11 may 2017

Difunden ejecución militar en Palmarito, Puebla


Difunden ejecución militar en Puebla
El video, con fecha 3 de mayo de 2017, muestra cómo personas con uniformes militares balean un automóvil particular en el que viajaban tres personas. Foto: Tomada de YouTube

REFORMA / Redacción
Cd. de México (10 mayo 2017).- Un video difundido en redes sociales muestra cómo aparentemente un elemento del Ejército dispara en la cabeza a un presunto civil herido en Palmarito, Puebla, donde el pasado 3 de mayo hubo un enfrentamiento entre soldados y huachicoleros que dejó 4 efectivos muertos y 9 presuntos delincuentes detenidos.
"La policía militar emuló el caso Tlatlaya en Puebla al ejecutar con un tiro de gracia a al menos una de las tres personas que detuvieron la noche del miércoles 3 de mayo en Palmarito Tochapan", dice la narración del video compartido en redes sociales por el Diario Cambio.

El video, con fecha 3 de mayo de 2017, muestra cómo personas con uniformes militares balean un automóvil particular en el que viajaban tres personas.
Tras el ataque, los individuos que se desplazaban en el automóvil descienden aparentemente desarmados. 
"Grabado desde un domicilio particular se aprecia el momento en que un militar dispara a bocajarros sobre la cabeza de uno de los detenidos aparentemente herido y a quien luego de arrastrarlo unos metros es ejecutado a sangre fría", resume la narración del video.
De acuerdo con la grabación, los tripulantes del vehículo no intentaron repeler la agresión.
"A las 8:44 pm, se aprecia a un soldado acercarse al detenido, levanta la mano lentamente, y a las 8:44 con 27 segundos, le dispara a escasos centímetros de la cabeza, causándole la muerte instantánea", indica el video.
Luego que los presuntos militares se percataron de la existencia de la cámara de seguridad, según la grabación, la desmontaron para borrar las huellas de la ejecución.
Hora de publicación: 10:20 hrs.
#
Piden ir tras mandos
José Antonio Guevara, director de CMDPDH, advirtió que incluso en contextos de guerra los militares no tienen autorización para matar a una persona indefensa, aún cuando haya sido combatiente. 
Nota de César Martínez/Reforma
Cd. de México (11 mayo 2017).- Para demostrar que la palabra del Secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, no es vacía, se debe investigar al más alto responsable de las acciones militares en Puebla, incluso si es un General, consideró José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch.
Entrevistado luego que se difundiera un video en el que se observa a un militar rematar de un tiro en la cabeza a una persona sometida boca abajo en Palmarito, Puebla, Vivanco aludió a la cadena de mando.
"Los que tengan responsabilidades de supervisión de estos hechos, de la actividad de estos soldados en esa zona del País, en Puebla, que usualmente llegan a los grados de comandantes, coroneles o generales, son esos los que también deben que ser objeto de investigaciones", señaló.
"Hay normas básicas (de actuación) y todas ellas se violan en este video, que ojalá sirva para investigar estos hechos (...) y mostrar a todo el mundo que los discursos del Secretario de la Defensa no son promesas vacías, sino que hay un compromiso serio por cambiar radicalmente la conducta de los militares que participan en tareas propias de policía contra el crimen organizado en México".
Sin embargo, reconoció que en el País los altos mandos se las arreglan para "olímpicamente evadir sus responsabilidades" y que, por lo general, se sanciona a militares de bajo rango.
Por ello, insistió en que los soldados no deben realizar labores de policías, ya que tienen una lógica diferente sobre el uso de la fuerza letal.
Al respecto de las imágenes difundidas, observó que los elementos castrenses actuaron con gran naturalidad, como si ejecutar a alguien en el suelo fuera una práctica legal y normal, lo cual calificó de aterrador.
José Antonio Guevara, director de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), advirtió que incluso en contextos de guerra los militares no tienen autorización para matar a una persona indefensa, aún cuando haya sido combatiente.
Por esto, dijo que espera que el Gobierno federal mande un mensaje del más alto nivel de que no se tolerarán actos como ese.
"De lo contrario, esto confirma lo que hemos venido diciendo de tiempo atrás: que el ejecutar civiles forma parte de una política del Estado", advirtió.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...