22 abr 2017

Muere abatido Julián Manuel Loisa Salinas, el Comandante Toro

Fuerzas Federales abatieron la madrugada de este sábado 22 de abril de 2017, a Julián (o Juan) Manuel Loisa Salinas, alias “Comandante Toro”, líder del Cártel del Golfo (CDG) en Reynosa, Tamaulipas, así como a Francisco Isco “Pancho” Carreón, líder de una célula de Los Zetas Vieja Escuela que opera en el municipio de Xicoténcatl. APancho lo abatieron cerca de la carretera Llera, en Ciudad Victoria.
Obviamente dicha acción provocó incendios a diversos negocios, balaceras y narcobloqueos en distintos puntos de Reynosa.

“En Tamaulipas, Fuerzas Federales confirman que tras enfrentamientos con criminales, murieron los delincuentes ‘El Toro’ y ‘Pancho’ Carreón, informó el gobierno estatal a través de una cuenta de Twitter.
“Dos objetivos claves fueron abatidos anoche en Reynosa y centro del estado @gobtam y Fuerzas Federales no daremos tregua a la delincuencia”, precisó otro mensaje del gobierno.
La Vocería de Seguridad Tamaulipas confirmó la muerte Loisa Salinas, también identificado como “El Toro”, tras un enfrentamiento con elementos federales, en el que se reportaron quema de llantas e incendios.
¿Quién era El Comandante Toro?
Julián (o Juan) Manuel Loisa Salinas líder del Cártel del Golfo en Reynosa, Tamaulipas, era un objetivo prioritario del gobierno; se le atribuye el repunte de la violencia en la entidad. 
La ficha criminal desarrollada por el Grupo Coordinación Tamaulipas, detalla que es un delincuente de extrema peligrosidad, sanguinario, en suma uno de los criminales más buscados en Reynosa.
Los delitos que se le imputan son ejecuciones, cobros de piso, secuestros, robo de hidrocarburos, tráfico de armas y trasiego de droga en Reynosa y en Texas, EU.
Hace unas semanas dos personas fueron colgadas en un puente peatonal de Reynosa, con una narcomanta que reza “Les entrego estas lacras que escudándose en nosotros (Cartel de Golfo) se dedicaban a robar”.
El aviso fue colocado entre dos personas colgadas vivas sobre el puentes de la colonia las Granjas y está firmado por el Comandante Toro,...
El hallazgo fue reportado por conductores que circulaban por la carretera Monterrey-Reynosa, a la altura de la Colonia Las Granjas, una de las más populares y antiguas de la periferia, ubicada en el suroeste de la ciudad (Reforma, 14 de febrero)
El texto advierte: “ya estoy cansado de que todo las cosas que pasan me echen la culpa a mi y a la empresa. Que si roban, que si secuestran todo no me lo adjudican a mi persona o a la empresa”.
Agrega que “cada rata, secuestrador y violador que detengan lo va a ser entregando de la misma manera”.
La manta, impresa en letras negras y rojas y con faltas de ortografía, concluye señalando que el CDG quiere una ciudad en paz y demostrar que las “lacras” que roban o secuestran no son parte de su “empresa”.
En el texto se agrega que de ahora en adelante entregarán a las autoridades a todo ratero, secuestrador o violador que atrapen.


Y es que Toro formaba parte de la corriente del crimen organizado que proponen regresar a la “Vieja Escuela”, la cual enfatiza que los cárteles dejen de meterse con la población, que terminen con extorsiones y secuestros y regresen a su negocio original: el narcotráfico.
Quizá por ello enfrentaba una insurrección entre sus filas. 
Las pugnas internas del CDG han sido la constante desde que fue detenido en Tampico Jorge Eduardo Costilla, El Coss.
En los últimos meses las traiciones y delaciones por el  control del CDG en Reynosa provocaron  la caída de Mario Armando Ramírez, alias Mario Pelón o X10; Juan Manuel Rodríguez, Juan Perros, y José Tiburcio Hernández, El Gafe, así como sus comandantes y lugartenientes.
Antes de ascender como jefe de plaza de Reynosa era responsable de las operaciones del CDG en Camargo y Ciudad Mier.
Hubo operativos de las autoridades federales y locales para detenerlo, pero no habían tenido éxito, curiosamente  siempre lograba escapar, pero todo tiene su tiempo.
¿Y Francisco "Pancho" Carreón?
Fue líder de los Zetas en Tamaulipas se disputaba el control de la región con el "Comandante Toro”.
 El Grupo de Coordinación Tamaulipas, lo ubicó entre los objetivos prioritarios por lo que los delincuentes que dirigía, también se dedicaban al secuestro, la extorsión, robo de combustible y trasiego de drogas por la frontera de México. 
Era originario de Xiconténcatl Tamaulipas, ruta hacia Ciudad Victoria y se indica que era de alta peligrosidad y que tenía controlada Ciudad Mante, Xiconténcatl, Lleera, Antiguo Morelos y Ocampo. 
Reacciones
Los enfrentamiento provocaron que los delincuentes quemaran varios negocios, entre ellos una tienda de la cadena Oxxo, así como decenas de autos, camionetas y vehículos pesados que fueron utilizados para bloquear las principales avenidas.
En el transcurso de la madrugada de este sábado también se registraron una serie de balaceras en distintos puntos de la ciudad.
Por su parte, el ayuntamiento de Reynosa reportó, vía Twitter, situaciones de riesgo en varios puntos de la ciudad, por lo que activó el semáforo rojo y recomendó a la población tomar precauciones.

No hay comentarios.: