4 may 2017

Las columnas políticas, hoy 4 de mayo de 2017

Las columnas políticas, hoy 4 de mayo de 2017
Frentes Políticos/Excelsior

I.Más fuertes que Trump. Ni todos los discursos de Donald Trump, presidente de EU, en contra de México han podido causar daño al país. A pesar de los comentarios adversos, hay buenas noticias: por primera vez en seis años, Pemex logró utilidades netas de 87 mil 935 millones de pesos, derivado, principalmente, de un aumento en sus ingresos por exportación y venta de combustibles, así como también a la estabilidad que ha tenido el tipo de cambio del peso frente al dólar. La CFE reportó ganancias por seis mil 765 millones de pesos durante el primer trimestre de 2017. Esta utilidad es 133% mayor respecto a las pérdidas que la CFE registró en el mismo periodo de 2016. Y por cuarto mes consecutivo, la economía va al alza por encima de su tendencia. México sonríe a pesar de Trump.
II.Casa casi limpia. Arturo Zamora Jiménez, dirigente nacional de la CNOP, aseguró que el PRI ha tomado la firme decisión de no guardar silencio en ningún caso donde se presenten actos de corrupción por parte de sus militantes que busquen cargos de elección popular o ejerzan un puesto público. Además, informó que la Comisión Nacional de Justicia Partidaria hace su trabajo al expulsar a exgobernadores y suspender los derechos de mandatarios en funciones. Dejó claro que en otras organizaciones políticas, también, hay actos de corrupción. Es uno de los convencidos de que la XXII Asamblea Nacional del PRI será el punto de partida de una nueva era en la historia del Revolucionario Institucional. Suena bien. Háganlo realidad.

III.Gravedad. Fernando Moctezuma Pereda, coordinador de los diputados de Hidalgo, propuso incrementar las sanciones en contra de los ordeñadores de combustible, urgió a que se endurezcan las penas. Esta semana, a un año de que se creara la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos cometidos en materia de hidrocarburos, la Cámara de Diputados aprobó nuevas reformas para atacar de forma frontal este ilícito. El problema ya se salió de control. Ayer murió un ladrón de combustible en Silao, Guanajuato, la Policía Federal investiga el hallazgo de una manguera conectada a un ducto de Pemex, que entra hasta un plantel del Conalep. No más hurtos de combustibles.
IV.Políticos invidentes. Un grupo de ocho sujetos interceptó a una familia que paró en la madrugada, en la carretera México-Puebla; no sólo les robaron la camioneta en la que viajaban, abusaron sexualmente de una señora y una menor, además los delincuentes mataron a un niño de dos años. La pesadilla que esa familia vivió es un ya basta a la violencia. ¿Qué hacen las autoridades?, ¿quién permite esta escalada de la delincuencia? Lo deleznable es que la clase política, guarda silencio. Ni siquiera hubo un tuit de los políticos lamentando lo ocurrido. Ignorar la molestia colectiva les costará en las urnas. Verán.
V.De oferta. Mauricio Sánchez Woodworth, director de Infraestructura de Caminos y Puentes Federales, habría entregado información confidencial de manera gratuita a empresarios a través de una red de corrupción en la que participó su cuñada y un líder sindical. De acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, al menos seis empresas se habrían beneficiado con las filtraciones ilegales y recomendaciones, con lo que ganaron contratos por más de 770 millones de pesos. Se encontró que a través del intercambio de correos electrónicos, que contempla a su cuñada, Estela Vega, y Marco Antonio Reyes Saldívar, líder de la Asociación Sindical de Obreros y Empleados de Limpieza, se compartió información confidencial. Éste es el mejor ejemplo del porqué urge un fiscal anticorrupc3
#
Templo Mayor//Reforma
AH, qué Graco Ramírez! Quiso comerle el mandado de la Conago a Miguel Ángel Mancera y terminó sirviéndosela en bandeja de plata.
CUENTAN que el morelense se le coló para presidir la Conferencia Nacional de Gobernadores, queriéndole restar reflectores, pero ahora la encabezará el capitalino cuando más luz le estará dando.
SI YA de por sí el encargo atrae cámaras y micrófonos, el aparador para Mancera crece toda vez que presidirá la Conago al tiempo de estar amarrando postularse como ciudadano a la Presidencia de la República y, después, ver si lo respalda uno o varios partidos.
DADAS las ganas que tiene Graco Ramírez de ponerle zancadillas, tal vez por eso ni sonrió al entregarle los trastos.
EN PLENA efervescencia social y política ante la elección presidencial del próximo año, este domingo, en Tlatelolco, saldrá a la luz un nuevo movimiento ciudadano: Nosotrxs.
NO BUSCA postular candidato alguno ni crear otro partido, sino fomentar la cultura política y legal para hacer valer derechos y leyes contra la corrupción, por la equidad y la transparencia en el gasto público.
EL IMPULSOR de la idea es Mauricio Merino junto a una nómina interesante de intelectuales, escritores, activistas y periodistas. Su posicionamiento es: “Nosotrxs somos el poder. Ni tú, ni yo, ni ellos. Nosotrxs”.
SI MAHOMA no va a la montaña, el IMSS le llevará la montaña al diabético. En una jugada enfocada a ahorrar millones de pesos, el Seguro Social pone en marcha hoy el programa para detectar a tiempo males crónicos.
LO INTERESANTE es que este esquema se aplicará no sólo en clínicas especializadas, sino también ¡en centros de trabajo! La idea es prevenir las enfermedades crónicas que acaban con miles de vidas y, en lo financiero, ahorcan las finanzas públicas. Es más fácil y más barato controlar, por ejemplo, la diabetes que atender a quien la padece ya muy avanzada.
DE AHÍ que Mikel Arriola pondrá en marcha hoy el programa ante empresarios y trabajadores, tomando a Nuevo León como la entidad piloto.
POR FAVOR, que nadie se lo tome personal, peeero… este año no habrá gran fiesta por el 5 de Mayou en la Casa Blanca.
A DIFERENCIA de la tradición que empezó George Bush y continuó Barack Obama, Donald Trump le bajó tanto el perfil a la celebración que ni siquiera él mismo estará presente. Lo único que no está claro es si el mandatario volverá a festejar con… ¡un taco bowl!
#
Bajo Reserva/ El Universal
Peña y Mancera, en otra etapa
Con su nuevo cargo en la presidencia de la Conago, el jefe de Gobierno de la CMDX, Miguel Ángel Mancera, lanzó el reto de que los integrantes del importante foro deben caminar por la ruta de los acuerdos. La llegada de don Miguel Ángel a la presidencia produjo altas expectativas y buen ambiente, nos comentan. Por esa razón, se le vio relajado y contento cuando intercambió comentarios con el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos. Nos cuentan que el jefe de Gobierno y el general dialogaron sobre seguridad, principalmente el endurecimiento de las medidas contra la portación ilegal de armas y el mejoramiento de los llamados C4. Con el mandatario, intercambió puntos de vista de las exposiciones de los oradores. Ciertamente, se le vio muy cerca de Peña Nieto, como en los primeros años de sus gobiernos, nos hacen notar.
Murat, cerca de Ochoa Reza
Durante una reunión que tuvieron el martes los ex diputados federales del PRI que integraron la 60 Legislatura, por allá de 2006-2009 y bajo el mando de Emilio Gamboa Patrón, llamó muchísimo la atención el hecho de que el presidente del partido, Enrique Ochoa Reza, tenga tan cerca al ex gobernador oaxaqueño José Murat, quien hoy encabeza la Fundación Colosio. Entre los asistentes, nos cuentan, se hicieron comentarios del poder que tiene don Pepe en el priísmo, una suerte de consejero que habla al oído a Ochoa Reza. Nos afirman que la figura que sí unificó fue la del senador Gamboa Patrón, con el que cerraron filas y reconocieron su liderazgo en la coordinación de los senadores priístas. Por cierto, don Emilio hoy viaja a Nayarit para acompañar al candidato tricolor al gobierno estatal, Manuel Cota. La siguiente semana estará en Estado de México con Alfredo del Mazo.
Los tesoros de Delfina
Nos dicen que Delfina Gómez, candidata de Morena al gobierno del Estado de México, no pasa un día sin que en sus actos públicos lance un elogio, piropo o un aplauso al dirigente de su partido Andrés Manuel López Obrador, aunque el tabasqueño no esté presente en el evento. Doña Delfina ha replicado en sus últimos mítines que su partido tiene dos grandes tesoros: los ciudadanos y el mismísimo López Obrador. Incluso, la texcocana repite en sus discursos varias frases que don Andrés ha hecho famosas y siempre que lo hace recibe el aplauso del público.
