9 may 2017

Las columnas políticas hoy, martes 9 de mayo de 2017

Muy lamentable!, al menos doce muertos, entre ellos 5 niños, y 30 heridos es el saldo de la explosión en un depósito de juegos pirotécnicos en el Municipio de Chilchotla, Puebla.
La  explosión se registró cerca de las 21:30 horas en la comunidad de San Isidro.
Un cohete lanzado por las personas que se encontraban en el exterior, cayó justo en el material, lo que provocó la explosión que derribó la construcción ,y dejó nueve decesos en el sitio.Tres persona más fallecieron al ser atendidas en los hospitales dela zona...
Muy lamentable!

#
Qué dicen las encuestas ayer h? Entre Del Mazo y Delfina.., el PRD crece..
Todo depende de la casa encuestadora.., y de la metodología usada...
Leamos:..
Las columnas políticas hoy, martes 9 de mayo de 2017
Templo Mayor de Reforma/
¡AVE MARÍA PURÍSIMA! Los obispos del Estado de México andan con el Jesús en la boca, debido a que la guerra sucia electoral amenaza con salpicarlos.
SEGÚN se comenta en tierras mexiquenses, hay quienes pretenden denunciar un supuesto apoyo indebido de la iglesia católica en favor de Delfina Gómez. Y eso, dicen los prelados, está muuuy lejos de la realidad.
LA VERSIÓN del presunto respaldo de la jerarquía católica surge por un asunto anecdótico; y es que la candidata de Morena en su juventud fue ¡catequista!
AUNQUE la acusación se ve endeble, los obispos mexiquenses ya están haciendo sonar las campanas antes de que los acusen de un pecado que no cometieron.
ALGUIEN debería recordarle a Ricardo Anaya que antes de criticar al vecino, sería bueno que limpiara su propia casa.
MIENTRAS el dirigente panista trae como bandera denunciar a Eva Cadena, la diputada recaudadora de Morena; en Chiapas tiene un caso que debería sonrojar a los albiazules: el del ex alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Francisco Rojas, a quien todos recuerdan allá por haber sido sorprendido metiendo fajos de billetes en bolsas y cajas de zapatos.
EN AQUELLA ocasión, en 2015, el escándalo fue mayúsculo, pero "Paco Billetes" no fue sancionado y mucho menos fue expulsado del partido. De hecho ha seguido muy metido en la grilla chiapaneca, con la mira puesta en la elección del próximo año.
LA COSA, tanto para Anaya como para el propio Rojas, es que la SEIDO trae su caso en la mira y le anda siguiendo de cerca los pasos. Así que nadie se sorprenda si esa bomba de billetes le explota al PAN en las manos más pronto que tarde.
VAYA, VAYA... los candidatos a la gubernatura de Coahuila se reunieron ayer... pero sin el priista Miguel Riquelme. Fue en una universidad de Saltillo donde se encontraron el panista Guillermo Anaya, el moreno Armando Guadiana y los independientes Javier Guerrero y Lucho Salinas.
A VER si esto no es la antesala de la versión coahuilense del TUCOM: Todos unidos contra Miguel.
CON ESO de que los pájaros en el alambre ya aprendieron a colgarse hasta de los celulares, entre la clase política se está poniendo de moda Confide, una nueva app que promete mayor confidencialidad, inclusive que WhatsApp.
SE HIZO popular en la Casa Blanca de Donald Trump -donde casi no son paranoicos- y en México quienes ya la usan, por ejemplo, son los diputados federales de Movimiento Ciudadano, que coordina Clemente Castañeda.
#
Frentes Políticos/Excelsior
I. Apoyo. El senador Armando Ríos Piter se consolidó como candidato independiente rumbo al 2018, después de que Jorge G. Castañeda, exembajador de México en EU,  lo comparara con Emmanuel Macron, Presidente francés electo, y declinara su propia postulación. “Creo que tiene mucha semejanza Ríos Piter con Macron, de edad, de frescura”, aseguró Castañeda. El senador, de 44 años de edad, ya había hecho pública su decisión de participar en la próxima elección presidencial. En su momento, aseguró que lo que México reclama “es el mejor gobierno” y “un futuro totalmente diferente” al que planean otros políticos. El propio Ríos Piter evocó la victoria del candidato independiente en las elecciones presidenciales en Francia y aseveró que “las buenas historias no tienen que ser solamente en otros países”. Ríos Piter va por la sorpresa en 2018.  No perder de vista. 
II. Directo a las cárceles. Víctor Giorgana, coordinador de los diputados priistas de Puebla, afirmó que los recientes problemas por el robo de combustible son muestra de que urge la aprobación de la Ley de Seguridad Interior. Respaldó que las Fuerzas Armadas combatan a quienes roban el combustible y opinó que se debe dar una “lucha sin cuartel”, pero el Congreso de la Unión, también, debe responder a la entrega y valor de las Fuerzas Armadas, dijo. El robo de combustible debe ser atacado frontalmente, pues no se debe solapar ningún acto fuera de la ley, por ello los legisladores deben trabajar en leyes que den garantía de que los criminales no quedarán impunes. No más excusas.
III. Muy listos. Otra vez el Poder Legislativo falla y es que la Cámara de Diputados abrió su nueva página de internet en materia de transparencia, pero no es amigable con el usuario, tiene un amplia carencia de datos que la institución está obligada a proporcionar, por ejemplo, no hay información sobre los trabajadores contratados por honorarios. Tiene datos confusos, números dispersos. De qué sirve que renueven su portal, si al tratar de ingresar a los enlaces los archivos no aparecen y la página muestra sólo una leyenda de justificación: el sitio se encuentra en desarrollo. La pregunta surge, ¿qué esconden? 
IV. Debilidades. Dice la senadora Dolores Padierna que el PRD debe recobrar autoridad política y esforzarse por mantener el respaldo ciudadano conseguido en la Ciudad de México y otras regiones. La coordinadora perredista en el Senado dijo que de cara al 2018, “el PRD se juega su futuro”. Y es cierto. En Guerrero, Alejandra Barrales, líder del partido, insistió en la fortaleza del sol azteca y comentó que su partido va a ser pieza clave en las elecciones presidenciales. Suena bien,  pero  se les olvida que el PRD está dividido y no podrán ser opción de gobierno así. Hay tiempo para rectificar el camino. Veremos si se ponen de acuerdo o siguen con sus diferencias de siempre.  
V. No siempre cuando el río suena... Algunos medios han divulgado que la empresa estadunidense proveedora de préstamos bancarios de corto plazo Advance America, subsidiaria de Grupo Elektra, apoyó con 250 mil dólares a Donald Trump. Periodísticamente suena sustancioso, pero no todo lo que brilla es oro ni noticia relevante. Advance America afirma que sus operaciones y relaciones externas se manejan exclusivamente por directivos estadunidenses, además de que, como cualquier corporativo de esa nación, contribuye con candidatos y oficiales tanto demócratas como republicanos: “Todas las operaciones de la compañía y las relaciones públicas, incluidas sus contribuciones políticas, se manejan exclusivamente por el equipo directivo estadunidense y en estricto apego a las leyes y transparencia de financiamiento de campañas”. Práctica común en EU.
#
Ciro da cátedra
Rozones/La Razón
- Anoche, frente al evasivo y colmilludo Andrés Manuel López Obrador, el periodista Ciro Gómez Leyva dio en Imagen una lección de entrevista. Le entró al esgrima, no cayó en la trampa de la parsimonia, y para no perder el formato ágil de TV ocupó los silencios con acotaciones irónicas, informadas. Mostró que no todas las buenas entrevistas con el líder de Morena deben ser a modo. ¡Enhorabuena!.
Monreal, el mejor delegado
- El 2018 cada vez está más cerca, y quien anda cosechando palmas es el jefe delegacional de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal. La Asociación de Empresarios y Ciudades Hermanas lo nombró el mejor delegado de la Ciudad de México por el impulso que ha dado a la administración y a los emprendedores del centro de la capital. Buen paso lleva el morenista.
Debate con botana
- Si usted verá hoy el segundo debate de candidatos a gobernar el Edomex, prepare su botana favorita, porque emociones políticas quién sabe si haya. Resulta que los partidos y el Instituto Electoral decidieron mantener el formato del primer encuentro, porque, según esto, es el que consideraron más equitativo los candidatos. Por lo que se ve, en lo que menos pensaron fue en la audiencia.
Zepeda jala
- Cuando Juan Zepeda inició su campaña a la gubernatura del Edomex pocos perredistas se paraban en sus eventos proselitistas, pero como en el último mes ha sumado algunos puntitos en las encuestas, ahora sí comienza a jalar a personajes como Raúl Flores y Mauricio Toledo. La pregunta es si de verdad van a apoyar la candidatura, o a colgarse de la buena chamba del candidato.
Bulevar Marko Cortés
- Quien diga que el fondo de moches de San Lázaro no rinde frutos, que le pregunte al líder del PAN en la Cámara, el michoacano Marko Cortés. En la alcaldía de Numarán, Michoacán, el alcalde panista Daniel Zárate decidió ponerle el nombre del legislador al bulevar principal del municipio, en agradecimiento porque gestionó 5 millones de pesos para un proyecto cultural. ¡Qué tal!
Amieva ordena padrones
- Los padrones de beneficiarios de programas sociales han sido materia de suspicacias entre partidos políticos, y para callar bocas cuentan que el secretario de Desarrollo Social de la CDMX, José Ramón Amieva, anunció que la unificación de dichos listados llegará en breve, para cumplir con la demanda ciudadana y atender, de paso, la sugerencia de la priista Mariana Moguel.
Agenda extra en ALDF
- Pendientes hoy en la ALDF, porque aseguran que en periodo extra aprobarán dos iniciativas relacionadas con grupos vulnerables. Una refiere que los adultos mayores de 60 años podrán demandar alimentos a sus hijos o, a falta de ellos, a sus parientes más cercanos, y la otra para catalogar a las personas indígenas en situación de vulnerabilidad. Suerte a la perredista Elizabeth Mateos con ambos temas.
#
¿Será?/24 Horas¿Quién estará detrás?
Nos comentan que en el caso de la licitación plurianual para el periodo 2017-2019 del servicio de seguridad para los más de cuatro mil inmuebles del IMSS, se observa una intención de “empantanar” el proceso, por parte de una empresa llamada Seguridad Ballistic Medio Oriente, la cual ni siquiera cuenta con el permiso de la Segob para dar el servicio, lo que quiere decir que no podría ganar la licitación. Y una prueba de esto es que para la ronda de re-preguntas se recibieron mil 948 cuestionamientos, de los cuales mil 897 fueron de esta compañía. No obstante, no parecen lograr su objetivo, porque repreguntas honestas, de empresas que sí pueden participar, hubo apenas 51.
Caída evidente. ¿Será?
Sin importar metodología, institución o compañía de la que provengan los estudios de opinión, la única constante que prevalece en las mediciones para la elección del Edomex es la caída en la intención de voto por la candidata panista Josefina Vázquez Mota. Ni los números más favorables para la también ex candidata presidencial le otorgan un porcentaje de preferencias cercano a 20%, por lo que en algunos casos incluso ya ha abandonado el tercer lugar para colocarse en una nada decorosa cuarta posición. El escenario ha prendido las alarmas del CEN de Acción Nacional, pues se escucha en esos lares que un mal desempeño de la aspirante pone nubes negras sobre el proyecto presidencial de la dirigencia. ¿Será?
El día D para Zepeda
Nos dicen que esta noche, durante el segundo debate entre los candidatos a gobernador del Estado de México, los ojos de propios y extraños se posarán sobre el aspirante del Sol Azteca, Juan Zepeda, pues éste será el momento para medir y decidir si sigue adelante con su sorprendente campaña, aunque sus posibilidades de victoria sean mínimas, o asegura sus espacios de influencia en la entidad al declinar por algún otro candidato. Las negociaciones del equipo perredista van más allá de un mero rumor, pero el rumbo de sus siguientes pasos es una decisión aún no tomada. ¿Será?
 Durango pone el ejemplo
 Dicha entidad se posicionó como el estado con mayor crecimiento económico en la región norte del país, inclusive por arriba de Chihuahua, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas. Según un estudio de Citibanamex, con datos propios y del INEGI, el PIB estatal duranguense aumentó 3.7% por 2.3% nacional. Es la primera medición de este tipo que se realiza durante la administración del gobernador José Rosas Aispuro. Es importante destacar que este crecimiento es el mayor que se presenta en cinco años.
 #
Bajo Reserva/El Universal
Telenovelero a tus telenovelas
Muy mal día escogió el productor de televisión Epigmenio Ibarra para hacer su sesudo análisis de medios en 120 caracteres. Al comentar en su cuenta de Twitter la nota principal de este diario sobre un informe que habla de irregularidades cometidas por la PGR en la investigación del caso de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa desaparecidos, no tuvo empacho en referirse a EL UNIVERSAL como un diario “cercano al régimen”. Mal día, pues precisamente esa nota no habla muy bien del régimen. Además en esa misma portada una encuesta propia da cuenta de que la candidata a la gubernatura del Estado de México por el emergente partido Morena, se encuentra empatada con el candidato del PRI. Además, en esa primera plana se destaca una entrevista con la presidenta del PRD, se informa de la detención por peculado de un funcionario del anterior gobierno priísta de Chihuahua y se publica un reportaje que refleja cómo se ha salido de control el robo de combustibles en el país. En las páginas de opinión escriben un diputado del PRD y uno del PAN, una aspirante a la Presidencia de la República de la oposición, junto con prestigiados analistas y académicos, ninguno de ellos en representación del régimen. Ibarra, acérrimo crítico de las televisoras y medios del establishment, de las que de cuando en cuando recibe algún contrato para realizar alguna novela o serie, muestra su falta de rigor en la crítica. Pero, no es nada personal don Epigmenio, simplemente dedique más tiempo a sus producciones y menos al análisis de medios. Telenovelero a tus telenovelas.
Se complica sucesión en el Inai
Donde parece estar empantanado el proceso de sucesión de la presidencia es en el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Inai). Nos dicen que las posturas entre los comisionados están tan encontradas que se explora la posibilidad de pedirle a la comisionada Arely Cano que tome las riendas del instituto y encabece una presidencia de transición. Doña Arely está impedida para competir, pues su encargo como comisionada termina en marzo de 2018. La idea, nos explican, es que en los 9 meses que estaría Cano en la presidencia se recomponga el ambiente de polarización que hoy se percibe entre varios de los comisionados que aspiran al cargo. El Inai está integrado por 7 comisionados y nos dicen que en la votación para elegir al nuevo presidente se busca que el ganador acumule 5 votos, y que hasta ahora, ninguno los tiene seguros. El proceso contempla varias rondas de votación en las que podrían incluso irse eliminando participantes hasta quedar sólo dos jugadores y entre ellos se repartirían los 7 votos para finalmente elegir al nuevo presidente. Expertos en el tema nos explican que la ley no contempla la figura de presidencia en transición, por lo que si no le ponen en las próximas horas un parche a la ley, esta misma semana el Inai tendrá nuevo presidente o presidenta.
La UNAM y la historia de Lesvy
Nadie contó la historia, pero nos explican que en el caso del asesinato en Ciudad Universitaria de Lesvy Berlín Osorio, de 22 años, las autoridades de la UNAM hicieron más de lo que se sabe. Nos explican que personal de vigilancia de la Universidad tuvo conocimiento del crimen a las 5:45 de la mañana. Desde ese momento comenzaron a trabajar y revisaron todos los videos disponibles. Localizaron al novio de Lesvy y a las 11 de la noche lo presentaron ante el Ministerio Público. Ahora, nos dicen que hay molestia dentro de algunos funcionarios de la máxima casa de estudios, pues al no dar a conocer públicamente esta información alguien podría pensar que las autoridades de la UNAM no reaccionaron con prontitud, o incluso, que hubo alguna omisión. ¿Quién no quiso contar la historia? ¿Por qué?
La tierra del faisán y el apapacho
Como faisán, con el pecho echado para adelante, quedó ayer el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, luego de que el presidente Enrique Peña Nieto lo llenara de elogios precisamente en su tierra, Yucatán. “Particularmente me da mucho gusto que esté aquí, el señor senador por Yucatán, Emilio Gamboa, a quien ustedes conocen. Un amigo de los yucatecos, un amigo del Presidente y un ícono también dentro de la política mexicana. Porque pocos, y sólo un yucateco, la verdad, tienen la vitalidad que Emilio Gamboa ha tenido a lo largo de su historia y de su trayectoria, y pocas veces, muy pocas veces me acompaña en un evento de orden privado y en el presídium, como hoy. Por eso, Emilio, muchas gracias por tu presencia, por tu amistad y, sobre todo, por tu decidido esfuerzo y trabajo siempre, en cualquier trinchera, para servir a México, como buen yucateco”, dijo el mandatario. Vaya apapacho presidencial en la tierra del faisán y del venado.
#
Trascendió/ Milenio
Que hay un nuevo flanco abierto en la campaña de Delfina Gómez para el debate de esta noche entre los candidatos al gobierno del Estado de México, pues ahora es señalada del presunto desvío de 5.8 millones de pesos que debieron destinarse al pago de pensiones alimenticias durante su gestión como alcaldesa de Texcoco.
La documentación con la que se perfila el asunto consta de copias de supuestos cheques que, si bien amparan el uso cabal de esos recursos durante 2013, exhiben fallas a partir de la segunda quincena de diciembre de ese año, pues el beneficiario a partir de entonces y durante dos años es quien fue tesorero de la hoy candidata de Morena, Alberto Martínez Miranda, hermano del alcalde en funciones.
