22 may 2017

Las columnas políticas hoy, 22 de mayo de 2017

De nuevo el papa creará cinco nuevo cardenales...el 28 de junio de 2017 presidirá un consistorio..Con estos 5 nuevos miembros, el papa Francisco habrá creado 60 cardenales desde el principio de su pontificado, 49 de ellos son electores..
¿Estará pensando el papa en su retiro?
Con un consistorio más y tendrá el control del Colegio, y con ellos el control de su sucesión..
La sorpresa fue el nombramiento de un obispo auxiliar en lugar del titular..., esto tiene aun gran significado. Gregorio Rosa Chávez, obispo auxiliar de San salvador será cardenal, en tanto que su su jefe José Luis Escoba, no lo será. Una situación inédita!
¿Por qué?
No sabemos, es decisión del papa Francisco.. Lo que es un hecho es que Rosa Chávez era gente directa del arzobispo Oscar Romero Gadalmez, quien será elevado a los altares..
#
Las columnas políticas hoy, 22 de mayo de 2017
Templo Mayor de Reforma
PARA beneplácito del PRI y de Andrés Manuel López Obrador, los principales opositores a una alianza PAN-PRD en la elección presidencial están, curiosamente, dentro de estos mismos partidos.
EN EL CASO del perredismo, a algunas de las tribus les preocupa más mantener su parcela de poder, que darle viabilidad de largo plazo a su partido. Por eso la corriente de René Bejarano salió a descalificar la idea de la alianza.
SE SABE también que la idea de que panistas y perredistas -junto con otros partidos y organismos civiles- formen un frente amplio para dar la pelea en 2018, no cayó nada bien a Graco Ramírez, quien de la mano de Silvano Aureoles busca apresurar el relevo de Alejandra Barrales. A ver qué pasa.
ESTA SEMANA es clave para las intensas negociaciones entre México y Estados Unidos, a fin de resolver la disputa comercial por el azúcar. A decir de los expertos, como se desarrolle este conflicto muy probablemente marcará la pauta para la renegociación del TLCAN. Por lo pronto, Ildefonso Guajardo se dice confiado de lograr un dulce acuerdo.
ALLÁ en Coahuila dicen que Miguel Riquelme anda prometiendo mucho, y no saben si realmente va a cumplir... o si va a salir como Rubén Moreira.
LOS COAHUILENSES recuerdan que, como candidato, Moreira prometió grandes beneficios por medio de la tarjeta "La más mejor". Sin embargo, al ganar las elecciones no sólo no cumplió, sino que recortó muchos otros apoyos existentes.
Y AHORA Riquelme anda repartiendo tarjetas con la velocidad de un tallador de Las Vegas: el "Monedero rosa", de apoyos económicos a jefas de familia; "Mi tarjeta de inscripción" para estudiantes de prepa y universidad; un monedero naranja para gastos de educación; y otro más para 300 mil familias de escasos recursos.
LO QUE nadie sabe es cómo diablos le hará el priista Riquelme para pagar -y cumplir sus promesas-, en caso de ganar la gubernatura. ¿Será que descubrieron petróleo en Coahuila y a nadie le han avisado? Es pregunta que no da crédito.
EL QUE se voló la barda fue Jaime "El Bronco" Rodríguez. Ante las críticas de que se la pasa visitando otros estados en lugar de atender el suyo, el gobernador de Nuevo León salió con que no anda en la grilla sino construyendo con las otras entidades... ¡un Tratado de Libre Comercio!
ANTE ESTO, hay quienes se preguntan si en este caso TLC son las siglas de: "Tanteando la campaña".
#
Bajo Reserva/ El Universal
El candidato del PRI para el 2018
Es cosa de días, una vez que se sepa el resultado de las elecciones en el Estado de México; la baraja de una decena de cartas que hoy tienen en el PRI y Los Pinos para buscar al candidato a la Presidencia quedará reducida a, cuando mucho, dos o tres nombres a quienes se les dará la instrucción de arrancar su carrera por la candidatura. En el tricolor y en el gobierno federal saben que la competencia es reñida y que más que nunca les está costando mucho trabajo conseguir los votos y convencer a la gente. Gane o pierda el PRI en el Edomex, nos dicen, el dato más revelador que entregarán esos comicios, y que se unirá a otras mediciones, es saber si la molestia del electorado es con el partido o es con el gobierno. De la respuesta a esa pregunta dependerá mucho de la estrategia que siga el PRI y el nombre del candidato que busque suceder en el cargo al presidente Enrique Peña Nieto. ¿El lugar será para un funcionario del gobierno poco cercano al partido, o para algún miembro del partido que no sea identificado con el actual gobierno?
El duelo AMLO-Zepeda
Ni la pelea entre Julio César Chávez Jr. contra Saúl “El Canelo” Álvarez —que resultó ser un fiasco— ha levantado tanta expectativa como el duelo que tendrán esta semana el Kid Peje, Andrés Manuel López Obrador, contra el Coyote de Neza, Juan Zepeda. Nos hacen ver que ambos contendientes se han enseñado ya los dientes y se espera un choque entre dos fajadores. Se prevé que AMLO se lance con rectos de descalificación contra Zepeda y que lo coloque dentro de la mafia del poder. Mientras que el hijo pródigo de Neza buscará conectarle ganchos al acusarlo de ser el responsable de que no haya habido desde el principio de la contienda una alianza entre el PRD y Morena. Para empezar ayer lo llamó bravucón de cantina y dijo que para él significa un reto el que López Obrador haya dicho que él, mañana martes, irá a Nezahualcóyotl por la respuesta de Zepeda al ultimátum que el tabasqueño lanzó el fin de semana al perredista para que se declinara a favor de la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez. Hagan sus apuestas.
Zavala y Moreno reprueban alianza con PRD
Nos cuentan que a varios les extraña la reacción de la aspirante panista a la candidatura presidencial Margarita Zavala al anuncio que de manera conjunta hicieron el presidente de su partido, Ricardo Anaya, y la líder nacional del PRD, Alejandra Barrales, sobre la posibilidad de conformar un bloque opositor rumbo al proceso electoral de 2018. Nos dicen que entre los calderonistas hubo confusión sobre la primera reacción de doña Margarita, quien consideran pareció recibir con agrado el mensaje. Nos dicen que para que no quede duda, ayer la ex primera dama, esposa del ex presidente Felipe Calderón, dijo que no está de acuerdo en esta alianza, que le molestó no ser consultada por Anaya y que considera que esta es una maniobra que beneficia al propio Ricardo Anaya. Por su parte, otro al que al parecer no le cayó nada bien la noticia es al ex gobernador de Puebla y también aspirante a la candidatura presidencial panista, Rafael Moreno Valle, quien dijo ayer en Nayarit que antes de pensar en un frente amplio, en una alianza con el PRD, primero se tiene que saber cuál es el rumbo y el proyecto de nación al que se aspira.
Se complica la licitación de radio
Hoy vence el plazo para que los ganadores de la licitación de radio paguen al Instituto Federal de Telecomunicaciones, que preside el comisionado Gabriel Contreras Saldívar, lo que ofrecieron en la subasta. Sin embargo, luego de que EL UNIVERSAL dio cuenta que TecnoRadio presuntamente habría incumplido en transparentar su grupo de interés económico, algunos ganadores, nos dicen, no piensan pagar lo que ofrecieron, pues alegan TecnoRadio vició todo el proceso. Así que la licitación de radio se complica.
#
Trascendió/Milenio
Que el anuncio de la presidenta del PRD, Alejandra Barrales, de construir un frente amplio con Acción Nacional para sacar al Revolucionario Institucional de Los Pinos en 2018, está muy lejos de tener la aprobación de su partido y ya se alistan mensajes en contra.
Se sabe que esta semana el ex gobernador de Michoacán Leonel Godoy, así como el ex representante ante el Instituto Nacional Electoral  Pablo Gómez, harán un llamado al voto útil en el Estado de México en favor de la candidata de Morena, Delfina Gómez.
Y no son todos los que se pronunciarán contra esa decisión de Barrales.
Que, a propósito, las decisiones aliancistas de la líder nacional perredista, pueden acelerar la deserción de varios grupos que no han estado tan de acuerdo con sus posicionamientos políticos.
Dicen que militantes de izquierda y algunos bejaranistas dejarán ese partido si en los próximos días no se corrige el rumbo.
Que a pesar de que el Tribunal Electoral del Estado de México confirmó la negativa de registro como candidato independiente al ex priista Isidro Pastor Medrano, éste no la acepta y aunque no abandere partido alguno ha buscado vender su capital político a PAN y PRD sin éxito.
Dicen que en el Edomex está en busca de los de Morena, quienes seguro también lo batearán, pues no quieren trato alguno con él porque su desprestigio en lugar de aportar le quitaría votos a Delfina Gómez.
Que el diputado local Víctor Hugo Romo ha levantado sospechas entre varios legisladores porque ha presentado iniciativas de reformas a la Ley de Publicidad Exterior, a pesar de no ser parte de la Comisión de Desarrollo Urbano en la Asamblea.
Desde 2010, Romo había sido criticado por entrar en ese tema favoreciendo a algunos de los publicistas.
Ahora, los legisladores buscarán aclarar que su homólogo debe entrar en los temas que le corresponden, como ha criticado el PRD que no hacen los integrantes de Morena.
#
 24 Horas/¿Será?
Se mueven por Yucatán por candidatura
Dicen en tierras yucatecas que el secretario general de Gobierno de la entidad, Roberto Antonio Rodríguez Asaf, empieza ya a moverse para amarrar la candidatura del Revolucionario Institucional rumbo al proceso electoral de 2018. Aseguran que las mencionadas aspiraciones no son mal vistas por su jefe, el gobernador Rolando Zapata Bello, pero que la venia de este mismo no es al parecer suficiente a fin de cantar victoria, pues existe en el escenario político otra aduana para el funcionario que será difícil de enfrentar. Hablamos, por supuesto, del legislador Jorge Carlos Ramírez Marín, quien sin mostrar siquiera intenciones de contender por la plaza se mantiene, nos cuentan, como un referente para la misma y, de resultar victoriosa su operación en el Edomex, no lo pararían ni con una “bomba”…, aunque por ahí afirman que Pablo Gamboa Miner puede dar la batalla y lograr esa candidatura. ¿Será?
Autoritario y peligroso para México
La respuesta del líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, al anuncio del frente opositor del PAN y PRD para 2018, realizado por Alejandra Barrales y Ricardo Anaya, lo retratan de cuerpo entero. Sin el mayor sentido de la autocrítica volvió a insultar y descalificar: “Frente de lambiscones y paleros”, les dice. Ya olvidó por completo el trabajo de Barrales realizado en favor de López, cuando estaban en el PRD. El morenista se alza como el poseedor de la verdad absoluta y acusando a todos los que no estén con él de pertenecer a la mafia del poder. “O están conmigo o contra mí”, parece ser la premisa de ruptura. Ante esta situación, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, advierte que con esa conducta confirma lo que ya se sabía: que es un peligro para México y lo compara con Nicolás Maduro y hasta con Donald Trump. ¿Será?
 NAICM: sin mal olor y con planeación
Recientemente un viajero frecuente le comentó al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, que cuando aterrizaba en la CDMX en la zona del aeropuerto siempre huele a caño. “Eso ya no va a suceder”, respondió el funcionario. El olor es por los tiraderos, y el Nuevo Aeropuerto Internacional estará lejos, dijo, así que puede ir olvidando ese desagradable olor cuando viaje. Además, los expertos encargados de la megaobra aseguran que para evitar el desbordamiento de la mancha urbana hacia el NAICM, el uso de suelo en los linderos será agrícola y con ello se creará una barrera natural contra todo tipo de invasiones. ¿Será?
#
Frentes Políticos/Excelsior
I.Combate total. Luego de que las Fuerzas Armadas y la Policía Federal entraron de lleno al combate del robo de gasolinas, los grupos criminales que hurtan combustibles se tambalean ante las reacciones de las autoridades. Por el momento, el incremento en el precio del combustible robado aumentó de siete a 11 pesos. El alza es considerada por dependencias federales y estatales como un reflejo de que el combate a este delito “está dando resultados”. Los frecuentes ataques a las fuerzas de seguridad, lamentablemente, ya han cobrado varias vidas, pero las acciones por reestablecer el orden y la legalidad no cesan. Falta mucho por hacer, sí, pero es un hecho que las autoridades están conscientes de la gravedad del problema. Por ello trabajan de forma frontal y sin miedo.
II.Se veía venir. Alejandra Barrales, líder nacional del PRD, está de nuevo en el ojo del huracán, pues tras el anuncio de contemplar una posible  alianza con el PAN para buscar la Presidencia de la República en 2018, las críticas y los reclamos no tardaron en llegar. La corriente Izquierda Democrática Nacional se deslindó del Frente Amplio Opositor que anunció la presidenta del sol azteca. Alejandro Sánchez, secretario de Acción Política Estratégica del PRD, dijo que esta decisión no se ha tomado al interior del Comité Ejecutivo Nacional. Piensan que, además, el anuncio a estas alturas puede afectar la campaña en el Edomex, aunque esperan que los dichos no tenga un efecto negativo, que repercuta en una desbandada. Tras lo sucedido a los perredistas les queda aquel dicho de “no me ayudes comadre”.
III.De pena. Tras el linchamiento del ciudadano ruso Aleksei Makeev en Cancún, el cónsul de Rusia, Dimitri Bolbot, informó que Makeev, originario de Elektrostal, “se encuentra en estado de coma y tiene una grave lesión en el cerebro, por lo que está paralizado”. El presidente municipal de Cancún, Remberto Estrada Barba, aseguró sentirse indignado y ofendido por la conducta del extranjero, pero “es mi deber reprobar la equívoca conducta de un grupo de ciudadanos”, quienes actuaron de forma violenta tras las acciones  racistas de Makeev en días pasados. ¿Por qué no, en lugar de lamentarse, actuó en tiempo y forma? Se hubiese evitado la tragedia.
IV.Gran estrategia. Las secretarías de Salud y Educación Pública pondrán en marcha este lunes una nueva estrategia integral para atender la salud física y mental de los estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato, que incluye revisiones médicas al interior de los planteles, capacitación a maestros y padres de familia y  supervisión de menús escolares. “Salud en tu escuela” pretende llegar a mil 700 escuelas en 11 entidades. Los secretarios de Salud, José Narro Robles y de Educación Pública, Aurelio Nuño, hacen una mancuerna para atender a los niños y así garantizar su desarrollo integral, con una visión a futuro. Si tenemos jóvenes sanos, México gana.
V.Se le armó. Si pensó que sus desajustes financieros pasarían inadvertidos, se equivocó. Víctor Hugo Romo, exdelegado en Miguel Hidalgo, apenas pagará sus platos rotos. La Secretaría de la Función Pública solicitó en días pasados información a la delegación sobre el uso de recursos federales para la remodelación del parque El Mexicanito, cuando el actual diputado local del PRD era delegado. En marzo, funcionarios de la Función Pública realizaron una inspección del parque, que según Romo, costó casi 16 millones para rehabilitarlo. Los inspectores encontraron un terreno abandonado, en malas condiciones. Se vienen días grises para el perredista. ¿En qué terminará todo esto?
#
La reflexión de Manlio
Rozones/La razón
- Interesante análisis compartió ayer Manlio Fabio Beltrones sobre los comicios del 2018. En el Club de Industriales comentó que México vive una fragmentación del voto entre los partidos, con lo cual al final sería posible ver una elección en la que quien gane lo haga con el 30% del 60% de quienes vayan a las urnas; esto es que le daría un 15% de legitimidad. Y lo dice un político total, eh. Debería ser escuchado.
Libre expresión, tema toral en la AIR
- La Asociación Internacional de Radiodifusión, que dirige José Luis Saca y aglutina a 17 mil emisoras, tendrá un cónclave esta semana en la CDMX, donde se analizarán medidas para enfrentar los embates contra el ejercicio periodístico en los países de la región. Por México, y como invitado especial, asiste Benjamín Salinas Sada, director de TV Azteca y quien ha sido un férreo defensor de la libertad de expresión.
Barbosa plantea luto nacional
- Con la consigna: “Ya basta de simulaciones” el senador Miguel Barbosa plantea al Presidente Enrique Peña decretar tres días de luto nacional por los periodistas asesinados, además de exigir al Gobierno federal presentar nuevos protocolos y medidas cautelares efectivas para protección de los comunicadores. La petición la formalizará en breve a través de un punto de acuerdo que ya tiene listo.
El susto de Von Roehrich
- Mientras acompañaba a Josefina Vázquez Mota a un recorrido de campaña, ayer el delegado en Benito Juárez, Christian von Roehrich, atestiguó un asalto, con todo y balazos, en Nezahualcóyotl. Por fortuna, el suceso no terminó en tragedia, pero abrió la ocasión para que alzara la voz por un urgente cambio en el Edomex, que, desde su perspectiva, la única que puede lograrlo es la candidata panista.
Los tuits de Sheinbaum
- La delegada de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, tuvo un domingo tuitero para criticar la política ambiental de la CDMX. Quiso hacerlo con autoridad, pero no recordó que en su etapa como secretaria del ramo, nombrada por Andrés Manuel López Obrador, fue cuando se alentó el uso del auto y hubo opacidad en las obras de los segundos pisos. Por eso más de un experto le exigió coherencia y autocrítica.
México, competitivo: Gamboa
- La generación de desarrollo impulsado por el Presidente Enrique Peña en el sexenio ha permitido que 135 mil millones de dólares de inversión extranjera directa entren al país, afirmó el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa. Lo que aunado a la inversión anunciada por empresarios mexicanos para este año, por más de 31 mil millones de dólares, dijo, convierte a México en un país competitivo.
Luna apuesta a consensos
- Con foros, mesas de trabajo y debate al interior de las bancadas la ALDF apuesta a construir consensos para aprobar la Ley Electoral. Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno, destaca que los grupos parlamentarios alistan ya sus propuestas para el dictamen que deberá aprobarse en este periodo extraordinario de sesiones; o sea, antes de que termine mayo. ¡Corre cuenta regresiva!
#
Pepe Grillo/La Crónica
Se diría que se comieron la torta antes del recreo.
Dirigentes y militantes del PRD y del PAN todavía no se reponen de la sorpresa que les recetaron Ricardo Anaya y Alejandra Barrales: el frente opositor para el 2018.
La pregunta que recorre los pasillos de ambos partidos es: ¿Se mandan solos?