Pemex tiene una buena noticia
Una fuerte expectativa provocó la participación del director de Pemex, José Antonio González Anaya, en la reunión anual de Tecnología Petrolera Marítima, celebrada en Houston con representantes de ocho mil empresas de todo el mundo. Durante su participación, nos cuentan, don Pepe Toño dejó claro que en los últimos doce meses se ha dado la vuelta a la complicada situación de la empresa productiva del Estado, que sus finanzas alcanzaron la estabilidad y que la producción, en franca picada, logró el balance. Nos comentan que fue notorio el interés de las cabezas de la industria internacional en la transformación de Pemex. Además, la visita a Texas del jefe de la compañía vino acompañada por una buena noticia: una sorprendente utilidad de más de 87 mil millones de pesos en el primer trimestre de 2017, una cifra que no se había alcanzado en los últimos seis años.
#
Trascendió/El Universal
Que quien de plano ha guardado silencio en el debate entre el ex priista Juan José Rodríguez Prats y Felipe Calderón es el líder del PAN, Ricardo Anaya, como si al también suspirante le dejara tranquilo el golpeteo al ex presidente  y de paso a Margarita Zavala, pues ni ha emitido postura alguna ni mucho menos puesto orden.
No hay que perder de vista el dato de que Rodríguez Prats fue designado por el líder del CEN, horas antes del intercambio verbal, presidente de la Comisión Doctrinaria del partido.
Que para dar seguimiento a la propuesta de elevar los salarios mínimos en Estados Unidos y México, y homologar las iniciativas presentadas en ambos Senados, Armando Ríos Piter se reunió en Washington con el demócrata Bernie Sanders.
El Jaguar invitó al estadunidense a México y acordaron mantener una relación coordinada con la finalidad de continuar en paralelo los trabajos y seguir empujando la iniciativa Elevar Salarios, No Muros, Raise Wages Not Walls.
Que los diputados locales de Morena, encabezados por Alfonso Suárez del Real, y 18 ciudadanos perdieron su amparo contra el Gobierno capitalino para que no se construyera el Cetram Chapultepec.
Durante poco más de un año, habían logrado que se detuvieran parcialmente esas obras, pero ahora podrán continuar sin amparo de por medio, con lo que se modernizará ese espacio al que llegan unidades del Estado de México y de la ciudad, considerado, por cierto, “foco de inseguridad”.
Que, a propósito de Ciudad de México, el gobierno que encabeza Miguel Ángel Mancera confía en que con su llegada a la presidencia de la Conago se abra la posibilidad de trabajar en temas nacionales, como el aumento al salario mínimo, la homologación de los C4 en todo el país, el endurecimiento de penas por la portación ilegal de armas y la ayuda a paisanos en Estados Unidos, entre otros temas de su agenda más allá de la capital.
Que se avecinan turbulencias en la Concanaco-Servytur y es que su presidente, Enrique Solana, ya terminó su gestión y aún no hay convocatoria para la elección del relevo.
Debió de haberse dado el 27 de abril como fecha límite, pero hay un procedimiento legal que entrampó el proceso de sucesión, por lo que ahora el asunto está en manos de la Secretaría de Economía, que encabeza Ildefonso Guajardo.
#
Del Mazo toma línea conservadora
 Confidencial /El Financiero
Si bien el presidente Enrique Peña Nieto impulsó la reforma para autorizar las uniones entre personas del mismo sexo, el candidato al Estado de México Alfredo del Mazo está en contra de esa idea, no apoya los matrimonios gay. Además, repite el discurso de la Iglesia: “estoy a favor de los derechos de la familia”. Ni pensar en la despenalización del aborto y en la adopción para parejas del mismo sexo. La plataforma progresista que empezaba el Presidente está quedando atrás en el Edomex.
Se respira división en el PAN
Se ve mal, pero algunos miembros del blanquiazul no tienen duda de que Ricardo Anaya mandó a reventar el debate del sábado entre panistas. Después aceptó que Rodríguez Prats diera entrevistas para echarle leña al fuego. Los correligionarios le reclaman al líder nacional concentrarse en las elecciones de junio y no en el 2018. En el partido se respira división y liderazgos endebles, nos dicen, y eso no ayuda al PAN de cara a las siguientes elecciones.
Embajadores observan
En el Día Mundial del Periodismo, embajadores de Canadá, Estados Unidos, Suecia y la Unión Europea subrayaron la falta de protección a los periodistas de México. Urgieron al gobierno federal a destinar recursos suficientes para enfrentar ese problema, y velar por la capacitación del personal que tiene que hacer funcionar el sistema de protección de periodistas y defensores de derechos humanos. Ellos dicen que apoyan, pero aseguran que el grueso del financiamiento para ese grupo debe llegar del Estado.
Anaya denuncia trucos sucios del PRI
El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, hizo un llamado a la ciudadanía a “no caer en las trampas del PRI”. Dijo que ahora, como parte de su guerra sucia en Coahuila, Estado de México y Nayarit, están molestando a los ciudadanos con llamadas telefónicas en la madrugada a nombre del PAN, en un intento de fastidiar y confundir a la población. Denunció que es el PRI que pone camisetas del PAN a menores para acusar a Acción Nacional de utilizar a este sector la población en sus campañas. ¡Y lo que falta en todos los bandos en los siguientes 30 días!
Indemnizan a familia de niña mal atendida
La Suprema Corte condenó al Gobierno de la Ciudad de México a indemnizar con 20 millones de pesos a una vendedora de paletas, cuya hija murió en 2004 en un albergue administrado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Los ministros estimaron que diversas instituciones capitalinas “generaron condiciones que concluyeron en el fallecimiento de la menor de 3 años de edad” por una complicación en la atención de la varicela. La sentencia llegó 13 años después de consumada la negligencia médica.
#
Pepe Grillo/La Crónica de hoy
Ocupar la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores le dará al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, una visibilidad envidiable justo en un periodo de importantes decisiones políticas.
Puede aparecer, a nivel nacional, como un factor de unidad para concretar objetivos compartidos como el nuevo Sistema Penal Acusatorio o la consolidación del programa de Zonas Económicas Especiales, entre otros.
Ese cargo, el de la presidencia de la Conago, depende mucho de la voluntad de quien lo ocupa; puede abandonarse a la inercia, como hicieron algunos gobernadores en el pasado, o puede ser una plataforma de actividad incesante, lucidora.
Pronto veremos el estilo personal de Mancera. Tal vez, en efecto, no sea una plataforma para el 2018, pero no le hará ningún daño.
Contra el populismo
El populismo esgrimido por personajes que descalifican a las instituciones fue uno de los blancos preferidos de los gobernadores que hicieron uso de la palabra en la reunión de la Conago.
El más directo fue Graco Ramírez, gobernador de Morelos, que no ha dejado de señalar las incongruencias de López Obrador que descalifica por igual que se proceda contra gobernadores corruptos o de que queden impunes.
El tabasqueño ha descalificado varias veces a la Conago y la ve como distintivo de deshonestidad, pero cuando el sistema judicial actúa en contra de un mandatario pillo lo descalifica diciendo que es una cortina de humo.
La regla, claro, es oponerse.
Se esfumó
Eva Cadena dejó plantados a los sabuesos de la Fepade y, según dicen en tierras jarochas, ya ni siquiera se encuentra en el estado de Veracruz.
La ex candidata de Morena para la alcaldía de las Choapas tenía muchas cosas que explicar después de que circularon varios videos en los que recibe fajos de dinero en efectivo presuntamente para la causa de Morena.
Cadena dijo que le quitaría la máscara a quienes le pusieron no uno, ni dos, sino tres “cuatros” o trampas, pero lo cierto es que todavía se desconoce la identidad de quienes le dieron tan generosas aportaciones.
La pregunta es si la veremos pronto en persona, o solo por medio de videos.
Morena y Maduro
El gobierno de Venezuela se queda solo.
La intención de Nicolás Maduro de transformar su gobierno en una dictadura populista, reprimiendo cualquier oposición interna, ha generado rechazo a nivel internacional.
En México las diversas fuerzas políticas se han manifestado en contra de las maniobras de Maduro, con un par de excepciones,  ya lo adivinó usted, Morena y el PT, que también simpatiza  con el régimen de  Corea del Norte.
 Los legisladores de Morena bloquean las iniciativas tendientes a que Maduro asuma la consecuencia de sus actos.
