces de superhéroes, coronas, lentejuelas y pancartas.
Rocío Jaramillo, una de las integrantes del colectivo "Incluye T", refirió que desde 1978, cuando se realizó la primera movilización, a la fecha ha habido avances.
"La gente nos veía con rareza, tuvimos mucha represión, algunas que difundíamos la marcha nos llevaban a la delegación", recordó.
Indicó que en el País sólo nueve entidades reconocen en su legislación el matrimonio igualitario.
"Vamos por todo con la Constitución ahora de la Ciudad de México, pero tenemos el 97 por ciento de la población en los estados que no tienen ningún derecho", acusó.
Integrantes de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti e Intersexual (LGTTTI) lanzan consignas contra la Iglesia y el Gobierno, a quienes piden no discriminarlos.
"Qué te importa Benedicto si a los hombres soy adicto", "Cura la homofobia sí se cura", "Igualdad, igualdad", "Alto a la homofobia" son algunas de las consignas.
Acusan familias lésbicas discriminación
sufren por su orientación sexual.
Edith Salgado, quien está casada con una mujer y es madre de un niño de cuatro años, acusó que enfrenta en Nayarit un juicio por la patria potestad de su hijo bajo el argumento de que es lesbiana. 
"Me tengo que defender por ser lesbiana, cuando es algo inconstitucional y una violación a mis derechos", acusó Salgado, administradora de la Red de Madres Lesbianas de México. 
Señaló que las autoridades de Nayarit favorecen al padre biológico de su hijo, quien tiene antecedentes de violencia intrafamiliar, y exigen que el niño viva en una familia con padres hombre y mujer.
En la marcha del Orgullo LGBTTTI también participó Frida, quien tiene una familia extendida que consiste en una pareja de lesbianas y una pareja heterosexual. 
Sandra López, su madre biológica, afirmó que existen derechos sociales a los cuales todavía no poseen acceso como familia.
"No reconocen a mi esposa ni a la esposa del papá de Frida a pesar de que ejercen la paternidad. No tienen ningún derecho", señaló.
Agregó que las familias lesbomaternales y homoparentales no tienen derecho a elegir los apellidos de sus hijos, acceso a reproducción asistida en el sistema de salud público, ni la posibilidad de vivir en concubinato.
Alexandra Haas, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), recordó que la Campaña Nacional contra la Homofobia promueve la igualdad de derechos entre familias. 
"Todavía hay un gran trecho por recorrer porque no se reconoce en la legislación de varias entidades federativas el matrimonio igualitario. Aunque ya tienen derecho, tienen que irse por la vía judicial", lamentó. 
Las familias homoparentales y lesbomaternales también enfrentan bloqueos para acceder a la procuración de justicia, salud, educación y otros derechos, agregó
. Hora de publicación: 12:42 hrs.

No hay comentarios.:

AMLO confirma que habló y comió con Peña Nieto, en ‘dos o tres ocasiones’

AMLO confirma que habló y comió con Peña Nieto, en ‘dos o tres ocasiones’ Le agradeció a EON no “meterse” abiertamente para influir en su co...