¿Por qué no esperaron a que pasaran las elecciones de junio? Dejar de ser oposición a la mitad del río puede confundir a los ciudadanos que quieren votar por un partido sin que eso parezca apoyo para el otro.
El gesto fue un pase a gol para el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa, quien bajó el balón y dijo: PAN y PRD se juntan porque se saben derrotados, sin fuerza para competir.
Una elección, dos miradas
Andrés Manuel y Delfina ven dos elecciones diferentes en el Estado de México.
El presidente de Morena anticipa un fraude que le dará el triunfo al candidato del PRI, Alfredo del Mazo. La candidata Gómez ya presentó su equipo de transición, pues está segura de su victoria.
¿En qué quedamos?
Es momento de que El Peje y Delfina se tomen un cafecito para sintonizar sus discursos. AMLO ve por sus intereses personales para el 2018, no por los de la candidata de su partido en este 2017.
El tabasqueño calcula que el discurso del fraude le ayudará a su campaña presidencial, mientras que Delfina sabe que eso puede espantar a los votantes y dejarla en la orilla.
De mal en peor
En el rubro de homicidios dolosos vamos de mal en peor. En lugar de que haya menos, hay más: 29 por ciento. Inadmisible.
De enero a abril se registraron 7 mil 727 homicidios. Hay que regresar dos décadas en el tiempo para toparnos con una cifra similar.
Los resultados obligan a medidas correctivas.
Lo que no ha funcionado debe desecharse, sean programas o funcionarios, y aprender de los errores que, a juzgar de los resultados, fueron muchos.
La actual administración está en su último tercio. Dentro de poco más de un año ya serán las elecciones presidenciales.
La inseguridad se perfila, otra vez, como una asignatura pendiente.
Lunes sin contingencia
Ya se levantó la contingencia ambiental. La Secretaría de Medio Ambiente por fin hizo su parte y hay mejores condiciones para la dispersión de contaminantes.
La UNAM, a través del Centro de Ciencias de la Atmósfera, pidió a los actores políticos sacar lecciones de la secuencia de días con contingencia durante la semana pasada.
Dijo que lo importante es proteger la salud de los ciudadanos porque, lejos de pelearse, los tres niveles de gobierno deben asumir su responsabilidad.
Se requiere, de manera urgente, trabajo conjunto. ¿Lo captaron?
#
El miedo no anda solo
 Confidencial/El Financiero
Aunque la Arquidiócesis de México dijo que no reforzaría la seguridad en la Catedral Metropolitana luego de que un sacerdote fue apuñalado, la realidad es que el cardenal Norberto Rivera no llegó solo a su misa dominical; de los cuatro guardias que lo acompañaban a los ritos dominicales, ayer sus guardaespaldas se duplicaron: ocho agentes estuvieron al pendiente de su integridad. Por algo dicen que el miedo no anda solo.
Otra vez falla en videocámaras
Y hablando de agresiones a curas, resulta que si no se tienen videos del ataque al sacerdote José Miguel Machorro es porque el sistema de cámaras instalado hace un año está… ¡desconectado! El vocero de la Arquidiócesis, Hugo Valdemar, explicó que desde hace varios meses se decidió interrumpir el servicio porque se estaban quemando las cámaras. ¿El culpable? Según Valdemar es el INAH, quien ha mostrado indiferencia para el mantenimiento del cableado.
PRI ya ofrece recursos a Del Mazo…
A 14 días de la elección para gobernador en el Estado de México, el líder del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho, ya le abrió la cartera a Alfredo del Mazo desde San Lázaro y, habló del Presupuesto 2018. “Queremos decirle a Alfredo que, si él lo estima conveniente, pronto vendrán el presidente de la comisión de presupuesto, el presidente de la comisión de infraestructura y un grupo de diputadas y diputados de la comisión de Hacienda, de todos los que tiene que ver con el análisis de los proyectos y programas”, dijo el legislador en Villa Victoria. A ver qué dicen los diputados de PAN, PRD y Morena.
Pasarela de suspirantes en Nayarit 
Con el pretexto de apoyar al candidato aliancista en Nayarit, Antonio Echevarría, ayer se dejaron ver juntos en Tepic varios suspirantes para 2018. Se trata de los gobernadores perredistas de Michoacán, Silvano Aureoles, y de Morelos, Graco Ramírez, así como el exmandatario poblano Rafael Moreno Valle. Al encuentro acudieron también Tony Gali, gobernador panista de Puebla; Arturo Núñez (PRD), de Tabasco, y José Rosas Aispuro, aliancista de Durango. Esa foto no la veremos en 2018.
Productor de corazón amarillo
Nos comentan que el haber presentado la obra musical “Aventurera” en el Zócalo capitalino no se trató de un hecho aislado, sino que se debe a la excelente relación entre el productor y empresario Juan Osorio y el jefe de Gobierno, además de los millonarios contratos entre ambos. Pero lo que realmente sorprende es que este mismo empresario también trabaja para la publicidad del PRD de Alejandra Barrales. ¿Y qué creen? Se lo acaban de presentar a Juan Zepeda, el candidato al Edomex.
La tunda a Müller
El viernes pasado, la secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, Tanya Müller, utilizó sus redes sociales para presumir que la capital del país ya no es una de las más contaminadas del mundo y subió una foto de la ciudad, con cielo azul. Rechiflas y críticas provocó el tuit, porque a esa misma hora se seguía en contingencia Fase 1, con un panorama “gris”. Ayer, usuarios también criticaron que se siguiera con el Paso Ciclista a pesar de la emergencia ¿Estará Tanya al tanto de lo que pasa en el medio ambiente?
#
Lucha libre en el Edomex/Martha Anaya
El Heraldo,
Nunca antes, en ninguna otra campaña, se había visto un enojo y un hartazgo tan fuerte en contra del PRI
Ahora sí que cada quién su lucha.
Y por lo que toca a Josefina Vázquez Mota, ella anda en plena lucha libre y según ella misma declaró desde el cuadrilátero, va a aplicarle “la quebradora” al PRI en el Estado de México.
Tal cual ¿eh?
Ayer vimos a la candidata panista en Ecatepec –tierra de donde emergió el gobernador Eruviel Ávila- subirse a las cuerdas con el famoso luchador Atlantis y el no menos espectacular Corleone, delicia de los chamacos.
¿Mitin? Algo parecido. ¡Pero funciona mejor que los mítines tradicionales!
No supimos a quién se le ocurrió lo de las luchas, pero sí el por qué: Resulta que en la primera etapa de la campaña de Vázquez Mota, la ex candidata presidencial comenzó a ver que los rostros se repetían de un acto a otro. Un día en Tlalnepantla, otro en Nezahualcóyotl, otro en Cuautitlán… y siempre la misma gente.
Buscaron entonces la manera de convocar a la gente de los lugares a los que acudían y que, además, no les costara mucho. Dieron así con la lucha libre, uno de los eventos favoritos de los mexiquenses, y al que acudían –en su mayoría clases populares- con sólo perifonear.
Lleno, pues, asegurado ¡y divertido! Con un mensaje brevísimo de la candidata –con golpes al pasar contra Alfredo Del Mazo (PRI) y Delfina Gómez (Morena) y un remate al son de “voy a aplicarle la Wilson al PRI”, “voy a jugar técnico, pero si se requiere rudo, ¡también!”.
El PRI no va a ganar.- Luego de dos meses de campaña y a diez días de las elecciones, Josefina Vázquez Mota tiene dos certezas:
-Que el PRI no va a ganar.
-Y que los indecisos jamás votan por el partido de quien está gobernando.
Según refiere la panista, “nunca, en ninguna campaña –y vaya que he estado en muchas- había visto un enojo, un hartazgo, un coraje tan fuerte contra el PRI, como ahora”.
Aún con su movilización, o incluso con esa movilización de que son capaces con toda su estructura, “no hay manera de que ganen”, alega la candidata panista a la gubernatura del Edomex pues, según ha palpado, incluso la gente que lleven los priistas a las casillas, terminará votando en contra del tricolor.
¿Para dónde se va a ir ese voto? ¿Para el PAN? ¿Para Morena? Esa es pregunta que se hacen.
Delfina y su equipo de transición.- La candidata de Morena, entre tanto, acomoda sus piezas.
Ayer presentó de nueva cuenta parte de su equipo de transición: Horacio Duarte, Miroslava Carrillo, Armando Barriguete, Alberto Velázquez, Adrián Maupin, Sandra Luz Falcón, Verónica Navarro, Azucena Cisneros y Abelardo Martín.
Gemas: Obsequio de Alfredo del Mazo sobre el PRI: “Del partido, ya sabemos…, ¿Crees que no sé lo que dicen? En mis redes hay una larga lista de mentadas”.
marthamercedesa@gmail.com#
#
El asalto ala Razón/Carlos  Marín
Milenio
Aliados… en la incontinencia verbal
El sábado los dirigentes nacionales del PAN y el PRD citaron a conferencia de prensa para denunciar marrullerías del PRI en el proceso electoral de Nayarit (cuya gubernatura pretenden con un candidato común).
Al día siguiente los medios resaltaron que Ricardo Anaya y Alejandra Barrales perfilan una alianza para las presidenciales de 2018, lo que de inmediato provocó reacciones de burla y descalificación por parte de los líderes del PRI, Enrique Ochoa, y de Morena, Andrés Manuel López Obrador.
Desatado el escándalo, “para evitar una incorrecta apreciación”, Barrales aclaró que “de ninguna manera la conferencia referida tuvo como fin preconfigurar algún tipo de alianza anticipada…”.
Sí, pero ella y Anaya, a pregunta de los reporteros, fueron quienes lo dijeron.
Lo sucedido es común en muchos políticos y gobernantes que bajo reflectores mediáticos no resisten responder lo que sea que se les pregunte.
Tan fácil que pudieran evitar el ridículo con “2018 no es hoy nuestro tema”, o aplicar como puedan del inglés el “no comment…”.
cmarin@milenio.com
#
Itinerario Político/Ricardo Alemán
Milenio
¡Insólito! ¡AMLO, derrotado por el PRD!
La derrota será escandalosa. Tanto, que líderes de Morena ya preparan la utilería, la gritería y el engaño mediático para justificar el supuesto fraude en el Estado de México.
Y es que luego de la montaña de raterías cometidas por Delfina Gómez y luego del saqueo de Morena en el Estado de México, la debacle de los rojos parece “la crónica de una derrota anunciada”.
Pero no, contra lo que muchos suponen y contrario a lo que otros especulan, la Morena de AMLO y su candidata, Delfina Gómez, no serán derrotados por “la mafia del poder”, tampoco por el horrible PRI y menos por el alicaído PAN.
En el Estado de México el partido Morena y su candidata, Delfina Gómez, serán vencidos por el partido que por años fue escupido, sobajado, vapuleado y denigrado por el propio AMLO. Nos referimos al PRD, el partido que apenas hace meses era visto como el gran fracasado en las elecciones de 2017 y 2018.
Pero, sobre todo, Morena y Delfina serán derrotados por la nueva generación de políticos de la izquierda mexicana: por el joven y habilidoso Juan Zepeda, el candidato amarillo, quien no solo recuperó la esperanza en la verdadera izquierda sino que exhibió la decadencia política de Andrés Manuel López Obrador.
¿Decadencia de AMLO?
Sí, porque contrario a lo que suponen analistas bisoños, lo cierto es que López Obrador ofrece claras muestras de envejecimiento político. Y es que en el Estado de México quedó claro que se atrofiaron el olfato político de AMLO, su habilidad para ver y prever a futuro y, sobre todo, el pulso para la selección de candidatos. ¿Lo dudan?
Durante todo 2016 López Obrador demolió al PRD, a líderes amarillos y posibles aspirantes al gobierno mexiquense. Creyó que el PRD mexiquense estaba muerto y bien sepultado.
Por eso se negó, de manera sistemática, a una eventual alianza con PRD, PT y MC. Hoy se sabe que durante meses el PRD literalmente le rogó a López Obrador que pensara la conveniencia de una alianza en el Estado de México. La respuesta de Andrés Manuel fue la arrogancia y el insulto.
Además, el dueño de Morena tampoco escuchó las voces que alertaban sobre el riesgo electoral de las raterías de Delfina Gómez; voces que incluso aparecen en el video de la imposición de Delfina. A pesar de todas esas voces, AMLO se empeñó en la imposición de una ex alcaldesa cuyos negativos eran evidentes. La única explicación de López Obrador fue: “Lo que diga mi dedito”.
Y, en efecto, el “dedito” se equivocó. Y es que a dos semanas de la elección mexiquense, un desesperado López Obrador suplica por una alianza y amenaza que si el PRD, PT y MC no respaldan a Delfina Gómez, en 2018 Morena no aceptará alianza alguna. Adelanta que volverá a perder.
Sin embargo, resultó contundente la respuesta de todos los otrora aliados de López Obrador. Y es que todos lo “mandaron al diablo”; empezando por Miguel Ángel Mancera, el jefe de gobierno de la CdMx y pasando por gobernadores del PRD como Graco Ramírez, Silvano Aureoles y Arturo Núñez, de Morelos, Michoacán y Tabasco, respectivamente.
Por su parte, el candidato del Partido del Trabajo en el Estado de México, Óscar González, dijo que no declinará y que los tiempos de negociar el Estado de México habían pasado.
Pero el más contundente fue el candidato del PRD, Juan Zepeda, quien no solo negó toda posibilidad de declinación a favor de Delfina Gómez, sino que dijo que AMLO cometió muchos errores y que —por eso—, el 4 de junio Morena perderá como nadie lo hizo en décadas, Zepeda se enfrentó a López Obrador, “lo pendejeó” y exhibió que el “invencible mesías tropical” es un “gigante con pies de barro”.
Y es que Zepeda fue más allá y en carta pública le dijo a López Obrador que se equivocó de candidata, que menospreció a las otras izquierdas para empujar una alianza ganadora en 2017 y que aún así condiciona una alianza de última hora.
Pero el golpe definitivo —y que hizo reaparecer al “hombre verde de la política”, con toda su intolerancia y sus contradicciones—, vino de un inesperado anuncio de los jefes del PRD y del PAN, quienes convocaron de manera conjunta a la creación de un Frente Amplio Opositor para sacar al PRI de Los Pinos. Pero el mensaje realmente importante fue que ese Frente Opositor puede ser la tumba de AMLO y de Morena.
Por eso la virulenta reacción de López Obrador, quien insultó a toda la clase política y a todo el sistema de partidos. Todos son basura, menos Morena y, claro, AMLO.
Pero de vuelta a la pregunta principal. ¿Qué fue lo que pasó con Morena en el Estado de México?
La respuesta es elemental: los votos que hicieron crecer al candidato del PRD, Juan Zepeda, son los votos que perdió Delfina Gómez. Es decir, el PRD derrotó a AMLO.
Al tiempo.
#
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
El nombre para la alianza PAN-PRD
Si el Partido de la Revolución Democrática y el Partido Acción Nacional hubieran ido juntos, aliados, en el Estado de México, con una candidatura viable para las estructuras de ambas fuerzas políticas, hubieran ganado las elecciones sin demasiado problema. No lo hicieron porque ambos se jugaban demasiado en esos comicios, pero, sobre todo, porque no encontraron ningún nombre que, por encima de las militancias partidarias, pudiera unificar esa alianza.
Por eso el anuncio de que esos dos partidos buscarán un frente amplio para los comicios presidenciales del 2018 no suena en absoluto descabellado. Se requieren y necesitan frentes amplios para participar en la elección presidencial, sobre todo, si en las pocas semanas que quedan antes del inicio formal del proceso no se encuentra una fórmula que permita instaurar la propuesta de la segunda vuelta con gobiernos de coalición que, sin duda, sería la más benéfica para la búsqueda de auténticos consensos. Es mejor porque podría permitir no sólo una alianza entre algunos partidos (lo que tampoco quedaría descartado por la existencia de la segunda vuelta), sino también toda una serie de acuerdos mucho más amplios para la gobernanza.
Gobernabilidad y gobernanza no son lo mismo, aunque la primera está incluida en la segunda. La gobernabilidad comprende los mecanismos, procesos e instituciones que determinan cómo se ejerce el poder, cómo se toman las decisiones sobre temas de inquietud pública y cómo los ciudadanos articulan sus intereses, ejercitan sus derechos, cumplen sus obligaciones y median sus diferencias. La gobernanza designa la eficacia, calidad y buena orientación en la intervención del estado, e implica una nueva forma de gobernar en el contexto de la globalización. Implica intervenir en esos mismo sentidos de eficacia, calidad y buena orientación en el sector económico pero también social y de funcionamiento institucional, esencialmente en la interacción entre sus distintos niveles, sobre todo cuando se tiene grandes acuerdos globales, hacia arriba, como el TLC, pero simultáneamente, una descentralización del poder hacia abajo. Es una forma de integrar lo público, lo privado y lo social. Las alianzas para una elección garantizar la gobernabilidad, la segunda vuelta con gobierno de coalición están mucho más cerca de garantizar también la gobernanza. No es una distinción menor.
Por lo pronto y ante las resistencias para sacar la segunda vuelta (mismas que aún se pueden vencer), la posibilidad de grandes alianzas para el 2018, como de la que hablaron Ricardo Anaya y Alejandra Barrales, es un enorme avance porque permite comenzar a dejar en claro quiénes juegan y para qué en los diferentes partidos. En primer lugar, me parece una respuesta a la impertinente y autoritaria declaración de López Obrador que les daba hasta mañana martes al PRD y al PT para declinar sus respectivas candidaturas en el Estado de México en favor de Delfina Gómez, si querían una alianza de izquierda en el 2018. Dijo que quería, además, que esas declinaciones fueran “sin condiciones”, o sea que más que una alianza lo que busca es una rendición.
Relacionado con ello, mostrará a quienes están jugando contras dentro de su propio partido. En el Partido de la Revolución Democrática el caso más notable es la influyente corriente de René Bejarano, quien inmediatamente se declaró en contra de la alianza con el Partido Acción Nacional y llamó a una con Morena: Bejarano siempre ha trabajado para López Obrador.
Hay que dejar en claro que la alianza del PRD con Morena no implica una alianza de izquierda. Como bien le dijo Juan Ramón de la Fuente a Bibiana Belsasso en Todo Personal esta misma semana “los temas progresistas, liberales, no están en la agenda de López Obrador”. Al contrario, su agenda es cada más más conservadora, religiosa y autoritaria. Sin duda, habrá sectores en la derecha del PAN que se persignarán ante la posibilidad de una alianza con el PRD. Está bien: como los morenistas del sol azteca, los persignados del Partido Acción Nacional pueden, si quieren, quedar fuera de ella. Lo importante es que se trate de una alianza básicamente liberal, y los dos partidos tienen raíces, provenientes de diferentes fuentes, sólidas en ese ámbito.
Ahora bien, en nuestro peculiar estilo político, una alianza de esas características sólo puede establecerse si hay un nombre que la encabece que dé por sí mismo el margen para ese acuerdo. Veo difícil que pueda salir de la militancia partidaria. Tendrá que ser un independiente, un hombre o mujer que pueda transitar en un espacio mucho más amplio que el de los partidos y que sea, por sí mismo, un liberal. Que garantice la gobernabilidad, pero también la gobernanza. No son muchos los que están a la mano para esa tarea, pero me parece que en ese terreno Miguel Ángel Mancera tiene un perfil mucho más cercano a lo que se busca que cualquier otro. Hay otros (De la Fuente,
Alejandro Martí) y hasta Rafael Moreno Valle, quien podrían estar en esa lógica.
Falta mucho para julio del 2018, pero la hora de las definiciones se acerca. No puede pasar de octubre próximo.
#
El Gobierno va por los gasolineros /| Carlos Loret de Mola
El Universal
Ahogados por el creciente negocio ilegal a costa de las finanzas de Pemex, en el gobierno federal mexicano buscaron a sus pares colombianos para que les explicaran cómo le hicieron para minimizar en tres años un problema que, proporcionalmente, había alcanzado en ese país peores niveles de los que hoy tiene en México.
Inspirado en Colombia, el Estado mexicano tiene ya un plan: vigilar los ductos, “marcar” los combustibles para saber cuáles son piratas, solventar las increíbles inconsistencias en el cruce de datos que existen en las distintas áreas de Pemex, impulsar programas sociales en las regiones donde los huachicoleros gozan de “cobijo social” y usar la fuerza pública contra las bandas criminales y en la protección de infraestructura.
Súmele otra medida, bastante singular: Elementos Geométricos Obstructores (EGO). Se lee muy sofisticado. Pero no: son pelotitas, trompos, puntas pica-mangueras que viajan en el combustible dentro de los ductos para que, cuando éstos sean perforados, por la fuerza de la presión tapen los hoyos.
El plan antihuachicoleros en México tiene como objetivo que se encarezca el litro de gasolina ilegal y por tanto sean menores las utilidades, al grado que no valga la pena correr el riesgo. Que el costo del robo sea mayor a su precio en el mercado negro. Es una perspectiva más de economistas y menos de policías.
El ojo de las áreas de inteligencia del gobierno federal está puesto, según dos fuentes federales, especialmente sobre los gasolineros. Han detectado comportamientos extraños: hay meses en los que le compran a Pemex (el único vendedor autorizado) bastante menos gasolina que habitualmente, gasolineras que de plano ya redujeron su consumo, las que notificaron a Pemex que cerraron pero en realidad siguen abiertas… y otros trucos, sobre todo en Puebla, Veracruz, Guanajuato y Tamaulipas, los estados donde más se ha extendido el robo de combustible.
El cruce de datos entre Pemex, el SAT y la Profeco ha sido estratégico para detectar inconsistencias en la operación de las estaciones de servicio. En los primeros operativos, unas 90 gasolineras de la zona huachicolera han resultado irregulares. Se roban cientos de millones de pesos. Y cuando se ven descubiertas, muchos de sus dueños han delatado a sus competidores que hacen lo mismo.
Estrategia integral, le llaman. Hacienda, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera y del SAT, tendrá por objetivo congelar las cuentas en las que se maneje el dinero ilícito y detectará la evasión fiscal; Profeco verificará las bombas y las ventas al consumidor; la PGR asegurará los lugares y judicializará los casos; Pemex rescindirá los contratos de franquicia y suspenderá el suministro a los mal portados; y el Ejército y la Marina garantizarán la seguridad.
También están en la mira, me aseguran las fuentes, los grandes consumidores de combustible: transportistas, plastiqueros, etc. Existen en el país aproximadamente 150 negocios que son clientes muy relevantes en la compra de gasolinas.
#
Presidencia cazará corruptos/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero, 
Finalmente, luego de más de cuatro años de gobierno, en Los Pinos cayeron en cuenta que junto con las reformas, un importante detonador del malestar de los mexicanos tiene que ver con la corrupción. El primero de mayo, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán, le propuso al consejero jurídico en Los Pinos, Humberto Castillejos, uno de los funcionarios más influyentes en el presidente Enrique Peña Nieto, una estrategia para combatir la corrupción en el gobierno federal. Guzmán, revelaron funcionarios, solicitó a todas las secretarías un listado de trabajadores que pudieran ser acusados por corrupción, para que pudieran ser explotados penal y mediáticamente, y comenzó a trabajar de esta manera el final del sexenio, que se encuentra a sólo 17 meses de distancia.
La petición de Guzmán revela varias facetas sobresalientes del gobierno actual. Por un lado, la aceptación implícita del presidente Peña Nieto que la corrupción tiene infectado a su gobierno. Peña Nieto era refractario a la sola insinuación de corruptos en su administración, y todavía en diciembre, cuando se le preguntaba directamente sobre qué haría al respecto, respondía que su gobierno era el que más había hecho en el combate a la corrupción. La impresión que siempre dejaba era la de negación total a un fenómeno que se había convertido en su gangrena. No está claro en qué momento cambió su parecer, y autorizar acciones como las propuestas por Guzmán, pero en el primer trimestre del año, en una reunión con el equipo editorial de un medio en la Ciudad de México, uno de sus interlocutores fue –según personas que estuvieron en ese encuentro– brutal, por decir lo menos. Le dijo, no literalmente como aquí se apunta, que si no había pensado que una vez que terminara su mandato podría ser acusado por corrupción. La cara de Peña Nieto, recordaron los presentes, cambió de color y fue evidente su enojo.
La otra faceta que sacó al descubierto la iniciativa de Guzmán, es la aceptación clara del conocimiento que hay en Los Pinos sobre la corrupción en el gobierno. Cuándo la reconocieron, no está claro. En qué momento les pareció que había rebasado todo lo tolerable posible, en el contexto de un régimen donde la colusión y las ilegalidades son parte del combustible que lo mantiene todavía, tampoco. La corrupción explotó a niveles no recordados por nadie, desde los primeros meses del gobierno de Peña Nieto, con la llegada de un alto número de mexiquenses a la administración pública federal. Los primeros en sentir la voracidad fueron los empresarios, quienes se quejaban de que los niveles de corrupción del pasado, cuando les pedían un promedio de 10-15 por ciento de comisión sobre las licitaciones de obra pública que ganaran en un concurso, se había elevado en hasta 40 por ciento, y escaló todavía más en los últimos meses, en algunos casos que comentan pero no denuncian públicamente, hasta 80 por ciento. Cínicamente, en el gobierno le están llamando 'retorno de inversión'.
Las cifras son increíbles, incluso para un sistema donde la corrupción ha sido un estilo de vida y un método de operación cotidiana durante décadas. Sin embargo, pese a que desde 2013 los empresarios comenzaron a expresar su malestar, dos miembros del gabinete consultados por este espacio en aquellos meses del incipiente gobierno, aseguraron no haber escuchado nada sobre este tema. La corrupción dentro del gobierno comenzó a permear en el gabinete hasta 2015, según algunos funcionarios, pero no pasó nada. Incluso, como mostró la actitud del presidente Peña Nieto, la negación era la constante. Después de la derrota del PRI en la mayoría de las elecciones para gobernador, el año pasado, y los números decrecientes del respaldo electoral al partido y a sus candidatos en las elecciones para gobernador en tres estados, en junio, dentro del gobierno hay otro tipo de sensibilidad acelerada por la preocupación de perder el poder. Un funcionario de la Unidad de Inteligencia Financiera, que depende de la Secretaría de Hacienda, admitió que si un partido de oposición llegara al poder el próximo año y actuara con energía, “no alcanzarían las cárceles para tantos funcionarios” vinculados a actos de corrupción.
Ya fue demasiado para seguir manteniendo la ceguera. Incluso para los mexiquenses en Los Pinos. El encuentro de Guzmán y Castillejos en mayo transcurrió en esa dirección. Carne para el sacrificio de fin de sexenio, es lo que están pidiendo a las dependencias del gobierno, cuyas listas negras se están elaborando para que se trabajen con la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación. El enfoque se está haciendo en aquellas dependencias donde se manejen fondos públicos, o en áreas sensibles, como en el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, donde se inició una auditoría por la venta de los dos últimos ingenios del gobierno, por tres mil 400 millones de pesos.
La cacería de corruptos ha comenzado. No hay pistas todavía de por dónde podrán venir los primeros señalamientos, más allá de las investigaciones en curso dentro de Pemex. Funcionarios federales indicaron que la estrategia no se limita al gobierno del presidente Peña Nieto, sino que también se está analizando a los gobernadores –priistas y de oposición– por el manejo de los fondos públicos. Se desconocen las razones por las cuales Peña Nieto autorizó a sus dos cercanos colaboradores a iniciar la persecución, pero queda claro que con esto empezó a construir un puente para el día después que deje la presidencia, levantado sobre la infamia pública de funcionarios.
Twitter: @rivapa
#
¿Qué pasó en Zihuatanejo?/ Héctor De Mauleón
El Universal
Eran las siete de la mañana del pasado 15 de mayo. Elementos del 75 batallón de infantería y patrullas repletas de policías estatales tomaron el control de la Secretaría de Seguridad Pública de Zihuatanejo, Guerrero.
Según informó luego el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, el alcalde perredista de Zihuatanejo, Gustavo García Bello, había pedido ayuda al gobierno estatal —del priísta Héctor Astudillo— porque su policía había sido infiltrada por un peligroso grupo criminal.
De acuerdo con el vocero, un grupo de civiles armados “tenía bajo su control la operación de la policía”:
“Nos llegó información de que quien estaba realmente mandando en la policía de Zihuatanejo era un delincuente y estaba adentro de las instalaciones”, declaró.
“Derivado de la infiltración y usurpación de funciones de individuos vinculados a la delincuencia en el cuerpo de policía municipal de Zihuatanejo, el gabinete de seguridad federal tomó la decisión de efectuar el desarme de los elementos de dicha corporación”, dijo Álvarez.
Las autoridades señalaron que el delincuente que había tomado el control de la policía era un sujeto apodado El Cadete, “exdirector de Seguridad Pública en Petatlán”.
Cerca de 200 policías municipales fueron desarmados aquella mañana. Los testigos vieron que los agentes se llevaban detenidos a tres hombres. No se permitió que nadie abandonara el lugar.
La primera versión fue que los integrantes del grupo criminal habían echado mano de uniformes, armas y patrullas. 60 elementos fueron detenidos; a 20 se les puso a disposición de la PGR para que investigara su presunta participación en delitos de delincuencia organizada y portación de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Más tarde resultó que siempre no. Corrió la versión de que las autoridades estatales investigaban a los agentes solo por el delito de usurpación de funciones, “ya que portaban armas e insignias oficiales pese a haber reprobado los exámenes de control y confianza” —y no por pertenecer a un grupo criminal.
La mayor parte de los detenidos quedó en libertad en un santiamén, cuando se comprobó que todos ellos estaban dados de alta en el Sistema Nacional de Seguridad Pública: no eran, como se había dicho, “civiles armados” que “tenían bajo su control la operación de la policía”.
Otros veinte elementos quedaron a disposición de un juez de control y fueron internados en el Cereso de Acapulco: esta semana un juez decidirá si los vincula a proceso u ordena su libertad.
El alcalde García Bello afirmó que con la liberación de la mayor parte de los agentes “quedaba demostrado que no había gente que usurpara funciones” en la policía de Zihuatanejo.
Admitió en cambio que la mitad de su policía no había pasado los controles de confianza, y que no había podido despedir a los elementos porque en el municipio “no hay dinero para liquidarlos”.
Reconoció que había recibido a la policía desarmada —precisamente porque en la administración anterior también la mitad de los elementos había reprobado los exámenes—, y que se había visto en la necesidad de volver a armarla, por la inseguridad que se vive en el municipio.
García Bello dijo por último que no había pedido ayuda al gobierno de Astudillo: que solo le había externado al gobernador “la preocupación de esto”.
Es una historia extraña. Por si no fuera suficientemente extraña, el alcalde recibió una amenaza de muerte vía telefónica apenas hubo declarado lo anterior, así que solicitó protección al gobierno federal. Luego hizo otra declaración extraña:
“La vida del alcalde corre peligro, porque se trata de elementos que tienen ciertos intereses en la corporación, por eso el alcalde anterior no los dio de baja”.
Hoy lo resguardan unidades artilladas del Ejército y patrullas de Seguridad Pública estatal.
En el gobierno de Astudillo creen que García Bello fue obligado a desmentir que hubiera pedido ayuda al gobernador.
Según reportes federales, Zihuatanejo forma parte de una red de tráfico de drogas controlada por Rubén El Nene Granados, líder de una organización al servicio del Cártel de los Beltrán, y a quien se considera el azote de la Costa Grande de Guerrero.
La PGR ofreció en 2006 tres millones de pesos por él. El narcotraficante fue incluido entre los objetivos prioritarios del gabinete de seguridad federal. En abril, la Policía Federal lo detuvo en una brecha.
Pero solo unos días más tarde Granados fue dejado en libertad por órdenes de un juez de Acapulco: Joaquín Alberto Ruiz García.
Supongo que estas piezas nos están contando una historia.
@hdemauleon
#
Uso De Razón/PABLO HIRIART
El Financiero, 
Siempre será más fácil y desde luego menos riesgoso señalar al gobierno como culpable de la muerte de periodistas que apuntar a los asesinos: los narcos. O los narcos coludidos con poderes políticos locales (caso Iguala).
Y no digo 'los narcos' como una generalización, sino que tienen nombre y apellidos.
No me vengan con que Javier Corral mandó matar a Miroslava Breach.
Ni que Quirino Ordaz fue el que ordenó asesinar a Javier Valdez.
O que Peña Nieto los instruyó a todos.
Se trata de un facilismo cobarde, propio de los que sólo ven dividendos políticos en las situaciones trágicas, o quieren hacerse notar sin correr riesgo alguno.
Desde luego que los gobernantes tienen responsabilidad en la descomposición que hay en algunos estados y en amplias zonas de la república.
A ellos corresponde hacer cumplir la ley y que nadie muera por investigar al narcotráfico y sus ramificaciones.
Pero un sector todo lo ve desde la perspectiva de la capitalización política para llevar agua a su molino.
Con el asesinato de periodistas, de nuevo quieren sacar provecho político para ayudar a crecer a su líder sobre las ruinas del país.
Suficientes problemas hay y errores ha cometido el gobierno como para inventarle que es asesino.
Lo dicen por oportunismo y cobardía.
A nadie le va a pasar nada si dice que Peña Nieto, Corral o Quirino son asesinos. No habrá represalias por el simple hecho de que no lo son.
Pero cuando se trata de mirar al narco de frente, prefieren eludirlo, y darle cobijo social para exonerarlo de la condena pública.
Todas las sospechas apuntan a que quien mandó matar a Javier Valdez fue Dámaso López Núñez, alias El Licenciado, exnúmero dos del Chapo Guzmán, capturado el 2 de mayo en la Ciudad de México.
Dámaso está obsesionado con castigar a quienes 'lo pusieron', para ser detenido sin un solo tiro en la colonia Anzures de la capital.
En el operativo en que lo apresaron, Dámaso ofreció dinero para que sus captores le dijeran quién lo había entregado.
Al no encontrar respuesta amenazó a los federales y militares, uno a uno, con cortarles la cabeza a ellos y a sus familias.
Dámaso está obsesionado por la venganza. Por ahí viene una de las líneas de la investigación. El capo, molesto por el trabajo del periodista Javier Valdez.
Pero en lugar de exigir rigor contra ese narco, algunos gritan “fue el Estado”. Luce más políticamente, da más prestigio en el círculo rojo, pero no conduce a la verdad.
El 4 de mayo fueron detenidos en la Ciudad de México seis escoltas de Dámaso López Serrano (El Minilic), hijo de Dámaso López Núñez, quien trae el pleito con los hijos del Chapo, Jesús Alfredo e Iván Archivaldo.
Se trata de los sinaloenses Benigno Gastélum Sandoval, Ramón Arrellanes Almazán, Jesús Alejandro García Parra, Juan Enrique Rodríguez Acosta y Trinidad Francisco, así como el jalisciense Jorge Tovas Calleros.
Se les decomisaron un lanzagranadas, dos granadas, chalecos antibalas especiales (que no dejan entrar los proyectiles 'matapolicías'), un kilo de cocaína, cartuchos, 148 dosis de cristal, ocho equipos de comunicación.
Una jueza, María Elena Cardona Ramos, los dejó libres porque la captura “carecía de verosimilitud y razonabilidad”. Ellos dijeron dedicarse a la minería. Para afuera.
Esos sujetos, y el Minilic, están sueltos gracias a las amenazas a una jueza.
Pueden matar a cualquiera.
Pero la galería no apunta hacia ellos, sino adonde no hay riesgos ni consecuencias: “fue el Estado”.
Twitter: @PabloHiriart#
#
Alianzas, maridajes, contubernios, injertos, / Rafael Cardona
La Crónica
Como suele ocurrir en tiempos como éstos, en los cuales la ambición se desata y los demonios andan sueltos, aparece la primera propuesta medianamente articulada para crear un ”frente opositor”, una “alianza nacional”, una plataforma común entre aquellos quienes teóricamente poco tienen en común, excepto una necesidad compartida: lograr el poder, ya sea entero o en rebanadas.
No se trata de imponer el reino de la verdad, la justicia y el progreso. No. Se trata nada más, como condición sin la cual lo demás sería imposible —dicen—-, de echar al PRI a patadas. Como lo ofreció y cumplió en su tiempo Vicente Fox con los resultados de todos conocidos. En fin. La cruzada no termina nunca.
No son las alianzas de la redención, de ninguna manera. Son, en todo caso, las uniones, los matrimonios de conveniencia al estilo de los viejos reinos de Europa, en cuya historia la sangre mezclada ayuda a mixturar las ambiciones. París siempre valdrá una misa, o muchas más.
 Las versiones de este anuncio hecho hace unas horas por Ricardo Anaya, presidente del Partido Acción Nacional, y Alejandra Barrales, teóricamente jefa del Partido de la Revolución Democrática (cuyo pronunciamiento fue recibido con silbidos y pocas palmas), no parecen pronunciamientos partidistas, sino ocurrencias personales.
Es la política por gravedad: las decisiones se toman arriba y luego se las quiere deslizar y legitimar hacia abajo mediante el convencimiento, la prebenda, la amenaza o la mutua concesión.
Pero vale la pena revisar las versiones separadas del singular planteamiento aliancista sin alianza. Se advierten cosas extrañas.
Dice el PAN:
“…Ricardo Anaya recordó que el año pasado PAN y PRD también fueron juntos (como ahora en Nayarit y de nuevo Veracruz),  en Quintana Roo, Durango y Veracruz, mismos que se ganaron con amplios márgenes, por lo que ambos partidos han hablado de la conveniencia de convocar a un Frente Amplio Opositor para los procesos electorales de 2018, en el que además del PAN y PRD se incluya a otros partidos de oposición para que en un proyecto muy claro se logre la transformación que México requiere.
“No solamente en una alianza de partido, sino en un frente amplio que convoque a actores políticos, actores sociales, actores académicos, que nos permita sacar al PRI, por un lado y, por otro lado, y lo más importante, darle a México un gobierno de coalición, un gobierno honesto y de resultados en beneficios de la gente, concluyó”.
Mientras tanto, en la información del PRD se afirma:
“…Barrales destacó que será entre octubre y noviembre cuando los partidos políticos tomen sus decisiones sobre candidatos a la Presidencia de la República.
“La líder perredista aclaró que ‘nadie de los que participemos puede llegar en calidad de candidato, y el frente amplio opositor tendrá la tarea de definir la dinámica a través de la cual podremos encontrar a quien encabece este proyecto, sin vetos y sin ventaja’”.
Si halláramos un criptógrafo eficiente, de talento mayor, quizá nos pudiera explicar eso de “…la dinámica a través de la cual podremos encontrar a quien encabece este proyecto, sin vetos y sin ventaja…”, pero hasta en tanto ese singular personaje se aparece, dejemos las cosas en el anuncio de una intención, no se sabe si de los partidos o de sus dirigentes, apresurados, oportunistas y precavidos.
Obviamente, estos anuncios a los cuales se refiere la construcción del amplísimo frente, fuero hechos en el marco de una mutua queja por las supuestas intervenciones del gobierno de Nayarit en el proceso electoral; pero ese minúsculo estado se usa como pretexto para exhibir la mayor preocupación: el Estado de México, cuyo proceso no gozará de los imaginarios beneficios de una alianza frontal, como la planteada para el año 2018.
Por eso el gran jefe López les dijo desde ya todo cuanto a su falaz condición le corresponde, al menos si creen en falacias de esa categoría, porque Morena les ha dicho ya con insistencia: ahora o nunca, y quiere sacrificar a Juan Zepeda para fortalecer a Delfina Gordillo, apoyada por Elba Esther Gómez.
El líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, en Torreón, dijo que el bloque opositor anunciado por los líderes del PAN y del PRD para las elecciones del 2018 “es sólo una simulación”.
“Si quieren sacar al PRI (del gobierno) por qué van a esperar hasta el 2018, por qué no ahora que en el Estado de México se puede hacer una alianza para sacar al PRI”, subrayó.
“Expuso que no se quieren unir en el Estado de México porque, los ‘lambiscones y paleros’ están engañando al pueblo de México”.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
#
Para contar/ Arturo Zárate Vite
El Universal 
El Oro mexiquense
Es uno de los pueblos mágicos que más me ha impresionado. Nunca lo había imaginado y mucho menos sabía de su existencia, hasta que surgió la idea de algunos amigos de visitar el lugar, justo en el marco del proceso electoral del estado de México para renovar la gubernartura.
Municipio mexiquense llamado El Oro, con una veta dorada que en su momento llegó  a competir con minas africanas de este metal, hace más de 200 años. El pueblo era mundialmente famoso. Llegaron extranjeros de diversas partes del mundo. En la lista de exploradores y aventureros, hay una persona de origen sirio, que seguramente en ese entonces, ninguno de los lugareños sabía con certeza en qué parte del mundo se encontraba su país.
Pueblo ordenado, limpio, gente amable, cordial, construcciones etilo europeo, maravillas del Art Nouveau y neoclásico, una iglesia que tiene su altar con acabados en oro. El palacio municipal es una belleza del estilo francés. El Teatro Juárez es otra obra de la bonanza minera.
No vi mantas ni pintas, nada de propaganda de ninguno de los partidos que están en campaña para las elecciones del domingo 4 de junio. Tampoco observé actos políticos ni escuché pláticas relacionadas con el tema.
Turismo nacional y extranjero, gente interesada en ahondar en la historia de este pueblo mágico, auténticamente pueblo mágico, que incluye recorridos por las antiguas minas.
Hoy te cuento esta historia para hacer una analogía del próximo proceso electoral. El pueblo se llama El Oro y le hace honor a su nombre. El metal dorado estaba a la vista hace más de 200 años, prácticamente en la superficie, cuando empezaron a extraerlo. Todavía existe la versión de que hay vetas abajo del pueblo, pero que se requeriría la más alta tecnología y una gran inversión para sacarlo. Nada sencillo. Como antaño, hay empresas inglesas que se han dado sus vueltas para estudiar una vez más el terreno. Cualquier intento de reactivar la explotación se ve muy complicada pero sobre todo costosa.
Ya se ha dicho más de una vez que la elección de gobernador del estado de México equivale a la disputa por la Joya de la Corona, por el número de ciudadanos empadronados y el impacto que tendría para la competencia por la presidencia de la República en el 2018.
Por eso la liga El Oro y la Joya de la Corona. El municipio lo vi en paz, estable, con su vida normal, comercial y turística. Seguro que su apuesta es por seguir en ese ambiente, en esas condiciones. El estado en política es un hervidero, con la competencia cerrada entre los principales candidatos. La moneda en el aire. Sin embargo, por lo que miré en El Oro, no hay un ánimo de experimentar, sino de conservar e incrementar lo ganado.
Vite10@hotmail.com

@zarateaz1
#
Juegos de poder/LEO ZUCKERMANN
çExcelsior
¿Alianza PAN-PRD para el 2018?
Las dirigencias partidistas pueden decir misa y convocar a un frente amplio, pero lo que importará es si los votantes del PRD se animan a votar por candidatos del PAN o si su corazoncito izquierdista los jala hacia AMLO.
¿Por qué los presidentes del PAN y del PRD convocaron, de pronto, a crear un Frente Amplio Opositor para las elecciones de 2018? ¿A dos semanas de los comicios en el Estado de México, Coahuila y Nayarit? ¿A qué se debe el adelanto? ¿Qué pretenden Ricardo Anaya y Alejandra Barrales?
Me parece que el tema tiene que ver, primero, con la elección en el Edomex. Los dos dirigentes nacionales han visto las encuestas y saben que ni Josefina Vázquez Mota (PAN) ni Juan Zepeda (PRD) están en condiciones de ganar dentro de quince días. Si hubieran hecho la alianza, su candidato o candidata seguramente estaría disputándole la gubernatura a Alfredo Del Mazo (PRI) en lugar de Delfina Gómez (Morena). Véase lo que está ocurriendo en Nayarit donde sí forjaron una coalición. Todo indica que su candidato, Antonio Echevarría, ganará la elección de gobernador en ese estado.
Panistas y perredistas ya se dieron cuenta, un poco tarde, del error de no haberse aliado en el Estado de México. Supongo que ya no pueden pedirle a sus respectivos candidatos que uno decline a favor del otro. Lo que queda, entonces, es enviar un mensaje tangencial, tardío y enredado para ver si se hace el milagrito de que algunos votantes de Josefina se pasen a Zepeda y/o viceversa.
Está en chino. En el fondo, más bien creo que Anaya y Barrales ya dieron por perdido el Edomex y se están adelantando en consecuencia. El sábado, sin decir “agua va”, convocaron a formar un frente amplio de actores políticos, sociales y académicos “que nos permita sacar al PRI, por un lado, y, por otro lado, y lo más importante, darle a México un gobierno de coalición, un gobierno honesto y de resultados en beneficio de la gente”. En otras palabras, una fuerza política que no sólo pueda ganarle al PRI, sino al que va arriba en las encuestas, es decir, a López Obrador.
La fórmula aliancista ha resultado exitosa desde que comenzó a utilizarse en 2010. Es una coalición pragmática entre un partido de centro-derecha y otro de centro-izquierda. Un primer problema para que funcione es su programa de gobierno. No está fácil concertarlo, ya que tienen diferencias ideológicas importantes. Este sexenio, por ejemplo, el PAN apoyó la aprobación de la Reforma Energética que abrió el sector al capital privado. El PRD, en cambio, votó en contra. Y tenemos otro caso en el que ocurrió lo opuesto, es decir, los perredistas votaron a favor y los panistas en contra: la Reforma Fiscal. Es por eso que muchos, con razón, consideran la alianza PAN-PRD “contra-natura”: la imposible unión del agua con el aceite.
Durante años, muchos dirigentes de estos partidos han argumentado a favor de esta coalición con el fin de sacar al PRI de gobiernos estatales donde no se había dado la alternancia. Pero resulta que dicho fenómeno ya ocurrió en el gobierno federal desde 2000. Más aún, hoy ya existe un candidato, López Obrador, con buenas probabilidades de ganarle la Presidencia al PRI en 2018. Entonces, ¿para qué la alianza? Pues para evitar que llegue AMLO a Los Pinos porque, hoy por hoy, no se ve cómo el PRI pueda ganar las próximas elecciones presidenciales.
¿Se justifica una alianza PAN-PRD para este propósito? Pues serán los votantes panistas y perredistas los que decidan. Las dirigencias partidistas pueden decir misa y convocar a un frente amplio pero, a final del día, lo que importará es si los (cada vez menos) votantes del PRD se animan a votar por candidatos del PAN o si su corazoncito izquierdista los jala hacia AMLO. Lo mismo con los electores panistas: ¿se atreverán a votar por candidatos perredistas o preferirán otras opciones?
Todo dependerá de los candidatos. Ese, creo, es el factor clave. Al respecto, Barrales dijo el sábado: “Una vez que esté diseñado ese proyecto, entrar a la discusión de quién pudiera encabezarlo, es decir, quienes pudieran venir a este frente tendrían que estar dispuestos a subordinar su interés personal al interés del país”. Muy bonita retórica, pero los políticos son gente muy ambiciosa que, ante todo, privilegian sus intereses.
Anaya y Barrales se veían muy bien juntos, sonrientes y animados. A lo mejor porque piensan que ellos son los que deben liderar el frente común. Él como candidato presidencial, ella como candidata a jefa de gobierno de la Ciudad de México. Pero primero van a tener que convencer a muchos otros que quieren aparecer en esas dos boletas de que subordinen sus intereses a los “del país” (Zavala, Moreno, Mancera, Ramírez, Aureoles, Gálvez, Creel, Mercado y Chertorivski, etcétera). A ver…
#
Teléfono Rojo/ José Ureña
24 Horas
El Peje se compromete a regresar el SNTE a Elba
Tal vez Elba Esther Gordillo no sea presidenta de nuevo.
Pero sí alguno de sus colaboradores.
Y quien ella decida equivale a regresar a la Maestra el SNTE.
Éste es uno de los acuerdos base comprometidos por los representantes de la chiapaneca con Andrés Manuel López y el partido de su propiedad, Morena, para sumarse a la campaña de Delfina Gómez en pos de la gubernatura del Estado de México.
Los dos bandos, el del tabasqueño y el magisterial, ya trabajan en esa dirección.
Lo revelamos aquí el 3 de mayo, cuando el tema era desconocido por la sociedad y hasta generó escozor en las partes, cuyos representantes intentaron desmentir la información.
Hoy suena una cesión lógica, más allá de la controversia de recurrir a quien el Peje identificaba históricamente con la mafia del poder, encabezada por Carlos Salinas.
A BORRAR EL SNTE Y A FORTALECER LA CNTE
En privado, Andrés Manuel López encuentra una explicación:
 -La alianza es con los maestros, no con Elba Esther Gordillo.
 Sí, pero los líderes de la parte del magisterio sumada a la campaña de Delfina Gómez tomaron el acuerdo tras sucesivas visitas a la Maestra y no era el plan original de ellos.
 De hecho, la suma a Morena surgió después de negociaciones y compromisos adquiridos inicialmente por Fernando González, yerno de Elba Esther Gordillo, con Santiago Creel como representante del panismo de Ricardo Anaya.
 De esto hemos dado varios avances, y hoy el tema es hacia dónde se dirigirá la educación de ganar Andrés Manuel López.
 El punto de partida, decíamos arriba, es regresar el SNTE a los anteriores dirigentes bajo el supuesto de recuperar una democratización perdida cuando el gobierno de Enrique Peña encarceló a la Maestra e impuso a Juan Díaz de la Torre.
 Sólo así fue posible someter al gremio e instrumentar la reforma, dice el discurso pejista y de los elbistas.
 Por lo tanto, al triunfo de 2018 seguirá la reversión de esa reforma y la recuperación de prácticas como la asignación de dobles y triples plazas, su herencia y su venta.
 Raro, pero el odio a Josefina Vázquez Mota ha llevado a los elbistas a asumir el discurso y la lucha de la CNTE, en cuyo espejo fue López la enseñanza del futuro.
 Y como Presidente, ¿qué le dura al tabasqueño quitar a Juan Díaz de la Torre y hacerse del SNTE?
 Para eso son las dictaduras.
 LÓPEZ ESTÁ POR SUMAR AL MC EN EL EDOMEX
 1. Andrés Manuel López no descansa.
 Si en el pasado hubo grandes desencuentros con Dante Delgado, franquiciatario de Movimiento Ciudadano, ahora están en pláticas para una suma de facto en el Estado de México.
 En las encuestas, MC trae poco más de medio punto, pero el Peje los cree necesarios porque le harán falta para dar el golpe electoral psicológico de 2017.
 2. La Cofece da seguimiento a varias disposiciones de la Consar.
 Los críticos de la Consar, de Carlos Ramírez, ya le llaman el cártel de las Afores.
 3. Las cifras de empleo entusiasman al gobierno y al priismo.
 La desocupación de 3.2% es la más baja en nueve años, destaca el coordinador senatorial Emilio Gamboa.
#
El miedo y el desamparo/Jesús Silva-Herzog Márquez
Reforma
"Hay cadáveres en las calles. Explota una granada en alguna parte. Un niño muere durante una persecución de militares tras unos halcones. Hay matones detenidos y armas decomisadas, olor a carne quemada, a cabellos muertos. La ciudad es como un panteón de almas en pena, una Llorona multiplicada que en realidad no tiene lágrimas porque las desparrama hacia dentro y nadie debe saberlo, porque sobrevivir es rendirse y acostumbrarse al imperio de los cañones de fusiles automáticos; esa sangre esa agua salada, las cavidades acuosas, la muerte, el grito de dolor podrido, no sale en los periódicos: en sus páginas se publica el silencio, acaso un accidente, el alza en los precios de los productos y algún discurso del gobernador". Javier Valdez Cárdenas, autor de este párrafo no se rindió y, como anticipaba ahí, no sobrevivió.
La tragedia mexicana ha arrasado la información, en particular la prensa local. La desolación de ese periodismo es símbolo de la devastación nacional. No tienen los periodistas, por supuesto, privilegio en el dolor. Si me detengo en la amenaza al periodismo es porque en su trabajo están nuestros ojos, nuestro entendimiento. Los periodistas son -lo digo sin solemnidad alguna- los cuidadores de la verdad. Sin prensa vivimos a oscuras y sin palabras: mudos y ciegos. La redacción de un periódico es, un poco, el símbolo de nuestra selva inhabitable. Acosado por criminales y políticos (la frontera entre unos y otros es falsa a su juicio), tentado y golpeado permanentemente por la corrupción, infiltrado por espías que delatan e intimidan desde dentro, incomprendido, abandonado a su suerte el diario local es México. No es solamente el periodista quien es obligado a callar, a "ponerse una venda en los ojos y un trapo pestilente en la boca". Al retratar el miedo y la amenaza, la valentía y la traición, el desamparo y la terquedad de los reporteros de la guerra, Valdez pintó nuestro terrible presente.
Decía el periodista John Gibler en una entrevista reciente publicada por El País: "En México es infinitamente más peligroso investigar un asesinato que cometerlo". ¿Alguien se atrevería a desmentirlo? Los criminales tienen el resguardo de la impunidad. A Javier Valdez lo mataron a pleno sol, lo dejaron a la mitad de la calle. Después de disparar doce tiros, los sicarios dejaron el lugar. No puede decirse que hayan huido porque no parece que tuvieran prisa, porque no necesitaron esconderse, porque saben que están a salvo. No hay imágenes de los criminales. En el centro de Culiacán, una de las ciudades más sangrientas del país las cámaras de vigilancia no funcionan. Más del 90% de ellas son inservibles. El gobierno no les ha dado mantenimiento. Matar tranquilamente, escribir con miedo.
Mandan ellos, escribió Valdez. El silencio gana. Al recibir el Premio Internacional a la Libertad de Prensa que otorga el Comité para la Protección de los Periodistas, Javier Valdez habló de la soledad del periodista mexicano. No era la soledad natural del oficio, el refugio firme de quien debe mantenerse distante de los poderes. Hablaba de una soledad "macabra". Era un abandono o, más bien, un desamparo. No tiene eco en la sociedad lo que escribimos, arriesgando la vida. Queda en la página de un diario local, en el reportaje que leen un manojo de personas, en la imagen que se pierde en la tediosa pornografía de la sangre diaria. El desinterés, el hartazgo, la ansiedad social se han vuelto cómplices de la violencia. A cambiar de tema y a cerrar los ojos. Nuestro arrojo, por ello, cae en el vacío, volviéndonos aún más vulnerables. Valdez sabía que la indiferencia abarata la cacería.
La palabra que se abre paso entre las bocas cerradas, el reportaje que se publica entre tantos otros que quedan sin publicar, la imagen que muestra los horrores nace de la admirable insensatez del héroe. Nadie tiene obligación de serlo. Una sociedad que necesita héroes es una sociedad enferma. Una nación saludable no le pide a nadie poner su vida en la cuerda, no llama al sacrificio de ninguno. Pero eso exige un país moribundo: la monstruosidad del heroísmo.
¿Es esto un país?
http://www.reforma.com/blogs/silvaherzog/



No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..