 ¿Cuál es el origen de la afinidad entre Morena y Maduro?
Acaso por acá también se ha aparecido el espíritu del comandante Chávez en forma de pajarito.
#
El asalto a la Razón/ Carlos  Marín
Milenio
Sobre advertencia no hay engaño
Refiriéndose al gobierno federal, el vocero de los padres de Los 43, Felipe de la Cruz, dijo ayer:
“Si ellos creen que porque se rompieron algunos vidrios eso es violencia, están equivocados. Además, no salió ninguna persona lesionada…”.
Y el abogado Vidulfo Rosales, representante legal de los mismos (y del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan), dictó esta lección de probidad jurídica y civilidad:
“¿Va a haber actos de violencia? Sí, los va a haber, y van a tener el tono que tengan que tener…”.
Y del ataque a las oficinas del Sistema Nacional de Seguridad Pública, responsabilizó a sus representados, a sí mismo y a sus compañeros de viaje:
“La tónica la deciden los padres de familia, la decide el movimiento (…). Las manifestaciones tendrán el cariz que tengan mientras no haya de parte del Estado, del gobierno, una respuesta”.
Sin embargo, la cruda respuesta la tienen desde hace más de dos años gracias al investigador que quisieron levantar antier, aunque justifican su necedad con la endeble coartada de una fe retorcida: no la creen.
cmarin@milenio.com
@#
En Privado/Joaquín López-Dóriga
Milenio
El brazo armado del PAN
Es un privilegio hablar sin tener que explicarse. Florestán
Yo soy de esos tipos que no se asustan por lo que dicen en los partidos políticos, me indigno por lo que a veces hacen.
Han sido tantos años de oírlos y de verlos… pero en este oficio no se puede perder la capacidad de asombro, porque cuando eso ocurre uno se tiene que dedicar a otra cosa.
Y como yo sigo en esto, que además es lo único que sé hacer, quiero recuperar lo que sucedió, a partir de versiones y filtraciones, en el último Consejo Nacional del PAN, el sábado pasado, donde entre otras cosas definieron su presupuesto para 2017, estamos en mayo, y a los integrantes de comisiones ordinarias y de la Plataforma Electoral para 2018.
Allí el ex presidente Felipe Calderón pidió lo que ya había expresado: que emparejen el piso para todos los precandidatos y Ricardo Anaya deje de utilizar los recursos y prerrogativas del partido para su proyecto presidencial.
Para nadie es un secreto que Anaya no solo busca, sino que alcanzará, como todo indica, la candidatura del PAN a la Presidencia en 2018 y que para ello ha utilizado, efectivamente, las prerrogativas del partido, marcadamente los spots en los que ha salido cientos de miles de veces en radio y televisión, en mayor número, incluso, que Andrés Manuel López Obrador, quien como presidente de partido, Morena, también usa esas prerrogativas para la suya.
La diferencia es que a López Obrador no hay quien se lo reclame en su partido y a Anaya sí en el suyo.
Y ante el reclamo de Calderón, Anaya mandó a responder a Juan José Rodríguez Prats, quien así se estrenó como presidente de la Comisión de Doctrina, llamándolo borracho, lo que es inadmisible en un debate político, en un debate de ideas, y menos al interior de un mismo partido.
Pero no solo eso.
Luego salió a los medios para terminar la faena contra Calderón, al que no trato de defender, él lo hace muy bien y ni me necesita, pero sí señalar a dónde han llegado los niveles de la lucha por la sucesión presidencial al interior de los partidos, en este caso, del PAN.
Por lo demás, Anaya tiene el control del partido y él será su candidato.
Pero hay formas.
O había…
RETALES
1. CAMPAÑA. Como ayer le adelanté, el pleno de gobernadores de la Conago, mayoritariamente del PRI, eligió a Miguel Mancera como su presidente para los próximos seis meses. Con esa posición de privilegio desembarcará en diciembre a una candidatura presidencial;
2. RELEVO. El próximo día 12 termina el período de Ximena de la Puente como presidenta del INAI, donde deja buenas cuentas, y para ese mismo día habrá un nuevo titular; y
3. FUERO. El PRI pagará un costo por no haber respaldado el desafuero de su diputado veracruzano Antonio Tarek, ex tesorero de Javier Duarte, quien ahora sale a decir que el proceso en su contra es irregular. Pues que por el bien propio y de su partido, pida licencia y comparezca. Total, si no hay nada como dice, qué.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.3
#
Dámaso, las verdades a medias/ Raymundo Riva Palacio
Columna Estrictamente Personal/El Financiero
Despejada la tolvanera que dejó la captura de Dámaso López, el sucesor de Joaquín El Chapo Guzmán dentro del Cártel del Pacífico, lo que no está nada claro es por qué y de parte de quién fue la detención. Perseguido por Estados Unidos desde enero de 2013, no había una preocupación similar en México, aunque aparece en la lista de los 17 objetivos del narcotráfico –de un total de 122– que todavía faltan por detener. El silencio de las autoridades mexicanas no ayuda a disipar las dudas, ni resuelve preguntas fundamentales: ¿realmente quería detenerlo el gobierno mexicano? ¿Había una investigación en su contra? ¿Se le detuvo por presión de Estados Unidos? Por el contrario, sus declaraciones fragmentadas, junto a sus temores de comparecer ante la prensa, han llevado únicamente a contradicciones que muestran que la verdad del gobierno mexicano sobre la captura es una verdad a medias.
La primera señal de que las cosas que decían las autoridades mexicanas eran parciales y confusas, se dio cuando, al celebrar la detención de López, el presidente del Senado, Pablo Escudero, declaró: “Es un éxito de la PGR y la Secretaría de la Defensa. Es una buena señal de cómo se están articulando las autoridades norteamericanas con la Marina, la PGR y la Defensa Nacional”. Es decir, en la persecución y finalmente detención de López participaron activamente las agencias de inteligencia estadounidenses. Ningún funcionario confirmó lo dicho por Escudero, pero tampoco lo negó. El jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Omar García Harfuch, profundizó la confusión al asegurar, en un mensaje a medios, el martes –que originalmente se organizó como conferencia de prensa–, que la captura obedeció a una orden de detención provisional con fines de extradición a Estados Unidos.
Lo que dijo no se sostiene con los hechos, o las autoridades violaron el debido proceso de López, por lo que dado el garantismo actual de la Suprema Corte de Justicia, puede salir en libertad y las acusaciones desechadas como pruebas para mantenerlo en la cárcel. Esto se explica porque si lo señalado por García Harfuch es cierto, sus agentes debieron haberlo llevado ante el juez que habría ordenado su detención con fines de extradición, y no trasladarlo directamente a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada. Según personas que conocen los procedimientos, las órdenes de un juez llevan mano sobre las diligencias de los ministerios públicos, y la captura fue por una orden judicial con fines de extradición.
Funcionarios federales confirmaron indirectamente la explicación de Harfuch, al señalar que sería cumplimentada una orden de aprehensión por el juez cuarto de Distrito de Procesos Penales de Jalisco, y le serían imputados delitos flagrantes, que tendrían que ver probablemente con los paquetes de metanfetaminas que se encontraron en el departamento durante los cateos tras su detención.
La manera como se están tropezando las autoridades mexicanas en la explicación clara sobre el origen de la captura de López, no puede entenderse sin observar a la contraparte estadounidense. El gobierno del presidente Barack Obama mantuvo sellado, sin explicación alguna, el expediente sobre López abierto en 2011, desclasificado el 7 de marzo de 2013 al iniciar el juicio en su contra en la Corte Este de Distrito en Virginia. El 9 de enero de ese año, el Departamento del Tesoro lo incluyó junto con Inés Coronel Barreras, suegro de El Chapo Guzmán y condenado a 10 años de prisión, como los principales lugartenientes del capo sinaloense en la llamada Acta Kingpin, que prohíbe todas las relaciones comerciales y financieras de ciudadanos estadounidenses con ellos y sus empresas.
En noviembre de 2011 el gobierno de Estados Unidos solicitó la orden de aprehensión contra López, por lavado de dinero y tráfico de cocaína por 280 millones de dólares. Las investigaciones se profundizaron en Estados Unidos, mientras que en México no se dio seguimiento. Una orden de aprehensión solicitada por la PGR en febrero de 2011 fue peleada en tribunales por López, quien obtuvo un amparo el 22 de noviembre de 2012. Desde entonces no hubo nada en su contra hasta los últimos días, cuando se le detuvo como consecuencia directa, aparentemente, de un video hecho por un hacker y difundido por Carlos Loret en su programa Despierta, de Televisa.
Ese video cambió la dinámica dentro del gobierno mexicano al quedar expuesto ante la opinión pública. Loret dijo que había sido videograbado por una persona que, tras entregar el material, viajó a Estados Unidos para “ser protegido por ese país”. ¿Por qué tendría que ser protegido por Estados Unidos alguien que no sirvió a Estados Unidos? Quienes proporcionaron a Loret el video, no lo explican. Tampoco por qué, si era un hacker infiltrado por los mexicanos, no le dieron protección. Expertos en la materia expusieron sus dudas sobre la versión del supuesto hacker y si en verdad existe tal personaje.
En todo caso, con la información disponible se puede argumentar que ese hacker no trabajaba para el gobierno mexicano, sino para el estadounidense. Por lo tanto, sería un activo de los servicios de inteligencia de ese país, que tras cumplir con su objetivo, fue extraído para proteger su vida. Esta acción sería consistente con la persecución en aquella nación contra López, y la decisión de explotar mediáticamente la presencia del narcotraficante en la Ciudad de México, para obligar a un gobierno pasivo a actuar y no ser exhibido como cómplice, voluntario o no, de los cárteles de la droga. Todo esto, por supuesto, en la opacidad de las medias verdades sobre la captura de López.
Twitter: @rivapa
#
Columna Itinerario Político//Ricardo Alemán
Milenio
La ‘Unión de Tepito’, mafia contra Mancera
En el Itinerario Político del 14 de marzo —titulado “¡La candidatura de Mancera vale oro!”—, dijimos que era una contradicción mayor que muchos regatearan la eventual candidatura presidencial a MiguelMancera, mientras todos parecían unidos en su contra.
Y es que a Mancera lo combaten PRI, PAN, Morena y hasta militantes del PRD. Por eso planteamos la hipótesis: ¿por qué, si Mancera no tiene nada que hacer en la presidencial de 2018, todos quieren que olvide sus aspiraciones?
Lo cierto, sin embargo, es que Mancera jugará un papel clave en la presidencial de 2018. ¿Por qué? Porque si logra la candidatura por el PRD o por la vía independiente, su 15 por ciento de votación puede inclinar la balanza electoral.
En ese escenario, Mancera tiene en sus manos al futuro Presidente. Es decir, acudiríamos a un fenómeno idéntico al que hoy vemos en el Estado de México, en donde al arranque de la elección mexiquense nadie daba un peso por el PRD y —a la vuelta de las semanas— todos quieren una alianza con su candidato. ¿Por qué? Porque el PRD será el fiel de la balanza.
Pero lo curioso es que hoy se suma a partidos y políticos que no quieren que Mancera se convierta en candidato presidencial un poderoso grupo criminal y mafioso empeñado en tirar las aspiraciones presidenciales del jefe de Gobierno de CdMx.
Nos referimos a la Unión de Tepito, el poderoso grupo criminal que controla buena parte del cobro de piso y venta de droga en la capital del país, a través de los mercados establecidos y del comercio informal.
Y es que justo cuando Miguel Mancera dio un paso clave en dirección a sus aspiraciones presidenciales —al tomar la presidencia de la Conago—, la Unión de Tepito protagonizó un segundo enfrentamiento mortal, ahora en el popular y populoso mercado de Sonora, donde fueron asesinados tres hombres —que son parientes, con antecedentes criminales y casualmente todos se llaman Alejandro—, que pertenecen a otro de los grupos mafiosos de la capital del país.
Pero no es un hecho aislado. En días pasados, la misma Unión de Tepito protagonizó otro choque a tiros, esa vez con locatarios de la plaza Meave —en Eje Central—, con un saldo de dos muertos. En los dos casos el conflicto es el cobro de piso y la expansión sin freno de la Unión de Tepito, que cuenta con un poderoso “padrino político”.
Es decir, que en la capital del país —como ha ocurrido en el territorio nacional—, asistimos a la participación electoral de la narcopolítica.
Y es que son muchos los indicios de que la Unión de Tepito ha crecido a la sombra de los gobiernos de Morena en Ciudad de México y que su impunidad es tal que hoy tienen el control de los mercados de la capital, donde prolifera la venta de droga, el cobro de piso y la trata de personas.
No es casual, por ejemplo, que tras la balacera de ayer en el mercado de Sonora —y luego que locatarios entregaron a los presuntos criminales ante la autoridad—, el Ministerio Público de inmediato dejó libres a los matarifes, al tiempo que prohibió que locatarios afectados se acercaran al lugar donde debieron haber sido procesados los criminales, en la delegación Venustiano Carranza. Es decir, unas poderosas manos “de arriba” solapan a la Unión de Tepito.
Pero, ¿qué es la Unión de Tepito?
A finales de los años 90, en Ciudad de México surgió la Unión de Tepito. Nació como un grupo de delincuentes que cansados de las extorsiones de otros grupos delictivos se unieron para defenderse.
Juraron proteger a su gente, en el llamado Barrio Bravo, y para ello se armaron y capacitaron. Son delincuentes que se cuidan de otros delincuentes. Crearon una barrera casi indestructible en la que incluyeron —con fuertes sumas de dinero— a policías capitalinos.
Antes fueron llamados Cártel de Tepito, pero hoy son un grupo de más de 20 mil personas que se encargan de la seguridad de vendedores y compradores del Barrio Bravo.
Los locatarios pagan a la Unión entre 10 mil y 15 mil pesos mensuales por su seguridad. Los que descargan mercancía pagan 20 mil.
Este grupo coloca un sello en los locales como aviso para los ladrones. Esta marca lleva de manera implícita un mensaje: “No puedes robar aquí”.
Además de esta medida, instalan cámaras de seguridad en los locales para obtener la imagen de los ladrones. Si algún locatario sufre un robo o extorsión, la Unión le hace una visita, revisan los videos y ubican al ladrón. En una primera oportunidad lo van a buscar a su casa
—todos se conocen en el barrio—, le piden que devuelva las cosas que se llevó y que no regrese por ahí.
No existe la segunda oportunidad, si se repite, lo matan.
Al tiempo.
#

Dámaso ofreció dinero y luego los amenazó de muerte/| Carlos Loret de Mola
El Universasl
Dicen que cuando los más poderosos delincuentes son capturados, cambian de actitud. De las amenazas y el tono sanguinario con el que suelen hablar en libertad, mutan a la cortesía, el nerviosismo, el miedo, la condescendencia.
Así me lo han conversado a lo largo de varias administraciones federales distintos funcionarios que han tenido frente a sí a los más buscados, sea en los operativos para detenerlos o al interrogarlos ya dentro de las oficinas de gobierno.
Parece que es diferente Dámaso López Núñez, El Licenciado, considerado por las autoridades federales como sucesor de El Chapo Guzmán en el Cártel de Sinaloa.
Según los primeros reportes de fuentes confiables, El Licenciado ha confrontado y amenazado a quienes han interactuado con él.
Me relatan, de entrada, que al momento en que se vio rodeado en el departamento que ocupaba en la zona de Polanco de la Ciudad de México, lo primero que hizo fue encerrarse en el baño, arrojar al inodoro su celular y jalarle varias veces a ver si se iba al drenaje, o cuando menos se mojaba al grado de quedar dañado de forma permanente. No saben si logró inhabilitarlo.
Tal fue, me cuentan, su primera reacción. Dejar fuera del alcance de las autoridades lo que pudiera encontrarse en su celular. En el reporte inicial, el gobierno informó que en el triple cateo para dar con él y su presunto operador financiero, incautaron una memoria USB y dos laptops.
Acorde con el relato de quienes tuvieron acceso al operativo de detención, realizado por la PGR y el Ejército, una vez que salió del baño ofreció dinero a los elementos de élite: les preguntó que cuánto querían por dejarlo libre, que les daba lo que pidieran.
Cuando se negaron, pasó de la propuesta de plata a la promesa de plomo. Según la información que hicieron llegar a sus superiores los ahí presentes, Dámaso López Núñez les dijo que los mataría a todos.
Y se siguió: al llegar a las instalaciones de la PGR mantuvo la actitud agresiva. Se ufanó de que quedaría libre en unos años y entonces se encargaría de matar a todos los que habían intervenido en su aprehensión e interrogatorio: soldados, agentes de investigación, ministerios públicos, funcionarios de alto rango.
Este comportamiento, me resaltan, contrasta dramáticamente con el de otros detenidos, incluso con más poder y dinero que él. Muy diferente, por ejemplo, al de su compadre El Chapo, quien fue respetuoso y caballeroso con las autoridades que lo detuvieron dos veces este sexenio.
