30 jun 2017

El comandante "Poseidón", encañona a custodios y funcionarios de derechos humanos

El vídeo es elocuente!
El Secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, General Genaro Robles Casillas anunció que se emprenderá una investigación por las presuntas amenazas que recibieron custodios y personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de parte del director de la Policía Estatal Preventiva, Mayor de Infantería DEM, Carlos Ramiro Rojas Guzmánconocido como “Poseidón”.


Robles Casillas dio a conocer que la presencia de Poseidón en el penal de Aguaruto donde momentos antes custodios habían realizado una manifestación -paro de labores- , fue porque entendió que personal de la secretaría o subsecretaria estaba retenido, lo cual descartó a su arribo.
Dicen los medios locales que por el plantón los custodios sostuvieron una reunión con el Teniente Coronel Cristóbal Castañeda Camarillo, subsecretario de Seguridad Pública- jefe de Poseidón-, con el que tuvieron un acuerdo. 

Minutos después de que Cristóbal Castañeda se retiró, llegó  Poseidón y procedió a amenazar y encañonar  a custodios y a visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
El vídeo es elocuente!
El comandante les habría dicho: "Voltéate, hijo de tu puta madre, porque si no te voy a matar. Voltéate hijo de tu puta madre y hazte para allá”...
-¿No hubo comunicación entre funcionarios?, se le preguntó al general Robles.
“No, no hubo comunicación- dijo-, porque fue un evento en que fueron a platicar con el personal de custodios, entre otras cosas fue a verificar que no sucediera alguna actividad ilícita, una vez al verificar que no había nada se retiró”. (se refiere al Tte. Coronel Castañeda).
Los custodios penitenciarios acusaron al director de la Policía Estatal ante periodistas, a los que se les dio acceso a las grabaciones de video vigilancia, por temor a que ello fuera una represalia que podía haberse tomado por el plantón al interior del Penal.
Robles Casillas dijo que no hubo venganza ni la habrá por haber permitido el ingreso de los periodistas a la zona de video vigilancia del penal.
“No habrá ninguna represalia contra nadie, asuntos internos va a revisar las cosas y a quien haya que aplicar la sanción, lo vamos a hacer”, dijo.
“Repruebo la acción que se tomó con todo el personal y con todo el personal de derechos humanos del estado”, subrayó el general Robles.
Precisó que Poseidón - su compañero de armas-, pedirá una disculpa pública a los custodios y al personal de la CEDH.
¿Sólo una disculpa señor general?
Mmm.
#
Personal de CEDH y custodios fueron amenazados en el Penal
El Debate, 30 de junio de 2017
En respuesta al paro pacífico realizado por los custodios del Centro Penitenciario de Aguaruto, elementos de seguridad actuaron violentamente, lo cual reprueba enérgicamente la CEDH.

Culiacán, Sinaloa - Con motivo de los reprobables acontecimientos ocurridos el día de hoy en las instalaciones del Centro Penitenciario de “Aguaruto”, donde elementos de Seguridad Pública armados amenazaron de muerte y de manera violenta a visitadores nuestros y personal de custodia que se manifestaban pacíficamente por diversas inconformidades, esta Comisión Estatal de los Derechos Humanos reprueba y condena enérgicamente este acto arbitrario.

Esta Comisión Estatal considera inaceptable que la autoridad utilice la violencia como un medio de represión a actos de expresión social, en lugar de priorizar el diálogo con las personas, las cuales, en este caso, eran servidores públicos que se encuentran llevando a cabo un reclamo social de manera pacífica, derecho que se encuentra amparado tanto por normativa local como internacional. Por lo tanto, exhorta a todas la autoridades competentes a investigar y sancionar con rigor los hechos para evitar, a toda costa, la repetición e impunidad de los mismos.
Asimismo, exigimos una disculpa pública al personal de esta Institución, así como a los custodios afectados por tales hechos y se garantice a todos su integridad personal.
La CEDH hace un fuerte llamado a todas las autoridades con el fin de que, en sus respectivos ámbitos de competencia, se conduzcan con estricto apego y respeto a los Derechos Humanos.
Por último, se enfatiza que esta Comisión Estatal se mantendrá atenta a las acciones que realicen las autoridades en Sinaloa respecto a estos lamentables hechos.
#
Apuntan a custodios de Culiacán en paro
El Debate, 30 de junio



El subsecretario de Seguridad Pública llegó al lugar. Foto: EL DEBATE.
Carlos Rojas, director de la Policía Estatal Preventiva, amenazó a custodios del penal de Culiacán y a visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Foto: Especial
Nota de Marcos Vizcarra, corresponsal de Reforma (y reportero de Noroeste en Sinaloa)
Culiacán, México (30 junio 2017).- Al menos 40 custodios penitenciarios pararon labores por tres horas en el penal de Culiacán, llegaron a un acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública y después reportaron amenazas por parte del director de la Policía estatal.
Los elementos dijeron que el paro se realizó porque la Secretaría de Seguridad Pública inició un procedimiento administrativo contra ellos, después que trataron de impedir el traslado de José Carlos López Alanís, "El Cali".
Esa acción, aseguraron, fue porque las autoridades federales no tenían documentos que demostraran que podían llevarlo a otro penal, lo que les hizo pensar que era un rescate de parte del Cártel de Sinaloa.
Por el plantón los custodios sostuvieron una reunión con Cristóbal Castañeda Camarillo, subsecretario de Seguridad Pública, con el que tuvieron un acuerdo que establece el análisis de sueldos, armamento, contrataciones, mejora de instalaciones y que el procedimiento administrativo será para deslindar responsabilidades.
Sin embargo, después de que se retiró el subsecretario de Seguridad Pública, el director de la Policía Estatal Preventiva, Carlos Ramiro Rojas Guzmán, llegó a la penitenciaría, amenazó a custodios y a visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Los custodios dieron acceso a REFORMA para poder observar las grabaciones, en las que se ve cómo el director de la Policía Estatal, junto a tres escoltas, los amenazaron.
El custodio señaló que esa amenaza a él y sus compañeros es una posible represalia, por lo que buscarán hacer una demanda penal correspondiente.
Uno de los custodios penitenciarios dijo que a él le tocó que abrir la puerta al director de la Policía, y que lo amenazó de muerte. 
Hora de publicación: 16:03 hrs...
#
Custodios del Penal de Aguaruto realizan un paro pacífico
Los elementos se manifiestan en protesta por las declaraciones hechas por la Secretaría de Seguridad Pública el día de ayer.
 Los custodios del penal de Aguaruto realizan un paro pacífico. Foto: EL DEBATE.
 El Debate Culiacán, Sinaloa - En estos momentos los custodios del Centro de Ejecuciones de las Consecuencias Jurídicas del Delito (Secjude), ubicado en Aguaruto, están realizando un paro pacífico en protesta por las declaraciones que la Secretaría de Seguridad Pública hizo el día de ayer con respecto al desacato de la orden de apoyar en el traslado de "El Cali".
Los manifestantes exigen la presencia del secretario general de gobierno debido a que fueron amenazados con levantarles un proceso. En su defensa, afirman que nadie les informó que el reo mencionado sería trasladado.
Por el contrario, fue el director de centros penitenciarios quien llegó con engaños ese día, puesto que sólo dijo que harían una revisión y no dio aviso al comandante del grupo.
Además, indicaron que no se siguió ningún protocolo para el traslado de "El Cali": no mostraron ningún oficio y entraron armados al Penal. Por ello, pensaron que podría tratarse de un rescate.
Por otra parte, al ser únicamente 50 los elementos que custodian el penal, afirman que trabajan en condiciones muy difíciles, ya que deben contener a más de 2 mil internos de los cuales más de 50 son de alta peligrosidad. 
Por si esto fuera poco, tienen que cuidar a las visitas, así como a los trabajadores de una empresa que realiza una obra en el interior, cuyas góndolas entran y salen alrededor de 30 veces diarias. Por lo tanto, afirman que deberían ser 120 custodios por turno.
Como consecuencia de todas estas inconformidades, los custodios cuyo turno ha terminado no han permitido la entrada ni salida de nadie, así que el servicio y resguardo de los internos continúa solo.
Sin embargo, aseguran que ya hay represalias, pues quieren que los manifestantes firmen una hoja en blanco para recibir comida.
Cristóbal Castañeda Camarillo, subsecretario de Seguridad Pública, llegó al Penal y ha mantenido el diálogo con los custodios.
#
Cafe Negro Portal
“Voltéate, hijo de tu puta madre; si no, te voy a matar”
Publicado por: Redacción  30 Junio, 2017 en Locales
Culiacán, Sinaloa.- El director de la Policía Estatal Preventiva, mayor Carlos Ramiro Rojas Guzmán, alias “Poseidón”, encañonó y amenazó a custodios que habían realizado un paro de labores y a los visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos que habían acudido a verificar el conflicto en el penal de Culiacán.
“Voltéate, hijo de tu puta madre, porque si no te voy a matar. Voltéate hijo de tu puta madre y hazte para allá”, dijo el director de la PEP a los custodios que se encontraban en el área del pórtico y la entrada principal, de acuerdo con el testimonio de celadores que habían participado momentos antes en el paro de labores.
Los guardias del penal comentaron que “Poseidón” llegó acompañado de cuatro policías estatales y que primero desarmaron a uno de los custodios que cuidaba la entrada.
Posteriormente, ingresaron al pórtico y sin dejar de apuntar con sus armas, arrinconaron a todos los celadores que se encontraban allí.
Rojas Guzmán y sus agentes también arremetieron contra los dos visitadores de la CEDH que se encontraban verificando el conflicto con los custodios.
Los celadores afectados dijeron que la Secretaría de Seguridad Pública emitió una alerta por radio de que habían una riña en el penal y que ese fue el pretexto para que el director de la PEP y sus agentes irrumpieran violentamente en el pórtico del centro penitenciario.
La acción del director de la PEP contra los custodios y el personal de la CEDH quedó grabada por las cámaras de videovigilancia del penal.
En el video se observa cómo el mayor Ramiro Rojas llega con sus agentes empuñando las armas y apuntando a los custodios.
Se observa cómo arrinconan a los celadores junto con los visitadores de la CEDH.
El hecho sucedió minutos después de que Cristóbal Castañeda Camarillo, subsecretario de Seguridad Pública en Sinaloa, habló con los 40 celadores que son investigados por negarse a colaborar en el traslado de José Carlos, alias “El Cali”, cabecilla del grupo de sicarios Los Ántrax, uno de los brazos armados del Cártel de Sinaloa.
“El Cali” permanecía preso en el penal de Culiacán desde octubre del año pasado, luego de que resultó herido durante un enfrentamiento entre militares y “Los Ántrax” en la colonia Miguel Hidalgo. En ese hecho, falleció otro de los cabecillas identificado como “Sargento Phoenix”.
“El Cali” pertenecía al grupo de reos federales de alta peligrosidad que el gobierno estatal ha pretendido trasladar a penales de máxima seguridad, pero que no ha podido porque esos criminales han contado con recursos para promover amparos a su favor ante jueces federales; además, reconocen que el penal de Culiacán no cuenta con las medidas de seguridad necesarias.
La SSP informó que el pasado martes “El Cali” por fin fue trasladado a otro penal por requerimiento de las autoridades federales, pero al llevar a cabo el operativo, 40 celadores se negaron a participar, argumentando que se hacía de forma ilegal por no seguir con los protocolos establecidos en la ley.
Debido a ello, la SSP inició una investigación administrativa para determinar si los celadores incurrieron en alguna falta y sancionarlos, la cual continuará pese al paro que realizaron los custodios.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...