30 may 2017

Las columnas políticas, hoy, a 30 de mayo de 2017

Mas difuntos en Sinaloa, enfrentamiento entre crimen organizad y policías 
Ahora fue en el pueblo mágico de Mocorito, y lo grave es que al menos 2 víctimas son inocentes;
Juan José Ríos Estavillo, fiscal de Justicia del Estado, detalló que hay seis personas muertas, cuatro heridos y ningún detenido..
Mmm.
#
De la entrevista que hizo Carmen Aristegui a AMLO hace unos días vía internet...
AMLO: Tiene sus asegunes, mira, todo el que diga que va a meter a la cárcel a Peña está mintiendo. Tú sabes (Carmen) que desde hace más de 100 años, desde la Constitución de 1857 se establece que no puede ser juzgado el Presidente en funciones por corrupción.
CA: ¿Y el ex? (presidente)
AMLO: Está en el artículo 108 de la Constitución. bueno..., eh, Si no se modifica ese artículo, que es de las cosas que vamos a hacer, no se puede juzgar al Presidente....
CA: Andrés Manuel, hablas del Presidente en funciones, pero aquí yo estoy hablando del ex Presidente de la República.
AMLO: ¡No! de todas formas se requiere esa reforma constitucional. (Punto)
CA: ¿Para un ex presidente? ¿Por?
AMLO: Sí, sí, consúltalo!
CA: ¿Es extensiva la figura del ex presidente por siempre?
AMLO: Sí, sí..., afirmó categórico Andrés Manuel...
Sabemos que AMLO mintió y no ha ofrecido disculpas... Lástima.
#
Sorpresa en Coahuila..., Reforma publica una encuesta y coloca al PAN 4 puntos arriba.
#
Golpe a un cuadro del PRI..

Las columnas políticas, hoy, a 30 de mayo de 2017
 Frentes Políticos/Excelsior
I. Cacería. En un reportaje publicado por el diario Arizona Daily Star destaca que, durante el pasado sexenio, muchos políticos y empresarios panistas compraron casa en Tucson o Phoenix, EU; además informa que las operaciones de Guillermo Padrés, exgobernador de Sonora, en el extranjero tenían como base distintas áreas comerciales de Arizona. “Tucson es una de las ciudades clave donde los familiares del exmandatario movían dinero”, dicta el trabajo periodístico. Durante mayo, cuatro cómplices de Padrés fueron detenidos por autoridades migratorias. Lo extraordinario es que del otro lado de la frontera, Arizona es vista como una de las ciudades santuario para exfuncionarios que huyen de la justicia por actos de corrupción. En México las autoridades ni en cuenta. La impunidad por delante.

II. No hay que perderlo de vista. Luis Videgaray,  secretario de Relaciones Exteriores, inició una visita de trabajo en Miami, Florida, donde se reunirá con empresarios y líderes locales, como el alcalde del condado de Miami-Dade, Carlos Giménez, y el presidente de la Universidad de Miami, Julio Frenk. El canciller, también, se entrevistará con la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Florida y visitará el consulado general de México en Miami, donde entregará la primera acta de nacimiento en Florida a una menor no registrada en México. Florida es el décimo socio comercial de México entre las entidades de EU, de ahí la importancia de la visita. Está comprobado: el fino tejido diplomático merma los ataques de Donald Trump, presidente de EU, a nuestro país. ¿Cuál crisis?
III. Alta traición. Los legisladores se la han pausado en las últimas semanas dilucidando qué hacer para detener los excesos de los funcionarios, pero la ley Anticorrupción no aterriza. La Fiscalía de Tabasco reveló que los saqueadores del estado, durante el sexenio del gobernador Andrés Granier Melo, escondieron el dinero en bancos de tres continentes: Europa, Oceanía y América, y que los desvíos superan los 10 mil 600 millones de pesos. Fernando Valenzuela, fiscal de estado, reveló que se investigan recursos que desaparecieron de las arcas estatales y estarían apareciendo en casas en EU, en vehículos, en cuentas bancarias, en inversiones y en propiedades en otros países. “No habrá impunidad porque las víctimas son los tabasqueños”, sostuvo. Granier gobernó de 2007 a 2012, ¿y apenas se dan cuenta? 
IV. Primero, lo primero. Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, anunció que se dará a conocer la estrategia nacional del programa “México en Inglés”, mediante el cual los planteles de educación básica de todo el país contarán con profesores para impartir esta asignatura. Al encabezar la ceremonia de izamiento de bandera en la escuela primaria República de Costa Rica, precisó que “ya estaremos presentando en unas semanas más toda la estrategia nacional de inglés”. Aseguró que como parte de la Reforma Educativa, se buscará fortalecer la enseñanza de este idioma en las escuelas normales del país. ¿Funcionará la idea?
V. Explotación infantil. El abuso que se comete contra menores de edad ocurre de manera impune, por el poco interés de gobiernos y autoridades para dar la mayor atención a la población infantil desamparada y quienes son presa fácil para quienes ven en ella jugoso botín para realizar atrocidades. El Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género pidió a la Cámara de Diputados detenga, el turismo sexual infantil, al tiempo que el Módulo de Trabajo Infantil indica que en la actualidad trabajan en nuestro país cerca de dos millones 500 mil menores de edad. No lo demos la espalda a ese sector de la población.
#
Templo Mayor/Reforma
MIENTRAS en EU Donald Trump está bastante acotado por su Congreso para modificar los términos del TLCAN, en México la Suprema Corte determinó que Enrique Peña puede aumentar aranceles sin consultarlo con el Legislativo.
EN ESE ESCENARIO, pareciera que México entraría a la renegociación del tratado trilateral con una ventaja sobre Estados Unidos; sin embargo, la duda es si de verdad conviene que el Ejecutivo actúe sin contrapesos.
PORQUE la lógica indicaría que, al fijar las nuevas reglas comerciales deberían participar activamente legisladores, empresarios, representantes del campo y de industrias que no existían cuando entró en vigor el acuerdo original en 1994, como las que se dedican al comercio electrónico.
YA SE VERÁ si el gobierno arma equipo con los directamente interesados -y potencialmente afectados- o si se lanza a negociar de tú a tú con Trump.
CUENTAN panistas que su candidata en el Edomex, Josefina Vázquez Mota, los hizo pasar aceite al amagar con que se bajaría de la contienda si la PGR no aclaraba antes de la elección las acusaciones por lavado de dinero en contra de sus familiares.
POR ELLO, desde el PAN tuvieron que operar para que el procurador Raúl Cervantes liberara el documento que dejó fuera de sospecha al padre y a los hermanos de la aspirante al gobierno mexiquense.
SATISFECHA la exigencia de Vázquez Mota, la sensación entre varios blanquiazules es que le quedaron a deber un favor a Cervantes, y que el procurador podría cobrárselos a la hora de recabar apoyos para convertirse en el primer Fiscal General. ¿Será?
PALOMITA para los seis integrantes del Instituto Electoral capitalino quienes pidieron por escrito a la Asamblea Legislativa que no se creara un millonario fondo de retiro para los consejeros electorales locales.
SUCEDE que los diputados propusieron incluir en el nuevo Código Electoral que cada año se destine un 5 por ciento del presupuesto anual de ese instituto -unos 59 millones de pesos con cifras de 2017- para pagarle un jugoso bono a los consejeros cuando terminen su encargo.
PERO los presididos por Mario Velázquez Miranda le dijeron a los legisladores que gracias, pero no gracias. Por fin, una de cal.
UNA TRIVIA: ¿Quién dijo: "confío totalmente en mi yerno"?
A) Elba Esther Gordillo. B) Juan Carlos de Borbón.
C) Donald Trump. D) Todos los anteriores.
Si usted dijo D) ¡acertó!... aunque eso no quiere decir que quienes lo dijeron estuvieran en lo correcto.
#
Bajo Reserva/El Universal
Layín roba poquito, pero gasta mucho
Hilario Ramírez Layín, candidato independiente al gobierno de Nayarit, lleva la ventaja en algo. Aunque las encuestas lo ponen en el sótano de las preferencias electorales, don Hilario, ese mismo que confesó que roba poquito, está al frente de la lista de los aspirantes a la gubernatura, pero en el rubro de gastos de campaña. Según el reporte de ingresos y gastos ante la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), el independiente encabeza con 10 millones de pesos. No en balde la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) tiene bajo la lupa al candidato por la posible comisión de ilícitos, pues se ha detectado tráileres que reparten refrigeradores con los atentos saludos del amigo Layín.
Campaña en mitin ajeno
Nos cuentan que en los equipos de campaña de los candidatos del PAN a las gubernaturas de Nayarit, Antonio Echevarría; de Coahuila, Guillermo Anaya, y del Estado de México, Josefina Vázquez Mota, ha habido algo de incomodidad por la asistencia a sus actos de campaña de alguno de los tres aspirantes a la candidatura presidencial del 2018, Ricardo Anaya, Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle. Y no es que no agradezcan el apoyo, nos dicen, pero en algunos casos aprovechan los actos políticos y las concentraciones para usarlas como reflector. Es decir, hacen campaña con mitin ajeno. Como ejemplo citan el caso de Moreno Valle, ex gobernador de Puebla, a quien en Ecatepec, hasta le gritaron “¡presidente, presidente, presidente!”.
Llegan a Edomex fuerzas cazamapaches de Morena
Algunos analistas aseguran que la elección del próximo domingo será de estructuras, por lo que los partidos dan los últimos toques a su maquinaria electoral para ponerla a punto. En el caso de Morena, nos comentan que desde ayer comenzaron a llegar los brigadistas y voluntarios provenientes de otros estados para cazar mapaches en las elecciones del próximo día 4. Nos hacen ver que han llegado de entidades como Oaxaca y Querétaro, para organizar la estructura de la defensa de los votos que los ciudadanos le otorguen a la candidata morenista, la maestra Delfina Gómez. En los siguientes días, nos mencionan, arribarán más cazamapaches de otros estados como Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y también de la Ciudad de México. Las cifras más optimistas consideran que doña Delfina tendrá brigadistas en 7 de cada 10 casillas, aunque algunos aseguran que el porcentaje es mucho menor.
Educación, tema clave en el informe de EPN
En Los Pinos comentan que uno de los temas más importantes que abordará el presidente Enrique Peña Nieto en su V Informe de Gobierno será la educación y la consolidación de la reforma educativa. De entrada hoy Peña Nieto encabezará en la escuela “Siete de Enero”, de la Colonia Cove, en Álvaro Obregón, el evento “Mejores Escuelas”, tema que ha sido intensamente promocionado por la SEP. En la casa presidencial incluso se ha invitado a comunicadores a escuchar los avances de la reforma educativa en voz de funcionarios de alto nivel de la dependencia que encabeza Aurelio Nuño. Aseguran que en este tema hay datos duros que presumir, pero además, el hecho de que se logró arrancar al sindicato magisterial el control de la educación para que lo tomara quien nunca debió perderlo: el Estado.
#
Trascendió/Milenio
Que la fracción del PRI y sus aliados en la Cámara de Diputados se alistan ya para un periodo extraordinario de sesiones a finales de junio con el objetivo de discutir y votar, entre otros temas, la Ley de Seguridad Interior aplazada por años en el Congreso de la Unión.
La bancada priista, encabezada por César Camacho, prevé hacer valer su mayoría y resolver de una vez por todas dicho asunto, con o sin el PAN y el PRD. A ver si es cierto.
Que el secretario de Educación, Aurelio Nuño, recorrerá hoy una primaria pública con el presidente Enrique Peña a quien le entregará un corte de caja de cómo están funcionando los planteles de tiempo completo y qué tanto están aprendiendo o podrán aprender los niños en estas Escuelas al 100.
Por cierto, ayer, durante su visita a una primaria, él mismo jugó con el tema de “leer” en varias ocasiones y hasta les recomendó a los niños pronunciar correctamente.
Que en el gobierno federal comentan que la Comisión Nacional de Seguridad intercambia información con la Fiscalía General de Puebla, luego de que ambas dependencias tienen ya detenidos por el ataque a una familia en la autopista México-Puebla, el pasado 2 de mayo, caso que conmovió al país por la saña con que se cometió el crimen.
Aunque ambas instituciones hablan de dos bandas distintas, señalaron que el cruce de datos permitirá saber si los detenidos están relacionados, pues recordaron que muchos grupos delincuenciales tienen diversas células y sus integrantes muchas veces no se conocen entre ellos.
Que fue el legislador local del PVEM Xavier López Adame quien reventó la reunión de trabajo de la Comisión de Asuntos Politico-Electorales de la Asamblea Legislativa que buscaba sacar a flote el dictamen de la Ley Electoral para la Constitución de la Ciudad de México, porque, dijo, “no les avisaron que se habían hecho cambios de último minuto”.
El más enojado fue el presiente de este grupo de trabajo y diputado panista, José Manuel Delgadillo, pues ya se les vino encima el tiempo para aprobar todo lo referente en materia electoral y con ello evitar poner en riesgo las elecciones locales de 2018.

#
¿Será?/24 Horas
Reforzar el IMSS
Nos dicen que no es cierto que Antonio Grimaldo, titular de la Unidad de Evaluación del IMSS, use el nombre del director general, Mikel Arriola, para vender delegaciones en varios estados. Al contrario, señalan que Grimaldo tiene la instrucción de impulsar los relevos para que haya mayor eficiencia, y eso es lo que está haciendo. Por cierto, a propósito de Mikel, ayer acudió a Zacatecas a recibir el certificado de excelencia al Hospital número 12, que se encuentra en esa entidad, el cual se convirtió en el primero de los 80 del IMSS- Prospera en lograr tal distinción. Por cierto, nos cuentan que corrieron al director de Administración de este instituto, Armando David Palacios, por malos manejos. ¿Será
 La desmemoria de Mario Delgado
 Muy activo anda el senador Mario Delgado, actual vocero de la candidata de Morena en el Edomex, Delfina Gómez.
Lo mismo acusa a los gobiernos priistas y panistas, incluso al de la CDMX, de ser los responsables de los problemas actuales del país. Pero habría que recordarle al ex secretario de Finanzas de Marcelo Ebrard que él fue el cerebro financiero del megafraude de la Línea 12 del Metro. La denominada Línea Dorada se presupuestó en 17 mil millones de pesos, y terminó costando a los capitalinos más de 47 mil millones de pesos, que incluyen un leonino contrato de arrendamiento de los trenes por 15 años por más de 25 mil millones de pesos. Además de que dicha obra, hay que señalarle, fue tan mal realizada que incluso ponía en riesgo la vida de los usuarios, por lo que se tuvo que cerrar varios meses para labores de reparación mayores. ¿Con este tipo de personajes es que piensa gobernar Delfina Gómez si gana la gubernatura? ¿Será?
 Legislador movido
Diez senadores encabezados por Emilio Gamboa Patrón viajaron a Coahuila para acompañar al candidato del PRI a gobernador, Miguel Ángel Riquelme, durante una reunión con empresarios. El fin de semana, Gamboa Patrón estuvo en Toluca, con Alfredo del Mazo; el viernes en Coatzacoalcos, Veracruz, con el aspirante del PRI a presidente municipal, Carlos Vasconcelos; y en esa misma semana estuvo en Nayarit con Manuel Cota. Sí que anda movido el legislador.
La papa caliente
A unas horas de saber quién estará al frente de la Secretaría Técnica del Sistema Nacional Anticorrupción, se habla de un conflicto de interés en la conformación de la terna y se cuestiona la transparencia con que ha actuado el Comité de Participación Ciudadana, que buscó privilegiar a sus “amigos”. En el ojo del huracán están el IMCO, de Juan Pardinas, y Transparencia Mexicana, que emitió cuatro cartas de postulación, firmadas por Eduardo Bohórquez y María Marván. El resultado: los tres candidatos que integran la terna para ocupar el cargo fueron propuestos por estas organizaciones. Se han alzado voces que piden reponer el procedimiento, por lo que el Comité Ciudadano le dejó una bomba al Órgano de Gobierno, que tendrá que resolver hoy.eléfono rojo
#
Razones/
JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
Noticias del Imperio… mexiquense
Los reacomodos, las noticias falsas, las denuncias de todo tipo y algunos cambios de bando son noticia en la elección mexiquense, en la cual, por primera vez en forma tan explícita, el priista Alfredo del Mazo, ante un centenar de legisladores, miembros del gabinete y del gobernador Eruviel Ávila, que fueron a apoyarlo el domingo, reconoció que en los comicios del domingo su partido se juega muchas cosas, incluso el 2018. Todos lo sabíamos, pero nunca antes el priismo había sido tan claro al respecto.
En los reacomodos, el principal protagonista ha sido Morena. Luego de que durante meses, López Obrador había dicho que su partido iría solo a los comicios mexiquenses y a las presidenciales del 2018, en los últimos días le entró la urgencia porque otros candidatos declinaran a favor de Delfina Gómez, sobre todo el candidato del PRD, Juan Zepeda, que hizo una gran campaña que se verá reflejada en los resultados del domingo próximo. López Obrador amenazó al Partido de la Revolución Democrática y a otros partidos con que si no declinaban “sin condiciones” por Delfina, no habría alianza con ellos en el 2018.
Zepeda no sólo no declinó, sino que exhibió la forma en que durante meses Morena despreció el ofrecimiento perredista de hacer una alianza de izquierda en el Estado de México. Tampoco aceptó respaldar a Delfina el partido Movimiento Ciudadano. Ambos, Partido de la Revolución Democrática y MC están redescubriendo en el Estado de México que con buenos candidatos tienen futuro y posibilidades, sobre todo si van unidos. Y la participación de Miguel Mancera en el acto de Zepeda es una señal muy fuerte en ese sentido.
El que sí declinó sin ningún honor fue Óscar González, candidato del PT, partido que se aseguró así conservar el registro en el estado y, quizá, en el país si López Obrador lo incorpora en su alianza con Morena para el 2018. González, que tanto reclamó espacios en radio y televisión; que pedía, a pesar de que no figuraba en ninguna encuesta con posibilidades, ser tratado y tener los mismos espacios que Alfredo, Delfina, Juan o Josefina; que criticó durante toda la campaña a Delfina y respaldó la acusación de mal manejo de recursos cuando fue presidenta municipal de Texcoco, decidió declinar en favor de la maestra.
De la misma manera en que el PT había roto la alianza que se habían planteado con el Partido de la Revolución Democrática al inicio de la campaña, esperando posiblemente un momento como éste para ver a qué postor se entregaban, ahora se fueron con Morena. Dicen que lo hacen a cambio de la Secretaría General de gobierno para González si Delfina gana las elecciones, una posibilidad que es, por lo menos, inverosímil: Morena jamás soltará esa posición, la segunda del estado, a cambio de una alianza que no puede darle más de dos por ciento de los votos, si es que se los da.
Al mismo tiempo, desde el territorio Morena, más específicamente del escritorio de John Ackerman, se divulgó una encuesta falsa atribuida a Mitofsky, que le daba a Delfina más de 10 puntos de ventaja. El propio encuestador tuvo que desmentir la información divulgada ampliamente en las redes. Para algunos fue simplemente un engaño, para otros, una muestra de la desesperación o la ansiedad que parece estar ganándole a López Obrador y que se demuestra con los pedidos de declinaciones, los exabruptos contra periodistas, medios y empresarios, con el lenguaje soez contra sus adversarios.
En el PAN todo sigue siendo una gran incógnita, en una campaña de claroscuros. Tuvo Josefina dos buenas noticias este fin de semana. Por una parte, el respaldo de todos los precandidatos y factores de poder de su partido, algunos de los cuales habían estado muy ausentes en su campaña. Por otra parte, la declaratoria de la PGR de que ni ella ni nadie de su familia estaban siendo investigados por delito alguno. Una noticia falsa que golpeó a Josefina desde el inicio mismo de su campaña y que fue explotada día con día por sus adversarios, sobre todo, por Morena. La declaratoria llega tarde e hizo recordar aquella exoneración del FBI a Hillary, a días de las elecciones, sobre el tema de los correos, luego de que pusiera en duda si había cometido o no algún delito.
En el Estado de México las cartas están jugadas, los candidatos y los partidos lo saben. La única duda es conocer qué influencia tendrán ese 20 por ciento de electores que dicen estar indecisos o que no quieren decir el sentido de su voto.
LA CANDIDATA DEL EZLN
El zapatismo cumplió su palabra y lanzará para los comicios del 2018 su propia candidatura. El domingo designó a la indígena jalisciense, especialista en medicina alternativa, Marichuy Patricio Martínez, como su aspirante para la elección presidencial. Le tocará recorrer un largo camino para obtener su registró y contender en los comicios. Pero no dude usted de que hará campaña. Qué bueno que el zapatismo haya decidido participar, por primera vez, electoralmente y con una candidata propia. Una demostración más de que la izquierda (aunque parte de ella parece una derecha de clóset) no irá unida a esos comicios.
#
Teléfono rojo/José Ureña
24 Horas
Desesperación del gobernador de Nayarit para evadir la justicia/
El gobernador de Nayarit no sabe dónde meterse. Estados Unidos lo liga a Roberto Sandoval, al narcotráfico y protector de un capo tamaño Edgar Veytia, recluido en la misma cárcel de Nueva York, donde se encuentra Joaquín el Chapo Guzmán Loera y está incomunicado desde una celda cercana al ex jefe del Cártel de Sinaloa.
El silogismo es simple:
Sandoval fue protector de Veytia e ignoró recomendaciones del secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, quien le informó sobre presuntos nexos de su fiscal con cárteles en el occidente del país, desde Colima hasta Sonora.
También desoyó versiones sobre su escandaloso enriquecimiento con propiedades rurales, inversiones dentro y fuera de México y su coincidencia con el candidato a gobernador por el PAN y el PRD, Antonio Echevarría Jr.
Con el abanderado supuestamente oposicionista comparte su gusto por caballos de alto registro, ranchos y en general actividades hípicas poco comunes en quienes deben dedicarse a la política, a gobernar, en lugar de actividades con costos de escándalo.
BUSCA EL CONGRESO PARA EVITAR JUICIO POLÍTICO
La relación con Antonio Echevarría no preocupa a Roberto Sandoval.
La persecución no vendrá de él, pues lo impulsó hasta ser llamado por el poder federal y advertirle:
 -O apoyas al PRI (léase Manuel Cota) o irás a la cárcel.
 Desde entonces ha simulado hacer cam- paña por Cota –su coordinador de campaña hace seis años  y con quien se reunió y prometió ir juntos porque la suerte iría con los dos, y de esa manera habría una transición relativamente pacífica.
 Pero las cosas no deben marchar al pulso del falso priista, pues a días de la votación, el gobernador ha decidido jugar diferente.
 ¿De qué manera?
 Apostar por ganar el Congreso del Esta- do para evitar que la próxima Legislatura le promueva juicio político por endeudar sin límite a Nayarit, enriquecerse –o más- como lo hicieron otros próceres estatales tipo Javier Duarte, Roberto Borge y César Duarte.
 Aunque todos los municipios tienen im- portancia, él se ha enfocado en los de mayor concentración poblacional: la capital Tepic, Bahía de Banderas, Compostela y San Blas.
 En ellos finca la posibilidad de asegurar el control del Congreso del Estado, y de esa manera salvar el riesgo de un juicio político e investigación de su enorme fortuna, según dice la oposición.
 Malas noticias para Roberto Sandoval: su expediente está en la Ciudad de México y en Estados Unidos por enriquecimiento ilícito, delincuencia organizada, desvío de recursos y otros delitos de tipo federal.
 EL CHILE DE ANAYA LO HACE PERDER SEIS PUNTOS
 Guillermo Anaya tiene a su cargo por el priismo la elección de Coahuila, y dice respirar tranquilo.
 Aquella frase del panista Guillermo Anaya, “les vamos a dar puro chile a las priistas”, lo ha hecho perder seis puntos y, por si fuera poco, la campaña de Miguel Ángel Riquelme reproduce estadísticas de la inseguridad en otros estados.
 “El PAN es inseguridad”, pregona y mencio- na cómo se han multiplicado los delitos de alto impacto como Veracruz con Miguel Ángel Yunes; Chihuahua con Javier Corral…
 ¿Y para qué le seguimos
#
En Privado/Joaquín López-Dóriga
Milenio
Los 5 “ultimátums” de López Obrador
Ahí va, persiguiéndose a sí mismo.  Florestán
Si alguien preguntara quién ha sido el personaje más citado en las campañas electorales que terminan mañana en los estados de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz, diría que Andrés Manuel López Obrador.
El tabasqueño tenía apuntado en su agenda las elecciones para gobernador mexiquense, no como un proceso estatal, sino como plataforma de su candidatura presidencial, partiendo de que la entidad representa el primer lugar de padrón nacional con 11 millones 320 mil electores, 13.3 por ciento del total.
Y así lo operó.
Apareció en todos los spots, asistió y habló en 41 de los 62 mítines de su candidata.
En el camino se enredó con el enfrentamiento que tuvo con Pepe Cárdenas, en Radio Fórmula, y antes con El Universal, por los videos de Eva Cadena, las entregas de dinero, los montos y el supuesto destinatario, él, lo que siempre rechazó.
Pero también se lió con las declinaciones y los ultimátums, ¡cinco!
Desde el año pasado, López Obrador había rechazado aliarse con el PRD, del que fue dirigente nacional y dos veces candidato presidencial. Y le mandó decir que con ellos, ni a la esquina, que eran lo mismo que el PRIAN y, por supuesto, integrantes de la mafia del poder.
Y así los desechó para su candidatura de 2018, al repetir una y otra vez que Morena iría sin alianzas, lo mismo que los eliminó para el proceso del Estado de México.
Y así marchaba todo, solos y sin aliados, hasta que a media campaña, el 5 de mayo, lanzó un ultimátum al PRD, más que a MC y al PT: declinar, ya, en forma incondicional, a favor de Delfina, mensaje directo a Juan Zepeda que lo rechazó, por lo que vino el segundo, el 19 de mayo con la misma negativa y luego el tercero, el 25 de mayo, con la misma repuesta, a lo que seguirían otros dos ultimátums más, que tampoco prosperaron.
Yo, para no entrar en más, me quedé con una duda: ¿qué vio Andrés Manuel que lo llevó a cambiar su postura del ir solos en el Estado de México, a la alianza con el PRD vía declinación?
No sé qué haya sido, pero tiene que ser algo que alteraba su proyecto y su cálculo, y por eso de no ir ni a la esquina con el PRD, surgieron los cinco ultimátums ¡cinco!, para ir juntos, y nada. A todos le dijeron que no.
¿Qué es lo que vio, pues?
RETALES
1. SUCIA. En esa guerra de campaña, la madrugada del domingo una nota atribuida a MVS adelantaba que al mediodía Josefina Vázquez Mota iba a declinar a favor de Juan Zepeda, lo que fue una volada para no iniciados;
2. ENGAÑO. La encuesta que operadores de Morena atribuyeron a Consulta Mitofsky que daba ventaja a Delfina Gómez sobre Alfredo del Mazo, a Josefina en empate técnico y desplomaban a Zepeda, lo que salió a desmentir el propio Roy Campos; y
3. FRONTÓN. José Antonio Meade encabezó un homenaje al ex secretario de Hacienda David Ibarra Muñoz (1977-1982). El escenario fue el Frontón México la noche del domingo. Y lo que era un riesgo, mensaje de un titular de Hacienda ante el público del jai-alai, fue un éxito por los aplausos.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com

Twitter: @lopezdoriga o Web:
#
Itinerario Político/Ricardo Alemán
Milenio
¡La peor semana de AMLO!
Seguramente la previa al 4 de junio será “la peor semana” —en muchos años— que han vivido Morena, su propietario y sus gerentes.
¿Por qué?
Porque como ocurre en momentos de crisis, la desesperación y el miedo exhibieron lo peor de los políticos y los partidos; apareció las miserias humanas.
Y en el caso de Morena, su propietario y sus gerentes, el miedo es por el temor a la derrota que huelen en el Estado de México, en donde su candidata pierde electores al tiempo que el dueño del partido y sus generales enseñan el cobre.
Y no, no hablamos de la penosa súplica pública —en cinco ocasiones— del dueño de Morena, quien pidió desesperado una alianza con las llamadas izquierdas. En realidad nos referimos al insulto reiterado a Peña Nieto, a las instituciones, los periodistas, ciudadanos y, en general, a la democracia.
Y es que la cadena de insultos, ofensas y disparates —que asoman desequilibrio emocional—, confirman lo que en 2006 pareció guerra sucia, pero que hoy parece un diagnóstico y preocupa a muchos más; que Morena y su propietario son “un verdadero peligro para México”.
Apenas ayer, por ejemplo, el Consejo Coordinador Empresarial —en voz de su presidente, Juan Carlos Castañón—, alertó del riesgo de los populistas y pidió a los mexicanos ver el espejo de Venezuela, para entender el peligro de los políticos que proponen seguir ese modelo. Alusión contundente, a seis días del 4 de junio.
Pero todo se precipitó para Morena y su dueño cuando El Universal difundió la cuarta versión del video donde Eva Cadena —“la recaudadora”— reveló que Rocío Nahle —diputada federal y colaboradora de AMLO—, era la verdadera “recaudadora” de Morena en Veracruz.
El nuevo video desató la furia de Obrador, quien —ya sin ningún límite— insultó al presidente Peña, al secretario de Gobernación y al gobernador de Veracruz, quienes, según el dueño de Morena, habrían puesto una trampa a Morena y sus ingenuos seguidores.
Curiosamente, el problema no era la corrupción y/o la razón por la que Cadena asistió a los encuentros para recibir dinero, sino que para AMLO el problema fue que “le pusieron un cuatro”. Es decir, en Morena “no son corruptos, sino pendejos”. Cinismos tal que el de “la recaudadora” se convirtió en pregunta obligada para AMLO.
Pero las raterías de Cadena y Nahle eran parte de un escándalo mayor. Y es que durante toda la campaña electoral de Morena en el Estado de México, la candidata Delfina Gómez fue exhibida como delincuente, ya que en su gestión como alcaldesa de Texcoco se llevó todo el dinero que pudo para financiar a Morena en esa entidad.
La nube estaba cargada —con las raterías de Eva Cadena, de Rocío Nahle, de Delfina Gómez y la insistencia de Morena de aparecer como promotor del gobierno de Nicolás Maduro en México— cuando cayó sobre Obrador el huevo podrido.
¡La mafia del poder acosaba a Obrador a huevazos…!
Pero el autohuevazo —porque el huevo fue lanzado para victimizar a AMLO— en realidad contrastó aún más el escándalo de la alianza de Delfina con la profesora Elba Esther Gordillo. Y es que el discurso de la “mafia del poder” se convertía en ridícula parodia, frente al hecho cierto y probado de que Gordillo —destacada integrante de la mafia del poder— en realidad se había aliado con AMLO. Pecado de lesa honestidad.
Así, el partido rojo, su dueño y sus gerentes habían creado la tormenta perfecta.
Y entonces vinieron las entrevistas. Acostumbrado a los interrogatorios a modo, el dueño de Morena no pudo contener a su favorita, Aristegui, quien tampoco pudo evadir lo evidente; raterías y contradicciones de Morena. Vino el regaño, el insulto y la ofensa a Carmen.
Luego tocó el turno del tolerante Pepe Cárdenas, periodista que una y otra vez aguantó… hasta que el insulto fue mayor. “Difamador”, fue lo menos que le dijo AMLO. La intolerancia y el autoritarismo sublimados.
Todo mientras el PRD y Movimiento Ciudadano rechazaron los llamados de AMLO; mientras Morena se convirtió en el verdadero promotor de Juan Zepeda.
Entonces el pánico se apoderó de la empresa familiar llamada Morena. Un gerente de apellido Ackerman inventó una encuesta mentirosa que decía que Delfina adelantaba a Del Mazo. Nahle inventó una fotografía en donde impostó a la mujer que habría lanzado un huevo a AMLO, mientras LópezObrador insultó a la sociedad toda al proponer al gabinete de Delfina. Se confirmó como titiritero.
La tormenta perfecta. De 30 articulistas de lunes, casi 20 madrean a AMLO, incluso algunos de sus leales.
La peor semana de AMLO. ¿El castigo se mete a las urnas?
Al tiempo.
#
Errores de comunicación en el Edomex/Martha Anaya
El Heraldo,
Ni Alfredo del Mazo, ni Josefina Vázquez Mota lograron conectar con los ciudadanos. Cometieron graves errores en su estrategia de Comunicación
¿No es extraño que Alfredo Del Mazo tenga dos jornadas de actividades privadas –el sábado pasado y ayer lunes- en sus últimos cinco días de campaña; esa recta final en la que, se supone, los candidatos lanzan su resto?
Giselle Perezblas, reconocida estratega de Comunicación y Campañas Políticas –especializada en Manejo de Crisis-, responde así:
“No tendría lógica, a menos que sepas que ya llegaste a tu tope y no vas a convencer a nadie más… Apuestas entonces a otro tema: A reforzar las alianzas internas, a cuidar las divisiones dentro de tu partido y a tu propia operación partidaria en defensa del voto. Es decir, apuestas a la estructura de promoción territorial propia, no a la ciudadanía”.
Desde su perspectiva, muchos errores se cometieron en las campañas del Estado de México –por los distintos candidatos y sus partidos- en materia de Estrategia de Comunicación:
Entre los más notables, el de la abanderada del PAN, Josefina Vázquez Mota: “Le diseñaron la campaña para perder –asegura Pérezblas-. Fue idéntica a la que hizo en el 2006, no aprendió nada…
“En sus spots – Josefina diferente, por ejemplo-, no termina de decir quién es, ni qué propone. Volvió a quedarse en la indefinición. Y en toda la primera etapa de su campaña se dedicó a decir quiénes eran los otros y lo que no quería”.
Junto con Del Mazo, la panista se sumó a los ataques, al quién era mejor que el otro, o peor, para tratar de inducir la idea de que “todos son lo mismo”. Y eso, no funciona, asegura la estratega en Comunicación Política.
El priista –en opinión de la CEO de Auguro Estrategia y Comunicación- tampoco aterrizó sus ideas, ni su imagen (la imagen del músculo y el puño fue fallida) y no apostó a convencer al ciudadano.
Incluso, advierte, la presencia de funcionarios federales y de programas federales en el Edomex, “probablemente haya enojado más a un electorado ya de por sí molesto, en vez de ayudar”.
Y lo más grave en el caso de Del Mazo: “Le cargaron el costo de la marca (del PRI y de Enrique peña Nieto)”
En opinión de quien ha sido responsable de las estrategias de diversas campañas electorales, “ningún partido logró permear, ni en el imaginario colectivo, ni en articular el apoyo ciudadano a un candidato en particular.
Para Pérezblas, la única candidata que logró diferenciarse fue Delfina Gómez. Y como partido, “sólo Morena logró articular en su entorno a aquellos que pueden ganarle al sistema… Apostó por un ánimo social que ya existía”.
De hecho, dice la estratega, “es el enojo social el que se encauza en derredor de Morena. Por eso los ataques, en vez de acabar con Delfina Gómez, la ayudaron”.
Gemas: Obsequio del dirigente del PRI, Enrique Ochoa: “(Delfina) reprobará el examen del 4 de junio”.
marthamercedesa@gmail.com
#
¿Y la CNTE?/ Carlos Loret de Mola
El Universal
Es tradición que unos días antes del 15 de mayo, Día del Maestro, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) inicie manifestaciones de todo tipo. Es su momento.
Cada año varía la intensidad de estas protestas. Depende del estado de su relación con el gobierno en turno. La CNTE es especialista en estirar la liga más allá de donde parece resistir y soltarla en el momento idóneo. Lo han hecho por sexenios. Llevan las cosas al extremo y luego se repliegan para recolectar los beneficios (a veces es dinero, a veces son plazas, siempre prebendas).
Este 2017 la CNTE prácticamente no existió. La víspera del 1 de mayo, el Día del Trabajo, parecía rebrotar. Pero fue sólo simbólicamente: en Chiapas pararon 5 mil maestros, en Oaxaca fueron 4 mil, y 2 mil en Guerrero y Michoacán. A la Ciudad de México llegaron menos de mil maestros. Nada comparado con aquellos 50 mil que congregaron hace un par de años desquiciando la capital del país en repudio a la reforma educativa.
El llamado al paro de este año llevaba truco: se anunció que sería por 72 horas, tres días; de haberlo cumplido, la ley habría obligado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a despedir a todos los faltistas, pero como uno de esos tres días era feriado entonces sólo se les descuentan los días de ausencia. Lo demás es negociación política: la CNTE hace como que desafía la reforma educativa, pero se somete a sus reglas; la autoridad hace como que sanciona pero los termina exentando del descuento. Encima, de los 10 mil que marcharon, sólo como 300 no fueron a clases. Los demás ni siquiera hicieron la fachada del paro.
Apenas antier se dio a conocer que la SEP avanzó un tercio en la evaluación de los 8 mil 500 maestros que faltaban desde 2015. En números redondos, son 4 mil de Oaxaca y mil 500 de Guerrero, Chiapas y Michoacán.
La SEP no quiso arriesgar: los mil 91 de Chiapas que presentaron la prueba se trasladaron a Tabasco y los mil 124 de Oaxaca viajaron a Puebla y la Ciudad de México. Los de Michoacán sí se pudieron evaluar en Morelia. Fueron 653. Pero en Guerrero de plano no hubo examen. En total, se evaluaron casi 3 mil. Para los 5 mil que faltan hay una oportunidad en junio y otra en julio. El que no se pueda administrar la evaluación sin sacar a los profesores de algunos estados donde viven refleja que la reforma educativa sigue estrellándose ante los grupos más radicales.
SACIAMORBOS. La CNTE luce descafeinada. Detecto cinco factores que podrían explicar esta inusual calma preelectoral: la reforma educativa se les está aplicando en buena medida, y ya se medio resignaron; en la elección de su nueva dirigencia ganó el bloque moderado; las autoridades federales les han dejado claro que sus negociaciones deben darse a nivel estatal, evitando así un frente nacional con más fuerza; no se han transparentado los acuerdos Gobernación-CNTE, quizá haya dinero de por medio; y están esperanzados en que el próximo presidente de México sea López Obrador para derogar la mentada reforma.
#
 Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior
Esos ingresos no los tiene ni Mancera
No fue el día de los consejeros del IEDF y ni de los magistrados del Tribunal Electoral de la Ciudad de México. Se esfumó la creación de un haber o megabono de retiro, una comodísima jubilación que se aprestaban a darles en la ALDF.
Los asambleístas que iban a votarlo no pudieron con la presión.
Pero quédese tranquilo. Eso no los hace más pobres. Los consejeros tienen, actualmente, un ingreso bruto de 176 mil pesos mensuales, según la asambleísta del PRI, Dunia Ludlow.
A esa cantidad hay que agregar primas vacacionales y por antigüedad; aguinaldo, vales de despensa y otras prestaciones.
El total de sus ingresos es de 291 mil pesos mensuales. Es decir, 3.4 millones de pesos anuales, asegura Dunia.
A eso hay que agregar la aportación del 10% que hace el instituto por concepto del seguro por separación individualizada.
Como verá, esos ingresos no los tiene ni Mancera.
Antonio Villaraigosa es el méxico-americano con mejores perspectivas en la política de Estados Unidos. Fue alcalde de Los Ángeles con el respaldo mayoritario de latinos y afroamericanos, pero también de una parte de los blancos.
Es el primero de origen hispano desde 1872.
Este hombre, descendiente de guanajuatense, sabe romper prejuicios. No suscita fobias en ningún grupo étnico en la Unión Americana. Es una de sus fortalezas.
Va por la gubernatura de California con serias posibilidades.
Va un dato: en 150 años, ese estado de la Unión Americana —la sexta potencia económica del orbe— no ha tenido un gobernador de origen mexicano.
Y eso a pesar de que la población de origen hispano en California ya es mayoría. Son más de 14 millones, según la oficina del censo en Estados Unidos.
Villaraigosa tiene 64 años. Su rival a vencer es Gavin Newsom, exalcalde de San Francisco.
En charla que sostuvimos en Zacatecas, donde acudió para apadrinar a uno de los hijos de la diputada del MC, Claudia Corichi y del exsenador del PAN, Eugenio Govea, nos dijo con franqueza que no le alcanza la vida para ser presidente de Estados Unidos.
Pero está convencido de que tiene posibilidades de ser una especie de puente para que el primer latino llegue a la Casa Blanca.
La primera vez que compitió por la alcaldía, y perdió, lo apoyó más del 80% de los latinos. La segunda ganó, pero sólo lo respaldó el 66% del voto hispano.
Se define como un hombre que “rompe cristales” que parecen blindados.
Antonio participa en la campaña “diles que voten”, dirigida a los hispanos.
Está convencido de que el sufragio los empodera.
“Les digo a los mexicanos allá que aprendan inglés, que se eduquen, que se hagan ciudadanos para tener más fuerza. Si no hablan inglés, si no están educados, si no son ciudadanos, los van a tratar como esclavos.
“Cuando votas eres un chingón…”, remata.
Empiezan a multiplicarse las quejas por la forma en cómo el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción seleccionó la terna para el secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva de citado Sistema.
Los tres elegidos, en lo que algunos llaman “pacto secreto” son Max Kaiser Aranda, Alejandra Rascón Rodríguez, y Ricardo Salgado Perrilliat.
“Quisieron asegurar que esa posición fuera de ellos. No quisieron arriesgar mandar a otro para no correr el riesgo de que les mandaran a otro”, nos asegura uno de los 11 aspirantes que quedaron fuera.
Otro documento, que nos llegó por separado, pretende mostrar cómo las llamadas “organizaciones ciudadanas” secuestraron la elección del secretario técnico.
De Max Kaiser dice: fue director anticorrupción del Imco, organización financiada por empresarios; es asesor de Coparmex —el dato no figura en el currículum— y lo apoya Roberto Gil (senador del PAN).
Alejandra Rascón recibió carta de postulación de Transparencia Mexicana. No cuenta con la experiencia requerida en alta dirección de organizaciones.
Se asume que es la cuota de género.
También Ricardo Salgado recibió carta de postulación de Transparencia Mexicana.
Trabajó en el IFAI del 2000 al 2014, años en los que Jacqueline Peschard fue presidenta de ese instituto. “Hay conflicto de interés que es necesario aclarar”, dice el documento.
Vamos con Morena. El dedito de AMLO parece apuntar hacia la delegada en Tlalpan, Claudia Sheinbaum para ser la candidata de Morena a la jefatura de Gobierno.
Gente vinculada con el citado movimiento nos dice que ya andan viendo, incluso, cómo le van a hacer para llenar el cochinito para su campaña.
Eso ha contribuido al distanciamiento de El Peje con Ricardo Monreal. El delegado en Cuauhtémoc ya hasta le cerró el ojo a Miguel Mancera.
Nos contaron que el zacatecano comentó en corto que su distanciamiento con el dueño de Morena es porque no se quiso pelear con el actual jefe de Gobierno, a quien López Obrador llama “achichincle” y “llaverito” de Peña.
Al gobernador priista de Zacatecas, Alejandro Tello, le vino muy bien el empujón que, por instrucciones del presidente Peña, le dio el director del IMSS, Mikel Arriola.
Allí mismo, en Zacatecas, el funcionario federal entregó ayer una nueva clínica familiar de diez consultorios, nueve ambulancias y tres guarderías.
No hay duda de que quieren alejar el fantasma de Morena y que le gente de la tierra del compositor Manuel M. Ponce se olvide de los Monreal.
#
El asalto a la Razón/Carlos  Marín
Milenio
Ya basta de descalificaciones
A propósito de la descalificación de AMLO a Pepe Cárdenas, un lector que por si las moscas prefiere no hacer públicos sus apellidos y firma solo Manuel escribe:
No puedo creer que el gremio periodístico (aunque sé que usted no lo asume como tal porque dice que no todos son iguales) no sea capaz de responder al señor López Obrador, quien desde hace 18 años se pasa insultando a los periodistas que no comulgan con sus ideas. Me contestará que esa es “la democracia” pero, ¿también insultarlos sin una respuesta de ustedes es democracia? Le pido, más bien le exijo, que así como dijeron “¡Ya basta!” a los asesinatos de periodistas, le digan a ese señor que ya basta de descalificar y exponer a los que no le siguen su juego a la furia de sus seguidores….
Inimaginable que López Obrador aliente deliberadamente agresiones físicas a periodistas, pero me consta que también cree mantener impecable su “plumaje” sin siquiera deslindarse de los muchos fieles que traducen de manera cavernaria sus exabruptos contra quienes no le hacen la barba o se niegan a servirle de tapete.
cmarin@milenio.com
#
Sabotajes mexiquenses
ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio
El Financiero
La tensión que ha caracterizado la campaña electoral en el Estado de México está alcanzando nuevos niveles. El fenómeno que representó la candidatura de Delfina Gómez con Andrés Manuel López Obrador detrás de ella, rompió las expectativas y generó preocupaciones y temores. Como se detalló en la columna anterior, bajo cualquier medición, el resultado de la elección se encuentra en el espacio de lo incierto, lo que lleva a una proposición: la aceptación de lo cerrado de la contienda es, para efectos prácticos del PRI, una derrota anticipada. Sin embargo, no necesariamente se puede cancelar prematuramente lo que pase en las urnas el próximo domingo, cuyo desarrollo y resultado tendrán que esperar a ese día. Nadie puede saber lo que pase en tierras mexiquenses salvo, quizás, que la elección será entre Gómez y el priista Alfredo del Mazo, y entre todo un aparato electoral, el mayor en la historia del PRI, contra el malestar, el mayor también en la historia del PRI.
López Obrador denunció hace días que la elección en el Estado de México fue organizada desde Los Pinos, desde donde está dirigida. Aunque oficialmente se niega que así sea, así es. En este mismo espacio se ha reseñado durante semanas el interés y la participación directa del Presidente Enrique Peña Nieto en la campaña de Del Mazo, así como su intervención directa y continua en el proceso. Si alguna vez existió una elección de Estado, la mexiquense es lo más sofisticado que pueda encontrarse.
Los cálculos extraoficiales, estimados por funcionarios federales, ubican el nivel de gasto por arriba de los 31 mil millones de pesos, 10 mil en recursos federales directos para obras y programas, y el resto –mucho de ellos en efectivo y proveniente de los estados-, para la operación en campo de poco más de 70 mil personas, que llovieron de todo el País, para apoyar la campaña priista. La saturación de operadores ha sido tan grande, que uno de quienes los organizan comentó: “Han habido ocasiones que en una sola colonia nos topamos cuatro equipos de diferentes partes del País”.
Además de la dirigencia del PRI, funcionarios federales –a nivel incluso de secretarios de Estado- y ex gobernadores se encuentran al mando de la operación electoral, que está buscando garantizar la lealtad de los priistas movilizados el domingo con su voto, y evitar lo que le llaman el fenómeno Chetumal, donde más de 50 mil priistas escogieron en ese bastión priista al candidato de la oposición al gobierno de Quintana Roo, Carlos Joaquín, o lo que les sucedió en Veracruz, donde de los 600 mil priistas movilizados para votar por su candidato a gobernador, 400 mil lo hicieron por sus opositores. Dinero es lo que están dando en las tierras mexiquenses, y temor es lo que están vendiendo. Las dos herramientas no han funcionado, sin embargo, en el pasado..
La tercera herramienta que se está preparando, de acuerdo con personas que conocen las entrañas de la organización, es el sabotaje. Según explican, se tiene un mapa de las casillas en donde se puede definir la elección en contra del PRI. Un buen número de ellas, indicaron, están en la zona oriente de la Ciudad de México, donde se encuentran ocho municipios conurbados, en poder del PRD, el PRI y de su aliado electoral Antorcha Campesina. Pero también hay casillas definitorias en la zona nororiente de la Ciudad de México. Un diagnóstico dado a conocer la semana pasada por el PAN mexiquense, reveló que son 417 casillas en 25 municipios, donde puede haber coacción y alteración del voto. El reporte identificó los municipios de Ecatepec, Chimalhuacán y La Paz, como susceptibles a manipulación por parte del PRI en la zona conurbada, mientras que Morena, señaló, puede hacer lo mismo en Texcoco y Chalco.
Lo que no registró el PAN, que se concentró en los mecanismos de coacción de voto el próximo domingo, es lo que señalaron personas cercanas a la organización electoral del PRI, quienes dijeron que entre los planes para esa zona se comprende que en caso extremo se genere violencia en la casilla para de esa forma anular la elección en esa sección. Jugar a la violencia en una elección que se prevé tan competida, es irse al extremo de los riesgos, donde sin embargo parece haber priistas dispuestos a llegar a esos niveles para evitar una derrota en municipios densamente poblados. A lo que han llegado es a medir costos contra beneficios, aunque visto antes de que suceda para alguien cuya vida política y pública no se pone en riesgo, los costos parecen ser mayores que los beneficios. Los criterios deben ser diferentes para los priistas, al tener listos los planes de sabotaje electoral.
La elección en el Estado de México apunta para judicializarse y que sea impugnada por todos aquellos, inclusive el partido que gane, salvo que la diferencia sea significativamente alta. Esto sería la normalidad en los tiempos modernos mexicanos. Lo extraordinario y regresivo sería la violencia en los comicios, donde se puede saber cuándo y cómo comienza, pero no cuándo ni cómo termina. El Secretario de Gobernación ha hablado con los gobernadores para que las elecciones sean desarrolladas en paz. Probablemente la inercia que llevan las campañas los tenga rebasados y de ahí la preocupación, o quizás sólo sea una simulación porque la victoria es el único objetivo. Es deseable que haya responsabilidad de todas las partes, y que sean las urnas las que marquen el destino.
rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa
#
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma
"De nuestro triunfo depende el futuro del priismo, depende el futuro de este país". Alfredo del Mazo
 El peñismo se juega todo en el Estado de México. No es solamente la entidad más poblada, sino una siempre gobernada por el PRI. Es el terruño del presidente Peña Nieto, la reserva de votos y militantes a la que los gobiernos priistas han recurrido una y otra vez para movilizaciones. Es el estado en que el PRI consiguió un triunfo con 61.97 por ciento de los votos en 2011, con Eruviel Ávila de candidato, frente a 20.96 por ciento de Alejandro Encinas del PRD-PT-Convergencia y apenas 12.28 por ciento de Luis Felipe Bravo Mena del PAN.
Las encuestas serias han adelantado una contienda cerrada para este 4 de junio. Alfredo del Mazo del PRI y el PVEM llegó de atrás en un principio para ocupar la punta, sólo para que después lo alcanzara Delfina Gómez de Morena. Josefina Vázquez Mota del PAN ha perdido terreno, mientras que Juan Zepeda del PRD se ha fortalecido, aunque sin inquietar a los punteros. Teresa Castell, independiente, no parece que vaya a pintar en los resultados.
El cierre de campaña de Del Mazo tuvo lugar el domingo en Toluca, la capital del estado en la que el propio candidato nació en 1975. Fue un mitin a la usanza del viejo PRI. Participaron varios miembros del gabinete presidencial, así como ex gobernadores, entre ellos, lógicamente, Alfredo del Mazo González, padre del candidato. La mayor sorpresa la generó Arturo Montiel, el polémico ex gobernador al que rara vez se ve en público.
La estructura corporativista del PRI quedó de manifiesto como siempre. Los dirigentes de las "organizaciones" hicieron gala de los simpatizantes que acarrearon, con lo que mostraron fuerza y se colocaron en la fila de espera para los cargos que puedan beneficiarlos en caso de un triunfo de Del Mazo. Como ha ocurrido en todos los estados que nunca han conocido la alternancia, los priistas del Estado de México siguen pensando que una derrota es imposible. Si el PRI llega a perder, ellos suponen que arrebatará.
Las reglas, sin embargo, hacen ya difícil, si no imposible, robar una elección. El sistema electoral mexicano ha concentrado en los spots de radio y televisión la mayor parte de los mensajes políticos. No hay así un conocimiento de fondo de las propuestas, pero el conteo de votos parece honesto y blindado.
Del Mazo ha adoptado posiciones populistas, lo cual quizá es más una necesidad política en una contienda pareja que una convicción personal. El candidato ha propuesto crear un "salario rosa", un subsidio a las amas de casa, sin aclarar nunca el costo a los contribuyentes. Sobre el tema fundamental de la inseguridad, la solución de Del Mazo es "mano dura". En asuntos morales, el candidato del PRI ha asumido posiciones conservadoras pero populares, como oponerse al aborto y a la adopción de niños por parejas de homosexuales.
En el Estado de México el PRI tiene todo por perder. Un triunfo será simplemente visto como la continuación del statu quo y no tendrá gran peso. Una derrota, en contraste, se percibirá como confirmación del rechazo popular a Peña Nieto y será bandera en el camino a la elección presidencial del 2018.
Morena, de Andrés Manuel López Obrador, tiene en cambio todo por ganar. Un triunfo de Delfina consolidará al partido como única opción para una candidatura única de las izquierdas en 2018. Una derrota, en cambio, le permitirá a López Obrador presentarse una vez más como víctima de una mafia del poder que le niega sus legítimas victorias electorales. Con esta bandera lanzaría la campaña presidencial para el 2018.
· GOLPE EN VENEZUELA
La Asamblea Constituyente de Nicolás Maduro no es más que un golpe de Estado. Sin acudir al voto popular, que perdería, Maduro recurre a un voto corporativista con el fin de enmendar una vez más la Constitución para favorecer a su régimen.
@SergioSarmiento

Juegos de poder/
LEO ZUCKERMANN
Excelsior
Elecciones: lo que está en juego para el PAN
Al dirigente de Acción Nacional, Ricardo Anaya, le conviene ganar las tres elecciones de gobernador que estarán en juego el domingo y varios municipios de los importantes en Veracruz. 
Las elecciones del domingo que entra, en cuatro entidades del país (Estado de México, Coahuila y Nayarit para gobernador y en Veracruz para presidentes municipales), tendrán consecuencias para la política nacional a un año de la competencia por la Presidencia de la República. Comencemos, hoy, con lo que está en juego para el PAN.
Acción Nacional viene de ser el gran ganador de las elecciones del año pasado. De las 12 gubernaturas en juego, el PAN ganó siete, cuatro solo (Aguascalientes, Chihuahua, Tamaulipas y Puebla) y tres en alianza con el PRD (Durango, Quintana Roo y Veracruz, la joya de la corona que estaba en juego en 2016). En cuatro capitales se llevó las presidencias municipales (Durango, Chetumal, Chihuahua y Pachuca); también en cinco ciudades de gran tamaño (Tijuana, Cozumel, Playa del Carmen, Reynosa y Ciudad Madero). Del 100% de los votos acumulados en 2016, el PAN obtuvo el 45%, equivalente a cinco millones 680 mil sufragios (algunos en alianza con el PRD).
Sin lugar a dudas, el gran enojo de la ciudadanía con el PRI lo capitalizó Acción Nacional. Y para terminar, en este contexto de tantas victorias, durante la noche de la elección, el presidente del PAN se despachó al dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, en un debate conducido por Joaquín López-Dóriga en el Canal de las Estrellas. El joven Ricardo Anaya hizo pomada a nada menos que uno de los políticos de mayor peso del país.
Pero en política lo que cuenta es lo más reciente. Por eso, y para seguir posicionándose como el panista exitoso con gran capacidad de ganar elecciones como nunca en su historia, ni siquiera cuando gobernaron el país, a Anaya le conviene ganar las tres elecciones de gobernador que estarán en juego el domingo y varios municipios de los importantes en Veracruz.
¿Lo logrará?
Todo indica que su candidato en Nayarit, Antonio Echevarría, que va en alianza con el PRD, PT y un partido local, ganará cómodamente. En Coahuila también tienen una probabilidad alta de ganar con Guillermo Anaya, que va en alianza con Encuentro Social y dos partidos locales. El problema es en la joya de la corona de esta elección: el Estado de México. Ahí no ha prendido la candidatura de Josefina Vázquez Mota, que incluso podría acabar en cuarto lugar. En cuanto a Veracruz, al parecer la debacle electoral que sufrió el PRI en 2016 en la elección de gobernador podría continuar este año, llevándose el PAN varias alcaldías en los municipios más poblados.
No tengo bola de cristal para predecir el futuro pero, haciendo un examen de las encuestas y otras variables, creo que el PAN se llevará dos de las tres gubernaturas en juego y varias presidencias municipales. No está mal, salvo que perderá en el Edomex. Ahí estará el problema para Anaya, quien le apostó fuerte a la candidatura de Josefina. Sus adversarios dentro del partido en la competencia presidencial del PAN —Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle— le van a tratar de endilgar la derrota en el Estado de México. El dirigente nacional panista tratará de echarle la culpa a la candidata derrotada y se escudará en los triunfos en las otras entidades. Por eso es tan importante que su partido gane en Nayarit, donde se tiene descontado que así será, y en Coahuila, donde no se ve tan claro que el PAN se levante con la victoria, aunque están dadas las condiciones políticas, económicas y sociales para que así sea (como ocurrió el año pasado, por ejemplo, en Chihuahua).
Dos de tres no es un mal escenario para Anaya rumbo al 2018. Podrá salvar la cara y seguir en la carrera presidencial. Menos que eso lo pondrá en aprietos, lo cual será aprovechado por Margarita y Moreno Valle para descalificarlo.
Sea lo que sea, al PAN como al PRI les urge ya tener un candidato presidencial. Mientras no lo hagan, López Obrador seguirá como el único competidor en la carrera, jalando todos los reflectores y mandando el mensaje de que él ya ganó en el 2018, sobre todo si Morena se lleva el Estado de México. Así que el gran reto para el PAN, después del domingo, será sentar a todos los posibles candidatos a negociar las reglas de la elección de su candidato presidencial y hacer este proceso lo antes posible para terminar con sus broncas internas. Si los panistas quieren ganar en 2018, tendrán que repartirse los puestos de elección popular, sanar las heridas, unirse en torno a su candidat@ presidencial y buscar alianzas con otros partidos. De lo contrario, si siguen peleándose, esto beneficiará al candidato que hoy por hoy se vislumbra como el posible ganador en 2018, es decir, López Obrador.
#
La chapuza acusa/Jorge Alcocer V.
Reforma
A René Delgado: ¡Gracias por todo! Y también por lo demás.
La sequía de encuestas fue rota la semana pasada gracias a que El Financiero publicó dos y Reforma una. El miércoles 24, Alejandro Moreno nos hizo saber que, conforme a sus mediciones, en el Edomex Alfredo del Mazo (PRI) aventaja con 5 puntos a Delfina Gómez (Morena), diferencia que está casi fuera del margen de error (2.8%); al día siguiente el mismo Alejandro publicó que en Coahuila, Miguel Riquelme (PRI) aventaja a Guillermo Anaya (PAN) por 6 puntos, también casi fuera del margen de error (3.1%). El viernes, Lorena Becerra, de esta casa, reportó que el abanderado del PAN en Nayarit, Antonio Echevarría, tiene ventaja de casi 19 puntos sobre el del PRI, que al parecer ni montado en una motocicleta lo puede alcanzar en las horas que restan de campaña.
El pasado domingo un amigo me hizo llegar una supuesta encuesta, atribuida a Consulta, en la que Delfina Gómez aventaja a Del Mazo por más de 3 puntos. El mismo domingo Roy Campos desmintió ser autor del estudio, que resultó más falso que un billete de 2 pesos. Ayer busqué en Reforma las encuestas de Lorena Becerra sobre Edomex y Coahuila; aún no aparecían (si no es hoy, será mañana). En cambio, me topé en la página 12 con anuncio a plana entera, pagado por Morena, con una supuesta encuesta de "Indicadores", que otorga a su candidata en el Edomex más de 11 puntos de ventaja sobre el del PRI (36.6 vs 25.4).
Vino a mi memoria la frase de Andrés Manuel López Obrador en 2006, durante su cierre de campaña en el DF: "no le han quitado una sola pluma a mi gallo", acto seguido aseguró que sus encuestas le otorgaban una "irremontable" ventaja de 10 puntos sobre Felipe Calderón. Lo que en realidad pasó es historia. No sólo por eso me llamó la atención el desplegado de ayer, sino también porque se cumple al pie de la letra la advertencia de la siempre recordada María de las Heras, que decía que lo peor de las encuestas a modo era que los candidatos que pagan por ellas terminan por creer en su propio engaño.
Si Delfina aventaja a Del Mazo por 11 puntos, qué inútil ejercicio el de López Obrador exigiendo, a diestra y siniestra, la declinación de Juan Zepeda (PRD) y de Josefina Vázquez Mota (PAN); o festejando la retirada de Oscar González (PT) que según la "encuesta" aporta 1.8% de los votos totales. Dicen los párvulos: "la chapuza acusa". Otra vez el tabasqueño se comporta como tal.
Las campañas terminan mañana en los 4 estados (Coahuila, México, Nayarit y Veracruz). Antes de la jornada electoral, a los ciudadanos que en ellos radican vale hacer un llamado a que salgan a votar el domingo 4; a que emitan su voto en libertad, en secreto, sin hacer caso de presiones, dádivas, promesas o amenazas. Los ciudadanos que recibirán y contarán esos votos son sus vecinos; fueron seleccionados y capacitados por el INE; en ellos radica la responsabilidad de hacerlo bien, de manera imparcial, limpia. Ir a votar es confiar en ellos, en nosotros mismos.
Confío en que la conducción del INE y su intervención directa en la integración de las mesas directivas de casilla, permitirá que el voto sea libre y secreto, y que el escrutinio y cómputo en cada una se realice con imparcialidad y apego a la ley. Que a las casillas asistan representantes de los partidos es responsabilidad de ellos, no del INE; la garantía de limpieza y apego a la ley está en los conciudadanos que recibirán y contarán los votos, casilla por casilla, voto por voto.
En elecciones altamente competidas el funcionamiento correcto, imparcial y oportuno, de los programas de resultados preliminares (PREP) se vuelve crucial; es un punto sensible para la legalidad del resultado y su credibilidad ante la sociedad. Para ese fin será indispensable que las actas de escrutinio y cómputo de casilla lleguen en tiempo y forma a las sedes de los institutos electorales locales, sin demoras ni alteraciones.
Esperemos que en el INE hayan tomado las providencias para que nadie pueda callar los PREP el próximo domingo.
#
UNA DECLINACIÓN INSIGNIFICANTE/ Rafael Cardona
La Crónica
La declinación de Óscar González, “candidato” del Partido del Trabajo en el Estado de México, a favor de Delfina Gómez, candidata del Movimiento de Regeneración Nacional, puede verse como un acto solidario, una maniobra para lograr como “cola de papalote”, cuanto su escasa fuerza no le iba a conseguir, o como una maniobra para engañar a los crédulos en la importancia de un desplante de estas características.
La declinación es un acto político de notoriedad (y oportunismo), no una suma electoral. Los votos de un candidato declinante no se le agregan a aquel a favor de quien haya arriado su bandera. Es una especie de convocatoria a sus seguidores para estratégicamente votar por otro candidato, pero de ninguna manera una certeza aritmética. Es una apariencia, no un agregado automático.
De acuerdo con la última encuesta publicada de manera más o menos imparcial, (EF), el Partido del Trabajo, cuyo registro y resurrección no son obra de la militancia sino de la truculencia (de la cual el PRI no es ajeno) no pinta ni siquiera con un porcentaje significativo. Es la nada. Pero esa nada sirve para posicionar al líder Anaya, especialmente por contraste y ante la mirada patriarcal de Andrés Manuel López Obrador, quien resulta obedecido por una fracción de la izquierda. Eso mismo les sucedió en el Senado; pero se trata de asuntos diferentes.
Yáñez se convierte en el amigo obsecuente y obediente, en contraste con la actitud de Juan Zepeda, quien no sólo declinó la declinación, sino puso cara frente a las instrucciones trans-partidarias del Mesías.
“(AP) En conferencia de prensa, el ahora excandidato del PT aseguró que la decisión de declinar a favor de Delfina Gómez es para acabar con la corrupción, el saqueo y el cacicazgo del PRI en el Estado de México.
“Queremos dar pie a un proceso de transformación de la vida de los mexiquenses, donde se termine con la inseguridad, la corrupción, la impunidad.
“Hoy, el Partido del Trabajo y Óscar González Yáñez manifestamos nuestro apoyo a la candidatura de la maestra Delfina Gómez para abanderar el proceso que empieza el 15 de septiembre de 2017 y que termina el 15 de septiembre de 2023”, dijo el ex aspirante a la gubernatura del Estado de México.
“Esta es una decisión que el PT toma con conciencia, con responsabilidad y poniendo al partido del lado de la gente y de los intereses del pueblo y, en consecuencia, decir, ya basta del PRI en el Estado de México, ya basta de cacicazgo, vamos a ganar en el Estado de México”, agregó.
“El pasado 20 de mayo, en entrevista con el canal ADN 40, Óscar González Yánez dijo que era “inaceptable” la petición del líder de Morena, de que declinara a favor de Delfina Gómez.
“El candidato del PT agregó que en enero pasado envió una carta a López Obrador para ir en alianza por el gobierno del Estado de México, pero no hubo respuesta de Morena.
“El pasado 17 de mayo, Andrés Manuel López Obrador pidió al candidato del PT y al del PRD, Juan Zepeda, que declinaran a favor de Delfina Gómez, para “no hacerle el juego a la mafia del poder”.
En esas condiciones Yáñez ha logrado una victoria plena: no ha perdido nada (no tenía nada por ganar) y se ha vestido de héroe. También le ha probado al líder Andrés su docilidad y ya no digamos su capacidad para decir y desdecir. Nunca ha sido un hombre de palabra. Ni de votos.
Éste es un caso genial de inversión: pones cero y ganas mucho más de cero.
Pero los votos, escasos o mínimos como sean no están garantizados en favor de Delfina. Quien haya pensado sufragar por el PT no necesariamente obedecerá los dictados de la declinación. Podría hacerlo por cualquier otro o simplemente no votar.
La única utilidad es continuar con la vida activa del membrete. Y en ese afán Yáñez es absolutamente hábil. Ha sobrevivido de la venta de aire toda su vida.
Gordito
Hace tiempo no veía uno fotografías recientes del Sub Marcos o Galeano como cursimente se autonombra ahora.
Su indumentaria de larga camiseta negra apenas le disimula (como batita de maternidad) la barriga, timba, panza o “llanta” y el pasamontañas con orificio para la cachimba permite adivinar mofletes de gato bodeguero.
Muy lejos los tiempos (de 1994 a la fecha, haga usted el favor de contar), cuando la apostura se sugería en la mirada brillante de unos ojos bien abiertos y unas cejas arqueadas con deleite.
Hoy los párpados se notan papujados. Ya son más pequeños. Y lo único invariable en el insurgente indigenista es su sentido del humor. Ya hace la “Britney señal”. De “durito” pasó a “gordito”.
#
Indicados Político/Carlos Ramírez
Morena, PT, AMLO y Bartlett en el espacio del asesinato de Buendía
Luego de estar en el cajón de los olvidos por años, el asesinato del columnista Manuel Buendía el 30 de mayo de 1984 regresó al espacio político de la ola de crímenes contra comunicadores. El homicidio de Buendía inició el ciclo de la violencia de los cárteles de la droga y sus aliados políticos que se reprodujo el pasado 15 de mayo con el acribillamiento del columnista y escritor Javier Valdez Cárdenas en Sinaloa.
La marcha de protesta de hoy reabre el caso Buendía en el escenario de una nueva categoría de crímenes del poder desde hace treinta y tres años contra periodistas: la narcopolítica. En este largo tiempo político prácticamente todos los asesinatos de periodistas han mostrado una articulación de intereses del crimen organizado con estructuras de poder político del Estado. Buendía fue asesinado cuando se disponía a publicar nombres de funcionarios, políticos y policías que protegían al narco.
El actual senador Manuel Bartlett Díaz, exdirigente priista, hoy del PT y miembro destacado del grupo asesor de Andrés Manuel López Obrador, era el secretario de Gobernación del presidente Miguel de la Madrid en mayo de 1984 y por tanto tuvo varias responsabilidades políticas en el asesinato de Buendía.
El gobierno de Carlos Salinas de Gortari acusó y encarceló a José Antonio Zorrilla Pérez como el autor del asesinato del Buendía. En mayo de 1984, Zorrilla era director de la Federal de Seguridad, la policía política del Estado, y dependía directamente de Bartlett. Como justificación, Bartlett dijo que Zorrilla había sido puesto en la DFS por Fernando Gutiérrez Barrios, el todopoderoso operador de los servicios de inteligencia. Este dato, en realidad, era irrelevante porque en los hechos Zorrilla informaba directamente a Bartlett y dependía de sus instrucciones; además, Zorrilla reportaba también en directo al presidente De la Madrid. En la indagatoria judicial del caso Buendía, ni Bartlett ni De la Madrid fueron investigados o interrogados, a pesar de que supuestamente Zorrilla asesinó a Buendía cuando era director de la Federal de Seguridad.
Al renunciar al PRI donde no sólo fue militante y dirigente del partido sino para el cual operó elecciones con resultados irregulares --como la elección presidencial de 1988 que manejó como secretario de Gobernación y que significó la entronización de Salinas de Gortari y de su proyecto neoliberal--, Bartlett fue acogido por López Obrador, purificado de sus pecados políticos del pasado e incorporado al equipo del primer círculo de poder del tabasqueño. Hoy Bartlett es jefe de la bancada del PT --fundado con el apoyo de Raúl Salinas de Gortari y hoy aliado a López Obrador en el Estado de México-- y se asume --¡oh sorpresa!-- como político “de izquierda”.
La investigación del caso Buendía por los gobiernos de De la Madrid y Salinas --y Bartlett fue secretario de Educación del salinismo y una operación política manejada directamente por Joseph-Marie Córdoba Montoya lo impuso como gobernador priista de Puebla-- de nueva cuenta ha reabierto la necesidad de revisar el expediente de Buendía por las irregularidades en el proceso judicial que buscó excluir a Bartlett y a De la Madrid de cualquier investigación, a pesar de ser los jefes directos de Zorrilla.
Si López Obrador quiere ser presidente, tendrá que revisar sus
 alianza con Bartlett por su involucramiento como funcionario en el asesinato de Buendía o asumirse como cómplice funcional.
Política para dummies: La política es el reino de las confusiones donde lo que es no es y lo que no es puede ser.
Sólo para sus ojos:
* Recuerde todos los días el programa “La Agenda” de Carlos Ramírez y Roberto Vizcaíno en la estación Éxtasis Digital en el 1530 de AM de la CDMX. El archivo de programas pasados en http://indicadorpolitico.mx y puede escucharlo en vivo por dispositivos móviles en cualquier parte del mundo a través de aplicaciones como TuneIn Radio o en www.extasisdigital.mx y www.laagendade.com. Y por Periscope en vivo y con imagen puede vernos en @carlosramirezh
* Edomex llega a su recta final. Nunca una elección local había atraído no sólo la atención nacional ni se había colocado en el ojo del huracán de una elección presidencial. Aunque en política los escenarios no son en automático.
* Preocupación en el PAN: nunca había estado tan fuerte a nivel nacional con tantas gubernaturas pero nunca se había visto tan débil que considera que por sí mismo no gana la presidencia. Es decir, que no habrá otro 2000.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..