Algunos atribuyen esta actitud a que recientemente a Dámaso López se le ha vinculado con el Cártel Jalisco Nueva Generación, considerado oficialmente el más grande y poderoso de México en la actualidad, y también el más sanguinario, violento fuera de todo rango. Su líder, Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, es objetivo prioritario para el Ejército mexicano. Los soldados prevén que cuando lo tengan, este capo ofrecerá una resistencia con armas y fuego sin precedente.
Hoy entre quienes han interactuado con El Licenciado hay preocupación de que cumpla sus amenazas. Están redoblando precauciones.
##
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
El mundo (del narco) después de Dámaso
Muchas preguntas, muchos reacomodos y muchas casualidades en torno a la importante captura de Dámaso López. Comencemos por una de las más trascendentes. ¿La captura de Dámaso López impedirá, como dijeron las autoridades, una alianza de su grupo dentro del Cártel de Sinaloa con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)? Probablemente la retrasará, pero el efecto será el contrario: sin su jefe, sin un esquema de protección luego de la caída de Dámaso y acosado por enemigos internos, lo más probable es que los sucesores de Dámaso, sobre todo su hijo apodado El Mini Lic, terminen de forjar esa alianza en contra de los hijos de El Chapo Guzmán y también de Ismael El Mayo Zambada, quien terminará, como decíamos ayer, hegemonizando la organización criminal.
La alianza de El Mini Lic con el Chapito Isidro, el principal operador en Sinaloa de los remanentes de los Beltrán Leyva, enemigos ambos de los hijos de El Chapo, parece inevitable. Y los grupos del Chapito Isidro ya están trabajando con el CJNG.
Por eso, El Mayo Zambada está llamado a recuperar la hegemonía del Cártel de Sinaloa si esa organización quiere sobrevivir. Los hijos de El Chapo han demostrado que no tienen el peso ni la capacidad que tenía su padre. Pero las casualidades, ésas en las que no hay que creer cuando se analizan estos temas, los han ayudado. El mismo día que cayó Dámaso López, quedó en libertad Miguel Ángel Guzmán Loera, el Mudo, hermano de El Chapo Guzmán, después de once años de prisión.
El Mudo siempre fue un operador muy importante de El Chapo y uno de sus hombres de confianza. Otro de sus hermanos, Arturo, apodado El Pollo, fue asesinado en el penal del Altiplano, por otro interno, José Ramírez Villanueva, el 31 de diciembre de 2004. Unas semanas después, El Mudo fue detenido en Culiacán, y ahora con su condena cumplida quedó en libertad el mismo día que caía Dámaso. Se estima que tras su liberación se puede convertir en una pieza clave del Cártel de Sinaloa, apoyando a sus sobrinos, los hijos de El Chapo.
Hablando de casualidades. El mismo día que se detuvo a Dámaso López, murió de un sorpresivo infarto su jefe de seguridad en Sinaloa. Se llamaba David López y supuestamente murió en medio de un enfrentamiento con fuerzas de seguridad. No es un golpe menor: simultáneamente murió “infartado” el jefe de seguridad de Dámaso, mientras que su operador financiero y de logística, Víctor Geovanny González Sepúlveda, era detenido en Azcapotzalco. El grupo de Dámaso se quedó, en unas pocas horas, sin su líder, sin su jefe de seguridad y sin su operador financiero. Les quedan recursos y sicarios, pero no cerebros.
Una casualidad más: hace apenas unos meses, en el mismo edificio en donde fue detenido Dámaso, fue asesinado un coronel del Ejército mexicano. Nadie ha explicado si esa muerte tiene relación con el asentamiento del capo en ese conjunto habitacional.
Y otro tema que ése sí, quizá no es una casualidad. También al mismo tiempo que era detenido Dámaso López, un grupo de manifestantes encapuchados atacó las oficinas del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a unas pocas calles de donde era asegurado el narcotraficante. Se dijeron “padres de los 43 de Ayotzinapa”, aunque los atacantes, embozados, eran todos jóvenes y nadie los pudo identificar. El hecho es que esa reacción es similar a la que ocurre en otras ciudades del país cuando es detenido algún capo del narco, para distraer autoridades y crear confusión.
La caída de Dámaso López es muy importante. Mueve y obligará a reacomodar muchas cosas en el mundo del narcotráfico, con repercusiones evidentes más allá de lo inmediato. Ya lo veremos en el futuro.
LA HONESTIDAD VALIENTE
Siguen apareciendo videos de Eva Cadena, la excandidata de Morena en Las Choapas, Veracruz, y diputada local con licencia de ese partido. Ahora recibiendo un millón de pesos para impulsar una iniciativa de ley en el congreso local. Es el tercer video en el que aparece la candidata de Morena, y López Obrador que salió primero en defensa de Eva Cadena y que después, en un largo video, dijo que a Eva la habían “chamaqueado” y que todo era una artimaña de “la mafia del poder”, ha guardado silencio. Dijimos entonces que chamaqueada o no, lo ocurrido era un delito que se persigue de oficio, mismo que con los nuevos videos se ha multiplicado por tres. Dijimos también que Cadena y López Obrador deben dar una explicación ante las autoridades de qué pasó con ese dinero, si llegó o no a la campaña de Morena.
Tampoco se dan explicaciones verosímiles de los descuentos salariales que la candidata de Morena en el Estado de México, Delfina Gómez, hizo a sus policías en el municipio de Texcoco para entregarlos a Higinio Martínez, su jefe político en Morena. Decir que fueron descuentos “solicitados” por los trabajadores es una burla. Pero ni para Eva ni para Delfina ha llegado un solo reclamo de López Obrador, y nunca el líder de Morena se ha dignado a explicar qué pasó con esos recursos.#
#
Arsenal /Francisco Garfias
Excelsior
Infierno en la autopista México-Puebla; “me pudo haber pasado a mí…”
No se me borra de la mente la historia del salvaje ataque a una familia que hizo una parada “para ir al baño” en la autopista México-Puebla, a la altura de San Martín Texmelucan. Son pocas las imágenes que hemos visto de ese abominable ataque que dejó un bebé de dos años muerto de un tiro en la espalda.
Pero también una madre violada, lastimada, humillada, que llora desconsolada; una chiquilla de 14 años también abusada sexualmente, un padre muy golpeado, que nada pudo hacer para impedir la saña de los ocho jóvenes atacantes que viajaban en dos vehículos.
Estoy seguro que al enterarse del ataque, ocurrido a las 2:50 de la mañana, usted también pensó: “Me pudo haber pasado a mí”. Las especulaciones sobre los motivos del ataque sobran. El fiscal de Puebla, Víctor Carrancá, le dijo a Denise Maerker, en Radio Fórmula, que los agresores pueden estar asociados al robo de combustibles.
La camioneta Ranger 1993, en la que viajaba la familia, es de las que utilizan los llamados huachicoleros. Es todo lo que hay sobre esa hipótesis. He escuchado, también, que fue un ajuste de cuentas, un asalto que se salió de control y no sé cuántas cosas más.
La cosa está fea en el país. Lo reconoció ayer el presidente Peña en la reunión de la Conago, celebrada en Morelos, donde el gobernador de esa entidad, Graco Ramírez, le pasó la presidencia de ese organismo al jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Mancera, aspirante presidencial. Ante los gobernadores, Peña admitió que los índices de criminalidad en algunos estados de México “empezaron a regresar a escenarios del pasado que no queremos que vuelvan”.
Le preguntamos a un destacado miembro del gabinete de seguridad los motivos del alza en los índices de criminalidad. Nos dijo que en lo que va del sexenio han cambiado 22 gobernadores y las dos terceras partes de los presidentes municipales. Los nuevos llegan para “tratar de inventar” otra cosa y la situación acaba empeorando, puntualizó.
En el top six de los estados con mayor violencia están Chihuahua, Nuevo León, Guerrero, Baja California, Baja California Sur y Veracruz, según el funcionario. Nótese que en la lista no aparece Tamaulipas, a pesar de que últimamente Reynosa ha dado de qué hablar. Se produjeron 22 bloqueos a raíz de la ejecución del Comandante Toro, presunto líder del Cártel del Golfo. “Ya no se enfrentan como antes; ahora son muchachos desarmados. El día de los bloqueos, no hubo muertos”, nos dijo.
Muy orondo agregó: “Ya agarramos a los dos supercabrones”.
Hablaba del abatimiento de capo Julián Manuel Loisa Salinas, alias El Comandante Toro”, y de la captura de Marco Antonio Haro Rodríguez, alias El R2.
Dice la organización ciudadana Mexicanos contra la Corrupción, que preside Claudio X. González, que funcionarios o legisladores que presuntamente han violado la ley, como Tarek Abdalá, cómplice de las fechorías de Javier Duarte, se escudan en el fuero para evadir responsabilidades.
La organización le recuerda a los integrantes de la llamada Sección Instructora de la Cámara baja, encargada de dictaminar si procede el juicio de procedencia, que la protección de la ley que brinda un amparo es, exclusivamente, para informarle al diputado de la existencia de averiguaciones previas/carpetas de investigación en su contra. Y es que la Sección Instructora eludió dictaminar si procedía el juicio de procedencia en contra del tesorero de Javidú, con el argumento de que tenía un amparo.
“Urgimos al presidente de la Comisión Permanente, senador Pablo Escudero Morales, a convocar a un periodo de sesiones extraordinario a efecto de discutir el desafuero de Tarek Abdalá y permitir que los procesos penales en su contra sigan su curso”, sintetiza el comunicado de Mexicanos contra la Corrupción.
Destacados priistas nos han dicho en corto que José Murat debería renunciar voluntariamente a la presidencia de la Fundación Colosio. Lo decimos sin ánimo de golpear.
Por distintas vías nos ha llegado la versión de que expresidentes y consejeros de esa asociación tricolor no han querido firmar ni apoyar su nombramiento. Alegan que su figura no encaja en los planes de renovar la imagen de alguna vez llamado partidazo.
Murat debió haber tomado posesión del cargo el pasado dos de marzo. No lo han dejado llegar. “Si la prudencia y pertinencia se impusieran, Enrique Ochoa Reza tendría un respiro de cara a las elecciones del mes que entra y a la luz de los preparativos de la 22 Asamblea Nacional, que nos será miel sobre hojuelas”, nos dijo un conocido priista de la vieja guardia.
A Pepe Murat le pondrían un cargo dentro del PRI, por ejemplo en Acción Electoral; o la Profeco, que sigue vacante, puntualizan
Nos asomamos ayer a la sesión de Clausura de la 114 Asamblea General del Infonavit. El acto fue marco de un homenaje al hombre que puso la primera piedra de este Instituto, que en 45 años ha entregado créditos para vivienda a más de 9 millones trabajadores mexicanos: Jesús Silva-Herzog.
Buena la convocatoria del director general del Instituto, David Penchyna. Por allí andaban los hijos del llamado Diamante Negro: el brillante analista Jesús Silva-Herzog Márquez; su hermana Tere Silva-Herzog.
Pero también la titular de Sedatu, Rosario Robles; el líder de la CTM, Carlos Aceves del Olmo; la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez; el director del ISSSTE, José Reyes Baeza; Manuel Herrera, de Concamin; los exdirectores del Instituto, Gonzalo Martínez Corbalá —el más aplaudido—; el senador Emilio Gamboa y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat.
#
México secuestrado// José Cárdenas
El Universal
Nuestro país vive una grave crisis de violencia. La afirmación no es lugar común y menos una vaguedad, lo dicen cifras oficiales, datos de las organizaciones civiles… y los lamentos ciudadanos cotidianos.
En las últimas dos semanas, se han publicado cuatro documentos que muestran en blanco y negro el fracaso del Estado mexicano para cumplir con su tarea primordial: garantizar la seguridad de la población.
Según los números del gobierno federal, marzo fue el mes con más homicidios en los últimos seis años. Desde 2011 no se había rebasado la barrera de las 2 mil muertes violentas en 30 días, 30% más que las registradas en febrero de este año.
Los asesinatos dolosos son la punta de la madeja roja. El delito elegido por la autoridad para medir sus niveles de eficacia en la lucha contra el crimen solo es muestra de un universo de malas noticias.
A los homicidios relacionados con el crimen organizado (7 de cada 10) debe sumarse el incremento en todos los demás delitos denunciados: robo a negocio (47%); extorsión (30%); secuestro (entre 18 y 19%); robo de vehículos (13%); violación (6%)…
Para el Observatorio Nacional Ciudadano, a cargo de Francisco Rivas, trece estados de la República atraviesan por una severa crisis de seguridad, del resto, la mayoría, están en condiciones que van de mediocres a malas, y apenas 10% vive en condiciones aceptables. Puntos en el mapa que antes eran considerados islas de paz, como Baja California, Baja California Sur y Querétaro, hoy son territorio secuestrado por el poder criminal.
Causas hay varias…
Por un lado, la debilidad estructural de las instituciones, la falta de capacitación policiaca sumada a la escasez de recursos y la mala preparación de agentes del Ministerio Público impiden terminar con la impunidad criminal que supera el 97%.
Para Santiago Roel, director de Semáforo Delictivo, el gran problema es no entrarle en serio a la legalización de las drogas. Dice que, si el Estado impone mecanismos de control al negocio de los estupefacientes, la violencia relacionada con los cárteles se vendría abajo al eliminar gran parte de las motivaciones de las guerras “narcas”. Asegura que en algunas regiones la violencia se vendría abajo en un 80%. “México debe atrapar al negocio para debilitar el poder económico de las mafias, de lo contrario la violencia seguirá creciendo”, remata Roel.
Como sea, no hay soluciones sencillas a corto plazo…
Queda claro el fracaso de todas las autoridades a todos los niveles. Para la Federación, el resultado de los últimos meses de violencia e inseguridad demuestran que el problema no es mediático como se pretendió hacer creer en un principio; los crímenes no desaparecen por dejar de hablar de ellos.
Tampoco se ha entendido la importancia de la depuración policiaca y de las instituciones de procuración de justicia, nadie cumple sus promesas, pese a que llevamos diez años de pesadilla. Tampoco el Poder Legislativo termina de cumplir; solamente en este último periodo ordinario de sesiones se quedaron en el aire las leyes de Seguridad Interior y las que contemplan la institucionalización del Mando Mixto policial. ¿A los padres legisladores no les corre prisa?
Mientras, toma fuerza la encuesta de percepción de inseguridad urbana del Inegi, la cual revela que 7 de cada 10 mexicanos nos estamos volviendo locos de miedo… y percepción es realidad.
 EL MONJE CIUDADANO: Catorce organizaciones de la sociedad civil encabezadas por México Evalúa lanzan la campaña #MxSinHomicidios; propone acciones para consolidar a los cuerpos policiacos, reforzar los programas de desarme y prevención, sistematizar los mecanismos de análisis de información estadística y estrechar los lazos entre autoridades y población. La receta no es nueva, las organizaciones civiles hacen su trabajo. La mala noticia es que las propuestas deben ser instrumentadas por la misma autoridad que una y otra vez ha demostrado pocas ganas, por decir lo menos. A los de a pie no nos queda sino meter presión para evitar que los políticos evadan la solución del problema, quienes acostumbran buscarle problema a la solución.
@JoseCardenas1
#
Teléfono Rojo/José Ureña
24 Horas
Fuchi del Peje al Ejército
Para nadie es un secreto:
Andrés Manuel López desprecia a las Fuerzas Armadas.
Lo mismo culpa a los militares de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en el municipio perredista de Iguala, por cuyo alcalde José Luis Abarca hizo campaña, como al Ejército de represión generalizada.
 A pesar de estos antecedentes, la Defensa Nacional ha buscado acercamientos y entendimiento, pero el tabasqueño la ha rechazado de manera reiterada y descortés.
 Vayamos a abril-mayo de 2006.
 Las encuestas a favor de López eran generalizadas sobre el panista Felipe Calderón y el priista Roberto Madrazo.
En aquellos tiempos era mínimo el poder de Vicente Fox.
 Como ejemplo está el Congreso de la Unión, donde fue recibido con honores en su asunción el 1 de diciembre de 2000, pero a donde no pudo acceder para su informe final.
 EL EJÉRCITO GARANTIZA RESPETO AL TABASQUEÑO
 En aquel ambiente de confrontación, el mando castrense decidió intervenir.
 Reunidos, los divisionarios convinieron designar al perredista Graco Ramírez como intermediario, dada su ascendencia en la milicia y su hermandad con el divisionario José Domingo Ramírez Garrido Abreu.
 Graco llegó ante el secretario Clemente Vega García, con quien lo unía una vieja relación y con quien habló del ambiente nacional, la política y un compromiso inobjetable:
 -El Ejército no permitirá la división del país.
 Con ese espíritu, pidió al perredista ser mensajero y proponer un encuentro con varios puntos:
 Tres:
 1. El Ejército no juega con ningún partido o candidato.
 2. Por institucionalidad y mandato constitucional, respetará el voto popular.
 3. Y, con el triunfo legítimo, Andrés Manuel López tendrá la garantía de acompañamiento de la organización castrense para respaldar un gobierno democrático.
 -Pero Andrés no aceptó –reveló una fuente a Teléfono Rojo- porque dijo que “él no necesita de nadie ni de nada para ser Presidente de México”.
 -Sólo faltó que les mentara la madre –recuerda un militar en activo.
 Dejó pasar esa oportunidad y la repitió en 2012, cuando estuvo en la competencia y a través del secretario Guillermo Galván le dijeron que el Ejército Mexicano no juega en las elecciones ni traiciona al pueblo.
 Viene la tercera cita.
 ¿Qué hará el Peje?
 ELBA SUEÑA CON RECUPERAR EL SNTE
 Una diligente lectora hizo notar un error: ayer dimos el nombre del Sindicato (SNTE) y entre paréntesis apareció CNTE.
 Gazapo, pero dirigentes de sindicato y coordinadora acuden con Elba Esther Gordillo en busca de orientación y ha tenido la oportunidad hasta de reconstruir relaciones con ex secretarios generales del SNTE con quienes había roto.
 Todos salen contentos, sorprendidos de la vitalidad de la Maestra, de su ausencia de rencor con el régimen y la lucidez con que analiza la situación social, política y electoral del país.
 Con esa información de fuentes directas afirmamos: Elba Esther retoma el control y la influencia en el magisterio, tanto institucional como disidente, y algunos entrevén el deseo de recuperar el sindicato.
 Tarea difícil, al menos en este sexenio.
 Porque, no hace falta repetirlo, no hay la menor intención de ceder a sus pretensiones de regresar a su casa para cumplir condenas –de haberlas, y eso está por verse- en prisión domiciliaria.
#
Un político en ridículo/ Pablo Hiriart
Uso De Razón/El Financiero
¿Qué tienen en común la recaudación ilegal de dinero que hacía Eva Cadena en Veracruz con los descuentos ordenados por nómina a los trabajadores del ayuntamiento de Texcoco por parte de Delfina Gómez?
Lo primero es que tales hechos son un delito, por tratarse de dinero obtenido de manera fraudulenta.
Ambos tipifican un acto de deshonestidad castigado por la ley bajo distintos cargos.
Los dos son delitos cometidos por candidatas del partido de López Obrador.
Tanto Eva Cadena como Delfina Gómez fueron hechas candidatas por el dedo de López Obrador.
Es posible que ambas queden impunes, por ser de izquierda.
Y finalmente, los dos actos de corrupción van a pegar en la línea de flotación del partido Morena.
Por lo visto en las encuestas, el peculado que le demostraron a Delfina Gómez durante el debate hace casi dos semanas no la tocó en las intenciones de voto para la gubernatura en el Estado de México.
Sigue segunda y en la pelea… por ahora.
Pero las realidades tienen su propio peso, y aunque tarden en hacer efecto, van a ponerla en su lugar.
A Delfina le va a costar la gubernatura haber quitado un porcentaje del sueldo a los trabajadores del municipio de Texcoco para entregárselo, supuestamente, a su líder político Higinio Martínez.
Digo supuestamente porque ese dinero iba a dar a la cuenta personal de la subdirectora de Recursos Humanos del Ayuntamiento, hoy coordinadora de giras de la campaña de Delfina Gómez.
El debate lo vio poca gente (como suele ocurrir con los debates políticos) y la atención que se le prestó fue escasa. Pero ya se sabe y Delfina Gómez admitió el delito.
Si el PRI deja de golpear a Josefina y se concentra en este delito, probado y confeso, va a orillar a la candidata de Morena a exhibirse aún más con explicaciones inverosímiles.
Vale recordar que si no tuvo mucha cobertura al delito de peculado cometido por Delfina en perjuicio de los trabajadores del ayuntamiento que presidía, fue porque había otro escándalo de dinero mucho más llamativo.
Sí, el video con la recolección de dinero en efectivo de la candidata de Morena en Las Choapas rompió récord de visitas y comentarios.
Pocas veces habíamos visto a un político mexicano hacer el ridículo público como hizo López Obrador en el templete de la plaza principal de ese municipio petrolero del sur veracruzano.
Ahí arriba abrazó a Eva Cadena. La defendió de críticas por la imposición como candidata. “Eva ya ganó”, repuso.
Negó que Eva Cadena sea corrupta.
Y cuando se dieron a conocer los videos en que ella recibía dinero para él, López Obrador no la condenó como suele hacer con sus adversarios.
Al contrario, acusó de ello a la mafia del poder, a Yunes, a Osorio Chong y a quien se le ocurrió.
En lugar de reprobar lo que todos vimos –esa mano estirada para recibir dinero sucio con él como destinatario–, acusó a El Universal de ser una “gacetilla” del gobierno.
Y él siguió hablando de honestidad. Pero la honestidad comienza por casa. ¿O no?
Fue un ridículo mayúsculo, que dejó en un segundo plano el peculado de Delfina, candidata al gobierno del Edomex por decisión de su dedo.
Se trata de un golpe de efecto retardado, porque no fue un chascarrillo o una equivocación graciosa, sino un delito grave.
Claro, la candidata del PAN y el abanderado del PRI tienen que actuar con inteligencia y sentido común: dejar de pelearse entre ellos y centrar el debate en quien aspira a que un delito grave, con fines políticos, pase inadvertido entre el pleito de Del Mazo con Josefina.
Twitter: @PabloHiriart
#
La detención de Dámaso “N”, ¿el jefe? /Fred Alvarez P.
@fredalvarez
Publicado en La Silla Rota, a 4 de febrero de 2017
Cayó uno de los“objetivo clave” del cartel del Pacifico; nunca fue el sucesor del Cartel...
Dámaso López Núñez, alias “El Licenciado”, fue detenido por fuerzas federales la madrugada de este martes 2 de mayo en un departamento ubicado en Avenida Ejército Nacional # 225, piso 11, colonia Nueva Anzures, delegación Miguel Hidalgo. Lo agarraron dormido al lado de su esposa, poco pasadas las 3:00 horas.
Doce agentes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) ingresaron con una orden de cateo al domicilio. Antes revisaron una documentación en la recepción, así como el sistema de circuito cerrado. Fue una de las tres viviendas cateadas.
De inmediato Dámaso fue retenido, pero no esposado. 
Los agentes federales se abocaron a inspeccionar el lugar, e incluso le mostraron al inculpado lo que se habían encontrado en las habitaciones: aparatos de telefonía celular y algo que parecía droga. Todo quedó videograbado. La AIC cuidó en todo momento el debido proceso.
Pero Dámaso “N”, aunque tiene ordenes de aprehensión, goza de la presunción de inocencia como lo manda la Constitución.
Para la detención se realizó durante varios meses un intenso trabajo de inteligencia. “El Licenciado” había sido detectado en hoteles y restaurantes de la zona, y semanas antes fue grabado por un hacker contratado por el gobierno en un restaurante de mariscos en la Colonia Tabacalera. 
La imagen de Dámaso había sido difundida desde principios de febrero en un reportaje de Anabel Hernández, quizá la periodista que más conoce del tema.
La otra información la dio a conocer Carlos Loret de Mola en el programa "Despierta” de Televisa; un video de pocos segundos. La historia es conocida.
No había duda, era Dámaso Núñez, el temible Licenciado. Para muchos, “el sucesor de Joaquin Guzman Loera”.
Esa mañana poco después de las ocho recibí un telefonema de un reportero de Telemundo pidiéndome una opinión por tan importante detención. Confieso que en ese momento no tenía conocimiento alguno.
Y es que la información de su detención fue dada a conocer poco antes de las 8:00 horas; cinco horas después de que fuese detenido.
Milenio TV había reportado la detención, sin confirmarla del todo.
Minutos después la información se viralizó debido a un tuit emitido por la cuenta institucional de la PGR, a las 7:52 horas:
"Elementos de @SEDENAmx y @PGR_AIC logran asegurar a Damaso "N", presunto líder de organización criminal. #EnBreve conferencia.” 07:52 - 2 May 2017.
La Agencia de Investigación Criminal hizo lo propio dos minutos después; exactamente el mismo mensaje.
Y casi cuatro horas después, a las 12:44 horas, el presidente Enrique Peña Nieto hizo un reconocimiento en su cuenta de Twitter por la detención de “otro objetivo clave”:
"Reconozco al Gabinete de Seguridad, en especial a la @SEDENAmx, por la detención de otro objetivo clave en el combate a la delincuencia.” 12:44 - 2 may. 2017
@PGR_mx:
"@SEDENAmx  y @PGR_AIC lograron la captura de Dámaso “N” en la #CDMX, derivado de 3 órdenes de cateo giradas por un juez”. 13:26 - 2 may. 2017
Debemos decir que a diferencia de la detención de Joaquin Guzman Loera aquella mañana de enero de 2016, está vez no hubo comunicados o tuits de integrantes del gabinete de seguridad o de gobernadores.
 Es más, sin siquiera leí el posicionamiento institucional de la DEA o del Departamento de Justicia de EEUU, normalmente siempre hacen un reconocimiento, y a veces hasta se cuelgan la medallita correspondiente. 
¿Qué pasó de entre las 3 y 11 horas en el departamento de la Anzures?
No sabemos bien, aún. 
Tras su aprehensión, "El Licenciado" permaneció en el departamento, bajo resguardo de agentes federales y de la Secretaría de la Defensa Nacional. Lo vimos salir sin esposas y cargando una botella de agua; iba tranquilo. Antes se dieron a conocer imágenes del presunto criminal sentado en la sala del departamento. 
En otra imagen, fue captado entrando al elevador. 
Más tarde, cuando la noticia estaba a todo lo que daba, fue trasladado a  las oficinas de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) bajo un fuerte operativo de seguridad. 
Los medios electrónicos se dieron vuelo. Algunos motociclistas siguieron el convoy; la verdad son muy buenos conductores.
¿Que ocurrió durante esas ochos horas?
¿Por qué no se lo llevaron de de inmediato?
¿Temían alguna reacción del crimen organizado, o esperaban la orden superior?
¿Pensaron dar la noticia en exclusiva a algún medio?
Más tarde vino el mensaje a medios desde las oficinas de la PGR y se emitió el comunicado oficial 775/17, el cual fue colocado en la web institucional horas después. Fue hasta ese momento en que nos enteramos que hubo no sólo uno, sino tres cateos. Uno en Av. Ejercito Nacional, otro en la calle de Xalabares # 60, delegación Azcapozalco, y el tercero en Avenida Santa Fe # 471, Torre Oriente, piso 18, departamento 1803.
Dice el comunicado que:
“Esta detención disminuye la posibilidad de una alianza que el hoy imputado buscaba generar con otro grupo de la delincuencia organizada que opera en diversos estados del país, señaló el Director en Jefe de la AIC, Omar Hamid García Harfuch", quien habló a nombre del Gabinete de Seguridad.
El funcionario se refiere al cartel "Jalisco Nueva Generación”, que dirige Nemesio Ceguera alías El Mencho.
En el mensaje para medios informaron que en el operativo también fue detenido Geovanny “N”, quien forma parte del primer círculo de confianza; operador logístico y financiero en la ciudad de México de Dámaso “N”.
El comunicado habla de una conferencia conjunta que nunca ocurrió. Eso sí, se dio un breve mensaje a los medios de comunicación.
Las autoridades federales manifiestan que la aprehensión de Dámaso se realizó, “sin disparar un solo tiro y sin afectar a terceros”. 
Cierto. Así debe ser el trabajo de inteligencia.
Agrega el boletín que, Damaso es requerido por una Corte de Virginia, por delitos Contra la Salud y Lavado de Dinero.
Nos informaron que cuenta con una orden de aprehensión provisional con fines de extradición, girada por el Juzgado Noveno de Distrito de Procesos Penales Federales de la Ciudad de México.
Y aquí el “importante hallazgo":
“Durante los cateos, las autoridades localizaron tres armas cortas, una máquina contadora (¿contadora de que? ¿de dinero?), diversos equipos de telefonía celular (seis), dos computadoras portátiles y (22) bolsas con sustancia cristalina, con las características propias de metanfetaminas”
En tanto, el subprocurador de SEIDO “sostuvo que en el transcurso de las próximas horas se  cumplimentará la orden de aprehensión contra Dámaso “N”, otorgada por el Juez Cuarto de Distrito en Materia de Proceso Penales Federales en Jalisco.
Además, se abrió una Carpeta de Investigación para solicitar que se vincule a proceso por delitos de delincuencia organizada a Geovanny “N”. Hasta ahí el comunicado de PGR.
Nos llamó la atención lo dicho por García Harfuch, que ésta detención disminuye la posibilidad de una alianza que el hoy imputado buscaba generar con otro grupo de la delincuencia.
¿Qué sabían? ¿ Hay información dura al respecto?
¿Dámaso tiene que ver con el secuestro de los hijos de Guzman en el restaurante La leche?
¿Dámaso tiene que ver con ella violencia desatada en Sinaloa?
¿El sucesor?
¡No!
Eso sí, El Licenciado es una importante detención que quizá lleve a calmar las aguas en Sinaloa, sobre todo en la región del valle de Culiacán y Navolato.
Me llamó la atención el Tuit emitido por EPN; dice mucho. De entrada, que Dámaso no es el líder del cartel de Pacifico como muchos medios afirman. Se trata de "otros objetivos clave”, dijo el presidente.
De haber sido El Jefe de jefes, el mismísimo presidente hubiera dado a conocer la información, como lo hizo aquel viernes 8 de enero de 2016. Recordemos que fue EPN quien dio conocer la detención del Chapo mediante un tuit justo a las 12:19 horas tiempo de la ciudad de México, poco antes de emitir un mensaje en cadena nacional. 
Esta vez no. ¿Por qué?
Dámaso “N” de quien dicen algunos es el “sucesor” de Guzman Loera, cuenta con una orden de detención provisional con fines de extradición hacia EU. También tiene una orden de aprehensión por evasión de reos, ocurrida en 2001, por un juez del reclusorio Oriente.
México espera que EU realice "la petición formal dentro del término de ley conforme al tratado de extradición bilateral suscrito por ambos países”.
Por cierto, el titular de SEIDO precisó que en las próximas horas se cumplimentará una orden de aprehensión en contra del detenido, la cual fue otorgada el 3 de febrero de 2016 por el juez cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en Jalisco, por el delito de delincuencia organizada, y “se realizará posteriormente, la imputación por los delitos flagrantes”.
Bienvenida esta detención, sin duda es un excelente trabajo de las instituciones de inteligencia. Felicidades a la AIC, a la CNS, a la Marina Armada de México y al Ejército.
¿Qué sigue?
Seguramente habrás más detenciones, lo cual es bueno pero no suficiente. Al crimen organizado hay que pegarle donde más le duele: en el dinero.
¿Dónde está la fortuna de Dámaso?
En EU dicen que van por alrededor de 300 millones de dólares.
¿Habrá extinción de dominio en los tres domicilios cateados?
Apuesto un libro a que no.
¿Por que no aceptar preguntas en una conferencia de prensa?
¿Hay realmente una profunda investigación en contra del Licenciado, o lo más fuerte es lo que tiene una Corte en EU?
¿Por qué el silencio de la DEA?
Daremos seguimiento.
Al margen
Ocurrió en Sinaloa, antes de la detención de Dámaso.
Horas antes de los hechos ocurridos en la Cd. de México, fue encontrado muerto un presunto operador de El Licenciado, luego de haber sido detenido por elementos de la Marina, en Culiacán.
Familiares señalaron a los medios que David, de 47 años, a quien apodan El Pollo, fue detenido por efectivos navales en su domicilio, en la comunidad de San Diego, la madrugada del lunes 1ero de mayo. Señalaron que los uniformados se lo llevaron vivo y sin camisa.
Los familiares acudieron a buscarlo a la base provisional que la Marina tiene en el parque Ernesto Millán Escalante, en Culiacán, pero le dijeron que no estaba entre los detenidos.
Posteriormente lo encontraron sin vida en el Servicio Médico Forense, aunque fuentes extraoficiales indican que fue localizado muerto en una zona deshabitada, cerca de El Dorado, al sur de Culiacán.
El Fiscal Juan José Ríos Estavillo dijo que los marinos llevaron al detenido a declarar, pero cuando estaba en las instalaciones del Ministerio Público tuvo un infarto y murió.
¿Así nomas?
Los familiares del presunto criminal exigieron a la Secretaría de Marina Armada de México y a la Fiscalía de Sinaloa una explicación sobre este deceso..
Recomiendo: Dámaso López Nuñez ¿es el sucesor?

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...