2 may 2017

Trasladan a 'El Licenciado' a la SEIDO

Trasladan a 'El Licenciado' a la SEIDO
El detenido deberá rendir su declaración ministerial. Foto: Alberto NeriBenito Jiménez y Elthon García
Cd. de México (02 mayo 2017).- Dámaso López Núñez , alias "El Licenciado", presunto líder del Cártel de Sinaloa, fue trasladado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
Bajo un fuerte operativo, el hombre fue sacado del edificio donde fue detenido esta madrugada en la Colonia Anzures, en la Ciudad de México.
Tras su aprehensión, "El Licenciado" permaneció bajo resguardo de agentes federales y de la Secretaría de la Defensa Nacional.
De acuerdo con la PGR, desde anoche se desplegó un operativo en las inmediaciones del inmueble, en Ejército Nacional 225, esquina con Lago Xochimilco.

A vecinos y empleados les tomó por sorpresa la movilización policiaca, pues aseguraron no haber visto gente sospechosa en el sitio en ningún momento.
"La verdad no teníamos ni la menor idea de que alguien como esta persona, un criminal, estuviera aquí en el edificio", dijo un residente.
"Nunca vimos nada raro, gente armada o algo que delatara que se escondía aquí".
Hacen dos cateos
El operativo que llevó a la captura de López Núñez se originó de dos cateos simultáneos.
En el primer caso fue detenido "El Licenciado" en compañía de su esposa en la Delegación Miguel Hidalgo, mientras que en Azcapotzalco fue capturado Víctor Geovanny González Sepúlveda, supuesto operador financiero y quien coordinaba la movilidad del capo. 
López había sido detectado en hoteles y restaurantes de Polanco previo a su captura. 
Tras la extradición de Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", a Estados Unidos, y la muerte de Juan José Esparragoza Moreno, "El Azul", Ismael "El Mayo" Zambada se convirtió en el principal liderazgo del Cártel de Sinaloa.
Un reporte de inteligencia del Gobierno federal establece que el Cártel de Sinaloa no se vio debilitado tras la recaptura de Guzmán Loera, en enero de 2016, porque Zambada negoció para cohesionar las lealtades de los principales mandos de la organización.
No obstante, han surgido informes de que en el Cártel se originó una disputa entre "El Licenciado" y Zambada y los hijos de "El Chapo".
Dámaso López Núñez era jefe de seguridad del penal de Puente Grande, cárcel de alta seguridad de la que ayudó a fugarse a Guzmán Loera en enero de 2001.
El ahora detenido y un grupo de ex comandantes de la Policía Judicial de Sinaloa llegaron para hacerse cargo de la seguridad en la cárcel.
Tras la fuga de Guzmán Loera, "El Licenciado" fue removido de su cargo e ingresó a las filas del Cártel de Sinaloa.
Hora de publicación: 10:22 hrs.3
#
Ingresan a ‘El Licenciado’ a las instalaciones de la SEIDO
Será presentado ante Ministerio Público Federal. El gobierno federal cuenta con un plazo de 72 horas para determinar su situación legal
Excelsior02/05/2017 10:54 

Notas de MARCOS MUEDANO 
/ FOTOS: JOSÉ ANTONIO GARCÍA
Bajo estrictas medidas de seguridad y escoltado por un convoy de la PGR y de la Sedena fue trasladado Dámaso López Núñez, ‘El licenciado’, a las instalaciones de la SEIDO, ubicadas en Paseo de la Reforma.
Será presentado ante Ministerio Público Federal. El gobierno federal cuenta con un plazo de 72 horas para determinar su situación legal y en caso de requerirlo se puede ampliar para rendir su declaración ministerial en relación a los delitos que se le imputen, para después, ser trasladado a un penal de máxima seguridad.
Por otra parte, el ahora detenido es requerido desde marzo de 2012, por la Corte de Virginia, Estados Unidos por los delitos de conspiración para distribuir cocaína y lavado de dinero, por lo que no se descarta una solicitud de extradición.
Capturan a Dámaso López, ‘El Licenciado’
‘El Licenciado’ fue detenido este día en residencial “Hares”, ubicada en la Avenida Ejército Nacional # 225, en la colonia “Nueva Anzures”, de la delegación Miguel Hidalgo; se encontraba en compañía de su esposa, quien fue identificada como Rocío Serrano Cázares.
López Núñez es referido como jefe de una de las cuatro fracciones del Cártel del Pacífico, manteniendo una pugna al interior de la organización con la fracción liderada por los hijos de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.
Se le considera responsable de la violencia generada en los municipios de Culiacán, Navolato y Cosalá, en Sinaloa, así como en el sur de la península de Baja California.
…Y EN AZCAPZALCO CAE ‘EL CHÓMPIRAS’
En otro de los cateos, en la calle Xanambres # 60, de la colonia Tezozomoc, en la delegación Azcapotzalco, se logró la detención sin violencia de Víctor Geovanny González Sepúlveda, “Chómpiras” y/o “Chompón”, quien forma parte del primer círculo de confianza de Dámaso López Núñez
A González Sepúlveda se le ubica como operador logístico y financiero en la Ciudad de México, donde se encargaba de la renta de inmuebles para ser empleados como resguardo de “El Licenciado” y casas de seguridad, encargándose del pago de la nómina a integrantes de la célula delictiva en ésta zona.


No hay comentarios.: