2 may 2017

Las columnas políticas, a 2 de mayo de 2017

Esta mañana fue detenido en la Cd de Mx por las cuerzas federales, Dámaso López Núñez, alías "El Licenciado", para muchos el jefe del cartel del Pacífico, para mi no.., era si, uno de los jefes, pero no el jefe de jefes...
@PGR..
Elementos de @SEDENAmx y @PGR_AIC logran asegurar a Damaso "N", presunto líder de organización criminal. #EnBreve conferencia.
07:52 - 2 May 2017.
@PGR_AIC
Elementos de @SEDENAmx y @PGR_AIC logran asegurar a Damaso "N", presunto líder de organización criminal. #EnBreve conferencia.
7:54 AM - 2 May 2017
#
Bienvenido El Heraldo México, comenzó a circular hoy, dicen que salieron con 60 mil ejemplares; también salió en 15 ciudades más.
#
Emilio Gamboa quiere periodo extraordinario de sesiones pero para dos cosas, elegir al fiscal anticorrupción y discutir el asunto del fiscal general. Mmm. No creo que quieran los panistas
#
En la confrontación, los Estados Unidos y Mexico perderán.. Recomiendo leer texto ayer en el Post.. AMLO : Mexico will wage a battle of ideas against Trump/By Andrés Manuel López Obrador


@#
Las columnas políticas, a 2 de mayo de 2017
Frentes Políticos/Excelsior

I. México, va. En la celebración del Día del Trabajo, mucho tienen qué festejar los mexicanos. Luego de reconocer que el país logró superar un inicio de año desafiante por el aumento en el tipo de cambio, el incremento en el precio de los combustibles y la nueva relación con EU, el presidente Peña Nieto aseguró que los indicadores económicos, entre ellos el del empleo, confirman gran avance. Destacó los 2.7 millones de puestos formales generados, el crecimiento del PIB en 2.5%  durante el primer trimestre y el aumento de las exportaciones en 11%  que es la tasa más alta en los últimos años. Acompañado de líderes obreros, empresarios y trabajadores, el jefe del Ejecutivo reiteró la meta de su administración de tener en 2018 registrados en el Seguro Social 20 millones de empleos formales. Con rumbo fijo.

II. Una buena idea. Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los senadores del PRI, propuso a las cuatro fuerzas políticas restantes en el Senado la realización de un periodo extraordinario de sesiones para elegir al primer fiscal anticorrupción y discutir el diseño y proceso del nombramiento del fiscal general de la República. Planteó que “el grupo parlamentario del PRI reconoce que algunos temas quedaron pendientes de resolver. En el Senado, los priistas ratificamos nuestro compromiso de abordar estos temas en un periodo extraordinario para que logremos dar forma a este reclamo y exigencia de los mexicanos”, dijo. La nación requiere de personajes e instituciones pulcras. 
III. Por el botín. Como una gran alcancía es como ven algunos funcionarios la fortuna de El Chapo Guzmán. La Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR confirmó a la Cámara de Diputados que México y EU se repartirán los bienes que se le incauten al narcotraficante. Las autoridades de ambos países han mantenido conversaciones y acordado que conforme a las normas nacionales e internacionales aplicables, se establecerán los mecanismos de compartición de los bienes. Los panistas Jorge Ramos y Federico Döring, precisaron, hace unos meses, que, al menos, 16 mil millones de dólares podría confiscar EU al capo. ¿Se usará para bien ese dinero?

IV. Al alza. Entre analistas hay quienes se siguen preguntando ¿dónde está la crisis? tras la llegada de Trump al poder en EU y sus amenazas. No obstante, los números revelan que la mayor recuperación del poder adquisitivo del salario se ha registrado durante la presente administración, de acuerdo con Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo. Se ubicará en 12% al final de 2017, poco menos de lo planeado, debido al impacto del gasolinazo. Este aumento se debe a la política de salario mínimo implementada por el gobierno, que contempló la fijación de un valor único para todo el país. Además, se analiza la posibilidad de negociar con el sector empresarial un nuevo aumento al salario.  Proteger el ingreso de los trabajadores es prioritario. Bien.
V. Resultados. La CFE informó que las tarifas eléctricas para el sector industrial de alto consumo se reducen entre 9.2% y 12.5%, comparadas con abril pasado, mientras que las tarifas domésticas de bajo consumo llevan 29 meses consecutivos sin alzas. Para el sector comercial, la baja se ubica entre 4.8% y 8.2%, mientras que el precio de uso doméstico de alto consumo, denominado tarifa DAC, registra un decremento de 4.8%, añadió la CFE. Casi 99% de los hogares en México se encuentran en esa tarifa, lo que equivale a casi 36.5 millones de clientes de la CFE, una de las empresas más productivas del Estado. Jaime Hernández, director de la CFE, dijo que México es uno de los seis países con mejor regulación y políticas de eficiencia energética. Enhorabuena.
#
Templo Mayor/Reforma
Y, AL FINAL, Donald Trump se quedó sin muro. Al menos hasta anoche, el acuerdo entre republicanos y demócratas era no asignar un solo dólar a la construcción de una de las principales promesas del güero.
LA COSA es que, a estas alturas, no se sabe si ésa es una buena o mala noticia para México, pues cuando al mandatario estadounidense le entra la frustración, ¡agárrense! (Por suerte en este momento anda entretenido con Corea del Norte).
PESE al revés en el Capitolio, la Casa Blanca ya dijo que insistirá en la idea de levantar el muro fronterizo. Y que si no es éste, será el próximo año. Y ahí es donde se pone interesante la cosa, pues seguramente Trump y la relación con Estados Unidos se convertirán en temas clave en la campaña presidencial mexicana.
TAN ES ASÍ que ayer, por segunda vez, un alto funcionario norteamericano salió a decir que el proceso electoral en México obligará a apurar la renegociación del TLCAN. Seguramente a la administración trumpista le preocupa el karma: que un candidato populista llegue al poder.
ESTA SEMANA será clave para Miguel Mancera y su equipo, pues comenzarán la defensa de uno de sus mayores legados: la Constitución de la Ciudad de México.
ANTE las controversias presentadas por la Presidencia de la República, el Senado y el Tribunal Superior de Justicia capitalino ante la Suprema Corte, el gobierno de CDMX presentará su informe de respuesta, que es el primer paso para la defensa de la Carta Magna local.
INCLUSIVE ya hubo un encuentro entre el ministro presidente, Luis María Aguilar; y el consejero jurídico, Manuel Granados, entre otras cosas para ver la posibilidad de llevarles a los ministros una batería de ponentes que expliquen con detalle las dudas en torno a la Constitución.
¡CLANG, CLANG! Inicia el round uno del texto constitucional contra sus detractores.
UNA COSA es echarle los kilos al proselitismo de campaña y otra, muy distinta, echarle los pesos. Y eso es lo que dicen que andan haciendo los priistas en el Estado de México.
CUENTAN que en algunas zonas andan las brigadas tricolores repartiendo no banderines y matracas, sino sobres con dinero en efectivo. ¡Hasta 2 mil pesos!, le han tocado a algunos beneficiarios.
¿Y A CAMBIO de qué es el regalito? De que, ahí como cosa suya, a la hora de marcar la boleta, le pongan una cruz bien grandota donde dice PRI. Cuesta trabajo creer que eso todavía pasa en México. ¿O no?
#
Bajo Reserva/El Universal
Así ven en Los Pinos la elección del Edomex
Nada para nadie. Ese podría ser el resumen de la sexta encuesta que la Presidencia de la República levantó sobre la elección en el Estado de México y que está fechada el 20 de abril. Los lugares no se han movido, las diferencias son marginales y salvo la candidata de Morena, Delfina Gómez, ninguno de los tres punteros ha crecido o caído de manera importante. El priísta Alfredo del Mazo aparece en primer lugar con 25.32 por ciento de las preferencias. En el ejercicio pasado, fechado el 11 de abril, tuvo 25.73%. El segundo puesto lo ocupa la panista Josefina Vázquez Mota, quien tiene 23.19%, anteriormente tenía 23.08%. En tercero está la aspirante que mayor crecimiento ha registrado Delfina Gómez, de Morena, con 22.35%; antes tenía 21.97. Su tendencia viene al alza si se considera que el 3 de marzo tenía 18.90%. En cuarto lugar está el candidato del PRD, Juan Zepeda, quien registra 7.32% y venía de 6.92. Aunque estos números podrían hacer pensar que la diferencia entre el primero y el segundo lugar será mínima, el dato relevante aparece en el número de personas que no sabe o no contestó por quién votará. La cifra es 17.97%; en la medición anterior era de 18.10%. Hoy, todos dependen de este último segmento de personas para ganar la reina de todas las elecciones de este año. Así, se ve desde Los Pinos el panorama. No hay nada para nadie.
La “recaudadora”, un cuatro más al tigre
Si decide presentarse hoy ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, que depende de la PGR, la diputada de Morena Eva Cadena tendrá una explicación más que dar ante un nuevo video que hoy le presenta EL UNIVERSAL. En este capítulo aparece la estrella de los anteriores videos: la diputada Cadena, en su papel de la “recaudadora”, recibiendo presumiblemente un millón de pesos de manos de una persona que no se identifica en el video. El dinero, dice el hombre que lo entrega, es el pago a la legisladora por hacerles una ley “a modo”. En esta ocasión ¿también le pusieron un cuatro? ¿La mafia en el poder la obligó a hacer una ley a modo? ¿No sabía quién le entregó este millón de pesos? ¿Dirá que cometió un error y que ya devolvió el dinero? ¿Que la sobornaron con el fin de golpear a Andrés Manuel López Obrador, quien dicho sea de paso nunca es mencionado en este nuevo video? Tres cuatros, ¿no serán ya muchos cuatros? En esta ocasión ¿no valdría la pena que por un momento pensaran que la diputada Cadena podría tener la costumbre de recibir dinero en efectivo a cambio de favores políticos?
Morena libra multas en Veracruz
A diferencia de lo ocurrido en el Estado de México, donde recibió los montos más altos en multas por irregularidades en el reporte de ingresos y gastos de precampañas, Morena la libró en el caso de sus aspirantes a candidatos en Veracruz. No será multado con un peso, y la fórmula fue sencilla: aunque cuenta con prerrogativas por 63 millones de pesos en el estado, Morena decidió que sus precandidatos a alcaldes no realizarían precampañas. Eso incluyó a la entonces precandidata de ese partido a Las Choapas, Eva Cadena, a quien se le quitó la postulación tras aparecer en video recibiendo dinero, presuntamente para su campaña. Queda claro que recaudación hizo, pero precampaña no.
Salen chispas en el PAN
Ayer en este espacio le decíamos que nos contaron que las diferencias entre el presidente del PAN, Ricardo Anaya, y el ex presidente de la República Felipe Calderón, durante la reunión del Consejo Nacional del PAN el pasado sábado, habían orillado al ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle a apoyar la postura de don Felipe sobre la necesidad de que Anaya permita un proceso equitativo para todos los aspirantes a la candidatura presidencial. Hoy nos dicen que también hay un gran enfrentamiento entre don Rafael y don Felipe, pues no se ponen de acuerdo en el método a usarse para la selección de los candidatos presidenciales de 2018. Calderón y su esposa, y aspirante a la candidatura, Margarita Zavala, están pujando por que el elegido sea por designación, mientras que Moreno Valle exige que sea por medio del voto de los militantes. Nos dicen que en este tema salen chispas entre el calderonismo y el morenovallismo.
#
Será?/24 Horas
Crece tensión
Cuentan en San Lázaro que la relación entre los panistas Marko Cortés y Federico Döring se torna cada vez más tensa, pues tras ver pasar en repetidas ocasiones el voto de su compañero, en favor de minutas empujadas por el PRI y el Partido Verde, el coordinador de los blanquiazules decidió ponerle un freno al legislador capitalino. Fue en la sesión del jueves pasado cuando Cortés conminó a su coordinador a votar en contra de la reforma a la Ley de Telecomunicaciones, nada más y nada menos que una iniciativa presentada por el propio Döring Casar. Nos dicen que este blanquiazul se pone cada vez más rojo y en ocasiones muy verde, y no precisamente de coraje. ¿Será?
Se cierra contienda interna
Al terminar el Consejo Nacional del PAN, entre los seguidores de Ricardo Anaya había un sabor a triunfo y es que, como calculaban ellos mismos, el control del partido, ahora sí, quedó prácticamente en manos del Joven Maravilla. En las conversaciones se escuchaba: “Los Calderón se quedaron solos”. No obstante, a pesar de lo que digan, hay quienes advierten, en el mismo partido, “¡que no canten victoria!”, ya que a quien ven con el crecimiento sostenido en las preferencias para ser candidato presidencial es al ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle. Se va a poner bueno en los próximos meses. ¿Será?
 Fallan en equidad
La selección de los integrantes del Consejo Consultivo del Inai demostró nuevamente que la búsqueda de equidad de género, que se plantea en las nuevas leyes en materia anticorrupción, es una meta para la que todavía falta mucho trabajo. Si ya de por sí el Senado traía la presión de colocar a más mujeres en este órgano por haberse registrado como aspirantes más representantes de este género, la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana, que lleva Héctor Yunes, terminó poniendo en su contra a las féminas, pues les otorgó apenas cuatro lugares de los 10 disponibles. ¿Será?
 El balance en la Cámara alta
 El líder de los senadores priistas, Emilio Gamboa, hizo un balance sobre el periodo ordinario que recién concluyó y dijo que preocupados por la buena salud de los mexicanos, en el Senado se aprobaron cambios a la Ley General para el Control del Tabaco, que prohíbe la venta de cigarros pirata que en su elaboración mezclan con el tabaco materiales tóxicos, aserrín, heces fecales y basura. Asimismo, se modificó la Ley de Salud para crear el Registro Nacional de Cáncer. Insistió en un periodo extraordinario para elegir al fiscal anticorrupción y discutir el tema del fiscal gen
#
Rozones./La Razón
Monreal, el favorito
- El jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, va montado en caballo de hacienda hacia el 2018. Encuestas recientes lo colocan como el aspirante de Morena mejor posicionado por la Jefatura de Gobierno, con un 27% de preferencias, contra 23 puntos del líder morenista, Martí Batres, y 18 de la delegada en Tlalpan, Claudia Sheinbaum. Por lo visto, a este jinete ya no lo paran.
…Y Morena, al carro completo
- Los sondeos electorales abren a Morena tres grandes puertas: ventaja por la Jefatura de Gobierno en 2018, delantera en las 16 alcaldías y la mayoría en lo que será el primer Congreso con 34% de los votos, seguido del PRD con 20, el PAN con 17 y PRI con 12. Con estos números la CDMX sería la entidad con el mayor impulso a Andrés Manuel López Obrador rumbo a Los Pinos.
Las andanzas de Mancera
- Buena impresión causó Miguel Mancera el fin de semana ante ganaderos de Sonora, pero lo que despertó suspicacias es que lo haya invitado la gobernadora Claudia Pavlovich y, más aún, que se hizo acompañar por el dirigente del Panal, Luis Castro Obregón. Pues ¿qué traman Castro y Mancera? ¿Y quién irá con el capitalino a sus próximas visitas por Chiapas y Oaxaca? Es mera curiosidad.
Se pasa PAN en spot
- El INE ordenó sacar un polémico spot del PAN. A petición del PRI, retirarán el promocional Vecinas Coahuila, que contiene la frase “le das con la puerta un golpe en la nariz”, lo que podría generar un llamado a la violencia, según consideraron los consejeros y, además, refuerza los estereotipos de género en detrimento de las mujeres al mostrarlas como víctimas, débiles e incapaces de defenderse por las vías legales.
Castell y Pastor
- Suena como a cuento de niños, pero Castell y Pastor son independientes mexiquenses en la cuerda floja. Teresa Castell dice que subió 7 puntos tras el primer debate (¿a poco?). Y el improvisado Isidro Pastor asegura que en cuestión de horas le levantan la tarjeta roja (¿será?). Aquí lo interesante será ver si ella brilla en el segundo debate, el 9 de mayo, y si él… consigue boleto.
El TLC de Graue
- Ahora que habrá negociaciones trilaterales, el rector de la UNAM, Enrique Graue, anunció que impulsará su propio TLC: un Tratado de Libre Ciencia con sus pares de Estados Unidos y Canadá; esto para intercambiar temas sobre tecnología, educación, investigación… porque está seguro de que compartir conocimientos y educar es el camino para una mejor relación entre estos tres países.
El balance de Gamboa
- Al hacer su balance del periodo de sesiones que terminó el viernes, el líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, dijo que se dio respuesta a un mal que aqueja a miles de familias intimidadas y amenazadas por la cobranza extrajudicial que personas y despachos hacen ilegalmente, por lo cual se actualizó el Código Penal Federal para castigar a estos rufianes con seis años de cárcel.
#
No se verán líderes parlamentarios hasta junio
Confidencial /El Financiero
De plano, según nos dijeron, los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados no se verán las caras en el seno de la Junta de Coordinación, hasta después del 4 de junio. Así que no habrá acercamientos ni negociación alguna para las urgentes reformas sobre seguridad. Ni mucho menos negociarán otras de carácter político y electoral, nos advierten. Total, ¡dicen que no urgen!
Va Peña a Conago en Morelos 
Mañana el presidente Peña Nieto viajará a Morelos, donde participará en la Conferencia de Gobernadores. Además, asistirá el presidente de la Asociación Nacional de Gobernadores de Estados Unidos, Terry McAuliffe, gobernador de Virginia. Está previsto que el dirigente en turno de la Conago, Graco Ramírez, presente, con bombo y platillo, el código de ética para los gobernadores. Habrá que ver.
Depende del PAN nombramiento del fiscal

En la cancha del PAN está el balón para la realización de un periodo extraordinario de sesiones en julio. Emilio Gamboa, líder del PRI en el Senado, les dejó “de a pechito” a los panistas esa decisión: fiscal anticorrupción y leyes secundarias para la creación de la Fiscalía General de la República. Para la bancada que comanda Fernando Herrera, desaprovechar una oportunidad así, sería irse hasta el periodo septiembre-diciembre, y resolver estos temas ya con el ruido de la elección presidencial de 2018. 
Le cuestionan por 'spots'
Y a propósito del PAN, nos comentan que el presidente nacional, Ricardo Anaya, tuvo que responder en el Consejo Nacional a cuestionamientos, como el de los spots, sobre lo que le recordaron que no hay equidad. El vocero panista Fernando Rodríguez salió en su defensa a decir que, en los procesos electorales del año pasado, como el de este año, han sido utilizados al cien por ciento por los candidatos.
Se encienden ánimos en el PAN
En el PAN las cosas se ponen color de hormiga, luego de que el fin de semana el expresidente Felipe Calderón tocó el tema del 2018 y confrontó al líder nacional Ricardo Anaya, a quien dijo que es necesario tener un árbitro imparcial. El asunto no paró ahí pues el exmandatario se enfrentó también con el tabasqueño Juan José Rodríguez Prats por el tema del padrón y defender las aspiraciones de su esposa, Margarita Zavala. Al calor de las discusiones, Calderón externó que ha “pensado, honestamente, salirse del PAN”. El amago encendió focos rojos en el albiazul.
Todo al último

El 4 de mayo, 7,132 ‘Sujetos Obligados’ deben hacer públicas sus bases de datos, 6,264 del ámbito local y 868 federales, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia. El INAI sabe que ninguno de los sujetos obligados cumplirá con la Ley General de Transparencia, pero ya no extenderá la fecha límite (como lo hizo el 4 de noviembre, primer plazo), sino que los ciudadanos no podrán denunciar falta de transparencia a gobiernos locales hasta febrero de 2018.
#
Trascendió/Milenio
Que desde la llegada a México de Fidel Herrera, después de 15 meses como cónsul en Barcelona, se cubrieron más de 350 millones de pesos que quedaban pendientes de su gestión como gobernador de Veracruz, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, por lo que sus saldos por comprobar y resarcir quedaron en cero.
Hay que recordar que la ASF interpuso durante la administración del priista cuatro denuncias de hecho, tres ante la PGR y otra en la procuraduría estatal, la última en 2011, y una de ellas fue en 2006 por “irregularidades” detectadas en el Centro Estatal de Cancerología, en el Hospital de Zona en Minatitlán, y de los Servicios Generales Hospitalarios de la Comisión Constructora de Salud.
Que el jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, ocupará sus días libres para apoyar la campaña de Juan Zepeda, candidato del PRD a gobernador del Estado de México.
Aunque no es perredista, Mancera está sumando adeptos con miras a su aspiración presidencial, sobre todo con aquellos que son de otras corrientes, pues a él ya lo apoya Vanguardia Progresista, que encabeza Héctor Serrano, y al abanderado mexiquense lo cobija ADN, que tiene presencia nacional y encabeza Héctor Bautista.
Que en la PGR, que encabeza Raúl Cervantes, afirman que todos los intentos por volver a llevar a la mesa de diálogo a los padres de los 43 normalistas han fracasado e incluso se han negado a hacer contacto con Gobernación.
Aseguran que se cuenta con nueva información para esclarecer algunos episodios ocurridos después de la noche de Iguala, vital en la investigación, pero los padres de los normalistas no quieren conversar.
Que Enrique Norten, fundador del estudio TEN Arquitectos, conferencista internacional y ganador de múltiples reconocimientos, como el Premio Mundial de Artes Leonardo da Vinci, entre otros, se une a partir de hoy al equipo de Los Mejores como colaborador de MILENIO.
La obra de Norten ha sido presentada en exposiciones alrededor del mundo, como en Francia, Alemania y Rusia, y ha escrito artículos para las publicaciones más prestigiadas en la materia.
¡Bienvenido, Enrique!
#
Trapos sucios/Pepe Grillo/ La Crónica
¿Qué pasó durante la primera sesión del Consejo Nacional del PAN?
Conforme pasan los días, las versiones de desencuentros adquieren el rango de confrontación directa, al borde del rompimiento.
Algo es seguro: Felipe Calderón y Juan José Rodríguez Prats se enfrascaron en una discusión ríspida, en la que brotaron resentimientos que no cicatrizaron. Se dijeron de todo.
“Yo sí he pensado seriamente en la opción de salirme del PAN”, dijo el ex mandatario al calor de la discusión. Está grabado.
Algunos testigos prefirieron no opinar bajo el argumento de que esos trapos sucios se lavan en casa. Ya no es posible.
El cesto de la ropa sucia en el PAN se desborda.
Están enredados
Los gobiernos de Nuevo León y Durango se enredaron al tratar de explicar lo sucedido alrededor de Eduardo Bailey. Los gobiernos manejan versiones diferentes, alguno de los dos miente.
Circuló profusamente en redes sociales un video en el que el ex dirigente estatal del PRI en Nuevo León sale de manera apresurada de un hospital en Durango, entidad donde fue detenido.
Las autoridades duranguenses sostienen que no huyó, que fue liberado porque su detención fue irregular.
Las de Nuevo León mantienen la tesis de que recibió ayuda para escapar. Se fugó, afirman.
El caso es que Bailey, acusado de un fraude en la delegación del ISSSTE en Nuevo León, está libre a pesar de que hay una orden de aprehensión en su contra y de que estuvo bajo resguardo de policías de Durango.
Punto para la impunidad.
Cosecha legislativa
Emilio Gamboa consideró conveniente ir a un periodo extraordinario de sesiones para elegir al fiscal anticorrupción y discutir el asunto del fiscal general.
 No es el primer actor político que se decanta por la opción del periodo extraordinario. Todo indica que sí va.
 El líder de la fracción del PRI en el Senado reconoció el trabajo responsable de los otros grupos parlamentarios en el periodo de sesiones que está por concluir.
 Recordó que se expidieron 3 nuevas leyes, 87 reformas a diversos ordenamientos legales, en el que “aprobamos 5 instrumentos internacionales, así como 42 nombramientos, y ratificamos a 28 integrantes del cuerpo diplomático”, entre otros instrumentos legislativos.
 Agualeguas
 La comunidad de Agualeguas, ubicada en Nuevo León, a tiro de piedra de Tamaulipas, apareció con frecuencia en la prensa hace un cuarto de siglo.
 Hoy regresa a los medios con motivo de la develación de un busto de Raúl Salinas Lozano, un prominente político mexicano, vecino del lugar, que fue secretario de Industria y Comercio, senador y diplomático.
 El cabildo del municipio resolvió rendirle así un homenaje en el centenario del natalicio del ex servidor público.
 Salinas Lozano fue padre del ex presidente Carlos Salinas de Gortari.
 #
¿Uu político calienta la violencia//Carlos Loret de Mola
El Universal
En Quintana Roo está desatada la violencia y el gobierno actual considera que detrás hay una motivación política.
La administración del ex priísta y ahora aliancista Carlos Joaquín González ha detectado que corre la sangre cada vez que los medios de comunicación publican un escándalo del ex mandatario Roberto Borge.
El día 25 de noviembre del año pasado, el diario Novedades de Chetumal difundió que la PGR tenía más de 20 investigaciones en contra de Borge Angulo por enajenación de terrenos y mal uso del dinero público. El día 27, un comando armado realizó disparos en la zona de bares, en Cancún, con saldo de dos personas muertas.
Entre el 20 y el 22 de diciembre, Novedades y Luces del Siglo publicaron que el gobierno actual iría contra ocho ex funcionarios de Borge por desviar más de 2 mil 300 millones de pesos. Un día después ocurrió una balacera en plena feria de Cancún. Murió una persona.
El 14 de enero de este 2017, Luces del Siglo reveló que Borge entregó más de 800 millones de pesos a los clubes deportivos privados que juegan en el estado, y que su amigo y secretario de Desarrollo Urbano, Mauricio Rodríguez Marrufo, hoy secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez, había adquirido un departamento de lujo en Miami, por valor de siete millones de pesos. El día 16, un hombre entró con un arma al Blue Parrot en Playa del Carmen y mató a 6 personas, y a las pocas horas, las oficinas de la Fiscalía en Cancún, fueron atacadas, hubo persecuciones y tres fallecidos.
En febrero, revelaciones de despojos a dueños de hoteles y terrenos en Tulum, y el uso de empresas fantasma, generaron, según el gobierno actual, asaltos en un bar, a oficinas adscritas a la Fiscalía y ejecuciones con narcomantas.
Para la semana del 22 marzo, ocupó las primeras planas la venta de terrenos propiedad del estado, a precios bajos, a presuntos prestanombres de Borge. En cadena, dos restaurantes fueron quemados.
18 y 19 de abril se reveló que la administración de Borge simuló la compra de un equipo de software a dos empresas por 340 millones de pesos, pero la tecnología no fue encontrada al llegar la nueva administración. Dos días después, hombres armados en una motocicleta dispararon contra un bar de Cancún, donde murió un guardia de seguridad y un mesero resultó herido.
¿Coincidencia? En el gobierno de Carlos Joaquín dicen que no. Falta ver si es pura excusa o tales son los alcances de Roberto Borge Angulo.
SACIAMORBOS. En Quintana Roo hay insatisfacción porque el nuevo gobierno no ha actuado con firmeza contra el anterior. Medio mundo huele un pacto Borge-Joaquín mientras en unos cuantos días, doble bronca para el que maneja los dineros del actual sexenio: brotan de nuevo sus vínculos con Reynoso Femat (ex gobernador de Aguascalientes perseguido en Estados Unidos) y le denuncian que escondió empresas en su 3de3.
#

Tango mexiquense
Estrictamente Personal/RAYMUNDO RIVA PALACIO
El Financiero.
Los equipos de campaña de Alfredo del Mazo, Josefina Vázquez Mota y Juan Zepeda, tienen que resolver, cada quien a su manera, qué van a hacer para impedir que Delfina Gómez les gane la gubernatura en el Estado de México, dentro de casi un mes. No hay duda, en estos momentos, que la candidata de Morena tiene la tendencia vencedora y el momentum frente a sus adversarios. No pudieron noquearla en el primer debate la semana pasada, donde, si bien en el análisis de prensa posterior al debate no resultó la triunfadora, tampoco se colapsó. Había pocas expectativas sobre su rendimiento, por lo que al no desplomarse, continuó cosechando del malestar colectivo al ser la única que hasta ahora es la depositaria del voto que quiere un cambio profundo en el estado.
Para entender lo que está sucediendo en el Estado de México hay que tomar como referencia las dos últimas encuestas de preferencias electorales que son públicas, difundidas el mismo día en Reforma y Consulta Mitofsky. Las dos muestran, tomando en consideración sus márgenes de error, que la elección es parejera, entre Gómez y Del Mazo, y no entre tres o entre cuatro, como los estrategas del PRI y del PAN están queriendo hacer creer a la prensa política. En los dos casos hay un empate técnico, con Gómez arriba (29% en Reforma y 24.4% en Consulta), casi igual que Del Mazo (28% en Reforma y 23.6% en Consulta).
Los dos estudios fueron levantados una semana antes, pero la forma como se publicaron sugiere, en el subtexto de la elección mexiquense, las presiones que hay sobre los medios de comunicación ante los resultados de las muestras. Reforma publicó una semana después de realizada la encuesta, dentro de los parámetros con los cuales se programan la difusión de los estudios en los medios, que luego de revisar y organizar los datos, buscan los arranques de semana para mayor impacto en la opinión pública, mientras que Consulta, que tiene un viejo acuerdo de publicación con El Economista, no pudo difundirla en ese medio.
La necesidad de dar a conocer el resultado el mismo día de Reforma, que además coincidía con la celebración del primer debate, llevó a buscar la publicación en otro medio, que fue El Universal, que en los últimos procesos electorales se ha caracterizado por difundir encuestas externas a las que realiza con su equipo propio o en asociación con Buendía&Laredo y Asociados, que no es algo común ni éticamente visto bien en la industria de la demoscopia. La encuesta de Consulta encontró en el portal de ese diario, el principal de noticias en México, su salida conveniente. Al optar El Economista por no difundirla, el estratega de imagen y medios de Gómez, Hugo Scherer, pidió a Consulta, con quien mantiene una larga y profunda amistad y sociedad, que viera la luz en El Universal para poder reforzar el resultado de Reforma.
El objetivo se cumplió. Delfina Gómez confirmó su tendencia al alza en la contienda por la gubernatura del Estado de México. Pero al número sobre preferencia electoral, donde está empatada con Del Mazo, hay que añadir otros dos. El primero es sobre la opinión de partidos, donde Morena sale un punto abajo de la alianza PRI, Partido Verde, Nueva Alianza y Encuentro Social en la encuesta de Reforma en la valoración positiva, contra 7.3 puntos que sale arriba en la de Consulta. El segundo, el más relevante de todos, es a la pregunta que hacen las dos empresas sobre por quién nunca votaría en esta elección. En Reforma, el 42% de los encuestados dice que por Del Mazo, y apenas el 12% por Gómez, mientras que en Consulta 46.4% dicen Del Mazo contra 6.5% que señalan a Gómez. Es decir, cuatro de cada 10 electores, en definitiva, no quieren salir a votar por el mismo partido en el gobierno y buscan la alternancia.
El malestar cabalga en el Estado de México como en el resto del país. La aprobación del gobernador Eruviel Ávila, según encuestas no públicas que se han revisado, está por debajo del 40%, con lo cual es inferior al porcentaje estimado que requiere un mandatario para poder impulsar al candidato del gobierno. La aprobación del Presidente, el mexiquense Enrique Peña Nieto, pese a toda la inyección de recursos al estado y el desfile de funcionarios federales para apoyar con programas sociales a los mexiquenses, ronda el 20%. Si se quiere ver desde el otro lado, el Presidente tiene una desaprobación de 80% y el gobernador de 60%, lo que no ayuda al candidato Del Mazo.
La candidata del PAN, Vázquez Mota, se encuentra en un lejano tercer lugar en las preferencias electorales, y aún más abajo el perredista Zepeda, con lo cual la dispersión del voto opositor no es suficiente, en estos momentos, para cambiar la tendencia ganadora de Gómez. La próxima semana van a tener todos una nueva oportunidad en el debate, donde los partidos y los equipos ya están negociando un nuevo formato para agilizar las réplicas. Probablemente se verá un énfasis para tratar de tirar a Gómez. A lo largo de la historia se ha demostrado que si bien los debates no garantizan a un ganador, sirven para ayudar a que alguien pierda. En este sentido, Del Mazo necesitará mucho más de lo que hizo en el primer debate para detener a Gómez. Si no, perderá él, el PRI y, sobre todo, Peña Nieto.
Twitter: @rivapa
#
Itinerario Políticas/Ricardo Alemán
Milenio
Silencio, simulación y complicidad
Como saben, algunos íconos de las izquierdas mexicanas se localizan en los actos criminales de 1968 y 1971 —del siglo pasado—, cuando fuerzas del Estado reprimieron y masacraron a jóvenes que protestaban contra el poder autoritario, en manos del PRI.
De esos actos represivos —además de otros eventos políticos, económicos y sociales— nacieron las banderas que décadas después dieron paso a la pluralidad, la transición y la alternancia en el poder; pilares que soportan la aún incipiente democracia mexicana.
Lo curioso es que hoy —a pesar de que “próceres” de las míticas izquierdas del 68 y del 71 son influyentes mujeres y hombres de partido—, muchos claudicaron el espíritu opositor y, en una vergüenza de la historia, no solo guardan silencio frente a la represión de gobiernos dictatoriales —como los de Cuba y Venezuela—, sino que son parte de una grosera simulación emparentada con la complicidad.
Es decir, guardan silencio y voltean para otro lado, mientras las dictaduras de Maduro y Castro masacran jóvenes opositores.
Por eso las preguntas.
¿Por qué PRD y Morena —incluso el PAN— guardan silencio frente a los crímenes de Estado de la dictadura del sátrapa Nicolás Maduro? ¿Por qué los “próceres” de las izquierdas mexicanas inventan supuestos o imaginarios actos represivos del gobierno de México, mientras guardan silencio y son parte de una grosera simulación y complicidad frente a lo que pasa en Venezuela?
¿Dónde están hoy los “sesentayocheros” que por décadas enarbolaron las luchas contra gobiernos represores, autoritarios y dictatoriales que masacraban estudiantes? ¿Esos activistas de las izquierdas mexicanas olvidaron las luchas y postulados de las que vivieron por décadas y que los colocaron como “progres” de antaño y los muestran como vividores de hogaño?
¿Será que encontraron su zona de confort en al clásico de inmortal José Emilio Pacheco?: “de viejos son todo aquello que criticaron de jóvenes”.
Pero la vergüenza es aún mayor si ponemos atención en el sedicente más joven de los partidos de las izquierdas —y al que hoy pretenden afiliarse hordas de oportunistas—, que se ha convertido en promotor privilegiado de las dictaduras más depredadoras del mundo: las de Nicolás Maduro en Venezuela y Kim Jong-un, de Corea del Norte.
Por increíble que se antoje, el más joven de los partidos de las izquierdas mexicanas es, al mismo tiempo, el más activo promotor de las peores dictaduras del mundo; y es la casa y la causa de buena parte de los “sesentayocheros” que fueron reprimidos por los gobiernos autoritarios de los años 60 y 70 del siglo pasado. De ese tamaño es la incongruencia y el oportunismo político.
Y el joven partido de las izquierdas mexicanas —como todos saben— se llama Morena, y no solo es el más ardiente defensor y promotor de las peores dictaduras, sino que —según sus propietarios— esos modelos dictatoriales deben ser impuestos en México.
Pero las contradicciones no terminan ahí. Resulta que no pocos de los jóvenes “sesentayocheros” víctimas de los gobiernos populistas y autoritarios del PRI —en los tiempos de Díaz Ordaz y Echeverría—, hoy son ardientes militantes y defensores de Morena; son fanáticos del dictador que se dice dueño de ese partido y hasta se reivindican como defensores de la causa populista.
El mismo populismo represor que engañó y masacró a jóvenes estudiantes en los movimientos del 68 y 71, y que hoy es enarbolado por muchos de esos “sesentayocheros” que —envejecidos y casi olvidados—, aplauden y queman incienso a todo lo que cuestionaron a los 20 años. Vergonzosa decadencia a la que hoy llaman izquierda.
Pero hay algo aún más contradictorio, aberrante y vergonzoso que todo lo anterior, resulta que muchos de los jóvenes soñadores que en el 68 y el 71 fueron reprimidos por los peores gobiernos del PRI y que, por eso, dedicaron su futuro a la política militante, hoy trabajan para la restauración del viejo PRI; trabajan para el regreso del viejo régimen represor y criminal.
Y es que resulta que Morena es el más grande contenedor de la peor basura de la política mexicana, en donde lo mismo tiene un hueso político el locuaz dueño del “partido rojo” —y toda su parentela—, que tienen “chamba” Manuel Bartlett y Fernando Espino, dos de los mafiosos más cuestionados del PRI, sin contar con Ricardo Monreal y decenas de vividores cuya sola mención exigiría un directorio telefónico.
Es decir, Morena es hoy el mismo PRI que reprimió y masacró a los jóvenes del 68 y del 71. Es el mismo partido que quiere en México una dictadura como la de Venezuela. Y es el partido que impulsan los “sesentayocheros”.
¡Ver para creer!
Al tiempo.
#
El asalto a la Razón/Carlos  Marín
Milenio
Periodistas mondo y lirondo
Juan Pablo Becerra-Acosta fue más oportuno que yo y dedicó su columna de ayer a mi admirado amigo fallecido el viernes, Miguel Ángel Bastenier, y rescató algunas de sus luminosas definiciones del mejor de los oficios. Me quedo con estas:
—Los periodistas dedicados a hacer un mundo mejor pueden olvidarse de cómo hacer un periodismo mejor.
—Si quieres ser activista está bien, pero no puedes ser periodista también porque ya perdiste el equilibrio. Es como esos conflictos de intereses que les reclamamos a los políticos y funcionarios.
—Muchos medios se han constituido en tribunales “populares” y muchas columnas redactadas por supuestos periodistas se han erigido en mazmorras y patíbulos a la vez.
Practicante de cepa, formador internacional de periodistas (en México y MILENIO detectó y se llevó al exitoso testarudo Víctor Núñez Jaime a El País), Bastenier me hace pensar en Arcadi Espada (de El Mundo), quien le sorrajó el adjetivo “mamarracho” al pobre diablo iraquí (2008) que dejó de ser periodista en cuanto lanzó un zapato contra George W. Bush.
Cuántos Bastenier hacen falta…
cmarin@milenio.com
#
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior
Truena Rodríguez Prats contra Calderón y el “mierdita” de Madero
Juan José Rodríguez Prats tronó contra Felipe Calderón, después de escuchar el audio que dio a conocer ayer El Universal y leer la nota de Fernando Mayolo en Reforma, sobre lo ocurrido en la sesión del Consejo Nacional del PAN el sábado pasado.
A pesar de que hubo un acuerdo de no decir nada del enfrentamiento verbal que allí se produjo, ambos medios reportan que el expresidente de la República amenazó con dejar al PAN, con el argumento de que el jefe panista, Ricardo Anaya, es parcial en su forma de conducirse frente a las aspiraciones presidenciales de su esposa, Margarita Zavala.
Al tabasqueño por adopción, nacido en Chiapas, no le gustó el amague de Felipe “a quien el PAN le dio todo”, ni la forma como se expresó de su persona.
“Me reclama haberme dado trabajo en la Secretaría del Trabajo. Nunca trabajé allí. Estuve una semana por recomendación de Diódoro Carrasco. Me salí cuando me di cuenta quién era Javier Lozano. Me refugié en la Fundación Rafael Preciado (del PAN) con un sueldo de 40 mil pesos”, nos dijo el exsenador del PAN.
Juan José niega, también, que Felipe lo haya invitado a sumarse a Acción Nacional después de que dejó el PRI cuando, confiesa, no lo hicieron senador. Dice que tenía un abanico de opciones para irse, que incluía a López Obrador. Paisanaje obliga.
Se decidió por el azul. “Yo toqué la puerta del partido. Allí está el prólogo que escribió Carlos Castillo Peraza en el que cuenta cómo llegué al PAN”, nos dijo.
El tabasqueño sabe que la molestia de Felipe en contra suya es porque el sábado, en la reunión del Consejo Nacional, le reclamó haber “impuesto” como jefes nacionales a Germán Martínez, César Nava y de intentar lo mismo, sin éxito, con Roberto Gil y con Ernesto Cordero como aspirante presidencial. “Ahora nos quiere imponer a Margarita y amaga con irse si no ponen a su esposa”, dijo.
Otro agravio que denuncia el tabasqueño ocurrió después de que comentara en el desaparecido programa de Brozo, donde participaba en la sección Debatitlán, que Felipe tenía que entender que “en el PAN no somos un rebaño de Corderos”. Eso le costó la diputación, asegura.
El entonces Presidente lo dejó fuera de la diputación plurinominal, apoyado por el “mierdita” de Madero y por Ernesto Cordero.
En la primera ronda de las votaciones había salido empatado con Juan Bueno Torio. Vino la segunda. Felipe lanzó a los consejeros la consigna de votar por el veracruzano. Éste le ganó al tabasqueño por 26 votos a 17.
Ya encarrerado. Juan José recuerda una charla que sostuvo con el fallecido Alonso Lujambio cuando era uno de los aspirantes del PAN a la Presidencia de la República.
“Viejito, no sé qué quiere el Presidente (Calderón) de mí, que participe o decline”, le dijo Alonso.
El entonces titular de Educación no andaba lejos en sus preocupaciones. El 21 de agosto del 2015 le pidió que declinara. El 29 lo hizo “sin amargura”, de acuerdo con el comunicado que publicó. Pero la verdad era que para Lujambio “fue la peor semana de su vida”, asegura Juan José.
Nada sabía aún Lujambio del cáncer que lo mató.
Según el panista tabasqueño, la estrategia de Felipe para dejar a su delfín Cordero es esa: pedir que declinaran los otros aspirantes para llegar con un “candidato único”.
Pero le falló con Josefina Vázquez Mota cuando le ganó la candidatura a Ernesto Cordero.
A Josefina la “abandonó” Calderón en plena campaña. Al rebelde Manuel Espino lo obligó a irse antes de que terminara su gestión.
Ya que estamos. Un panel de lujo presentará, el jueves 11 de mayo, dos libros de Juan José: la cuarta edición de Ruiz Cortines y el que se titula Cartas a un joven político, cuyo prólogo escribió el brillante Jesús Silva-Herzog Márquez. Estarán Ricardo Anaya, Agustín Basave y Emilio Chuayffet. El moderador será el mismísimo Miguel Ángel Porrúa.
El tabasqueño quería que la presentación fuera en Casa Lamm, pero costaba muy caro. Probablemente se haga en un salón del Senado.
Emilio Gamboa reconoció la acuerdos para nombrar al fiscal anticorrupción en el pasado periodo ordinario de sesiones. “No se alcanzaron”, lamentó. Pero no quita el dedo del renglón. El coordinador de los senadores del PRI nos asegura que va a seguir privilegiando la política, el diálogo y la negociación, a fin de que la elección del fiscal —hombre o mujer– pueda darse en un periodo extraordinario.
“Queremos alcanzar el mayor consenso posible para elegir por unanimidad a este fiscal”, puntualizó uno de los políticos priistas que más cerca está del presidente Peña.
No se ve cómo poner un alto a la delincuencia en esta Ciudad de México. Ayer fue asaltado con violencia Isaías Robles, reportero con Carmen Aristegui. Ocurrió en Eje 5 y Plutarco Elías Calles.
Tache para el jefe de Gobierno. Yo mismo he sido víctima de cuatro asaltos. Tres a mano armada en la calle. Una a casa habitación. Mancera nunca me hizo el paro como a Laura Zapata o a otros. Mis pertenecias y el carro nuevo que me quitaron nunca los recuperé.
¿Y así quiere ser Presidente?02 de Mayo de 2017
#
Juegos de poder/LEO ZUCKERMANN
Excelsior
López Obrador: ¿honesto o corrupto?
Una buena cantidad de electores cree que el tabasqueño es un político honesto en comparación con los otros. En el contexto actual, es una de sus fortalezas. Y ahí es donde claramente lo están atacando.
López Obrador ha entendido la indignación que existe en la población por la corrupción. El electorado está harto de tanto abuso, dispendio y robo en despoblado. A propósito, el candidato presidencial de Morena se está presentando como un político diferente: honesto y comprometido a curar el cáncer de la corrupción gubernamental.
La percepción de honestidad de AMLO se sustenta en tres elementos. Primero, que a lo largo de su carrera política nunca le han encontrado ningún patrimonio mal habido. Ni una sola cuenta en Panamá ni una mansión lujosa en las Lomas ni un enorme rancho ni un departamento en Nueva York ni la propiedad de una exitosa empresa. Segundo, es un hombre que vive muy austero para estándares de la clase política mexicana. Por ejemplo, a diferencia de sus colegas, viaja en avión comercial en clase turista (me consta). Tercero, es el líder de una opción política que no ha gobernado al país. Los mexicanos ya vimos gobernar a los panistas que toleraron, si no es que promovieron, la endémica corrupción que les heredaron los priistas. Ya vimos, también, cómo regresó el PRI al poder llevando la corrupción a niveles nunca vistos por el público. AMLO, en este sentido, cuenta con el beneficio de la duda de nunca haber gobernado al país.
Es por eso que una buena cantidad de electores cree que el tabasqueño es un político honesto en comparación con los otros. En el contexto actual, es, sin duda, una de sus fortalezas. Y ahí es donde claramente lo están atacando.
Karl Rove, uno de los grandes estrategas electorales, cambió el enfoque de los ataques en una campaña. Antes se pensaba que se tenía que atacar a los adversarios en los puntos débiles. Se hacía investigación cuantitativa y cualitativa sobre un candidato y si, por ejemplo, se encontraba que una de sus debilidades era la falta de experiencia, pues ahí le tundían. Rove, en cambio, investigaba para encontrar las fortalezas de los contrincantes y en ese punto centraba sus ataques.
En 2004, el Partido Demócrata lanzó a John Kerry como su candidato presidencial en contra del presidente Bush hijo. Rove, quien era el estratega republicano, encontró que la mayor fortaleza de Kerry era la percepción de haber sido un héroe en la Guerra de Vietnam. Se trataba de un gran atributo en un momento en que Estados Unidos estaba librando un durísimo conflicto bélico en Irak.
Rove atacó a Kerry en su fortaleza. Lo hizo muy a su estilo, es decir, indirectamente a través de organizaciones sociales afines a los republicanos, operadores políticos asociados y medios de comunicación simpatizantes. No mandó, de ninguna forma, al presidente Bush a atacar a Kerry. No. Fue el grupo de exprisioneros estadunidenses en Vietnam “Veteranos de Botes Swift por la Verdad” quienes lanzaron un spot de televisión, poniendo en duda los hechos heroicos de Kerry que le valieron medallas de combate. El demócrata quedaba como un mentiroso incapaz de servir como Presidente. Se trataba una clara falsificación de la realidad. Fue tan ridícula la acusación que Kerry no supo cómo contestarla y Rove se salió con la suya: el ataque a la fortaleza del adversario sirvió para que algunos electores dudaran de la credibilidad del oponente de Bush quien, a la postre, se reeligió.
En México, todo indica que la elección presidencial de 2018 estará muy cerrada. Desde ahora, y como es el puntero en las encuestas, algunos de los adversarios de AMLO lo están atacando en una de sus fortalezas: la percepción que no es corrupto. Pretenden cambiar esta percepción porque, en política, ésta suele ser más importante que la realidad.
De aquí a 2018 se multiplicarán los ataques en contra de AMLO con el fin de presentarlo como un político igual de corrupto que los otros. Que porque no hay claridad en sus fuentes de ingresos. Que porque se rodea de pillos dispuestos, como Eva Cadena, a recibir dinero para financiar campañas políticas. Que porque su riqueza está muy bien escondida. En fin, que lo van a tratar de ensuciar. De él dependerá si lo logran o no. Su estrategia de defensa será fundamental para desmantelar las dudas que vayan surgiendo en el camino. Se trata de una cosa muy seria que, de no hacerlo, bien le podría costar la elección, como le sucedió a Kerry en 2004.
¿Que es injusto perder así? Rove diría que no, que lo importante es ganar porque, para bien o para mal, así son las campañas electorales en las democracias contemporáneas. López Obrador tiene que entenderlo y actuar en consecuencia. Los versos de Díaz Mirón no le van a alcanzar.
#
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
¿Donald ama a México?
Estados Unidos no se saldrá del TLC porque no puede hacerlo y quizás se pueda tener una negociación más rápida.
Qué bueno para Donald Trump que pudo pasar el aniversario de sus 100 días de gobierno lejos, como él dice, “del pantano de Washington”. Qué pena que, para hacerlo, se haya tenido que inventar un acto en Pennsylvania, huyendo de la tradicional cena con los corresponsales de prensa en la capital estadunidense. Es el primer Presidente, en décadas, que no va a esa cena, más que por sus diferencias profundas con los medios (y cómo no, con esa maldita costumbre de los medios serios de mostrar que la mayoría de sus datos y dichos son falsos o simples inventos), quizá porque le recuerda aquella otra cena de corresponsales donde el presidente Obama lo puso en ridículo por la disparatada acusación de Trump de que el mandatario había nacido en África.
No importa, Trump tuvo su fiesta en Harrisburg, lejos de Washington, y allí dijo que llevaba 100 días “cumpliendo una promesa tras otra” y descargó su discurso tradicional contra México y los medios. No es que esos discursos de odio no tengan efecto: lo tienen, sobre todo, en una sociedad en la cual, con la venía presidencial, se puede ahora odiar, discriminar, agredir abiertamente sin que pase nada. Lo mismo se venden camisetas con eslóganes racistas que se discrimina abiertamente y se abren, por orden presidencial, oficinas especiales para denunciar crímenes cometidos por migrantes contra WASP o white trash (unos y otros, los principales admiradores de Trump).
Pero, más allá de eso, ninguna de las medidas que ha querido implementar Trump contra México y los mexicanos ha avanzado. El miércoles de la semana pasada, la administración Trump espantó a los mercados (y a los gobiernos) anunciando que estaba a punto de firmar una orden ejecutiva para dejar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
En realidad, fue una declaración para distraer la atención de algo mucho más importante. El Congreso, dominado por su propio partido, el Republicano, había echado para atrás la mayoría de sus demandas presupuestales, incluyendo el pedido de recursos para construir el muro en la frontera con México. Se estuvo a punto de provocar el cierre del gobierno, que es lo que sucede cuando no se llega a un acuerdo presupuestal y, por ende, se cierran muchas dependencias gubernamentales hasta que se dé un acuerdo. Trump no podía darse ese lujo de cerrar el gobierno luego de una serie sucesiva de derrotas legislativas, no doblegó al Congreso y entonces desde el área que todavía domina Steve Bannon, el gran creador de noticias falsas, se lanzó el trascendido de que Trump sacaría a Estados Unidos del TLC.
Los mercados y los gobiernos de México y Canadá reaccionaron, pero más allá de eso, Trump se topó con otra realidad: muchos productores estadunidenses y sus representantes en el Congreso, sobre todo del sector agropecuario, uno de los grandes beneficiarios del TLC, se movilizaron inmediatamente para presionar en el Capitolio y en la Casa Blanca. Y para mayor paradoja, esos productores son de los estados del centro de la Unión Americana, como Wisconsin, que son los que le dieron el triunfo y los recursos a Trump. Cuando se produjeron las llamadas con el presidente Peña Nieto y el primer ministro Trudeau, ya estaba decidido que tenía que renegociar, no salir del TLC, aunque el trascendido hubiera servido, como sirvió para esa base trumpiana a la que se le vende, como ocurrió luego en el acto de Pennsylvania, que estos 100 días han sido casi revolucionarios.
En síntesis, Estados Unidos no se saldrá del TLC porque no puede hacerlo y, por el contrario, quizás se pueda tener una negociación más rápida, como querían México y Canadá.
Otro tema, la seguridad. Mientras en el mismo acto de Harrisburg, Trump le decía a sus simpatizantes que tendrían que elegir entre él y los narcotraficantes, entre el muro y la inseguridad, sólo unos pocos días atrás, el 18 de abril, el secretario de Seguridad Interior, el general John Kelly, decía ante el Congreso que la relación con México estaba “en buena forma, con buena coordinación, con buena alianza con el gobierno de México, con el Ejército mexicano y las agencias de la aplicación de la ley”. Y reconocía que “ellos (México) sufren por nuestra demanda de drogas, tenemos que reconocerlo”.
Mientras tanto, en el muro existente, el que cubre buena parte de la frontera con Baja California, las autoridades migratorias abrían una puerta para que se pudieran comunicar, abrazar, juntar, aunque sea por un momento, familias separadas por esas mismas políticas migratorias.
No es el pantano de Washington el que tiene atrapado a Trump, es simplemente ese fenómeno llamado la realidad. Ése es el muro que no puede superar, pese a que lo disimule con discursos y campañas de odio, con declaraciones siempre contradictorias y enfrentadas entre sí. Y la realidad marca que México le resulta indispensable a Estados Unidos en el comercio y la economía, en la seguridad y en la mano de obra. Eso no lo puede cambiar ningún discurso.
#
¿Voltereta en Edomex?
Uso De Razón/PABLO HIRIART
El Financiero
Vamos a ver qué dicen las siguientes encuestas, pero todo indica que las campañas en el Estado de México tuvieron un previsible ajuste después del debate de la semana anterior y el mano a mano es ahora entre Alfredo del Mazo y Josefina Vázquez Mota.
Aunque los seguidores de López Obrador han trabajado horas extras para minimizar las pruebas que exhiben a algunos miembros de Morena en actos de corrupción y peculado, éstas fueron contundentes.
El único atributo de Delfina Gómez para ser gobernadora en el Estado de México era su honestidad. Cometió peculado y se lo probaron.
Descontó por nómina el diez por ciento a sus empleados del ayuntamiento de Texcoco para entregárselos a su líder Higinio Martínez (también de Morena), y eso es delito. Y también un acto de perfidia política que creíamos desterrado.
Se trataba de su única virtud, pues muy capacitada para gobernar esa entidad, no está.
Morena pierde una bandera que era su carta principal: ellos son honestos y van a combatir la corrupción.
La diputada de ese partido por Las Choapas, y hasta hace unos días candidata a la presidencia municipal, fue exhibida recogiendo dinero para López Obrador y dólares para su campaña.
Y Delfina Gómez admitió que sí había descontado el sueldo de sus trabajadores para darlos a Higinio.
Después vinieron unas excusas que mejor no las hubiera presentado. Dijo que fue por petición de los trabajadores que se les quitaba parte de su sueldo para dárselo a Higinio.
Lo que hizo es un delito que se llama peculado.
Si los trabajadores querían aportar a esa agrupación política, lo pudieron haber hecho directamente. Pero descontarlo por nómina, mediante oficio firmado por la alcaldesa Delfina Gómez, es otra cosa.
Vamos a ver si los buenos oficios de los defensores del líder de ese partido logran su cometido y relativizan los golpes.
Dicen que fue un “montaje”, “una emboscada” y minimizan el hecho por tratarse de “videoescándalos”, a la vez que se vacunan al decir que seguramente “vendrán otros”.
Es decir, la corrupción o el peculado sólo existen cuando los cometen los otros o los denuncian ellos.
Josefina tuvo un muy buen debate. Fue frontal y clara con sus adversarios y dio el golpe que sin duda traerá consecuencias jurídicas y políticas: la usurpación del sueldo de los empleados ordenado por la ahora candidata de Morena.
Lo que ocurrió la semana anterior puede cambiar el escenario mexiquense.
El repunte de Josefina y la exhibida a la candidata de Morena deberían, si hay lógica, poner a la candidata del PAN como la que puede llegar a la final en los comicios del próximo mes.
Del Mazo no se ha caído, se defendió bien y con soltura en el debate, y tendrá que remar a contracorriente en temas como seguridad y el desgaste propio de gobernar.
Y Delfina no pudo contestar al señalamiento grave que se le hizo, porque el delito lo cometió, y tampoco mostró prendas como para gobernar al principal estado del país.
Josefina o Del Mazo. Del Mazo o Josefina. Esa parece ser la final en el Estado de México.
Twitter: @PabloHiriart
#
Alhajero/ Marta Anaya
El Heraldo, 
Gurría se suma a los presidenciables
En los últimos días, en mesas de importantes empresarios mexicanos ha vuelto a escucharse un nombre: el de José Ángel Gurría Treviño, actual secretario general de la OCDE
¿Cómo ven a Gurría para la Presidencia de la República?-, sondean entre sus amigos y comensales.
Las primeras reacciones que reciben suelen ser de extrañeza; gestos cercanos al horror, incluso.
Los anfitriones desgranan entonces argumentos como estos: Es un hombre bien visto por los mercados, con prestigio internacional; no tiene cola que le pisen, ni trae consignas de grupos o compromisos… El semblanteo sobre el ex canciller (1994-1998) y ex secretario de Hacienda (1998-2000), lleva detrás una consideración que dan por hecho los hombres del dinero: Un priista difícilmente ganará la Presidencia en 2018.
Por ello, apuntan, el PRI está buscando perfiles distintos, como el del doctor José Narro Robles (68 años de edad) que es priista, pero tiene un halo distinto a los priistas clásicos (parece más un candidato ciudadano).
Y Gurría (de 67 años) encaja en ese perfil–agregan-: es priista, pero no de hueso colorado; es cercano a nosotros (los empresarios) y es un negociador internacional respetado. La propuesta –tiene ese sabor el planteamiento que están poniendo sobre la mesa algunos empresarios-, ya en otros momentos fue considerada por los hombres del dinero.
Principalmente, en tiempos de Ernesto Zedillo.
En ese entonces, las posibilidades del tamaulipeco se vieron coartadas por su propia historia, como fue la negociación de la deuda externa en tiempos de Miguel de la Madrid (le llamaron “El Ángel de la Dependencia”); por su carácter (se peleaba con los legisladores de oposición); y por el candado que establecieron los priistas a medio sexenio de Zedillo para evitar que los “tecnócratas” se hicieran de nueva cuenta de la candidatura presidencial: la obligatoriedad de un cargo de elección popular.
Con Enrique Peña Nieto, la relación ha sido espléndida desde que inició el sexenio. Tanto que, del grupo cercano a Carlos Salinas de Gortari no tardaron en reaccionar cuando avizoraron la posibilidad de que Gurría pudiera encartarse en la carrera presidencial.
A principios de este año, Otto Granados (ex vocero de Salinas y subsecretario de Planeación con Aurelio Nuño en la Secretaría de Educación Pública) lanzó un sarcástico tuit con dedicatoria al de la OCDE:
“Acertijo: ¿Quién es ese funcionario internacional que explica mucho mejor los problemas de lo que los entiende? Mexicano, por cierto”. Después de eso, nada volvió a moverse públicamente a favor de José Ángel Gurría y mucho menos de la posibilidad abierta de que se convierta en el posible candidato presidencial del PRI.
Pero ahora que se acercan los tiempos, su nombre está de nueva cuenta sobre la mesa. Y son los empresarios quienes lo promueven.
GEMAS: Obsequio de Andrés Manuel López Obrador en su gira por el Edomex: “Peña, relájate, no va a pasar nada. Sólo les vamos a ganar y vamos a celebrar…muy despacito”.
#
Anaya canalla: Calderón estalla//José Cárdenas
El Universal
El ex presidente Felipe Calderón se muestra iracundo con el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, porque su gestión no propicia condiciones de equidad, piso parejo y unidad en el partido de la gente “decente”, sino todo lo contrario.
El verdadero mal humor calderonista no solo se refleja en la posibilidad de que su peor enemigo, Andrés Manuel López Obrador, gane la Presidencia de la República. No. Esa es apenas una de las causas de sus múltiples agruras.
Lo que realmente enciende la mecha corta del temperamental Felipe ha sido la actitud del chico Anaya en la primera sesión del Consejo Nacional panista, quien según el ex presidente se resiste a crear una comisión que supervise el manejo de los dineros asignados a los comités locales y ha pedido un crédito de 100 millones de pesos para reforzar las campañas panistas en el Estado de México, Coahuila y Nayarit; sume el altercado con Juan José Rodríguez Prats, quien criticó las aspiraciones de Margarita Zavala para postularse como candidata a la Presidencia de la República.
Calderón no soporta la apropiación del blanquiazul a manos de Anaya y su banda, quienes han mostrado talante maquiavélico para manejar todos los hilos y garantizar que la estructura partidaria opere en función de sus ambiciones personales.
En apasionada escaramuza, Felipe exige a Ricardo dejar de ser juez y parte, terminar con la manipulación de la propaganda panista convertida en maquinaria de difusión personal. Exige al queretano ser justo, no solo con los candidatos que compiten en las elecciones del 4 de junio, sino sobre todo con quienes aspiran a la nominación panista a la Presidencia, como su esposa o el poblano Rafael Moreno Valle.
Calderón sabe que su demanda es un sueño imposible; que Anaya no dará su brazo a torcer y que los tiempos de difusión del partido, en este momento no pueden ponerse a disposición de los suspirantes.
El malestar es tal que Felipe amaga con renunciar al PAN, el partido que lo vio nacer, crecer y reproducirse, y donde él y los suyos cada vez tienen menos espacio.
—¿Calderón teme que pretendan expulsarlo del PAN por andar de “hijo desobediente” y revoltoso?
La amenaza también suena imposible. El ex presidente no cabe en algún otro partido político y su imagen quién sabe qué tanto sirva de apoyo a una opción ciudadana independiente.
Lo que Calderón sí puede provocar es una fractura importante al interior del partido azul.
El michoacano mantiene la fidelidad y el control de un tercio de la militancia panista, fracción que podría engordar si logra el respaldo de Moreno Valle, lo cual se mira como una misión imposible.
Si va en serio, la salida de Calderón podría derivar en un acomodo impredecible de fuerzas. Nada garantiza que quienes hoy se asumen como sus seguidores puedan acompañarlo en una maniobra de futuro incierto.
Una eventual sangría panista podría dejar sin posibilidades a quien hoy se siente seguro como líder y eventual abanderado blanquiazul en 2018.
Como están las cosas, con todo y el rosario de triunfos conseguido el año pasado, Ricardo Anaya no puede darse el lujo de perder un solo apoyo. Al Cerillo, como le apodan sus malquerientes, más le vale pensar en una operación cicatriz, por cierto, nada sencillita. Si no lo hace, sus aspiraciones para “la grande” se verán comprometidas por falta de apoyo; si accede, podría no llegar a colmar sus sueños guajiros.
EL MONJE MARAVILLA: Anaya se hace de la vista gorda, jura y perjura que el gran peligro para México es López Obrador. Si al partido azul le va bien el 4 de junio, aumentará de peso; si no la libra, el enemigo flaco será él.
@JoseCardenas1
#
Mayo. el mes de la prensa/Rafael Cardona
La Crónica
Se cayó la última hoja del triste mes de abril y nos llegaron las alegrías lluviosas de un mayo feliz siempre prometido y pocas veces logrado.
Si el tercer día del mes era tiempo para la cohetería y la fiesta de los albañiles en las construcciones de México, asperjadas con pulque y salsa borracha, ahora la Organización de las Naciones Unidas nos lleva el 3 de mayo a conmemorar la libertad de expresión (la ONU es una fábrica burocrática e inútil de conmemoraciones, celebraciones y fastos oratorios), asunto sobre cuyo sacro enunciado se cuelgan todos los oportunismos y se mecen todas las exageraciones.
Cuando alguien no tiene forma de generar sus propias conclusiones, ya sea por incapacidad o por lenidad, entonces recurre a la paquetería de las estadísticas y nos dice con el apoyo de cualquier organismo internacional (los hay de todos sabores) todos los argumentos concurrentes para probar una verdad elaborada de antemano.
Y en este mes internacional de la libre expresión, se nos viene a decir, con apoyo del membrete internacional Freedom House cuán débil es la libertad de los medios.
Se nos dice, por ejemplo, 45 por ciento de los países del mundo carecen de libre expresión. Sólo13 por ciento tiene una prensa libre (¿libre de qué?) y en México nuestros medios no son libres; la red lo es sólo parcialmente (¿cómo, quién podría controlar memes, bots, troleos hackeos y demás?), y tenemos una calificación de 66 sobre 100. Pobrecitos.
Pero tenga o no razón, o lo diga fuera de contexto o sin tomar en cuenta, matices y sin profundidad analítica, Freedom House nos canta la otra canción de siempre: México es peligroso para el ejercicio profesional, sin tomar en cuenta cómo es peligroso vivir en un país con más de 180 mil muertos en una docena trágica.
“…Los mecanismos gubernamentales para proteger a los periodistas —dice FH—, se ven obstaculizados por las rivalidades burocráticas (de las cuales muchos periodistas forman parte y eso no se dice), la falta de recursos (¿recursos para ponerle guaruras a los ‘críticos’?) y la formación inadecuada (no se dice si de los informadores o de los burócratas)…”.
Pero donde FH muestra la oreja es cuando habla de los presupuestos publicitarios y los pocos mecanismos para regular y estandarizar ese gasto.
Hace muchos años en México ocurrió algo singular sobre lo cual pocos quieren hablar. El periódico Excélsior apoyaba el populismo estatizador de Luis Echeverría a tal punto como para romper con los empresarios. Los comerciantes e industriales, banqueros y demás retiraron su publicidad de las páginas del diario. Ni un solo anuncio, ni de los grandes almacenes. Y para colmo, pleito con la TV comercial.
Entonces el gobierno sustituyó, con gentil munificencia, los millones de pesos perdidos por el boicot empresarial. Después, para disimular el respaldo salvador, el periódico se cebó en censuras ad hominem contra Luis Echeverría y el presidente les organizó un golpe de Estado. El villano fue él, obviamente.
Si hubiera una moraleja, al estilo del Jolopo, sería: “me pagas para que te pegue… después de cobrar”.
Hasta el día de hoy, después de casi 50 años de ejercicio profesional, no he conocido un solo medio informativo cuya fuente de ingresos sea la información pura. Es la publicidad, facturada o no.
Un día, cuando el ya dicho López Portillo acuñó la frase ya referida de pagar y golpear, Pancho Galindo Ochoa envió una orden a todas las dependencias del Ejecutivo: ni una línea para Proceso.
Se supo, se escandalizó y se perdió una oportunidad dorada: poner en la portada una leyenda de advertencia: “este medio no acepta publicidad del gobierno”, como si se tratara de católicos fervientes contra la propaganda protestante.
Pero eso nadie lo ha hecho en México, donde el Ejecutivo gasta anualmente (dicen los censores) más de 15 mil millones de pesos en medios) frente a la doliente escandalera de quienes quieren… más.
Al menos, más para ellos.
MUAC
Tras la derrota de los críticos cuya hoguera de leña verde para el sacrificio de Jill Magid y su anillo de diamante con las cenizas de Luis Barragán se les mojó con las aguas de abril, leo esta sesuda reflexión:
“…el Museo Universitario de Arte Contemporáneo es ‘ligero’, como sinónimo de irresponsable, sin rigor, presto a la fatuidad”.
Y es cierto, el arte contemporáneo, el juego con los objetos, es frívolo y “epatante” per se.
“…Sensacionalista, inconsistente y falsamente provocador —la confrontación no fue generada por la artista, sino por los detractores de su proyecto—, la obra de Magid, al igual que el MUAC, exhiben una ligereza que oscila entre la seducción y la amenaza…”.
El arte contemporáneo en sí es una ligereza absoluta: un juego de espejos, una colección de costosos cachivaches pagados por el esnobismo de los wannabis o los expertos en lavado de dinero y sus corifeos, o los vendedores de jugos enlatados.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com

elcristalazouno@hotmail.com
#
Elecciones Edomex
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma
"Con la maejtra Delfina, lej daremos unaj clajejitas de honejtidad a ejtoj corruptoj". Andrés Manuel López Obrador
Dos punteros empiezan a destacarse en la elección del Estado de México: Delfina Gómez de Morena y Alfredo del Mazo del PRI. La panista Josefina Vázquez Mota se está rezagando, mientras que Juan Zepeda del PRD se ha fortalecido, pero sigue estando muy atrás.
Delfina Gómez ha venido de atrás para tomar el primer lugar, con un 29 por ciento de las intenciones del voto, según la encuesta de Reforma publicada el 25 de abril. Se encuentra, sin embargo, en un empate técnico con Del Mazo y su 28 por ciento. Vázquez Mota ha caído a 22 y Zepeda sube en cambio a 14. Una encuesta de Consulta Mitofsky, levantada el 17 de abril, muestra también a Delfina en primer lugar con 24.4 por ciento, frente a 23.6 de Del Mazo, 14.9 de Josefina y 13.6 de Zepeda (El Universal, 27.4.17).
Falta todavía un mes para la votación, pero en una campaña tan corta, de apenas 59 días, no suele haber muchos cambios de tendencia. Los electores mexicanos se han creado una especie de segunda vuelta ante la proliferación de candidatos y concentran cada vez más su voto en dos candidatos, en un ejercicio de voto útil. Si Delfina y Del Mazo capturan este voto útil, los demás candidatos verán esfumarse sus posibilidades.
Vázquez Mota parece estar siendo víctima de este fenómeno una vez más, ya que lo sufrió en la campaña presidencial de 2012 cuando el voto se concentró en Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador. Zepeda ha mostrado la capacidad de levantarse de la irrelevancia, pero en una campaña tan corta no hay tiempo para remontar la distancia que lo separa de los primeros lugares. El voto de la izquierda se mantiene dividido. Si Morena, el PRD y el Partido del Trabajo estuvieran juntos lograrían un triunfo fácil. La disputa entre López Obrador y los actuales dirigentes del PRD tiene un alto costo electoral para la izquierda.
La mayoría de los mexiquenses con los que converso, y que dicen que van a votar, parecen decididos a hacerlo por los partidos por los que siempre lo han hecho. Poco identifican las promesas de campaña. Quizá la más conocida es la de Del Mazo de crear un "salario rosa", un subsidio a las amas de casa; pero el priista no parece estar convenciendo a muchos fuera del voto duro del PRI. Pocos votantes están conscientes de que Delfina ha prometido echar para atrás el proyecto del nuevo aeropuerto internacional, lo cual costaría miles de empleos y miles de millones de dólares. Tampoco hay conciencia de que Vázquez Mota ha prometido dar un subsidio al transporte a quienes vivan lejos de su lugar de trabajo. Una vez más estamos viendo una contienda de personalidades y no de políticas públicas.
Quizá el tema más importante sea la honestidad. Muchos de los spots se concentran en él y a él se han dedicado buena parte de las acusaciones que han proliferado en la campaña. Delfina no ha sido afectada por el hecho de haber descontado un diezmo a los trabajadores de confianza en Texcoco. López Obrador, que ha tenido un papel más importante en la campaña que la propia candidata, sigue proyectando una imagen de honestidad. En uno de sus spots de campaña promete que dará clases de honestidad a los demás políticos. Vázquez Mota no parece haber sido afectada por las acusaciones de que una fundación con la que se le relaciona recibió dinero del gobierno: su problema parece ser de personalidad. Del Mazo, en cambio, carga el peso de la tradicional corrupción del PRI.
A un mes de distancia los electores empiezan a concentrar su voto útil. La carrera parece ya ser solo entre dos.
· CALDERÓN Y EL PAN
Felipe Calderón ha señalado que podría dejar el PAN por la parcialidad de Ricardo Anaya. Un PAN dividido difícilmente podrá aspirar a ganar la elección presidencial de 2018.
@SergioSarmiento
#
Ganó Javier/Jorge Alcocer V.
Reforma, 
Admito que dar agilidad a un debate por TV es un reto con posibilidad de solución inversamente proporcional al número de participantes. Sin embargo, algunos formatos de los debates en las precampañas del año pasado en Estados Unidos demuestran que no es misión imposible.
De lo que no hay duda es que si el formato se decide para proteger a los participantes, el resultado será muy parecido a lo que vimos el martes de la semana pasada en el primer debate entre los candidatos a gobernador del Edomex. Seis participantes son demasiados, pero si además desde el tinglado hasta la posición de la cámara se deciden no para los televidentes, sino para garantizar la neutralidad del organizador (IEEM) y del conductor (Javier Solórzano), el resultado provoca, primero el bostezo y luego cambiar de canal.
Es imposible que haya debate si el formato es la sucesión lineal del uso de la palabra, por tiempo predeterminado y cronometrado; lo que vimos es que cada intervención fue un monólogo leído en voz alta, mientras los ojos del candidato van del texto al cronómetro. Es el colmo que hasta el tiempo dedicado a las réplicas fue utilizado para dar lectura a textos escritos previamente.
Días antes del debate oficial, en el noticiero de televisión del periodista Carlos Loret de Mola tuvo lugar otro, entre cuatro de los seis candidatos del Edomex, con un formato abierto, sin turnos preestablecidos y con la única limitante de no abusar del uso del micrófono. El contraste es notorio. Loret logró que los candidatos se metieran a los temas, lanzaran propuestas y críticas, dieran respuesta y utilizaran las réplicas como era debido, hasta mostrando las cartulinas a las que tan aficionados se han vuelto, por copiar lo que ven en Estados Unidos. Por su parte, Solórzano batalló por dar un poco de agilidad a los monólogos, pero su esfuerzo se estrelló, una y otra vez, con la rigidez del formato.
Para cambiar lo que está mal el primer paso es admitirlo. Admitamos que la obligada e inevitable igualdad de los partidos ante la ley y la autoridad, impone a ésta limitaciones insuperables para dar solución a los acartonados y aburridos formatos de los debates oficiales entre candidatos.
Si todos ellos tienen derecho a participar y a usar el mismo tiempo en el debate, el aburrido resultado es previsible. A menos que aparezca la señorita Julia Orayen repartiendo papelitos.
Mientras el paradigma igualitario no cambie, la única vía para romper la camisa de fuerza es la realización y difusión de múltiples debates en espacios de noticias en la televisión, abierta o de paga, y en radio. Sigo afirmando que las empresas concesionarias y los conductores de esos espacios tienen derecho a invitar a dos o más candidatos a debatir, sin más limitación que hacerlo sin cobrar ni lucrar en forma alguna con esos debates. En consecuencia, a condición de que haya al menos dos participantes, los concesionarios, privados y públicos, de TV y radio, y sus conductores, pueden desarrollar y transmitir todos los debates que quieran, sin otra restricción que la antes señalada.
No sé cuál fue el rating del debate conducido por Loret de Mola, ni del que organizó el IEEM y se transmitió exclusivamente por canales de la TV pública, casi sin publicidad previa. Lo que es evidente es que estamos aún muy lejos de tener pluralidad y frecuencia de debates entre candidatos, ya sea porque a los concesionarios nos les interesa, o no les conviene, su multiplicación, o porque los partidos y candidatos se han encargado de desalentarlos.
Estoy seguro que con formatos abiertos, sin rigidez, con libertad y sin ventajas para nadie, la multiplicación de los debates entre los candidatos a gobernador redundará en una mejor información para la sociedad y los ciudadanos, y en consecuencia en una democracia de mejor calidad, o menos peor que lo que ahora tenemos.
El pasado martes, al terminar el debate, René Delgado preguntó a sus invitados: "¿Quién ganó?". Para mí el que ganó fue Javier Solórzano.

No hay comentarios.:

  SESIÓN ORDINARIA VESPERTINA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 17 DE ABRIL DE 2024. PRESIDENCIA DE LA SENADORA ANA LILIA...