3 may 2017

Raúl Cervantes Andrade, Procurador general de la República, entrevista con Carlos Loret

Raúl Cervantes Andrade, Procurador general de la República, entrevista con Carlos Loret en Despierta, Televisa.
Entrevistado por el periodista Carlos Loret de Mola en el programa matutino de Televisa, el Procurador afirmó que el gobierno mexicano trabaja en cortar el flujo de dinero al Cártel de Sinaloa, y que, sin embargo, sus investigaciones siempre llegan a la misma conclusión, de que no utilizaba el sistema financiero.
 Cervantes aseguró que las cárteles trabajan de manera conjunta y trasnacional con sus aliados en otros países, por lo que considera necesario que las autoridades mexicanas trabajen de cerca con la justicia de Colombia y EU, por ejemplo.
 El funcionario federal señaló que "el fenómeno delincuencial del narcotráfico ha cambiado", que los cárteles también, y que los líderes de estos grupos, que antes tenían una vigencia de alrededor de dos a cinco años, ahora tienen un promedio de vida de 14 meses, "por lo que se tienen que diluir más en la sociedad, lo que hace cambiar la inteligencia del movimiento para su detención".

 Sobre la presencia de grupos del narcotráfico en la Ciudad de México, coincidió con lo dicho por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en el sentido de que la delincuencia organizada no opera en la capital de la República, que no hay cárteles dominando territorios, y que sólo "vienen de visita, a atender asuntos".
 Sobre la captura de Dámaso López Núñez, "El Licenciado", quien era señalado como el futuro líder del Cártel de Sinaloa, dijo, "fue un tema de inteligencia […] sabíamos que viajaba de la Ciudad de México a Sinaloa o al revés".
El Procurador afirmó que se desmantelará al Cártel de Sinaloa "en su totalidad" y celebró la detención de "El Licenciado", considerado como el posible el sucesor de Guzmán Loera: "No solo vamos por la cabeza, sino también vamos por su red y su círculo cercano", declaró.
Al ser cuestionado por Loret de Mola sobre la supuesta ayuda de Dámaso López en el escape de Guzmán Loera, el titular de la PGR señaló que esa es una línea de investigación, y que de ser cierta su complicidad, alias "El Licenciado" sería procesado por ese y los demás delitos que se le imputan.
 Cervantes confirmó, además, que existe una petición de extradición para López Nuñez por parte de EU  y que en la PGR la están "analizando. Vamos a ver si procede", señaló el Procurador. 
Respecto a quién ocupará el liderazgo del Cártel de Sinaloa, el funcionario federal dijo que se seguirá investigando cómo se va moviendo la estructura del grupo criminal.
El titular de la PGR señaló que "El Licenciado" buscaba una alianza con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), al cual calificó como el grupo criminal que tiene mayor presencia en el País. Además, confirmó que después de la aprehensión de Guzmán Loera, "hubo conflicto entre los hijos de 'El Chapo y Dámaso..
"Todo indicaba que estaban haciendo ['El Licenciado' y su grupo] una alianza con el Cártel Jalisco Nueva Generación, lo cual no era nada bueno para México, entonces esta detención es buena y lo que tenemos que hacer es seguir con todas la investigaciones, todas las áreas de inteligencia", aseveró el Procurador.

No hay comentarios.:

El informe anual de Derechos Humanos de EU, el caso de México.....

El informe  anual de Derechos Humanos de EU, el caso de México, descalificado en la mañanera  El informe ofrece capítulos detallados sobre c...