4 jun 2017

Atentado en Londres..,¿ ISIS?


Atentado en Londres
Doce detenidos por el atentado en Londres, que deja ya siete muertos
CARLOS FRESNEDA, Corresponsal, 
El Mundo, Londres, 4 jun. 2017 15:31
Lo que sabemos hasta ahora
El atentado se produjo anoche en el Puente de Londres y en el mercado de Borough
Los terroristas atropellaron masivamente a los viandantes y después acuchillaron a decenas de personas
Los tres atacantes fueron abatidos por la Policía
Hay al menos siete muertos, entre ellos un Policía metropolitano, y 48 heridos, cuatro de ellos franceses
Exteriores confirma un español hospitalizado con heridas leves
La Policía ha detenido a doce personas al este de Londres en relación al atentado

Reino Unido es un país en "estado de shock" tras el segundo atentado en doce días, un ataque que ha dejado al menos siete muertos y decenas de heridos en el Puente de Londres y en el que murieron también tres terroristas abatidos por la Policía. La 'premier' Theresa May ha vuelto a suspender la campaña electoral y ha convocado un nuevo gabinete de emergencia Cobra, a falta de cuatro días para la cita con las urnas.
A primera hora de la tarde de este domingo, la Policía ha acordonado un bloque de edificios en el área de Barking, al este de Londres, y ha detenido a doce personas en relación con el atentado. La zona en la que se está desarrollando la operación policial es la dirección de uno de los atacantes del Puente de Londres abatidos por la Policía. También se han escuchado explosiones, controladas por las autoridades.

El terror volvió a apoderarse anoche de las calles de Londres, como dos semanas antes en Manchester. Poco después de las diez de la noche, una furgoneta se lanzaba a más de 80 kilómetros por hora sobre un grupo de viandantes en una popular zona de bares y restaurantes. Tras dejar un primer reguero de sangre, tres hombres salieron del interior del vehículo, armados con cuchillos y con chalecos "suicidas" que resultaron ser falsos.
Entre escenas de pánico, con tropeles de personas huyendo a su paso, los tres atacantes acuchillaron a discreción a decenas de personas a la entrada de los bares y de los pubs, de camino hacia el cercano Borough Market. La Policía evacuó la zona (incluido el rascacielos The Shard y la estación de London Bridge) mientras acorraló a los terroristas y disparó contra ellos.
El pánico se extendió a otras zonas del sur de Londres, de Vauxhall hasta Monument, al otro lado del río Támesis. Scotland Yard confirmó sin embargo que se trató de un único "incidente terrorista" y confirmó provisionalmente siete víctimas mortales (incluido un policía de Transportes) y 48 heridos, más los tres terroristas "de origen Mediterráneo" que murieron en el acto y no han sido identificados.
Entre los heridos hay cuatro franceses, uno de ellos en estado de gravedad. El ministerio de Exteriores de España, Alfonso Dastis, ha confirmado la mañana del domingo que hay un español hospitalizado que está siendo atendido "de heridas que al parecer no revisten gravedad".
Una amplia zona del sur de Londres fue acordonada por la Policía, aunque el subcomisario jefe de Scotland Yard, Mark Rowley, aseguró que la situación estaba bajo control y que no había aparentemente más terroristas implicados. El acalde de la ciudad, Sadiq Kahn, condenó la acción como "un ataque deliberado contra londinenses inocentes".
La 'premier' británica ha comparecido este domingo a las puertas de Downing Street para dar los últimos detalles sobre el ataque y ha asegurado que la Policía abatió a los tres terroristas del Puente de Londres "en ocho minutos desde la primera llamada" y que la operación sirvió para evitar una tragedia aún mayor. "El Reino Unido ha vuelto a ser víctima de un ataque terrorista brutal", ha dicho. Además, May informó de la suspensión temporal de la campaña electoral durante 24 horas pero confirmó su intención de reanudarla el lunes y reiteró que la cita con las urnas del 8 de junio sigue en pie sin mayores alteraciones. May ha descartado aumentar el nivel de alerta terrorista en el país.
Diez semanas después del atentado que causó seis muertos y 50 heridos a los pies del Big Ben, Londres se enfrenta a una nueva tragedia que guarda similitudes con la acción del terrorista Khalid Masood, que se lanzó a más de 100 kilómetros por hora por el puente de Westminster y logró entrar en el perímetro del Parlamento, donde apuñaló a un policía y fue abatido finalmente a tiros.
El escenario fue esta vez una de las zonas más concurridas de la noche londinense, en el enjambre del Puente de Londres. Holly Jones, periodista de la BBC, fue testigo del primer ataque, cuando una furgoneta blanca embistió a gran velocidad (unos 80 kilómetros por hora) contra un grupo de gente que caminaba sobre la acera. "Hizo un giro rápido a mi alrededor y atropelló a cinco o seis personas, dos delante de mí y a otras tres detrás", declaró. "Cuatro de ellas estaban gravemente heridas y fueron atendidas por los paramédicos".
"Hubo un potente tiroteo y lo pudimos escuchar desde mi piso en Upper Thames Street", relató otro testigo, Tony Murphy, al Daily Telegraph. "Al principio pensamos que eran fuegos artificiales, pero no tardamos en reconocer que se trataba de armas de fuego".
"Cerrad las puertas y quedaos dentro", fue la orden que dio la Policía a Will Orton y a otros londinenses que estaban en un pub cercano a la estación. "Pensamos que se trataba de una pelea en la calle, pero acto seguido entró un tropel de gente y el local se abarrotó, mientras la Policía vigilaba la puerta y poco después ordenó que evacuáramos el pub".
Alex Shellum, otro testigo que se encontraba en el pub Mudlark, relató a The Sun la dramática escena de una mujer que llegó a la puerta y pidió ayuda tras ser apuñalada en el cuello. "Estaba sangrando abundantemente, y la gente intentó cortar la hemorragia mientras llegaba la ambulancia", relató al tabloide londinense, que tiene sus oficinas en el Puente de Londres.
En la zona se escucharon cuatro explosiones que fueron al parecer detonaciones controladas por la Policía (la última de ellas a la 1:49 de la madrugada). La Policía sospechaba que los atacantes portaban explosivos, pero los chalecos "metálicos" que llevaban resultaron ser falsos. Uno de los atacantes fue fotografiado llevando una gorra del Arsenal de la temporada 2011-12.
Los atentados más sangrientos en Reino Unido:
7 de julio de 2005.- Cuatro explosiones -tres en el metro y una en un autobús- causan 56 muertos (incluidos cuatro terroristas) y 700 heridos en Londres. Aunque fueron reivindicados por Al Qaeda, la investigación no halló indicios. El 21 de julio, cuatro pequeñas explosiones sembraron el pánico en el sistema de transporte londinense, pero no causaron víctimas.
28 de junio de 2007.- Dos terroristas colocan dos coches bomba cargados con bombonas de gas, gasolina y clavos en el centro de Londres, que no llegaron a estallar por un fallo. Al día siguiente, estos terroristas estrellaron un vehículo en llamas contra la terminal del aeropuerto de Glasgow (Escocia), pero el vehículo quedó atascado en las puertas automáticas. Uno de ellos, Kafeel Ahmed, de origen indio, murió el 2 de agosto por las heridas sufridas en Glasgow. El otro, el doctor iraquí Bilal Abdulla, fue condenado a cadena perpetua.
22 de mayo de 2013.- Dos hombres matan con un machete al soldado británico Lee Rigby en Londres al grito de "Alá es grande".
22 de marzo de 2017.- Un hombre mata a cinco personas -cuatro ciudadanos y un policía- y causa decenas de heridos al arrollarlos con un todoterreno, antes de ser abatido por la policía. Este ataque terrorista islamista frente al Parlamento británico, en Londres, fue considerado una acción solitaria y coincidió con el primer aniversario de los atentados de Bruselas.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..