8 may 2017

Bloquean PGR por caso Ayotzinapa

Bloquean PGR por caso Ayotzinapa
Nota de César Martínez
Reforma, Cd. de México (08 mayo 2017).-
Padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 bloquearon este lunes las instalaciones centrales de la Procuraduría General de la República (PGR), en demanda de una reunión con autoridades federales y avances en cuatro líneas de investigación del caso.
La acción la toman al cumplirse 18 días del plantón que mantienen en los carriles laterales de Paseo de la Reforma, frente al número 211, tiempo durante el cual sí habían permitido el acceso al edificio.
En conferencia de prensa, Vidulfo Rosales, abogado de los padres, advirtió que el cierre de la PGR permanecerá mientras no se dé un diálogo con el Procurador Raúl Cervantes.
En tanto, dijo, el plantón continuará hasta que haya avances en cuatro puntos de la investigación: indagar la participación del Ejército, detener a policías federales y del Municipio de Huitzuco, ofrecer resultados del análisis de la telefonía celular y tomar el trasiego de drogas de Guerrero a Chicago como uno de los móviles de la desaparición de los estudiantes.


El abogado agregó que esta mañana recibieron una llamada del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, así como una comunicación de la subprocuradora en la misma materia de PGR, Sara Irene Herrerías.

Campa les habría dicho que no podía haber diálogo mientras estén en el plantón, y Herrerías que el Procurador estará fuera de la Ciudad toda la semana y que se reunirá con ellos sólo cuando estén los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

"La CIDH tiene un mecanismo de supervisión a las recomendaciones del GIEI; pero los agraviados directos son los padres de familia y el Procurador debería reunirse con los agraviados directos las veces que sean necesarias", planteó Rosales.

"Si el Procurador se quiere reunir con nosotros hasta que venga el Mecanismo Especial de Seguimiento de la Comisión Interamericana, pues será una decisión de ellos, nosotros aquí nos mantendremos, aquí los esperamos hasta el momento que quieran abrir este diálogo".

En tanto, Hilda Hernández, madre del normalista desaparecido César González Hernández, reprochó la insensibilidad y falta de resultados del Gobierno federal, ya que desde el 26 de septiembre de 2014 han pasado tres Procuradores: Jesús Murillo Karam, Arely Gómez y, ahora, Raúl Cervantes, sin que ninguno resuelva el caso.

"Continuaremos en el plantón de manera indefinida hasta que haya avances en las cuatro líneas de investigación, emplazamos a la Secretaría de Gobernación y a la PGR ha establecer una mesa de diálogo para ir revisando los avances y compromisos", insistió.

En su plantón, los padres tienen costales y cajas de papas, cebollas, nopales, hierbas de olor y demás verduras.

También tienen leña para hacer fogatas y usan la reja de la PGR como tendedero de ropa.

Duermen en casas de campaña o en colchonetas sobre un templete de madera en la carpa principal, y cuentan con más de 10 sanitarios móviles.

El bloqueo lo mantienen en las tres entradas del edificio: la principal, sobre Reforma; la del estacionamiento en Río Guadiana, y la de un acceso lateral en Río Neva.


Cientos de empleados no han podido entrar a las instalaciones, por lo que esperan en las inmediaciones a espera de órdenes de sus superiores.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...