Que el presidente Enrique Peña Nieto aprovechó ayer su vista a Yucatán para acudir, fuera de agenda, a un museo en el Paseo Montejo de Mérida y se hizo acompañar del músico Armando Manzanero, quien regresó con el mandatario a la Ciudad de México.
En la inauguración de una planta cervecera de Modelo, el Ejecutivo envió un saludo especial al senador Emilio Gamboa, “amigo del Presidente y de los yucatecos, ícono de la política mexicana, quien siempre trabaja desde las distintas trincheras por el país”.
Que la tribu más antilopezobradorista del PRD, Los Galileos, presentará este martes una contrapropuesta de alianza opositora para enfrentar y vencer al PRI.
La corriente encabezada por Guadalupe Acosta y Fernando Belaunzarán responderá fuerte al ultimátum de AMLO, que el fin de semana llamó a las izquierdas a declinar a favor de Morena desde ahora y “deslindarse” del Presidente, como condición para coligarse rumbo a la sucesión de 2018.
Que Claudia Ruiz Massieu rendirá protesta mañana como secretaria general del CEN del PRI, cargo en el que permanecerá hasta 2019, lo que le garantiza ser una pieza clave para el proceso electoral de 2018.
El pasado viernes la ex canciller se registró como candidata al cargo y deberá cumplir el tiempo por el que se le había asignado a Carolina Monroy, quien renunció en marzo pasado.
Que después de los rumores en redes sociales acerca de la existencia de arroz y huevo clonados de China, la Profeco y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria lanzaron una inspección en la Central de Abasto, informó  el secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa.
#
Pepe Grillo/ La Crónica
Un fantasma recorre el segundo debate entre candidatos al gobierno del Estado de México, el fantasma de la declinación.
El espectro emergió una vez que López Obrador puso un ultimátum a los partidos de izquierda.
Les exigió declinar hoy, en el 2017, como condición para ir juntos en las presidenciales del 2018.
De entrada los candidatos rechazaron, por irrespetuoso, el planteamiento. Ellos quieren seguir en la competencia.
Aunque hay una dirigencia, la del PT, que se acercó a Morena para conocer las letras chiquitas de una eventual negociación. Los hicieron esperar, pero hubo contacto.
Quieren saber las condiciones, qué beneficios podrían obtener. Si llegan a un acuerdo, tal vez esta misma noche, durante el debate, anuncien que pensándolo bien Delfina no es tan mala candidata.
Ajuste a la baja
Diferentes encuestas sobre preferencias electorales en el Edomex arrojan un dato que muestra un cambio cualitativo en la competencia: la caída de Josefina Vázquez Mota.
La candidata del PAN aparece más cerca de Juan Zepeda, el candidato del PRD, que crece de manera consistente, que de los punteros, Alfredo del Mazo y Delfina Gómez.
El esquema de una competencia de tres se desvanece para dar lugar a una carrera parejera entre la coalición que encabeza el PRI y Morena.
La dirigencia nacional del PAN está al tanto. Un revés en el Edomex tendría repercusiones inmediatas en el bunker panista de la colonia Del Valle.
Ola de suspirantes
Si lleva una lista de nombres de políticos que van por la elección presidencial del 2018, súmele dos: Armando Ríos Piter y Juan Carlos Romero Hicks.
El ex perredista, a quien le gusta que le llamen El jaguar, recibió ayer el espaldarazo de Jorge Castañeda para competir en calidad de candidato independiente, ventanilla en la que también están El Bronco y Emilio Álvarez Icaza.
El senador panista Romero Hicks, que ya fue gobernador de Guanajuato, quiere aprovechar los espacios que se abren por los jaloneos entre Ricardo Anaya y el matrimonio Calderón-Zavala, para pelear por la nominación.
Como se sabe, Ernesto Ruffo también quiere salir en esa foto.
Las aguas se mueven y podría pasar cualquier cosa, incluso que Ríos, Romero o Ruffo aparezcan en la boleta. Incluso.
En el green
En el marco de sus actividades por el estado de Yucatán, el mandatario federal Enrique Peña reconoció el trabajo realizado por la fracción del PRI en el Senado y reconoció el liderazgo de Gamboa Patrón, que por cierto tiene raíces familiares en aquella entidad.
Trascendió que antes de emprender la agenda oficial el presidente y el senador jugaron golf en el campo del Country Club de Mérida.
pepegrillocronica@gmail.com
#
¿Cómo se llamó la obra?/Héctor De Mauleón
El Universal 
20 de septiembre de 2012: “Aquí vengo a Atoyac, frente a Juan Álvarez y Lucio Cabañas, a acusar a estos corruptos y traidores de la patria (el PRD) que están impulsando reformas para traicionar al pueblo… No queremos nada con esas gentes que traicionaron al pueblo… Creen que hacen sus enjuagues arriba y el pueblo no cuenta… Aunque me quedara solo, seguiría luchando por mis ideales. Es mejor lugar acompañado de hombres y mujeres como ustedes”. (Discurso pronunciado en Atoyac de Álvarez, Guerrero).
18 de octubre de 2014: “El PRD ya es parte del régimen de corrupción, privilegios e injusticias que padece México. El único partido político que queda es Morena… Nosotros ya llevamos años y no nos hemos vendido, tenemos convicciones e ideales, no luchamos por cargos, ni por dinero, si fuese por cargo yo ya sería presidente… Si hubiese acordado con los de la mafia del poder… me hubieran dejado pasar, no me hubieran robado dos veces la Presidencia de la República”. (Discurso pronunciado en Numarán, Michoacán).
31 de mayo de 2015: “Existen diez partidos y nueve están al servicio de la mafia del poder, unos de manera abierta, otros de manera disfrazada… Solo Morena es un partido independiente… Ya no queremos nada con esa pandilla de corruptos del PRD. Para ser de izquierda se tiene que ser honesto y de buenos sentimientos; (ellos) ahora son del conservadurismo”.
16 de agosto de 2015: “No vamos a ir en alianza con partidos, vamos con los ciudadanos e incluso con los militantes de otros partidos, no con los dirigentes… Los tienen apergollados, aquí en Oaxaca y en el resto del país; los del PAN ya sabemos, están al servicio de la mafia. Los del PRI, ni hablar… Ahora ya también compraron a los dirigentes del PRD, entonces no queremos nada con ellos”. (Discurso pronunciado en la ciudad de Oaxaca).
24 de noviembre de 2015: “Tantos años llevamos nosotros luchando contra el tráfico de la pobreza de la gente, contra el fraude de la compra del voto, para que estos (del PRD) vengan a hacer exactamente lo mismo porque son unos ambiciosos vulgares porque nada más están pensando en el cargo, en el poder, en el dinero, que se vayan al carajo”. (Discurso pronunciado en la ciudad de Tabasco).
15 de diciembre de 2015: “Ya el PRD es un cascarón, ya no existe”. (Entrevista concedida en el aeropuerto de Veracruz).
9 de mayo de 2016: “No queremos nada con corruptos, que quede claro… Se echaron a perder los dirigentes y gobernantes del PRD. Solo los mueve la ambición del dinero”. (Discurso pronunciado en la delegación Venustiano Carranza de la Ciudad de México).
29 de mayo de 2016: “Que quede claro, ya no estoy en el PRD, un partido del que salí por corrupto (sic); sus legisladores y todos los que firmaron un pacto con Peña Nieto, entre las cosas que hicieron fue aprobar los aumentos de impuestos, gasolinas, por eso los mandamos al carajo, por traidores… Hay quien ya no sabe qué inventar (sobre una posible alianza con el PRD)… En Morena, la única alianza posible es con la gente”. (Discurso pronunciado en la ciudad de Tlaxcala).
25 de marzo de 2017: “Con las cúpulas del PRD no existe posibilidad de entendimiento porque están muy echadas a perder… No vamos a tener acuerdos con el PRD, con la burocracia del PRD… no queremos acuerdo con los que apoyaron a Peña con el Pacto llamado por México, que no es más que un pacto contra México, no queremos nada con ellos, están muy echados a perder, ya se corrompieron”. (Entrevista en Radio Fórmula).
7 de mayo de 2017: “(Al PRD, Movimiento Ciudadano y PT) Los queremos y los necesitamos a todos… Son bienvenidos, los queremos, los necesitamos, somos hermanos, somos mexicanos”.
@hdemauleon
#
 Independientes, de Macron a Mancera
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
Independientes, de Macron a Mancera
¿Quién podría ser nuestro Macron? se preguntaba ayer, como muchos otros, Pascal Beltrán del Río. Y es que el triunfo del candidato liberal de izquierda en Francia no sólo resulta atractivo porque parece ser la confirmación de que la ola populista comienza a retroceder en Europa, sino también porque confirma que una candidatura exitosa no debe ser, necesariamente, el resultado de un largo proceso de acumulación, sino también el reflejo de un momento, de una coyuntura y de una personalidad que pueda reflejar las expectativas de la gente.
Hace un año, Macron no existía como candidato. Había sido un joven ministro de Finanzas del presidente Hollande que no logró sacar adelante su programa y que decidió lanzarse como candidato presidencial fuera del partido socialista en el poder, con un programa que incorporaba posiciones liberales en economía, progresistas en lo social y decididamente europeístas en un momento en el que el Brexit quería echar por la borda el proyecto europeo. No tenía partido y fue creando su movimiento, llamado ¡En Marcha!, con incorporaciones socialistas hartas de la vieja maquinaria del partido, y con referentes también de centro-derecha, sobre todo en áreas económicas, desencantados a su vez de un partido republicano que se había olvidado de De Gaulle, de Chirac y de sus referencias históricas, para convertirse cada vez más en un partido conservador tradicional.
A Macron no le hubiera alcanzado si no fuera porque el partido socialista terminó eligiendo un candidato tan a la izquierda que lo sacó del centro; si no hubiera habido otro candidato de izquierda populista, neo chavista, que dividiera los votos progresistas; si el partido republicano no hubiera elegido como candidato al más conservador de sus aspirantes que, además, se vio envuelto en plena campaña en graves acusaciones de corrupción. Y sobre todo, sin la amenaza para la democracia, la Comunidad Europea y las libertades que significaba la candidatura de Marine Le Pen, por el Frente Nacional, de extrema derecha populista.
En esa coyuntura un europeísta, liberal, progresista, se convirtió en opción, y, en menos de cien días, Macron se convirtió en el presidente con la mayor cantidad de votos en la segunda vuelta desde los tiempos de Jacques Chirac. Quizás tampoco le hubiera alcanzado sin una segunda vuelta electoral, que han adoptado cada vez más democracias para dar certidumbre y legitimidad a sus gobiernos.
Regresemos a México. Lo sucedido en Francia, y hemos venido insistiendo en ello desde hace meses, confirma lo necesario de la segunda vuelta en un sistema político como el nuestro. No la quieren quienes apuestan a ganar, aunque sea con un voto minoritario, cuya legitimidad pueda quedar cuestionada y con una gobernabilidad, por lo menos, endeble.
Pero también confirma que nada está decidido de cara a 2018. Ahí estará López Obrador por Morena, pero también habrá candidatos del PRI y el PAN que serán, sin duda, competitivos. Se dice que habrá varios independientes, que parecen ser cada día menos significativos si no tienen fuerzas reales que los apoyen. Y estará la candidatura de Miguel Ángel Mancera. Sigo pensando que el jefe de Gobierno de la ciudad es el único que podría repetir un fenómeno como el de Macron. Mancera es un buen candidato, con carisma, con un buen discurso, que puede ofrecer una opción liberal y al mismo tiempo progresista, sin amenazar al país con un salto al vacío o con una crisis de gobernabilidad. Sería un candidato independiente, pero con el respaldo del PRD y de Movimiento Ciudadano, con un respaldo importante como el de Enrique Alfaro y quizás del propio Jaime Rodríguez.
Esa opción tiene hoy un margen relativamente acotado de posibilidades (un 10, 12 por ciento quizás), pero su proyección dependerá de cómo se vayan a dar las cosas. ¿En qué medida López Obrador puede crecer ante su barrera de negativos?, ¿quién será el candidato del PRI, quién el del PAN?, ¿mantendrán esos partidos la unidad cuando tengan candidatos? Nada de eso lo sabemos hoy.
Mancera está trabajando en eso: lo está haciendo con visitas al exterior como la que acaba de realizar a Chicago y con trabajo dentro y fuera de la ciudad, apostando mucho a lo segundo, sobre todo ahora que asumió la presidencia de la Conago.
Que esa opción tiene posibilidades, lo demostró López Obrador cuando le exigió al PRD, a MC y al PT (las fuerzas que apoyarían a Mancera) a que desde ahora renuncien a sus candidaturas en el Estado de México, Nayarit y Coahuila para respaldar a los aspirantes de Morena si quieren una alianza para la presidencial en 2018. Aceptar un acuerdo de ese tipo sería suicida para cualquier partido, pero proponerlo no es una muestra de fortaleza sino de debilidad. Hay llaves para acceder a 2018. Falta mucho para eso, pero estoy convencido de que Mancera puede ser el dueño de una de ellas. Para ganar o para dar gobernabilidad.
#
Karime era el cerebro de las transas de Duarte /Carlos Loret de Mola
El Universa
Desde que se supo que se estaba armando el caso contra Javier Duarte, a distintas oficinas llegaron empresarios que habían hecho negocios con él para confesar, devolver el dinero y pedir clemencia de las autoridades. El caso más notable —me han revelado al menos tres fuentes confiables— es el del gigante de las gasolineras Hidrosina, que pactó con los gobiernos federal y veracruzano la devolución de muchos millones de pesos al erario con el argumento de que ellos no sabían que era dinero sucio.
También brotaron prestanombres. Como un empresario —desconozco cómo se llama— que se acercó al gobierno para confesar que estaba a su nombre una torre en la calle de Prado Sur de la Ciudad de México, en la exclusiva zona de Las Lomas, y que en realidad no era suya sino de Duarte. La devolvió.
Pero lo más notable es que el primer círculo de cómplices del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, fue doblando las manos. Prestanombres, amigos, cómplices, se fueron quebrando uno a uno. Hubo quien buscó al gobierno de Miguel Ángel Yunes. Otros se acercaron a las autoridades federales: Gobernación, Hacienda, PGR.
Moisés Mansur, en su refugio de Canadá, fue grabado declarando para el expediente que conformó Miguel Ángel Yunes en su gobierno. Juan José Janeiro ha cooperado con el gobierno federal. Alfonso Ortega López ha declarado también. Y así varios otros, según fuentes confiables.
Los operadores del ex mandatario coinciden en una cosa: ellos le reportaban a Karime Macías Tubilla, no a Javier Duarte. La que llevaba el día a día de los negocios, del dinero, la que daba órdenes, era la esposa del gobernador. Coinciden también en que su trato era déspota, rudo, que los humillaba, los insultaba, se los traía cortitos.
Karime era el cerebro de la transa. Así lo cuentan los integrantes del primer círculo de Javier Duarte.
Al saber esto, pregunté a las autoridades federales por qué no han actuado contra ella. Lo que me dicen es que, por más que han indagado, Macías Tubilla tomó la precaución de no poner nada a su nombre y como era la esposa, siempre puede declarar en tribunales que el dinero era de su marido y ella no sabía que era ilícito. Me aseguran que varias veces se les han caído casos así.
Les insisto en que algo tendría que podérsele imputar, sobre todo con los testimonios de los prestanombres. Me contestan que peculado no porque no era funcionaria ni pasaba por sus manos dinero público.
Defraudación tampoco porque no firmó nada. Ni lavado porque no le han detectado cuentas ni delincuencia organizada porque al ser la esposa, tiene muchas salidas. Pero que le siguen buscando. Oficialmente, no tienen nada en su contra.
Desde que su marido fue detenido en Guatemala y ella voló tranquilamente a Europa en compañía de su familia, Karime Macías se ha vuelto también centro del repudio y la indignación.
Veremos qué pasa con ella. Y qué obtienen los cómplices de Duarte a cambio de hablar.
SACIAMORBOS. ¿Ganó Macron porque entusiasmó o porque muchos votaron hasta por él con tal de frenar la locura de Le Pen? Sirve el dato para las lecturas.
#
Columna Itinerario Político//Ricardo Alemán
El Universal 
Mancera, ¿igual que Macron?
Hoy, toda o casi toda la “comentocracia” habla de él. Incluso, no pocos elogios resultan desmedidos. Nos referimos a Emmanuel Macron, el joven presidente francés que sorprendió no solo a los suyos, sino a Europa y al mundo.
Sin embargo —sin restar méritos al intelectual, más que al político, que en cinco años hizo lo impensable—, también es cierto que nadie sabe a qué puerto arribará el nuevo gobierno francés con Macron.
Y es que si bien seis de cada 10 franceses votaron por los valores democráticos y las libertades, y rechazaron el populismo —y si bien cuatro de cada 10 prefiere la derecha extrema—, lo cierto es que nadie sabe, bien a bien, el tamaño de la apuesta y en qué terminará el gobierno de Macron.
Lo que todos saben es que por un momento en la historia del siglo XXI el populismo que parecía incontenible fue detenido en seco, por una apuesta que no es antisistema, pero que cuestionó y derrotó al sistema de partidos; que parecía una apuesta independiente de los partidos, pero que terminó en un candidato sin partido pero que logró la victoria gracias al apoyo de los partidos, y que se valió del enojo, el hartazgo social y el rechazo a partidos y políticos.
Al final, más que una victoria sobre el populismo, el triunfo de Macron parece un puente, una estación de paso o un cambio de vía en dirección a un nuevo modelo político. Modelo que —gracias al caso Macron— rompe la idea de que el cambio lleva, de manera inevitable al populismo. Es decir, el caso francés confirma que sí es posible un cambio, sin hacer escala en el populismo destructor de la democracia.
Pero lo curioso es que el esquema que hoy resulta victorioso en Francia y que todos elogian, también se concibió en México casi al mismo tiempo que en la cuna de los partidos. Sí, aunque no lo crean.
Y el artífice de ese modelo en México —con sus características propias— se llama Miguel Mancera, quien igual que Macron, era un desconocido hace cinco años; quien a pesar de críticas feroces no se afilió a ningún partido y llegó al poder en el GDF gracias al apoyo de todos los partidos de la izquierda, y quien desde hace dos años ha propuesto la creación de un gran frente opositor, no partidista, que se mueva en el centro de la geometría política, para llegar al poder en 2018.
¿Lo dudan?
A pesar de muchos ofrecimientos, Mancera se resistió a afiliarse a partido alguno, también rechazó moverse en el terreno del populismo y menos se propuso desacreditar al sistema de partidos y/o volverse golpeador y otro oportunista antisistema.
El mejor ejemplo de lealtad institucional y democrática lo dio Mancera la semana pasada cuando, al asumir la presidencia de la Conago, le dijo a Peña Nieto: “Señor Presidente, esté seguro de que en todo lo que construyamos en los consensos con su gobierno, encontrará el apoyo incondicional de la Conago”.
Un poderoso mensaje a hombres de empresa, inversionistas y ciudadanos preocupados por el populismo rapaz.
En el Itinerario Político del 24 de febrero de 2016 documentamos que Mancera decidió buscar la candidatura presidencial amparado en un bloque de todas las izquierdas. La decisión coincidió con la declaración de guerra de Morena, que bombardeó por todos los medios las obras que anunciaba el jefe de gobierno para la ciudad.
Volvimos al tema en el Itinerario Político del 12 de julio de 2016, cuando documentamos que Morena había arreciado los ataques a Mancera, lo mismo que gobernadores del propio PRD. El golpeteo contra el jefe de gobierno de CdMx se intensificaba mientras Mancera cabildeaba si hacía trabajo político electoral como candidato independiente o como externo del propio PRD.
El 5 de septiembre de 2016 dijimos: “será a muerte” la batalla entre Miguel Mancera y López Obrador, ya que operadores del jefe de Gobierno habían iniciado pláticas con grupos y partidos que tradicionalmente eran incondicionales a AMLO. Mancera avanzaba en la creación de un Frente Opositor que incluyera al PRD, PT, MC y hasta a desprendimientos de la CNTE. Mientras eso ocurría, Mancera llevó a Alejandra Barrales —una de sus leales— a la dirigencia del partido amarillo.
El 29 de septiembre volvimos para confirmar que Mancera había decidido buscar la candidatura presidencial para 2018 a través de la conformación de un bloque opositor de centro izquierda, sin afiliarse a ningún partido —como candidato independiente—, pero apoyado por las siglas de PRD, PT, Movimiento Ciudadano y organizaciones de la sociedad civil.
Mancera tampoco se convertiría en un candidato “antisistema”, no se movería a la comodidad del populismo —que suele regalar muchos votos—, y menos sería un antisistema como AMLO.
Sin duda que Macron no es Mancera ni Mancera es Macron. Lo cierto es que caminan por senderos paralelos.
Al tiempo.
#
Francia y México, distancias y similitudes/Rafael Cardona
La Crónica
Se ha dicho hasta la saciedad: en cualquier parte del mundo los políticos son iguales. Es una verdad de Perogrullo como también lo es: todos los ciudadanos de todas partes del mundo y todos los hombres y mujeres del planeta son iguales. Todos buscan lo mismo, todos quieren lo mismo.
Por eso las campañas políticas son idénticas, al menos en los siempre promisorios paisajes de la promesa. Más del bienestar, menos de la pobreza; más de la oportunidad, menos de la desigualdad, etc.
Pero en este sentido vale la pena revisar, bajo la luz de un ejemplo —si bien distante por lo distinto de cada país, útil para descifrar en el programa de gobierno de Macron, delineado hace apenas unos días y sujeto, obviamente, a las modificaciones de la vida real—, la única insobornable en nuestro mundo, la realidad.
Éstos son los lineamientos generales publicados hace apenas tres días por Le Monde:
“El control del gasto público está en el corazón de la promesa de Emmanuel Macron.
“Su programa fijo pretende alcanzar los 60 mil millones de euros en ahorros de presupuesto para el año 2022. De esta manera, el próximo jefe de Estado tiene previsto ahorrar (con proyecciones optimistas) 25 mil millones de euros en el presupuesto del Estado, incluidas las medidas para “modernizar” el servicio público y la eliminación de 120 mil puestos de funcionarios en cinco años (50 mil en la función pública del Estado y 70 mil en la función pública territorial).
Macron promete ahorrar 10 mil millones de euros durante el funcionamiento de la interfaz de usuario; 15 mil millones sobre el funcionamiento del seguro de salud y 10 mil millones en el gasto del gobierno local.
“La otra cara del programa económico de Emmanuel Macron tiene un plan de inversión de 50 mil millones de euros, que consta de:
15 mil millones para la formación;
15 mil millones para la transición del medio ambiente y la energía;
5 mil millones para la salud;
5 mil millones para la agricultura;
5 mil millones para la modernización de la administración pública;
5 mil millones para el transporte y los servicios locales.
“Sus medidas para elevar al poder de compra:
 “El ganador de la elección presidencial ha hecho dos promesas clave para el poder adquisitivo:
 “La reducción de las cargas sociales de los empleados e independientes, que será financiada por un aumento en la contribución social generalizada (CSG). La ganancia neta se estima en 500 euros al año por un sueldo de 2 mil 200 euros netos al mes y 100 euros netos más por los “trabajadores con salario mínimo que se benefician del negocio de alta calidad. Exención del 80% de los hogares de los impuestos municipales.
 “Por último, quiere abrir el derecho a un seguro de desempleo a los empleados que dejen de fumar, un derecho que se utilizaría una vez cada cinco años.
 “A cambio, ‘la falta de esfuerzos de investigación de empleo o denegación de las ofertas razonables dará lugar a la suspensión de beneficios’.
 Renovación de la vida política
 Otro tema importante de su campaña, la promesa de una gran moralización de la ley de la vida pública.
 “Un paquete que incluye la prohibición de varios cargos directivos en el tiempo (tres a la vez), impide a los funcionarios ejercer actividades de asesoramiento junto con su mandato, la prohibición para los funcionarios electos y ministros de contratar a un miembro de su familia, y la prohibición de presentar a las elecciones personas con antecedentes penales.
 “Emmanuel Macron también quiere reducir en un tercio el número de diputados y senadores, y propone varias medidas para cambiar las instituciones:
 “La presentación por parte del Presidente de la República, su balance anual ante el Congreso;
 “El uso por defecto del procedimiento de urgencia para la revisión de las leyes;
 “Aumentar el número de meses que el Parlamento legisla”.
 Como se ve muchas de estas promesas pueden funcionar lo mismo en Toluca o en Marsella, especialmente las relacionadas con el mejoramiento y la moralización de la vida pública, los mayores controles, las prohibiciones de nepotismo y tráfico de influencia y todo cuanto sabemos muy bien aquí y allá.
 Si los problemas son los mismos si las soluciones se parecen, ¿por qué en tantos años nadie ha logrado poner en práctica esas cosas finalmente tan sencillas?
 Misterio. Quizá sea por la corrupción, otra ley tan poderosa como la gravedad.
 rafael.cardona.sandoval@gmail.com
#
El asalto a la Razón/ /Carlos  Marín
Milenio
La cárcel es de quien “la trabaja”
Explosivo sin duda el reventón que anoche dio a conocer MILENIO Televisión: un concierto de tres conjuntos musicales, el más famoso Los Buchones de Culiacán… dentro de la prisión estatal de Puente Grande, Jalisco, para reclusos y familiares, incluidos niños.
Se sabe lo común que es el autogobierno en casi todas las cárceles del país (con excepción de las federales) y se conocen los lujos inimaginables para sentenciados o bajo proceso por supuestos y reales crímenes abominables, y abundan las imágenes de jacuzzis y bares dentro de las celdas; de tráfico de alcohol y todo tipo de drogas; de servicios de prostitución; de armas largas y cortas; de teléfonos celulares y, en días recientes, hasta de gallos de pelea y palenques con apuestas.
Los tratos vejatorios contra cualquier recluso son inadmisibles, pero todos los penales del mundo que puedan llamarse así deben tener una normatividad interna, bajo control de la autoridad constitucional, que impida el desenfreno que priva en el sistema penitenciario mexicano.
De no corregirse, es eufemístico llamarles Centros de Rehabilitación e Integración Social.
cmarin@milenio.com
#
En Privado/  Joaquín López-Dóriga
Milenio
¿Qué fue lo que vio López Obrador?
Confunden paz con rendición.  Florestán
Desde que Andrés Manuel López Obrador abandonó el PRD para fundar su partido, me quedó claro que para atrás, aliarse con su pasado, ni para tomar impulso.
Y así lo sostuvo a lo largo de los años de vida de Morena, donde una y otra vez reiteró que con el PRD, y los demás ex aliados electorales, PT y Movimiento Ciudadano, ni a la esquina.
Esa fue una línea invariable en la corta vida de su partido y en los procesos que ha cruzado, el federal del año pasado y elecciones estatales, municipales y de congresos locales donde siempre había ido solo.
Pero hace unos días, cuando va arriba en todas las encuestas de cara al 2018, y su candidata al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez, en el promedio de las encuestas, mantiene un empate técnico con el priista Alfredo del Mazo, López Obrador hizo una declaración, para mí, sorprendente y lanzó un ultimátum a los partidos que ha despreciado desde Morena, pero con los que fue coalición en las dos pasadas elecciones, marcadamente el PRD, del que fue su presidente, y de paso al PT y Movimiento Ciudadano: si no se alían con él para estas elecciones del próximo 4 de junio, olvídense de una alianza para las presidenciales del año que viene, lo que contrasta con lo que había sostenido en el sentido de que en los estados de México, Nayarit, Coahuila y Veracruz, iría solo.
Algo debe haber visto López Obrador, que a esto de la política le entiende, que le llevó a cambiar su estrategia.
¿Qué fue? No lo sé, no lo alcanzo a ver, pero él sí y por eso el volantazo.
Debo decir, bueno, repetir, que desde un principio vio las elecciones en el Estado de México como la etapa central de su ya larga campaña presidencial para 2018, pero, ya sin limitación alguna y que el medio era Delfina Gómez, que creció como no imaginaron, nadie la conocía fuera de su localidad, y prendió el fuego de la esperanza del triunfo que sería formidable para su proyecto.
Pero, insisto, no alcanzo a entender su ultimátum a quienes fueron sus aliados y luego despreciables y despreciados partidos, su ahora o nunca.
Pero el giro es por algo.
RETALES
1. PIEZA. Armando Ríos Píter podría ser el candidato presidencial más atractivo para 2018. Jorge Castañeda, quien formalizó públicamente su desistimiento, lo lanzó en lo que podría ser la opción que hoy no hay. Solo de entrada, opacó el autolanzamiento del panista Juan Carlos Romero Hicks;
2. PASADO. Cuando el fiscal de Veracruz, Jorge Winckler, ofreció una disculpa a los diputados del Congreso local por calificarlos de corruptos al no desaforar al alcalde de Fortín, pensó que ya ahí quedaba, pero ahora van por él y por su cargo; y
3. RECONOCIMIENTO. Emilio Gamboa es uno de los más cercanos al presidente Peña Nieto, pero nunca le había hecho un reconocimiento público como el de ayer, en su tierra. Gamboa es un político que cada vez que lo han dado por muerto, y mire que le han tirado a matar, lo fortalecen. Lleva 45 años en esto.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
¿Me estás oyendo Juan Zepeda/?/José Cárdenas
El Universal
Andrés Manuel López Obrador amenaza y provoca a sus seguidores de closet; invita a perredistas, petistas y simpatizantes del partido Movimiento Ciudadano a manifestarse abiertamente a favor de su Proyecto de Nación; reserva el derecho de admisión a cualquier panista o ex panista —menos Tatiana Clouthier—. Eso sí, prohibida la entrada a priístas y paleros del régimen corrupto… hijos de la “mafia del poder”.
El Peje busca inquietar sobre todo a todos aquellos perredistas que desde el interior de ese partido insisten en la necesidad de afrontar la batalla presidencial en una coalición de izquierdas y son ignorados por la cúpula dominante; amaga a los “zurdos” para aprovechar lo que él llama la última oportunidad de subirse al camión de la victoria en 2018. Dizque con franqueza y claridad sentencia una maldición: quien no lo haga quedará marginado de la historia para siempre.
No ha faltado quien recrimine a López: “a otro perro con ese hueso”…
El principal destinatario del mensaje es Juan Zepeda, quien ha sido la sorpresa de la contienda y que según AMLO sería el avocado natural a declinar en favor de la candidata de Morena, Delfina Gómez. Sin embargo, el crecimiento del ex alcalde de Ciudad Neza en las preferencias (10.7%), empatado con Josefina Vázquez Mota (10.4%) —quien habría caído al cuarto lugar— parecen descartar cualquier posibilidad de atender el retiro añorado por el Mesías Tropical. ¿López Obrador se conformará con arrebatarle a Juanito tantitos puntitos, y una que otra migajita para su Juanita?
Es evidente que al tabasqueño le urge sumar cuantos apoyos pueda; gente que movilice el voto, no el próximo año sino en poco menos de un mes, de una buena vez, ahora que los ciudadanos mexiquenses habrán de elegir gobernador.
No hace falta ser frío y calculador, ni ser experto electoral para saber que el señor López anda de recolector… y todo lo que escurra será miel a favor de la Delfina Gómez, técnicamente empatada con El Delfín del Mazo, abanderado de la alianza PRI-Verde-PANAL-PES.
De acuerdo con la última encuesta publicada por EL UNIVERSAL, el priísta le saca una ventaja mínima de 1.6% a la candidata de Morena… y Josefina ya no camina.
A trece meses de la elección presidencial sigue pesando aquella máxima que vaticina la derrota para una izquierda dividida. Pesa el sentimiento de naufragio del Partido de la Revolución Democrática que, a 28 años de fundado, enfrenta un lento e inexorable proceso de extinción, frente al crecimiento implacable del lopezobradorismo.
Como pintan las cosas, Morena podría llegar al 2018 con fuerza suficiente para competir y ganar; en una contienda polarizada, cada voto cuenta y cada apoyo es importante para sacar ventaja.
Eso sí, suena falso que después del 4 de junio Andrés Manuel vaya a rechazar posibles adhesiones a su proyecto. Seguirá sumando y abriendo las puertas a apoyadores, vengan de donde vengan, que no lo niegue. La diferencia es que, si Delfina se impone en el Estado de México, el resultado catapultaría a Morena al tiempo que sepultaría al PRI en el cementerio. ¿Si Francia pudo aniquilar a los partidos tradicionales, acá resultaría imposible?
El desafío real es para Alejandra Barrales y los pocos amigos que le quedan. La líder perredista deberá mostrar lo que no ha podido hasta ahora: capacidad de retener y construir, no una propuesta ganadora, simplemente una alternativa sólida con peso suficiente para poder sobrevivir alejada del descenso a la segunda división “polaca”.
EL MONJE INDEPENDIENTE: Apoyas y te vas… Mi comentócrata favorito se baja del caballo para subirse a un jaguar; no a un auto de lujo sino a lomos de un verdadero animal político. Me refiero al senador Armando Ríos Piter quien es “mucha pieza”; ¿la versión mexicana del gallo francés Emmanuel Macron, región 4? Jorge deja claro que ganas le sobran, pero no bastan para cumplir su sueño dorado de convertirse en candidato presidencial independiente. Castañeda seguirá en lo suyo, porque si algo no sabe hacer es quedarse callado y quieto.
@JoseCardenas1#
#
Arsenal/
FRANCISCO GARFIAS
Excelsior
“Un peligro para El Peje… y para el PRI”
Pasaban las 8:30 am. Iba a un desayuno de trabajo. En la radio del auto se escuchaban dos voces conocidas. Jorge Castañeda y Ciro Gómez Leyva. No era una colaboración más de El Güero en Radio Fórmula. Era el anuncio de que el pionero de las candidaturas independientes se bajaba de la contienda por la Presidencia de la República.
Jorge no logró los apoyos requeridos para una aventura de esa envergadura. Ni en recursos ni en estructura ni en respaldo de la comentocracia, como le dijo al conductor de Radio Fórmula. Anuncia su decisión ahora que Emmanuel Macron, de 39 años, demostró en Francia que se puede salir victorioso aun sin partido, sin experiencia en cargos de elección popular, apoyado en el tremendo desgaste de los partidos tradicionales.
No dejé de lamentar el anuncio de El Güero. Para mí era una de las opciones más atractiva entre los independientes, y aun entre los aspirantes de los partidos. Tiene solidez, su experiencia, currículum, roce internacional, savoir faire, para ponerlos a la moda.
Es “mamón” y ególatra, cierto. Él mismo lo reconoce. Pero un buen gobernante requiere de preparación y sentido de Estado para hacer una buena labor. No vamos a un concurso de simpatías. Lo que sí me sorprendió fue su público apoyo al senador experredista Armando Ríos Piter.
No sólo lo hizo con Ciro, sino también con Carlos Loret de Mola en Televisa. El excanciller mexicano dice que El Jaguar tiene muchas semejanzas con Macron: frescura, juventud e independencia de los partidos (renunció al PRD).
Agregó El Güero:
“Existe un hartazgo en México. Es mayor que en Francia. La gente está más harta de la partidocracia, de la corrupción, de la inseguridad, de la mediocridad en la dirigencia política.
“El ejemplo francés demuestra que hay condiciones para una candidatura independiente”, le dijo a Loret.
Una más: en el mundo de los publicistas corre una loca versión. Nos dicen que Jorge Vergara, el mero mero del grupo Omnilife, propietario de las Chivas del Guadalajara, explora la posibilidad de buscar la candidatura independiente a la Presidencia de la República.
La versión asegura que ya instaló un call center y que contrató un grupo de expertos que estudian sus posibilidades.
No pudimos confirmarlo, pero si es así, mejor que se ahorre el dinero.
Lección para México:
Emmanuel Macron ganó en Francia sin partido, sin haber ocupado un cargo de elección popular, sin una posición clara en el tablero político, como subrayó ayer el editorial del prestigiado vespertino Le Monde. El joven centrista supo aprovecharse de cada golpe de suerte.
“La suerte no le falta. Tampoco talento. Intuyó que el actual sistema de partidos está al borde del hundimiento. Encarna la renovación de la vida política”, puntualizó Le Monde.
Su éxito es la derrota del racismo, la xenofobia, la exclusión, el cierre de las fronteras a los refugiados, el aislacionismo, el “Frexit”.
En el país cuna de la igualdad, la fraternidad, la libertad, no tienen futuro slogans como La France aux francais que es la versión gala de America First.
En las elecciones de Francia hay otra obligada lectura para México y su agotado sistema de partidos. Macron ganó cómodamente en la segunda vuelta.
En México, las encuesta no le otorgan a ninguno de los candidatos presidenciales —ni siquiera al favorito López Obrador— ni el 30 por ciento de los votos.
Es decir, el triunfador sólo tendría el sufragio de tres de cada diez mexicanos.
Ese porcentaje es un riesgo para la gobernanza. Se lo escuché algún día a Manlio Fabio Beltrones. Lo comparto al 100.
Es evidente que el futuro en nuestro país son los gobiernos de coalición o la segunda vuelta en las presidenciales. Pero ya no hay tiempo para una Reforma Electoral con modificaciones a la Constitución.
Nuestros políticos no se pudieron poner de acuerdo en la segunda vuelta. Es un peligro para El Peje y para el PRI.
Les aterra la posibilidad que les echen montón. Significa una derrota segura.
Lamentable. La segunda vuelta vuelve a erigirse como valladar contra el populismo, la demagogia y el discurso barato.
Macron ganó con el 66 por ciento de los sufragios a Marine Le Pen, la versión francesa de Donald Trump.
No sólo es el segundo resultado más alto de la V República, después del gaullista Jacques Chirac sobre el padre de Marine Le Pen, el también extremista Jean Marie Le Pen, en el 2002.
En unas horas se realizará el segundo debate entre los candidatos al gobierno del Estado de México. La candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, nos promete dar “una sorpresa” durante el intercambio con sus adversarios.
Asegura que en el debate quedará demostrado que ella es la mejor opción.
El entusiasmo de Vázquez Mota contrasta con los resultados de las tres encuestas sobre preferencias electorales que se publicaron ayer lunes en los diarios El Universal, La Razón y El Heraldo.
En las tres aparece la candidata del PAN en virtual empate en tercer lugar con Juan Zepeda, el ascendente abanderado del PRD.
Las tres mediciones le dan una ligera ventaja a Alfredo del Mazo sobre Delfina Gómez.
La candidata de Morena no se ha caído si nos atenemos a las encuestas.
Pareciera que a la expresidenta municipal de Texcoco no le han pegado los escándalos del diezmo y la corrupción denunciados por Josefina.
#
El Manlio azul/Martha Anaya
Columna Alhajero
El Heraldo,
Los panistas ven a Rafael Moreno Valle jugando a convertirse en “El Manlio Azul” en el 2018.
La caída de Josefina Vázquez Mota en las encuestas (al tercer lugar –y en riesgo de hundirse hasta el cuarto-, según la encuesta publicada ayer por El Heraldo de México), ha hecho volver la mirada de los propios panistas hacia Rafael Moreno Valle.
Dos razones esgrimen para voltear los ojos hacia el ex gobernador de Puebla:
-Una, porque consideran que ha contribuido al desplome de la abanderada del PAN, “dejando hacer”; o más bien, “no hacer” –una especie de huelga de brazos caídos- de los suyos en el Estado de México.
-Otra, por lo que la derrota de Vázquez Mota significa para las aspiraciones de Ricardo Anaya (impulsor de Josefina) y del propio Moreno Valle rumbo a la candidatura presidencial de Acción Nacional.
En uno y otro equipo miden posibilidades y hacen cuentas al respecto.
De entrada, huelga decirlo, ambos juegan con todo para convertirse en el próximo candidato del PAN a la Presidencia de la República.
Del lado de los de cepa azul, donde se ubican los simpatizantes Anaya, describen a Moreno Valle como alguien “muy astuto” y “con poder”. Sin embargo, consideran que difícilmente alcanzará el apoyo requerido de los militantes panistas.
Eso, empero, no implica que el poblano quede por completo fuera de la jugada en el 2018. ¡Al contrario! Lo ven jugando un Plan B muy interesante: El de convertirse en El Manlio Azul.
Estos es, “alguien con poder, con un órgano (el Senado o la Cámara de Diputados) bajo su poder; conservando Puebla como fuerza de poder económico y territorial”.
Como quien dice, en un poder fáctico; tal y como llegó a serlo el priista Manlio Fabio Beltrones mientras la Presidencia de la República estuvo en manos de Acción Nacional.
¿Esto implica que su dirigente nacional, Anaya, vaya a ser el candidato? No.
Tampoco Margarita Zavala (después de lo ocurrido en el último Consejo Nacional y con los nuevos “destapes”, sus posibilidades parecen más lejanas).
Ni los senadores Ernesto Ruffo (hombre emblemático por haber sido el primer gobernador blanquiazul) que se destapó hace unos meses; ni Juan Carlos Romero Hicks (ex gobernador de Guanajuato y ex rector de la Universidad de Guanajuato), quien ayer anunció oficialmente que buscará la candidatura presidencial.
¿Roberto Gil Zuarth? En el PAN todos saben que “quiere ser”. Pero se ve difícil que lo dejen pasar porque, a decir de sus propios compañeros de partido, el chiapaneco “parece más priista que Moreno Valle”; lo consideran “el hombre del gobierno (de Enrique Peña Nieto).
En suma, advierten, “aún falta mucha agua por correr…”
-0-
GEMAS: Obsequio de la Presidenta del PRD, Alejandra Barrales: “Nosotros pensamos que podemos ganar la gubernatura del Estado de México”.
#
Malova, cuentas pendientes/Alejandro Cacho
El Heraldo, 8 de mayo de 2017
El "Don Juan, dicharachero y bailador" Mario López Valdés es investigado por corrupción y por el desastre económico que dejó. Aquí, unos ejemplos
Es un Don Juan, dicharachero y bailador. Así describen a Mario López Valdés, Malova, exgobernador de Sinaloa. Cambió su casa de Culiacán por una residencia en la muy exclusiva Isla de Coronado, en San Diego, California.
Hoy es investigado por la corrupción y el desastre económico y administrativo que dejó. Aquí, unos ejemplos.
Malova llegó al gobierno de Sinaloa impulsado por el PAN-PRD-PT y entregó el gobierno al priista Quirino Ordaz el último día de 2016. En enero, Sinaloa recibió la primera ministración de participaciones federales por unos 205 millones de pesos. Nadie contaba con que el Servicio de Administración Tributaria, SAT, lo retendría ¡to-do! El arranque del gobierno se quedó en ceros. ¿Por qué? Porque el gobierno de Malova retuvo a sus trabajadores el Impuesto Sobre la Renta, pero no lo reportó al SAT. Eso, es un delito.
El equipo de transición de Ordaz nunca fue informado de ese adeudo. En febrero ocurrió lo mismo. Los nuevos funcionarios negociaron y el SAT solo retuvo 100 millones. Las omisiones del ISR abarcan 2013, 2014, 2015 y 2016. Aún se desconoce el adeudo total al SAT.
Sinaloa enfrenta una deuda de 17 mil millones de pesos. Ocho mil millones son deuda de corto plazo, y de esos, 3 mil millones simplemente no hay de dónde pagarlos.
Además, el nuevo gobierno se quedó sin el 65 por ciento de las patrullas. Eran rentadas con opción a compra. El contrato de arrendamiento venció el 31 de diciembre y lo que quedó para comprar era chatarra.
El equipo de monitoreo, cámaras de vigilancia, radios y otros no recibieron mantenimiento en años. El Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata (CERI) de Culiacán tiene 236 cámaras. Funcionaban 14.
La Secretaría de Salud fue saqueada. Hubo corrupción, hay corrupción y se está investigando. Por primera vez, Sinaloa sufrió desabasto de medicamentos. El gobierno anterior se negó a la compra consolidada de medicamentos y los adquiría por su cuenta. Por ejemplo, pagó 9.25 pesos por un paracetamol que vale 3 ó 4 pesos.
Equipos de tomografía en buen estado fueron guardados en bodegas y se contrataron otros a una empresa local. El último día del gobierno se firmó un contrato por los insumos de laboratorio con un aumento del cien por ciento, aplicable al día siguiente. Y hay mucho más que Malova tendrá que explicar.
Candado
El robo de combustibles es el nuevo problema sobre el escritorio del secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien es, sin duda, el experto en crisis de este sexenio. No habrá miramientos. La muerte de militares le dio una nueva dimensión al tema. Las órdenes del Presidente fueron precisas.
***
“Uno de los líderes políticos más eficaces”, así describió el Presidente de la Universidad de Illinois, Dr. Timothy Killeen, al entregar el Doctorado Honoris Causa al Dr. Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Reconoció particularmente los avances en atención médica y reforma administrativa en la CDMX.
#
La Constitución burlada/Diego Valadés
Reforma
A la memoria de Jesús Silva-Herzog Flores, hombre público excepcional.
Los problemas políticos mayores que padece México se sintetizan en corrupción, impunidad, violencia e inequidad, y están conectados con la debilidad de las instituciones. El extremo de esa fragilidad institucional se advierte en las limitaciones del Congreso para controlar el uso de los recursos públicos.
Un aspecto central en la formación del constitucionalismo atañe a evitar los excesos de los gobernantes en cuanto a la tributación, y al manejo responsable de la masa de bienes aportados por los causantes para sufragar los gastos del Estado y los servicios que debe prestar a todos los gobernados.
El proceso para construir esos mecanismos inició en 1215 cuando el monarca inglés aceptó que los gravámenes fiscales serían autorizados por los representantes de los estamentos. Siglos después el Bill of Rights (1689) británico determinó que el monto y destino de las erogaciones públicas también serían los asignados por los representantes. Luego la Constitución de Estados Unidos (1787) agregó la obligación de llevar una cuenta de ingresos y egresos públicos y la Constitución francesa de 1791 adoptó la regla de que los representantes políticos verificarían que el presupuesto fuera aplicado conforme a las determinaciones parlamentarias.
Con esos antecedentes, la Constitución de 1917 dispuso que el Congreso revisara la cuenta pública del año anterior. "La revisión no se limitará a investigar si las cantidades gastadas están o no de acuerdo con las partidas respectivas del Presupuesto, sino que se extenderá al examen de la exactitud y justificación de los gastos hechos y a las responsabilidades a que hubiere lugar". En 1977 esta facultad se asignó en exclusividad a la Cámara de Diputados.
Por décadas lo habitual fue que el decreto anual despachara la cuenta pública mediante tres lacónicos acuerdos: admitir el documento presentado por el gobierno, determinar que "las cantidades gastadas concordaban con las partidas autorizadas", y ordenar a la Contaduría Mayor de Hacienda el archivo correspondiente. Eran tiempos de plenitud hegemónica. El estilo comenzó a cambiar con las nuevas relaciones de poder. Aunque la cuenta pública de 2001 fue revisada en 2005, fuera del plazo constitucional, incluyó el señalamiento de que los "resultados no se ajustan a los criterios señalados por el presupuesto".
Los legisladores se han ido deslindando de las irregularidades en el gasto. Aunque el dictamen correspondiente al ejercicio de 2003 fue votado con cinco años de retraso, en septiembre de 2008, en su numeral cuarto señaló que sólo en los sectores de energía y de telecomunicaciones había 214 "incumplimientos de los ordenamientos legales". Nada pasó. En los 44 numerales del decreto de abril de 2010, relativo a la cuenta pública de 2007, figuraron 37 "exhortaciones" al gobierno federal para que actuara conforme a la ley. Nadie las atendió.
Los decretos sobre las cuentas de 2008 y 2009 fueron aprobados en abril de 2012, también fuera del plazo constitucional, pero el tono tendió a subir. Allí se dijo que en 2008 el gasto "se caracterizó por importantes subejercicios" y por numerosas ilegalidades: "retraso en las ministraciones de recursos sobre todo a estados y municipios; discrecionalidad y opacidad en el manejo de los recursos y falta de trasparencia en términos de registro contable y destino y aplicación del gasto". En cuanto a estados, municipios y Distrito Federal, la Cámara dictaminó que se mantenían "prácticas recurrentes de irregularidades" en la administración de los recursos federales. La conclusión fue demoledora: "la discrecionalidad en el ejercicio del gasto genera corrupción y un alto grado de opacidad". Términos semejantes se aplicaron a la cuenta de 2009, pero tampoco tuvieron efecto alguno.
En la página de la Cámara de Diputados no aparecen decretos posteriores a la cuenta pública de 2009.
En México no se cumple con la anualidad de la cuenta pública ni hay consecuencias para quienes son señalados por los representantes nacionales como violadores de la Constitución en esta materia. Si nos asomáramos a los estados, veríamos situaciones aún peores.
Es imposible que la corrupción disminuya mientras en el uso de los recursos públicos haya una Constitución burlada.
@dvalades
#
Macron, Presidente
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma, 
"Hacen falta jóvenes franceses con ganas de ser multimillonarios". Emmanuel Macron
El triunfo electoral de Emmanuel Macron en Francia es digno de celebración. Quizá no todos están de acuerdo con las ideas liberales del Presidente electo, pero muchos dejaron escapar de cualquier manera un suspiro de alivio tras la derrota de Marine Le Pen del Frente Nacional.
No podemos cerrar los ojos, sin embargo, ante el hecho de que Le Pen obtuvo 34 por ciento de la votación. Los sufragios en primera vuelta de ella, Jean-Luc Mélenchon y otros radicales sumaron casi la mitad del total. La extrema derecha y la extrema izquierda son cada vez más populares en Francia como en otros países.
El sistema de dos vueltas funcionó para lo que está diseñado. En México Le Pen pudo haber sido Presidenta con una pequeña minoría de votos. La segunda vuelta francesa filtra posiciones extremas y da un mandato mayoritario al gobernante. Nuestro sistema, en cambio, favorece a los radicales y sólo produce gobernantes de minoría.
El Presidente francés no tendrá que esperar cinco o seis meses, como sus homólogos mexicanos, para asumir el poder. El cambio de mando se realizará el domingo 14, sólo una semana después de la segunda vuelta. Esto es posible porque el gobierno francés tiene un sólido servicio civil de carrera. El Presidente no llega a cambiar a todos los altos funcionarios de la administración como en México.
El triunfo de Macron, de hecho, habría sido imposible en nuestro país. El ex ministro renunció apenas el 30 de agosto de 2016 al gobierno de François Hollande para declarar que no podía ya considerarse socialista. Sólo entonces empezó a formar su nuevo partido (En Marche!). En México sería imposible en tan corto tiempo crear un partido y ganar una elección presidencial.
La libertad de prensa influyó en el resultado. Cuando se divulgó información de que François Fillon había pagado sueldos públicos a su esposa e hijos sin que realizaran un trabajo real, el candidato conservador cayó del primer lugar en las encuestas. Esto abrió las puertas a Macron.
Los franceses no tienen un sistema de propaganda electoral como el mexicano en que los electores son abrumados por una avalancha de spots de radio y televisión. Macron tuvo así oportunidad de mandar un mensaje distintivo e inteligente a un público que no estaba saturado. Le ayudó también que el sistema electoral francés tiene debates reales, como el que protagonizaron él y Le Pen el 3 de mayo, en lugar de las acartonadas presentaciones de discursos que pasan por debates en el sistema mexicano.
El mensaje de Macron no era fácil de entender o digerir. Promover un sistema de mercado, en que las soluciones se dan gradual y naturalmente, nunca es tan atractivo como ofrecer soluciones mágicas, como hizo la populista Le Pen. En casi todos los temas Macron ofreció soluciones que privilegian la libertad. No sólo defendió el libre comercio y la libertad de invertir, sino que promovió soluciones de libertad en problemas éticos sociales.
No será fácil, sin embargo, cambiar el rumbo de una Francia agobiada por impuestos excesivos y por una asfixiante intervención del Estado en la economía que se traduce en un crecimiento decepcionante y en un desempleo muy alto. Cuando Macron impulse sus inevitables reformas, los sindicatos y grupos de poder que se benefician de las acciones gubernamentales que empobrecen a la población empezarán a protestar. Esta resistencia fortalecerá a Le Pen, quien seguramente regresará como candidata en el 2022... para proponer nuevamente soluciones mágicas a problemas complejos.
· PRISIÓN PARA MENORES
Coincido con la posición de la Suprema Corte de avalar la prisión preventiva para menores de 18 años. Son muchos los crímenes graves cometidos por adolescentes. Se equivoca la CNDH al favorecer a los criminales en lugar de a las víctimas.
@SergioSarmiento

No hay comentarios.: