10 may 2017

Debate en la Comisión permanente sobre el robo de combustible..

SESIÓN PÚBLICA DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL MARTES 9 DE MAYO DE 2017
(...)
La Presidenta Diputada Karla Karina Osuna CarrancoPor acuerdo de los grupos parlamentarios, daremos paso al apartado de la agenda política para abordar el tema de los hechos ocurridos en el estado de Puebla, provocados por los grupos delictivos dedicados al robo de combustible.
Conforme al resolutivo Décimo Noveno del acuerdo para normar las sesiones de la Comisión Permanente, harán uso de la palabra los legisladores en orden progresivo, hasta por cinco minutos cada uno.
La Diputada Karina Sánchez Ruiz, el Diputado Macedonio Tamez Guajardo, Diputada Norma Rocío Nahle García, Senador Miguel Barbosa Huerta, Diputada Lia Limón García, Senadora Dolores Padierna Luna, Diputado Javier Neblina Vega, Diputado Benjamín Medrano Quezada.
En consecuencia, tiene el uso de la tribuna la Diputada Karina Sánchez Ruiz, del grupo parlamentario del Partido Nueva  Alianza.
La Diputada Karina Sánchez Ruiz: Con el permiso de la Presidencia.
Compañeras y compañeros legisladores:
El más reciente incidente de robo de combustibles en el país, ocurrió en el municipio de Acajete, en Puebla, donde una explosión originada en una toma ilegal, interrumpió el tránsito de la carretera Puebla-Córdoba en ambos sentidos.
Otra tragedia derivada de la acción de los grupos criminales que se dedican a estas acciones, cobró la vida de 10 personas, entre ellos cuatro militares, al tratar de asegurar una toma clandestina y ser recibidos a balazos por los delincuentes.
No hay forma de reparar ese  daño o compensar a las víctimas de estos acontecimientos. No podemos permitir que ocurra una desgracia más, debido a las tomas clandestinas de combustibles.
El incremento del robo de combustible, en nuestro país, es exorbitante. Tan solo basta mencionar que durante el año 2010, Pemex detectó 691 tomas clandestinas, y que para el 2016, la cifra fue de 6 mil 873.

Según los datos proporcionados por Petróleos Mexicanos, el daño financiero originado por tomas clandestinas en 22 entidades federativas, durante el año 2016, fue de casi mil millones de pesos.
La lista, desde el año pasado, está encabezada por Puebla, seguida por Guanajuato, Tamaulipas, Veracruz y el Estado de México.
El Estado mexicano no ha sabido poner fin a este tipo de acciones, que no sólo ocasionan un daño al patrimonio nacional, sino que también han puesto en peligro la vida de miles de personas y de comunidades enteras, como en esta ocasión.
En Nueva Alianza, tenemos como compromiso dotar al Estado de las herramientas jurídicas necesarias para acabar con el robo de combustible.
Lamentablemente la delincuencia ha rebasado a la autoridad, como en este caso ha acontecido.
Hemos buscado, desde este grupo parlamentario, aumentar las penas para que este tipo de acciones se terminen. Pero también consideramos que es preciso ser más eficaces en el combate a este tipo de acciones.
Para Nueva Alianza, seremos siempre partícipes de todas las medidas que se requieran para acabar con este robo en el país.
Sin embargo, entendemos que para lograr estos objetivos, es imprescindible una eficaz coordinación de todos los órdenes de gobierno, así como de la misma participación de la ciudadanía, como hasta este momento ha sido.
Confiamos y consideramos que la unidad es nuestra fuerza para lucha con este crimen.
Por su atención, muchas gracias.
Es cuanto, Diputada Presidenta.
(Aplausos)
La Diputada Presidenta Karla Karina Osuna Carranco: Gracias.
Tiene ahora el uso de la tribuna el Diputado Macedonio Tamez Guajardo, del Partido de Movimiento Ciudadano.
El Diputado Macedonio Tamez Guajardo: Gracias. Buenas tardes.
No voy abrumarlos, compañeros, con cifras y estadísticas, ya han sido estas mencionadas en demasía, pero sí hacerles notar las dos ominosas realidades que nos permiten conocer y reconocer los acontecimientos de Puebla.
En primer lugar, la terrible impunidad que nos agobia, la falta de castigo o de consecuencia de derecho para los que en este país, cometen delito. Eso no es otra cosa más que una incompetencia de las autoridades, por indolencia, por complicidad, por comodidad, por lo que sea, pero no es posible que después de tantos años, habiendo miles de tomas clandestinas, casi no haya detenidos, y estos cuando son detenidos salen libres.
Creo que es momento de llamar la atención a quien tiene la competencia, a la Procuraduría General de la República, a la Policía Federal, para que cumplan con su deber y dejemos de ver estas atrocidades.
La segunda realidad, también ominosa y alarmante, es la base social del delito. Salta a la vista que comunidades enteras del estado de Puebla y, por supuesto, que también de otras entidades, viven del delito, viven del robo y nadie dice nada, lo ven como algo normal.
Cuando en una sociedad, la gente hace cosas indebidas, cosas malas, y sabe que está mal y se puede arrepentir y puede rectificar, todavía hay esperanza y remedio; pero cuando una sociedad, la gente hace, comete delitos y piensa que es bueno cometerlos, ya difícilmente se piensa que se tiene remedio.
Es por eso que a mí me alarma esta base social, es por eso que me alarma y preocupa la tolerancia del delito, y que incluso haya políticos quienes lo apoyan y que dicen: “Que es por la sociedad social”. Tampoco debemos permitir eso.
Por lo tanto, vaya mi comentario en el sentido de reflexionar de hacerle un exhorto al Poder Ejecutivo para que cumpla con su deber y estudiar, introducir, averiguar las causas de esta base social que verdaderamente es lo que más debe preocupar en este tipo de acontecimientos.
Es cuanto lo que tengo que decir.
Muchas gracias.
(Aplausos)
La Presidenta Diputada Karla Karina Osuna Carranco: Tiene ahora el uso de la tribuna, hasta por cinco minutos, la Diputada Norma Rocío Nahle García, del Movimiento de Regeneración Nacional.
La Diputada Norma Rocío Nahle García: Con su permiso, Presidenta.
Este es un tema muy importante que se ha dejado por más de una década avanzar. Y cuando decimos que más de una década, vamos a hacer historia.
Cuando termina el sexenio, el Presidente Zedillo, había un informe sobre el robo de hidrocarburos, pero no era de una dimensión desproporcionada como lo tenemos ahora.
Cuando entra el Presidente Vicente Fox, este acto delictivo se incrementa en una forma alarmante, y son ciertos estados donde se reporta la incidencia: Puebla, Guanajuato, Veracruz, donde pasan los ductos, Querétaro, y de ahí se convierte en otro negocio, tanto de gente que trabaja dentro de Pemex, tanto de funcionarios de primer nivel del gobierno, como de personajes de la delincuencia organizada.
Posteriormente, en el sexenio de Felipe Calderón, se empieza a disparar todavía más este delito.
Vemos que en el 2009, por ejemplo, había 13 millones 259 mil millones de litros perdidos; y en el 2012, ya había 18 mil millones 456 mil millones de litros que se perdían. Hablamos, en términos redondos, de más de 62 mil millones de pesos que se dejaron de invertir o que se dejaron de asignar.
¿Qué pasó en todos estos sexenios?
¿Dónde se vende la gasolina?
La gasolina robada se vende en muchas gasolineras, y otras se venden en la orilla de las carreteras o en los locales, pues, que están escondidos en los municipios.
Pemex, con todas sus bombas tiene un control para decir: La bomba número tal que está en Durango, en Aguascalientes, donde sea, lleva el control de sus ventas, que debe de coincidir con la factura que Pemex le surte al gasolinero, por ejemplo.
Hoy vemos que con una reforma energética abierta, que van a traer gasolina de donde quieran y de donde sea, pues, vamos a ver cómo se va a dar este control, más bien dicho, cómo va a aumentar este descontrol.
Hoy, con el Presidente Peña Nieto, pues, los huachicoleros, como se le llama, se ha incrementado en una forma alarmante.
En el 2016, tenemos el informe oficial que son más de 30 mil millones 836 de litros que se pierden por el robo de combustible. Para que esto suceda, es porque hay corruptos y corruptores, y que desde adentro de la empresa del gobierno se permite que las tomas clandestinas que hay y que tiene un seguimiento por cada kilometraje de ducto, se llaman manómetros de presión. Se pone el manómetro, si cae la presión, quiere decir que en  ese momento están ordeñando el ducto y puede haber una medición en todo el país, pues, se no se registra, nadie sabe, Pemex no se da cuenta, y ahora ya no es Pemex el responsable, porque todo se le carga a Pemex, es la Sener.
Yo creo que Pedro Joaquín Coldwell nos debe de venir a informar cómo va a ser el seguimiento de medición de todos los ductos que también está concesionando y está entregando, ahora los privados cómo van a tener este control, todo esto es un desorden, una corrupción que empieza de funcionarios, de clase política y que termina con los huachicoleros de las regiones.
Lo que pasó en Puebla, la semana pasada, es alarmante, lamentable, no estábamos viendo imágenes de Venezuela ni imágenes de otros lados, estábamos imágenes de México, nuestro más sentido pésame a las familias de los soldados y de las personas que fallecieron allí.
¿Qué estamos diciendo? Orden, terminar con la corrupción, porque no es con este desorden ni con la ley del garrote como vamos a controlar este delito, un orden financiero administrativo donde una reforma energética abierta le está entregando a buenos y malos la rebanada del pastel más grande en este país, y que lastima la columna vertebral de la economía de México.
Es cuanto, señora Presidente.
La Presidenta Diputada Karla Karina Osuna Carranco: En consecuencia, tiene el uso de la tribuna, hasta por cinco minutos, el Senador Miguel Barbosa Huerta, del Partido del Trabajo.
El Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias a la Mesa Directiva.
Como si no bastara la violencia desatada por los narcotraficantes, como si no fueran suficientes los terribles casos de trata de personas, los feminicidios, los desaparecidos y los secuestrados, ahora México enfrenta una nueva modalidad del crimen organizado, el robo de combustible.
Ojalá nos pusiéramos atención cuando hablamos, porque es una forma de respetar no sólo al orador, sino al recinto, al funcionamiento de la Cámara, pero se abstraen los visitantes y los legisladores que están en este Pleno para seguir sus pláticas, es más importante que atender a lo que se dice.
Gracias, Agustín, por venir a distraer la sesión.
En los últimos días, en el estado de Puebla, epicentro de este fenómeno, las llamadas bandas de los huachicoleros han enfrentado a nuestras fuerzas armadas con una capacidad que sólo pueden acumular verdaderas organizaciones criminales.
Llamo a esta Comisión Permanente del Congreso de la Unión para que asumamos una actitud responsable ante este fenómeno delictivo.
La ordeña de ductos de Pemex, particularmente en varios municipios de Puebla, tiene uno de sus orígenes en la corrupción, en Pemex, y entre servidores públicos de los tres niveles de gobierno.
Quienes roban hidrocarburos cometen un delito grave, pero su falta de castigo, lamentablemente, es uno de los principales incentivos para que la actividad no sólo se siga realizando, sin que se expanda.
La impunidad es uno de los principales incentivos de este delito, la expansión de este robo la han convertido no sólo en un fenómeno criminal, sino también en uno de carácter social, en el que segmentos de varias comunidades del llamado Triángulo Rojo, que incluye los municipios de Tepeaca, Palmar de Bravo, Quecholac, Acatzingo, Acajete y Tecamachalco, en Puebla, participen en la ordeña, transporte, distribución, almacenamiento y venta de hidrocarburos robados, o los que reciben elevados ingresos económicos.
Cómo detener y desmantelar a las bandas de huachicoleros sin soslayar la necesaria presencia de fuerza pública para enfrentar grupos criminales con elevada capacidad de fuego, el mejor envío de fuerzas federales a la zona no resolverá el problema.
El fenómeno debe atacarse de manera integral, dicho plan debe de incluir, por ejemplo, el combate a la corrupción que también otorga soporte al robo de hidrocarburos, desde la colusión de cuerpos de seguridad pública, pasando por trabajadores de Pemex que participen en este ilícito hasta las complicidades políticas de funcionarios de los tres niveles de gobierno.
Revisando notas sobre este asunto dan datos de cómo vehículos oficiales de muchos municipios de estos el llamado Triángulo Rojo, y otros, usan combustible robado.
Que las instalaciones públicas de muchos de estos municipios sirven para almacenamiento de vehículo robado y de que, inclusive, vehículos oficiales han servido para transportar vehículo robado.
No podemos pasar por alto que existe un soporte social del robo de hidrocarburos, el cual tiene su origen, también hay que decirlo, en la pobreza y la marginación, cualquier plan eficaz debe incluir un programa para la generación inmediata de empleos, la reactivación económica de la zona, dignificación de espacios públicos y viviendas, así como la reconstrucción de infraestructura de servicios de salud y educación.
No debe repetirse el error que se ha cometido en otras regiones del país al combatir a grupos de la delincuencia organizada sólo con la fuerza de las fuerzas del orden, el cual consiste únicamente en el descaecimiento de éstos y dejarlos intactos en su infraestructura.
Nos solidarizamos con el Ejército Mexicano, nos solidarizamos con las familias de los cuatro soldados que perdieron su vida en recientes hechos, expresamos nuestra preocupación y llamamos a una eficaz coordinación de las fuerzas del orden, pero también reconocer el origen de la pobreza y la marginación, hay que reactivar esa zona del estado de Puebla y, sin duda, hay que hacer un plan nacional para combatir esta nueva forma de delinquir, recuerden que también está Guanajuato, está Querétaro, está Jalisco, están muchos otros estados que sufren de este flagelo, así es que mantengamos los órganos del Estado una posición de solidaridad con quienes fallecen, con las víctimas, pero de preocupación por el desorden que se ha instalado en diversas zonas del país.
Gracias, Presidenta.
Gracias Mesa Directiva.
(Aplausos)
La Presidenta Diputada Karla Karina Osuna Carranco: Tiene ahora el uso de la tribuna, hasta por cinco minutos, la Diputada Lia Limón García, del Partido Verde de México.
La Diputada Lia Limón García: Con la venia de la Presidencia.
Compañeros legisladores y legisladoras:
El robo de hidrocarburos, como ya se ha dicho aquí, es un delito preocupante, no sólo por las implicaciones económicas que tiene, sino por los graves riesgos que representa para la seguridad de las personas y también para el medio ambiente.
Nadie en esta Asamblea puede estar de acuerdo o tratar de justificar lo que está sucediendo, justificar delitos es hacerse de algún modo cómplices de ello, mucho menos  tratar de achacar responsabilidades sin hacer un análisis a fondo y entender que la coordinación y el trabajo conjunto de las distintas instancias es fundamental.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha señalado que el robo de hidrocarburos, que aqueja a nuestro país, provoca la pérdida de alrededor de 15 o  20 millones de pesos al año, además de los riesgos ecológicos y de seguridad que se provocan. 
Pemex, por su parte, señala que pierde  todos los días alrededor de 27 mil barriles diarios como resultado del robo de combustible, que lleva a cabo principalmente bandas de delincuencia organizada.
En el Poder Legislativo hemos atendido este tema desde nuestro ámbito de competencia, el 12 de enero del 2016 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en contra de la Industria Petrolera, lo que vino a cubrir varios vacíos legales que permitían a la delincuencia evadir la acción de la justicia, contribuyendo con esto a evitar la impunidad en este tema.
Ojalá  esta nueva ley contribuya al combate de este delito y verdaderamente permita a las autoridades actuar evitando los huecos legales que existían y permitan, entonces que haya mucho más sanciones de las que existen hasta hoy en este tema.
Además, recientemente fueron aprobadas reformas en la Cámara de Diputados a esta misma ley con el objetivo de incrementar las penas relacionadas con el robo de hidrocarburos, con el objeto de que quienes cometan estos ilícitos reciban las sanciones que se ameritan y también, obviamente con el objeto de inhibir la comisión de este tipo de delitos.
Como bien saben, en los últimos días hemos  sabido de diversos incidentes que generan un impacto social profundo que deviene en un riesgo para la seguridad  y el patrimonio de miles de familias mexicanas, aunado a la merma significativa a las finanzas del Estado.
En este sentido, el Partido Verde Ecologista de México, primero que nada, nos solidarizamos con las fuerzas armadas por las pérdidas de vidas que hubo y con las familias de los cuatro soldados acaecidos.
Estamos convencidos que las acciones para el combate  a esta modalidad delictiva tienen que tener su base en el trabajo coordinado entre los distintos órdenes de gobierno y entre los distintos poderes, tanto federal como entidades federativas, tanto para la prevención  como para la persecución de este tipo de delitos.
También creemos que no basta con acciones gubernamentales, sino que es necesario generar conciencia  en la sociedad de que cuando una persona compra gasolina en el mercado negro o en el mercado clandestino se vuelve parte de esta cadena delictiva afectando a la sociedad y beneficiando a bandas criminales, en particular, en este caso  a los llamados “huachicoleros”.
Esto de ninguna manera significa trasladar la obligación del Estado a la sociedad, significa crear conciencia de la importancia  de trabajar de manera conjunta en el debate de este tipo de delitos y también crear conciencia de que  estas bandas, las bandas criminales que se dedican a la explotación ilegal de combustibles, no sólo tienen ese tipo de delitos, sino una serie de otros delitos que dañan  enormemente a la sociedad, y por lo tanto el combate a dichas bandas, generando conciencia del daño que genera la compra ilegal de combustible, nos parece fundamental.
Asimismo, insistimos en la importancia  de lograr una mejor coordinación, no sólo policial en este tema, sino también de las fiscalías locales que juegan un papel fundamental en la persecución y sanción de estos ilícitos.
Y me parece que había también que revisar  las reglas que existen en cuanto a la distribución de competencias. Es decir, hay una parte que tiene que ver y que es competencia, sí, de la Federación, pero otra parte también importante que es competencia local, y si no logramos tener claridad en eso y también en que por ello es fundamental la coordinación, poco podremos avanzar  en el número de personas que sean castigadas por este tipo de delitos.
Por eso en el Verde, consideramos además, que es fundamental redoblar esfuerzos, y como ya se decía y se proponía aquí, sí trabajar de manera seria un programa enfocado en el combate al robo de hidrocarburos, tomando conciencia del inmenso daño y peligro que conforma en nuestra sociedad.
Es cuanto, Presidente.
La Presidenta Diputada Karla Karina Osuna Carranco: Tiene ahora el uso de la tribuna, hasta por cinco minutos, la Senadora Dolores Padierna Luna, del PRD.
La Senadora Dolores Padierna Luna: Con su venia, Presidenta.
El enfrentamiento ocurrido en la comunidad de Palmerito, Puebla, entre efectivos militares y pobladores acusados de robar combustible en los ductos de Pemex, dejó un saldo trágico de al menos 10 personas muertas, seis de ellas civiles y cuatro soldados, 11 heridos, 14 detenidos y una situación de tensión política y social que urge ser atendida más allá de la violencia registrada en estos días.
La Procuraduría General de la República anunció que abrió una indagatoria por los delitos  de posesión, portación de armas de fuego y otros que resulten, al mismo tiempo  anunció que trabajará de manera coordinada con las autoridades estatales.
Sin embargo, la propia PGR no ha anunciado hasta el momento, ninguna investigación sobre la responsabilidad de los servidores públicos, ni de Pemex, ni del Cisen, ni de ninguna otra dependencia vinculada por este tema, que ya sea por acción o por omisión han permitido que estos delitos vayan en un incremento exponencial muy riesgoso.
No podemos centrarnos únicamente en la acción delictiva de las personas que roban combustible, si bien es cierto forman parte de una red criminal que afecta el patrimonio nacional y la seguridad de las personas, es nuestra obligación como legisladoras y legisladores ampliar la mirada de este fenómeno hacia las causas estructurales que han facilitado y permitido la proliferación de este tipo de grupos delictivos. Que en una palabra pudiéramos resumir: “la causa principal es la impunidad”.
A raíz de la reforma energética impulsada por este gobierno, Pemex se ha visto debilitado en cuanto a su capacidad de inversión, de seguridad y de resguardo de sus propias instalaciones. Esta desinversión ha colocado a la red de distribución y transportación de hidrocarburos en uno de los eslabones más débiles dentro de la cadena de producción de la paraestatal.
Paralelamente, las investigaciones que se tiene que desarrollar por los actos delictivos, que se traducen en el robo de combustible, resulta indispensable que se haga una investigación de carácter político sobre las responsabilidades de las y los servidores públicos que han conducido a Pemex a este momento de debilidad y de crisis institucional en la que se encuentra.
Lo ocurrido en Puebla es una tragedia largamente anunciada por tres razones fundamentales que nos habla de negligencia, corrupción y complicidades al más alto nivel.
En los 13 años transcurridos, de 2003 a 2016, desde la primera vez en que el gobierno de Vicente Fox dio la orden de coordinarse e incluso formó una Comisión Interinstitucional con las instituciones Pemex, Secretaría de Gobernación, PGR, Sedena y Marina para enfrentar este flagelo del robo ilegal de combustibles, el número de tomas clandestinas creció 10 %, y nadie hace nada.
Pemex ha tratado de lavarse las manos de su propia responsabilidad con la vigilancia de los ductos.
En agosto de 2003, la paraestatal informó que existe un grupo de trabajo interinstitucional del gobierno federal en el que participa Pemex con el propósito de delinear estrategias, dar seguimiento al programa de combate al mercado ilícito de combustibles y ejercer las acciones legales procedentes.
Se desconoce hasta la fecha cuáles fueron los resultados de estos grupos interinstitucionales, han pasado seis directores de Pemex desde entonces. Tres Secretarios de la Defensa Nacional, tres Secretarios de Marina, ocho titulares de la PGR, ocho Secretarios de Energía y no se ha informado ningún avance que hayan tenido éstas autoridades.
En 2010 desapareció el presupuesto federal de la partida para el Programa de Combate al Comercio Ilícito de Hidrocarburos, anunciado en 2002 para Pemex. No se ha explicado por qué se disminuyeron estos recursos, ni el comercio ilegal de combustibles y por qué éste se incrementó.
Entre 2008 y 2015 se incrementó de 57 a 100 el número de perforaciones ilegales.
En el gobierno de Enrique Peña Nieto han crecido las tomas clandestinas de combustible a un ritmo mayor que en los otros dos sexenios anteriores.
Informes de Pemex revelan que tan sólo en los dos meses de este 2017 se realizaron mil 646  tomas clandestinas, una cuarta parte de lo que se perforó en la infraestructura de los ductos de Pemex.
En promedio diario, los grupos delictivos han realizado 28 perforaciones entre el 1º de enero y el 28 de febrero de 2017; nueve perforaciones más diarias del promedio en 2016.
Cuando este delito alcanzó niveles históricos de 6 mil 873 tomas clandestinas, y cuando el Congreso de la Unión, tanto el Senado como la Cámara de Diputados aprobamos la ley contra el, para tipificar este delito de robo de hidrocarburos.
Otro elemento preocupante es el vínculo entre algunos grupos políticos locales con grupos del robo de combustible y la posible obtención de recursos financieros ilícitos para el financiamiento de algunas campañas.
La Auditoría Superior de la Federación año con año relata los diversos distintos modus operandi de este delito de robo de hidrocarburos. Le ha hecho, año con año, todo el trabajo de investigación a las autoridades judiciales y ni así se hace nada al respecto, reina la impunidad más absoluta.
Quiero terminar diciendo que necesitamos analizar las consecuencias de la fallida reforma energética, y tenemos que analizar también las responsabilidades de quien a fuerzas quiere convertir a la gallina de los huevos de oro en el avestruz de los huevos robados.
Este ilícito que está afectando y que ha traído ya muertes y una enorme violencia en algunos estados tiene que traducirse en algo más que esta exposición de los grupos parlamentarios en la Comisión Permanente.
Debemos llamar a comparecer al titular del Cisen porque él es el encargado de llevar a cabo la inteligencia y ubica perfectamente los domicilios, los horarios de dónde ocurre este delito.
Al titular de Pemex porque ellos tienen los horarios de distribución de los combustibles y son los responsables de la vigilancia de los ductos.
Al titular de la Secretaría de Energía porque a ellos les corresponde hacer respetar el calendario de apertura del mercado de combustibles, y sus decisiones erráticas se han traducido en efectos muy perniciosos para el país.
Y convocar a la comparecencia al Procurador General de la República porque él es el encargado de investigar los delitos, de impartir justicia a las víctimas, y sólo ha mostrado  indolencia ante este mal.
Estos debates sí sirven para hacer llamados y conciencia social, pero se deben de tomar acciones concretas por la Comisión Permanente para que se hagan valer las leyes que hemos aprobado como Congreso de la Unión y se finquen responsabilidades contra los responsables.
Muchas gracias.
(Aplausos)
La Presidenta Diputada Karla Karina Osuna Carranco: Gracias.
Tiene ahora el uso de la tribuna, hasta por cinco minutos, el Diputado Javier Neblina Vega, del Partido Acción Nacional.
El Diputado Javier Antonio Neblina Vega: Con su permiso, señora Presidenta.
Legisladoras y legisladores:
La ordeña de ductos de Pemex no es un tema nuevo, es un problema que ha venido creciendo por décadas, sin que ninguna autoridad le haya querido entrar de frente, tuvieron que morir 10 personas en Puebla, cuatro soldados del Ejército y seis presuntos delincuentes dedicados al robo de gasolina para que el gobierno federal anunciara un plan integral contra la ordeña de hidrocarburos.
El pasado 4 de mayo, en la comunidad de Palmarito, Puebla, los elementos del Ejército fueron atacados de manera cobarde por huachicoleros, quienes usaron a niños y mujeres como escudo para que los soldados no pudieran repeler la agresión.
Desde esta tribuna, Acción Nacional se solidariza con los familiares de los soldados caídos en el cumplimiento de su deber y respaldamos la actuación del Ejército Mexicano.
El robo de combustibles por ordeña de ductos de Pemex es un problema grave que hay que atender de manera integral.
Según los últimos datos con que se cuenta esta actividad lícita representa pérdida de miles de millones de pesos, no para la empresa Pemex, sino para todos los mexicanos.
Pemex informó que ha gastado más de 4 mil millones de pesos para inutilizar las tomas clandestinas realizadas por los huachicoleros, y a las cosas hay que llamarlas por su nombre, son delincuentes que roban combustibles.
Ahora bien, más allá de estas pérdidas el robo de gasolina es un problema mucho más complejo y multifactorial que tiene que ver con  cuestiones sociales, económicas, falta de oportunidades de empleo, corrupción, delincuencia organizada y complicidades.
Para erradicar este problema se requiere una solución integral, voluntad política y aplicación estricta de la ley, así como terminar con la corrupción en Pemex y la complicidad de servidores públicos.
Acción Nacional está consciente del problema, por eso impulsamos reformas legales sobre el robo de combustible durante el pasado período ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados, mismas que fueron incluidas en el dictamen aprobado durante la última semana del período y que ahora esta minuta está en poder de la Cámara de Senadores.
Y aquí quiero dejar clara la posición del Partido Acción Nacional, presentó un Diputado del PAN del estado de Puebla una iniciativa que, por supuesto respaldó toda la bancada del PAN, para otorgar de manera oficiosa, prisión preventiva para aquellos que se dedican a esta actividad ilícita; pero eso, sin duda, es la consecuencia del acto delictivo.
En Acción Nacional consideramos necesario un plan de prevención, un plan integral de largo plazo para terminar con el robo de gasolinas de los ductos de Pemex, es  necesario elaborar programas de empleo específico para las comunidades dedicadas a esta actividad ilícita. La solución al problema del robo de hidrocarburos requiere de la voluntad política del gobierno federal y la aplicación estricta de la ley, requiere de acciones concretas del Estado, requiere que terminemos de una vez por todas con la corrupción y con la impunidad.
Es cuanto, por su atención muchas gracias.
PRESIDENCIA DEL SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES
El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Diputado.
Tiene el uso de la palabra el Diputado Benjamín Medrano Quezada.
El Diputado Benjamín Medrano Quezada: Gracias Presidente, con su  permiso.
Yo quisiera, antes de iniciar, mandar un saludo afectuoso a todas las madres de México y especialmente a las Diputadas y Senadoras que son madres, ya que el día de mañana no las podremos ver para abrazarlas como lo haremos hoy.
Yo quiero  este cuestionamiento del PRI que me tocó la fortuna de dar. Resumirlo en tres puntos que son importantes.
Yo creo que la fuente del desarrollo y de la riqueza es la expresión y la identidad de los orgullos nacionales, el petróleo representa un recurso invaluable, un patrimonio nacional que debemos proteger, por ello, quien roba petróleo le roba a México.
En el año 2014, en México se registraron pérdidas por un valor de más de 1,159 millones de dólares derivadas de los robos de los hidrocarburos. Además, según la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros, el crimen organizado podría estar controlando el día de hoy hasta el 20 % del mercado nacional de los combustibles; sumado a  lo anterior, las pérdidas por reparaciones a la infraestructura y las tecnologías afectadas por el crimen organizado han alcanzado niveles hoy alarmantes.
Lo anterior, se ha traducido en un constante desabastecimiento en regiones del país que afectan hoy en día a cientos de estaciones de servicio, de abasto de combustible automotriz y, por lo tanto, termina perjudicando a los que, como ustedes y yo, somos consumidores.
En Puebla el robo de combustible se ha convertido en un negocio de los pueblos inmiscuidos en la región conocida como El Triángulo Rojo, ya tan mencionada.
Hace un rato el señor Secretario de Hacienda hizo un señalamiento que yo quisiera compartirles. Hoy en día nos cuesta entre 15 a 20 mil millones de dólares al año de pérdidas por el robo de combustible, pero además, esto provoca que se recaude más, perdón, menos IEPS en la gasolina.
En el 2015 se detectaron 815 puntos de ordeña en Puebla, más del doble que el año anterior; y el primer semestre del año pasado se localizaron 601 tomas clandestinas que representan casi la tercera parte de éstas a nivel nacional.
Compañeras, compañeros Senadores y Diputados:
El pasado martes una familia fue brutalmente atacada por presuntos huachicoleros en la carretera México-Puebla, quienes asesinaron a un bebé de apenas 2 años, y violaron a una niña de 14 años, así como a su madre.
Tan sólo un día después se registraron dos enfrentamientos entre fuerzas federales y criminales dedicados al robo de la gasolina en el municipio de Quecholac en los que  perdieron la vida cuatro soldados.
Cobardes, cobardes los delincuentes, pues ocuparon a niños a mujeres de esta comunidad como escudos humanos para impedir la incursión militar.
Ya lo dijo el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, hace unos días, el robo de combustible es un delito, quienes  lo practican exponen a sus familias y dañas a sus comunidades.
La delincuencia organizada engaña y utiliza a la población para cometer el ilícito.
Convencidos de la necesidad de salvaguardar los recursos de nuestra nación, los Diputados priistas aprobamos considerar como delitos graves, así como castigar la sustracción, compra, enajenación y adquisición de los hidrocarburos de manera ilegal para salvaguardar nuestros recursos energéticos.
Hace apenas dos semanas, señoras y señores, aprobamos endurecer las penas en materia de robo de hidrocarburos, imponiendo sanciones de entre 25 y 30 años de cárcel en aras de combatir eficazmente este delito y castigar a quienes dañen el recurso que nos pertenece a todos los mexicanos.
Sensible ante esta situación que vive hoy Puebla, responsable de la necesidad de hacer valer el Estado de derecho, el pasado viernes el Presidente giró instrucciones a las Secretarías de la Defensa Nacional, de Marina, de Hacienda y Crédito Público, así como a la Procuraduría General de la República y a Pemex para que instrumenten una estrategia integral que venga a combatir este ilícito que se da en toda la geografía nacional.
Asimismo, desplegará más de 2,500 efectivos militares, que junto con 500 oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla, desarticularán seguramente a esas organizaciones dedicadas al robo de hidrocarburos en El Triángulo Rojo que tanto daño nos han hecho.
Compañeras y compañeros:
El robo de combustibles es un delito que afecta nuestro patrimonio, pero también lacera las instituciones del Estado mexicano y, sobre todo, pone en riesgo a las familias, es un delito que no podemos tolerar, y mucho menos permitir.
Los legisladores del PRI celebramos y respaldamos la decisión del Ejecutivo Federal para combatir frontal e integralmente a la delincuencia organizada, que hasta hoy ha gozado de total impunidad en Puebla.
Debemos estar conscientes que su futuro, como el de la nación toda dependerán de las decisiones que con responsabilidad podamos tomar hoy.
Por su atención, muchas gracias.
(Aplausos)
El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias.
Muchas gracias, Diputado Benjamín Medrano Quezada.
Y para rectificación de hechos, tengo registrada a la Senadora Lisbeth Hernández Lecona, hasta por tres minutos.
La Senadora Lisbeth Hernández Lecona: Gracias, Presidente.
Compañeras Senadoras, Diputados, Diputadas, de nuestra Permanente. Este es un tema que hoy nos debe ocupar a todas y a todos en los tres niveles de gobierno, en los tres poderes.
No podemos soslayar estas cobardes agresiones ocurridas este 3 de mayo en esta localidad de Palmarito,  Puebla; éste es un llamado de atención fuerte de qué es lo que estamos haciendo; desde la parte legislativa, los grandes esfuerzos que hemos llevado a cabo a través de las reformas estructurales en  materia energética.
Este problema que hoy nos ha lastimado y que vemos víctimas, vemos familias; y el reconocimiento al Ejército, al orden que ha querido llevar a poner, pero no a estas medidas de privación de vida, de libertad.
Es un problema que no es reciente, es un problema que nos ha llevado ya muchos años, pero lo más sorprendente es que ha ido creciendo, ha sido un combate frontal, debido a que se ha vuelto a grupos delictivos que están siendo fuerza de hoy en día, vemos que han aglutinado incluso hasta a muchos jóvenes que están trayendo este grupo de personas.
Creo que estas cifras que han expuesto aquí los compañeros, estos operativos que se han hecho para combatir el delito, han sido insuficientes. De ahí la importancia que debemos de fortalecer más estrategias al incremento que se puedan hacer para poder ya lograr estas tomas clandestinas que puedan ser cerradas, pero además que estas personas que han sido involucradas, paguen con las penas correspondientes, no podemos permitir que tomen más fuerza, que cada vez con más frecuencia puedan tener más poder y que estén impunes.
Hoy hago un llamado exigente, a que podamos lograr que se paguen todos y cada uno de estos delitos.
Otro aspecto que también debemos destacar, las operaciones que han realizado los denominados huachicoleros, se han incrementado, y que prueba de ello, estas actividades ilícitas, han rebasado ya incluso este Triángulo Rojo, y se han visto ya más de 30 municipios.
Éste es un problema no solamente de gobiernos locales, es un problema también que tiene que ver con un gobierno que está dando su mejor esfuerzo, pero que tenemos que continuar estas estrategias ¿cómo? Con la prevención, eso tiene que ver también con educación, esto tiene que ver con transparencia, con rendición de cuentas, con investigación y persecución del robo de este combustible, va a exigir más compromisos de las autoridades, como mencionaba, en estos tres órdenes de gobierno.
Sin embargo, también hay que reconocer que Petróleos Mexicanos ha fortalecido sus controles en estaciones de servicio ha colocado diversos circuitos cerrados en terminales de almacenamiento y de distribución, fortaleció sus sistemas en línea, aumentó los mecanismos de mediación y rastreo, de autotanques y amplió la vigilancia aérea en la Red Nacional de Ductos, quiere decir que estamos haciendo esfuerzos también.
Con responsabilidad hemos visto al Presidente de la República, recientemente que ha girado instrucciones para instrumentar una estrategia integral para combatir el robo de hidrocarburos.  Para este fin convocó a las Secretarías de la Defensa Nacional, de Marina, de Hacienda y de Crédito Público, así como  a la Procuraduría General de la República y a las autoridades de Petróleos Mexicanos.
Reconocemos el trabajo del Ejército Mexicano y de sus elementos adscritos a estas tareas para prevenir el robo de combustibles y la proliferación de tomas clandestinas. Estos robos de hidrocarburos son responsabilidad de todos, poder combatir esta actividad ilícita que pone en riesgo la seguridad de miles de vidas, de familias, de servidores, pero lo más importante es que hoy aquí que tenemos esta oportunidad histórica, podamos generar los mecanismos legislativos que nos den mejores resultados y opciones para que podamos tener una transparencia en este tan desafiante problema que es el robo de combustibles.
(Aplausos)
El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias, Senadora.
Informo a la Asamblea que las proposiciones relativas al robo de combustibles, inscritas en nuestra agenda del día, se tendrán por presentadas y se turnarán a la Primera Comisión.
Compañeros legisladores:
Informo a ustedes que recibimos una comunicación que suscribió la Diputada Maricela Contreras Julián, Presidenta de la Segunda Comisión de esta Comisión Permanente, por la que informa que este día por la mañana se realizó su reunión de instalación.
Hago ahora de su conocimiento que la Secretaría Parlamentaria recibirá los avisos que le hagan los grupos parlamentarios, para registrar por una sesión más aquellas iniciativas que deseen mantener, como lo permita el Resolutivo Décimo Segundo del acuerdo aprobado.
Las proposiciones que cumplieron segunda inscripción se turnarán a  comisiones, en los términos del Resolutivo Décimo Cuarto del acuerdo aprobado.
Los turnos de los asuntos se publicarán en la Gaceta.
Las intervenciones de la agenda política se insertarán en el Diario de los Debates.
La Diputada Maricela Contreras Julián: (Desde su escaño) Habíamos solicitado para hechos.
El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: ¿A quién se lo solicitaron?
Servicios Parlamentarios no me lo informó.
La Diputada Maricela Contreras Julián: (Desde su escaño) Si usted autoriza, Presidente.
El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Sí.
¿Si me indican a quién? 
¿A quién se  lo solicitaron?
¿A quién de Servicios Parlamentarios? 
Con mucho gusto. 
Sí, pero para que no vuelva a suceder. Pasen por favor. 
¿Usted Diputado Zambrano?
El Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Una disculpa, Presidente.  Con su permiso.
Compañeras y compañeros legisladores:
Sólo para puntualizar y remarcar algunos aspectos.
Yo me pregunto y me digo: ¿Es necesario endurecer las penas por el robo de hidrocarburos, como lo hemos planteado nosotros en iniciativas y en minutas que ya están en el Senado? Sí, por supuesto que sí.
Yo diría que a estas alturas es aún más necesario y urgente, el tomar las medidas para combatir a las mafias, y para esto se requieren labores de inteligencia verdadera, profunda, de identificación de sus lugares de operación, de los mecanismos que tienen para hacerlo, sus redes de comercialización, todo esto, si no, pues nada más vamos a estar en el papel, desarrollando aspectos de penalizaciones mayores. Pero mientras no se actúe con lo que se requiere del Estado mexicano para hacer efectivo todo esto, no vamos a detenerlo. Y entonces para esto se requiere, como decía, inteligencia policiaca.
Miren, se habla por ejemplo de que alrededor del 80 % del robo de combustibles, de las famosas ordeñas, se debe a que personal de Pemex, y especial, particularmente, de los grupos dirigentes del sindicato petrolero, participan de una operación de este tipo, para saber cuándo cierran ductos, cuándo cierran bombas, qué tanto se bombea, qué tanto se conduce, etcétera.
Y que hay una información que se fuga, que se manda hacia las bandas delictivas que operan en determinados lugares de la República, y entonces junto con el manejo de pipas, junto con, insisto, todo lo que tiene que ver con la comercialización.
Aquí se ha hablado de varios estados de la República, está también la zona de los complejos azucareros, del estado de Veracruz, por ejemplo, en donde operan bandas delictivas, ya ha habido ahí un crecimiento de los índices delictivos alrededor de este tipo de operaciones de huachicoleros también en esta región.
Entonces, es necesario que sepamos qué medidas se están tomando, qué decisiones está el Estado mexicano asumiendo, particularmente los órganos encargados de esto, y desde la propia paraestatal o empresa productiva del estado, Pemex.
Por eso lo que se planteaba por las bancadas del PRD aquí, es absolutamente necesario, que se venga y que se informe por parte de Pemex mismo, qué medidas preventivas están tomando, qué inversiones están pensando en hacer para que podamos modernizar todos los esquemas de monitoreo de la conducción, de flujo, etcétera, de los combustibles, de lo que sale y de lo que no sale, lo que se produce, todo esto cómo está sucediendo.
Que PGR encargada de la investigación y persecución de los delitos, por supuesto que debe informar qué se está haciendo, qué está haciendo el Cisen alrededor de todas las labores de inteligencia, y como lo planteaba también la Senadora  Dolores Padierna, a nombre del grupo parlamentario del PRD, que la Sener dé una información, y al mismo tiempo decimos nosotros, que la Comisión Reguladora de Energía, la CRE, valore en qué medida y con qué ritmo se debiera continuar con el calendario de apertura de mercados en el otorgamiento de ductos, porque seguirlo haciendo así, sin una vigilancia, sin un monitoreo por parte de las autoridades del Estado mexicano, tratándose ya a estas alturas de un asunto de seguridad nacional que le compete al gobierno de la República, pues entonces vamos a correr un riesgo mayor, si proseguimos en este proceso.
Éstas son las cuestiones que nosotros queremos llamar, sobre las que queremos llamar la atención, y espero que podamos lograr acuerdos en este sentido para que podamos tener, como Comisión Permanente, legisladoras y legisladoras, todo lo que correspondiente a la información que tiene que ver con este delicadísimo tema.
Por su atención, muchas gracias.
(Aplausos)
El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Diputado Zambrano.
El Senador Miguel Barbosa Huerta, solicitó dar turno directo a sus proposiciones, las que exhorta a la Secretaría de la Función Pública, a la Auditoría Superior de la Federación a ejercer su función de control y fiscalización dentro de un proceso de licitación internacional del IMSS.
Y la que exhorta al Ejecutivo Federal y al Senado de la República a observar la moción del Comité de Participación Ciudadana al Sistema Nacional Anticorrupción en el proceso de nombramiento de 18 magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
Se reciben y se turnan a la Primera Comisión.
Los textos de las efemérides…
La Senadora Graciela Ortiz González (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.
El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Denle volumen, por favor, a la Senadora.
¿Con qué objeto, Senadora?
Denle volumen en su escaño.
La Senadora Graciela Ortiz González (Desde su escaño): Si me permite una participación muy breve, señor Presidente, solamente para hacer acotación de algunos hechos en relación al tema que hemos estado tratando.
El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: A ver.
Le pediría a la Asamblea dos minutos de su atención.
Es importante, para que el debate tenga una secuencia, que lo hagamos en el momento oportuno.
Como hace unos momentos se lo hice y le dimos el uso de la palabra al Diputado Zambrano, pues, también se lo doy a usted.
Y entonces, lo que voy a hacer es consultar a la Asamblea ¿si el tema está suficientemente discutido? para que tenga una secuencia. Si están de acuerdo.
Adelante, Senadora.
La Senadora Graciela Ortiz González: Le agradezco mucho, Presidente.
Solamente una intervención muy rápida, porque me parece que vale la pena, en la atención de este tema que nos tiene preocupados aquí en la Comisión Permanente, hacer algunas precisiones, que es importante conozcan los mexicanos y que es importante lo reflexionemos los legisladores que hemos estado abundando sobre este tema.
Yo quisiera, solamente para poner en perspectiva la situación actual, que es parte de la preocupación que han mostrado algunos legisladores, la información que la misma empresa y que el mismo gobierno tiene al respecto.
Tan solo en el 2016, Pemex detectó 6 mil 873 tomas clandestinas, se comentó aquí, y el número, por sí mismo, nos reflejaría que ha habido, efectivamente, un incremento en la ubicación de estas tomas clandestinas de combustible.
De este incremento, llama la atención el que son dos estados donde fundamentalmente se concentra el mayor número de tomas clandestinas, uno de ellos es el estado de Puebla, que es donde se dan recientemente los hechos que todos lamentamos y que desde luego todos condenamos en estos días; y el otro, es el estado de Guanajuato.
Cuatro de cada diez tomas se están dando en estos estados en la geografía de estas entidades.
Entre 2011 y 2016, estas tomas clandestinas, detectadas en el estado de Puebla, presentaron un incremento de mil 971 %, al pasar de 74 a mil 533, respectivamente.
Los municipios con más denuncias presentas por esta actividad ilícita, son justamente Puebla, Tampico, Irapuato, Culiacán, Reynosa o el municipio de Texcoco, en el Estado de México.
Según la Dirección Jurídica de Petróleos Mexicanos, cada 24 horas se extraen ilegalmente 23 mil 500 barriles de hidrocarburos, esto representa una ganancia de más de 21 mil millones de pesos para el crimen organizado, y esto nos refleja el tamaño del desafío que tiene el Estado mexicano para atender esta problemática que viene a sumarse a la tarea delictiva que llevan a cabo las organizaciones criminales.
¿Qué significa esto? Significa, entonces, que el tema debe de ser visto, como bien se dijo aquí, con una integralidad que permita su mejor atención, su mayor atención y una eficacia mayor de la que hasta ahora hemos revisado.
A mí me parece que el comentario que se hizo, que para mí es muy pertinente y desde luego relevante, es en el sentido de revisar cómo vamos a asumir Federación, estados donde se está dando con mayor frecuencia este delito, y municipios, donde también se presenta la presencia del crimen organizado, cómo vamos a trabajar en conjunto para que podamos resolver este fenómeno que, insisto, viene a sumarse a las acciones de la delincuencia organizada.
Aquí se trataron muchos temas, desde el tema de la seguridad en cuanto a la supervisión de todas las áreas de seguridad pública, y también se tocaron temas de pobreza que, desde luego, me parece que todos aceptamos como uno de los fenómenos que hay que resolver.
Este fenómeno ha dado como resultado que, de enero a la fecha, solamente se hayan registrado ya seis ataques con armas de grueso calibre de huachicoleros en contra del Ejército, principalmente en dos municipios de Puebla, Palmar de Bravo y Palmarito.
En el grupo parlamentario del PRI, desde luego, no somos ajenos a esta situación. Hay, incluso, presentado ante el Senado de la República una iniciativa que se promovió para llevar a cabo la aprobación de una Ley Federal para Prevenir y Sancionar los delitos cometidos en materia de hidrocarburos.
Esta iniciativa fue presentada por nuestro entonces compañero Senador, Omar Fayad, hoy gobernador del estado de Hidalgo, y cuando fue presentada ya en el grupo parlamentario del PRI, avizorábamos que era un tema que teníamos que afrontar para darles los instrumentos y la legislación jurídica necesaria al Estado mexicano para enfrentarlo de mejor manera.
Se buscaba en esa legislación fortalecer ese andamiaje jurídico institucional necesario para prevenir, para combatir, para erradicar el mercado ilícito de combustibles, al verlo de manera integral.
¿Qué ha hecho Pemex hasta el momento para contrarrestar este mercado de combustibles? Ha establecido una estrategia que tiene varios frentes, no voy a ser exhaustiva, porque seguramente muchos de ustedes ya conocen algunos de los temas que se han llevado a cabo.
Pero entre otras cosas, está buscando esta integralidad en la atención al fortalecer la coordinación y la colaboración con la Procuraduría General de la República, con la Procuraduría Federal del Consumidor, con el SAT, con el Sistema Tributario, con la Policía Federal, con las policías estatales y municipales, así como la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, y esto ha permitido ya el recuperar 13 millones de litros de hidrocarburos en 2016.
Totalmente de acuerdo en la necesidad de que veamos este tema con una integralidad y una profundidad mayor, para que podamos juntos en acuerdo y en concordancia con la preocupación que hoy tenemos, trabajar nuevamente como legisladores, y desde luego, como Estado mexicano, nuevamente unidos en búsqueda de la solución de este problema que está afectando a la población, a México y, desde luego, a su patrimonio.
Muchas gracias.
(Aplausos)
El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Senadora Graciela Ortiz.
Le pediría a la Secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si el tema está suficientemente discutido.
El Secretario Senador David Monreal Ávila: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el asunto se encuentra suficientemente discutido.
Los que estén a favor.
(La Asamblea asiente)
Quienes estén por la negativa.
(La Asamblea no asiente)
Suficientemente discutido, Presidente.
El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias.
Muchas gracias a todos.

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...