1 abr 2017

"Matan a 142 en marzo en Sinaloa; 374 en lo que va del año.

"Matan a 142 en marzo en Sinaloa; ya van 374 en 90 días de Quirino"
La ola de asesinatos en Navolato se recrudeció en marzo.
Noroeste, 1 de abril de 2017..

CULIACÁN._ Con 142 homicidios dolosos cerró Sinaloa el mes de marzo, por lo que es uno de los más violentos desde el 2011, cuando en el mismo mes de ese año se cometieron 168 homicidios en toda la entidad, según estadísticas de la Fiscalía General de Estado de Sinaloa y archivos periodísticos.
(Imagen de El Debate)
Con esta cifra, en lo que va del mandato de Quirino Ordaz Coppel como Gobernador de Sinaloa, suman ya 374 las personas que han sido asesinadas en Sinaloa, pese a que desde el 6 de enero arribaron al estado elementos de la Policía Militar, y el pasado martes 28 de marzo arribaron 900 elementos más de la Secretaría de la Defensa Nacional para reforzar la seguridad en la entidad.

Durante el mes que acaba de cerrar se registró un repunte considerable en estos delitos de alto impacto, principalmente en los municipios de Navolato, sobre todo en la sindicatura de Villa Benito Juárez, donde asesinaron al menos a ocho personas, mientras que en Mazatlán se desató una ola violenta en la sindicatura de Villa Unión, donde se cometieron siete homicidios, de los cuales cinco fueron en hoteles.
Uno de los asesinatos más sonados durante el mes de marzo, fue el de Julio Óscar Ortiz Vega “El Kevin, quien fue vinculado a la emboscada donde fueron asesinados cinco militares y ocurrió el pasado 30 de septiembre del 2016 en Culiacán.
“El Kevin” fue hallado asesinado y envuelto en una lona el 6 de marzo, en el estacionamiento de una tienda de autopartes ubicada en la carretera Navolato-Altata.
Mientras que el domingo 12 fue asesinado en Culiacán Enrique Mendívil, quien era hijo del que fuera líder de la Unión Ganadera de Culiacán, Enrique “El Gallo” Mendívil Flores, quien fue asesinado en el 2010.
En el mes anterior continuaron los ataques contra agentes de la Policía Municipal, ya que el martes 21 dieron muerte al comandante Alberto López Vargas, quien en el mes de enero logró evitar ser privado de la libertad por un grupo armado.
El comandante fue asesinado casi frente a las instalaciones de la SSPM de Culiacán, donde fue acribillado por hombres armados cuando iba en una camioneta Cherokee, de color blanco.
En Mazatlán el martes 28 fue encontrado asesinado un ex catedrático de la Universidad Autónoma de Sinaloa, el cual estaba desaparecido desde el día anterior.
Además, el miércoles 22 fue atacada a balazos la abogada Alma Barraza, quien resultó ilesa, sin embargo uno de sus escoltas perdió la vida cuando era llevado a un hospital.
El ataque ocurrió alrededor de las 21:00 horas cuando la abogada y ex candidata a la Alcaldía de Mazatlán, regresaba de la capital del Estado.
A pesar de la llegada de 2 mil 400 elementos la Policía Militar para reforzar la seguridad en Sinaloa, las cifras de asesinatos en el estado se mantienen altas en este año.
Año Enero Febrero Marzo
2011 166      131.     168
2012 104.    121.     141
2013 115       75      119
2014   98.       80.        97
2015  69.        78.        64
2016.  77.      117.      52
2017. 116.     116.      142 (Debate dice que fueron 143 personas)
##
Sinaloa está de luto; 382 muertos en lo que va del 2017
Publicada Debate 01/04/2017 
Sólo en marzo asesinaron a 143 personas entre ellos algunas mujeres
Nota de Hernán Alfáro Cárdenas
Sinaloa se sigue cubriendo de sangre. La violencia que han desatado grupos criminales no cesa, a pesar de que el estado se militarizó. El puerto de Mazatlán, Culiacán y Navolato fueron los tres municipios que tuvieron los mayores índices de ejecuciones en los 31 días de marzo, en donde sumaron 143, superando los primeros dos meses del año.
Desde el 2013 a la fecha, solo en septiembre del año pasado se habían superado los 140 crímenes, y el mes que concluyó sobrepasó por poco dichos números.
Los asesinatos de mujeres se mantuvieron en ocho, en comparación con el mes de febrero pasado.
Los constantes reportes de "levantones" y ejecuciones a través del 911 no cesaron en todo el mes.
Los grupos delincuenciales no respetaron ni a inocentes, menos a los cuerpos policiales al asesinar a cuatro elementos, entre ellos a un comandante de la Policía Municipal. Entre las víctimas estuvo el agente que resguardaba la casa de seguridad donde militares dieron muerte al Sargento Phoenix, quien era considerado el brazo armado del grupo Los Ántrax, al mando del Cártel de Sinaloa. De los 18 municipios, solo en cuatro no hubo asesinatos.
Delincuentes cometieron sus fechorías con impunidad, lo que orilló a que en los últimos días la administración estatal solicitara apoyo del gobierno federal, arribando 900 militares el día 28 para apoyar en las labores de vigilancia con el propósito de bajar los índices de homicidios en Sinaloa y desmantelar a los grupos delincuenciales que operan en el estado.
Las sindicaturas de Villa Unión, en Mazatlán; Costa Rica, en Culiacán; y Villa Juárez, en Navolato, concentraron 28 homicidios, superando en números la última comunidad, donde en dos ocasiones fueron arrojados tres cadáveres con impactos de bala.
Entre los sucesos que no dejaron muertos, pero sí temor en la población, están los ocurridos entre las comunidades de Tabalá y Elota. Una de las balaceras se dio entre integrantes de las células delictivas en Elota, donde se habló de personas fallecidas, pero una vez que llegaron fuerzas armadas solo había carros y casas baleadas.        
Asimismo, se registró un fuerte enfrentamiento en Tabalá, el cual llegó hasta Elota, donde hubo personas heridas, entre ellas un exsubprocurador del estado.  
Cabe destacar que a mediados del mes otro hecho que provocó terror fue la fuga de cinco peligrosos reos, entre ellos Juan José Esparragoza Monzón, hijo de Juan Esparragoza Moreno, el Azul; Rafael Guadalupe, alias el Changuito Ántrax; ademas de Jesús Peña, el 20; y Francisco Javier Zazueta Rosales, el Pancho Chimal.
Los asesinos no respetaron sexo, origen, ni rango. El día 3 de marzo, cuatro jóvenes fueron ejecutados en la sindicatura de Culiacancito, en una zona que presuntamente era usada para vender combustible robado. Otro hecho que causó gran conmoción ocurrió el día 10 de marzo en Navolato, donde una joven con ocho meses de embarazo fue sorprendida por un grupo armado, mismo que a quemarropa la mató, muriendo también el bebé que esperaba.
Días después, pistoleros fueron en busca de un hombre en la sindicatura de Villa Ángel Flores, la Palma, también en el municipio de Navolato, donde mataron a otra mujer.
Al sur de Sinaloa se contabilizaron 24 homicidios, entre ellos los del comisario de la comunidad de Palos Blancos, en Concordia, quien fue atacado por pistoleros cuando viajaba en su camioneta.  
En ese mismo municipio, un policía fue ejecutado; mientras que en la zona serrana autoridades policiacas dieron con la ubicación de tres cuerpos, dos de ellos juntos, que al parecer fueron estrangulados. Días después se encontró otro cadáver, pero en avanzado estado de descomposición, del cual se dijo que había sido privado de la vida por un proyectil de arma de fuego.  
 Volviendo a Navolato, en los campos pesqueros también se registraron crímenes, como un homicidio en la comunidad El Castillo, donde acribillaron a dos jóvenes; y días después a otros dos, pero en Dautillos. Utilizaron armas de grueso calibre y rifles.
Asimismo, se informó que en los últimos días del mes se reportaron "levantones" en Culiacán y otros municipios, entre ellos el de una familia completa, de la cual hasta el momento se desconoce su paradero. En lo que se refiere al tema, las autoridades han preferido callar.


No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...